Hablar de Motörhead es hablar de Lemmy Kilmister ya que es el alma del grupo, además de su fundador. Como en estos instantes la banda no está atravesando uno de sus mejores momentos por la salud de Lemmy, a pesar de tener un buen nuevo disco en la calle, este mes la sección “Lo Dicho…” se la dedicamos a él y a todos los que pasaron por sus filas. De aquí en adelante, por no repetir continuamente, siempre que no aparezca nada con anterioridad, las declaraciones serán de este gran bajista. Vamos allá con ello.
VARIOS
Fecha y lugar de nacimiento:
32 de Octubre de
1943. No, jeje, fue el 24 de Diciembre de 1945 en Stoke On Trent. No puedes
encontrar algo más inglés que esto.
Inicios musicales:
Mi primera banda
fue The Sundowners, cuando aún estábamos en la escuela. No hicimos mucho, sólo
ensayábamos. Después estuve en un par de bandas locales, una llamada The
Sapphires, donde apenas permanecí un par de meses. Cuando me trasladé a
Manchester estuve en otra llamada The Rainmakers. La primera banda seria donde
estuve fue The Motown Sectt. La llamábamos así para atraer a la gente, ya
sabes, por lo del rollo Motown que pegaba fuerte en aquella época. Tocábamos al
estilo Pretty Things y bandas parecidas. Después de esto fueron los Rock Vicars
y más adelante Hawkwind. También hubo otra banda, Sam Gopal.
Su salida de Hawkwind por tomar “las drogas
equivocadas”:
El gobierno de
Canadá también pensó lo mismo. Creían que era coca y no lo era por lo que
tuvieron que retirar los cargos. Pasé la noche en la cárcel, tuvieron que pagar
la fianza porque quien me iba a remplazar no podía llegar a tiempo.
Crea Motörhead nada más ser expulsado de Hawkwind:
Así es, quería
hacerlo de esta forma. Bueno, lo cierto es que lo hice también aprovechando que
por entonces era conocido y no quería perder esa ventaja que, de algún modo,
tenía. Primero fue con Larry Wallis y Lucas Fox. La primera formación fue poco
estable y apenas hacíamos versiones. Luego entró Phil “Animal” Taylor y éramos
un trío junto con Larry pero esto duró sólo unas semanas. Phil me comentó la
posibilidad de irnos a otro sitio y pensamos que sería buena idea puesto que
nos íbamos a deshacer de Lucas. Pusimos la batería en el maletero de su viejo
Ford Cortina. No tenía ni parabrisas y estábamos en mitad del jodido Enero.
Hacía un frío del carajo así que tuve que conseguir una tía con un gran abrigo
de plumas para que estuviese en mi regazo todo el camino. Pillamos a Fast Eddie
Clarke porque Phil lo conocía bien de cuando arreglaron juntos una casa
flotante o algo parecido. Nos vino bien porque Larry quería volver con los Pink
Fairies.
Sus influencias:
Siempre es
difícil contestar a esto porque todo lo que escuchas acaba convirtiéndose en
influencia aunque tú mismo no te des cuenta. De una manera positiva o negativa
marca tu música y yo soy como una esponja, lo absorbo todo y saco mis
influencias a través de Motörhead. Aunque si quieres que cite algunas bandas
que han influenciado en mi música, sobre todo al principio, te diría que The
Beatles, The Damned, Sex Pistols, AC/DC… Y como bajistas los que más me
gustaban cuando empecé a tocar eran Paul McCartney y John Enthwisal.
Etiquetas:
Si no existiese
Motörhead habría que inventarlo. No me gustan las etiquetas. Motörhead es un
estilo en sí mismos. No es Heavy ni Punk ni ostias. Eso es lo que nos hace
especiales.
Raíces:
Yo soy R&R,
procedo del R&R clásico. He mamado muchísimo Blues, es lo que llevo dentro,
por lo tano es lo que me sale y lo que transmito pero pasado por el tamiz de
Motörhead. Estoy de acuerdo en decir que Motörhead practica un Blues
superespídico. Mi vida es el R&R y el Blues, es lo que llevo haciendo toda
la vida y no puedo entender esta sin ellos.
Significado de la imagen Motörhead:
¿Se considera Motörhead una banda de perdedores?:
Más que
considerarnos nos gusta pensar que lo somos. Siempre estamos con simbologías
como el as de picas que es una carta que designa al perdedor y que nosotros
empleamos en portadas de discos, camisetas y todo eso.
Primera definición de Motörhead:
Vamos a ser la
banda de R&R más dura del mundo, la más sucia y la más peligrosa. Si
decidimos instalarnos a tu lado desearás morirte.
Su grupo ideal:
Jeff Beck, John
Lord, quizás Rory Gallager, que creo que ha sido uno de los mejores guitarras.
También me hubiera gustado tocar con Jimi Hendrix y, por supuesto, con alguien
que no sea yo como cantante, quizás Rob Tyner (MC5) y, claro está, yo mismo
tocando el bajo.
Su aceptación en la escena Punk:
Probablemente
fue porque tocábamos rápido y les gustó el estilo. Nosotros siempre hemos
tenido una actitud muy Punk. Nunca hemos sido Heavy Metal. Siempre he pensado
que tenemos más que ver con The Damned y los Pistols que con Sabbath o Judas.
Phil “Animal” Taylor cuenta cómo entró en la banda:
Llegué a Motörhead
casi por coincidencia. Nunca me gustaron Hawkwind ya que en la época que ellos
eran populares yo iba de skinhead. Había estado tocando la batería como dos
años o así, hasta había tomado lecciones, pero me iba el rollo de Reggae y la
Tamila. Conocía a Lemmy de vista y solía ir por donde vivía él. Estaba de
squatter en un sitio cerca de Chelsea. Un día escuché un rumor de que estaban
grabando algo y no estaban demasiado contentos con el batería. Al día siguiente
dejé una nota a Lemmy para que viniese a verme. Vino y lo primero que hizo fue preguntarme si yo tenía una camioneta,
que la tenía. Estaba más interesado en ligar un transporte para ir a los
estudios de grabación, que estaban en Gales, que en un batería nuevo. No
obstante, me pidió que llevase mi batería. Lo que realmente me importaba era
pasar un fin de semana fuera de Londres por la cara. La cosa es que cuando
llegamos a Rockfield Lucas no estaba y todos esperaban que yo tocase la
batería. La primera canción de Motörhead que toqué fue “Iron Horse” y todos
fliparon con la velocidad que enganché. Tuve que grabar todo los trozos de
batería en una semana. Me lo pasé como un niño en Disneylandia. Sólo dejé un
tema sin terminar y fue porque tenía unas pastillas potentes que no quería que
me ligasen y no se me ocurrió otra cosa que metérmelas. Me puse ciego perdido,
no veas. De todas maneras dio lo mismo, me desperté a los tres días en la
cárcel de Brixton.
Turno para que Eddie “Fast” Clarke nos cuente su
ingreso en Motörhead:
Conocía a Philty
desde hacía tiempo. Cuando entró como batería de Motörhead me dijo que Larry
Wallis necesitaba otro guitarra para que le reforzara en las actuaciones. La
cosa es que la banda no era nada. Tenían un disco que no se publicaba pero no
tenían ni mánager ni actuaciones ni dinero. Aun así me uní a ellos. Lemmy me
enseñó las canciones y los trucos básicos de éstas. Yo me agencié una guitarra
y nos pasamos toda la noche ensayándolas. Larry estaba mosqueado conmigo. Era
un tipo al que le gustaba ser la estrella, le gustaba que le adulasen. Al final
abandonó la banda. Nos quedamos reducidos a trío pero entre nosotros existía un
buen rollo acojonante. Nos encontrábamos muy a gusto los unos con los otros y
sabíamos que podíamos hacer grandes cosas juntos.
Época Kilmister-Clarke-Taylor:
Sin duda fue la
más salvaje de la historia de la banda. La razón es porque la primera vez es
siempre la mejor. Seguimos teniendo nuestros momentos pero nunca volverán a ser
como los viejos tiempos. Tenía 30 años y todo me importaba una mierda. Los
otros dos eran más jóvenes y estaban en la misma línea. Bueno, a Phil “Animal”
Taylor le sigue importando todo una mierda.
Acerca su influencia en las bandas de Thrash Metal:
Somos una banda
de R&R, no somos Heavy Metal. Esas bandas son exageradas. Tanta sangre ya
me parece ridículo. Hay algunas que me gustan, como Metallica o Metal Church,
pero me siento más un fan del R&R.
Sobre lo ocurrido con Brian Robertson:
El álbum que
hicimos con él, “Another Perfect Day”, fue algo diferente a lo que habíamos
hecho hasta entonces. Pero en directo nuestros fans jamás aceptaron a Brian ni
tampoco su imagen. Había otro problema,
Robertson es muy individualista. Él quería ir por su lado y el resto por otro
camino. Esa no es la idiosincrasia de Motörhead, queremos formar siempre una
piña.
Su parecer sobre Fastway:
Es una buena
banda pero creo que van hacia el declive. “Waiting For The Roar” nos gusta. No
nos va nada la imitación constante que Dave King hace de Robert Plant. Para eso
prefiero escuchar al original, a Led Zeppelin.
Su participación en el proyecto “A Sport Alive”, en
contra de la violencia en el fútbol:
Fue una idea de
Scorpions y me pareció muy buena. Reunieron a unas cuantas personalidades del
Rock fuerte como Dave Hill (Slade), Würzel, Kim McAuliffe (Girlschool), Venom,
Simon Kirke, Peter Colby (Uriah Heep) para hacer una canción y grabarla, “A
Sport Alive”. Todos los beneficios de ese disco irán aparar a las familias de
las víctimas del partido Liverpool-Juventus. En la cara B se incluirá una
recopilación de entrevistas sobre aquel famoso y triste partido.
Habla de Samantha Fox y Wendy O´Willians:
Samantha está
ganando mucho dinero y estoy planeando casarme con ella. Estuvimos tocando con
Wendy en Escandinavia pero luego se puso a trabajar en su nuevo álbum. Sigue
teniendo unas buenas tetas.
Sobre la New Wave Of British Heavy Metal:
Sabrás que
Motörhead venimos de muy atrás. Nacimos mucho antes que todo ese movimiento.
Fueron años buenos, hicimos buenos discos y unas cuantas giras potentes, estuvo
bien, pero la mayoría de aquellos grupos eran una mierda. No es eso exactamente,
pero date cuenta que yo era un viejo zorro cuando esos grupos empezaron a
despuntar. Para mí Saxon y Iron Maiden no ofrecían nada nuevo ni nada que no
hubiera visto antes.
Su opinión sobre la política:
No creo en la
política. Son todos una mierda, unos hijos de puta, unos bastardos. Cada uno de
esos sucios, jodidos y apestosos políticos, en todas partes del mundo, venderían
a su madre por un puñado de monedas. No estamos en la política, somos R&R.
Phil “Animal” Taylor sobre la política:
Somos gente de
clase obrera, no queremos saber nada de política. Son todos unos cabrones. Hay
que votar al R&R.
Habla sobre su aparición en la película “Eat The
Rich” y sobre si le gustaría seguir haciendo cine:
Sí que me
gustaría. La cuestión es que si estás en una banda de Rock sólo te dan papeles
en los que tengas algo que ver con eso lo cual no es bueno porque no te deja
actuar correctamente, te limita. Me gustaría hacer películas pero en las que no
sólo sea tocar mi papel.
Opina después de 32 años tocando:
La primera vez
que me subí a un escenario fue en 1964, creo, y, si te digo la verdad, ni me
acuerdo de la gente que estaba conmigo, sólo recuerdo que eran dos guitarras.
Eran tiempos muy diferentes a los de ahora en muchos aspectos, ni siquiera se
pueden comparar. Ahora el mundo del Rock está podrido, no es más que un montaje
de industria, dinero, modas… Creo que antes, en los 70, había más honestidad.
La gente se mostraba como realmente era y no se copiaban tanto. De los grupos
de ahora me gustan Offspring. Nirvana también están bastante bien. El Thrash
Metal no me gusta nada. Los músicos, las bandas de Rock, en general, son buena
gente. Es el negocio y la gente que está a su alrededor lo que es una mierda.
Porqué Joe Petagno (portadista) dejó de colaborar
con el grupo:
Alguien le comió
la oreja diciéndole que él podría conseguir royalties de material que nosotros
habíamos comprado en su totalidad. Pobre Joe, tratando de demandarnos por toda
esa mierda. Él tenía todas las de perder porque nosotros lo habíamos comprado a
un precio decente y él nunca se quejó. Algún abogado vino con ganas de jodernos
a todos. Tú no vas a conseguir nada por una pintura, Rembrant nunca lo hizo.
Acerca de volver a vivir en Inglaterra:
He vivido 44
años en ese país y ya he tenido bastante. Me gusta ir de vez en cuando a tomar
algo con los viejos amigos pero nada más. Estoy muy contento en Los Ángeles.
Sobre la prensa inglesa:
La prensa ha
cambiado, son unos gilipollas. De todos modos, nunca antes en 20 años nos ha
afectado nada, somos Motörhead, seguimos siendo los mismos y, digan lo que
digan, seguiremos siéndolo. En los 80 salieron muchas bandas de Metal de allí
pero desde entonces no ha habido nada importante. Ahora no vivimos allí, no nos
interesa, pero todo el mundo intenta copiar a los demás.
Mikkey Dee habla sobre Würzel:
Cada vez que
tocábamos en Ingletarra venía a nuestros shows. A veces se subía al escenario a
tocar un par de temas. Fue un buen amigo de todos nosotros, de hecho, le conocí
más como amigo que como músico ya que se marchó en 1995.
Comenta el hecho de que haya ciclos en el Rock:
El R&R
verdadero siempre ha sido hecho por gente marginada. Eddie Cochran y Gene
Vincet no eran chicos de posters. Los Beatles eran gente fea y los Stones eran
increíblemente feos para esos tiempos, luego, claro, se convirtieron en gente
“guapa”. Pero sí, creo que todo va en ciclos. Vienen los grupos “guapos” que
hacen música para empapelar paredes y luego vienen grupos como Sex Pistols que
lo revolucionan todo. Pero muchos de estos grupos de Thrash Metal se creen que
simplemente con tocar a toda pastilla, con mucho volumen, se puede hacer buena
música y no se trata de eso simplemente.
Cosas que le motivan para escribir una canción:
Todo, la vida y
la injusticia, sobre todo, cualquier clase de injusticia. No puedo soportarlo.
Sobre la religión y la Iglesia:
El cristianismo
es uno de los negocios más grandes del mundo. Montan un verdadero show. Tienes
que confesarte y ellos terminan sabiendo los secretos del mundo. Mi problema no
es Dios, es la religión, la Iglesia como institución. Si hay un Dios debe ser
un holgazán para que permita que sucedan las cosas que pasan.
Su sentimiento hacia los Ramones:
Estamos muy
cerca de los Ramones. Ambas bandas sacamos buenos discos desde los comienzos,
hicimos lo que quisimos. La industria se cagó en nosotros, nosotros nos cagamos
en la industria pero aquí estamos.
Su opinión sobre Sepultura:
Creo que si
dejaran de beber estarían bien. Son una buena banda, excitante, pero Max bebe
demasiado. Él lo sabe. Si bebe demasiado y hace un mal show no es un
profesional y tienes que serlo. De todas formas les va mejor que a mí así que
les deseo buena suerte.
Mikey Dee habla de Saxon:
Los chicos de
Saxon son gente de puta madre y aunque la relación más estrecha es entre Biff y
Lemmy son ya tantas veces las que hemos girado juntos que somos como una
familia.
Acerca de que a bandas como Sepultura o Sodom les
pidan versiones suyas en los conciertos:
Lo vemos de dos
maneras, puede ser un halago o una putada porque las tocan mejor que nosotros.
Sodom no nos gustan, son una basura. Preferimos salir a la calle a escuchar el
tráfico.
Mikkey Dee sobre los problemas de Lemmy en la mano:
Se hizo daño en
el dedo índice de la mano izquierda con una cuerda del bajo. Era como un
pequeño cráter y no podía tocar así que tuvimos que cancelar un par de fechas
en Inglaterra.
Mikkey Dee sobre la crisis en Grecia (Tiene orígenes
griegos):
¿Qué puedo
decirte? El gobierno y los bancos les han estado jodiendo tantos años sin que
ellos se diesen cuenta… Cuando todo esto se destapó fue un shock. Creo que al final
conseguirán salir con la ayuda de este nuevo gobierno que tienen. Se supone que
el Primer Ministro (Lukas Papadimós) es todo un experto en materia económica
pero les quedan por delante años muy difíciles.
Acerca de volver a sus raíces:
Motörhead está
desde siempre en sus raíces. Eso no quiere decir que seamos siempre iguales.
Hay cambios de sonido, ciertos experimentos que pueden notarse con claridad en
casi todos los discos. Pero lo que no hay, ni lo habrá en el futuro, es un cambio
de línea o lo de suavizar el sonido para hacer algo diferente. Eso no sería
Motörhead.
Su opinión sobre Internet:
Cuanto más veo
todo el tema de Internet más pienso que ha sido un terrible error. Es la mejor
herramienta para comunicarse pero la gente la utiliza para otras cosas que
apestan como robar a los demás, el tema de la pederastia y el porno infantil. Lo cual es algo
deleznable y salvaje. Si esto es lo que podemos hacer con ello mejor que lo
quiten.
Sobre los cambios en la audiencia:
Nuestros
antiguos fans vienen ahora con sus hijos a nuestros conciertos. Ahora visten
trajes pero siguen comprando nuestros discos, esa es la única diferencia.
Acerca de las bandas que los han intentado copiar:
En Francia había
una banda llamada Vulcan que eran iguales que nosotros pero en francés.
Intentaban copiar más la actitud que la música. Ellos intentan decir lo mismo
que nosotros: “¡Qué te jodan!”. Metallica sí que nos han intentado copiar.
Ellos eran una banda de garaje. Nosotros les hemos influenciado pero no suenan
como nosotros.
Baterías favoritos de Mikey Dee:
La lista de
baterías que me gustan y con los que he aprendido más es muy larga pero te
puedo mencionar como mi favorito a Ian Paice. Desde la primera vez que le vi me
entusiasmó su forma de tocar. Brian Downey de Thin Lizzy fue también uno de mis
favoritos. Del mundo del Jazz siempre me volvió loco Buddy Rich. También me
gustan Carlo Little o Keith Moon pero podría decirte muchos más.
¿Para cuándo un disco tributo?:
Ha habido uno en
Suecia y las versiones que más nos han gustado han sido las de las chicas, las
de los tíos eran meras copias. De todas formas, es algo que no nos importa
porque aún no hemos terminado nuestra carrera.
“Another Perfect Day”
Cómo
influyó este disco en la apatía del público hacia la banda:
En realidad no
fue tanto el LP. sino la marcha de Eddie. Yo pensé que el disco era bueno. El
problema es que en este tiempo la marcha de cualquier miembro perjudicaba al
éxito del grupo porque teníamos una imagen muy fuerte con los tres en la banda.
Remplazar a Eddie no fue fácil y, para colmo, cogimos a Brian Robertson quien
no nos hizo ningún favor. Era una persona muy difícil y por eso no duró mucho
con nosotros.
“Orgasmatron”
Acerca de la producción:
Pienso que es un
buen disco pero puede que con todas las innovaciones que hemos metido pierda un
poco de fuerza. De todas formas es puro Motörhead.
“Rock´N´Roll”
Su orientación hacia el film “Eat The Rich”:
Nosotros hemos
hechos la música de la película pero hemos escogido básicamente canciones de
“Orgasmatron”. No obstante, hemos incluido el tema central, “Eat The Rich”, en
este disco.
Sobre la vuelta de Phil “Animal” Taylor en este
disco:
Pete se fue del
grupo, no sé exactamente el motivo. Creo que quería hacer otras cosas pero no
lo sé. Seguimos siendo amigos. Así que llamamos a Phil que había estado con
nosotros mucho tiempo.
Comenta los cambios sufridos en este trabajo:
Creo que hemos
vuelto al antiguo Motörhead ya que tenemos de nuevo a nuestro antiguo batería.
Eso ha motivado el cambio musical. Para mí suena mucho más a Motörhead, mucho
mejor. Antes Pete no encajaba en todo con el resto del grupo.
Acerca de sus temas favoritos del disco:
El disco es
R&R, obviamente. Creo que los mejores temas son “All For You” y “Traitor”.
Me resulta difícil decir cuál es el peor tema, quizá el que da título al disco.
Creo que el tema más representativo del disco es “Dogs”.
Situación de la banda después del disco:
Por motivos de
pérdidas de compañía, licencias e impuestos, mientras las ventas fueron bajas
todo iría bien para ellos. Entonces fue cuando comprendimos que nos habían
hecho el lío. Al principio no me lo podía creer ya que llevábamos con el mismo
mánager desde el comienzo de mi carrera. Cuando Würzel contactó con su abogado
le entregó todos nuestros contratos y a los tres días nos volvió a llamar. Lo
primero que dijo fue: “Estáis hasta el cuello de mierda”. Yo seguía sin
creérmelo pero tras una reunión de veinte minutos con él me convenció por
completo de que estábamos metidos en un buen lío.
“No Sleep At All”
Sobre
la historia del disco:
La idea era
sacar las cintas que grabamos las pasadas Navidades en el Brixton Academy de
Londres. Nos dijeron que no tenían las cintas en la compañía y no sé qué más
rollos, o sea, que al final pasamos. Creo que lo que quería la compañía era
sacar un doble, incluso un triple, en directo. La idea no nos convencía porque
suponía sacar mucho material antiguo. Pensamos que si la compañía quería volver
a promocionar este material lo que debía hacer era volver a editar los discos
originales. Mucha gente nos ha preguntado por qué hemos grabado otro disco en
directo y yo les respondo: “¿Por qué no?”. Han pasado siete años desde “No
Sleep ´Till Hammersmith” y cada día más y más fans nos decían que querían oír
algo en directo de esta nueva formación. Al fin y al cabo es bastante diferente
pues ahora tenemos dos guitarras. También teníamos suficientes canciones nuevas
como para no repetirnos. De hecho las dos únicas que aparecen en ambos plásticos
son “Ace Of Spades” y “Overkill”.
Lugar de grabación del álbum:
Lo hemos grabado
en Finlandia. Todo el mundo graba sus directos en el Hammersmith Odeon o en el
Budokan de Tokyo. Nosotros queríamos hacer algo diferente.
“1916”
¿Por qué este título?:
Viene de mi
pasión por la Historia, después de ver un documental sobre la batalla de Somme,
durante la 1ª Guerra Mundial. En él se explicaba cómo todos los chavales del
norte industrial de Inglaterra se alistaban juntos y se hacían llamar “The
Pals” (Los Colegas). Los entrenaban durante seis semanas y luego los enviaban
directamente al frente. Los alemanes estaban armados hasta los dientes con
ametralladoras pero se les dijo que no se preocuparan, que la artillería
británica se encargaría de todo, que todo lo que tenían que hacer era caminar,
no correr, hacia las trincheras alemanas con el fusil en posición reglamentaria
de asalto. Al día siguiente, antes del mediodía, 19.000 soldados habían sido
masacrados. Muchos agonizaron durante horas en el barro y el frío de la “No
Man´s Land”. ¡Dios mío! Y pensar que muchos de ellos mintieron sobre su edad
para alistarse y así convertirse en héroes. Pienso que no debemos olvidar las
dos grandes guerras mundiales. El nivel de inhumanidad del ser humano hacia el
otro. Ojalá no vuelva a pasar nunca más. Lo malo es que las generaciones
posteriores tienden a olvidar las lecciones que nos da la Historia.
“Bastards”
Diferencias con discos anteriores:
La gran
diferencia es la producción. Por lo demás no son tan distintos. En “March Or
Die” había buenas canciones pero estaban en el orden incorrecto. Debimos
haberlas acomodado en otro orden. Hubiese sido un mejor álbum. “1916” es un
buen trabajo. Ese fue el momento en que Motörhead volvió solo que la gente no
compró el disco, no sé porqué.
La razón de “Don´t Let Daddy Kiss Me”:
Va sobre el
abuso a menores. ¿No les interesa el asunto? Yo no lo viví pero puedo hablar de
ello porque sucede. Es el peor crimen del mundo. Un porcentaje notorio de
chicas en América son violadas antes de los doce años. ¿Qué es eso, qué mierda
es esa? Es terrible.
“Sacrifice”
Sobre la situación del grupo en este instante y la
grabación del disco:
La banda sigue
igual, no ha habido ningún cambio con respecto al disco anterior. Seguimos como
siempre con este nuevo trabajo en la calle y estamos dispuestos para salir de
gira en cuanto tengamos cerrado el calendario de fechas. La grabación la hemos
hecho en Los Ángeles y, la verdad, es que ha sido muy rápida. Fue empezar más o
menos después del verano a ensayar otra vez y los temas iban saliendo uno
detrás de otro muy veloces, muy rápidos. En cuestión de tres o cuatro semanas,
como mucho, grabamos el álbum.
“Snake Bite Love”
Sensaciones sobre este trabajo:
Es más básico y
menos pulido que el anterior. El proceso de grabación fue caótico. Por eso
parece más un disco de directo que de estudio porque no hemos seguido ningún
método. Nos pusimos a componer y unas veces sacábamos las voces primero otras
las letras. Hemos ido improvisando sobre la marcha y por eso ha quedado tan
crudo y directo. Creo que este disco va a ganar muchos puntos con el tiempo
porque el secreto de Motörhead es que nunca nos comportamos como si fuéramos
una Leyenda. Cada disco es como si fuese el primero. Intentamos darlo todo:
frescura, poderío… queremos pasarlo bien y que la gente lo pase bien.
“Inferno”
Mikey Dee habla sobre este trabajo:
Para hacer los
discos, por lo general, componemos las músicas primero Phil y yo. Lemmy se
centra más en las letras y buscar las melodías de su voz. Cuando lo teníamos
todos nos fuimos a L.A. y empecé yo con las baterías. Contamos con Cameron Webb
como productor y todo ha salido genial. Es un chaval joven y ambicioso al que
hemos dado una oportunidad. Esta grabación ha ido como la seda, ha sido fácil
para nosotros.
Mikey Dee comenta la colaboración de Steve Vai en el
disco:
Lo de Steve Vai
fue una coincidencia. Él vive aquí, en L.A., ya le conocíamos de antes. Le
vimos, le dijimos que si quería hacer un solo en el disco y aceptó de buen
grado. Fue una cosa que surgió de un día para otro, no había nada planeado. Al
final hizo dos solos. Es un guitarrista fantástico aunque no sea el que puedas
imaginarte en Motörhead.
Mikey Dee acerca de la portada:
La hemos
decidido en consenso y pienso que es la mejor de Motörhead en estos 29 años. La
ha hecho nuestro portadista habitual, Joe Petagno.
“Aftershock”
Mickey Dee acerca de la variedad del disco:
Después de un
trabajo tan standard de Motörhead como “The World Is Yours” y dos directos nos
apetecía darle a este trabajo más variedad.
Mikey Dee sobre el título:
No tiene nada
que ver con los episodios de Lemmy del último verano. Este título lo teníamos
pensado desde antes y se nos ocurrió al elegir el diseño de la portada. Al
principio manejamos el título de “After The Disaster”, un nombre que se me
ocurrió a mí, pero era demasiado largo y se quedó como “Aftershock” pero no
tiene ninguna relación con la enfermedad de Lemmy.
Textos y fotos obtenidos de: Rock Espezial, Disco
Express, Heavy Rock, Metal Hammer, Rock De Lux y La Heavy. Muchas gracias a todas
estas publicaciones por existir o haberlo hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario