Son una de las bandas emblemáticas de lo que se dio por
llamar la NWOBHM. A parte de eso, es uno de esos grupos que nunca fallan en
directo. Yo no sé ya cuántas veces los habré visto en directo y en cuántos
sitios y jamás dieron un mal concierto. La razón de que no hayan llegado a la
popularidad de otras formaciones de su época puede que la encuentres en estas
declaraciones. Su cantante, Biff Byford, es el portavoz en casi todas sus
entrevistas por lo que solo nombraré a otros miembros cuando sean estos los que
salten a la palestra. Adelante, pasad y leed, el águila ha aterrizado.
VARIOS
Por qué no siguieron llamándose Son Of A Bitch:
A la compañía discográfica no le
gustaba demasiado, aunque yo sigo pensando que era un nombre fantástico. De
hecho, siempre he pensado que era mejor que Saxon. Bien, con ese nombre no
hubiéramos llegado a nada y no hubiésemos sonado en las radios. Éramos muy
jóvenes y carecíamos de experiencia en el negocio por lo que nos advirtieron de
que si no cambiábamos de nombre no nos comeríamos nada. Piensa que la explosión
Punk era todavía muy reciente y la compañía no nos quería ver mezclados con los
Punks ya que ese nombre es bastante Punk.
Origen del apodo Biff:
Viene de mis años escolares. En
realidad, era como llamaban a mi hermano mayor y luego yo lo heredé de él. Me
vacilan mucho en EE.UU. porque allí les suena muy pijo. Creo que todo viene por
el personaje ese de “Regreso Al Futuro”.
Antes de meterse en el Rock:
Trabajé de carpintero, peor lo dejé
porque pagaban mal. También curré durante una larga temporada de minero en el
norte. Ahí sí que pagaban bien, fue cuando pude comprarme mis primeros
instrumentos.
Bandas que escuchaba de joven:
Bandas americanas como Black Oak
Arkansas, Mountain y cosas así. Me flipaba el Heavy Rock americano y también
Black Sabbath, Status Quo o los Kinks.
Teloneros de The Clash:
Es cierto, lo hicimos, pero aún no
teníamos contrato ni nada. Recuerdo que fue algo bastante horrible. Nueve mil
personas escupiéndome sin parar. Me sentí realmente extraño, aunque pasamos de
todo, les dijimos que se jodieran e hicimos un concierto verdaderamente bueno.
Fichaje con el sello francés Carrere:
Eran los únicos que contrataban a
bandas de R&R en esos días. Aunque no lo creas, era una discográfica
jodidamente buena. Vendieron un montón de discos, incluso en España, pero nunca
nos pagaron. Eso siempre es un gran problema.
Primeros momentos en los que se puso
a cantar:
No tenía nada realmente en mi cabeza.
Solo buscaba hacer lo mío, buscando una fórmula con un poco de Gillan, Plant, o
lo que fuese. La voz era algo que me salía bastante natural. La verdad es que
pasaba bastante más tiempo con las letras y los títulos. Leía y estudiaba mucho
para conseguir temas atractivos, pero la voz en sí era algo bastante natural.
El vibrato era algo que me salía y habrás comprobado que hablo igual. Mi voz ha
sido constante en la carrera de Saxon.
Manera de componer del grupo:
Siempre empezamos con el riff de
guitarra o yo con el título. Es muy raro que escriba la letra antes de tener el
riff. Escribimos la canción sin melodía ni letra, tan solo un tema de Rock Duro
básico. Trabajamos primero la canción musicalmente para que tenga potencia.
Mientras la estamos componiendo, puede que yo cante sobre ella, o que toque la
guitarra, a veces compongo algún riff. Si canto con la canción ella me habla y
me sugiere el título. Así trabajaré sobre la melodía mientras estamos sobre
ella.
Su paso por Donington 1980:
Entonces se trataba del primer gran
festival donde íbamos a tocar. Teníamos una mezcla de nerviosismo y excitación.
Además, fue el primer gran evento de Hard Rock en los 80 en el Reino Unido y
nosotros éramos los chicos nuevos del cartel.
Llegada del éxito:
Pasamos de tocar ante cuatrocientas
personas a tres mil quinientas en poco tiempo. Barrimos Europa como si se
tratara de un incendio forestal. Ni los dueños de la compañía podían editar los
suficientes álbumes. Mi actividad sexual subió de manera increíble. Pasé de ser
un tío extraño con el pelo largo a un dios del sexo.
Consejos recibidos cuando empezaron:
Nos lo tomábamos en serio. Nunca
hemos seguido unas reglas concretas. Los mánagers nos ayudaron a que no
hiciéramos ciertas cosas mal. Hemos dado un paso detrás del otro sin saltarnos
ninguno. Hemos querido hacerlo todo despacio para no meter la pata y cometer
errores, asegurarnos, aunque eso es difícil.
Los mánagers:
Aunque siguen siendo los malos de la
película, para mí el secreto del manejo de los grupos está en formar un gran
equipo. Nuestros peores momentos han coincidido con problemas internos
nuestros, no solo entre los músicos.
Líder único dentro del grupo:
Hombre, alguien tiene que hacerlo,
pero, al mismo tiempo, todos tienen libertad para opinar y probar cosas.
Entrada de Nigel
Glockler a la batería:
Cuando llegó fue como tener un quinto
miembro. Pete Gill no tenía mucho que ver con la composición de las canciones,
muchas veces ni siquiera aparecía por los ensayos. Nigel fue un compositor casi
de inmediato, se nota el tornado de energía que aporta a las canciones. En
cualquier caso, ayuda a convertir cada canción de Saxon en una tormenta de
sonido de shock eléctrico.
Salida de Nigel Glockler:
Fue toda una sorpresa, pero, cuando
lo pensé más tarde, empecé a ver que casi se veía venir. Nuestra última gira
con él por USA fue bastante penosa. Eso nos hizo mucho daño, especialmente a
él. Pensó que tenía que pasar más tiempo con su familia y su corazón no estaba
donde tenía que estar.
Nigel Glockler habla de sus baterías
preferidos:
Nunca me han interesado los baterías
de Rock Duro per sé. Siempre me interesaron los baterías más técnicos. He
escuchado muchas cosas de fusión como Chick Corea, Phil Collins o Neil Peart,
yo era un grandísimo fan de Rush. Esas son mis influencias. No escuchaba a
gente como Cozy Powell, no me influyó para nada.
La música como adicción:
Sin duda lo es. Ser músico es como
ser actor, hay dos caras en tu vida: la pública y la privada. Es difícil
combinarlas, pero me gusta tener esas dos vidas distintas. Así no me aburro
nunca.
Wacken sustituto de Donington:
Sí, debería haber un Wacken en
Inglaterra. Es uno d ellos mayores festivales de Europa. En los 80 teníamos
Donington, que nació junto a la NWOBHM, era nuestro festival más
representativo. Este festival dio a conocer un montón de bandas desconocidas o
que estaban empezando. Con respecto a la escena alemana, tengo que decir que
nosotros estamos dentro de ella. Tocamos en Alemania, grabamos y pasamos mucho
tiempo allí. Saxon es una banda británica, pero ante todo es europea. Tocamos
en Europa y en los festivales europeos y nos sentimos muy afortunados porque no
solo vemos fans mayores.
Tocar con teloneros o solos:
Es bueno tener una banda antes.
Algunas veces tocamos solos y otras con bandas invitadas. No nos importa que
otra banda abra el concierto. Es bueno porque animan a la gente.
Los 90:
Perdimos muchos fans ante el Grunge.
Sigue siendo Rock, tan solo lo estaban vendiendo de forma diferente, volviendo
a un sonido más Jam, más de raíz. Creo que muchas bandas sufrieron un poco.
Motörhead, Priest, Saxon, Maiden, pero para el público no fue tan malo como lo
fue para la prensa y las ventas de discos. Nosotros nos la arreglamos para
seguir adelante gracias a nuestros fans. Ellos nos apoyaron. Yo estoy orgulloso
d ellos álbumes que sacamos en esa época. Los nuevos miembros aportaron su
estilo a la banda y puedes ver eso cambiando, modificando e incorporando sus
influencias. Es fantástico ver el cambio en la banda. En cierto modo, había
gente que decía que aquellos discos no eran Heavy Metal, pero nosotros nunca
nos hemos alejado de eso. Esos discos están ahí para descubrirlos ahora. No soy
de los que piensan que los últimos discos son mejores que los antiguos, creo
que todos son grandes álbumes.
Nigel Glockler sobre la
competitividad de las bandas de la NWOBHM:
Yo tocaba con otras bandas cuando esa
escena explotó. Siempre hay cierta rivalidad entre bandas, pero, en general, no
es nada desagradable. Tan solo quieres ser mejor que los demás. Nosotros
giramos con Maiden en 1983. Fue una gran gira y, tanto Steve Harris como Nicko
McBrain, son grandes amigos a día de hoy.
Momento en el que escribió sus
mejores canciones:
No sabría decir pues son muchos años
haciéndolo. De las últimas estoy muy orgulloso, pero es necesario estar de
acuerdo con el público y pensar que nuestro mejor momento creativo fue durante
los primeros discos. Tengo que decir una cosa a propósito de ellos: si esas
canciones fueran escritas hoy en día y las de ahora por aquel entonces, estoy
seguro que estas últimas serían los clásicos ahora. Todo es cuestión del
momento y el tiempo en el que cada uno descubre a una banda. Igualmente, si
Saxon apareciera ahora no nos comeríamos una rosca, o sí, quién sabe. Tal como
está el mercado…
Iron Maiden y Def Leppard consiguen
alcanzar el éxito y ellos no:
En primer lugar, cuando una banda
llega a la cima es porque tiene canciones que perdurarán en el tiempo. Estas
dos formaciones las tienen, por supuesto, pero también Saxon y no conseguimos
llegar tan alto como ellos. ¿Por qué? Influyen muchos factores: management,
producción, presupuestos, giras… ellos iban a USA a menudo mientras otros no
teníamos esa oportunidad. Sus compañías podían gastarse más dinero en promoción
radiofónica o en prensa, pero, musicalmente, no son mejores que nosotros u
otras bandas. Saxon también acabó teniendo éxito allende los mares, pero ni de
lejos el obtenido por ellos. Creo que, al menos en UK, en esa primera mitad de
los 80 las bandas de Heavy Metal favoritas de la gente éramos Maiden y
nosotros. A Def Leppard los metieron en el saco, pero no tenían mucho que ver
con nosotros. De hecho, si hablas con ellos te dirán que no pertenecían ni por
asomo a la NWOBHM, a pesar de que tienen canciones memorables para dar y tomar.
Semerecen haber llegado tan alto, y ahí siguen, en plena forma.
Influencia para otros grupos:
Creo que sí, tanto a los de antes
como a los de ahora. Todos tenemos influencias, eso no se puede negar. Pienso
que bandas como Metallica o Megadeth, en sus primeros momentos, estuvieron muy
influenciados por la NWOBHM, por Saxon también, por supuesto. Después cada uno
ha seguido su propio camino y, quizás, a día de hoy son ellos los que nos
influyen a nosotros.
Tocar discos enteros:
Lo hemos hecho un par de veces. Hicimos
un concierto en Tokyo tocando una noche “Wheels Of Steel” y otra “Strong Arm Of
Law”, pero es muy difícil porque los discos son apenas treinta y cinco minutos
y no puedes hacer un set completo con eso. En festivales puedes hacer unos
cuarenta minutos, pero no es algo que hagamos para ganar dinero. No lo hemos
hecho muchas veces. En el Sweden Rock tocamos el “Wheels Of Steel” al completo,
pero el álbum más popular allí es “Innocence Is No Excuse”.
Paso del batería Sven Dikschneider
por la banda:
Lo elegimos durante la época de
convalecencia de Nigel porque era su técnico de batería. Así que quién mejor
que él para sustituirlo. Cubrió unos cinco shows hasta que Nigel se recuperó
del todo.
Nigel Glockler habla de Kansas:
Soy un gran fan de la banda desde su
primer disco. Creo que cada miembro es brillante en lo suyo y la voz de Steve
Walsh es una pasada. Es difícil explicar la batería de Phil. Quiero decir que
no sabría decir con palabras lo que me gusta de ella. Tiene un estilo único.
Basta decir que invertí muchas horas tocando temas de Kansas.
Participación en el tributo a Dio:
Fue un placer colaborar en ese disco
y, especialmente, haberlo hecho con Motörhead que son grandes amigos míos.
Más importancia a los discos o a los
directos:
Sobre todo, en estos días, es más
importante tocar en directo porque es el modo de conectar con las audiencias
más jóvenes. En la actualidad es necesario dar conciertos para sobrevivir
porque los discos no se venden como antes.
Clave para sacar buenos discos:
La clave es trabajar las canciones.
Nuestro estilo de escribir es muy Hard Rock clásico. No me gusta dar consejos a
nadie, pero el problema del Metal y el Rock en los últimos años es que las
bandas ponen más empeño en la actitud e imagen que en escribir buenas canciones.
Y si no tienes buenas canciones ya puedes tener la imagen más chula del mundo
que no vas a durar mucho. El problema de las bandas jóvenes, además, es que no
tienen himnos detrás como “Breaking The law”, “The Number Of The Beast” o
“Wheels Of Steel”, ni una base de seguidores. Entonces la salida fácil es
llamar la atención de otra manera, no tanto con las canciones. Lo entiendo
perfectamente, pero sigo diciendo que lo importante son las canciones.
Recuperación de la popularidad:
Me atrevería a decir que a nivel de
popularidad estamos igual, sino mejor, que a primeros de los ochenta. Durante
los noventa todos los grandes del Metal, sin excepción, experimentaron un bajón
importante y todos a la vez han vuelto a alcanzar sus niveles de éxito de
antaño.
Nigel Glockler comenta la gira que
hizo Mötley Crüe como teloneros suyos:
Fueron geniales y nos llevamos muy
bien con ellos. Nikki me retó a una competición de puñetazos en los brazos en
aquella gira, de esas que tienes que golpear en el mismo sitio hasta que uno se
rinda. Ambos estuvimos con grandes moratones durante días, pero le gané.
Frontmen preferidos:
Tenía mucho, destacaría Alex Harvey,
Ozzy Osbourne, que siempre ha sido genial, Steve Marriott o Ian Gillan. También
alguno americano como Dave Lee Roth o Steven Tyler.
Bandas nuevas que escucha:
Me gustan grupos como Black Spiders,
Bullet o Crime Of Passion; hay un montón de buenas bandas en la actualidad.
Últimamente he escuchado los discos nuevos de Machine Head y Black Veil Brides.
Sus discos más vendidos:
Seguramente son “Denim & Leather”
y “Power & The Glory”, aunque “Crusader” también se vendió bien.
Relación con Judas Priest:
Somos buenos amigos. Hemos tocado
juntos muchas veces a lo largo de todos estos años. Nuestra primera gira
europea fue con ellos cuando presentaban “British Steel”. Nos respetamos mucho
mutuamente.
Sobre Masterplan:
Me gustan, aunque por muy bueno que
sea su nuevo vocalista perdieron a un gran cantante con la salida de Jorn
Lande.
Acerca de Opeth:
Me gustan mucho, son grandes
compositores de canciones. También me gustan Ghost. Creo que hay grandes bandas
den Escandinavia actualmente.
Girar con Rush:
En aquel momento eran una de las
bandas más grandes del mundo, intocables. Lo pasamos bien con ellos, muy buena
gente. No tuvimos una relación muy estrecha, solo a nivel profesional, comíamos
juntos, nos saludábamos en los camerinos y poco más. Recuerdo que una vez me
invitaron a ir en su bus con ellos, pero decliné su amable ofrecimiento porque
me parecía una falta de respeto hacia mis compañeros de banda. Si llego a saber
lo que pasaría después me voy con ellos.
Faith No More o Living Colour:
Me parecen buenas bandas para
escuchar, pero cuando los ves en directo son un poco aburridos. También oigo King´s
X o Joe Satriani, pero hasta que no graben temas como “Child In Time” no serán
grandes.
Relación con el portadista Paul
Raymond Gregory:
El primer disco que hizo para
nosotros fue “Crusader”, una portada que se te queda en la retina. Hace unos
años la votaron en una revista Heavy como una de las mejores de la historia del
género. Mi relación con él es estupenda, me comprende perfectamente cuando le
comento una idea. La de “Thunderbolt” se le ocurrió a él. Le mandé una maqueta
con la canción y le hablé de lo que trataba, algo inspirado en la mitología
griega. Él pensó en el águila y el rayo como símbolo de Zeus. Pinta cuadros al
óleo, lienzos bien grandes de más de un metro por uno. En el caso de
“Crusader”, de dos por uno. Son obras de un pintor con su esencia dentro. Desde
ese disco ha sido colaborador nuestro en la mayoría de los álbumes que hemos
grabado.
Salida de Pete Gill:
Fue por razones de salud. La verdad
es que nosotros le poníamos enfermo. Fue como si estuviéramos casados y, de
pronto, él pidiera el divorcio.
Actuación en el Metalaway de
Zaragoza:
Tony Iommi se sintió indispuesto y no
pudo tocar. En cuanto nos enteremos, y antes de que la organización dijera
nada, nos ofrecimos a hacer el show más largo y dejar a la peña satisfecha. Lo
conseguimos y lo recuerdo como un concierto muy especial. Lo hicimos, en primer
lugar, por la gente, y en segundo, por Tony y Dio, dos leyendas a las que todos
debemos mucho, además de ser grandes amigos nuestros. Desde aquí, un recuerdo para
Ronnie, siempre en nuestros corazones.
Repetir la experiencia de hacer cine:
Me encantaría. Ahora no tengo ninguna
oferta, pero me lo pasé tan bien durante el rodaje que estoy abierto a nuevas
propuestas.
Despedida:
No estamos preparados para eso aún.
La verdad es que las giras son más duras que grabar un disco, pero no sentimos
que nos tengamos que despedir todavía.
Cambios en su vida a lo largo de los
años:
No creo que haya cambiado mucho. Mi
actitud ante la música y la vida sigue siendo la misma. Para sobrevivir tantos
años en este negocio tienes que ser, ante todo, honesto contigo mismo y con tus
fans, trabajar duro y, además, tener buenas canciones, eso está claro. Soy un
británico tozudo y nadie me ha regalado nada. Soy un currante del Heavy Metal que
tiene la suerte de seguir haciéndolo después de tantos años.
Diferencias entre el Heavy Metal y el
Hard Rock:
Para mí es lo mismo. A nosotros, por
ejemplo, al principio no nos metieron en el saco del Heavy Metal. la verdad es
que no nos preocupa mucho esta cuestión.
Un hombre sin vicios:
No sonará muy rockero, pero en cierto
modo es así. Me gusta tomarme una copa de vino en las comidas, el tinto es mi
preferido, un buen Rioja, por ejemplo, pero poco más. No recuerdo la última vez
que me emborraché, sería en los 80. He probado las drogas alguna vez, si estás
con Lemmy es imposible no hacerlo, pero nunca me ha gustado perder el control
sobre mi cuerpo. Recuerdo que Motörhead nos vacilaban diciéndonos que éramos la
única banda del mundo que bebía té en las giras. No, si al final va a ser vedad
que se basaron en nosotros para hacer Spinal Tab.
Evolución del Heavy Metal desde los
setenta hasta nuestros días:
Podemos hablar de un subgénero que se
fraccionó bastante pronto. Cuando se calmó la marejada del Grunge, las bandas
tomaron el camino del Nu-Metal. Para mí, bandas como Slipknot, Linkin Park o
Pantera evidenciaban un gran apogeo por los grupos d ellos ochenta. Luego está
el Metal más oscuro y de culto y si hay público para esto, lo habrá para lo
demás también.
El público español y latino:
Forman parte de nuestra vigencia. Ya
no sé cuántas veces hemos tocado en España, Argentina, Chile, Brasil o Méjico.
Nos sentimos como en casa. Son lugares en los que nunca faltamos, año tras año.
Concepto del éxito:
Para mí el éxito es decirte:
“¿Podemos seguir haciendo grandes discos y dando cera en los escenarios?” Si es
así, correcto. Me conformo con ese éxito. El dinero no importa tanto, me vale
más cómo me relaciono con el público en general y con nuestros fans en
particular. Eso es lo más gratificante.
Directo o estudio:
A veces clavar una pista de voz o
escribir un corte muy bueno te hace vibrar en el mejor de los sentidos. No es
el chute de adrenalina del directo, pero sí algo que te puede hacer sentir muy
bien.
Relación con Paul Quinn después de
cuarenta años juntos:
Estaba en una banda de versiones
cuando lo conocí. Bueno, no eran todo versiones, pero hacían bastantes. Era un
grupo exitoso, tocaban mucho por eso. Coincidíamos por ahí y siempre
hablábamos, tomábamos algo y creo que él estaba aburrido de tocar canciones de
otra gente y quería empezar a escribir su propia música. Entonces le propuse
que empezáramos a escribir música juntos. Es un guitarrista fantástico y muy
infravalorado. Tiene lo más difícil de conseguir, un estilo único. Eso le dio a
esta banda un estilo único también.
Nigel Glockler sobre el legado de la
banda:
Estoy muy contento con él, pero, a
posteriori, cambiaría algunas cosas, no tanto musicalmente, más bien en cuanto
a los negocios. No me gusta mirar atrás porque no puedes cambiar lo sucedido.
Hay que mirar hacia adelante. Creo que somos afortunados por haber sobrevivido
durante tantos años, muchas bandas se han quedado en el camino. Nuestros fans
son increíbles. Así que gracias a todos por habernos dado una carrera
fantástica.
Muerte de Lemmy:
La vida te da estos reveses. Con
Lemmy no unía mucho más que la relación con la música, nos unía una relación de
muchos años encontrándonos en los escenarios además de compartir muchos y
buenos ratos fuera de ellos. Era un gran amigo al que siempre recordaré con
admiración.
Pensar en llegar hasta aquí:
Ni mucho menos, como todos los
grupos, nos formamos en un afán de ligar con chicas y pasarlo bien. Jamás pensé
que iba a estar tocando cuarenta años después. Todo explotó con el primer disco
que se vendió mucho y cambió nuestras vidas. Los cuatro primeros discos fueron
frescos, directos y viscerales. Quizá uno de los grandes errores fue que, a
partir de ahí, empezamos a elaborar demasiado nuestra música buscando un hueco
fuera del Metal.
WHEELS OF STEEL
Importancia:
La importancia de este disco no es
inmensa solo para nosotros. Creo que es nuestro álbum definitivo de los 80, un
álbum de riffs. Nadie había sonado hasta entonces como Saxon. Este disco es el
más importante de nuestra carrera porque nos encumbró.
Cambio de vida:
Nos cambió la vida para siempre. Sin
este álbum la historia de Saxon no hubiera sido tal y como la conocemos. Veníamos
de un primer disco que no podía calificarse como Heavy Metal, con mucho Rock
Progresivo e, incluso, Glam Rock, y estábamos en la tesitura de plasmar un
disco de verdadero Heavy Metal que era lo que tanto el sello como nosotros
queríamos. El debut tiene buenas canciones, pero no supimos, ni nosotros ni el
productor, darle el sonido que necesitaba. Pare este teñimos algo que,
realmente, reflejara nuestras influencias y el sonido que buscábamos, así como
nuestro talento como compositores. La primera canción que escribimos fue “747
(Strangers In The Night)” y cuando se publicó, como segundo single del disco,
todo explotó. Ese verano de 1980, casi sin darnos cuenta, pasamos de tocar en
sitios para cien personas a otros con capacidad para tres mil o más. Salimos en
las Tv, sonamos en las radios, giramos con Motörhead o Judas Priest, bandas que
estaban en lo más alto en aquel momento.
POWER & THE GLORY
Grabación:
Fue en Atlanta. Estuvo bastante bien,
nos lo pasamos genial y fue fácil de grabar. Habíamos pre-producido las
canciones, así que no fue para tanto.
Sonido:
Cambia con respecto a los anteriores
porque nos interesamos en otros sonidos distintos a los discos anteriores ya
que no quedamos contentos con el sonido de estos porque no eran realmente
hi-fi. Ahí todo era sangre y tripas, no eran sonidos con arte de ningún tipo.
Jeff Glixman, al ser americano, consiguió un sonido más pulido. De todas
formas, no creo que sonase demasiado americano sino un poco al sonido inglés de
los setenta, en plan Deep Purple. Hay un par de canciones que estaban pensadas
para la radio, pero la que da título al álbum y otras más son solo Rock
bastante sólido y bueno.
Primer disco hecho en América:
Nuestro mánager comercial, Nigel
Thomas, siempre había querido que pasásemos un tiempo en América porque pensaba
que para ser popular ese era el sitio para serlo de forma duradera porque la
escena inglesa era, sigue siendo, muy caprichosa. El quería que tuviésemos
éxito allí, así que contrató a un productor americano, Jeff Glixman, un buen
tipo.
Título:
Casi siempre nombramos al álbum con
el título de una de las canciones. En este caso, no había otro que fuera tan
bueno como “Power & The Glory”. A mí, particularmente, no me gusta la
portada del disco. No es más que una foto de un tío que hizo un dibujo con una
cabeza y un guante ensangrentado.
Paul Quinn sobre el productor:
Le interesaba enormemente Purple,
calentaba su Hammond a la mínima oportunidad. Muchas tomas estuvieron
precedidas por eso. Es una pena que no las grabase de verdad. Él se entretenía
con el Hammond y yo me sentaba en el 24 pistas. Había rumores sobre que nos
convertiría en monstruos del AOR, pero él había trabajado con bandas Heavys
anteriormente y no nos preocupaba eso.
THE EAGLE HAS LANDED
Explica por qué no fue doble:
La discográfica no quiso editarlo
como doble pese a que teníamos suficiente material. Nunca lo he entendido, nos
dijeron que editarían una segunda parte, pero nunca lo hicieron.
CRUSADER
Nigel Glockler opina sobre este
disco:
Tiene algunas canciones muy buenas.
El tema que da título es uno de los más populares de nuestro repertorio.
Estábamos bajo presión por parte de nuestro mánager para entrar en EE.UU.,
incluso nos presionaron para poner a Kevin Beamish como productor. Es un tipo
agradable, pero no creo que fuera el mejor para nosotros. Es uno de los discos
más vendidos de nuestra carrera, con canciones Heavys y potentes.
INNOCENCE IS NO EXCUSE
Nigel Glockler acerca de este álbum:
Era nuestro primer álbum para
Parlophone/EMI y todo el mundo quería que fuese un gran éxito. Personalmente,
creo que suena bastante pulido para una banda de Heavy Metal, pero tiene
algunas canciones buenas. No fue por eso por lo que Dawson fue despedido.
Aquello fue después de la gira y no quiero hablar de ello.
Descripción:
En primer lugar diré que todas las
caras B de los singles que se extraigan serán inéditas. Es un regreso a la
simplicidad. Hemos emplea do la más alta tecnología con el objetivo de que
quede aún más duro.
ROCK THE NATIONS
Nigel Glockler comenta la colaboración
de Elton John:
Lo prefiero al anterior porque es más
crudo en cuanto a la producción. Tiene un par de temas algo más débiles desde
el punto de vista de los arreglos. Grabamos las pistas principales en unos
estudios de Holanda y Elton estaba por allí en el mismo complejo. Parecía que
él y su banda estaban más tiempo en nuestro estudio que en el suyo. Un día hizo
que su técnico llevara su piano de cola para improvisar un par de temas,
pidiendo permiso antes, claro. Así fue cómo sucedió, fue genial y muy divertido.
DESTINITY
Reflexión sobre el álbum:
Este disco es una evolución de los
anteriores. No hemos querido apuntarnos al barco del Speed o del Glam como
tanta gente en otras bandas que lo único que consiguen es que el heavy Metal
pierda espontaneidad. Siempre nos han tachado de speeders porque tocamos temas
rápidos, pero solo aplicamos la velocidad cuando sentimos que hace falta. De
“Destinity” se ha dicho de todo: que si se parece a Def Leppard, que si es
comercial… lo que siempre nos pasa es que parece que nuestros discos gustan a
todo el mundo menos a la crítica.
Cambio de formación:
La incorporación de Nigel Durham y
Paul Johnson fue algo inevitable. Steve Dawson era bueno, pero un tipo
demasiado quisquillosos te hace la vida imposible en la carretera. Acabamos por
sustituirle porque nos tenía fritos.
Temática de las canciones:
Hemos querido darle un matiz más
trascendental a las letras, sobre todo yo que soy el que las ha escrito. Lo de
Chernobyl nos tocó muy de cerca, estábamos jugando al tenis en la frontera rusa
cuando nos enteramos. Según viajábamos de un país a otro nos íbamos dando
cuenta de que la radiación se extendía más rápido de lo que decían.
La producción del disco:
¡Muy buena! Peter Hinton hizo lo que
pudo en su día, pero EMI no quedó muy satisfecha y siempre nos estuvo pinchando
para cambiar de productor. Cuando empezamos a trabajar con Stephen Galfas nos
traía de cabeza porque era un perfeccionista de esos que te hacen repetir las
cosas mil veces para extraer la mejor. Era un tirano, pero nos hizo esforzarnos
tanto que acabamos mejorando el grupo.
Punto más bajo de su carrera:
Seguro. No deberíamos haberlo
grabado, pero tuvimos que hacerlo por contrato con EMI. El ambiente en la banda
no podía ser peor y las canciones reflejan ese estado de desolación que
vivíamos. Pusieron encima muchos teclados que dan un sonido rarísimo al disco.
Pero bueno, eso nos pasa a todos. Hay pocas bandas que puedan decir que no han
tenido un bajón en una carrera de cuarenta años.
SOLID BALL OF ROCK
“Requiem”:
El guitarra quería dedicarla a Jimi
Hendrix, el bajista a Phil Lynott, yo a mi cantante favorito, Bon Scott. Así
pues, en vez de poner muchos nombres pusimos esto y escribir unas letras acerca
de la música que nos dejaron. El hecho de que muriesen es muy triste, pero la
música que nos dejaron es inmensa. Este es el sentido de esta canción.
Satisfacción con el disco:
Lo estoy completamente porque lo
hicimos en seis semanas, porque la compañía, especialmente en Alemania, decía
que nuestra vuelta era un gancho fuerte. Ahora haremos un tour por todo el
mundo, como en nuestros mejores tiempos. Esto es algo que no se puede parar.
Estamos muy satisfechos, pero el siguiente será mejor desde nuestro punto de
vista y, esperemos, que desde el de los fans también.
DOGS OS WAR
Título:
Los perros de la guerra son los
mercenarios, los que trabajan para la guerra. El título es algo irónico. Ha
sido utilizado anteriormente por otros artistas. La persona que ha hecho la
portada es la misma que hizo la de “Crusader”, son los cuatro jinetes de la
Apocalipsis.
Centrados en Alemania:
Para este disco nuestra compañía el
Virgin Alemania. Tenemos muchos fans allí y en Uk, menos en España. Ahora nos
pagan los alemanes.
“Burning Wheels”:
Recuerda un poco a la etapa de “Power
& The Glory”, pero en este disco los temas son muy variados, de estilo más
clásico, aunque es bueno dejarte influenciar por tus propios temas.
Incorporación de Graham Oliver:
Es un músico de sesión que ha tocado
para muchos grupos y grabado para gente como David Hasselhoff, Bolthrover o
Cannibal Corpse. Un gran guitarrista para Saxon.
KILLING GROUND
Título:
Es una expresión. Es algo que tiene
que ver con los animales y sus zonas de caza. Cada uno tiene su propio lugar.
Sonido:
Es un álbum típico Saxon, con nuestro
sonido Heavy Metal. Es difícil buscarle una definición. Tiene un estilo que no hubiera
pegado en los 80. No sé cómo definirlo. Para nosotros es un álbum muy especial.
Cuando escribimos una canción no lo hacemos pensando en un estilo especial que
queremos que tenga, simplemente la componemos y luego sale lo que sale.
“Rock Is Our Life”:
Es un buen tema, pero mis favoritas
son la que da título al disco y la versión de King Crimson. Esta es una canción
en la que plasmamos todo lo que sentimos cuando tocamos en grandes festivales,
sobre las relaciones con otros grupos, la experiencia de tocar ante tanta
gente, los nervios… después de vivir todo eso solo podemos decir: “Rock is Our
Life”.
LION HEART
Definición:
Era más Heavy y directo, fue el disco
que nos puso de nuevo en la primera línea del Heavy Metal. Teníamos a Jorg
Michael a la batería que añadía un punto más de agresividad y energía que Nigel
que es más Old School. Fue una gran época para las bandas, en general, porque
grabaron discos con material mucho más sólido.
THE INNER SANCTUM
Título:
Se traduciría como algo así como el
sitio más privado, el más sagrado que puede tener una casa, así que sirve como
una invitación al oyente para entrar en ese sitio. También tiene una
connotación religiosa porque es la parte más sagrada de un templo.
“Red Satar Falling”:
La letra tiene que ver con la caída
del comunismo. Me inspiré en los acontecimientos de Berlín del este, Polonia o
Rusia. En concreto, en la caída del muro y la revolución pacífica polaca a
primeros d ellos 80.
El disco más poderoso de su carrera:
Lo hemos definido así porque creemos
que los temas son de lo mejorcito que hemos compuesto. Además, rebosan tanto de
Heavy Metal como de R&R, abarcando nuestras dos vertientes.
Ensayos:
Hicimos varios ensayos en una zona
cercana a Barcelona, compusimos algunos temas en Alemania y en Europa oriental.
Compusimos en todas partes durante la gira de verano, aprovechando los días
libres al máximo.
CALL TO ARMS
Nigel Glockler opina sobre este
trabajo:
Estábamos empezando a sonar un poco a
Eurometal, así que decidimos volver a lo básico. Cambiamos de productor y
grabamos en Inglaterra. Creo que todos esos factores influyeron en el resultado
final del álbum.
Grabación:
Lo grabamos en los estudios Electric
de Brighton. Estábamos rodeados de jóvenes bandas que ensayaban allí, bandas de
Punk, Death Metal o Pop, me encantó.
SACRIFICE
Mezcla de Metal Clásico con Thrash
Metal:
Es un poco como en los ochenta.
“Warrior Of The Road” es el mejor ejemplo de esto porque suena en la línea de
“Motorcycle Man” o “Princess Of The Night”. Es un álbum con una música
realmente trepidante.
Aire más agresivo:
No van por ahí los tiros. La cuestión
es que hay un par de temas que, en composición, son muy similares a los de los
ochenta mientras que la canción que da título al álbum representa el sonido
actual de la banda. Es bueno volver atrás, escuchar ese material y volver con
una nueva perspectiva sobre él.
“Wheel Of Terror”:
Tiene el mismo tempo que “Wheels Of
Steel”, pero su riff es más moderno.
Bonus disc:
Hemos estado elaborando el material
de bonus durante dos o tres años y queríamos ver cómo reaccionaban los fans al
escucharlo. La versión de “Crusader” con las orquestaciones es genial. También
nos gusta mucho la versión acústica de “Frozen Rainbow”. creo que les va a
gustar.
BATTERING RAM
Grabación:
En tres meses teníamos el disco
preparado totalmente. puede parecer bastante tiempo, pero entre medias tuvimos
bastantes conciertos y eso es lo primero para nosotros. Musicalmente, es una
evolución de lo ofrecido con “Sacrifice”, Classic heavy Metal en su mejor versión
con el sello inconfundible de Saxon. Creo que hay mejores canciones y, a nivel
de texto, estoy muy satisfecho conmigo mismo. Esta vez me he decantado por
hablar de situaciones sociales, pero con un tono de fantasía. He querido hacer
un homenaje a todos los fans que nos apoyan animando en primera fila.
Productor:
Repetimos con Andy Sneap porque a día
de hoy es el mejor productor para Saxon. Conoce como nadie cómo debe sonar la
banda, conjugando clasicismo y contemporaneidad. Otorga a las melodías tan 80
que componemos el toque del siglo XXI. Hemos grabado en su estudio de
Derbyshire, en una zona rural repleta de paz y tranquilidad. La verdad es que
las cosas no podrían haber salido mejor.
Valoración:
Estoy muy contento con la acogida que
ha tenido este disco. La aceptación ha sido positiva tanto por los fans como
por la crítica. La combinación de partes de retro Rock y nuevas fórmulas de
Heavy Metal han gustado tanto como a nosotros desde un primer momento.
EAGLES AND DRAGONS (BOX SET)
Editado solo en vinilo y descarga digital:
No sé si la compañía tiene pensado
editarlo en CD, puede que lo hagan más adelante. Sobre la edición en vinilo, me
alegro de que se haya tomado esa decisión ya que hace mucho tiempo que no
editamos en este formato y este box será una gran pieza para los
coleccionistas.
TO HELL AND BACK AGAIN (DVD)
El documental:
Es casi más importante para nosotros
que el concierto grabado en sí. Quisimos enfocarlo como una “Road Movie” para
que se viera cómo es nuestra vida en la carretera. Hay muchas escenas
divertidas y partes donde parece el equipo técnico porque para una banda de
Rock los roadies son muy importantes.
Sentimiento al tener la cámara detrás
constantemente:
La verdad es que nos hemos
acostumbrado porque llevamos mucho tiempo grabando cosas. Eso se nota en
nuestra actitud, actuamos con naturalidad delante de las cámaras. Recuerdo
cuando vinieron tres de golpe del Channel 4. Puede que a otros grupos les
hubiese resultado incómodo o intimidante, pero a nosotros no nos supuso ningún
problema, todo lo contrario, estábamos encantados.
Subtítulos solo en alemán:
Creo que la mayoría de nuestros fans
dominan el inglés bastante bien. Es difícil conseguir subtítulos para tantos
idiomas. Por eso los DVDs tardan tanto en salir en Francia, Italia o España,
porque se empeñan en meter tantos idiomas como sea posible.
Concierto grabado en un festival
suizo:
El caso es que la televisión suiza
nos grabó y, al conseguir los derechos de grabación, decidimos incluirlo como
extra. No se debe a que fuera un concierto tremendo o a que Suiza sea la
capital del Rock, sino a que fue filmado de manera profesional y con multitud
de cámaras. Si tenemos esas grabaciones ¿por qué no editarlas? Por cierto, el
concierto en Suiza fue tremendo.
Colaboraciones:
Obviamente, Lemmy y yo somos grandes
colegas. Le llamé y le dije que le iba a mandar una canción a ver si le
interesaba cantar un par de líneas en ella. Lo mismo pasó con Andy y Angry. En
el DVD se puede ver cómo se hizo el videoclip.
HEAVY METAL THUNDER - LIVE - EAGLES
OVER WACKEN (DVD)
Relación con el festival:
Hemos tocado allí más de seis veces.
La primera fue en 1992 cuando los escenarios eran más pequeños, fue para unas
dos mil personas. Desde entonces el festival ha crecido considerablemente.
Recuperación del águila para el
concierto:
Fue idea de los organizadores del
festival. Lo restauramos en 2001 y pensamos que era una idea fantástica volver
a usarlo en Wacken. Era el mismo águila que habíamos usado en el pasado,
simplemente la arreglamos un poco y cambiamos las bombillas.
Nigel Glockler habla del disco de
bonus “Live In 1989”:
Se grabó durante una corta gira que
se hizo después de que me volviese a unir a la banda. El mánager de entonces me
llamó y me propuso volver, lo demás es historia.
UNPLUGGED AND STRUNG UP
Idea:
No fue idea nuestra. Sí es cierto que
hay amigos y fans de nuestro entorno que nos habían preguntado alguna vez sobre
cómo podrían sonar nuestros temas en acústico, pero nunca pensamos en hacer
algo así hasta que no editamos “Sacrifice”. Para los bonus hemos grabado
algunas canciones en plan orquestal, como “Crusader” y “Frozen Rainbow”. Lo
cierto es que el experimento salió bien, nos divertimos haciéndolo y recibimos
buenas críticas por ello.
Elección de temas:
Por un lado, estuve yo eligiendo,
luego los chicos estuvieron totalmente de acuerdo conmigo en que muchas de
nuestras canciones clásicas están bien como están. Nuestros fans las recuerdan
así y querrán que las dejemos así. En cambio, han quedado en nuestra historia
temas que siempre nos han gustado mucho y por alguna razón no han llegado a ser
clásicos. Estos son los que queríamos reivindicar.
THUNDERBOLT
Cosas que salieron con más esfuerzo y
las que más fáciles de crear:
Todo en el fondo cuesta un poco. Es
un proceso de suprimir, al fin y al cabo. Yo me he encargado de los arreglos y,
con Andy Sneap, de los detalles de última hora. Es una cuestión de prueba y
error para acabar con algunas cosas que no van a ninguna parte. Tratamos cada
canción como un proyecto por separado sin centrarnos en la “gran canción”,
dejando todo lo demás en segundo plano para después.
Texto e imágenes extraídos de: Heavy Rock, La Heavy, Metal Hammer, This Is Rock, Popular 1 y Full Metal. Gracias por estar todos los mese en los kioskos o haber estado.
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