Seguimos con las segundas partes, y últimas, de los
monográficos de esta sección. En esta ocasión nos detendremos en lo
concerniente al feminismo, o a la falta de él, dentro del mundo del Rock. Este
movimiento, acusado mil y una vez de machista, tiene sus claroscuros en todo lo
concerniente a este asunto. Veamos qué opinan algun@s de los artistas con mayo
o menor renombre del género.
Alexandra / Zachary James (Twin Temple):
Decimos que practicamos un feminismo satánico porque muchas
de nuestras canciones hablan sobre el patriarcado, la sexualidad y la libertad
de expresión. Poseemos un legado enorme de mujeres adoptando imaginería
satánica como símbolo de liberación. Los mitos judeocristianos representan,
básicamente, a la mujer como la original compañera del Diablo. El satanismo es
una vía de empoderamiento hacia el rechazo de los rancios, opresivos y
patriarcales roles sociales para crear una valiente y nueva historia sobre la
identidad de las mujeres y sus roles en el mundo. Tanto el satanismo como el feminismo
comparten el mismo objetivo: la liberación y exaltación del Yo en todas sus
múltiples facetas, rechazando los límites del dogma social, abogando por el
derecho de cada individuo a promulgar su Yo verdadero. En una palabra:
libertad. El satanismo es otra manera de expresar este fundamental anhelo
humano.
Andy Powell (Wisbone Ash):
Alcohol y porros fueron durante muchos años nuestra afición
favorita y reconozco que, para lo feo que somos, hemos tenido muchas groupies,
demasiadas, y no nos hemos portado demasiado bien con algunas. No me refiero a
abusos ni nada de eso, simplemente que no les hicimos el caso ni las tratamos
con la educación y simpatía que merecían, que pasamos de ellas, en una palabra.
Wendy Dio (Exmánager y viuda de Ronnie James Dio):
Yo no diría exactamente que me resultó difícil abrirme camino
en un mundo dominado por hombres. En aquellos tiempos solo estábamos Sharon
Osbourne y yo y, al igual que nuestros colegas masculinos, sobre todo teníamos
que ejercer de niñeras. Lo que más me fastidiaba era el amarillismo del que
hacía gala alguna gente, en plan: “Mira, se ha casado con él para ser su
mánager y quedarse con su dinero. No tiene ni puta idea de cómo va esto”.
Claro, lo que esos idiotas no sabían era que, a estas alturas, yo ya tenía más
experiencia en el mundo de la industria musical que la mayoría de ellos. Pero
claro, al ser solo dos mujeres, Sharon y yo, se nos miraba con lupa cada
movimiento que hacíamos. Y te aseguro una cosa, no digo que todas las mujeres
que han sido, y son mánagers lo hagan bien por el hecho de ser mujeres, no,
pero sí te digo que las buenas son mejores que cualquier hombre por un motivo
bien simple: nosotras somos multitareas y hacemos cosas que los hombres no
quieren, bien porque no se atreven o les da vergüenza. No te daré ejemplos,
pero te puedes imaginar cuáles son.
Tina “T-Bone” Gorin (Battershell, Jane Lee Hooker):
Lo de formar una banda solo de tías es como si fuera solo una
banda de tíos. ¿Estás intentando mandar un mensaje? Quizás llegue un tiempo donde
eso no signifique nada. Nosotras hicimos audiciones a hombres, incluso tuvimos
un cantante durante un tiempo. Todo el mundo en esta banda puede tocar
extremadamente bien y creo que esa es una de las razones principales por la que
estamos juntas. Además, no hay ningún tío con el que quiera pasar tanto rato y
tocar música. Si lo hubiera habido puede que todo hubiera sido diferente.
Elena “Zodiac” (Lizzies):
Las mujeres músicas se están haciendo cada vez más visibles,
en concreto en el Rock, pero ello no significa que sea más igualitario. El
machismo está latente en nuestro día a día, en todo lo que hacemos, en toda la
sociedad, es algo educacional. Desde que tenemos uso de razón ya sabemos qué
cosas son de chicos y cuáles de chicas. Puede haber más mujeres encima del
escenario, pero el trato que recibimos sigue siendo desproporcionado. Vivimos
enfrascadas en un mundo dirigido por la cultura patriarcal, a la vez que en la
cultura machista, a la vez que en la cultura de la violación, y nos queda mucho
camino. Ahora, eso sí, ojalá podamos ayudar a abrir las mentes, aunque sea solo
a una persona, pues eso significará que hemos hecho bien el trabajo. Cuando nos
viene una chica a darnos las gracias, a decirnos que ha sentido un abrazo
enorme al vernos tocar, eso es bonito y es una recompensa. Eso es lo que
queremos hacer.
Charlotte Wessels
(Delain):
Creo que ha llegado el momento de dejar de usar el término
“Female Fronted Metal Band”. He visto artículos en revistas y diferentes medios
y parece ser que todo el mundo está listo para desprenderse de ese término.
Creo que vamos hacia ello y que se llegara a un buen punto. Es fácil empezar
por no tratar el hecho de que haya mujeres en una banda como algo relevante.
Los periodistas pueden jugar un papel muy importante en esto. Vamos por el
camino en pos de la igualdad, pero va despacio, muy despacio. Si se sigue
tratando como algo especial, la gente pensará que es detestable, pero si las
cosas son tratadas, simplemente, como música Metal, entonces caminaremos en la
buena dirección.
Huey Morgan (Fun Lovin' Criminals):
Quiero aclarar mi encuentro con Harvey Weinstein del que
hablé en uno de mis podcast. Mira, hay que entender de dónde vengo. Yo fui
criado por mi madre, fui criado por una mujer, así que si veo a mujeres tratadas
sin respeto eso para automáticamente cuando aparezco, hago que pare. Así es
como me criaron, así es como soy. Harvey era un gilipollas, todo el mundo sabía
que era un gilipollas, siempre lo ha sido. El problema es que como la gente
quería ser estrellas de cine le dejaban ser un gilipollas. Mucha gente en la
industria del cine le dejaba salirse con la suya, abusando de mujeres y eso. Yo
estaba saliendo con esta dama y él estaba allí en la mesa y tenía su brazo en
su espalda. Cuando ella se levantó su brazo ya no estaba en su espalda, sino en
su culo. Cuando lo vi, al principio, no podía creerlo, pensé que estaba
soñando, pero me di cuenta de que acaba de hacerlo. Entonces le dije: “Tío, voy
a romperte la puta mano. Eso es lo que va a pasar”. No se lo podía creer. Si
según qué gente se preocupara más de las mujeres y no de ser estrellas de cine,
habría menos Harvey Weinstein en el mundo. El problema es que hay demasiados
hombres que no saben lo que es ser hombres. Tienes que tener valores. No creo
que, en esa situación, yo hiciera nada especial. Harvey era un gilipollas, todo
el mundo lo sabía. Hice lo que tenía que hacer porque eso es lo que hago.
Lena Scissordhands (Infected Rain):
No soy feminista, así que no considero que las mujeres se
encuentren en desventaja en el mundo del Metal. Creo que la gente que dice eso
o bien no sabe, o bien lo quiere todo más fácil. Este mundillo es difícil tanto
par ahombres como para mujeres. No es fácil estar de gira sin parar y lidiar
con ciertas personas. No es fácil lo que hacemos, es un reto. No importa si
eres hombre y mujer siempre que estés en un grupo que te respeta y te quiere
tal y como eres. Lo que importa es la música y ser trabajadora, si no lo eres
me parece una excusa barata decir que no consigues tus objetivos porque eres
mujer. Lo siento si estoy ofendiendo a alguien, pero es lo que puedo decir
desde mi experiencia.
Liv Jagrell (Liv Sin):
“Chapter Of The Witch” es una canción muy especial para mí.
Su letra es la primera que escribí para nuestro álbum, ya que el riff fue el
primero que extrajo nuestro guitarra. La letra trata de ser una metáfora acerca
del falso mito que existe en torno a las mujeres que fueron acusadas y
asesinadas por brujería durante la Edad Media. Muchas de ellas nunca cometieron
esas aberraciones de las que las acusaban, simplemente eran mujeres adelantadas
a su tiempo que se rebelaban contra la autoridad eclesiástica; mujeres que
estudiaban, leían, que querían ir más allá. Eso les ayudaba a cuestionar la
autoridad del poder ejercido únicamente por hombres. Por eso en la letra digo
que la bruja renacerá y matará al rey, es decir, las mujeres conscientes de su
rol en la sociedad que están dispuestas a ejercerlo, acabarán siendo machistas.
Eso, en la canción, se encarna en la figura del rey. “Chapter Of The Witch”
simboliza la esperanza de que en el futuro las mujeres tengan más poder de
decisión en todos los ámbitos. Creo que en directo esta canción será un
bombazo.
Kobra Paige (Kobra And The Lotus):
Es muy interesante todo el asunto acerca de la relevancia de
las mujeres en la escena metálica, a la vez que difícil. Hombres y mujeres
siempre van a ser diferentes en algunos aspectos porque somos diferentes
biológicamente, en la forma de actuar o de percibir las cosas. Creo en los
derechos de las mujeres y en la equidad, pero un hombre es un hombre y una
mujer una mujer. Probablemente alguien se enfade si dogo esto, pero yo pienso
distinto a mi pareja. Además, hay mujeres aparentemente preocupadas por el
empoderamiento que luego se dedican a enseñar las tetas para que la gente vaya
a sus shows. Eso, para mí, no es empoderamiento.
Cecilia Boström (The Baboom Show):
Cuando Kathleen Hannah y Bikini Hill lanzaron el tema “Girls
To The Front” yo era una adolescente o, ni siquiera, una adolescente. No
recuerdo cuando el movimiento Riot Grrr llegó a Suecia, pero fue una gran
influencia y escuché mucho a Bikini Hill, Sleater-Kinney y todas esas bandas.
Lo que recibes de ellas es que, si eres una chica, también puedes hacer cosas.
Eso, por supuesto, te ayuda si eres una chica joven con inquietudes en un mundo
de hombres. Como chica, se supone, que hay muchas cosas que debes o no hacer,
es todo más limitado. Eso creo, no soy un chico, así que es difícil comparar,
pero sentías que tenías más libertad y eso siempre está bien, de alguna manera
te hacía sentir más cómoda. Esa cosa de: “Sí, quizá no soy muy buena en esto,
pero lo puedo hacer igual. ¿A quién le importa? Tengo derecho a mi lugar en la
sociedad”. También creo que, tanto chicos como chicas, pueden ser gilipollas.
Solo porque tengas una vagina no te conviertes en buena persona y porque tengas
polla no te conviertes en mala persona. Estoy simplificando, pero, para mí, las
personas son personas no por su sexo. Puede que esa sea la esencia de la
cultura Riot Grrr, el solo chicas, pero eso es separatista y no estoy del todo
de acuerdo con eso.
Fátima “Rabia” Pérez (Rabia Pérez):
A estas alturas, el hecho de que la escena de Metal femenino
esté más en auge que nunca es una reclamación totalmente indiferente en cuanto
ya hemos pasado por eso de unos años para acá. También es cierto que nos
seguimos sorprendiendo porque una chica sea miembro de una banda o por cosas
como que ayude a cargar equipo como cualquier otro. ¿Pero a qué no te sorprende
ver a una camarera? En ese momento es cuando marcamos al sexo “débil”. Para mí
no hay diferencia, así que cuando en la escena fuerzan la presencia femenina me
parece que se distorsiona la realidad. Me alegraría mucho más que superáramos
ese “factor sorpresa” de las integrantes femeninas.
Fotos y textos extraídos de: Popular 1, La Heavy, Rock Estatal, Heavy Rock e Internet. muchas gracias por estar todos los meses en los kioskos, o por haber estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario