lunes, 9 de noviembre de 2020

Reincidentes En Acústico - XI Salita Del Cómic


 



Antes de abordar lo vivido este fin de semana por Cáceres, he de decir que ha sido todo un placer poder asistir a los dos eventos que vamos a comentar en los párrafos siguientes. Tal como está el horizonte, es de agradecer que haya bandas que se atrevan a dar conciertos de manera presencial, aunque sea en formato acústico, en este caso, es lo de menos. Mayor aún es la valentía por parte de las salas que se prestan a ofrecer esos conciertos, por no hablar de las ganas que hay de vivir esa música en vivo por parte del público. En cuanto a la Salita del Cómic de este año, me parece igual de valiente el equipo que lo organiza ya que no se ha achantado y ha tirado para adelante a sabiendas de que sería una edición más exprés, por llamarlo de laguna manera, y con mucho menos público por razones de aforo. Desde ya les doy mi más sincera enhorabuena tanto a Reincidentes como a todo el equipo de Extrebeo por ambos actos.





Reincidentes es una de esas bandas que ya no sé cuántas veces habré visto en directo. La cuestión es que, desde que me enteré de que venían a tocar, no me pensé dos veces el ir a verlos de nuevo. Voy a ser sincero aclarando que el precio de la entrada me parecía un poco alto, pero hay que entender que la reducción de público más los gastos del propio grupo hay que financiarlos de alguna manera. Vamos, que no me ha importado rascarme el bolsillo siendo para lo que ha sido. El show arrancó con Barea, Finito y Fernando interpretando nada menos que uno de sus clásicos “Aprendiendo A Luchar” y desde ese instante nos tuvieron en el bote a tod@s l@s presentes. Continuaron con “Terrorista” para luego volver a ponernos a cien con “La Republicana” y “Un Día Más”. Después de una nueva conexión verbal entre Madina y l@s allí presente haciendo referencia a bandas que los habían influido cuando eran jóvenes cayó la que fue, al menos para mí, la mayor sorpresa de la noche, una increíble versión de “Días De Escuela” de mis admirados Asfalto. Las caras de felicidad ponían de manifiesto que lo que estábamos viviendo era algo que necesitábamos como el aire para respirar. La espuma ambiental sube que sube con “Hablando Con Mi Cerebro”, la potentísima “Infancia En Un Cargador” y, para cerrar esta parte del concierto, esa canción que, por muchas veces que la escuche, me sigue poniendo los pelos como escarpias, “¡Ay! Dolores”.







Un pequeño respiro con “Amarga Habitación” y vuelta a poner todo patas arriba con “Sáhara Adelante” donde nos contaron brevemente su experiencia en los campos saharauis. Con ese arrojo innato, la banda sevillana toca temas tan intensos, en cuanto a debate social se refiere, como la eutanasia en “Vida” para luego arremeter con “Huracán”, corte editado en su momento a medias con otra gran banda de la capital andaluza, Narco. Entonces llegó la segunda gran sorpresa por mi parte del recital, “Cartas Desde El Asilo”, perteneciente a uno de sus trabajos que más me han gustado de su ya extensa carrera. Llegamos al final de esta parte con otro de sus clásicos “¿Sabes Por Qué?” para entrar en los bises sin que los músicos desaparecieran del escenario por aquello de no perder tiempo con las típicas solicitudes de los mismos. Recta larga y final que dio comienzo con “Si Estás Tú”, para seguir con el tema que han puesto actualmente en circulación con Capitán Cobarde, “Los Hijos De La Calle”, donde nos vemos reflejados much@s de l@s que tenemos ya cierta edad. No se quedaron en el tintero la dedicada a Cuba, “Resistencia” y, mucho menos, la siempre esperada “Vicio”. Os podéis imaginar cómo estábamos ya de caldeados en ese momento. Con la conclusión a la vuelta de la esquina nos deleitan con “En El Desguace” y “Agarrar La Vida” donde abordan directamente el tema de la transexualidad. Y como guinda del pastel ese “Jartos De Aguantar” por el que pasan los años estando, a la vez, de rabiosa actualidad. Si hay un término con el que me gustaría definir a lo que viví durante esa hora y media es “emotivo”. Así es como me sentí después de más de un año sin ir a un concierto, además de por tener a una de mis bandas de cabedera a tan solo dos metros de distancia tocando para nosotr@s como si estuviéramos en la habitación de nuestras respectivas casas. Necesitaba que me pusieran las pilas y, desde luego, lo consiguieron. No me quiero olvidad de Trini, Diego y todo el personal del Boogaloo a los que felicito por esta apuesta mandándoles un fuerte abrazo a la espera de que corran nuevos tiempos.





Cambio de día y temática para cerrar un finde que ha sido, cuanto menos, liberador en lo que a la cultura se refiere. El sábado por la tarde se celebró en el Ateneo de Cáceres la IX Edición de la Salita del Cómic, una propuesta más escueta, pero igual de intensa y agradecida. Poco antes de las seis de la tarde, el cuenta cuentos Patxidifuso, apoyado por los dibujos de El Peneque en la pantalla, nos deleitó con tres aventuras que arrancaron sonrisas y suspense tanto a mayores como a otr@s ya metidos en años. Un gran comienzo para todo lo que vendría después. Con la alegría aún en el cuerpo, subió a la mesa el actual Premio Nacional de Cómic, Javier de Isusi. Tenía muchísimas ganas tanto de escucharle como de saber cuál ha sido su reacción ante dicho galardón. Pues bien, os aseguro que me encontré con un tipo de lo más humilde que centró, evidentemente, su intervención en la obra premiada, “La Divina Comedia De Oscar Wilde”, contándonos el proceso de dibujo, guion y alguna experiencia esotérica durante el desarrollo de la misma. Todo ello sin olvidar trabajos anteriores hasta llegar a la presentación de lo que será su nuevo cómic, “Transparentes”. Se creó un diálogo fluido entre autor y público mediante el cual conocimos de igual forma al profesional y a la persona. En otro lugar de este mundo bautizado como internet ya le di mi más sincera enhorabuena por este último logro. He seguido su carrera desde “Los Viajes De Juan Sin Tierra” y, en cierta manera, me he sentido igual de premiado por haber apostado por alguien desde sus comienzos y ver cómo ha llegado hasta donde ha llegado, y lo que nos queda. También tuve la oportunidad de regalarle un ejemplar de mi libro, “EL Crujir De Las Hojas” que, obviamente, no está para recibir ningún premio, pero yo ya me siento agraciado con que él lo pueda leer algún día.





El segundo autor que tomó protagonismo esa tarde fue mi admirado Pedro Camello. Venía a presentarnos su reciente obra “Viriato”, editada a medias con Gol que no pudo asistir por el dichoso confinamiento, y aprovechó para contarnos todas las anécdotas posibles sobre la misma, incluida la censura inicial por parte de la editorial ante los dibujos que le ofreció en un primer instante. Surgieron otros asuntos durante su intervención que el autor abordó con su lenguaje siempre directo dejando claro sus grandes conocimientos sobre los temas que se estaban tratando. Deseando estoy de leer este nuevo cómic. Llegó el momento de que los integrantes de Extrebeo nos presentaran sus novedades como el reciente número, el once ya, de “Harto!” o la obra de David Cercas y Javier Orabich “Doctor XY”, basada en este superhéroe. A esto sumaron las intervenciones de El Peneque que nos habló de la nueva entrega de “Mr. Beodo Sabelotodo” y Paco Casares con esa recopilación que ha hecho en “Expediente 88” donde recoge todo el trabajo que llevó a cabo durante aquel año. Cerraron el acto recordando alguna de sus actividades presentes o aquellas que quedan en el tintero, como ese cómic gigante que, sin duda, tomará forma una vez hayamos superado todo esto que estamos viviendo.





En serio, necesitaba un finde como este en lo que al plano cultural se refiere. Que puede que haya sido una gota en el océano, pues vale, pero me alegro mucho de haber sentido esa gotita en mi piel, ojos y oídos porque ha conseguido que, de nuevo, me inunde de esperanza y eso siempre es importante, muy importante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario