Última tanda de las segundas partes de nuestros monográficos
dedicados a ciertas cuestiones acerca del Rock. En este caso nos detenemos, de
nuevo, en los aspectos religiosos o espirituales de algun@s de nuestr@s
intérpretes preferidos. ¿Son tan satánicos o ateos como nos creemos? Pasad,
leed y comprobadlo vosotr@s mism@s
Harley Flanagan (Stimulators, Cro - Mags, White Devil,
Harley´s War, en Solitario):
Acerca de si tenía algo que ver con los Hare Krishna te diré
que ni una cosa ni la otra. Siempre he hablado bien de ellos porque en mis años
de juventud me ayudaron mucho. Cuando vivía en las calles me daban de comer y
dormir y me consolaban. Me gusta su aspecto espiritual y fue muy positivo en
determinados momentos de mi vida, en esos momentos en los que no sabes en qué
creer, cuando no sabes qué es correcto y qué no. Me parecen muy interesante en
el aspecto cultural también. He tenido muchos problemas con organizaciones
religiosas a lo largo de los años y estoy totalmente en contra de ellas por lo
que, en realidad, me gustan algunos aspectos de los Hare Krishna, así como de
otras religiones, siempre desde el punto de vista más cultural que espiritual,
pero nunca pertenecí a ninguna de ellas. Vivo bajo unos principios
espirituales, pero nunca he pertenecido, ni perteneceré, a ninguna religión
organizada porque te lavan el cerebro y eso no va conmigo. Yo creo en la
libertad individual, puede decirse que soy una especie de agnóstico.
John Lydon (Sex Pistols, Public Image Ltd., En Solitario):
De pequeño las mentiras me dañaron de innumerables maneras. Si
quieres un ejemplo de mentiras hirientes te diré que yo nací siendo zurdo, pero
a los cinco años me mandaron a una estricta escuela católica. Mi madre se
encargó de que yo supiera leer y escribir a tan tierna edad, pero ser zurdo en
ese ambiente católico tan represivo significaba ostacismo asegurado,
aislamiento total, ya que la mano izquierda era el signo del diablo. Así que,
durante dos años, hasta que cumplí los siete, me sentaba solo en una esquina de
la clase, ignorado y despreciado. A esa edad contraje meningitis y estuve
tirado en la cama de un hospital hasta un año entero y, cuando salí, aún me
quedó otro año entero para recuperarme del todo. Tras todo ese tiempo, me quedé
sin recuerdos en la cabeza; no quedaba nada, todo había sido borrado, pero el
instinto de volver a aprender de nuevo, de leer y dibujar, implicaba
constantemente el uso de la mano izquierda. Las monjas insistían en que nunca
había escrito con esa mano, que yo era realmente diestro. Me lo repitieron
durante años y años, me hicieron sentir mal por recurrir a la mano del diablo,
me atormentaron haciéndome creer en algo que no era real, pero nunca acabó de
funcionar. ¿Y sabes por qué? Porque era mentira. Todas esas mentiras causaron
heridas graves en mi interior. Sufrí tanto… ¡joder! No puedes hacer ese tipo de
cosas a un niño, especialmente basándote en aspectos religiosos. Eso me acabó
de confirmar que las religiones no tienen ningún tipo de principios. Ninguno,
nada, todo lo que hacen es un control a través de la crueldad.
Morten Bergeton Iversen (Orcustus, Nidingr, Mayhem):
Nunca he sido satanista, ni ninguno de mis compañeros. Me
parece un tema muy serio y respeto a quien lo sea. Lógicamente, si crees en un
Dios, tienes que creer en su antagonista. A mi me interesa la mitología, la
historia y la música. Esos son temas fascinantes para escribir letras o
desarrollar historias, sean reales o no.
Perry Farrel (Psi – Com, Jane´s Addiction, Porno For Pyros,
The Satellite Party):
Soy el sujeto que tiene que crear el Umbral Mesiánico, la era
Mesiánica. Creo que es un tema muy emocionante porque no creo que haya ocurrido
ya, o que debería haber ocurrido. Hubo un rabino al que llamaban Rebbe, Mendel
Schneerson, que murió en 1993, al que la gente aclamaba como el Mesías. No voy
a discutir si lo era o no, pero supongamos que sí, entonces ya estamos cruzando
el umbral. Lo que he aprendido sobre todo esto del Umbral Mesiánico, como
suponer todo eso de la paz en la Tierra, cuando, se supone, que el Cielo disiente
de la Tierra y Dios, se supone, que vive entre nosotros, es que todos
deberíamos expandir nuestra conciencia y tener conciencia de Dios de manera que
no necesitáramos un sacerdote para educarnos sobre Él, tendríamos a Dios en
nuestros corazones. De la misma manera, no habría necesidad de rabinos, esa
gente serían nuestros semejantes, nuestros hermanos y hermanas, pero no
nuestros Señores. Más allá de esta profecía hay una profecía real de la gente
que habla. Para creer en ella tienes que creer en el Cielo y yo creo. Ahí la
cosa se pone extremadamente interesante desde el punto de vista teológico, como
el estudiar las religiones. Tienes que creer de verdad en la profecía, creer en
los ángeles, en el Cielo, en todo eso, ¿correcto? Si no crees en eso, no te
molestes en tratar de entretener, míralo todo como uro entretenimiento. Si te
soy sincero, me lo tomo muy en serio porque creo en el Cielo, de todos modos. Y
creo en los ángeles.
Nick Beggs (Kajagoogoo, Kim Wilde, John Paul Jones, Steve
Hackett, Steve Wilson, Stefano Ianne, The Mute Gods):
He estado buscando la divinidad durante años y he llegado a
la conclusión de que no existe, y si existiera se merecería un suspenso a la
hora de hacer los deberes y una tutoría muy severa. La física cuántica nos ha enseñado
que el Universo es tan complicada que jamás llegaremos a entenderlo totalmente,
así que paso de buscar el significado de la vida porque no existe. Somos el
resultado de aleaciones físico-químicas aleatorias y con The Mute Gods quiero
expresar el fracaso de la Humanidad a la hora de encontrar su lugar en el
Universo.
Chris Lee (Supagroup, The Chris Lee Band):
Mi padre siempre eme pregunta: “¿Pero cuánto dinero ganas con
eso que haces?”. Mi madre siempre está más preocupada por mi bienestar
espiritual. No es que sigan decepcionados con nostros por habernos dedicados a
Supagroup, pero el R&R les importa una mierda, para ellos es la música del
diablo.
Igor Paskual (Babylon Chat, Loquillo Y Los Trogloditas,
Loquillo, En Soitario):
Existen muchos paralelismos entre el Rock y el cristianismo
porque se trata de crecer en algo que es más grande que nosotros mismos, bien
sea un ser infinito o un sonido. Pero el caso es que el Rock y el cristianismo
tienen una iconografía muy cuidada y también sus propios propagandistas,
predicadores y santos. Ambos tienen mártires que han caído al servicio del Rock
o de Dios y se parecen muchísimo en las maneras de sus ceremonias principales,
la misa y el concierto. De hecho, son casi idénticas en su desarrollo, en las
partes que dice el cura o el artista y lo que repite el fiel. Es íntimo y
también comunal. Hasta la disposición de una iglesia es como la de una sala de
conciertos y la zona más privada de todas, la sacristía, es como si fuera un
camerino. Tanto el Rock como Jesucristo tienen orígenes humildes y los dos han
llegado a convertirse en verdaderas multinacionales. Hay mucha gente que lleva
años diciendo: “Dios ha muerto” o “el Rock ha muerto”. Puede que tengan razón,
pero nadie quiere creerlo todavía. La gran ventaja del Rock sobre el
cristianismo es que no tienes que morirte para alcanzar el Paraíso. Nadie
quiere espera tanto
Michale Graves (Misfits, Graves, Gotham Road, Summer´s End,
Marky Ramone Blitzkrieg, En Solitario):
La religión y la espiritualidad lo son todo para mí. Soy un
cristiano renacido. Hace unos años entregué mi vida a Jesucristo. Creo en él y
no se trata de ser estrictamente religioso sino espiritual. No creo que tengas
que ir a la iglesia o seguir las enseñanzas a pies juntillas, pero tener algo
en lo que creer es importante y muy inspirador.
Johan Hegg (Amom Amarth):
En Suecia seguimos conservando bastantes tradiciones antiguas
vikingas, aunque ahora están muy asentadas en la tradición pagana. Las más
importantes son el Mid-Summer y el Mid-Winter Blot, Mid-Winter Sacrifice en
inglés. Sobre el 22 de diciembre, considerado el día más oscuro del año, el más
corto con luz diurna, empiezan unas vacaciones de tres semanas. Cuando el
cristianismo llegó a Escandinavia permitió que el pueblo mantuviera algunas de
esas antiguas costumbres. Gracias a ello podemos disfrutar de vacaciones
navideñas desde mediados de diciembre hasta el 6 de enero. No soy una persona
religiosa en absoluto, pero me gusta mucho la historia y la mitología.
Jaz Coleman (Killing Joke, En Solitario):
El problema que tengo con las religiones monoteístas es que
todas tienen como fin el Apocalipsis. Yo creo que somos nosotros mismos los
creadores de nuestra propia realidad, así que, si visualizamos el Apocalipsis
como el final de todo lo existente, así será como acabemos. De todos modos,
ejerzo de cura de manera no oficial en la isla donde vivo y me considero
gnóstico y pagano. No veo ninguna contradicción en ello.
Nicko McBrain (Iron Maiden, Trust, Pat Travers,
Streetwalkers):
Cuando era niño estaba muy versado en el cristianismo. Fui a
la escuela dominical y teníamos instrucción religiosa como asignatura en esos
días de escuela. A medida que crecí y me fui volviendo más salvaje, la religión
no jugaba un papel importante en mi vida y no estaba centrado en Dios. En los
años 90, probablemente en el 98, tal vez antes, mi esposa nació de nuevo y
comenzó a leer la Biblia muy a menudo. Un día me dijo: “¿Quieres venir a la
iglesia conmigo algún día?” a lo que contesté: “Sí, claro. Iré contigo”. Un
domingo por la mañana estaba durmiendo y mi esposa pensó: “¿Vendrá? Porque
estoy lista para irme”. Y te diré que fue como si Dios me dijera: “Levántate,
vamos, levántate y ven”. En esos momentos sentí que lo importante era acompañar
a mi mujer, fuimos a esa pequeña iglesia y no me quedé impresionado. Más tarde
fuimos a una iglesia diferente llamada Iglesia de Spanish River. Tenía una
capilla donde, más tarde, construyeron una iglesia más grande. La banda era
fenomenal, la música era genial. Nuca había estado en una iglesia donde se
tocara Rock contemporáneo. Recuerdo estar de pie escuchando esa música y
pensar: “Esto es fantástico”. El pastor salió, comenzó su sermón y recitó una
oración. Básicamente decía: “Estés donde estés invita a Dios a tu vida. Pide a
Jesucristo que entre allí y entrégale tu corazón”. Me paré con los ojos
cerrados y os juro que Dios y Jesús me empujaron y seguí avanzando como si me
empujaran. No podía sentir nada y esa es la verdad honesta de Dios. Pensé: “No
he tomado un trago, no tengo resaca aquí”. Sentí su presencia y allí mismo
entregué mi corazón a Dios y dejé que Jesucristo entrara en mi vida. Cuando te
has enfocado y centrado en Jesucristo cambia tu vida. No es que nunca cometas
un pecado, sino que esa nueva vida te hace pecar menos. Todos tenemos que
llevar nuestra cruz, es la carga con la cual siempre cargamos y, a veces,
cuando amas al Señor, lees tu Biblia y rezas tus oraciones. Entonces, parte de
esa carga desaparece.
Me ha llamado la atención la similitud que hace Igor Paskual entre una misa y un concierto de Rock y el cristianismo de Nicko MacBrain
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