Hay ciertas bandas con las que cuesta ser objetivo así que
mejor reconocer tu predilección por las mismas y quedas mucho mejor. Eso es lo
que me pasa con estos chicos de Seattle. Ahora que están a punto de cumplirse
25 años de la salida de su primer y grandioso disco, “Ten”, he decidido repasar
mi colección de revistas y hacer un artículo para esta sección dedica a ellos.
Como podéis comprobar, no hay demasiadas declaraciones pues es bien sabido lo
poco que se prestan a las mismas los componentes del grupo, sobre todo, después
del revuelo mediático que supuso la irrupción en el mercado de su trajo
inicial. Parece ser que quedaron tan saturados con el tema que, de ahí en
adelante, recortaron sus exposiciones a la prensa. Sea como fuere, espero que
disfrutéis de lo mucho o poco que encontraréis en los párrafos siguientes.
VARIOS
Vedder sobre si se considera un líder por su implicación en
organizaciones benéficas:
No quiero ser un líder, pero si la
gente me llama, acudo.
McCready cuenta sus inicios en la música:
Soy músico por instinto. Nunca supe
leer partituras. Encontré mi estilo emulando a Ritchie Blackmore y Michael
Schenker y saltando alrededor del sofá con la escoba, practicando poses delante
del espejo.
McCready después del primer ensayo con Gossard y Ament:
Stone tenía miles de canciones
compuestas, sólo la música. Entre ellas los principios de “Alive” y “Black” y
me dije: ¡Joder!
Ament habla de la inclusión de Dave Krusen como primer batería:
Vino a ensayar con nosotros y encajó
a la perfección. No tenía ninguno de los problemas que solíamos tener con los
baterías. Debe estaba muy motivado y era muy heterogéneo. También toca la
guitarra y compone, así que aportó muchos extras a la banda, lo cual fue
genial.
Vedder habla de la experiencia que supuso que su madre y padrastro
organizaran un hogar para niños huérfanos:
Pasé de ser el mayor a ser el enano
de todos aquellos chicos mayores. De repente, la mayoría de mis hermanos eran
mayores y, además, eran negros o irlandeses. Había una mezcla de culturas
diversas e intensas. Éramos hermanos de acogida. Fue entonces cuando descubrí a
Smokey Robinson, James Brown, Otis Redding o los Jackson Five. Hasta el día de
hoy. Cuando saco un disco con el logo azul de Motwon con el mapa de Detroit me
dan escalofríos.
Vedder sobre sus primeras ganas de cantar:
Me gustaba mucho “Puff, The Magic
Dragon” de Pepter, Paul And Mary, pero no hacía que me entraran ganas de cantar
y bailar. Eso sí me pasaba con “ABC” de los Jackson Five.
Vedder acerca de The Who:
El álbum “Quadrophenia” me salvó la
vida, básicamente. Me parecía alucinante que ese tipo que vivía miles de
kilómetros, en otro país, pudiera explicar totalmente mi vida. Era muy intenso
y, obviamente, yo no era el único que se sentía de esa manera.
Vedder da su opinión sobre el surf:
La gente piensa en el sol, la arena y
las chicas, pero el surf no es así en realidad. A las ocho de la mañana hace
frío y hay niebla. Te lanzas al océano y no puedes ni ver las olas a través de
la niebla. Es un buen momento para pensar.
Vedder después de escuchar durante toda una noche la maqueta que le
pasaron titulada “Stone Gossard Demos 1990”:
Fue una sensación genial. Esa música
en mi cabeza me produjo una mezcla de falta de sueño con la frialdad del agua
al surfear. Salí del agua, fui hasta el cobertizo donde estaba viviendo en
aquella época y compuse tres canciones.
Ament acerca de la primera vez que escuchó la cinta donde Vedder había
puesto letras a la música de Gossard:
La puse entere tres veces, luego
telefoneé a Stone sin apenas poder hablar de la emoción. Las canciones en las
que él cantaba nos parecieron lo más capaz de ilusionarnos que habíamos oído.
Era, simplemente, perfecto.
Vedder sobre su entrada en la banda:
No fue algo sobre lo que llegáramos a
hablar. Creo que confiaron en el hecho de que Andy Wool (cantante fallecido de
Mother Love Bone) y yo fuéramos diferentes.
Vedder habla de sus comienzos como escritor de letras:
Como escritor observo mucho lo que
pasa a mi alrededor, siempre lo he hecho, desde que era pequeño. Ya entonces
intentaba escribir canciones, ponía flechas sobre algunas palabras donde
subiría la voz si estuviera cantando. Era un niño bastante raro, supongo.
Gossard después de una semana tocando todos juntos:
Fue algo muy intenso. Me iba a casa e
intentaba hacer otra cosa, pero no podía. Tenía que volver a la guitarra y
seguir tocando lo que habíamos estado haciendo ese día. No podía esperar a
levantarme al día siguiente y volver a empezar.
Vedder acerca del proyecto Temple Of The Dog:
Nosotros ensayábamos de día y Temple
Of The Dog de noche. ¿Te puedes imaginar lo inspirador que era aquello? Íbamos
a una cafetería, comíamos algo y nos metíamos en aquel sótano húmedo y oscuro.
Tocar con aquella banda tenía una intensidad mágica.
Vedder habla de la música de la banda:
Estamos cansados de aquella música
que no ofrece nada, que no te da nada. Queremos hacer una música que entre en
ti, que te llame la atención y que te quedes con ella. Se trata de tocarte de
una manera que no te han tocado nunca.
Abruzzese acerca de la popularidad de la banda:
Debido a ella hay un montón de
presión sobre cada una de las decisiones que tomamos, eso está bien, pero creo
que cada uno de nosotros no debería dar tanta importancia a todo esto. No
siempre vamos a tomar la decisión correcta.
Vedder después del revuelo musical que crearon inicialmente:
Estamos encantados. No llevamos mucho
tiempo y, en algunos aspectos, nos sentimos muy inseguros. Desde luego no nos
sentimos los reyes del mambo. No es fácil creérselo, aunque leas un artículo
tuyo, sales a la calle y ves que hay alguien mejor que tú o ves actuar a una
banda y su espectáculo es mejor que el tuyo. Ningún artista debe tener tanto
ego como para creerse el mejor.
McCready opina sobre el proyecto Temple Of The Dog:
Fue mi primera experiencia en un
estudio, así que fue un poco raro. Para mí todo pasó muy rápido. No analizamos
nada, simplemente lo hicimos. La música siempre ha sido algo emocional para mí,
algo que me aclara las ideas.
Vedder ante mezclar música y política:
Los únicos que acaban diciendo algo
que no deben son los que no dicen lo que piensan, los que no lo viven. Yo vivo
estas cosas. Lo hacía antes de estar en la banda y lo haré después. Si tengo la
oportunidad de decir algo en la televisión nacional no me voy a estar acallado.
Esta es mi vida.
Ament habla del personaje que Matt Dillon interpreta en el film
“Singles”:
Creo que está basado en el tipo de
cosas que he hecho yo. Trabaja en una cafetería, aparece imprimiendo camisetas
y haciendo gran parte del diseño gráfico de la banda, algo que hago yo en Pearl
Jam. Muchos de mis carteles y cosas mías aparecían en su apartamento. Eso sí,
en cuanto a amoríos y cómo se comporta en ese aspecto no soy yo.
Vedder acerca de que son menos Punk o auténticos que sus contemporáneos:
Para algunos la ética Punk significa
emborracharse antes, durante y después de un concierto, pasar toda la noche
despierto, follando o inyectándose heroína. Para mí es mucho más Punk mantener
el control, estar fuerte y ser capaz de hacer cosas con tu cuerpo que no
podrías débil o débil de espíritu.
Ament apuesta porque fue él quien le puso el nombre a la banda:
La primera vez que mencioné Pearl Jam
fue cuando Ed, Stone y yo estábamos viendo a Sonic Youth tocando con Crazy Horse.
En medio de Crazy Horse me me volví hacia Stone y le dije: “¿Qué tal Pearl
Jam?”.
Vedder habla de la diferencia de la escena musical de sus comienzos y la
actual:
La música con la que vivíamos y
convivíamos entonces, nuestro círculo, los conciertos a los que asistíamos,
siguen siendo los mismos. La gente cree que porque la banda haya crecido
cambian sus gustos, pero la banda se centra en la música que hacen sus cinco
miembros. Lo que ocurre a nuestro alrededor no nos incumbe, no participamos.
Tenemos nuestra escena particular.
Ament acerca s de si han cambiado con el paso de los años:
Te encuentras y conoces a gente que
te puede afectar. Se hacen amigos tuyos, puedes establecer una amistad o,
simplemente, que cada uno siga su camino. Esas nuevas relaciones sí te pueden
afectar, pero a todas las personas que conozco desde hace años, amigos de
verdad, les sigo viendo. Coincidimos en la misma ciudad y es maravilloso ver
que sigue esa amistad.
Vedder cuenta la presentación de la banda a los personajes más
influyentes de la industria discográfica en el club RKCNDY de Seattle:
Acabábamos de tocar y había sido un
concierto real y alucinante. Luego vas a esta especie de discoteca donde hay
carteles de Pearl Jam por todas partes y gente que te estrecha la mano. “¡Hola!
Este es Barney. Cada vez que veas tu disco es porque Barney lo ha puesto ahí.”
Así durante horas. Mis amigos se estaban riendo de mí en una esquina y yo
pensaba: “¡Joder! Esto no tiene gracia.”
Dave Abbruzzese acerca de su entrada en la banda:
Dejé los estudios porque lo que más
me importaba era la música. Siempre podía retomar los estudios, pero no siempre
tendría las oportunidades que estaban llamando a mi puerta. No tenía ni idea de
la apuesta que estaba haciendo en aquel momento. La música era lo único que me
hacía feliz.
Vedder sobre el éxito espectacular de la banda:
Algunos dicen: “Vamos, cojamos esta
ola y veamos lo grande que se hace.” Es un viaje, pero hay un límite en lo alto
al que puedes llegar antes de sonar como un tonto. En muchos sentidos casi
siento pena por Kurt Cobain. No sé de qué va a hablar en su próximo disco.
¿Cómo de frustrante debe ser tener tanto dinero que puedes hacer lo que te dé
la gana? ¿Cómo va a cantar Punk Rock?
Gossard ante la reacción de cierto público por haberse convertido en una
banda grande:
Si alguien quiere decir: “¡Tíos,
eráis mi banda favorita, pero os habéis hecho demasiado grandes!” me parece una
gilipollez. Para mí, el problema de hacerse grande no está en dejar de tocar
buena música. El problema llega cuando te haces demasiado grande y dejas de
hacer las cosas que solías hacer. El ser grande no significa que no puedas
mantenerte en tus raíces y hacer un buen tema. Yo creo que la gente es capaz de
ser mucho más grande de lo que es, en general, en esa escala de valores.
Vedder habla de la música en general:
Elpunto más importante dela música es
ofrecerte algo para poderte enriquecer con ello. Todos recordamos los días en
que escuchábamos Aerosmith o Led Zeppelin, cuando lo que uno podía encontrar
allí era esa emoción, ese increíble feeling que producía una sola vibración.
Así es como debería ser la música y detrás de eso vamos.
Ament comenta el mosh-pit de Vedder en sus primeros conciertos:
Es como un cómico haciendo monólogos.
O sales con todas tus ganas o te caes y te das en plena cara.
Vedder compara Pearl Jam con Nirvana y Soundgarden:
Nuestro éxito tiene mucho que ver, en
parte, con estas bandas. La diferencia es que aquí no hay solos de guitarra sin
sentido ni letras gratuitas y sin significado.
Vedder ante la cancelación del concierto gratuito, y organizado después
un miércoles, que iban a dar en Seattle a favor de que los adolescentes se
registraran para poder votar:
No sé si el alcalde Rice había
planeado firmar justificantes de falta de asistencia para todos los chavales de
la ciudad. En el caso de que no se haya dado cuenta, el miércoles es día de
clase para muchos de nuestros fans. Si nos volvemos a topar con otra cortina de
humo como ésta habrá problemas. No vamos a meternos en discusiones con la
ciudad, pero creo que mucha gente se enfadará por esto.
Vedder nos cuenta sus aficiones:
Me gusta leer, el surf y trepar a los
árboles.
Gossard habla de la emoción que producen alguno de los temas de la banda:
Hay ciertos temas que vienen de esa
emoción, que no tienen nada que ver con la melodía, el ritmo o la letra. Es la
emoción, la pura emoción, que se esconde tras el tema. No puedes cantarlo
simplemente al 50% de tus posibilidades, tienes que cantarlo como un
sentimiento. Es algo que, realmente, me hace sentir distinto.
Vedder sobre los skaters:
Tienen una rara energía cósmica.
Cuando van por el aire es como si estuvieran sintiendo la naturaleza. Es como
cuando haces surf, cuando sientes el poder del océano, el ritmo de las olas.
Gossard habla de la forma de ser de la banda:
A pesar haber hecho grandes discos,
ninguno de nosotros va por ahí comprando limusinas y creyéndose la cosa más
excitante del planeta. Hay un balance natural dentro de esta banda donde cada
uno de nosotros necesita al resto. Cada uno ve las cosas desde un ángulo
distinto, eso ángulos son los arquetipos de las cosas que necesitas para
protegerte a ti mismo. Para mí, eso es lo que hace a una banda mantenerse
unida.
Vedder acerca de si son una banda de estudio o de directo:
Por el momento, somos más una banda
de directo, donde hay ese feeling que nadie puede describir. Es como una gran
fuerza que nos coge y nosotros la emitimos. Una gran energía que, seguro que
sí, está entre nosotros. Por eso necesitamos que la gente no esté sentada en
nuestros conciertos. La audiencia nunca debería sufrir restricciones, deben
tener libertad para moverse, para explorar, para sentir la música. Necesitan
liberarse para perderse ellos mismos en la música.
Vedder sobre si se han apoyado en la familia o amigos alguna vez para
soportar la presión del éxito:
Mi familia es el equipo de personas que
trabaja conmigo, el encargado de sonido, etc. Resulta difícil mantener amigos,
con la fama surgen muchas llamadas, pero no significan nada. Tus verdaderos
amigos lo comprenden, no tienes que permanecer tan cerca de ellos para
mantenerlos.
Brendan O´Brien (productor) nos cuenta cómo ha cambiado la forma de
trabajar de la banda con el paso del tiempo:
En los comienzos yo tenía que tratar
de poner orden dentro de una banda acostumbrada a trabajar, en ciertos
aspectos, con una mentalidad Punk. Tenían mucha energía y ganas de trabajar
bien, pero muy a su manera. Mi trabajo consistía en aprovechar esa energía y
saberla explotar y canalizar adecuadamente sin aburrirles o cansarles. Cuando
hicimos “Vitalogy” hubo muchas canciones que se escribieron, montaron,
ensayaron y grabaron en el mismo estudio, sin preproducción ni demos previas.
Llegaban por la mañana y les preguntaba: “¿Qué tenemos hoy?” Ellos me
contestaban: “Nada”. “Pues hay que tener algo. Venga, a la sala dos, enchufad
los amplificadores y a ver qué sale”. Después de dos o tres horas y haber
tocado un riff de Led Zeppelin o de la Creedence, salía un riff, lo
desechábamos, salía otro riff, y así teníamos la base de un tema. Hoy no
repetiríamos nunca una forma de trabajar así. Ni yo tengo la misma paciencia de
hace veinte años ni el grupo son los jovencitos de comienzos de los 90. Eso es
para grupos que empiezan y que no han grabado un disco en su vida.
O´Brien acerca de si se puede trabajar con una banda donde hay cinco
compositores:
Sí, desde luego que se puede, aunque,
para ello, es necesario establecer unas pautas de trabajo muy claras. Por eso
me parece tan importante que cada canción sea ensayada en el mismo estudio y se
grabe entre todos una referencia para trabajarla. Una vez que esa referencia
está hecha, sólo se cambiará si los cinco están de acuerdo. En ese aspecto no
hay muchas luchas de ego entre ellos. De manera implícita, se reconoce que Ed
tiene una autoridad en la banda en el caso de desacuerdo, se acepta que él tome
la decisión final. No trabajar con músicos que aporten siempre ideas nuevas,
que las discuten y debaten, sin pretender dominar unos sobre otros, hace mucho
más fácil grabar un disco. Otro problema sería que hubiera dos bandos
enfrentados, entonces sé, por experiencia, que el estudio se convierte en un
infierno en la Tierra.
Vedder sobre la religión:
Creo en el planeta porque es una
especie de Dios para mí. Es bello, equilibrado y está sujeto a una evolución.
Has de emplear tus energías y pensamientos en lo que pasa aquí ahora y en los
que te rodean, en cosas tangibles porque, aunque hubiera algo después, no creo
que pudieras ser castigado si actúas de esa forma. Las religiones suelen
hablarte de lo que vendrá después y han modificado los textos originales en los
que se basan de tal forma que pueden utilizarse como una herramienta para
controlar a la sociedad.
Vedder explica por qué, después de ser tan reacios a dar entrevistas, han
vuelto a concederlas con más asiduidad:
Hicimos entrevistas con los dos
últimos trabajos porque la gente ha de saber que publicamos un disco, sino no
tiene sentido sacarlo. Consideramos que aún hacemos buena música y queremos
saber su opinión. De todas formas, somos algo tímidos. La popularidad a niveles
masivos nos inspira respeto. Es algo muy artificial independientemente de que
sea necesaria para mantener el status de la banda.
TEN
Vedder comenta el
rápido éxito del álbum:
Ahora mismo, y la banda me odiará seguramente por decirlo,
creo que se está haciendo demasiado grande, demasiado rápido. Créeme, estoy
intentando mantenerlo al nivel pequeño. Estas canciones son muy íntimas.
Gossard reflexiona
sobre este disco:
En muchos sentidos Mother Love Bone,
hacia el final, sobre todo, fue una experiencia agobiante, desde el punto de
vista creativo, para todos los que participamos en ella. En ese aspecto, creo
que ideas que no llegaron a dar fruto con Mother Love Bone pudieron ser
desarrolladas en “Ten”. Hay momentos en el disco que no son perfectos, lo cual
es genial. Es la clase de álbum que queríamos hacer.
Vedder habla acerca de este trabajo:
No creo que fuera algo de lo que
fuéramos conscientes en aquel momento, pero cuando estuvo terminado, de repente
nos dimos cuenta de que trataba, básicamente, sobre apreciar la vida. Hay
canciones como “Porch” que hablan de cómo nuestras vidas pueden acabar al azar.
Obviamente, también están “Alive” y “Deep” que tratan sobre el abuso de las
drogas y la gente que no aprecia su vida y viven de un modo decadente.
Vedder comenta “Jeremy”:
Es una buena historia. Un chaval se
voló la tapa de los sesos en frente de toda la clase. Probablemente, eso pasa
una vez a la semana en América. Es producto de la frustración americana, o,
mejor dicho, la perversión con las armas de fuego.
Stone también habla de “Jeremy”:
La infancia es una etapa muy crítica
del desarrollo de una persona. En parte “Jeremy” fue inspirada por un artículo
en un periódico de Texas, pero se puede ver que hay aspectos de la propia
experiencia de Eddie.
Vedder sobre el hecho de conseguir un disco de oro con este redondo:
No acabábamos de entender de que
hemos vendido un millón de copias y no importa. Eso no cambia la forma en que
ves la música, ni cómo voy a tocar esta noche. Conseguir un disco de oro fue
genial durante un minuto y medio.
Abruzzese comenta su sensación después de vender un millón de copias:
Cuando era pequeño y oía que un grupo
vendía un millón de copias de un disco pensaba que todos debían juntarse y dar
saltos de alegría durante un minuto gritando: “¡No puedo creerlo!” Ahora sé que
no sucede así, por lo menos en esta banda. Yo flipo y doy saltos de alegría,
pero yo sólo.
Vedder acerca de “Alive”:
Todo el mundo habla y escribe sobre
“Alive” como una afirmación de la vida, una idea positiva de la vida. Me hace
gracia y me parece genial porque es una buena interpretación, pero no tiene
nada que ver con eso. “Alive” es tortura, por eso me jode tanto cantarla. La
historia de la canción es que una madre está con su marido y éste muere. Es
algo muy intenso porque el hijo es igual al padre que ha muerto. El hijo tiene
que crecer para llegar a ser su padre que era a quien ella quería y a quien
perdió. Ahí está todo el dilema, en la muerte de su padre y el amor de su
madre. ¿Cómo quiere él a su madre? ¿Cómo le quiere su madre a él? No hay nadie
a quien la madre haya querido más que al padre. Cuando éste muere ella necesita
agarrarse a alguien, así que acaba queriendo a su hijo no cómo lo que es sino
como si fuera su marido. El hijo no entiende nada porque está creciendo aún,
está aprendiendo lo que es el amor y lo que es la muerte de su padre. Esto es
demasiado para él, así que lo único que puede decir es que, por lo menos, está
vivo. Ese es el significad, no hay nada más.
Tal vez, debería aprender a cantarla de otro modo, pero entonces no
sería el mismo tema.
VS
Vedder hace una
comparación con el anterior disco:
La portada es diferente, los títulos
de las canciones también. De esto se deduce que las canciones son otras. Todas
las canciones han sido escritas en un momento distinto, pero seguimos haciendo
lo mismo, combinando tendencias.
BINAURAL
Vedder habla de “Nothing As It Seems”:
Es una declaración de respeto hacia
nuestros fans. Creo que el respeto por la audiencia, por el público que espera
de ti un trabajo digno, es lo más importante en lo que puede pensar un artista.
Personalmente me siento insultado cuando no soy respetado como miembro del
público. Por ello, hemos querido dar a los fans de la banda esta canción,
propia de unos seguidores que esperan un trabajo bien hecho. Sobre todo, esto
es algo que siempre nos ha caracterizado, seguimos demostrando que somos,
musicalmente hablando, muy heterodoxos, versátiles. Por esta razón esta canción
es el single que no tiene nada que ver con, por ejemplo, “Breakfall” o “God´s
Dice”, dos temas de Punk Rock muy duros que, encima, están al comienzo del
disco.
Ament describe este trabajo:
Hemos seguido nuestros propios
instintos. De esta manera, al menos, cometes tus propios errores, haces lo que
quieres y asumes, para bien o para mal, las consecuencias. No es como cuando te
dejas influir por un mánager o por una compañía de discos que pueden tomar una
decisión que perjudique enormemente a tu carrera y, una vez hecho el daño,
encima todo el mundo, a nivel de público, te echa a ti la culpa y piensa que
eres un idiota cuando el idiota es el tipo que se ha cargado tu carrera sin
siquiera pedirte opinión.
Vedder lo compara con “Yield”:
Este disco es una continuación en el
sentido de mantener el tipo de actitud que teníamos a la hora de afrontar un
proyecto. Hay referencias, recuerdos y alguna idea perteneciente a “Yield”. Es
decir, no ha habido una idea premeditada de ruptura o de empezar un nuevo
camino. Por ejemplo, una canción como “Do The Evolution” podía haber estado en
este disco en vez de en “Yield”.
Vedder acerca de “Soon Forget”:
Es mi favorita, muy simple, pero muy
sincera. Me costó mucho trabajo grabarla, encontrarle el punto de inspiración
adecuado y es una de la que hicimos más tomas. Una vez que estuvo terminada, me
parece sensacional.
PEARL JAM
Vedder describe este
trabajo:
Sabíamos que esta vez debíamos tener
un cuidado especial. He quedado muy satisfecho con el resultado las dos
canciones lentas son de mis favoritas entre todas las que hemos hecho. Es un
disco que definiría como una ensalada bien aliñada. Hemos tenido mucho material
para escoger lo mejor. Trabajamos las canciones juntos, cada uno involucrándose
en las composiciones del otro, por lo que todas acabaron siendo de todos y nos
fue más fácil valorarlas.
Vedder sobre “Army Reserve”:
Va sobre un soldado que está en la
reserva y le llaman para ir a la guerra. La cuestión es que no sabes si muere o
no. La mujer se prepara para lo peor. Es algo que está ocurriendo en todas las
partes del mundo. No puedo dejar de pensar en todos los que no vuelven. Me
vienen a la cabeza las más dolorosas experiencias por las que hemos atravesado,
como la de Roskilde. Al hacer esta canción volvimos a recordar aquello y, es
entonces, cuando comprendes lo brutal que es una guerra, sobre todo, cuando no
sabes muy bien por qué estás luchando, los motivos son siempre oscuros.
Vedder habla de “Unemployable”:
Siempre quieres ser el mejor
trabajando, el mejor padre, el mejor ciudadano, que el producto que fabrica la
empresa para la que trabajas te haga sentir orgulloso, pero, muchas veces, la
gente no se siente orgullosa de lo que hace. Aceptan que la vida es un
sacrificio, pero, al mismo tiempo, es frustrante. En esta canción el
protagonista, que sigue a rajatabla los dogmas conservadores de los valores
familiares, religión y comunidad, está siendo asfixiado precisamente por esos
cabrones. ¿Dónde está el respeto a las personas? La historia americana está
encerrada en esta canción.
Vedder acerca de “Wasted Life”:
Siempre tienes la sensación de haber
desperdiciado tu vida. Es algo que a todos nos embarga de vez en cuando. Esta
canción trata sobre el tipo de energía que puedes tomar de algo tan jodido como
un funeral. Cuando ves a la muerte tan cerca porque pierdes a un ser querido y
hace balance del tiempo que llevas aquí, llenándote de pensamientos positivos y
viviendo esos momentos con extrema intensidad, entonces piensas que tienes que
hacer algo con tu vida y decirle a los que amas que los amas. El problema es
que ese tipo de fuerzas, por lo general, es mitigado en unas semanas por la
sociedad y, entonces, vuelves a vivir con tus mismas pautas de conducta.
LIGHTNING BOLT
McCready nos cuenta
cómo fue la grabación de este álbum:
Las sesiones de grabación fueron muy
bien, sobre todo bastante rápidas. Terminamos de grabar antes de lo
planificado, en menos tiempo de lo que, normalmente, nos lleva grabar un disco.
Seguramente tiene que ver con el hecho de que hemos vuelto a trabajar con
Brendan O´Brien como productor y no es alguien al que le guste pasar demasiado
tiempo en el estudio, sólo el necesario. Él nos metió mucha presión para
relajarnos y no perder la frescura que tenían las canciones que acabábamos de
componer que, junto a las siete u ocho que compusimos el año anterior, son la
base de este álbum. Con Brendan no es extraño que llevemos una song in progress
con apenas un riff y un par de melodías y, tras ensayarla un par de veces, ya
se grabe una primera toma y te pide que al día siguiente tengas las líneas de
bajo y la semana siguiente una letra. Nos conocemos bien y sabe que un poco de
presión nos motiva para trabajar mejor.
Brendan O´Brien (productor) habla de este trabajo:
Son canciones algo más largas y, en
algunos aspectos, más trabajadas que las de “Backspacer”. Hay algo que amo de
este disco y es que fue un trabajo basado en canciones muy rápidas, cortas, a
modo de ráfagas, de latigazo. Por tanto, una vez que habías encontrado el
sonido adecuado, la afinación adecuada, era como preparar bien el objetivo,
situar el punto de mira y disparar. También hay canciones que pedían trabajar
más las guitarras o, incluso, darle una vuelta de tuerca a las letras. Es la
clásica situación en la que Ed entra a la cabina, graba una letra, luego pasa a
la sala de control, la escuchamos y le digo: “Ed, ¿esto es realmente lo que
quieres decir? ¿Crees que esta palabra queda coherente aquí?” No sé si me
entiendes. Este es un disco más profundo que el anterior. Hay temas como
“Sirens” que suenan muy Pop y, sin embargo, dura cinco minutos.
Textos y fotos extraídos de: This Is Rock, Heavy Rock, La Heavy y Full Metal. Gracias por estar ahí o haberlo hecho.
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