Debe ser uno de los grupos más longevos del panorama
estatal. Incluidos de continuo en el llamado Rock Andaluz, seguidamente podréis
leer, entre otros miles de cosas, qué opinan al respecto. Personalmente he de
decir que siempre ha sido una banda que me ha gustado además de haber
disfrutado de su directo no sé ya ni cuantas veces. Acaban de poner en el
mercado la segunda edición de su libro biográfico “De Córdoba Al Mundo”, hecho
que me inspirado para hacer este artículo. Pasead por la Mezquita de este combo
que nunca ha renegado de sus raíces y disfrutad del viejo aroma de sus
declaraciones.
VARIOS
Manuel
Martínez nos cuenta cómo se formó la banda:
Éramos cinco chicos que tocábamos música de todo tipo,
desde Led Zeppelin hasta Deep Purple. Un día, cansados de ser una copia de los
demás, nos pusimos a componer algo que fuese nuestro. Casi sin quererlo nos
vimos en un estudio de grabación con lo que sería nuestro primer trabajo. La
suerte se alió con nosotros, igual estábamos en el sitio adecuado en el momento
adecuado.
Manuel
Martínez habla de la vez que tocaron por primera vez en la Plaza de la
Corredera:
El primer concierto que dimos en la Plaza de la
Corredera, Córdoba, fue en el 80 u 81, promovido por el PC. Vino Carrillo y
también Julio Anguita, que se convirtió en alcalde de la ciudad. Fue un
concierto muy grande pues este sitio es muy similar a la Plaza Mayor de Madrid.
Había mucha gente en los alrededores que no cupo. Fue alucinante, y cuando
tocamos “Paseando Por La Mezquita” caían fuegos hacia debajo de las ventanas y
la gente se volvió loca. Hemos vuelto a tocar más veces aquí y siempre ha
estado lleno. En nuestra ciudad tenemos el apoyo incondicional de la gente.
Manuel
Martínez acerca del tema “La Esquina Del Viento”:
es de nuestro 2º álbum. Fue canción del verano y disco del año en 1981. Entonces no había tantos premios como ahora. Era la primera vez que un tema de Rock ganaba una posición tradicionalmente ocupada por Georgie Dan y gente así. Al estar en una multinacional, pensamos que habían comprado el premio, pero luego nos aclararon que el Rock comenzaba a abrirse camino en la música española. Después vino toda una serie de grupos como Barón Rojo y Obús que comenzaron a encajar dentro de esta historia.
Manuel
Martínez nos cuenta cómo fue la entrada de Paco Ventura:
Cuando entró sólo quedábamos dos miembros originales y
tajo nuevo entusiasmo. Además, como viejo seguidor de la banda, aportó muchas
ideas nuevas.
Manuel
Martínez habla sobre el hecho de rechazar representar al Rock español en el
Music Seminar de N.Y.:
La gente que estaba más enterada que nosotros nos
informó de las condiciones en que íbamos a ir, cómo nos iban a tratar, la
repercusión que íbamos a tener y demás. El local, con 400 o menos personas de
capacidad, con pésimo sonido, estaba en barrios marginales a donde no se
desplazaba nadie. Pensamos que no era una forma digna de representar la música
de nuestro país ni de demostrar nuestra valía. A cualquier grupo cutre de allí le
damos aquí mucho mejor trato que el que íbamos a recibir nosotros allí.
Paco Ventura
habla de sus guitarristas referentes:
Además de Yngwie Malmsteen, cuando empezaba me gustaba
mucho Santana, que era todo melodía, pero más tarde conocí a Van Halen. Era el
momento emergente de muchos guitarristas: los de Def Leppard, los de Ozzy,
Vivian Campbell con Dio y, por supuesto, Ritchie Blackmore. Todos los grandes
guitarristas que tocaban en aquel momento me han influenciado. Yngwie meha
gustado tanto en Alcatrazz como en solitario. Era la forma en que me gustaba
tocar la guitarra. Lo que pasa es que hasta que no le vi a él no sabía que era
posible hacerlo. Después apareció Vai haciendo un trabajo bastante innovador,
siempre reinventándose. Aunque no ha sido una gran influencia para mí, siento
una gran admiración por su forma de tocar y por lo que representa, dando mucha
importancia al espectáculo. No sólo hay que mirarle las manos sino un sinfín de
gestos que transmiten mucho. En España hay muchos guitarristas que lo están
haciendo muy bien como Salán, José Rubio, Tony Hernando o Fran Soler.
Manuel
Martínez sobre la vez que compartieron cartel con Eric Burdon:
Creo recordar que fue en el 81 u 82, estuvo muy bien,
fue en Mallorca. Estaba él y un montón de gente más en ese cartel. Nos gustó
mucho, sobre todo la diferencia tan grande de cultura musical entre todos.
Manuel
Martínez aclara por qué no actuaron en las 24 horas de música que se celebraron
en Madrid:
Lo que pasó es que no llegaron a un acuerdo entre
televisión, radio y los organizadores del festival. En principio se iba a
hacer, pero no les interesaba a todas las partes hacerlo. Los organizadores
hicieron un festival, pero a nosotros no nos interesaba porque no nos pagaban
nada por ir, ni el viaje siquiera. Nosotros podemos ir a tocar gratis a un
sitio pero no poner dinero para tocar en ese sitio.
Manuel
Martínez acerca de Smash y Triana:
Ellos son los que abren las puertas para que luego un
montón de grupos funcionasen y estuvieran haciendo este trabajo. Lo que pasa es
que luego, con la movida del centro, se vino un poco abajo, pero, bueno, ahora
estamos aquí nosotros, luchando y Triana por su lado están también haciendo
algo, el hijo de “Tele”. Nosotros nunca tiramos la toalla, aunque ya no esté el
Rock Andaluz, como en aquella época, pero sí hemos defendido una música casi
rallando el Heavy pero manteniendo nuestras raíces.
Paco Ventura
comenta la relación de la banda con Triana:
Nuestra relación con Triana no ha sido siempre como la
gente cree. Estuvimos emparentados en un movimiento, el Rock Andaluz, lo que
ocurre es que ese emparentamiento musical fue más una influencia a la hora de
hacer música. Siempre nos cautivaron los temas de Jesús de la Rosa, de Triana.
Manuel
Martínez acerca de grabar un vídeo-clip en Medina Azahara (monumento):
Creo que la gente del monumento tiene prohibido hacer
ruido, tirar con fotos con flash y otras cosas que la piedra las sufre. Aunque
parezca mentira, la piedra antigua con la que se hizo es caliza, muy sensible a
la luz. La verdad es que cuando se grabó “Árabe”, creo, se hizo un reportaje
fotográfico del grupo, pero fue un poco a escondidas.
Manuel
Ibáñez nos cuenta su trayectoria musical hasta llegar al grupo:
Empecé a los 6 años. Tenía un profesor particular que
me enseñaba, sobre todo, a tocar de oído. Este era Alfonso Ortega, ex teclista
de la banda. Más tarde me apunté al Conservatorio Superior de Córdoba y me
quedé a dos años de acabar la carrera de piano. Entré en una orquesta de la
ciudad llamada La Banda Sureña y estuve dos años tocando por todos los
rincones. Después estuvo un año en La Banda Beethoven y, al mismo tiempo, grabé
mi primer disco, fue con Paco Ventura en su trabajo en solitario “Aventura”. Al
año siguiente, Octubre del 98, entré en Medina Azahara durante la gira de
“Tánger”. Estaba en la formación Alfonso Ortega, yo iba como teclista de apoyo.
Paco Ventura
sobre el Rock Andaluz:
Muchas veces piensas que una música no ha sido tratada
adecuadamente y no sabes que, a lo mejor, la gente que estaba en ese movimiento
son autodestructivos consigo mismos, con su grupo y con esa tendencia musical.
El Rock Andaluz tuvo un gran momento, fue una pena que no durase más tiempo.
Quien ha querido ha perdurado. Está claro que si queríamos haber defendido un
proyecto deberíamos haber quedado más gente defendiendo esa razón de ser,
teniendo ganas de hacer música. Median Azahara ha tenido que luchar mucho
contracorriente, contra viento y marea, convencer a mucha gente de que no
llevábamos todos estos años dormidos en los laureles y este tipo de lucha nunca
ha estado cerrada a otra gente. Aquel que ha querido luchar con estos valores
lo ha tenido ahí. Quizá la gente no ha tenido ese ánimo de luchar. Medina
Azahara ha quedado aquí, no como representante de aquel movimiento, sino como
grupo que ha demostrado que se puede luchar por una música en la que se cree.
Manuel
Martínez acerca del Rock Andaluz:
Sinceramente, creo que lo que se llamó Rock Andaluz
murió en el 82 con el fallecimiento de Jesús de la Rosa. No quiero decir que
ese movimiento se acabase porque murió él sino porque algunos se lo cargaron. A
pesar de que muchos nos conocemos y hemos coincidido muchas veces en la
carretera, sí creo que es oportunismo porque cuando nosotros estábamos todos
estos años luchando por sacar adelante nuestra música, que insisto en que no es
Rock Andaluz sino algo propio, ¿dónde estaban ellos? Cuando mucha gente ha
cuestionado nuestro trabajo porque no seguíamos las modas, ¿dónde estaban
ellos? Estaban tocando en orquestas y sitios para llevarse el dinero. Ahora ven
algo bueno y se apuntan al carro. Me parece bien, pero tengo que decir que hay
oportunismo y me duele haber luchado tan duro durante todo este tiempo para que
ahora vengas los “tocadores” y se aprovechen de la situación. Me parecería
mucho más interesante que creasen algo nuevo y lo enriquecieran con ideas
nuevas, eso sí me gustaría.
Paco Ventura
sobre la relación del grupo con el Heavy Metal:
Medina Azahara siempre ha sido un grupo Heavy de
guitarras fuertes con baterías a doble bombo. Nos sentimos muy cómodos haciendo
este tipo de música ya que nuestras influencias de siempre han sido los grandes
grupos del Heavy: Purple, Rainbow y todo el Rock Duro.
Manuel
Martínez se pone ante la diatriba de elegir un disco del grupo:
Es muy difícil elegir sólo uno, como mínimo hay tres
importantes en la historia del grupo. Por supuesto, el primero que, de alguna manera,
nos lanza. Como decía en una entrevista de la época: “Medina Azahara, de
Córdoba al mundo”. Otro disco muy importante fue “Sin Tiempo”. La vuelta del
grupo definido ya con Paco Ventura, Manuel Reyes, Pablo Rabadán, José Miguel
Fernández y yo. Es formación funcionó muy bien tanto en composición como en
galas. Ese álbum fue casi tan importante como el primero, una forma de
reconciliación con el mercado discográfico. Después el segundo directo “A Toda
Esa Gente” por muchas razones: la gente que había allí, la lluvia. Pienso que
es uno de los mejores directos que se han hecho en España.
Paco Ventura
nos cuenta de dónde le viene su amor por la música y la guitarra:
El amor por la música me viene desde siempre, pero
cuando en los 80 comienza la época dorada, donde todos los grupos de Rock que
nacen son referencia para los que amamos el Rock, me doy cuenta de que no me
basta con escuchar música, quiero formar parte de todo eso que está naciendo y
compré mi primera guitarra. Antes la única forma que tenías de aprender a tocar
era poner los discos de tus grupos favoritos y tocar sobre ellos. Escuchaba mis
discos de Ozzy, Dio, Rainbow, Van Halen y sacaba cada una de las notas de sus
solos. También escuchaba Rock Andaluz y, por supuesto, Medina Azahara eran referencia
para mí. Me sabía cada uno de sus temas antes de entrar en el grupo.
Manuel
Martínez contesta a si podría cantar sin acento andaluz:
No, nunca. Ten en cuenta que incluso antes de hacer
Medina Azahara ya me gustaba improvisar con el flamenco mientras mis compañeros
tocaban Rock. Yo venía de cantar, al mismo tiempo, como Gillan o los cantantes
de Uriah Heep o Grand Funk. No es que no quiera, es que, después de tantos
años, ya no me sale.
Manuel
Ibáñez nos dice cuál ha sido el mejor disco de la banda:
El mejor siempre está por llegar, pero, sin duda, hay
álbumes a los que tengo un cariño especial como “Sin Tiempo”, “¿Dónde está La
Luz?”, “Tierra De Libertad” y, sobre todo, “Aixa”. Creo que es un disco muy
completo que, además, obtuvo dos Premios de la Música. Para mí es difícil
elegir un solo disco del grupo ya que me gustan todos. Yo era superfan desde
pequeño y asistía a sus conciertos. Entrar en Medina Azahara fue cumplir el
sueño de mi vida.
Manuel
Martínez explica las razones por las que decidieron fichar por Pias:
Nos habló mucha gente bien de ellos. En la primera
reunión que tuvimos con el director en España nos dio la sensación de conocer
al grupo y de tener seguridad en lo que quería para nosotros. Cuando dice de
ficharnos se sabe toda nuestra historia y pensamos que podemos cuajar un camino
juntos bastante bonito y digno. Sony nos ofreció el contrato de nuestras vidas,
pero ya teníamos dada la palabra a Pias.
Manuel
Martínez sobre la vuelta a Avispa después de pasar por Pias:
Las discográficas están en estos momentos
prácticamente en bancarrota. Apenas apoyan a los grupos, te llames Medina
Azahara o Deep Purple. Nosotros, por
suerte, hemos recibido el interés de varias compañías por nuestro trabajo.
Avispa tiene casi el 90% delos derechos de nuestras canciones compartidas al
50% con los autores. Pueden hacer un buen trabajo teniendo en cuenta todo el
tiempo que hemos compartido. Aunque hubo lagunas negras en anteriores etapas,
hemos limado las asperezas que existían, sobre todo Avispa y yo, ya que Paco y
Manuel Reyes no tenían ningún problema con ellos. La gente desde fuera puede
pensar que Pias apenas ha hecho nada, yo pensaría lo mismo, pero la verdad es
que apenas hay emisoras de radio y de televisión que apuesten por el Rock, sólo
quedan algunos medios de prensa escrita e internet en los que siempre hemos
estado. La promoción y repercusión de un disco es mínima y así es muy difícil.
Pias trabajó con cariño, pero sin muchos alardes de fuerza.
Manuel
Ibáñez habla de la salida de Pepe Bao:
Los fans tienen un gran recuerdo de los dos años que
ha estado en la banda, tanto a nivel personal como musical. Pienso que todos
los músicos que han pasado por el grupo han aportado su granito de arena en la
historia del mismo y Pepe no ha sido menos. Ten en cuenta que estamos hablando
de uno de los mejores bajistas que tiene este país. Ahora él no está y, como
diría Queen: “The show must go on”.
Paco Ventura
acerca de guitarristas actuales que le gustan:
Guthrie Govan me alucina,ha sido uno de mis grandes
descubrimientos junto a Joe Bonamassa. Ha llevado la forma de tocar y el
virtuosismo a ese extremo en el que lo hace con tanta espontaneidad y humildad
que lo engrandece aún más. Sigo buscando nuevos guitarristas, talentos y,
porque no decirlo, fuentes de inspiración para seguir motivándome y
aprendiendo. Te aseguro que me considero eternamente un alumno y me encanta
aprender y admirar el trabajo de otros músicos.
Manuel
Martínez opina sobre los miembros que han pasado por el grupo:
Te aseguro que tengo un sentimiento de enorme gratitud
por toda la gente que ha pasado por el grupo porque todos ellos aportaron cosas
muy positivas al mismo. Todos han formado parte de nuestra historia, aunque si
tuviera que mencionarte a algunos que tuvieron una aportación especial, o con
los que trabajé más a gusto, diría Pablo Rabadán con el que tuve una relación
muy fructífera y estrecha hasta que se rompió. También están Randy López, José
Miguel Fernández y, por supuesto, Pepe Bao que aportó mucho mientras estuvo con
nosotros. Ahora bien, todos los que han pasado por el grupo han dejado una
huella y yo eso siempre lo valoraré mucho.
Manuel
Ibáñez sobre el rechazo a unirse en gira con El Barrio:
Esto viene de atrás. Paco Ventura, que también ha
grabado tres discos con él, fue quien me llevó y le habló muy bien a Selu de
mí. Probamos ese día y grabamos “Ángel Malherido”. A partir de ahí, en el
siguiente disco, “La Playas Del Invierno”, grabé tres temas y en el último, “La
Voz de Mi Silencio”, siete, casi todo el disco. Es un artista que me encanta y
para mí es un placer grabar con él. Fue en el último donde hubo una proposición
para la gira, pero yo ya llevo muchos años con Medina Azahara y me encuentro
muy a gusto en el grupo, con mis compañeros. Siempre que sea así, estaré el tiempo
que haga falta pues me siento muy identificado con mi trabajo en la banda, soy
plenamente feliz. Hay cosas que ni el dinero puede cambiar.
Manuel
Martínez habla de algunas de las bandas estatales que más le llaman la
atención:
Estirpe y Saratoga son dos bandas de diferentes
estilos apostando por el Rock. Cada una con vertientes diferentes pero grandes
en su trayectoria. También sigo escuchando a todas las bandas clásicas de los
80.
Paco Ventura
decide sobre el CD o el vinilo:
A mí me sigue gustando tener el disco físicamente, ya
sea en vinilo o en CD. Cuando estaba el vinilo permitía un mayor despliegue
imaginativo y creativo para los grandes diseñadores de portadas o interiores de
carpetas. Quién no ha disfrutado, a la par que escuchabas sus grupos de Rock
favoritos, viendo los libretos o las fotos interiores de los discos de Maiden,
Judas o las paranoias de Yes. En fin, que es muy cómodo llevar tú música en el
bolsillo o pillarla directamente de la red, pero ir a la tienda y ver el número
de la bestia molaba muuuucho. Espero que, aunque sea el CD, permanezcan en los
expositores mucho tiempo.
Manuel
Martínez acerca de que las canciones del grupo se convirtiesen en politonos:
Supimos de esto cuando nos enseñaron el disco. Es la
compañía la que se encarga de todo. Se trata de una forma más de recuperar
parte de lo que se pierde en el top manta e internet. Es una buena forma de
recuperar parte del pastel que se come gente que no tiene nada que ver con él.
Para que se lo lleve otro, mejor que se lo lleve la compañía y el artista.
Paco Ventura
sobre el panorama rockero estatal:
En España hay grandes grupos que están haciendo un
excelente trabajo. Me gusta mucho Mago De Oz. Nove era, con José Rubio, son
atronadores, Saurom, que también están teniendo una gran repercusión fuera del
país, en fin, que el Rock continua como fuente inagotable de conciertos y
nuevos grupos que dan vida, junto a los que seguimos aquí, a nuestra música.
Manuel
Martínez acerca del mensaje que la banda quiere siempre dar a su audiencia:
Con nuestras canciones pretendemos que el mundo sea un
poco mejor, que la gente no tenga tanta mala leche, maldad, envidia e
hipocresía. Queremos que se sientan más humanos para, de alguna forma, entre
todos, cambiar el mundo. Sabemos que es difícil, pero esta es la base de una
comunidad humanitaria, que la gente pueda vivir con la libertad, no con
libertinaje, que cada uno haga lo que quiera dentro de sus posibilidades.
Paco Ventura
ante si Medina busca el equilibrio entre el Rock y la accesibilidad a otros
públicos:
Ese equilibrio es, quizás, lo que nos ha mantenido
aquí durante tantos años. Adoramos al público Heavy y nos sentimos un grupo de
Rock, lo que ocurre es que un día tienes que tocar en el Viña ante un público
suprerockero, de nuestro bando, y otro lo haces en la caseta municipal de
Fuengirola con un repertorio mucho más accesible para un abanico de gente mucho
más amplio. Es buscar ese equilibrio para que toda la gente quede satisfecha.
Manuel
Ibáñez nos cuenta la música que escucha normalmente:
La verdad es que soy muy variado. Escucho
flamenco-fusión, El Barrio, Niña Pastori, Ketama, José Mercé o Vicente Amigo.
Me encantan Iron Maiden, aunque no tengan teclista, Whiesnake, Dio, AC/DC,
Metallica, Gary Moore, Deep Purple o Dream Theater, además de toda la música de
los 80. Escucho, y he estudiado, clásico. Escucho Blues y Soul y ahora me estoy
metiendo en el Jazz. En fin, soy muy melómano. Mis teclistas favoritos son: Jon
Lord, maestro de maestros, Jordan Ruddness, que hace fácil lo imposible, Don Airey,
otro maestro con el que hemos compartido escenario, Keith Emerson, Jimmy Smith
o Chick Corea.
Paco Ventura
acerca de si nunca se han tirado los trastos a la cabeza:
Hasta ese punto nunca hemos llegado, pero sí que
discutimos por diferentes razones o puntos de vista a la hora de hacer una
canción o proponer un repertorio. Si hasta los matrimonios discuten, no lo
vamos a hacer nosotros que somos cada uno de un padre y una madre.
Manuel
Martínez sobre la relación del grupo con sus fans:
Nosotros después de cada actuación dedicamos un tiempo
a estar con nuestros seguidores. Creo que fuimos los que inventamos esto.
Recuerdo que antes muchos músicos se iban corriendo para no recibir a los fans.
Siempre he tenido ganas de compartir cosas con la gente, tanto cuando estás en
el escenario, siendo cómplice con el público, como después para escuchar qué
les ha parecido el concierto o que nos digan: “He ido tantas veces a veros que
en esta gira me he recorrido quince sitios”. Esas cosas te cargan las pilas y
te dan fuerzas para seguir. A nuestros fans les gusta compartir unos momentos
con nosotros y mientras haya alguien que quiera saludarnos ahí estaremos. Ellos
son los que hacen que estemos aquí. muchas veces, aunque toquemos en un pueblo
pequeño de 500 personas, van a vernos 3.000 y sabemos que son nuestros
seguidores que se comunican para ir allí donde actuemos. Esta es una forma de
agradecérselo, aunque estemos reventados y tengamos a nuestras espaldas mil
kilómetros, los últimos en marcharse del recinto debemos ser nosotros.
Paco Ventura
se queda con los mejores y peores momentos del grupo:
Todos los recuerdos y etapas son importantes puesto
que han dado forma a lo que hoy en día soy como músico y como persona. En el
92, cuando comenzamos la gira de “Sin Tiempo”, y todo iba cada vez mejor, era
realmente muy bonito. Cuando tocamos en Los Ángeles con Rata Blanca también fue
alucinante. Llenábamos pabellones y abarrotábamos cualquier recinto donde
tocábamos. Los momentos que vivimos junto a nuestro mánager, Javier Gálvez,
también fueron increíbles, aunque las relaciones personales en la banda eran
complicadas. Ahora la relación entre los miembros del grupo es mucho más fácil,
nos reímos y disfrutamos mucho en los viajes y en cada concierto, aunque ahora
es más complicado llenar recintos. De todas formas, seguimos contando con el
apoyo incondicional de nuestros fans. Cada gira nos sorprende cómo toda esa
gente que nos apoya sigue y sigue aumentando.
Manuel
Martínez explica el significado de su tatuaje en el antebrazo izquierdo:
Lo más importante de un tatuaje para mí es que diga
algo. Yo sé de dónde vengo y lo que le debo a un micrófono y a toda esa gente.
Significan todo lo bueno que he conseguido en mi carrera. Por eso quería
tenerlo grabado en mi piel.
Paco Ventura
habla del papel de los teclistas en la banda:
Son músicos colaboradores, los que más han cambiado en
la banda. Nosotros somos Manuel a la voz, yo a la guitarra, Manuel Reyes a la
batería y José Miguel Fernández al bajo. El resto son músicos adicionales.
Engrosarán el espectáculo, pero no serán el ente.
Manuel
Martínez acerca del disco de villancicos que hicieron:
La primera cosa que hicimos fue para apoyar una
campaña de algo y nos gustó como quedó. Lo ponían en la radio, sonaba
simpático, era “El Tamborilero”. De alguna forma decidimos hacer cada año un
villancico por Navidad. Lo hicimos durante tres años y se recopiló en un
mini-LP y se regaló con motivo de algo. Es una cosa bonita, ¿no? Porque un
grupo como nosotros haciendo villancico es, al menos, curioso.
Paco Ventura
contesta a si se sienten profetas en Córdoba y Andalucía:
Sí que nos sentimos queridos en nuestra tierra.
Córdoba nos trata muy bien y nos recibe siempre con cariño. No es una ciudad
fácil a la hora de llenar recintos, pero sabemos que cada vez que tocamos en
Andalucía, y especialmente en Córdoba, la gente responde y nos respalda
siempre. Nuestra compañía discográfica es de Sevilla y nosotros de Córdoba, así
que existe un feeling especial a la hora de trabajar. Somos un equipo que remamos
en la misma dirección que no es otra que llevar a Medina Azahara tan lejos como
sea posible y hacerla tan grande como creemos que nos merecemos.
Manuel
Martínez nos cuenta la relación del grupo con el flamenco:
La relación concreta tiene mucho que ver con la
música. Por supuesto, hay partes de nuestra música que pueden sonar a Iron
Maiden, Guns´N´Roses o cualquier otra banda del estilo. La verdad es que a la
hora de componer las melodías llevas a la parte que has elegido ppara la voz.
En realidad, como casi siempre componemos Paco, Manuel Ibáñez o yo, ya tenemos
enfocada la fórmula de esta característica que nos une, que hace que la canción
suene a Medina. Esto es lo que siempre queremos conseguir, que a la primera
nota la gente nos reconozca.
Manuel Martínez
sobre la relación del grupo con Latinoamérica:
En Ecuador hay un interés grande porque vayamos. En
cuanto a México, queremos hacer una gira importante por allí. Para nosotros es
casi imposible montar algo en Sudamérica porque somos un grupo que está
constantemente trabajando en España. Vivimos de la música y hace falta un
mínimo de dos meses para plantearse una gira de ese tipo. A ver si llega la
oportunidad porque sabemos que sonamos en muchos de esos países.
Paco Ventura
aclara el secreto de su éxito:
Si de verdad existiese algún secreto ya se habría
descubierto. En esto los grupos de fuera nos sacan ventaja porque en sus países
se vive de forma diferente el Rock. Aquí apenas ponen Rock en las radios o en
las teles. Hasta que esto cambie el secreto es hacer cosas diferentes y
trabajar.
Manuel
Martínez acerca de la jubilación de la banda:
Qué llegue pronto y que me pague el Estado. No, ahora
en serio, pienso que hay Medina para rato. Continuamente vamos a festivales
donde hay grupos de diferentes generaciones y siempre salimos airosos. El
público se lo pasa bien con nosotros y cada vez que subimos a un escenario lo
hacemos con la misma ilusión de siempre. Durante todo este tiempo hemos
conseguido atraer a seguidores de distintas generaciones. No nos conformamos
con “Paseando Por La Mezquita”, “Necesito Respirar”, “A Toda Esa Gente” o
“Córdoba”. Siempre vamos a dejarnos la piel en el escenario y en nuestras
composiciones. Eso la gente lo nota y así conseguimos que se acoplen nuevos
seguidores. Nos quedan muchos años por delante, mientras tengamos esa voluntad
y ganas de luchar seguiremos aquí, hasta que la gente así lo quiera.
Paco Ventura
aclara si el éxito de Black Moon afecta a Medina Azahara:
En absoluto. En primer lugar, Medina es tan grande
como para no supeditar su continuidad a un miembro u otro. Aparte, ya he dicho
en cada una de las entrevistas que he hecho, que Medina ocupa siempre el primer
lugar, ante todo. Nunca va a verse supeditado a nada. Todo lo demás que se haga
será en el tiempo libre que permita la apretada agenda de Medina que,
afortunadamente por nuestro trabajo, no será mucho. Todos podemos llevar a cabo
alguna inquietud musical, proyecto o disco, ya que somos músicos muy creativos,
pero, al mismo tiempo, somos conscientes de estar en el grupo que quizás hace
más actuaciones de todo el país con diferencia.
Manuel
Martínez acerca de la reacción del público con respecto a la Banda:
La genta habla bien del grupo. Saben que cuando van a
vernos disfrutarán de un buen concierto porque cuando nos subimos a un
escenario siempre lo damos todo. Además, somos una gente que hacemos una música
bastante diferente a la que normalmente escuchamos..
Manuel
Martínez explica qué han significado Los Módulos para ellos:
Ellos hicieron una forma de música muy diferente a lo
que se estaba haciendo en el país en ese momento. Grupos como Los Bravos,
Fórmula V estaban bien, pero ellos hicieron música con más calidad. La forma de
cantar de Pepe nos gusta mucho porque era un tío que tenía acento andaluz, es
de Granada, y su esa forma de cantar era muy bonita. Sus temas estaban muy
olvidados. Nos gustó mucho recuperarlos.
Paco Ventura
nos explica los tres cambios de logo de la banda:
Avispa registró el logo original de la banda, lo que
vimos más factible para no tener problemas legales y tampoco tener que pedir
permiso a la hora de utilizarlo cuando creáramos uno nuevo. El de nuestra etapa
de Pias se apartaba un poco más del logo tipo clásico y más conocido del grupo.
Con los últimos trabajos con Senador hemos conseguido diseñar un nuevo logo más
vinculado al original.
Manuel
Martínez habla sobre el secreto para poder seguir viviendo de esto:
La respuesta a esta pregunta es muy complicada.
Nosotros intentamos hacer lo que nos gusta en cada momento. Disfrutamos de lo
que tenemos y seguiremos haciendo las cosas seriamente. Luego la respuesta la
tiene el público que va a nuestros conciertos y compran nuestros discos. Si
ellos están nosotros seguiremos para adelante.
Paco Ventura
acerca de la posibilidad de hacer un documental sobre la banda:
Pensamos que somos un grupo que, por trayectoria, seguidores y éxitos conseguidos,
tendríamos más que merecido un documental o película que nos acercara aún más a
nuestro público, también a otros seguidores más jóvenes que no conocen muchos
detalles de nuestra carrera que merecen ser conocidos. Sería un excelente
material para una película que tendría un cierto éxito garantizado. Contamos
con una legión de fans que están ansiosos de tener algo así. Algo que vaya más
de lo que ocurre en los escenarios y que refleje también nuestro día a día en
la carretera, ensayos, grabaciones, incluso esas pequeñas cosas que ocurren en
nuestras vidas que, a veces, son muy importante para la gente que nos quiere.
Hay algunos productores y directores que podrían hacerlo, pero cuando se decida
el momento de hacerlo será cuando lo anunciemos.
Manuel
Martínez recuerda a Javier Gálvez:
Los primeros años estuvimos trabajando con Javier
García Pelayo y, bueno, por las cosas que pasan y el devenir de los tiempos, el
Rock Andaluz se vino un poco abajo, no de caída, pero sí tuvimos que hacer una
nueva fórmula para encarrilarnos a lo que nos gustaba, la música. Entonces
sacamos “En Al-Hakim”. Lo estamos presentando y nos acordamos de Javier Gálvez
porque nos habían hablado muy bien de él y, además, era muy fan del grupo. Nos
llegó a confesar que el único grupo de Rock Andaluz que le gustaba éramos
nosotros. Nos conocimos en los 80, hicimos amistad y, a partir de ahí, fue toda
una vida a su lado. Creo que ha sido uno de los mejores mánagers de la historia
del Rock en este país. Defendió a los grupos de Rock como nadie y por eso le
debemos mucho. Medina le debe estar donde está ahora. Era una parte más de la
banda, siempre lo ha sido, no en el plan de llevarse el mismo dinero que
nosotros, pero una parte que hablaba, opinaba y pensaba como todos nosotros.
Manuel
Martínez sobre la necesidad de un cambio generacional en el Rock:
Claro que es necesario. El problema es saber quién va
a hacer ese cambio y qué van a aportar. Sea intentado por muchos medios hacer
ese tipo de invento y no se dan cuenta que lo que impera es lo que el gran
público quiere. Ellos serán los que den los relevos a quienes quieran darlos
porque son los que pagan las entradas de los conciertos y compran los discos.
Manuel
Martínez nos cuenta si ve influencias del grupo en bandas actuales:
Veo muchas influencias nuestras y de todo lo que fue
el Rock Andaluz, pero no sólo en los jóvenes sino también en artistas con
bagaje internacional. Esto es algo que no digo yo, lo dicen ellos mismos. En
Andalucía muchos grupos hacen este tipo de música, pero también en otras
regiones del país seguramente influenciados por familias que emigraron y aún
conservan ese arraigo a nuestra tierra.
Manuel
Martínez nos dice qué es la música para ellos:
Es nuestra forma de vida. Llevamos toda la vida
dedicados a ella y no sabríamos vivir sin música. Lo buscamos todo, alegrías,
ilusión, trabajo, comunicación. Es un cúmulo de cosas que te hacen sentir bien
contigo mismo, disfrutar del momento, porque vives en un examen diario. Esto te
hace cargar las pilas y sentirte bien. Eso nos gusta, es como vivir en lo alto
de un alambre a mil kilómetros de la Tierra.
Manuel
Martínez sobre si después de tantos años en la carretera no se sienten
atemporales:
La verdad es que sí. Nosotros mismos nos hemos hecho
así porque nunca hemos pensado en arrimarnos a nada, siempre hemos ido a
contracorriente. Nunca nos hemos adaptado a lo que han ido haciendo otros,
hemos ido creando nuestro propio estilo y diciendo: “Esto es lo que sabemos y
queremos hacer”.
Manuel
Martínez acerca de si se ha hecho justicia con el grupo después de tantos años:
creo que esto lo decidirá el tiempo. Hasta ahora nos han galardonado con varios premios. Nos han dado muchos reconocimientos y otro que van llegando poco a poco. Creo que del premio definitivo se enterarán nuestros hijos cuando ya no estemos aquí.
CARAVANA ESPAÑOLA
Randi acerca
de los problemas para editar este disco:
Para el trabajo que hacen nosotros podemos hacerlo
bastante mejor porque creemos en nuestra música. Podemos hacer el mismo tipo de
apoyo que dan las discográficas españolas a otros grupos. Podemos hacerlo por
nuestra cuenta mucho mejor y lo haremos así si no sale algo que sea muy
interesante.
Manuel
Martínez nos habla de la portada:
A pesar de todo, estamos en conversaciones con alguna
de ellas y, si esto funciona, la portada será elección suya. Nosotros no nos
metemos en la portada. Siempre dicen: “Oye, mira, ¿Os parece bien la portada?”.
Cuando ellos te la dan hecha opinas tú, pero, más o menos, siempre es la idea
que tienen ellos porque se relaciona con los textos de los temas y la música.
Si lo tuviéramos que hacer nosotros pues tendríamos varias ideas. Una de ellas,
por ejemplo, es un día lloviendo mucho y un tío sentado con un paraguas. Esa
sería una de las que más nos gusta.
Manuel
Martínez sobre la canción “EL Soldado”:
Habla de la experiencia de un niño durante todo el
tema y nos gustaría, a lo mejor, que la portada fuese un niño con un traje de
soldado muy grande, con un rifle y una mirada muy penetrante.
SIN TIEMPO
Manuel
Martínez nos habla del título:
Está en concordancia con el grupo. No nos importa el
tiempo que llevamos, estamos actualizándonos continuamente, tanto en sonido
como en la forma de hacer nuestros temas. Estamos en la onda de que el tiempo
no vale para nosotros. También porque hay un tema que se llama “Sin Tiempo Ni
Sitio” que tiene mucho que ver con el grupo.
Paco ventura
acerca de la producción:
Fue tranquila. Nadie se durmió, pero tampoco hubo
prisas por parte de la compañía.
Manuel
Martínez sobre si con este trabajo comienzan una nueva etapa:
Digamos que sí. Forma parte de una nueva etapa porque
con el doble en directo rompimos un poco con el tiempo en que Medina tuvo su
éxito, su bajada discográfica. A partir de aquí decidimos que era el momento de
hacer algo más fuerte.
Manuel
Martínez contesta a si alguno de los temas de este disco se convertirá en
clásicos:
Esa es la máxima ilusión de un músico, el que sus
temas dentro de diez años sigan sonando. Aquí hay temas lo suficientemente
buenos para que ocurra esto.
Manuel
Martínez acerca de grabar la versión de Los Módulos, “Todo Tiene Su Fin":
Fue como una comunión. Nosotros tuvimos una idea, el
mánager tuvo la misma y todos coincidimos en que nos gustaba el tema para
hacerlo. Creemos que Los Módulos entraron en el Rock Andaluz sin saberlo.
ÁRABE
Paco Ventura acerca de la inclusión de
una orquesta árabe en este disco:
Lo dela orquesta va a servir para redondear este
sonido que nos gusta. También va a servir para hacer una introducción en la
próxima gira.
Manuel Martínez sobre “Favorita De Un
Sultán”:
Trata del palacio de Medina Azahara y la sombra de que
siempre quedó allí de aquella mujer tan guapa que hizo enloquecer a Abderramán
III.
Paco Ventura
ante la entrada del teclista Alfonso Ortega:
El cambio se ha notado mucho, tanto a nivel musical como
de trabajo. Antes nos sentíamos como si estuviéramos paseando a un elefante por
una cacharrería y ahora somos cinco personas centradas en un mismo objetivo, y
relajadas.
Manuel
Martínez habla del endurecimiento del sonido de la banda:
Lo que pasa es que todos tenemos dentro un alma Heavy,
incluso los pijos y las niñas de 15 años que vienen a nuestros conciertos
tienen su parte Heavy, y se sorprenden de
que les guste lo que oyen allí.
Paco ventura
ante la duda de si perderán público Heavy con este disco:
De antemano ya sabíamos que habría reacciones muy
opuestas. Es lo que esperábamos porque hemos querido hacer definitivamente un
disco de Rock para todos. Ya sabemos que habrá gente que diga que hemos cedido
y no es así. Al contrario, ya nos han dicho que nos buscábamos la ruina sacando
como primer single “Favorita de Un Sultán”, pero es que pretendemos provocar un
choque, sorprender a la gente que nos conoce sólo por los temas de nuestros
anteriores trabajos que se pincharon en las radios.
Manuel
Martínez explica el segundo disco de versiones:
Cuando te metes en el estudio y te pones a trabajar
hay ratos en los que te relajas tocando algo que no tiene nada que ver con el
álbum y luego te pones a darle vueltas al ver que puede quedar interesante. De
hecho, estas cinco canciones salieron editadas por casualidad. Estando en el
cuarto de duplicación haciéndonos unas copias para escucharlas en la carretera,
dio la casualidad de que Kiko y Carlos pasaban por allí y se pusieron a
escucharlas, les gustaron y, como no contábamos con fecha tope de tiempo, nos
propusieron incluirlas también. Al final ha salido como un segundo disco que se
incluye gratis porque no queríamos que estuvieran dentro de lo que es el disco
en sí, las canciones nuevas de verdad.
Paco Ventura
y la relación del grupo con los Rolling Stones:
Tenemos algo en común con ellos, quizá sea el lado
rebelde que poseemos todos los rockeros. Alguno del grupo no lo había escuchado
nunca, fue Manuel Martínez el que escogió precisamente “Paint It Black” (Píntalo
De Negro). Improvisamos con lo que a cada uno s ele ocurría. Fue estando en
Tánger que los miembros árabes nos decían que allí estuvo un grupo que iba de
visita exclusivamente a fumarse los canutos. Hay un lugar en la ciudad que está
incluido en las rutas turísticas y que es donde iban los Rolling a ponerse
ciegos.
Manuel
Martínez acerca de la versión de “Un Caballo Llamado Muerte”:
Más que nada por el tema en sí. Con este tema Miguel
Ríos, bueno, digo Miguel porque es él quien la cantó, se adelantó a su época
porque entonces no se consumía tanta heroína como ahora. De algún modo se
adelantó a lo que iba a pasar. La letra es muy fuerte y la guitarra de Vargas
tremenda. Digamos que la canción no se puede mejorar, sólo se puede tocar de
una forma u otra y nosotros hemos intentado aportar nuestra interpretación
personal, incluso cambiando el tipo de voz.
A TODA
ESA GENTE
Manuel
Martínez explica el porqué de este segundo directo:
Hace ya unos años que hicimos el primer directo.
Pensamos que hemos tenido ya suficiente tiempo y recorrido como para plasmarlo
en un nuevo doble en directo. Lo del vídeo fue algo de necesidad porque
estábamos entrando en bastantes cadenas nacionales e internacionales que nos
exigían tener un videoclip.
Paco Ventura
contesta a si se han extraído todas las canciones del mismo concierto:
No, el disco se ha grabado en Málaga, Guadalajara,
Salamanca y Puente La Reina por coger un lugar cerrado ya que los demás fueron
al aire libre.
Manuel
Martínez habla de los dos temas inéditos:
“Ojos Negros” es un tema que teníamos hecho de hace
tiempo para meterlo en el próximo disco o para lo que fuera. En las pruebas de
sonido del último día de grabación, en Puente La Reina, teníamos que hacer un
tema para probar y decidimos hacer uno que no fuéramos a tocar luego. Quedó muy
bien, nos gustó y surgió la idea de Avispa de ponerlo como bonus-track. “Very
Well Fandango” es un tema que lo presentamos dentro de lo que fue el concierto.
Es un tema divertido sin ninguna pretensión. Es para que la gente lo cante
contigo porque tiene un estribillo muy vacilón.
TÁNGER
Paco Ventura
nos cuenta cómo surge la idea de hacer este trabajo:
Para esta disco el grupo ha ido a su origen, ha ido a
Tánger, y ha buscado mucho más la profundidad de esas influencias árabes. Hemos
tratado de hacer una música nuestra, pero con una influencia mucho más profunda
que nace del origen desde un punto de acción de Tánger.
Manuel
Martínez nos habla del encuentro con los “Maestros De Yayunka”:
Ellos nos e dedican habitualmente a hacer este tipo de
trabajos. Estas colaboraciones las hacen con la gente con la que realmente les
apetece y cuya música les gusta y les interesa. Pudimos iniciar los contactos
con ellos gracias a una carta de presentación de una persona de aquí que les
presentó a los Medina Azahara y les sugirió la posibilidad de trabajar juntos.
Ellos pidieron información sobre nosotros, no sólo musical, también se
interesaron incluso por el logotipo de la banda. Además de la música, que fue
el principal argumento para convencerles, hubo detalles como, por ejemplo, que
los discos de Median estuvieran editados en Egipto que también ayudaron.
XX
Paco Ventura
habla de la vuelta a Rock con este trabajo:
Esa era la intención porque había mucha
experimentación, mucho mestizaje en los trabajos anteriores. Era hora de volver
a hacer música pensando más en el directo, más fuerte, no igual, pero volviendo
a la línea de “Sin Tiempo”.
Manuel
Martínez nos cuenta algunos detalles del disco:
La grabación ha ido como siempre, intentando que sea lo
más divertido posible y llegar a sacar lo mejor que se pueda. Siempre hay que
dejar patente en el disco lo que estás viviendo en ese momento, la alegría que
estás sintiendo. Por eso queríamos que fuera alegre, porque en él queríamos
demostrar lo bien que nos sentimos haciendo música y, sobre todo, que fuese un
disco para el directo.
Paco Ventura
sobre el “pique” guitarra-teclado en este álbum:
Tenemos un gran teclista como es Manolo Ibáñez y
siempre damos protagonismo a los músicos que están colaborando con nosotros.
Todos ellos han sido de un nivel excepcional. Nos llevamos muy bien con su
forma de tocar y le hemos dado un papel importante tanto en el acompañamiento
de piano para Manuel como en las partes solistas que tiene. Es de Córdoba y el
primer contacto que tuve con él fue en “Aventura”. Ya el pasado año estuvo
haciendo la gira de “Tánger” acompañando a Alfonso. Al final Alfonso no está y
se quedó él.
AIXA
Paco Ventura
nos describe este trabajo:
Es un disco más maduro y avanzado a niveles de producción
que “Tierra Y Libertad”. Estamos totalmente satisfechos, un tópico que para la
ocasión es cierto. Es un disco rico, no sólo por las influencias que hemos
absorbido en todo este tiempo, sino porque hemos dado otro pequeño paso
adelante que es lo que siempre pretendemos, intentar ofrecer cosas nuevas.
Pienso que lo hemos conseguido.
Manuel
Martínez nos dice si este álbum es un tributo a Córdoba por su título:
Sí, Aixa es como se dice que se llamaba Córdoba al
principio. Además, es un nombre de mujer muy bonito, con una gran sonoridad,
cortito e impactante.
Paco Ventura
habla de la senda que sigue el disco:
Hay momentos para todo. Canciones memorables con la
Orquesta, pero también otras superheavys como “Rompe Esa Cruz” con las que nos
sentimos muy cómodos porque son muy agradecidas en directo.
Manuel
Martínez sobre la versión de Scorpions de “Winds Of Change” (“Vientos De
Cambio”):
Siempre que hacemos una versión intentamos llevarla a
nuestro terreno. La gente la va a reconocer en cuanto la escuche, pero está
interpretada, cantada y tocada por Medina. Eso ya es un cambio muy importante.
SE ABRE
LA PUERTA
Paco Ventura
sobre las versiones de Triana:
La mayor parte delas canciones que se han hecho para
este disco son de Triana, pero también aparece Alamada y algún tema de los
primeros discos de Medina Azahara que también fueron significativos dentro del
Rock Andaluz. Pensamos que amargándolos todos podían dar el resultado que ha
salido, o sea, un disco bonito que nos apetecía hacer en este momento.
Manolo Reyes
habla del toque personal de las versiones:
Todos los temas llevan nuestro sello personal porque,
lo quieras o no, cuando Medina hace una versión se nota que es Medina sin
perder las raíces que tiene cada tema. No hubiera tenido sentido hacer otro
tipo de versión. Versiones con toque nuestro, pero sin perder la profundidad y
sensibilidad originales.
Paco ventura
acerca del criterio a la hora de elegir los temas:
Criterio ninguno. Eran temas que nos apetecían. Íbamos
apuntando alguno y otros también se quedaron en el tintero. Quizá habrá alguno
más importante, pero han quedado los que realmente nos gustan como “Abre La
puerta”, “Diálogos” o “Hijos Del Agobio”. Son temas para los que no se ha
seguido un criterio. Hemos hecho lo que nos ha apetecido simplemente pensando
en que iban a sonar mejor. No ha habido ninguna química secreta ni nada por el
estilo.
LA ESTACIÓN DE LOS SUEÑOS
Paco Ventura
sobre la portada:
El diseñador ha sido Juanmi, de Cuatro Gatos. Ha
tenido en mente lo que es el concepto de varios trabajos de la banda como la
luna de “¿Dónde está La luz?”, el reloj de arena de “Sin Tiempo” y los arcos de
“Al-HaKim” que también aparecen en varios discos. Es un resumen delos últimos
años.
Manuel
Martínez acerca del título:
Para nosotros representa un sitio donde encontrarte a
ti mismo y pararte a pensar qué ha sido de tu vida anterior y la que quieres
vivir a partir de ya, de este nuevo trabajo. Es un concepto de relajación, no
musical, sino espiritual y personal.
Manuel
Martínez sobre cierta vuelta al sonido antiguo del grupo:
Estas canciones están hechas a conciencia para que la
gente más joven sepa de dónde venimos. Son raíces nuestras que no podemos
abandonar nunca. Procedemos de un movimiento y unas raíces concretas y queremos
demostrar que si antes lo hicimos ahora también somos capaces. Nuestra
intención es reivindicar ese pasado que mucha gente no conoce o no ha
investigado.
Manuel
Martínez ante que hay ciertos temas que podrían cantarlos artistas como Antonio
Orozco:
Hay mucha gente que está haciendo cosas interesantes
con el Rock Andaluz, mezclándolo con el Pop y demás, haciendo muchas palmas
entre medio. El propio Antonio, El Arrebato o El Barrio son fans de Medina.
Siempre lo han dicho y su música está vinculada al grupo. Este es un disco muy
abierto, bastante amplio en su contenido y para todo tipo de público.
Paco Ventura
nos habla de las letras:
Hay que ser realistas, los problemas existen y están
al orden del día. No está en nuestras manos arreglarlos, pero sí podemos
concienciar un poco a todo el mundo, incluyendo a los que tienen el poder. El
músico tiene la posibilidad de llegar a un montón de gente y dar un mensaje.
Nos gusta verlo desde el prisma más utópico. Pensamos que la gente puede
cambiar, que todos podemos poner algo de nuestra parte para arreglar este
mundo.
ORIGEN Y LEYENDA
Manuel
Ibáñez comenta la preparación del disco:
La verdad es que la preparación de un disco no tiene
fecha ni lugar. Las ideas surgen cuando uno menos se lo espera. En este caso,
yo tenía algunas que había compuesto cuando se acabó de grabar el disco
anterior, tanto yo como Paco Ventura y Manuel Martínez, que ocupan el 70 ó 80%
de las composiciones del grupo. Siempre tienen bastante material compuesto y
todo eso se junta y se plasma en lo que será el siguiente disco. Mi aportación
a este trabajo es de cuatro composiciones de música a las que Manuel puso
letra.
Manuel
Ibáñez sobre las raíces flamencas de este trabajo:
Tiene muchas raíces flamencas y es un trabajo muy
asequible a todos los públicos. Como casi todos los discos de Medina Azahara,
tiene de todo, baladas, canciones más Heavys, otras más comerciales, algunas
con aires flamencos, pero todas llevan un aire muy musical. Creo que al
público, en general, le van a gustar. La composición refleja el sentir del
momento del grupo. Hay momentos en que se hacen discos más rockeros, otros salen
más melódicos y otros más flamencos.
Paco Ventura
nos habla de la versión de La Grecas:
La verdad es que no nos hemos cortado nunca a la hora
de hacer algo. Hemos hecho algunos temas muy duros y otros que pueden haber
rozado muchas veces, según el público Heavy, lo hortera. Nosotros somos así, un
compendio de estilos. Puede que este tema no sea representativo del disco, pero
es una versión que nos apetecía hacer un poco más en plan homenaje a aquella
época, buscando el desenfado, la fiesta y lo que iba a crear este tema en
directo. No ha dejado indiferente a nadie, que tampoco es malo. Se hablará
mucho del tema, pero aceptaremos las críticas que se han hecho al respecto.
30 AÑOS
Manuel
Martínez sobre si da vértigo el haber estado en activo 30 años:
Bueno, vértigo no es la palabra. Sientes que,
obviamente, ha pasado mucho tiempo, que han pasado muchas cosas y, al pensar en
ello, se acumulan muchos recuerdos. En general, con lo que me quedo es con
todos los mejores momentos que hemos vivido como grupo al lado de nuestros
seguidores y amigos.
Manuel
Martínez nos explica la idea de este disco:
Todo viene en relación a este aniversario y nuestra
vuelta a la discográfica Avispa. Entonces, al concretar que volvíamos a
trabajar con ellos, se nos ocurrió la idea de hacer un concierto especial para
conmemorar el aniversario, grabarlo y editarlo. Ahora bien, ese concierto
representaría la historia, el pasado de la banda, pero queríamos ofrecer
también el momento actual, el presente. Nos metimos en el estudio y grabamos
estas nuevas canciones que representan la actualidad del grupo. También era
importante para nosotros editarlo en la forma en la que se ha hecho, con una
presentación muy cuidada para celebrar lo mejor posible estos 30 años.
Manuel
Martínez nos cuenta sus mejores y peores momentos en estos 30 años:
Bueno, yo siempre soy optimista y creo que lo mejor
está por llegar. De todas formas, una época muy buena en la historia del grupo
fue cuando editamos “Sin Tiempo”. En ese momento recibimos muchísimo apoyo en
los medios, en la radio, y fueron unos años magníficos. La época más dura, más
difícil, fue a mediados de los 80, cuando sacamos “Caravana Española”, donde se
juntaron muchos factores en contra. No teníamos discográfica, tampoco un
management en condiciones, el Rock Andaluz no pasaba por un buen momento. De
hecho, “Caravana Española” tuvimos que autoeditárnoslo. La formación se rompió
y hasta que en 1989 no contactamos con Avispa y Javier Gálvez pasamos una
temporada muy difícil, muy dura. A partir de la grabación de “Al-Hakim” se
repuso el grupo, entró Manolo Reyes como batería y empezamos otra etapa más
positiva para la banda. Hasta entonces hubo un tiempo de zozobra en el que el
grupo estuvo a punto de no continuar.
LA MEMORIA PERDIDA
Manuel
Martínez nos cuenta lo que podemos encontrar en este álbum:
Nuestras fans van a encontrar lo que nos vienen
demandando desde hace tiempo y lo que nosotros hemos querido componer en este
nuevo disco. No será un cambio propiamente dicho, más bien será una vuelta a nuestras
raíces, recordando y actualizando una parte de nuestra historia. Todo ello
pensando que la gente ha cambiado y nosotros también. Son diez canciones
inéditas y dos versiones. A quien le guste Median van a identificarse
plenamente con este trabajo, pero aviso, no es el comienzo de nada, es lo que
hemos querido hacer en este momento. El próximo, seguramente, no tendrá nada
que ver con este.
Manuel
Martínez habla del título de este trabajo:
Para mí tiene un doble significado. Mucha gente no se
acuerda de lo que fue el movimiento musical que nació en Andalucía y que todo
el mundo llama Rock Andaluz. Nosotros con este trabajo y su nombre queremos
recordarlo y decir que aún sigue vivo, no sólo con nosotros. Hay muchos músicos
que siguen creyendo en él y hacen sus canciones, aunque nunca sean escuchadas.
También damos un pequeño homenaje a esa gente falta de memoria sobre nuestro
pueblo.
Manuel
Martínez sobre si este disco es una vuelta a los orígenes:
Sí que lo creo, pero ha sido algo buscado. Cuando
antes nos salían canciones así decíamos que era lo que buscábamos. En este caso
han sido pensadas con esta ilusión y queriendo darle ese sonido ochentero que
tantas cosas buenas dio a la música en este país.
Manuel
Martínez acerca de la versión de Triana “Rumor”:
Esta canción teníamos que haberla incluido en nuestro
disco de versiones “Se Abre La Puerta”, pero, por espacio y tiempo, no pudimos
hacerlo. En este teníamos todo a favor y, siendo un disco que suena a Rock
Andaluz, la hemos recuperado. Esperamos que les guste a todos nuestros
seguidores.
Manuel
Martínez sobre la regrabación de su antiguo tema “Busco”:
Fue de una sección de ensayo. Tocando temas del pasado
se nos ocurrió darle ese punto de velocidad con unos cambios potentes. Nos
encantó cómo quedó y vimos que la podíamos recuperar para los directos. La
dimos varias vueltas y cada vez nos gustaba más, así que decidimos grabarla.
Manuel
Martínez acerca de que sea la primera producción del grupo:
En todos estos años es prácticamente el primero. Hubo coproducciones
al principio, con Carlos Martínez, pero después cogió el mundo. En la segunda
etapa de Avispa los producía su hijo y, la verdad, es que no nos gustó cómo
quedó.
LAS PUERTAS DEL CIELO
Paco Ventura
sobre si este trabajo es más Heavy que los anteriores:
Se ha dado mayor protagonismo al sonido potente de las
guitarras, pero todo eso ha venido por sí solo. Compusimos este tipo de temas
que nuestro público venía pidiendo desde hace tiempo. Nuestro anterior trabajo
supuso una vuelta al sonido más andaluz de la banda, así que ahora tocaba
retomar el camino más rockero que, quizás, no deberíamos haber abandonado.
Nuestro público pedía ese regreso al espíritu de álbumes gloriosos del pasado.
Aquí también hay medios tiempos como “Morir Junto A ti” que en directo será uno
delos momentos más esperados.
Paco Ventura
habla del trabajo de Manuel Ángel Mart en la producción:
Su trabajo ha sido excelente. Para grabar este disco
necesitábamos a alguien que conociera perfectamente nuestro sonido, pero que,
al mismo tiempo, supiera ir un paso más allá, tanto en sonido como como
producción y plantear una evolución que fuera significativa para el gran
trabajo que teníamos entre mano. No tuvimos demasiado tiempo para grabarlo ya
que seguíamos tocando entre la grabación de cada instrumento y, para colmo, una
vez grabado todo tuvimos que viajar para tocar en un gran festival en Bogotá.
Lo dejamos todo en manos de Manuel Ángel y a la vuelta nos encontramos con este
gran trabajo de producción que ha realizado.
Paco Ventura
se queda con algunos temas del álbum:
Es muy difícil hacer esto. Cada uno de ellos es una
pieza importante de todo el conjunto de este gran trabajo, pero, por lo que
suponen y como sellos del sonido Medina, podría quedarme con “Juegos A Media
Luz”, por ser representativo del sonido árabe de la banda, “Aprendimos A
Vivir”, por reunir potencia, riffs matadores y estribillos con espíritu
inmortal, y “Morir Junto A ti”, por representar esos medios tiempos que tanto
gustan a nuestros seguidores. Otro que destacaría, por sonar atronador en
directo, es “Déjame Soñar”.
Paco Ventura
sobre las letras del disco:
Hay inconformismo en temas como “¿Por Qué Nos
Mienten?”. Medina, siempre que ha tenido la ocasión, ha lanzado este tipo de
mensajes. Es cierto que en otros discos está menos patente, pero aquí sí cobra
más protagonismo ese grito de “basta ya” por la situación que estamos viviendo
de engaño y desencanto por parte de personas que deberían de encargarse de
gobernarnos y sacarnos las castañas del fuego. Sin embargo, están desfalcando
las arcas del Estado y dejándonos con recortes, pidiéndonos austeridad cuando
ellos gastan fortunas en sus caprichos y desahucian a familias enteras cada día
por no poder pagar su hipoteca.
Textos y fotos extraídos de: Heavy Rock, Full Metal, Rock Estatal, Metal Hammer, Popular 1, La Heavy y This Is Rock. Muchas gracias por estar ahí o haber estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario