El hecho de que muera alguien que,
como músico, cambió parte de la forma que tienes de entender la propia música
es uno de los palos más grandes que te puedes llevar. Ya sé que peor es la
pérdida de un familiar, pareja o amig@, pero, cuando sucede esto, es como si
una parte de tu pasado te gritara que, realmente, todo se va a quedar ahí, en
tu memoria. Que sí, que están los discos y las canciones, pero el Rock es una
música de directo y sentimientos en vivo, eso es indiscutible. En esta ocasión,
dedico esta sección de mi humilde blog a alguien que cambió la manera de tocar
la guitarra y a una banda de la que me he declarado fan desde que la escuché
hace ya años. Da igual si te mola más con Roth o Hagar, la cuestión es que es
otro de los grupos que desaparecerán de la escena para siempre y eso duele,
aunque siempre podré decir que los vi en directo, una vez solo, pero, al menos,
los vi. Comprobareis que hay declaraciones de casi todos sus trabajos. Esto es
lo que he conseguido y, en mi opinión, lo que más interesa. Eddie... I Can´t Stop
Loving You!!
VARIOS
Eddie acerca de su llegada a estados
Unidos:
Mi padre tenía cuarenta y dos años
cuando dejó Holanda para venir a Pasadena con quince dólares y un piano. Era
saxofonista profesional y tenía que caminar seis millas cada mañana para fregar
platos y así poder pagar la renta. Ni siquiera sabía el idioma. Eso me enseñó
que, pase lo que pase, si uno tiene voluntad puede hacer lo que quiera. La
gente me dice constantemente: “¡Qué talentoso eres!”. Ese talento es voluntad.
Cualquiera puede hacer lo que yo hago si esta tan obsesionado en hacerlo como
yo.
Eddie recuerda cuál fue su primer
concierto en una banda:
Nos llamábamos Broken Comb. Alex
tocaba el saxofón y yo el piano. Esto sería en cuarto o quinto curso.
Alex habla de esos primeros años:
Tuvimos una banda que se llamaba The
Sounds Of Las Vegas y las cosas no nos iban tan bien como deberían. Yo tenía 12
años y Ed 10. Él tenía una foto de Cream y yo la quería, así que la cogí y
recorté a Ginger Baker. Solo quería que él me dijera que podía quedármela y, de
haber sido así, no lo habría hecho, pero él no dijo eso. Cogió el mismo cutter
e hizo agujeros en todos los parches de mi batería. Cortó mi instrumento y yo
le pegué una paliza. Como verdadera banda, la primera fue Broken Combs. Yo
tocaba el saxo tenor, Don Ferris el saxo alto y Brian y Kevan Hill la batería y
una guitarra Eminee, respectivamente, Ed tocaba el piano. La cosa se complicó
bastante con todas esas bandas diferentes. Ed tocaba con los Henchmen y se suponía
que yo tenía que tocar la batería, pero no me dejaron. Luego estaba Genesis,
cuando yo tenía 15 ó 16 años, pero llegó un tipo que componía canciones, Jack,
y yo me vi en la calle. Me sentí insultado porque Ed me hiciera esa putada.
Hicimos una canción que se llamaba “Dear Dairy” y cuando Ed se fue de Genesis
se convirtieron en Snotty Scottie And The Hankies. Luego tuvimos Bauld donde
estábamos Ed, Kevin Ford y yo, pero le cambiamos por Frank Sousa al bajo. Ed
era el cantante. Empezamos a ir en serio cuando éramos Mammoth. Ed cantaba y
teníamos un bajista que se llamaba Mark Stone. En determinado momento me di
cuenta de que Ed no podía seguir siendo cantante y buscamos uno. Encontramos a
Gary Booth y nuestro primer concurso fue en un concurso de bandas de Country,
con cinco o seis grupos más. Dijo que tenía laringitis, pero, la verdad, es que
estaba cagado de miedo, así que cantó Ed. No ganamos. Tocamos “Crossroads”, una
canción de la CCR, una de Led Zeppelin y otra de Grand Funk Railroad. Cuando
encontramos a David hicimos audiciones en un montón de clubs. Fue idea suya lo
de ponerle el nombre de Van Halen, pero yo no quería porque me parecía algo
engreído.
Eddie nos cuenta cómo se le ocurrió
lo de las rayas en la guitarra:
Empezó cuando pintaba guitarras. Compré
una Strato y no me gustaba el color, así que fui a la tienda y compré pintura
blanca con la que le pinté el cuerpo. Después empecé a envolverla con cinta
negra y decidí que no me gustaba el color blanco. dejé la cinta y la pinté de
rojo, luego quité la cinta y me moló como quedó.
Alex comenta la primera audición que
hicieron a Roth:
Le llamamos para que viniera a hacer
la prueba y me quedé totalmente aterrado. Ed y Mark salieron de la habitación y
yo tuve que decirle a Dave que aquello no era bueno. Le di otra oportunidad,
unas canciones y le dije que volviera en una semana. Volvió y sonaba como el
puro infierno; la entonación estaba totalmente fuera de onda, el tiempo
completamente equivocado y fue un fracaso abismal. Recuerdo que una de las
canciones era “Still Alive And Well”, de los viejos Winter Boys. Le dije que no
había pasado la prueba, se ofendió y eso fue todo.
Roth también hace un repaso a los
años iniciales del grupo:
La gente se cree que hemos tocado
siempre en grandes escenarios. No saben el tiempo que pasamos, sobre todo en
1975, tocando en bailes de escuela y cosas así. No digo que aquellos días no
fueran divertidos, pero, indudablemente, hay un largo recorrido desde allí
hasta el Madison Square Garden. Fuimos afortunados, pero tuvimos que pasar en
el circuito de clubs, como cientos de bandas. Es verdad que tuvimos a Gene
Simmons para ayudarnos produciendo nuestra primera maqueta de demostración.
Tener a gente que cree en ti es siempre una gran ayuda.
Eddie recuerda cuándo fue la primera vez
que usó la barra del trémolo:
Tenía una vieja Gibson con un trémolo
de esos malos. Nunca se mantenía la afinación cuando lo usaba, pero lo usaba
porque era como una especie de truco. Lo malo es que no sabía mantener el
cacharro afinado. Cuando empecé a investigar me di cuenta de que el trémolo
tenía infinidad de posibilidades. Entonces empecé a buscar un trémolo mejor. Me
ligué una Stratocaster y desmonté el trémolo, bueno, desmontar no es la palabra
adecuada, lo arranqué porque el sonido Fender es demasiado flojo. Así que hice
una chapuza bestial, pero funcionó. Y así se quedó.
Roth acerca de que la mayoría del
material de la banda es producto de jams:
No es cierto. Lo teníamos todo bien
preparado. Puedes notar que hay temas compuestos en el estudio escuchando los
discos. Queríamos obtener feeling y ser viscerales porque, si intentas ser
demasiado refinado, acabas pareciéndote a Elvis. El pobre viejo y obeso Elvis,
allí, en el escenario de Las Vegas, con un trozo de papel en la mano leyendo
una frase de un tema porque no se acuerda de la letra.
Eddie habla de sus solos:
Cuando me toca hacer un solo en
nuestros conciertos siento que es mi oportunidad para hacer lo que quiera y
cada noche quiero hacer algo distinto. Es el sentimiento más eufórico. No
importa si hay gente o no en el escenario porque, en realidad, me sale mejor
cuando estoy solo en la habitación de mi hotel, borracho, fumándome un cigarro
en estado de meditación. Allí sentado tocando durante horas comienzo a flotar.
Roth comenta el mejor recuerdo de su
vida:
Fue cuando Warner fichó a Van Halen.
A pesar de todos los críticos y agoreros que decían que no llegaríamos a nada,
ese fue el momento más orgulloso de mi vida.
Eddie describe el sonido de su
teclado, como el de su guitarra, como marrón:
Ambos son marrones. Y si toco la
batería también marrón, cualquier cosa. Es un sonido cálido, grande y
majestuoso. Así es la cosa mientras lo que hagas lo hagas bien. Sabía que todo
el mundo, desde mi padre, hasta el tío que me arregla el coche, flipaba con ese
sonido de teclado. Tiene un atractivo universal y si a alguien no le gusta no
pasa nada. Me importaba bien poco lo que pudieran pensar de él.
Roth habla de la esencia del grupo:
Siempre hemos creído que hay un poco
de Van Halen en cada uno de nosotros. El truco está en dejarlo salir fuera y
pasarlo bien. No puedo entender a la gente que analiza la música y en especial
la de Van Halen. Nuestro propósito es pasarlo bien. Si podemos a hacerlo en nuestros
discos o en escena, entonces hemos hecho bien nuestro trabajo. Queremos dejar
un poco de Van Halen en cada ciudad por la que pasamos.
Eddie nos cuenta cómo trabajaron las
canciones él y Roth:
Pongámoslo así: yo discurro toda la
música, como el 99,9%, Alex es el primero que oye todo lo que saco nuevo,
luego, a veces, el productor. Por lo tanto, la música es lo que llega primero,
después la melodía y, por último, la letra. Dave se encarga del 99,9% de las
letras. Muchas veces no nos gusta una palabra y la cambiamos. Yo diría que Dave
tiene mucho peso en la melodía, también Al. Yo estoy más involucrado en la
música que en otra cosa.
Roth contesta a qué oye cuando está
echando un casquete:
Cualquier cosa que vaya por encima de
los 110 compases, pero, claro, has de diferenciar. Si te vas a dejar las botas
puestas, vale, pero si le vas a echar más trabajo puedes adecuar un tema a tu
ritmo de faena y si te vas a dejar puesto tu traje de buzo cambia todo
radicalmente.
Eddie comenta su colaboración con Michael
Jackson:
Ciertas personas piensan que fui un
tonto por tocar en un disco que vendió millones de copias y no pedir que me
pagaran. Yo no quería que me pagasen y ayudé a Michael porque, cuando “Beat It”
fue editado en single, la prensa se hizo eco de que yo tocaba en ese tema y
entonces empezó a sonar en todas las radios. Me alegro de que yo tuviera algo
que ver en eso. Lo mismo algún día yo necesite clases de baile y él me dé
alguna. además, yo no hago las cosas por una razón específica, menos por dinero.
A mi hermano y a mí nos educaron para darnos cuenta de que uno tiene que comer
mucha mierda antes de saber a qué sabe un filete.
Roth acerca del tiempo que pasan en
el estudio:
¿Por qué vamos a gastar millones de
dólares y pasar mese en el estudio? No somos Fleetwood Mac ni Bruce Sprignsteen.
Somos una banda de Rock que cree que la espontaneidad es la clave del éxito.
Nosotros intentaremos grabar una canción una o dos veces, pero, después de eso,
si no la hemos pillado, seguramente que la dejaremos tal cual y pasaremos a
otra. Si uno escucha atentamente un disco de Van Halen se dará cuenta de que me
olvido en alguna ocasión de las letras o que Eddie se va de tono. Otras bandas
la repetirían hasta la saciedad, pero nosotros, si nos gusta la energía y el sentimiento,
la dejamos tal cual.
Eddie habla de la gira como
“teloneros” de Bon Jovi:
Telonear no es la palabra, no vamos a
ir como teloneros de Bon Jovi. Haremos nuestro propio show y daremos lo mejor.
Entre la gente de Bon Jovi y nosotros hay muy buena amistad y muy buen rollo. A
la hora de pensarlo, vimos que sería un conciertazo fenomenal.
Sammy sobre la reunión con David Lee
Roth:
Me parece perfecto, eso es lo que
quieren hacer y a Eddie le hará mucha ilusión tocar junto a su hijo, pero la
gente va a ver una reunión falsa porque yo no estaré allí.
Eddie explica cómo hacer hablar a una
guitarra:
Para un músico que no toque con
sentimiento es realmente difícil hacer hablar a su instrumento. Esto no es solo
para los guitarristas, también para los pianistas de Jazz o de Blues. Ellos son
gente que hacen hablar a sus instrumentos como si fueran ellos mismos desnudando
su alma.
Michael comenta la salida de Sammy
Hagar:
Lo cierto es que durante el tiempo
que él estuvo en Van Halen nunca fue un miembro verdadero de la banda. Éramos
Van Halen y Sammy Hagar. Creo que siempre se consideró como un solista
acompañado por una banda. Tenía sus propios proyectos y llegó un momento en el
que lo que quería de verdad era dedicarse a su propia carrera. Por eso dejó el grupo.
Eddie nos cuenta quién su guitarrista
favorito:
No hay otro guitarrista en el mundo
que me gusta aparte de Clapton. Lo pude conocer el el Forum donde estaba
haciendo algo con Ronnie Lane. Yo estaba tan nervioso que me emborraché y lo
estropeé todo. Yo solía poner “Goodbye Cream” y “Wheels Of Fire” a 16 rpm para
estudiar sus solos. Si existe alguien en esta tierra con el que me gustaría
tocar o hablar, aunque sea por cinco minutos, ese es Eric Clapton.
Eddie habla de sí mismo como
guitarrista:
Creo que como guitarrista soy único.
Hago cosas verdaderamente raras con una guitarra que no han sido hechas antes.
La música no es otra cosa que un sentimiento, una emoción, una expresión y
espero que la gente sienta algo cuando toco.
Michael nos dice las bandas que más
le molan:
Me gusta Pearl Jam, Soundgarden,
Metallica, todas las bandas que demuestren ganas y aporten algo contundente.
Eddie contesta a la pregunta sobre las
letras de los temas de la banda:
Esto puede que suene mal, pero, para
ser honesto, yo no me sé muchas de las letras de nuestras canciones. Dave es
quien las escribe. Yo odio los libros. No me gusta leer y me costó mucho
graduarme en el colegio. De verdad, odio los libros. Odio que me digan que
tengo que hacer las cosas de tal manera. Yo no tocaría como toco si me hubiera
guiado por un libro, eso no inspira ninguna innovación.
Sammy acerca de si su salida se debió
a razones empresariales:
Desafortunadamente, lo de mi empresa
de salsa picante surgió en el mismo momento que íbamos a empezar una gira y no
les gustó que ambas cosas coincidieran. Pero ese negocio es algo que me
apasiona y con el que me divierto mucho.
Eddie opina sobre otros guitarristas:
Nunca he visto la música, ni el tocar
la guitarra, como una competición. Cada uno tiene su estilo, su forma de tocar,
sinceramente, no me atrevo a opinar sobre ellos. creo que lo importante de un
guitarrista, o de cualquier músico, es que toque con el corazón.
Alex acerca el estilo de tocar de
Eddie:
Lo que distingue a Eddie de otros guitarristas
es que, cuando le escuchas tocar, inmediatamente sabes que es él. Tiene una
inmensa personalidad como músico. Es un artista, un tremendo artista, que se
expresa a través de la guitarra y es capaz de que la guitarra hable por él.
Roth sobre su afición a los safaris y
viajes a la jungla sudamericana:
Hace varios años que no hago esa
clase de viajes. En primer lugar, porque estando en Van Halen tenía más tiempo
libre que con mi carrera en solitario. Ahora me apasiona más descubrir Nueva
York. Es otro tipo de jungla, también muy peligrosa, en la que tienes que
desenvolverte con igual habilidad.
Eddie nos dice cuál es su guitarra
favorita entre todas las que tiene:
Es una Music Man Amarilla. Toco mucho
con ella y, en cierto modo, tocarla me produce una sensación parecida a cuando
estoy con mi mujer. Ya conozco su tacto, su piel, sus curvas…
Michael sobre los nuevos “guitar
heroes” como Vai o Satriani:
Me gustan. Son muy buenos, aunque
algunas veces son tan técnicos que pierden algo de feeling.
Eddie acerca de usar Stratocaster:
Recuerdo que cuando me la compré todo
el mundo me decía que me iba a complicar mucho las cosas. Simplemente porque
gente como Blackmore dice que le gusta usarla porque no es fácil de tocar.
Nunca he entendido eso, para mí es tan fácil como cualquier otra, solo que
tiene un traste más y eso aumenta la longitud de las cuerdas, pero yo nunca la
afino en La a 440.
Sammy da su opinión sobre Gary
Cherone y la manera de funcionar de la banda desde que la dejó definitivamente:
Gary me cae bien y es un gran tipo,
pero ya no pertenezco al estofado de Van halen. Pasé algunos de los mejores
años de mi vida con ellos, pero después de la gira de reunión del 2004 el
estofado se estropeó. Eddie estaba en baja forma y lo llevábamos mal. Son lo
que son y yo he cambiado. Cuando me reuní con ellos tardamos tres meses en
hacer tres temas. Las cosas en la banda se hacen ahora de una manera tan lenta
que yo, personalmente, no lo aguanto, estoy acostumbrado a otro ritmo de
trabajo. No entiendo por qué tardan tanto en grabar discos. Eddie toca la
guitarra, el piano, el bajo, su hermano la batería y ahora cuenta con su hijo
Wolfgang a las cuatro cuerdas. ¿Dónde está el problema? No quiero sonar crítico
con mis excompañeros, pero esa es la razón por la que ya no muevo la cuchara en
el estofado de Van Halen.
Eddie aclara si Van Halen son una
banda de Heavy Metal:
Para mí, Van Halen no es una banda de
Heavy Metal, en absoluto. Ni sé lo que significa el término. ¿Heavy Metal? Buen
nombre para una revista. No escucho nada de nada. Ni me acuerdo de la última
vez que me compré una cinta, sería algo de Brand X o Bill Bruford o cosas así.
Hace años que no me pillo un disco de R&R o algo parecido. ¿pero por eso no
puedo rocanrolear? Yo creo que no es así. ¿Qué es el R&R? un sentimiento
que sale al volumen más alto. Para mí el Heavy Metal no es más que R&R.
supongo que cuanto más cuero y tachuelas lleves, más heavy te consideran y yo
me pongo cosas un poco estrafalarias, a rayas. A veces, como te ves a ti mismo
dista de cómo te ven los demás.
Michael acerca de sobrevivir durante
tantos años:
Si sabes cambiar con los tiempos,
como músico, sobrevives porque creces. Si aún estuviéramos tocando la música
que hacíamos en el 77 no creo que hubiéramos durado mucho. No creo que
tendencias como el Grunge hayan matado a otras formaciones. Simplemente, es
otra forma de hacer música. Lo que sucede es que, cuando nace una banda y se
convierte en algo grande, todo el mundo quiere ser como ella. Algunos de esos
grupos que intentan copiar a otros sobreviven, pero la mayoría no porque son
meras imitaciones.
Eddie opina sobre su hermano como
músico:
Él hace con la batería lo mismo que
yo con la guitarra. Su manera de tocar me inspira. A él le inspiró Ginger
Barker y no me importa si, como dicen, fue un yonki, vino del infierno, o lo
que sea. El caso es que el tío cambió la manera de tocar la batería.
Roth responde a si no hubiera sido
músico qué hubiera hecho:
No voy a responder algo como: “Ahora
estaría entre rejas”. Lo más seguro es que ahora fuera asesor militar en alguna
república centroamericana, como representante de los EE.UU.
Michael sobre ser teloneros de otras
bandas:
¿Abrir cartel? ¡Nosotros no somos
teloneros! No es nuestro caso. En algún concierto muy especial, quizás
podríamos aparecer antes o después.
VAN HALEN
Alex acerca del desarrollo de este disco:
El enfoque era muy simple, no es que
nos fuéramos a sentar a escribir una canción, era: “Vamos a tocar”. Así surgió
“Ain´t Talkin´Bout Love” en cinco minutos. Ed tenía la música y Roth cantaba
sobre ella y, si era bueno, lo conservábamos. Ted era el afinador final. No
hicimos un solo disco en el que Roth cantara una canción de principio a fin.
Por eso lo pasaba tan mal en directo, porque no puede. Además, él quería ser
una estrella de cine en vez de hacer música.
Eddie sobre el nacimiento de
“Eruption”:
No lo recuerdo exactamente. Sí que
recuerdo que estaba una noche en casa y me empezó a salir. Estaba usando una
técnica que estaba seguro que alguien usaba, pero aún no lo había visto. La
idea surgió en mi mente cuando fui a ver a Led Zeppelin y vi a Page con una
mano en el aire y con la otra hacía “tapping”. Yo me pregunté: “¿Qué pasa si
utilizo la mano que no está utilizando?”. De ahí vino el concepto.
VAN HALEN II
Eddie comenta cómo surgió “Spanish
Fly”:
Nunca tuve una acústica. Recuerdo que
mi padre rompió una que teníamos. En fin, una noche estábamos en casa de Ted Templeman
y había una acústica en un rincón y la cogí. Empecé a tocar y Ted me dijo:
“Sabes tocar acústica también”. Y yo pensé: “¿Qué diferencia hay si también son
seis cuerdas?”. Entonces él propuso hacer algo acústico para el disco.
WOMEN AND CHILDREN FIRS
Eddie nos habla de “And The Cradle
Will Rock”:
Usé un viejo teclado Wurlitzer, un
piano eléctrico, pero lo enchufé al Marshall, por eso mucha gente ni se dio
cuenta, porque no suena como un teclado. Este fue mi primer choque con el resto
del grupo porque no querían que tocara las teclas. No quería a un héroe de la
guitarra, por decirlo así, tocando teclados. Yo no veo qué hay de malo en ello
si lo hago bien.
FAIR WARNING
Eddie analiza este disco:
Creo que mi modo de tocar en este
disco es diferente. Primero hice la parte rítmica y encima los solos. Hasta
ahora no había sido así y cuidé todo mucho más. En cuanto a los secretos de
este disco, utilizo la técnica de los bajistas, pero aplicada a la guitarra. En
“Dirty Movies” hice la melodía con un slade, pero lo gracioso fue que, como no
podía subir la guitarra lo suficiente como para llegar a los últimos trastes,
serré un trozo.
DIVER DOWN
Eddie opina sobre este disco:
Es el disco que menos me gusta de
nuestra carrera porque la mitad son versiones. Debido a eso jamás volveré a
grabar versiones. Tocar versiones en directo es otro rollo, eso sí que lo haré,
pero grabarlas, jamás.
Roth habla de este trabajo:
Nunca he comprendido qué es lo que
está mal con las versiones. Una gran canción es una gran canción, no importa
quien la haya escrito. A quién le importa que “Pretty Woman” o “Dancing In The
Street” no fueran canciones nuestras. Algunos de nuestros seguidores,
probablemente, nunca escucharon las originales. Mucha gente criticó este disco
por contener muchas versiones. En realidad, este disco es un verdadero disco de
fiesta. Si lo pones, no podrás resistir ponerte a bailar.
Eddie nos cuenta el origen de “Little
Guitars”:
Estábamos de gira del disco anterior
y un día un chico estaba sentado en las escaleras de un hotel. Cuando me vio,
me llamó para enseñarme su guitarra que era una réplica perfecta de Les Paul
pero tres veces más pequeña. La probé y sonaba muy limpia. La llevé al estudio,
la enchufé y sonaba como una guitarra normal, pero más alta de tono. Como la
usé en ese tema, Ted pensó que deberíamos llamarle “Little Guitars”
1984
Eddie nos comenta por qué tardaron
tanto en grabar el disco:
Ha sido el que más tiempo nos ha
llevado en prepararlo, aunque “Fair Warning” también llevó mucho tiempo porque
iba a casarme y esto y lo otro. Este nos ha costado más tiempo porque el US
Festival se metió por medio. Empezamos la grabación y luego teníamos que ir a
programa de radio o lo que fuera. Cada vez que nos poníamos a grabar era: “Oh,
sí, vaya, nos olvidamos de decíroslo, pero mañana tenéis esto…”. El US Festival
dio al final el trabajo de una gira completa, aunque fuera solo una hora de
actuación. Había que estar al tanto del montaje del escenario, los ensayos o las
grabaciones de vídeo a las que estábamos obligados. Tanto el productor y yo nos
quedamos contentos cuando acabó todo esto.
Roth da su opinión acerca de este
redondo:
Para mí es otro álbum de Van Halen.
Mucha gente piensa que hicimos estas canciones en respuesta a las críticas de
“Diver Down”. Eso es una estupidez. “Jump” la compusimos hace años, pero yo no
estaba seguro de que fuera el tipo de canción adecuada para que fuera grabada
por Van Halen. Esto demuestra todo lo que sé. Dicen que hay muchas sorpresas en
este disco, estoy de acuerdo con ello porque esta es una banda que siempre
estará llena de sorpresas. Eso es lo que hace que las cosas sean interesantes.
Eddie habla sobre las guitarras que
usó en este trabajo:
Empleé una Gibson Flying V en “Hot For
Teacher” y “Drop Dead Legs”. Lo cierto es que recurrí a diferentes guitarras a
lo largo de la grabación. La V era necesaria por el cambio de pastilla en la
parte tranquila de “Hot For Teacher”. En directo empelaba una Roland Echo Box
con un mando de volumen y lo enganchaba a todas mis pedaleras para que con el
pedal el volumen bajara de golpe, algo que no podía controlar lo
suficientemente rápido con la guitarra. Esa canción estaba más allá de ningún
boogie que haya oído. Tiene mucha fuerza.
Eddie acerca de los teclados en
“Jump”:
La idea para “Jump” se me ocurrió por
la época de “Fair Warning”. Cuando los demás la oyeron por primera vez no les
gustó demasiado. O era un poco pronto para ellos o, más bien, era el hecho de
verme tocando los teclados así. El ingeniero y yo fijamos aquello en cinta y
fue como: “Esto es lo que hay, muchachos. Si no os gusta, componed algo
vosotros”. Así que les tuvo que gustar por fuerza.
Eddie sobre si el éxito de este disco
le ha permitido adentrarse en otros sonidos:
Me ha dado la libertad de tocar los
teclados con tranquilidad. Ahora ya no tengo que preocuparme sobre lo que
piensan los demás del grupo o sobre lo que piense la gente. A mí las opiniones
ajenas me dan igual. Solo me importa que empiece a sentirme inseguro cuando veo
que los demás se inquietan.
Eddie comenta este redondo echando la
vista atrás:
Es tanto una cima como un momento muy
bajo en lo emocional para mí. Al haberse grabado en mi casa, los productores y
Dave me dieron muchos palos. Eso me hizo trabajar más duro, pero también me
desencantó para seguir trabajando con esa gente. Así que trabajé por la noche,
después de que todos se hubieran pirado, y luego, al día siguiente, les ponía
las cosas. Son personas a las que les gusta trabajar del mediodía a las seis de
la tarde, parar para cenar, irse a las once a la cama y levantarse al día
siguiente para estar listos de nuevo al mediodía. Yo no soy así. Así que creo
que se cagaron de miedo cuando vieron que me iba a construir mi propio estudio
porque me veían levantándome a las cinco de la mañana para ponerme a tocar.
Quería trabajar cuando me apeteciera, o cuando pudiera. No puedo darme al
interruptor como lo hace Dave. Yo no funciono así, al menos creativamente.
5150
Eddie comenta el trabajo del
productor Mick Jones en este disco:
Nos ayudó a juntar y limpiar todo,
por decirlo así. También cambió cosas y añadió otras. Él, Sammy y yo escribimos
“Dreams” que era distinta en origen porque lo que es el estribillo era antes la
parte del solo. Es estupendo trabajar con él. Le hemos apodado The Duke.
THE BEST OF VAN HALEN
Michael comenta lo ocurrido con la posible reunión con
Roth para este disco:
David volvió a la banda después de
que Sammy abandonara el grupo. Quisimos hacer dos temas nuevos para incluirlos
en el Volumen I de este recopilatorio y pensamos que era una buena idea que los
cantara David. Y, aunque fuera una buena experiencia grabar juntos en el
estudio y que disfrutásemos del momento, nunca le dijimos que fuera a
permanecer en la banda porque, dejemos las cosas claras, David no puede cantar
los temas de Sammy y nosotros queríamos que la banda progresara y avanzara, no
que retrocediera una década. Por lo tanto, a pesar de que él quería quedarse,
consideramos que esto sería un retroceso. Por eso no se produjo su
reincorporación.
Michael acerca del reencuentro con
David Lee Roth:
Fue realmente interesante. Yo no
había hablado con él en más de una década. Las nuevas canciones que canta él
las compusimos entre nosotros tres. Él no ha tenido nada que ver con las
músicas, pero sí con las letras. Fue genial ver cómo después de tanto tiempo
podíamos trabajar como en el pasado, aunque, jamás podría ser un miembro
permanente del grupo.
FOR UNLAWFUL CARNAL KNOWLEDGE
(F.U.C.K.)
Alex nos habla de los problemas que
tuvieron en América tanto por la portada como por el título del disco:
Toda la historia empezó cuando
estábamos grabando el disco. El título original, idea de Sammy, era “Fuck
Censorship” porque, en ese momento, teníamos a toda la censura americana en
contra del Rock. Luego decidimos suavizarlo un poco, como si fuera un juego de
palabras, para evitar que la censura se nos echara encima inmediatamente. Hubo
tiendas que rechazaron la portada y se tuvo que hacer otra diferente. La
verdad, creo que nunca volveríamos a hacer una cosa así. Sabemos que hay gente
que rechazó el disco solo por el título. Realmente, algo así no merece la pena.
RIGHT HERE, RIGHT NOW
Michael acerca de la salida de este
directo después de tantos años:
Cualquier momento hubiera sido bueno
para sacar un directo. Lo que pasa es que anteriormente estuvimos muy metidos
en los trabajos de estudio, sin pensar en otra cosa. A raíz de una entrevista
para una radio surgió este porqué. Entonces pensamos que ya era hora.
Michael habla de las diferencias
entre el Lp y el DVD:
La razón es porque en el disco
queríamos recoger lo mejor posible todo el feeling de un concierto de Van halen.
Para ello recapitulamos las tres últimas giras y cogimos la mejor. En cuanto
al DVD, fue porque el día del show en Fresno se nos ocurrió la idea de hacer un
vídeo. Luego este resultó ser un concierto bestial, así que lo elegimos sin
pensárnoslo dos veces.
Michael sobre el cambio del título
del tema “Right Here, Right Now” por “Cavo Wabo Cantina”:
Ese es el nombre de un garito que
abrimos en Baja California donde va mucha gente y lo pasamos en grande.
Decidimos cambiarlo en plan homenaje al sitio.
BALANCE
Eddie nos cuenta cómo surgieron los
temas de este trabajo:
Estuvimos de gira por América durante
1991 y 1992. Al acabar volvimos al estudio para hacer las mezclas del directo
“Right Here, Right Now!”. Como este directo funcionó tan bien, vinimos a tocar
a Europa en 1993 y luego hicimos otra gira por América. El disco lo empezamos a
grabar durante el verano de esa gira y no fue una grabación muy larga, solo
cuatro meses, pero todas las ideas habían estado flotando por ahí durante estos
últimos años, mientras estábamos de gira.
Eddie acerca de las ventas de este
disco:
Esto es algo que escapa totalmente a
nuestro control. Hemos grabado el disco, todo el proceso por nuestra parte ha
terminado y ahora es cuando va a las tiendas. Nosotros empezamos a tocar en
directo para nuestros fans y si el disco se vende o no es algo sobre lo que no
tenemos el más mínimo control. Por supuesto, hemos trabajado con entusiasmo en
él y esperamos que guste mucho a todo el mundo y que venda millones de copias,
pero nuestros planes no van a ser diferentes de lo que hemos hecho hasta ahora,
es decir, tocar mucho en directo y hacer giras extensas.
Eddie habla del trabajo del productor
Buce Fairbairn:
La experiencia ha sido muy positiva
porque es una persona muy organizada, muy metódica, y planificaba el trabajo de
manera que, si teníamos que terminar un tema en una tarde no aceptaba excusas,
había que terminarlo y punto, sin cortarse en discutir con nosotros.
Eddie comenta “Can´t Stop Loving
You”:
Es una canción de amor muy típica que
surgió, en cierta manera, como todas las demás. Primero la melodía, luego la
música y, después, entre Sammy y yo vamos perfilando la letra. No sé si puede
ser un buen single o no. Cuando estoy haciendo música nunca pienso en esa clase
de cosas. Si tuviera el secreto para componer una canción que fuera un hit,
todas las canciones de Van Halen lo serían.
VAN HALEN III
Michael nos habla del proceso de grabación y
composición:
Hemos seguido manteniendo nuestra
dinámica habitual de trabajo a la hora de abordar este LP. Trabajamos primero
sobre la música y luego le vamos dando forma a las melodías y las letras.
Quizás el cambio fundamental haya sido que este es el primer álbum de Van Halen
con Gary. Él ha participado en las letras y estamos muy satisfechos porque sus
textos son muy elocuentes, hasta el punto de que, en varias canciones, cambiamos
nuestra manera habitual de componer porque teníamos unas excelentes letras y,
sobre ellas, compusimos la música.
Michael comenta algunas de las
canciones del disco:
Creo que en el disco hay canciones
que se pueden considerar típicamente Van Halen, que forman parte de un estilo
musical que nunca se perderá. Pero también hay temas que son diferentes, que
pueden marcar la evolución de la banda para no quedarnos estancados en lo
mismo. Hay una pieza instrumental al principio, “New World”, muy tranquila,
solo con piano y guitarra. Mike Post toca el piano en la introducción de
“Without You” y también hay otro tema, “Once”, muy diferente a lo que habíamos
hecho hasta ahora.
Michael acerca de la portada:
Como la mayoría, ha sido diseñada por
Alex. Se trata de una escena de una secuencia antigua de una película muy
famosa en USA en la que se narraba la historia de un hombre que recibió un
cañonazo y sobrevivió. Creo que es una foto muy apropiada.
Michael sobre el título:
Tiene que ver con la incorporación de
un tercer cantante y con la nueva etapa de la banda.
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