Este artículo de la sección “Lo Dicho…” está dedicado a uno
de los músicos más singulares del Estado. Me estoy refiriendo, cómo no, a
Rosendo. Ahora que dice que abandona los escenarios, dará conciertos de manera
muy puntual y fuera del formato trío, aunque seguirá grabando sus cosillas, es
el mejor momento para hacerle este homenaje. He de reconocer que siempre fui un
gran seguidor suyo y un fan acérrimo de los Leño, pero estos últimos no parecen
aquí. La razón es que ya publiqué un artículo en este humilde blog donde os
hablaba del libro de los Kikes sobre la banda que, si os interesa, podéis leer.
Pues nada, vamos con ello que este es un asunto de narices, jeje.
VARIOS
Comienzos:
Me acuerdo que cuando empecé a
componer con Ñu cantábamos en castellano, algo que no se llevaba en el Rock
Duro, diciendo cosas serias e, incluso, faltando al respeto si hacía falta.
Estaban grupos como Los No o Los Salvajes cuando yo era chavalillo que eran muy
descarados, pero cantaban lo de “Baby, te quiero”, “Si yo tuviera una escoba” y
cosas así. Mi generación dio un paso adelante y empezamos a cagarnos en lo que
había que cagarse, pero lo hicimos porque nos tocó la china. De no haber sido
nosotros habría sido otro grupo al año siguiente o al otro. Era algo que tenía
que pasar y pasó. Me siento orgulloso de haber estado ahí. Si realmente ha
valido para algo yo encantado, pero quiero mirar para adelante. Lo hecho, hecho
está y que cada cual lo valore en la medida que quiera. Eso está ahí, nadie me
lo va a quitar ni nadie me va aponer más de lo que hay. Mereció la pena y me
valió para hacer lo que hago ahora. Aunque no es oficial, he estudiado mi
carrera.
Comienzos con la guitarra:
Empecé escuchando Black Sabbath,
Jethro Tull, Steppenwolf y me tiré como seis años que no oía otra cosa. Luego
descubrí a Ian Dury, 999, Joe Jackson y me encantaban. Inconscientemente, yo no
toco igual. Hace años quería ser el guitarrista más rápido del mundo. Ahora
mismo me da por culo el serlo. Es que no quiero serlo de ninguna manera.
Reaparición de Leño:
He oído ya tantas cosas sobre esta
historia. Repito una vez más lo que dije cuando Leño se despidió: “No tiene
sentido resucitar una historia que está muerta”. Y no puedo asegurar lo que
haré mañana porque no soy adivino, pero está claro que, mientras sea consciente
de eso, Leño no volverá.
Ser un artista:
Nunca me he planteado serlo, tal y
como se pretende cuando eres músico. Creo que hay mucho artista y me parece muy
bien, pero no es lo mío. Yo sigo viviendo donde me gusta y cuando tenga que ir
a los sitios de moda para saludar a alguien iré, pero nada más. Estoy incómodo
allí porque no es mi ambiente. Ya sé que puedo perder importancia con ello,
pero los que me conocen saben que yo soy así.
Los solos de guitarra:
Los improviso en el estudio y luego
tengo que aprendérmelos. Ahora, cuando grabamos no preparo los solos sino que
pongo la canción y toco, voy tocando. Ahora me puedo permitir hacer muchos
solos y quedarme con el que más me gusta, pero, una vez se ha hecho y se ha
decidido que ese es el bueno, me lo tengo que aprender porque la primera toma
es improvisada siempre.
Entender sus propias canciones:
De alguna manera no las entiendo
hasta que pasa un tiempo. Cuando escribo las letras veo que son premonitorias.
Desde hace años vengo diciendo cosas que nos están pasando y no era consciente
en ese momento de ello. Tengo una idea y escribo sobre algo que me provoca una opinión,
pero no soy muy consciente de lo que estoy diciendo hasta tiempo después.
Ser español:
A pesar de que muchas veces me han
tachado de antiespañol, es al revés. Me siento muy orgulloso de ser español y
me encanta España. Lo que me jode es, precisamente, que seamos tan borricos
como para no tirar para adelante con lo que tenemos que es muy grande.
Barricada:
A la vista de los ejecutivos son
conflictivos y tienen una pinta rara. Para mí son totalmente creíbles. Les
tengo un cariño especial, me dan mucha envidia. Yo lo que quería tener en
realidad es un grupo de Rock y, aunque lo que tengo se parece, el grupo son
ellos. Es difícil, en algún momento pensé que lo iban a dejar a pesar de seguir
sonando de la hostia.
Los Ronaldos:
Tenía una mala impresión de ellos,
pero el otro día los vi en el Pabellón y creo que es una buena banda de
R&R. lo que pasa es que van de modernos, de guaperas, y eso les funciona.
Es otra versión de la Movida.
Fito:
Veo que le absorbe el sistema. Como
no se lo plantee se lo llevan al huerto. Me parece bien lo que hace, pero se
mueve en un terreno muy movedizo. Cuando hablo con él le veo muy convencido y
si eso es lo que quiere pues olé sus cojones. Ya es adulto y ha corrido lo
suyo.
¿Sigue siendo una mierda este
Madrid?:
Hombre, ahí está, ahí lo tienes. Yo
creo que la gracia es eso. Yo siempre he contado lo que pasa, la calle, las
relaciones con la gente, puede que ahí esté el problema.
Aspiraciones:
Cuando era pequeño quería hacer lo
que estoy haciendo y quiero seguir haciendo. Cuando te planteas tocar en un
grupo, al principio, quieres pasártelo bien, hacerte rico y tirarte a todas las
titis que ves por ahí. Creo que es lo primero que tienes en la cabeza cuando
empiezas a tocar. Luego, hay gente que se queda ahí, hay quien se tira a todas
las titis y se queda con todas las pelas y, en mi caso, he ido madurando y me
interesa decir cosas. Cuando tengo momentos de depre, me bajo al bar, escucho a
la gente y oigo música. Creo que la comunicación es lo que nos mantiene vivos y
en la brecha. Me gusta decir cosas y me gusta la música. Acoplo uno con lo
otro, intento hacer buenos discos, ganar dinero y hacerlo cada vez mejor. Si me
hiciera millonario, algo que no creo, mejor aún.
Rory Gallagher:
Para mí ha sido un tío muy
importante. Solo me bastó verle una vez en la Monumental para saber que quería
ser como él. Me parece un tío sano y cachondo que toca la guitarra y ya está.
Por eso, al pricipio, me compraba las camisas de cuadros y las camisetas de
rayas que él se ponía. Me daba mucha envidia el tío. Hombre, a lo mejor ha
contribuido en mi forma de ser. De la “Estrato” seguro que tuvo él la culpa.
Cuando empiezas haces tuya la línea que sigue otro.
El Heavy Rock:
Con el Heavy Rock he tenido muchas
historias porque me parece que se han montado un circo muy raro del que no
puedes salir sino te dan, o donde no puedes meter porque no te dejan. Es todo
estética. Veo miles de grupos iguales, tocan igual, dicen lo mismo y los cantantes
cantan igual. Viven de diez a quince grupos, y putada la mía que por mi edad
escuchaba a Black Sabbath y lo que hacen las bandas de ahora es lo mismo que
hacían ellos. ¿Me gusta? Pues no sé, no me dicen gran cosa. Estas cosas como
se te ocurra decirlas te meten un par de hostias de mucho cuidado, pero creo
que no digo ninguna tontería. Los grupos de Heavy son muñecos llenos de
maquillaje y permanentes en el pelo en el que el bajo pone la misma postura de
tocar que todos, el guitarra igual. Todos haciendo de Steve Vai. Ya podrían
decir algo más personal, que hay muchas cosas que decir. Que se te conozca por
lo que eres, no por lo que pareces.
AC/DC:
Se repiten mucho, pero es que es muy
difícil. Cuando marcas una línea y esta está muy diferenciada del resto, o te
mantienes ahí o el público no te lo perdona. Te vas a otra línea y te tachan de
todo. Es muy difícil. Por eso creo que lo más sano es hacer lo que te sale en
cada momento y la gente debe entender eso.
Ñu:
No me gusta lo que hace Jose Carlos
desde que dejé el grupo. No es que no me guste, pienso que está bien. Como
cantante es de los mejores de España desde hace muchos años, pero está
demasiado en su línea. A mi me ha preocupado siempre no repetirme. Digo lo que
siento, pero hay que currárselo. Con Ñu ha pasado como con todos los grupos de
mi quinta. Barón Rojo, Topo, se han quedado ahí. Llaman más la atención que
otra cosa.
Listado de sus mejores discos
1990-91:
Joe Jackson: “Laughter & Last” /
Johnny Winter: “Let Me In” / Robert Palmer: “Don´t Explain” / Living Colour:
“Time´s Up” / Eric Clapton: “24 Nights” / Tahúres Zurdos: “Nieve negra” / Los
Enemigos: “La Cuenta Atrás” / The Fixx: “React” / Antonio Vega: “No Me Iré
Mañana” / Price & The New Power Genration: “Diamonds & Perals”.
Experiencia en grupos:
He salido muy quemado de los grupos
porque cuando todo marcha bien es cuando ya se ha acabado. Pasó con Ñu y
también con Leño. No me acabo de creer lo de los grupos, creo que todos tienen
una trastienda que no es tan bonita. Cuando salió Leño teníamos muy claro lo
que íbamos a hacer, éramos un equipo poco menos que perfecto, incluyendo a la
gente que nos rodeaba y estaba con nosotros. Con el tiempo todo se deteriora,
en especial si hay problemas. Lo mismo hubiera durado el doble si las cosas
hubieran ido bien desde el principio. El único motivo para seguir hubiera sido
ganar pelas porque se había perdido bastante el espíritu de Leño. De haber
continuado habríamos acabado todos quemados.
Hablar de Leño:
No estoy harto de que me pregunten
por leño. Entiendo que he llegado a donde estoy por haber estado en la banda.
Aparte, me gusta esa etapa y sigo tocando canciones en directo, la gente me lo
pide. No me molesta para nada hablar de Leño.
Contratar un cantante solista para su
banda:
Jamás me lo he planteado porque mi
voz es fundamental en este asunto. Tengo claro que no soy un cantante, pero mi
voz, al menos, es rara. Estamos hartos de oír, y esa es una de las cosas que
menos me gustan del Heavy, un montón de cantantes idénticos. Alguien me comentó
algo sobre esta idea, pero está claro que mi voz la reconoce todo el mundo
desde los Leño, ya sea buena o mala, te guste o no.
El éxito:
Creo que, en mi caso, la gracia está en que he
venido haciendo lo que he hecho toda mi vida. Soy una persona normal y cuando
las cosas han ido bien y te podías tirar al rollo he seguido con mi historia,
que es lo que me preocupa. Creo que la gente que me ve sobre un escenario no me
ve como un bicho raro sino como alguien cercano a ellos. Otra razón puede ser
las letras, el lenguaje que utilizo en ellas y cómo las cuento. Quizá también
mi forma de cantar porque como no sé cantar no me parezco a nadie. Y tocar la
guitarra, pues lo mismo, la toco como he aprendido en mi casa. Todas esas cosas
juntas son las que me identifican.
La autenticidad:
Es una etiqueta también. Me molesta
todo eso. Tampoco sé verdaderamente qué es ser auténtico y creo que en muchas
cosas me prostituyo como el primero, pero, ante todo, intento ser honrado y, a
la hora de componer, decir lo que siento de verdad porque sino no tendría
sentido. También hay que seguir una línea. No puedes decir hoy que esto es
blanco y darte la vuelta y estar en una historia totalmente diferente a lo que
habías dicho. Lo de auténtico está demasiado tocado y otra forma de ponerte un
sello. No me acabo de creer eso. Lo que yo intento es ser honrado y honesto en
mi trabajo. Eso de auténtico me suena muy raro, más en mi caso, que parece que
me lo han puesto como norma. No sé si soy auténtico, tampoco me importa.
Etiqueta Heavy:
Yo siempre he hecho Rock Duro. La
etiqueta Heavy me ha sido impuesta injustamente. Si a mis actuaciones viene
gente que les gusta el Heavy muy bien, pero yo soy como soy.
Música que oye:
Escucho música de todo tipo sin
pararme a pensar si es Heavy, Pop o Rock, me gusta y punto. Escucho a gente
como Fish, Poison, Steve Winwood, Guns´N´Roses y también me engancho a mis
discos antiguos.
Escribir algo que no sean canciones:
No, tan solo escribo para las
canciones. Es como si me estuviera preparando a fondo. Me alegro de que
parezcan buenas porque algunas son verdaderos quebraderos de cabeza. Cuando
tengo que hacer las letras escribo en todos los sitios y después aúno ideas. En
el parque, por la calle, le estoy dando vueltas. A veces, alas cuatro de la mañana
me despierto porque me viene la inspiración y me tengo que levantar para
plasmarlo antes de que desaparezca.
Una estrella del Rock:
Es alguien nada más lejos delo que
soy yo. No me gustaría sentirme así. Paso mucho de esa historia.
Concursos musicales:
Toqué una vez en uno cuando se hacían
las matinales en la Monumental. Era cuando Ñu, tocamos en la final y ganamos.
Desde entonces algunas veces fui a ver el “Villa”. Me podría hacer ilusión por
el tema de ganar, pero, vamos, que sería un concierto como otro cualquiera. Lo
d ellos concursos es algo que nunca me ha gustado. Creo que son un belén muy
gordo porque todo el mundo sale mosqueado menos el que gana.
Primer guitarrista de Rock que sale
en solitario en el país:
No me lo había planteado. Me pillas
como giñando porque no me lo había planteado. Es que quizás nadie se lo ha
planteado. Ahora en España hay compañías y el R&R está asimilado y funciona
y se venden discos, a lo mejor antes daba un poco de miedo. Lo que pasa es que
estaba saturado y tuve que tirar para adelante por estar un poco quemado de
estar en grupos. Aún así, me dije de hacer otro grupo. El primer año voy a
inventar, el segundo a creérmelo, el tercero a funcionar y el cuarto se va a
acabar. Después pensé en seguir yo solo y cuando se acabe esto pliego y me
piro.
Leyenda por encima del caché:
No recuerdo si fue Carlos cano quien
dijo que un artista vale lo que pagas en la puerta por verle. Así de claro.
Hemos vivido una época en que era de gratis y teníamos que trabajar. Esto ni me
solucionaba, ni me dejaba de solucionar porque a mí me pagaban igual si era
gratis como si no lo era. Con lo cual hacía mi trabajo por el mismo precio.
Pero sí se estaba devaluando la profesión musical y, además, se estaba
perjudicando al empresario privado al que ahora, precisamente, estamos echando
de menos por esa etapa. Los ayuntamientos hacían conciertos gratis y el que
tenía una sala no se podía permitir llevarte cobrando porque, por otro lado, se
lo estaban regalando. La gente se acostumbró a ir de gratis y ahora les cuesta
pagar. Creo que ha sido perjudicial para la profesión en general. Ahora que los
ayuntamientos no regalan nada, echamos en falta a ese empresario privado que
desapareció y que espero vuelva a aparecer algún día porque si no estamos perdidos.
Gira por México en 2004:
Fue una putada. Era una cosa que me
habían propuesto la gente de Vantroi hacía tiempo. Me hablaban de las ganas que
había de verme por allí. Yo no lo veía muy claro, pero insistieron y nos
plantearon unas fechas en unos festivales importantes, de cierto caché,
atractivos. Se trataba de ir quince días y hacer cinco o seis bolos en D.F. y
otras ciudades. Al llegar nos encontramos con un desastre. Aquellos festivales
se habían caído, estaban cancelados por rollos políticos o yo qué sé. Ya que
estábamos allí intentaron meternos en otros festivales, pero fue otro desastre.
En uno de ellos no había ni camerinos y pusimos la furgoneta pegada al
escenario, detrás, junto a una escalerilla para salir y poder subir a tocar. Yo
me asomaba por la ventanilla y veía caer hacia nosotros todo tipo de objetos:
vasos, botellas, latas, uff. Aquello venía del público. Yo estaba encerrado en
la furgoneta con una velita viendo aquello y mirando mi camiseta blanca que
llevaba puesta, impoluta. Pensaba: “Rosendo, ¿qué haces aquí?”. Aquello era
peor que cuando empecé a tocar aquí. Creo que no tenía necesidad de hacerlo.
Uno de los conciertos lo suspendimos porque el escenario se venía abajo con
solo mirarlo.
Entrega Medalla de Oro al Mérito de
las Bellas Artes por parte del Rey:
Fue un dilema. Hiciera lo que hiciera
me iban a dar palos por todos lados. Me daban ganas de decirle a la ministra:
“¿Por qué me habéis hecho esto?”. Hace poco vi en la tele al diseñador o
modisto Montesinos, era en la pasarela Cibeles, y el tío llevaba la medalla
puesta. ¡Seis meses después de la entrega! Decía que era bonita y por eso se la
ponía. Yo flipaba. Pensaba: “¿Me la tendré que poner?”.
Franquismo – Democracia:
Yo he vivido el franquismo y, justo
cuando empezaba a tocar, la pelea era incansable, un pelúo diciendo cosas.
Había que enseñar el talón por la puerta para que te dejasen entrar en un banco
y no te abrían una cuenta. No hace tanto de eso y veo que nos están llevando
otra vez a eso. La democracia era para mí un sueño. Después del franquismo era
la salida lógica, pero, con el tiempo, te das cuenta de que también la manejan
como quieren.
Publicación de un libro con su
historia:
Cuando salió la anterior biografía me
sonaba raro porque todavía estoy vivo. Los homenajes suenan un poco a que estás
terminado. Quiero pensar que es un reconocimiento, lo que es un orgullo porque
al R&R siempre se le ha hecho poco caso, más por los estamentos oficiales.
Que SGAE, que ha hecho libros de gente ya establecida, se fije en el Rock es un
detalle. Lo hicieron antes con Barricada, con lo que esto no es un homenaje a
mí sino al R&R.
Convivencia con los demás miembros de
la banda mientras graban:
Cada uno tiene sus cosas. Lo que pasa
es que nos vamos conociendo. La convivencia es al estilo cuartel cuando vas a
grabar un disco porque comemos y cenamos juntos y luego a trabajar. Yo suelo
estar un poco más apartado en la sala de grabación. Llegamos y hacemos una toma
con todos tocando. Eso se guarda como guía y yo me retiro y solo asomo la nariz
de vez en cuando para ver cómo van las cosas. El resto me lo paso recluido
repasando las letras, ajustando solos. En fin, que al estudio vamos a trabajar
y eso es lo que hacemos.
Hacer algo como Sabina y Benjamín
Prado (Artista y poeta se unen para hacer un disco):
No jodas, qué va. Escribir me cuesta
mucho, pero es algo que cada vez me apetece más. Soy consciente de que tengo
una forma personal de escribir, de decir y contar historias. Por otro lado, eso
de cantar cosas que no he escrito yo es algo que no termino de ver. Leí una
entrevista que le hicieron a Sabina por el rollo este y la cosa tenía su
gracia, pero creo que no conozco a nadie que pudiera encajar en ese tipo de
engranaje. Casi prefiero hacerlo yo solito que es lo que me propuse hace tiempo
y lo que, con los años, he aprendido a hacer.
Facilidad para componer temas nuevos
después de tantos años de carrera:
No sé cómo lo hago. El día a día y el
contacto con la calle son mis fuentes de inspiración. Lo que cuento son
experiencias muy cercanas y verdaderas. Musicalmente me gusta el R&R y,
afortunadamente, tengo un carácter personal de hacer mi propia historia y es el
empeño en ir evolucionando y no repetirme en los discos con el paso de los
años. Cada vez intento hacer las cosas mejor. Las producciones tienen más
importancia e intento que el trabajo tengo mejor acabado. Me mueve el empeño de
darlo todo de mí. El resto es distinto, me dejo llevar por ese sentimiento que
me puede y me manda a la hora de escribir. Tiro siempre de lo que realmente
tengo ahí dentro que son mi forma de pensar y mis planteamientos.
Evolución de su barrio a lo largo de
los años:
Pues veo que ha evolucionado muy mal
porque se está perdiendo mucho el contacto con la gente. Creo que nos está
apabullando la cibernética y me parece que todos vamos a acabar con cara de
pantalla. Lo que más me preocupa es que hay una generación que se pasa todo el
día delante de la tele y lo que les están metiendo por ahí es basura en la
mayoría de los casos. Cuando tienes cierta edad te das cuenta de que hay una
serie de valores que antes no tenías en mente y no te preocupan demasiado y
ahora mismo veo que son fundamentales. De alguna forma me preocupo en
denunciarlo hasta donde considero que puedo.
Festivales:
No es el sitio más cómodo porque se
toca poco tiempo, va todo muy deprisa, no hay pruebas de sonido, pero, de
alguna manera, es la forma de demostrar que las cosas son ágiles y que
funcionan, que estamos en condiciones de rendir a otro nivel.
Hacer un disco:
Es duro hacer un disco si te lo tomas
realmente en serio. Es un trabajo que necesita muchas horas de tocar, probar,
darle vueltas a un tema hasta que das con lo que quieres, luego llevarlo al
local y mirarlo con la banda. Hace tiempo que me cuesta encontrar la letra y,
sobre todo, la melodía, pero nunca ha sido fácil.
Grupos tributo:
No me gustan, pero cuando empecé no
eran grupos tributo. Éramos grupos orquesta que tocábamos versiones de todo el
mundo por ahí y hacíamos la música que se escuchaba en la radio. Ahora es lo
mismo, pero como que mola. Se han puesto de moda y me parece una forma lícita
de ganarte la vida cuando eres músico y no tienes salidas por otro lado. Lo que
me preocupa es que se le esté prestando más atención a eso que a la música
original. Los ayuntamientos los contratan más a ellos, por ejemplo.
Ver entre el público a gente joven
después de tantos años en la brecha:
Es lo más grande. Ver que te
entienden y se identifican con lo que haces, cuando se supone que eso tendría
que venir de la peña de mi edad o mayor, es la hostia. Llevamos unos años que,
desde el escenario, se ve que las primeras filas están llenas de jóvenes y si
yo estoy aquí es por ellos. No es fácil, de hecho, la mayoría de los grupos de
mi generación empezaron con ilusión y los que quedan están en un circuito muy
underground y que yo funcione bien y con futuro es muy grande.
Tocar en el Teatro Español de Madrid:
Me sonó raro, pero creo que ya han
tocado más bandas de R&R allí. Es todo lo contrario al ambiente de un
festival, no se puede fumar y la gente está sentada. Hace unos años tocamos en
un teatro de Segovia y la gente estuvo bastante calmada, pero luego empezaron a
levantarse y a botar dentro de lo posible. En un festival no te sueles dar
cuenta de lo que hay abajo, pero aquí sí, así que si te confundes se nota mucho
más y te quieres morir. Me da buen rollo tocar en teatros y, quizás, en un
futuro haga un repertorio más tranquilo para ello. Al principio quería hacer
algo acústico, pero como todo el mundo lo está haciendo lo aparqué para otro
momento. Antes o después lo haré.
Homenaje “Agradecidos”:
De alguna manera tenía que demostrar
que se agradece. Es como si pasaras página, pero pensé que estaba activo y que
tenía ganas y cosas que decir, que esto no se había acabado. Fue algo que me
puso mucho las pilas.
Edad en el R&R:
El problema que veo en el Rock es que
intentar mantener esa imagen de potente y guaperas cuando tienes cierta edad es
estar equivocado. Puedes seguir siendo un chulateras, pero no es lo mismo. Yo
me he hecho al pelo y me veo muy raro si me lo corto, pero te condiciona de
alguna forma, parece que no pega con tu edad. De todas formas, ya no es tan
grave porque ahora se ven muchos señores con el pelo largo y yo seré uno de
ellos. Me veo en los vídeos de hace años y recuerdo cómo funcionaba, eso ya no
lo hago. Hay cosas que ya no me resultan naturales, a menos que seas Iggy Pop,
que con ochenta años seguirá siendo el mismo de siempre, o los Rolling. Son
casos excepcionales y, además, se pueden permitir el lujo de cambiarse la
sangre. Lo normal es que con el paso del tiempo el cuerpo se deteriore y si
quieres dar una imagen que no te corresponde, por algún lado va a cantar. Si es
solo por lo visual no vamos mal, pero puede acabar de cualquier manera.
Momento para dejarlo:
Románticamente morir en el escenario
sería lo más hermoso del mundo, pero soy consciente de que no me gustaría. El
día que no me sienta cómodo, que me vea muy marioneta o que la gente no
disfrute con lo que hago, me quito de en medio. Quiero tener la suficiente
consciencia de decir hasta aquí hemos llegado. Me gustaría tocar y componer
hasta que pierda la consciencia, la conciencia y el pulso. Pero el directo soy
consciente de que lo tendré que dejar algún día. Ese día lo pasaré mal, pero
quiero saber dejarlo en su momento. No quiero que se me vaya la cabeza y seguir
tocando siendo una pantomima.
LOCO POR INCORDIAR
Momento en el que se grabó el álbum:
El título es una frase que venía muy
a cuento en ese momento, pero lo que yo quería era tocar. No entendía que
después de llevar tocando catorce años me viera parado y sin poder tocar en
vivo. Llegué a pensar en dejarlo porque un año y medio parado te da para pensar
y replantearte el camino. Sin embargo, nunca dejé de hacer música, incluso
colaboré en un disco de Ramoncín, pero había momentos en los que no veía salida
a mi situación. Por eso el 85 fue tan positivo, porque me vi en el meollo y en
la carretera. Deseaba que hubiera una credibilidad como con los Leño, algo que creo he conseguido. Además, hay
una compañía seria detrás de mí y ahora me siento más tranquilo.
Grabación:
Estaba un poco acojonao porque esta historia de
grabar en Alemania me venía un poco grande, pero ha merecido la pena. Los
resultados están bien. Lo que me interesaba y me comía el coco era hacer un
disco potente, en la línea de lo que venía haciendo, que no se mosqueara nadie.
Quería hacer algo bien hecho y creo que lo he conseguido.
Temas nuevos o antiguos:
En cuanto a música, estaban algunos hechos. Dos
estaban quince días antes de entrar en el estudio. Las letras es otra historia,
dos llegaron por correo a Alemania. “Pan De Higo” la acabé en el estudio
directamente.
Relación con la compañía:
He ido a grabar a Alemania y ellos ni siquiera
habían escuchado las maquetas de lo que iba a hacer. Siempre han depositado una
confianza en mí que no sé si merezco. En ningún momento me han puesto
impedimento para nada. Se han gastado un pastuzo, están promocionando el disco
a tope, o sea, que no me puedo sentir incómodo, todo lo contrario.
“Agradecido”:
Es un tema hecho con muy mala leche. El disco se
iba a llamar así al principio, pero luego Carlitos escuchó “Loco Por Incordiar”
y nos quedamos con ese que define mi estado de ánimo actual. Creo que ha dado
en el clavo.
Músicos de estudio:
Los escogimos porque era gente capaz de hacer
cualquier cosa y hacerla bien. Tengo un par de tíos para tocar en directo que
serán mi nueva banda, pero para el disco no daba tiempo a ensayar tanto como
hubiera sido necesario y no podía retrasarse la grabación. Entonces los
contratamos y lo bordaron.
Alguna letra de Ramoncín:
Siempre le pido algún tema porque me encanta su
forma de escribir. Es uno de los mejores, por no decir el mejor.
Impresiones con el álbum:
Estoy muy contento. Ha salido lo que quería. Se
parece a Leño porque es mi voz y mi manera de hacer música, pero, a la vez, el
sonido es más vistoso, con más colores, más bonito. Tenía ganas de hacer algo
así y eso solo lo podía lograr, en principio, con músicos de estudio. Me puse a
tocar con Chiqui y Miguel antes de la grabación y aquello era Leño de arriba
abajo. Por eso no podía ser.
FUERA DE LUGAR
Título:
No tiene un significado especial. Hay
un tema en el disco que se llama así y es un descontrol. Igual que estuve un
año y medio sin hacer nada, de la noche a la mañana estoy otra vez aquí. Es
como si me hubieran dado un guantazo y me hubiera descontrolado. Nada más, no
me siento fuera de lugar, todo lo contrario.
Grabado con sus músicos y no con unos
de estudio:
Eso se nota. Tiene el callo de la
convivencia de dos años. No es un grupo en el sentido de como era Leño, pero sí
hay un ambiente muy bueno entre nosotros, nos vemos casi a diario. Al contar
con ellos, el disco está hecho con más cariño que si fuera con gente
contratada. Hemos compuesto juntos dos temas del disco.
“Cara A Cara”:
No tiene nada que ver con los
comentaristas musicales de este país. Lo que pasa es que hay mucho buitre en
este mundillo y les he querido dedicar este tema. No está dedicado a nadie en
especial porque también hay gente haciendo ese trabajo de una manera totalmente
digna. Cuando escribo un tema es porque me ha surgido la chispa sobra cualquier
asunto. Luego cada cual se puede sentir aludido o no. Reconozco que tiene
bastante mala leche la canción.
“Basura Impertinente”:
Es una letra que tenía conservada
desde mi primer disco y creo que es una joya. Se sale un poco de la norma, no
me atrevía a ponerle música y, al final, se la pusimos entre todos.
Patinazo comercial:
Pienso que los discos los venden las
compañías. En ese momento coincidió la fusión de RCA con Ariola y eso provocó
una etapa de transición que afectó a la promoción del disco. En cuanto a la
música, yo estoy satisfecho con lo que hice, aunque quizás no era lo que la
gente esperaba. Delo que estoy absolutamente seguro es de las letras, son de las
mejores que he escrito nunca.
A LAS LOMBRICES
Título/Portada:
No tiene nada que ver con la ruptura
con RCA. En realidad, es un tema que tenía escrito tiempo atrás. ¿Por qué salgo
de espaldas en la portada? Tampoco indica nada especial, aunque también tuve
líos con la portada. Quería que fuese un anzuelo muy grande, pero la compañía
pensó que era demasiado sencillo, que no tenía fuerza. Así que Maldonado me
hizo una nueva confección.
Vuelta al Rock Clásico:
Me lo están comentando muchas
personas. En realidad, no me lo he planteado así. Pienso que se ha notado la
mano del productor. Los dos anteriores los había hecho con Carlos Narea. No es
en absoluto premeditado que el disco haya salido tan básico, tan elemental,
pero, en cualquier caso, estoy contento con ello.
Textos:
Llevo cantando mi vida desde que
estoy en la música. Estas letras son la consecuencia de un año de mi vida, con
decepciones, alegrías y demás. Mi vida es muy tranquila y normal, pero creo que
tengo cierta gracia para escribir.
Cambio de banda:
Pienso que estaba estancado. He
incorporado a dos chavales de un grupo llamado Panorama que me habían
recomendado. Ellos son Rafa J. Vega al bajo y Dave Clayton a los teclados.
Miguel, el batería, continúa porque llevamos muchos años juntos y se identifica
perfectamente con mi historia.
DEJA QUE LES DIGA QUE NO
Intención:
Parece que ha habido unos años en los que todo ha sido muy bonito, muy divertido. La gente se tira a la calle a pasárselo bien y no hay problema, ya ha cambiado todo. Pero no es cierto. Ahora me he negado a transmitir esa sensación. Estos últimos años los grupos que funcionan son los más babazas de la historia. No dicen nada, van de niñatos o de no sé, no entiendo nada. Hubo una época en la que había que dar la imagen de que el mal rollo se había acabado, pero en Carabanchel no ha cambiado nada. Lo único es que hacen fiestas y en primavera la gente sale a tomar el fresco, lo demás sigue igual.
Falta de guitarras rompedoras:
También es cierto que nos vamos haciendo viejos. No, lo que pasa es que desde hace un tiempo me he currao más las letras, preocupándome más por lo que digo y la forma de escribir. Ahora estoy oyendo a Clapton y Knopfler, guitarras que pueden parecer aburrirte por su lentitud. Yo creo que lo mío va más de feeling que de caña.
Portada a lo Gary Moore:
Sí, está de moda, ya he visto cantidad de portadas así. Yo quería hacer una composición con fotos de cuando la mili, de pequeño, amigos y todo eso, pero, al final, era un mogollón y pusimos a Mari Pili que es una prima mía que hacía la hostia que no veía. La idea era romper el tópico del típico tío con la guitarra en la portada. Por otro lado, los críos son los que siempre dicen que NO. Era un poco jugar con la imagen del NO.
Cambio de mánager:
Ha sido porque no me quería el anterior. Estaba en una oficina donde los otros grupos no tenían nada que ver conmigo. Son de esos babas de los que te hablo. Tengo un mal rollo con los mánagers de toda la vida y tengo la sensación de que todos son iguales. Este, Jaime, es amigo mío y me ha demostrado que se puede hacer esto sin buscar solo la pela.
“Cosita”:
Está hecho un poco adrede por el rollo Heavy que siempre me han tenido metido ahí. El Heavy me gusta y creo que he hecho muchas cosas duras, pero llevo ya unos cuantos discos y no puedo estar haciendo siempre el mismo rollo. Creo que tienes que investigar por ahí. además, escucho cosas de gente que no tienen nada que ver con mi rollo e intento aprender un poco de todo el mundo y salirme de madre un poquito y despistar al personal, como en este tema.
Decir que NO a qué:
Pues a lo de siempre. Parece que ha habido una avalancha de gente nueva y mucha promoción, pero NO hay que hacerles el juego a los de siempre.
“Salud Y Buenos Alimentos”:
Se me ocurrió por inspiración divina. No, en serio, habla de que a todos nos gusta lo mismo. Vivir bien y pasarlo en grande. Por mucho que uno vaya de un color y el otro de diferente, todos buscamos lo mismo.
Cambio de teclista:
Grabó el disco y se piró después de sacarlo. Llevaba mucho tiempo con nosotros y estaba integrado. El nuevo se ha acoplado muy bien, aunque llevemos poco tiempo. Es un gran profesional que ha estado tocando cuatro años con Luz Casal y toca de la hostia. La banda va a ganar mucho con él porque controla mucho y hace unos solos geniales. De todas formas, los teclados no son lo más importante, eso sigue siendo las guitarras.
PARA BIEN O PARA MAL
“¿De Qué Vas?”:
Se la dediqué a mi hijo Rodrigo. En cuanto la acabé se la enseñé y fue muy consciente. No sé si estaba muy conforme, pero creo que está convencido de que es así. Tampoco es ningún disparate, es algo muy natural, una edad que es así, eres un cabeza loca y pasas de todo el mundo.
LISTOS PARA LA RECONVERSIÓN
Volver a grabar en Almería:
En el disco anterior nos planteamos
salir de Madrid para desconectar de lo habitual del día a día y de la gente. La
idea era poder grabar en un sitio que no fuera un estudio para buscar un sonido
diferente al que estamos acostumbrados y, luego de ver la experiencia,
decidimos repetir.
A TIENTAS Y A BARRANCAS
Disco más salvaje:
Hay un momento a nivel social en el
que siento que tengo que dar la vara, que es lo que he hecho toda la vida, y
creo que estamos retrocediendo en muchos aspectos. El rollo político está
condicionando la historia y estamos retrocediendo. Eso me da mucho miedo porque
ya me he comido la época anterior y no quiero volver de ningún modo. Eso hace
que se note un poco más de mala leche en las letras, el descaro y la forma de
cantar en mis textos. Eso puede que aporte una energía extra al disco.
Formato trío:
No soy muy consciente de que esto
haya influido en el resultado final del disco porque no me lo planteo. Cuando
me pongo a componer me dejo llevar un poco. Si nos hemos propuesto lo del trío
descarao es porque ya llevamos funcionando así en directo y me he dado cuenta
de que tiene sentido, nos sentimos más cómodos. Cuando deshice el grupo anterior
y salí con un trío me daba un poco de miedo. Me empezaba a oír y me daba cuenta
de que me relajaba con la guitarra. Aquí no hemos querido colaboraciones ni
nada por el estilo. Ha sido un trío pelao y mondao con algún apoyo de máquina o
teclado, pero como efecto que es lo que aporta Eugenio como productor.
Vuelta a las raíces:
Creo que ha sido el trío lo que he
hecho que suene así porque este tipo de formación no se presta a que te relajes
porque los huecos se notan enseguida, sobre todo en los conciertos. En directo
es cuando he vuelto a oír mi guitarra, a oírme. Antes sabía que estaba en el
tono porque me sé la canción.
“Bailando Al Aire”:
En principio no era un Reggae sino un
tema burro con guitarras duras, pero cuando hicimos las primeras tomas no nos
gustó. Seguía sin convencernos hasta que alguien se le ocurrió hacerlo en
tiempo de Reggae y ha quedado muy gracioso porque es muy simplón también.
Además, no hay ni recording, solo una guitarra que hace un solo por encima, un
para de adornos. Está grabado del tirón.
CANCIONES PARA NORMALES Y MERO
DEMENTES
Grabación:
Estuvimos tres semanas en Málaga en
los estudios el Cortijo que son de un batería inglés que se llama Trevor que ha
tocado con gente como Björk y Tina Turner. En el disco hay una diferencia de
sonido mayor con respecto a los anteriores. Está en mi línea, pero escucho
cosas que no tienen anda que ver conmigo, pero que me apetece escuchar y, de
alguna manera, las traigo a mi terreno. Tengo que seguir adelante con sentido y
no quedarme estancado.
Disco con más desencanto:
He pasado unos años de desencanto,
pero tampoco me quiero quejar porque siempre ando despotricando y, la vedad, es
que soy un afortunado porque estoy viviendo de lo que hace años pensaba que era
un sueño que no iba a conseguir nunca. Aquí no se potencia lo que tiene un
carácter diferente a lo habitual y esa ha sido mi batalla toda la vida. Aquí en
el momento en el que te descuelgas un año pasas a la historia.
Colaboraciones:
Ha colaborado el dueño del estudio,
un Reggae en el que canta mi hijo, un órgano que toca Charly, de la compañía, y
unas congas que hizo un amigo de Mario, pero están muy camufladas.
“Marcha Atrás”:
Es el que más me gusta. Es muy lento,
empieza con un solo de guitarra y voz y me ha costado un mundo hacerlo sonar.
Como estoy acostumbrado a vocear y a gritar, de repente meterme a hacer una
cosa así me ha resultado complicado.
SIEMPRE HAY UNA HISTORIA
Grabación:
Lo de Carabanchel se me ocurrió un
día. Teníamos pensado grabarlo en Madrid, Barcelona y Bilbao para no jugárnosla
a una carta. De repente se me ocurrió porque en el barrio las asociaciones
llevaban meses manifestándose y pensé que, a lo mejor, me daban permiso para
grabarlo ahí y sería un gustazo. Se lo planteé al mánager y a la compañía y
pensaron que era de puta madre. La idea era hacerlo gratis para que pudiera
entrar todo el mundo, pero vimos que podía haber problemas y quisimos cobrar un
mínimo y dar ese dinero luego de manera altruista.
Organización del concierto:
Al principio no sabíamos dónde
teníamos que pedir los permisos para hacerlo. Joaquín llamó primero a
Instituciones Penitenciarias y dio la casualidad de que habló con quien tenía
que hablar. Nos dijeron que sí y no nos lo podíamos creer. Nos fuimos a la
cárcel, nos la enseñaron, estuvimos por las galerías y las celdas y de puta
madre. Luego llamamos a los locales de Madrid, Barcelona y Bilbao donde íbamos
a hacerlo para decirles que lo dejábamos por esto. Pasaron los días y el
permiso no llegaba y sin tener nada firmado no podíamos hacer nada. Se nos echaba
el tiempo encima y empezó a ser un agobio de la hostia porque sino grabábamos
en esa fecha el disco no saldría en verano. Ha sido una ventura de cojones,
pero lo mejor es que ha salido bien, que se ha podido hacer y que, de alguna
manera, lo he hecho en mi barrio y eso es un gustazo de cojones para mí.
Elección de temas:
Era el repertorio que veníamos
haciendo últimamente. Se ha recuperado el que canta Luz Casal que no lo
habíamos hecho en directo y “Cucarachas”, los demás son del último disco. La
mayoría de la gente que fue era del barrio porque el rollo lo requería así. La
gente lo pasó de puta madre.
VEO, VEO… MAMONEO!!
Expectativas:
Lo que quiero es mantener el espíritu
que surgió con el anterior disco y las cifras de ventas. De hace unos años para acá he notado un tirón
importante que creo que ya necesitaba para sentirme relajado y confiar un poco
más en la historia.
Título:
Es algo evidente. El mamoneo es algo
que está ahí. Hay que ser ciego para no verlo. Era inevitable. Es un tema que
quería tratar desde hace tiempo y ha surgido en esta ocasión. Llevaba años
dándole vueltas, no solo al tema, también a la expresión. Me parece que tiene
mucha gracia.
Mezcla temas innovadores con otros de
toda la vida:
No ha sido premeditado. Cada tema ha
salido como está porque sí. Cuando compongo no lo hago pensando en el resultado
final. Hay canciones a las que al principio no les veo la gracia y al final,
cuando las pulimos entre los tres, le pillamos el gustillo. En este disco hay
variedad. Hay un par de temas lentos, en plan íntimo, otros más borricos y un
Reggae, de todo.
DVD con el disco:
Al no poder retransmitir la grabación
del disco por la web como se planteó, hemos querido dejar plasmadas unas
imágenes que teníamos registradas de ese momento, entrevistas con la gente del
grupo, el videoclip con imágenes extra y un apartado con fotos.
SALUD Y BUENOS ALIMENTOS (CAJA)
Resultado:
La verdad es que quedó muy bien, muy
atractiva. Lo malo era abrirla, muy complicado. No, en serio, tenía mucha
información con el libreto, comentarios de peña, el concierto de México y las
versiones que tenía desperdigadas que quedaron recopiladas. La verdad es que se
vendió un montón, tanto que el siguiente disco pasó casi desapercibido. La
gente se quedó hablando de la caja y no se percató del siguiente disco.
LO MALO ES… NI DARSE CUENTA
Portada:
La hizo un colega. Quería romper con
lo que he hecho últimamente, estaba cansado. Tiene fuerza y colorido, está
bien. En la contraportada me pusieron eso de los tonos para descargas de
melodías en los móviles y les pedí, por favor, que lo quitasen de ahí, pero eso
dura dos meses y un disco es para toda la vida. ¿Qué pinta eso ahí dentro de
dos años?
“Duele Pensar”:
Este disco está lleno de política.
Hemos tenido unos años de confrontación, malos rollos y mala leche y eso me ha
influido. Lo malo es ni darse cuenta, cuando entró el PP en el gobierno iban
muy suavecitos, pero luego nos fueron metiendo sus planteamientos. Soy muy
mayor y he vivido una época que no quiero volver a vivir para nada. En general,
el carácter del disco va con la mala folla esa.
“Cada Día”:
A mí es la que más me gusta del
disco. Fue una pelea con la compañía para que saliera como single. Lo que
siento por este tema es lo más cercano y evidente en la situación en la que me
encuentro ahora mismo.
EN ENDÉMICO EMBUSTERO Y EL INCAUTO PERTINAZ
Título:
El directos de Dro, cuando estábamos
a punto de terminar, me propuso hacer un libro dado el talante del título. Me
pareció genial. Las caras que salen creo que son máscaras romanas. El título
estaba claro, aunque dudaba con el de “Triste Cagalera”.
“La Verdad Vencida”:
Llevas tiempo luchando por algo que
es tu verdad y, al pasar tanto tiempo, esa verdad cambia y ahora es otra. Todo
esto es aplicable a cualquier cuestión.
Colaboración de La Excepción:
La letra de la canción “Horizontes”
es de mi hijo, luego estos metieron su parte. Sé que las colaboraciones son
inevitables y ellos me habían llamado para colaborar en su disco, estaba a
huevo. Me identifico con lo que dicen en sus canciones y no tiene nada que ver
con lo mío, era perfecto. Luego está el que son vecinos y eso tira.
“A Dónde Va El Finado”:
En la web manerasdevivir.com hay un
foro sobre mí y una camarilla que caso son familiares. Estaban todo el rato
diciendo que a ver cuándo escribía un Blues e insistían mucho. La verdad es que
yo no sé hacer Blues, digo técnicamente. Creo que ha quedado raro, es una
especie de Blues industrial. Entiendo el Blues a mi manera por haber escuchado
a Gallagher y Clapton en otra época de mi vida.
Quién es el endémico y quién el
incauto:
El incauto siempre lo dejo al libre
albedrío. La etapa que estamos viviendo es de una verdad tras otra, se está
convirtiendo en algo oficial y asimilado. Es la madre del cordero, hay gente
que usa la mentira y se da por válida. De ahí me vino la idea. Casi me he ido
al medievo, al fraseo, para hacer una especie de fábula, por eso lo del libro.
Tal y como está la industria, el formato disco o tiene un atractivo especial o
te lo descargas y pirateas. La idea final es que la mentira se está
oficializando y es horrible.
OTRA NOCHE SIN DORMIR
Palabra para definir la experiencia:
Un gustazo, para mí ha sido la fiesta
del guitarreo y los pelúos. Ha sido una historia sana, hecha con mucho cariño y
con gente que nos respetamos mucho.
Carga de motivación extra:
No es que sea imprescindible, pero de
alguna manera enriquece, sobre todo con gente con la que tienes este tipo de
compenetración. Ha sido muy especial. Hemos currado mucho muchas horas al día,
pero hasta en los camerinos había buen ambiente.
Sets compartidos entre los tres
grupos:
El acústico era lago que no había
hecho nunca. Con una guitarra eléctrica recuerdo la época de Leño, que hacía
algún tema con la guitarra española en plan instrumental, pero no era algo a lo
que estuviera acostumbrado. De alguna me he visto haciendo algo que no tenía
intención de hacer. El tema con Aurora era un gustazo, luego con los demás
también. El final era el festival a todos los niveles. A la hora de sonar era
lo que más problemas daba y en el resultado puede que se note algo de descontrol,
pero ha sido muy divertido tocar temas que, incluso, no había tocado nunca,
como “Darse Cuenta”, temas complicados que, al haber más gente, se podían tocar
porque con una sola guitarra son muy difíciles de defender en directo. Hemos
llegado a ese punto de hacer cosas que parecían no factibles de otra manera y
aún así la gente lo ha disfrutado.
Lo que más le ha sorprendido de sus
compañeros de viaje:
De Barricada, la capacidad que tienen
de reinventarse porque tuvieron una época bastante cruda que parecía que le
grupo se iba al garete, que cada uno tenía sus historias al margen, y después
se han puesto otra vez las pilas. Que entrase Ibi les ha dado mucha cancha y
verlos currar con alegría y sonando como han sonado… con Aurora hice cosas
esporádicas, colaboraciones, un tema en televisión, pero así de continuo
durante unos meses nunca había trabajado. La tía canta de puta madre y tiene un
rollo muy especial. Aparte la tengo mucho cariño y parece que todo es echar
flores y flores, pero es así. Poder trabajar junto con gente con la que te
sientes bien des pues de andar dando tumbos durante tantos años, incluso
tocando con bandas con las que no tienes nada que ver, es otra historia. A mí
me ha dado muy buen rollo recuperar la cercanía y montar una historia así.
Cierre de gira en Las Ventas:
A mí tocar en Madrid siempre me come
los nervios. Lo paso fatal. Pienso que es mucha responsabilidad porque llevo
toda la vida aquí y es el sitio donde me he criado y educado y todo lo que he
hecho lo he presentado aquí. Pero luego, cuando llega el momento y estás ahí
arriba y ves que todo camina, no eres consciente de lo que está pasando. Estás
tocando, ves a la gente, la sientes porque la presión se siente desde el
escenario, pero estás en una especie de nube. Eso es lo grande de esta
historia, que es algo mágico cuando pasa y no sabes explicarlo.
Sentimiento cuando las luces se
encendieron en el último concierto de la gira:
Daba un poco de cosa porque era un
“hasta aquí hemos llegado”. De repente, salir y ver la crudeza con las luces
era un poco putada porque, a pesar de los pesares, ha sido un disfrute y lo
vamos a echar en falta. Sabíamos que se acabaría en algún momento, pero hasta
ahí llegó bien. La verdad es que el final fue la apoteosis. Había merecido la
pena y todo ha quedado muy bien en el disco, pero también fue un poco de
morriña de decir que se había acabado.
A VECES CUESTA LLEGAR AL ESTRIBILLO
Título:
Se supone que el estribillo es el
momento en el que te relajas de un tema, al fácil, al más divertido, al que
todo el mundo se apunta. Pero se podría ver como una metáfora de la vida misma
donde el estribillo significaría el fin de semana, cuando dejas de currar y
estás más relajado. El tema va sobre cómo hacer cantar. Primero hay que tener que
decir algo. ¿Qué se te ofrece? Es lo que tiene apuntarse a un corro, te van a
preguntar y tienes que decir algo. Una vez tienes el argumento, has de ir
desarrollándolo estrofa a estrofa. La verdad es que hay otros títulos del disco
que podrían haber servido para el disco, pero este me parece muy visual porque
para llegar a la parte divertida antes hay currárselo y pasarlo mal.
Disco dieciocho en su carrera,
¿mayoría de edad?:
Creo que por ahí vamos. Es un buen
número, ya son 56 años los que tengo, algo que se dice pronto y da para mucho.
Equipo de grabación:
Ha sido el habitual, Rafa, Mariano, Eugenio y yo. Fuimos a las Landas, unos estudios que cerrarán pronto porque van
a hace un hotel o algo de eso allí. Lo que me ha gustado del sitio es que
estás apartado de todo, en medio de un bosque, perdido. Eso te obliga a
centrarte solo en el disco. El aislamiento es importante en estos casos.
“Tuyoqueyo”:
No es que sea algo biográfico,
dejémoslo en cotidiano. Para los que vivimos en pareja es una cosa normal. Según
cantaba la letra la gente en el estudio decía: “Es que es así, en verdad es
así”. Plasmo sensaciones de diario, constantes, repito, para los que vivimos en
pareja. En cuanto a la música es un Rythm And Blues pesado y tranquilo con
mucho aire para que la voz salga bien. Creo que será el primer single del
disco.
Portada:
Yo quería que imitase a la
enciclopedia Álvarez, una enciclopedia que todos los de mi quinta conocimos de
chavales. Para dar la idea sugerí eso de la enciclopedia y un dibujo hecho por un
chaval. De plasmar esa idea se encargó Víctor Zapata, de Logroño. Al final,
también se ha decidido darle el formato de aquella enciclopedia de modo que
queda como muy especial, como una cartilla de los niños de la escuela. Han
incluido algunos dibujillos míos, de esos que hago en los márgenes de los
folios. Mostrar todo esto es porque creo que es el disco más sencillo que he
hecho en mi vida, un disco básico.
“La Cera Que Arde”:
Sale de muy adentro. Es un tema muy
sincero, de los que duele soltarlos. Me quedó muy bien y la voz está muy clara.
Estaba deseando poder grabarla, cosa que no me pasa siempre. Lo de la voz es un
tema jodido para mí. Hasta hace unos años cantaba porque tenía que decir las
letras y poco más. Ahora me llama más la atención porque me voy conociendo y
voy soltando el aire desde el estómago. Cuando a lago le ves la gracia te
apetece mostrarle más atención.
VERGÜENZA TORERA
Especialmente cabreado en este disco:
Es que el momento no requiere otra
cosa. No he podido evitarlo, y eso que me lo planteé. Releyendo las letras me
dije: “Joder, tío. ¿Serás capaz de hacer un disco entero así?”. Paraba, lo
dejaba unos días, pero cuando volvía lo hacía con más mala leche todavía.
Título:
Al principio iba a llamarse “Orgullo
De Miserables”, que era bastante más dañino. De repente, surgió este título,
que era una frase de un tema y me llamó la atención porque, entre otras cosas,
tiene doble intención. Se refiere al honor, al pundonor y tal, por otro lado,
es: “¡Qué poca vergüenza tienes!”. Se presta a las dos interpretaciones y me da
juego para, como siempre, tocar las narices y que cada uno lo interprete como
quiera.
“A Remar”:
Esta es el caso raro del disco.
Siempre hay un tema que se sale de lo normal, eso sí es un poco premeditado. No
me atrevo a llamarle balada porque para cantar una balada hay que tener una voz
y un rollo que no creo que tenga. Dejémoslo en medio tiempo. La primera idea de
las orquestaciones es de mi hijo Rodrigo, la hizo con un teclado, luego se la
dimos a un arreglista, Antonio Calero, y él nos buscó el cuarteto de cuerda que
lo forman cuatro chicas lideradas por una que es italiana, se llaman “Il Rosso
E Il Nero”.
“Haciendo Cábalas”:
Esta refleja un poco los valores que
he ido esgrimiendo durante mi carrera. Lo de que aparezcan dos personajes que
dialogan y dicen barbaridades es un recurso que aparece en muchas canciones. En
esta hay un fulano que cuenta su vida con toda la honestidad del mundo y otro
que le dice que es un pringao como todos los demás, que curra para el que le
paga y está quemado. La idea final es esa, que, al final, soy un currante como
todo el mundo.
DE ESCALDE Y TRINCHERA
Temas con crítica social:
Me imagino que lo que ha habido es
descaro. Últimamente, sí que estoy muy empeñado en esos temas a la hora de
escribir, porque escribo lo que siento y cuando es apabullante una situación no
queda potro remedio. Es lo único que tienes en la cabeza.
Grabación de la batería por parte de
Gaspar Di Geraldo en cuatro temas:
Él trabaja mucho con Eugenio y toca
de puta madre. Se le plateó a Mariano y a él no le importaba. Grabaron los dos
y, al final, se eligieron los temas de Gaspar porque Eugenio consideró que les
daba más vidilla a esos temas.
Nuevos arreglos:
Según vas grabando te van surgiendo
ideas o letras sobre la marcha, un poco para romper la dinámica y la monotonía
del trío. Yo me empeño en que sea muy sutil. Lo de la gaita es un detalle
gracioso que está al final, lo de la flauta también.
Vuelta de los teclados:
Lo pensé en algún momento, incluso
meter otra guitarra. Ya estoy muy mayor y hay veces que lo hago por descargarme
un poco. En los conciertos tocar y cantar a la vez no te permite nada más que
estar concentrado absolutamente. La carretera, además, te castiga, pero la
formación de trío es la que siempre me ha encantado.
Fotografías y declaraciones extraídas de: Heavy Rock, Full Metal, Popular 1, Rock Estatal, La Heavy y Rock De Lux. Muchas gracias por estar cada mes en los kioskos o por haber estado.
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