Con cuarenta años de existencia a sus espaldas, los
neoyorkinos Anthrax son toda una institución dentro del Metal. Yo he perdido la
cuenta de las veces que los he visto desde aquel famoso Monster Of Rock de 1988
en Madrid. Lo que sí puedo asegurar es que es una de esas bandas que nunca
falla en directo. Aquí tenéis la oportunidad de conocerlos un poco más a través
de algunas de las declaraciones que han hecho a lo largo de estas cuatro
décadas. ¡¡It´s a madhouse!!
VARIOS
Dan Spitz sobre las bermudas:
Llevamos bermudas por comodidad. Una
vez tocamos en un sitio donde hacía muchísimo calor y las llevábamos, algo que
nos resultó cómodo. Así que dijimos: “¡Hey! ¿Por qué no llevamos siempre
bermudas para tocar? Además, van con nuestra personalidad ya que cada uno tiene
sus propios dibujos.
Scott Ian sobre qué es lo mejor y lo
peor de estar en Anthrax:
Estar de gira es divertido, quizás
eso sea lo mejor y lo peor. Aunque me encanta estar de gira, odio estar de
viaje todos metidos en un bus como locos, subir a aviones donde la gente tose,
es desagradable y, a veces, incómodo. Antes ir a los aeropuertos y visitar
nuevas ciudades era excitante, ahora es todo diferente. Será la edad, no lo sé.
Por otro lado, me gusta hacer discos porque es un trabajo muy excitante. Crear
un riff, ir añadiéndole cosas, ir construyendo una canción, todo ese proceso me
gusta mucho.
Scott Ian nos cuenta cuál fue el
primer disco con el que se enganchó al Rock:
El primero queme compré con mi propio
dinero fue el “White Album”, de los Beatles. Recuerdo que era lo
suficientemente pequeño como para que mi madre tuviera que acompañarme a la
tienda. Tengo cuatro hermanas mayores, así que también escuchaba lo que ellas
ponían. Siempre había música sonando en casa, pero The Beatles fue la primera
banda con la que me dio fuerte y sigue siendo mi favorita a día de hoy, un gran
estímulo creativo. Luego fui conociendo grupos más duros como Led Zeppelin o
Black Sabbath.
Scott Ian acerca del asunto de dejar
las bermudas:
Lo de las bermudas fue un ataque.
Queríamos quitarle solemnidad al Metal, ya sabes, chinchetas y cuero de rigor.
A lo mejor cambiamos otra vez de ropa, pero tiene que ser igual de divertido.
Scott Ian opina sobre las bandas de
Thrash Metal:
La mejor banda de este estilo es
Slayer. En cuanto a las demás, si tienes el original, para qué quieres una copia.
Me gusta Exodus, son de nuestra generación y me gusta ese Thrash antigua.
Además, ni me gusta llamarlo Thrash porque ese fue un término que inventó la
prensa para definir nuestra música. Nosotros nunca nos llamamos así porque no
somos solo una banda de Thrash. El catalogarnos como tal puede asustar a gente
que le podíamos gustar. El problema es que veo poca originalidad en esto del
Thrash. Celtic Frost son una de las bandas más originales que conozco. Esa es
mi opinión y no tiene que afectar a nadie porque es, simplemente, la mía. Puedo
decir que todos los grupos de Thrash son una mierda porque imitan a Slayer y la
gente me dirá que soy un imbécil, pero no tienen derecho a juzgarme por mi
opinión. A mí me gusta el fútbol y a ti el baloncesto, ¡y soy un gilipollas por
eso?
Scott Ian recuerda el accidente de Cliff Burton:
Nos sentimos realmente mal. Hasta ese
momento todo había ido muy bien para ambos grupos en la gira que compartíamos.
Tuvimos la fortuna de que, a pesar de ser teloneros, cada noche los fans nos
trataron como si fuéramos dos cabezas de cartel. Esto fue especialmente en
Inglaterra, donde la peña se larga al bar mientras tocan los teloneros. Y todo
iba muy bien cuando nos golpeó la noticia del accidente. Nosotros habíamos
salido de Estocolmo en nuestro autobús unas pocas horas antes que Metallica y
ya habíamos llegado a Copenhague cuando escuchamos lo de que Cliff había
muerto. Fue un shock para nosotros, pero decidimos en ese instante terminar la
gira porque consideramos que era la gira de Metallica y nosotros no queríamos
aprovecharnos de esa circunstancia para ser cabezas de cartel.
Dan Spitz comenta la actitud
diferente entre el público norteamericano y el europeo ante un disco nuevo:
Creo que es porque en América hay
muchas más cosas que los chicos pueden hacer, como sentarse y ver cuarenta
canales de televisión o salir por ahí porque muchos sitios están abiertos 24h
al día. aquí están esperando a que salga el disco para comprárselo
inmediatamente y escucharlo un millón de veces.
Scott Ian ante la sensación de un
trabajo terminado:
Es algo difícil de explicar porque te
pasas meses enteros esperando ese momento y cuando recibes la llamada de la
discográfica te entra un canguis que no veas. Después de meses de trabajo si,
por alguna casualidad, algo ha salido mal es horrible.
Joey Belladona nos cuenta cómo cuida
su voz:
Simplemente no abuso de mi voz ni la
fuerzo en exceso. Ni siquiera me hace falta hacer precalentamiento antes de un
concierto. Se puede decir que soy autodidacta. Mis clases han sido en casa
escuchando mis discos favoritos cuando era joven, Queen, Yes Kansas, Deep
Purple, y cantando por encima. He leído todo acerca de vocalistas como Paul
Rogers o Robert Plant por mi cuenta, pero no he asistido a una clase de canto
en mi vida.
Scott Ian ante las críticas de haberse vuelto más comerciales
con el tiempo:
A veces parece que editar discos y
vender grandes cantidades es un signo de comercialismo y eso es una estupidez.
Se confunde el comercialismo con el éxito. ¿Es comercial un grupo al que le retiran
un vídeo en la MTV por ser muy duro? Si un grupo vende discos ya es comercial,
ya sea Poison o Henry Rollins.
Dan Spitz habla de sus guitarristas
preferidos:
Me gusta escuchar buenos guitarristas
como Joe Perry, Jimmy Page o Tommy Bolin de Deep Purple. Me gusta la gente
original que no suena igual que los demás. Los guitarristas de ahora no tienen
mucha melodía. Eddie Van Halen empezó esto en 1978 y creo que es el mejor. Creo
que muchos de estos guitarristas deberían escuchar un disco de Jeff Beck.
Cualquier puede aprender a tocar rápido, pero Beck es increíble.
Scott Ian comenta el hecho de llevar
a Living Colour de telonero:
Son del mismo barrio que nosotros,
Queens. Nos gusta su música un huevo y por eso los llevamos de teloneros.
Scott Ian acerca de Pantera:
Me desconciertan esas bandas que nos
copian descaradamente, pero Pantera es un grupo que me gusta mucho. Tienen un
sonido muy fuerte y muy personal. El look que se ha marcado Phil Anselmo me da
un poco de risa, a veces. Ya en serio, tanto Pantera como Suicidal Tendencies
me parecen bandas cojonudas.
Scott Ian acerca de la salida de
Belladona:
No sé de dónde se saca la gente tanto
rumor. Joey no estaba a gusto en la banda desde hacía tiempo, sobre todo porque
no estaba de acuerdo connada de lo que hacíamos. No escribía temas. Incluso,
personalmente, apenas hablábamos. Cuando nos pusimos a hacer planes para el
nuevo disco la situación se hizo insoportable. Así que, por ambas partes, llegamos
a la conclusión de que cada cual siguiera su camino ya que para que la banda
continuara unida él debía marcharse.
Scott Ian sobre la entrada de John
Bush:
Por favor, llámale simplemente John.
Lo de Bush no nos gusta nada, a él tampoco, te lo aseguro. La razón es porque
ya conocíamos su trabajo con Armored Saint y su voz nos gustaba. Veíamos que
podía encajar bien con el tipo de canciones que estábamos haciendo. Pero, lo
fundamental, es que cuando le conocimos nos pareció un tipo encantador, algo
vital para nosotros ya que no queríamos tener los mismos malos rollos que con
Joey.
Scott Ian ante si son una banda
concienciada socialmente:
No lo somos. Entiendo por qué la
gente puede decir esto, pero no me gusta esta responsabilidad. Me preocupa lo
que me envuelve, claro que quiero salvar el medio ambiente y encontrar un
remedio para el SIDA, pero hacer una canción al respecto no va a solucionar
esos problemas. Esa es mi opinión, no quiero meter este tipo de temas en mis
letras.
Scott Ian nos habla de su
participación en “Walking Dead”:
Soy un viejo amigo de Greg Nicotero,
uno de los productores y especialista en maquillaje de la serie, y como gran
fan del cómic que soy, me hacía mucha ilusión estar allí. Se lo pedí y tuve
suerte. Me lo pasé en grande y me encanta cómo quedó. Greg y yo nos conocimos
en los ochenta a través de nuestro amigo en común Kirk Hammett.
Charlie Benante acerca de la salida
del guitarrista Rob Caggiano:
Ha sido una sorpresa para mí, no lo
vi venir. Él pensaba que necesitaba más espacio. Además, creo que quería volver
a producir o algo así. Ha sido una putada, la verdad.
Scott Ian comenta la salida de Rob
Caggiano del grupo:
Me fastidia porque era y sigue siendo
un amigo. Así que respeto su decisión. Necesitaba hacer otras cosas y esta
banda es un trabajo muy duro. No todo el mundo se involucra de la misma manera
que yo, ni lo pretendo. Le deseo lo mejor. Me encanta que se haya unido a
Volbeat porque me encanta esa banda. Ya me gustaba antes de que él estuviera en
sus filas, así que ahora más aún. Nuestra amistad se mantiene y eso, para mí,
esta por encima de la banda.
Joey Belladona nos cuenta sus
intereses fuera de la música:
Me encanta el fútbol americano y los
Talk Shows. Suelo grabar horas y horas de ellos y me los llevo cuando estoy de
gira. Aunque sigo los acontecimientos políticos de EE.UU. y de otros países,
prefiero programas que comentan esos acontecimientos con un toque de humor. Me
encantan los animales también. Tengo un rottweiler, un caballo y una pitón.
Scott Ian acerca de que Anthrax hayan
influenciado a bandas como Ministry, NIN o Rage Against The Machine:
No sé hasta qué punto podemos haber
influido en estas bandas. Lo nuestro era el Thrash Metal, ¿recuerdas? Tampoco
veo que su sonido sea tan nuevo como dicen. Ministry me gustan mucho, me
parecen realmente grandes, pero su sonido no lo veo nuevo. Lo que ocurre es que
ellos han sabido darle originalidad. De los otros tampoco conozco demasiado.
Scott Ian sobre las idas y venidas de
los cantantes en la banda:
Joey solo volvió para hacer giras, no
tenía interés en implicarse en el grupo ni en grabar discos, por lo tanto, no
tenía ningún sentido que siguiera con nosotros. Tampoco me arrepentí de que
John se fuera porque fue una decisión suya. Cuando le dijimos que Joey volvería
al grupo le ofrecimos diferentes alternativas para continuar, pero no lo vio
claro y prefirió irse. Después de la marcha de Joey le propusimos que volviera,
pero no fue posible porque en ese momento su vida había cambiado porque tuvo
familia. Así pues, tuvimos que pensar en otro cantante.
Scott Ian habla de las diferencias
entre las bandas californianas y las de NY durante los 80:
No sabría decirte porque es una
pregunta difícil. Cuando nosotros empezamos, si hubiéramos hecho caso a la
gente, no habríamos pasado de ser una banda de versiones de Van Halen, que eran
los más grandes en aquellos momentos. Creo que en lo musical no había
diferencias. Por los demás, a los californianos les gustaba mucho más la fiesta
que a nosotros, bebían mucho más. Nosotros nunca fuimos grandes bebedores.
Scott Ian comenta su involucración en
la escritura de cómics:
Es una de esas cosas de la vida que
suceden por casualidad. Yo siempre he sido un gran fan de los cómics, pero
nunca me había planteado hacer guiones. Los dibujos de Jim Lee siempre me han
fascinado y los guiones de Alan Moore me parecen de lo mejorcito. Hace unos
años, mi mánager de entonces recibió una llamada de DC Cómics preguntando si podían
tener una reunión conmigo porque querían hacerme una propuesta. Fui a sus
oficinas centrales en NY y me propusieron hacer un guion para la compañía
porque sabían que yo era fan. Me dieron libertad absoluta para elegir el
personaje con el que trabajar, aunque me advirtieron que, si elegía uno de los
principales, como Superman o Batman, iba a ser mirado con lupa y tendría que
aceptar una serie de parámetros. Mi elección desde el primer momento estuvo
clara, Lobo. No es d ellos más populares de DC, pero es de mis favoritos y,
además, encaja en el mundo del Rock. Cuando me comunicaron que el dibujante iba
a ser Sam Keith, del que también era fan, mi alegría fue absoluta. Hablamos
mucho porque quería estar en todo de acuerdo con él. Así nació “Lobo: Highway To
Hell”, en la que el último czarniano se las ve y se las desea con el mismísimo
Satán.
Charlie Benante habla de Rush:
Ha sido siempre una de mis bandas
favoritas. He crecido con ellos y aprendí con ellos un montón de técnicas de la
batería tocando por encima de sus discos. Siempre que han venido por mi zona me
las he ingeniado para ir a verlos. He sido un gran fan y lo sigo siendo. Sigo
amando a Rush y me siguen inspirando ciertas canciones.
Scott Ian comenta su papel en el
Crossover, a la hora de mezclar Punk y Rap con Metal:
No me siento responsable de ello, ni
mucho menos. No sé quién habrá sido el primero, pero yo, desde luego, sí que
no. Nosotros nunca hemos sido una banda de Punk o Rap, lo nuestro es el Metal.
Nunca he estado muy metido en el Rap. Soy amigo de los chicos de Public Enemy e
hicimos la versión de “Bring The Noise” que funcionó mucho mejor de lo que imaginábamos,
pero poca cosa más. Hace mucho que no escucho Rap. Me siguen gustando las
bandas que lo empezaron, pero no recuerdo cuál fue la última banda de Rap que
me interesó. Grupos como Rage Against The Machine, Faith No More, Linkin Park o
Limp Bizkit han hecho cosas muy buenas, pero eso no es Rap, es Rock.
Charlie Benante ante la bronca en
público que tuvo con su mujer delante de su hija:
Son cosas de mi vida personal que no
deberían haber visto la luz. Sin duda, se trató de una situación desagradable
tanto para mí como ara toda la familia, pero ya es agua pasada.
Scott Ian opina sobre el Death Metal:
La verdad, es que no sé qué quieren
decir con todo esto. Sé qué es y he escuchado a bandas que lo practican. Me
gustaban Venom cuando salieron y escucho a Slayer, pero no más. Las bandas de
Death han sacado cosas de estos grupos y las han empujado hasta el más extremo
de los puntos. A mucha gente le gusta, a mí no.
Scott Ian habla de Dimebag Darrell:
Él yo fuimos amigos desde 1985, creo.
Vivimos juntos muchas aventuras. Un gran tipo. A estas alturas, no voy a decir
nada nuevo sobre su figura. Al poco de conocernos, incluso, llegamos a hablar
de que podía unirse a nosotros, pero eligió Pantera, y eligió bien. Son una de
las mejores bandas de Metal que ha existido. Con los años, tuvimos la suerte de
que colaborara en tres de nuestros discos haciendo algún solo. Que en paz
descanse.
Scott Ian ante el temor de que Gene
Simmons les pueda demandar por haber versionado a Kiss:
No hay problema con eso porque somos amigos
desde hace tiempo. De todas formas, las versiones se las mandamos antes de
publicarlas y le encantaron. Nos dijo que promocionábamos más a Kiss que los
propios Kiss.
Scott Ian acerca de la razón por la
que ellos no son tan populares como Megadeth o Slayer:
No sé qué pudo pasar, para mí no se torció
nada. En los 90 hicimos muy buenos discos sin cambiar de estilo, aunque sí de
cantante. Si escuchas esos discos verás que, salvando una evolución natural en
el sonido, apenas hay cambios en la estructura de las composiciones. De todas
formas, nunca he pensado en términos de ser más o menos famoso, es algo que no
me preocupa en absoluto. Lo realmente importante es que sigo tocando con mi
banda, contando con un grupo de fans incondicionales y dando guerra.
Scott Ian comenta que el hecho de que
sean la primera banda en sonar en Marte:
Si te digo la verdad, no he pensado
mucho en ello. Cuando me dijeron que “Got The Time” iba a ser la primera
canción en sonar en Marte me quedé un poco perplejo. ¡A ver silos marcianos se
van a pensar que eso es lo más representativo de la música de la Tierra! Parece
que tenemos fans en la NASA y bueno… si nos ofrecen tocar y pagan bien allí
iremos. Ya en serio, me parece todo un honor, aunque, puestos a pedir, podían
haber enviado un tema que no fuese una versión.
Scott Ian responde a si grabaría un
disco con Madonna:
Inmediatamente. No me preocuparía por
mi reputación. No me estaría vendiendo. Ella aprovecha todas las oportunidades
que tiene y, por ser tan grande, puede hacer lo que quiera y se lo hace tragar
a todo Dios. ¿Quién puede enseñar sus tetas tranquilamente en le tele? Si se
tratase de otra no las enseñaría, pero, como es Madonna, lo tiene que hacer. Y
tú tienes que respetarla por eso. Si hiciéramos un vídeo enseñando nuestros
cojones colgando, la MTV nunca lo pondría. Puede que si fuésemos tan grandes
como Madonna lo hicieran. Soy un gran fan suyo.
Frank Bello habla del Grunge:
En Seattle hay grandes bandas como
Pearl Jam, Nirvana, Alice In Chains u otras que son excelentes. No nos gustan
los movimientos porque no duran para siempre y, una vez pasadas las modas, los
grupos fuera de contexto pierden fuerza. En este sentido, las radios y las
revistas influyen debmanera decisiva a la hora de encuadrar a los grupos.
Luego, pasa el tiempo y esas bandas no sirven para nada. Los grupos contribuyen
de manera positiva a la música, no a las modas.
Scott Ian sobre si se considera un
adicto al trabajo:
Lo que yo hago no es trabajar. Quien
trabaja es el que construye una carretera o hace de barrendero. Lo que yo hago
es todo lo que me gusta. Además, tocar la guitarra me ha abiertos las puertas
de otros caminos que siempre quise investigar. Sin duda, lo mejor de ello es
que me pagan por hacerlo.
Scott Ian comenta la salida de Dan
Spitz:
Fue pro diferente problemas, tanto
musicales como personales. Nosotros no estábamos de acuerdo con sus solos y
queríamos volver al sonido de los tres primeros álbumes de la banda. No
estábamos siendo una banda de Heavy Metal, le faltaba feeling. Además, se
estaba convirtiendo en un tipo raro, con cosas extrañas. Fue una decisión muy
importante, era algo que había que pensarse.
Frank Bello habla de quedarse en
cuarteto después de la salida de Dan Spitz:
Es más un problema de directo que de
estudio. Charlie es el que compone la mayoría del material y graba las
guitarras junto a Scott, además de sus partes de batería. En directo Scott se
defiende bien solo, pero, en algunos temas, John se cuelga la guitarra para
acompañarle. Al principio nos costó un poco, pero luego nos fuimos
acostumbrando.
Scott Ian sobre el significado de
“Not” en su gorra:
No significa nada, era solo una
manera de decir “no” cuando estaba fuera con otros chavales en 1975. Tan solo
lo decíamos al final de cada frase. Ahora es muy popular en USA por el anuncio
de Budweiser. La tenía que haber patentado. Esa gorra ha sido algo especial y
la hice expresamente, pero no la utilizaría ahora porque pensarían que estoy
esponsorizado.
Scott Ian acerca de Jeff Hanneman:
Era un gran tipo, su muerte fue un
shock. Hoy estás con él y mañana ya no. Nos conocíamos de toda la vida. Era una
persona muy divertida y amable. Compartimos tantos momentos juntos…
Scott Ian nos revela cómo se lleva
ser el yerno de Meat Loaf:
Se lleva muy bien, es un gran tipo,
como un padre para mí. He aprendido mucho de él y cuenta unas historias
fabulosas. Yo soy un tipo muy hablador, pero a su lado no tengo nada que hacer.
Scott Ian sobre la despedida de
Slayer:
Todos los músicos tenemos problemas
físicos. Por ejemplo, sé que a Tom Araya le cuesta bastante tener mucho rato el
bajo colgado por los suyos con la espalda y el cuello. La edad y los
sobreesfuerzos de otros tiempos pasan factura. Tu cuerpo acaba mandándote a la
mierda y te pide un parón. Puede que estas cosas hayan influido en su decisión
de dejarlo.
Scott Ian acerca de sus prioridades
en la vida:
Soy, ante todo, padre de familia y
marido. También un tipo que toca la guitarra y compone en un grupo desde hace
muchos años. En todo ese tiempo mis prioridades no han cambiado. Cuando empecé
la prioridad era divertirse. Nunca pensé en ser padre y mírame ahora, mi
primera prioridad es estar el mayor tiempo posible con mi familia.
Scott Ian nos comenta cuáles son sus
grupos preferidos:
Iron Maiden, sin lugar a dudas. En
los 80, para todos los que empezábamos, Iron Maiden y Judas Priest eran las dos
grandes bandas de Heavy Metal. Los grupos de mi generación, los Big Four,
también siguen siendo lo más. Piensa que yo ya tengo una edad, mis colegas de
la industria musical me llaman “El abuelito del Metal” porque sigo escuchando a
los clásicos de los 60 y 70. Si tengo que elegir a alguien de los 90 me quedo
con Pantera, SOAD, Sepultura o Rage Against The Machine. De los 200 me quedo
con Lamb Of God o Slipknot cuyos disfraces serían una evolución de lo que
nosotros hicimos en los 80.
Scott Ian acerca de su sustitución
por paternidad a cargo de Andreas Kisser en algunos shows de la gira de “The
Big Four”:
Fue idea mía, le tuve en mente a él
desde le primer momento porque es la persona ideal para tocar con la banda. Ya
había compartido escenario con él y sabía que, mental y físicamente, podría
cumplir a la perfección en directo. Tiene mucha experiencia y mucho respeto por
parte de la comunidad metálica.
Scott Ian explica lo que significó
para él el tour de “The Big Four”:
Fue una sensación impresionante y
estábamos tan entusiasmados como los propios fans. Todas las ciudades que rían
que el tour pasase por ellas. Además, tuvimos la oportunidad de estar con
nuestros amigos de los otros grupos.
FISTFUL OF METAL
Scott Ian comenta “Metal Trhashing
Mad”:
Este tema lo escribió nuestro primer
cantante y lo tuvimos que aceptar o hubiese dejado la banda. Yo nunca hubiese
escrito una canción con ese título, igual que nunca habría titulado así al
álbum. Hay cosas que hubiesen sido de otra forma si Neil Perry no hubiese sido
el cantante en este disco.
AMONG THE LIVING
Scott Ian nos habla del lugar de
grabación:
Ha sido en Miami, Florida. Lo extraño
es que solo nos llevó un par de noches grabarlo, frente a los cinco meses que
nos llevó el anterior. Tuvimos a Eddie Kramer de coproductor y él lo arregló
para que sonara como queríamos. Ha conseguido que el álbum suene igual que
sonamos en directo. Las guitarras suenan realmente Heavys y esa es la esencia
de nuestra música, igual que el directo. La mezcla la hemos hecho en los
Compass Point Studios, en las Bahamas. Siempre habíamos tenido interés por ir
allí porque nos gustan los discos que han salido de allí, como los de AC/DC o
Iron Maiden.
Scott Ian acerca del productor Eddie
Kramer:
Desde que escuché el sonido que había
conseguido con Kiss y Led Zeppelin siempre había querido trabajar con él.
Capturó en disco la esencia de ambas bandas que era lo que queríamos que
hiciera con notros y lo consiguió. Al principio la situación fue un poco
extraña, pero pronto supimos lo que cada parte quería y todo fluyó.
Scott Ian ante el reto de tocar el
disco entero durante la gira de aniversario del mismo:
No lo tocamos entero ni siquiera en
1987. Lo hicimos por los fans porque ha sido todo un reto para nosotros. Cuando
comenzó la gira tocábamos las canciones en el mismo orden que en el disco,
pero, pasado un tiempo, decidimos mezclarlas para que la gente no supiera cuál
venía después de cada cual. Hacerlo así fue más divertido. El público conocía
las cinco primeras canciones, pero flojeaba con la cara B.
STATE OF EUPHORIA
Dan Spitz da su opinión sobre este
trabajo:
Cuando haces un disco piensas que es
lo mejor que has hecho en tu vida, como es natural. Creo que este es mucho más
Heavy que los anteriores. Estamos muy contentos con la gente con la que hemos
trabajado. Era la combinación perfecta y seguro que los vamos a volver a usar
en el futuro. En el anterior trabajamos con Eddie Kramer y algunas de las
canciones ni siquiera nos apetecía tocarlas en directo, no nos gustaban, pero
en este no sabemos cuál elegir. Saldremos de gira con Ozzy tendremos 50min.
para tocar temas de los discos anteriores, será difícil saber cuál se va a
quedar fuera de este trabajo.
PERSISTENCE OF TIME
Scott Ian acerca de la inclusión de la versión de
“Keep In The Family” de Joe Jackson:
Es una canción más. Grabamos muchas
versiones cuando nos metemos en el estudio y, a veces, pensamos en meterlas
como caras B de algún single. Elegimos esta porque es un buen tema. No teníamos
pensado meter ninguna, pero esta nos gusta tanto que nos decidimos a incluirla.
ATTACK OF THE KILLERS B´S
Scott Ian habla de la idea del disco:
No es un disco nuevo porque no
escribimos material para él. La mayoría de las canciones ya existían, solo las
juntamos en este trabajo. Cogimos todo el material que no había sido editado en
USA y lo pusimos en un disco, incluyendo las versiones del S.O.D. que grabamos
expresamente. Por eso no es un disco de verdad.
Scott Ian sobre si con este trabajo
deja claro que odia las baladas:
No las odio, realmente, depende de
quién las haga y qué se diga en ellas. Odio las baladas Heavy apestosas de esas
que ponen en MTV porque todas suenan igual. Nuestra balada la hicimos en cinco
minutos y si no hubiésemos puesto la frase: “…she got hit by a truck…” nos
habrían pedido que hiciésemos un vídeo de ella. Me encanta Elton John, tiene
talento. Odie el hecho de que una banda quiera hacer una balada porque sabe que
va a ser un superventas.
Scott Ian acerca de “Starting Up A
Pose”:
Tuvimos algunos problemas con la
censura porque en nuestros temas usamos palabras como “fuck” o “shit”. Por eso
muchos distribuidores de discos piden leer el libreto de las letras antes de
comprar tu disco para venderlo. Si deciden que en tus letras hay demasiados
tacos, pueden vetar tu disco y que no llegue a las tiendas. Si un chaval va a
la tienda y no ve tu disco se comprará otra cosa o nada. Tuvimos problemas
cuando este disco salió a la vente, pero decidimos dejarlo tal y como estaba.
Scott Ian explica quién propuso hacer
“Bring The Noise”:
Todo empezó cuando Charlie y yo
escuchamos las primeras maquetas de Public Enemy a mediados de los 80. Nos
quedamos boquiabiertos y empezamos a sentir verdadero interés por ellos. Algo
parecido les ocurrió a ellos con nosotros. Chuck D no se lo podía creer cuando
me vio luciendo una camiseta de su banda ante 75.000 metaleros en Donington. A
raíz de ahí, un día, de forma casual, nos conocimos en un club y comenzamos una
buena relación de la que surgió hacer este tema que es el que cierra su disco
“Apocalypse 91”.
SOUND OF WHITE NOISE
John Bush comenta su voz en este
trabajo:
Ha sido fácil trabajar con ellos.
aunque Armored Saint y Anthrax son dos bandas muy distintas, tenemos las mismas
raíces musicales y enseguida hubo entendimiento. Ellos querían superar la etapa
de Joey y, por tanto, al aportar mis ideas y estilo de cantar he intervenido en
ese cambio acoplándome sin problemas a la personalidad de la banda.
Scott Ian habla de lo mejor de este
redondo:
Posiblemente que es un LP 100% Heavy
Metal. Eso es lo que pienso que hace más justicia a un disco como este. Las
canciones son buenas, fuertes y muy, muy Heavys. Si la gente es capaz de
apreciar eso, es lo mejor que nos puede pasar.
Scott Ian comenta lo peor de este
álbum:
Sinceramente, no lo sé. Estoy tan
satisfecho de este álbum que no se me ocurre nada negativo acerca de él.
STOMP 442
Scott Ian sobre los cambios en este
trabajo:
Es normal, han cambiado las canciones
porque intentamos ser mejores, tocar mejor, producir mejor. Todos vamos siendo
mejores en general. Queríamos cambiar el sonido de la banda, no porque no nos
gustara, sino porque siempre hemos sido una banda de Heavy Metal, queríamos
volver a ese White Noise que siempre nos identificó como una banda del más puro
estilo Heavy Metal. Después de estos años de carrera, Anthrax suena ahora como
yo quería que sonase. Antes éramos conocidos por ser una banda super bestia y
salvaje, pero ahora estamos más cómodos con este sonido que es con que queremos
que la gente nos recuerde.
Scott Ian acerca de las
colaboraciones en este disco:
Los invitados se notan, sobre todo,
en los solos de guitarra. El guitarrista de Pantera colabora en dos solos.
RETURN OF THE KILLERS A´S
Frank Bello habla del título de este
recopilatorio:
Evidentemente, hace referencia al
disco de 1992, pero solo en el juego de palabras. Aquello fue una selección de
versiones y rarezas, temas en directo y alguna que otra gansada de Scott, o
sea, lo que vulgarmente se conoce como caras B. esta vez queríamos un auténtico
recopilatorio con lo mejor, o lo más conocido, que hemos hecho en nuestra
carrera, o lo que es lo mismo, las caras A. el título no deja de ser otra de
nuestras bromas.
Fran Bello sobre si con este disco se
cierra una etapa:
Algo de eso hay, pero no quiere decir
que vayamos a cambiar radicalmente. Creo que “Volumen 8” marcó una pauta a
seguir en próximos lanzamientos. Ese fue un disco importante para nosotros y,
tal vez, necesitábamos un descanso para plantearnos nuestro siguiente paso. Era
un momento, con eso del fin del milenio, que llevábamos veinte años en esto y
esta es nuestra forma de celebrarlo.
Frank Bello acerca de la selección de
temas:
Sé que es un tópico con respecto a
este tipo de discos, pero te aseguro que me hubiera gustado meter todas las canciones
que hemos hecho en este tiempo. Cada una tiene su pequeña historia y todas nos
podrían representar como banda, pero, como es imposible meter todo, nos hemos
guiado por los gustos de los fans y por aquellos temas que hemos ido tocando a
lo largo del tiempo. Creo que, más o menos, está lo más representativo de
nuestro repertorio, aunque siempre se echan en falta temas como “Caught In A Mosh”.
WE´VE COME FOR YOU ALL
Scott Ian acerca de lo que Anthrax
pueden aportar ala escena rockera con este disco:
Somos una banda que nunca ha sonado
parecido a ninguna otra. Así que creo que lo que podemos aportar es nuestra
originalidad. Si pones este disco no te recordará a ningún otro. Eso es bueno y
malo. Bueno porque sonamos a nosotros mismos y malo porque no tenemos una
fórmula establecida que explotar una y otra vez. Eso es algo que nunca me ha
preocupado porque lo mejor que puede decir un oyente de un disco es que nunca
había escuchado algo igual con anterioridad.
Scott Ian habla de “Nobody Knows
Anything”:
Este tema es puro Metal. Este es el
disco que más dedicación y tiempo me ha llevado en toda mi carrera. El
coproductor (Rob Caggiano) me hizo grabar las guitarras una y otra vez hasta
que nos convenció a ambos. Las letras las sigo trabajando de igual modo, ha de
ir acorde con la música. De todas formas, para mí la música siempre tiene más
importancia que las letras.
Scott Ian sobre si con este disco
abren una puerta de investigación en su música:
Seguimos la misma línea de siempre y,
ala vez, abrimos esa línea de investigación. Es una continuación porque es el
nuevo disco y no es de Black Metal, por ejemplo. Pero si escuchas nuestro
anterior disco puedes apreciar cambios respecto a este. Lo único que puedo
decir es que voy mejorando en cuanto a la composición.
WORSHIP MUSIC
Scott Ian sobre el título de este
disco:
El significado depende de lo que tú
quieras interpretar. Fue Charlie quien vino con esa idea comentando que la
música es como cualquier otra cosa que quieras o puedas adorar en este planeta.
La verdad es que no sé qué quería expresar él con esa idea, pero me gustó mucho
y, de inmediato, pensé que podía ser un buen título para un disco.
Scott Ian acerca de si este el disco
más Heavy que han grabado:
Sí, claro. De lo que estoy seguro es
de que se trata del mejor álbum que hemos hecho nunca porque todas las
canciones son muy buenas.
Scott Ian comenta todo lo sucedido
con Dan Nelson:
Fue algo muy triste, la verdad, y nos
acarreó el consabido retraso en la publicación del disco. La parte positiva es
que volvemos a tener a Joey en la familia. Al final, todo acabó bien.
Scott Ian habla del tema “Judas
Priest”:
Es una de mis bandas preferidas y una
de nuestras mayores influencias. Además, siempre nos han tratado de forma
increíble. Nos han llevado de gira dos o tres veces y siempre han tenido un
trato exquisito. Es un grupo que amaré y respetaré por siempre.
Scott Ian acerca de “In The End”:
Decidimos que teníamos que hacer un
tributo a Dimebag y Ronnie James Dio porque ambos eran grandes amigos de la
banda. Así que pensamos que este era el momento adecuado para hacerlo. Los dos
fueron muy importantes para nosotros. Dimebag tocó en tres álbumes de Anthrax,
se podría decir que fue nuestro sexto miembro.
ANTHEMS
Charlie Benante nos comenta cómo
surgió la idea de este trabajo:
Teníamos un buen puñado de versiones
grabadas y queríamos ponerlas en circulación porque nos gustaban muchísimo.
También sabíamos que los fans podrían apreciarlo y, básicamente, viene todo de
ahí, de que esa algo con lo que disfrutamos. Es por eso.
Charlie Benante sobre mantener, o no,
la esencia de las canciones originales:
Para casi todas las canciones lo que
queríamos era rendir tributo a algunos de los temas con los que hemos crecido y
mantener el 80% del original añadiendo algo nuestro. Yo quería mantener lo más
fiel posible lo que son esos temas. Me estudié la manera en la que estaba
tocada la batería, especialmente en la de AC/DC. No quería tocar nada más.
Podría haber metido más adornos en ese tema, pero no lo hice porque quería
conservar lo que había hecho Phil Rudd.
Charlie Benante acerca de la voz de
Joey en este disco:
Joey adora a Phil Lynott y “Jailbreak” la hemos tocado durante mucho tiempo. Vale que jamás la hubiéramos editado porque no estaba lista, pero siempre hemos sido grandes fans de Thin Lizzy. Lo divertido de tener esa canción y la de Boston es que han sido dos de esas bandas que han influido en muchísimas otras bandas, sobre todo en lo referente a las melodías de guitarra. Influyeron a Iron Maiden de la misma forma que estos nos influyeron a nosotros. Entonces, indirectamente, ellos influyeron en la creación del Thrash Metal.
FOR ALL KINGS
Joey Belladona sobre su voz en este
álbum:
Me alegro de que se puedan
diferenciar mis distintas facetas vocales. Podía haber hecho mucho más si
gozara de más poder de voto dentro de la banda. Ellos han confiado plenamente
en mis habilidades vocales y, conforme a ello, han decidido hacer un disco más
variado de lo normal.
Joey Balladona acerca de si la banda
y él han conseguido, por fin la manera adecuada de trabajar juntos:
En realidad, nunca trabajamos juntos
como equipo. Nunca he estado en la misma habitación que ellos cuando componen y
casi nunca han estado ellos en el estudio cuando grabo mis pistas. Nunca
estuvimos juntos en un local de ensayo para intercambiar ideas y composiciones.
Siempre me mandaban los temas acabados y yo grababa mis pistas por encima.
Nunca puede proponer ningún cambio respecto a la velocidad o a la melodía de un
tema si no me gustaba. Siempre hemos trabajado así. Sé que la mayoría de las
bandas no lo hacen de esta forma, pero a nosotros este método nos funciona. Con
eso no quiero decir que la banda sea una dictadura ya que ellos me entregan un
material con el que yo estoy de acuerdo y sobre el que puedo dejar mi impronta,
siempre dentro de ciertos límites. Ellos son músicos con mucho talento y su
forma de componer es una garantía para los fans. Su valía y su capacidad
musical es la razón por la que he estado con ellos todo este tiempo y, de
hecho, es lo que compensa la falta de relación personal, más cercana.
Joey Belladona habla del productor
del disco:
Hemos repetido con Jay Ruston porque
nos encantó su labor en el anterior disco, pero, sobre todo, por su manera de
ser que facilita las cosas en el estudio. Con unas pocas frases o, incluso, con
unas miradas podemos comunicarnos a la perfección. Eso hace que el proceso de
grabación sea más rápido y fluido.
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