martes, 28 de julio de 2020

Ellas Son Eléctricas: Mujeres En El Underground Metálico Español (82-91)






Hacía tiempo que no hablaba de un disco en este humilde blog. No es que me cansara de hacerlo, bueno, un poco sí, lo que ocurre es que eso de ser crítico musical como que se lo dejo a otr@s. Tampoco es que vaya a volver a hacerlo partiendo de “Ellas Son Eléctricas”, simplemente, creo que este redondo es una de las obras esenciales y que más justicia hacen a una parte de nuestro Rock, aquel donde las mujeres tuvieron más peso, que no resultado. Me enteré de la publicación de este trabajo a través del perfil de un colega con el que intercambiamos información y alguna que otra publicación. Fue verlo y no dudé en ponerme en contacto con “Condenados Al Olvido” para hacerme con una de las copias. Empezaré diciendo que el precio es muy asequible, tal y como está el mercado y el valor que tiene el contenido. Digo esto último en referencia, no solo a las bandas que vais a poder escuchar en estos surcos, también a la publicación que lo acompaña.





Como he dicho antes, este disco lo podíamos dividir en dos partes, y no me refiero a las caras del vinilo, que luego hay much@ listill@ en esto de internet que se toma las cosas por donde no van; por un lado, está lo estrictamente musical y, por otro, lo que podéis leer en las páginas del libreto que viene en su interior. No soy muy de dar consejos, pero creo que antes de escuchar el disco propiamente dicho deberíais leeros dicho libreto para así entender mejor lo que va a llegar a vuestros oídos. De la mano del investigador musical Paco Manjón nos adentramos en la historia de estos grupos de manera profunda, muy bien explicada y, sobre todo, crítica. Utilizo este último término porque Manjón pone, con muy buenos argumentos y fidelidad, a cada cual en su sitio ante el trato que se la ha dado al Heavy Metal y el Hard Rock por estas latitudes. Tanto en la introducción, o prólogo, como más os guste, como en esa reflexión que lleva por título “Las Chicas También Sabemos Hacer Rock”, no se corta, por fin, en dar nombres, razones, momentos, tanto políticos como sociales, y consecuencias de ciertos actos, siempre interesados, que acabaron por hundir a este tipo de música en el pozo más olvidado del panorama cultural del Estado. No, no es cuestión de ir ahora de víctima, sobre todo porque nunca hemos ido de eso, sino de poner a cada cual en su sitio, sin más. Como, por desgracia, suele ser habitual, si esa rama del Rock más cañera siempre estuvo en el punto de mira acusador de la violencia, el machismo y otras lindezas, que no niego que las hubiera, pero no con la asiduidad que tanto se ha cacareado durante años, las que más sufrieron estas lindezas fueron las bandas formadas íntegramente por mujeres o aquellas con algunas en sus filas.





Paco nos ofrece unas extraordinarias biografías de esas bandas que participan en esta recopilación. Este periplo comienza con Malena Y Belcebú por ser la más antigua de todas. Con Mª Concepción Gutiérrez Lobo, Malena “Shelly”, al frente, comenzaron su andadura en 1981 y acabaron desapareciendo en 1983, cuando Malena se piró a Italia. Aquí podemos escuchar su tema “Destrucción” de 1982. El segundo corte lo protagoniza la que fuera la primera banda de Rock de nuestra querida Azucena Martín Dorado, Huracán. Después de un repaso interesantísimo a toda la carrera musical de Azucena antes de formar parte de este combo, llegamos a la separación de Colores, germen tanto de Panzer como de Huracán, formación que duró hasta 1983 cuando nuestra frontwoman más conocida aceptó pasarse a Viuda Negra. Este recopilatorio nos ofrece el tema “Huracán”, grabado en el local de ensayo del grupo.





De Neurosis se puede decir que es el caso típico de grupo al que, a pesar de su indudable calidad, los medios y las instituciones no hicieron el caso que merecía. Esta banda vizcaína estaba comandada por Mari Luz González Tudanca, “Marilu”, una de las caras femeninas más conocidas dentro del panorama norteño de nuestro Rock. Al igual que con Azucena, y por merecimiento propio, Manjón hace un repaso tanto a la carrera de esta luchadora incansable de nuestro Rock, como a la situación rockera de aquel tiempo en el País vasco antes de contarnos los entresijos de este grupo que duraría hasta 1984. En su tema “Sobredosis” podemos apreciar el poder de esta formación que se desvaneció, como otras tantas, sin alcanzar el estatus que se merecía.





L@s catalanes Casandra y su “Dejadle Ser Libre”, extraído de una maqueta grabada en 1990, siguen dando forma a este recopilatorio. Al igual que con Neurosis, después de repasar todo lo relativo al Rock por aquellos lares y la participación femenina en el mismo, vemos cómo desde Cornellá De Llobregat, y a partir de las cenizas de Arcángeles, surge esta banda a finales de los 80 del siglo pasado. Amnesia y “Wild Side” son l@s encargad@s de cerrar la cara A de este redondo. Como en ocasiones anteriores, una vez conocida la situación del Rock en La Rioja de aquella época, entramos en la biografía del grupo en sí; sus cambios de formación, logros y fracasos, hasta llegar a su disolución en 1993 por problemas internos.





La cara B del vinilo arranca con la formación madrileña Mole y su “Alta Sociedad”. Surgidos de la desaparición de Huracán, tuvieron al frente a Mara Sancho hasta que dijeron adiós en 1985. Destacar que el tema que podemos escuchar aquí está sacado de una demo grabada en su propio local del ensayo, algo que le da mucho más mérito si cabe. Pléyade fueron, sin duda, el combo femenino más conocido, y reconocido, de Vitoria. Dieron sus primeros pasos en 1984 y salieron en alguna que otra publicación especializada de la época además de en algún recopilatorio de bandas duras de la provincia. Después de muchos conciertos, kilómetros a las espaldas y no sé cuántos cambios de formación y papeles dentro del grupo, dieron carpetazo en 1992. Con “Reacciona” demuestran todo ese poder sónico que la banda tenía en su haber.





Lazy es de esas rarezas musicales que te encuentras a lo largo de la historia que merecen ser reconocidas. Partieron en 1977 para luego participar en el que fuera el primer Villa de Madrid del año siguiente. Lo singular de este grupo es que estaba formado por cuatro herman@s, tres chicas y un chico, que aguantaron a trancas y barrancas hasta agosto de 1997 dando caña sin parar. Como tercer corte de esta cara podemos disfrutar de “Twice The Speed Of Light”, extraído de una maqueta grabada en 1989. Avanzamos con otra banda madrileña surgida en 1987, Ying Yang. Con la cantante hispano-germana Gaby de Val al frente llegaron a la segunda posición del que fuera el último Villa de Madrid, celebrado el mismo año de nacimiento de este grupo, que les reportó la grabación de un single por la que tuvieron que luchar contra viento y marea hasta conseguirlo a mediados de 1988. Extraída de este sufrido sencillo encontramos “Shout Loud” como aportación al trabajo que comentamos en estos párrafos. La desgracia los acompañó con el fallecimiento de su batería Iñaki quedando bastante tocados hasta que colgaron los instrumentos en 1991.





En la parte final del disco nos topamos con War y su “Sin Acción”. Con “Marilu”, de nuevo, al frente de una banda, est@s vizcaín@s tuvieron una existencia efímera durante el ya lejano 1989 ofreciendo unos cuantos conciertos entre los que destacarían el que dieron durante el recién nacido Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. Si lo tratado sobre este grupo es escueto, normal viendo lo que duraron, muy destacable es todo lo referido a “Marilu” y su papel dentro del Rock vasco. Como broche final tenemos “Mis Noches Tienen R&R”, temazo de Viuda Negra incorporado posteriormente, con un acierto total, al que fuera el primer trabajo de Santa. Banda de transición hasta llegar a los ya nombrados Santa, hicieron algunas actuaciones durante 1984. Manjón hace honor a estas dos mujeres relevantes dentro del Rock estatal para cerrar este trabajo de manera sobresaliente.




Claro que os podría contar muchas más cosas acerca de cada uno de estos grupos, pero espero que, al igual que yo, las descubráis por vuestros propios medios leyendo y escuchando este disco de enorme valor, tanto en el aspecto musical como parte de la memoria reciente de esa música que nos sigue gustando como parte esencial de nuestras vidas. No seáis tiquismiquis a la hora de analizar el sonido de las canciones que vais a encontrar en estos surcos. Bastante es que las podamos disfrutar en vinilo, formato en el que muchas de estas bandas nunca consiguieron verse reflejadas. Mi más sincera enhorabuena a tod@s l@s que han hecho este proyecto posible. Estaré muy atento a sus futuros proyectos.



 


1 comentario:

  1. Hola. Nos gustaría contactar con el autor de este blog para darle las gracias por su artículo y ya de paso pasarle sendos enlaces del tráiler y el documental completo de "Ellas son Eléctricas". Nuestra dirección de contacto es la siguiente: ellassonelectricas@gmail.com

    ResponderEliminar