jueves, 7 de mayo de 2020

Lo Dicho... Rosendo







Este artículo de la sección “Lo Dicho…” está dedicado a uno de los músicos más singulares del Estado. Me estoy refiriendo, cómo no, a Rosendo. Ahora que dice que abandona los escenarios, dará conciertos de manera muy puntual y fuera del formato trío, aunque seguirá grabando sus cosillas, es el mejor momento para hacerle este homenaje. He de reconocer que siempre fui un gran seguidor suyo y un fan acérrimo de los Leño, pero estos últimos no parecen aquí. La razón es que ya publiqué un artículo en este humilde blog donde os hablaba del libro de los Kikes sobre la banda que, si os interesa, podéis leer. Pues nada, vamos con ello que este es un asunto de narices, jeje.

                                                          VARIOS


Comienzos:

Me acuerdo que cuando empecé a componer con Ñu cantábamos en castellano, algo que no se llevaba en el Rock Duro, diciendo cosas serias e, incluso, faltando al respeto si hacía falta. Estaban grupos como Los No o Los Salvajes cuando yo era chavalillo que eran muy descarados, pero cantaban lo de “Baby, te quiero”, “Si yo tuviera una escoba” y cosas así. Mi generación dio un paso adelante y empezamos a cagarnos en lo que había que cagarse, pero lo hicimos porque nos tocó la china. De no haber sido nosotros habría sido otro grupo al año siguiente o al otro. Era algo que tenía que pasar y pasó. Me siento orgulloso de haber estado ahí. Si realmente ha valido para algo yo encantado, pero quiero mirar para adelante. Lo hecho, hecho está y que cada cual lo valore en la medida que quiera. Eso está ahí, nadie me lo va a quitar ni nadie me va aponer más de lo que hay. Mereció la pena y me valió para hacer lo que hago ahora. Aunque no es oficial, he estudiado mi carrera.

Comienzos con la guitarra:

Empecé escuchando Black Sabbath, Jethro Tull, Steppenwolf y me tiré como seis años que no oía otra cosa. Luego descubrí a Ian Dury, 999, Joe Jackson y me encantaban. Inconscientemente, yo no toco igual. Hace años quería ser el guitarrista más rápido del mundo. Ahora mismo me da por culo el serlo. Es que no quiero serlo de ninguna manera.

Reaparición de Leño:

He oído ya tantas cosas sobre esta historia. Repito una vez más lo que dije cuando Leño se despidió: “No tiene sentido resucitar una historia que está muerta”. Y no puedo asegurar lo que haré mañana porque no soy adivino, pero está claro que, mientras sea consciente de eso, Leño no volverá.

Ser un artista:

Nunca me he planteado serlo, tal y como se pretende cuando eres músico. Creo que hay mucho artista y me parece muy bien, pero no es lo mío. Yo sigo viviendo donde me gusta y cuando tenga que ir a los sitios de moda para saludar a alguien iré, pero nada más. Estoy incómodo allí porque no es mi ambiente. Ya sé que puedo perder importancia con ello, pero los que me conocen saben que yo soy así.

Los solos de guitarra:

Los improviso en el estudio y luego tengo que aprendérmelos. Ahora, cuando grabamos no preparo los solos sino que pongo la canción y toco, voy tocando. Ahora me puedo permitir hacer muchos solos y quedarme con el que más me gusta, pero, una vez se ha hecho y se ha decidido que ese es el bueno, me lo tengo que aprender porque la primera toma es improvisada siempre.

Entender sus propias canciones:

De alguna manera no las entiendo hasta que pasa un tiempo. Cuando escribo las letras veo que son premonitorias. Desde hace años vengo diciendo cosas que nos están pasando y no era consciente en ese momento de ello. Tengo una idea y escribo sobre algo que me provoca una opinión, pero no soy muy consciente de lo que estoy diciendo hasta tiempo después.

Ser español:

A pesar de que muchas veces me han tachado de antiespañol, es al revés. Me siento muy orgulloso de ser español y me encanta España. Lo que me jode es, precisamente, que seamos tan borricos como para no tirar para adelante con lo que tenemos que es muy grande.

Barricada:

A la vista de los ejecutivos son conflictivos y tienen una pinta rara. Para mí son totalmente creíbles. Les tengo un cariño especial, me dan mucha envidia. Yo lo que quería tener en realidad es un grupo de Rock y, aunque lo que tengo se parece, el grupo son ellos. Es difícil, en algún momento pensé que lo iban a dejar a pesar de seguir sonando de la hostia.

Los Ronaldos:

Tenía una mala impresión de ellos, pero el otro día los vi en el Pabellón y creo que es una buena banda de R&R. lo que pasa es que van de modernos, de guaperas, y eso les funciona. Es otra versión de la Movida.




Fito:

Veo que le absorbe el sistema. Como no se lo plantee se lo llevan al huerto. Me parece bien lo que hace, pero se mueve en un terreno muy movedizo. Cuando hablo con él le veo muy convencido y si eso es lo que quiere pues olé sus cojones. Ya es adulto y ha corrido lo suyo.

¿Sigue siendo una mierda este Madrid?:

Hombre, ahí está, ahí lo tienes. Yo creo que la gracia es eso. Yo siempre he contado lo que pasa, la calle, las relaciones con la gente, puede que ahí esté el problema.

Aspiraciones:

Cuando era pequeño quería hacer lo que estoy haciendo y quiero seguir haciendo. Cuando te planteas tocar en un grupo, al principio, quieres pasártelo bien, hacerte rico y tirarte a todas las titis que ves por ahí. Creo que es lo primero que tienes en la cabeza cuando empiezas a tocar. Luego, hay gente que se queda ahí, hay quien se tira a todas las titis y se queda con todas las pelas y, en mi caso, he ido madurando y me interesa decir cosas. Cuando tengo momentos de depre, me bajo al bar, escucho a la gente y oigo música. Creo que la comunicación es lo que nos mantiene vivos y en la brecha. Me gusta decir cosas y me gusta la música. Acoplo uno con lo otro, intento hacer buenos discos, ganar dinero y hacerlo cada vez mejor. Si me hiciera millonario, algo que no creo, mejor aún.

Rory Gallagher:

Para mí ha sido un tío muy importante. Solo me bastó verle una vez en la Monumental para saber que quería ser como él. Me parece un tío sano y cachondo que toca la guitarra y ya está. Por eso, al pricipio, me compraba las camisas de cuadros y las camisetas de rayas que él se ponía. Me daba mucha envidia el tío. Hombre, a lo mejor ha contribuido en mi forma de ser. De la “Estrato” seguro que tuvo él la culpa. Cuando empiezas haces tuya la línea que sigue otro.

El Heavy Rock:

Con el Heavy Rock he tenido muchas historias porque me parece que se han montado un circo muy raro del que no puedes salir sino te dan, o donde no puedes meter porque no te dejan. Es todo estética. Veo miles de grupos iguales, tocan igual, dicen lo mismo y los cantantes cantan igual. Viven de diez a quince grupos, y putada la mía que por mi edad escuchaba a Black Sabbath y lo que hacen las bandas de ahora es lo mismo que hacían ellos. ¿Me gusta? Pues no sé, no me dicen gran cosa. Estas cosas como se te ocurra decirlas te meten un par de hostias de mucho cuidado, pero creo que no digo ninguna tontería. Los grupos de Heavy son muñecos llenos de maquillaje y permanentes en el pelo en el que el bajo pone la misma postura de tocar que todos, el guitarra igual. Todos haciendo de Steve Vai. Ya podrían decir algo más personal, que hay muchas cosas que decir. Que se te conozca por lo que eres, no por lo que pareces.

AC/DC:

Se repiten mucho, pero es que es muy difícil. Cuando marcas una línea y esta está muy diferenciada del resto, o te mantienes ahí o el público no te lo perdona. Te vas a otra línea y te tachan de todo. Es muy difícil. Por eso creo que lo más sano es hacer lo que te sale en cada momento y la gente debe entender eso.

Ñu:

No me gusta lo que hace Jose Carlos desde que dejé el grupo. No es que no me guste, pienso que está bien. Como cantante es de los mejores de España desde hace muchos años, pero está demasiado en su línea. A mi me ha preocupado siempre no repetirme. Digo lo que siento, pero hay que currárselo. Con Ñu ha pasado como con todos los grupos de mi quinta. Barón Rojo, Topo, se han quedado ahí. Llaman más la atención que otra cosa.

Listado de sus mejores discos 1990-91:

Joe Jackson: “Laughter & Last” / Johnny Winter: “Let Me In” / Robert Palmer: “Don´t Explain” / Living Colour: “Time´s Up” / Eric Clapton: “24 Nights” / Tahúres Zurdos: “Nieve negra” / Los Enemigos: “La Cuenta Atrás” / The Fixx: “React” / Antonio Vega: “No Me Iré Mañana” / Price & The New Power Genration: “Diamonds & Perals”.

Experiencia en grupos:

He salido muy quemado de los grupos porque cuando todo marcha bien es cuando ya se ha acabado. Pasó con Ñu y también con Leño. No me acabo de creer lo de los grupos, creo que todos tienen una trastienda que no es tan bonita. Cuando salió Leño teníamos muy claro lo que íbamos a hacer, éramos un equipo poco menos que perfecto, incluyendo a la gente que nos rodeaba y estaba con nosotros. Con el tiempo todo se deteriora, en especial si hay problemas. Lo mismo hubiera durado el doble si las cosas hubieran ido bien desde el principio. El único motivo para seguir hubiera sido ganar pelas porque se había perdido bastante el espíritu de Leño. De haber continuado habríamos acabado todos quemados.

Hablar de Leño:

No estoy harto de que me pregunten por leño. Entiendo que he llegado a donde estoy por haber estado en la banda. Aparte, me gusta esa etapa y sigo tocando canciones en directo, la gente me lo pide. No me molesta para nada hablar de Leño.





Contratar un cantante solista para su banda:

Jamás me lo he planteado porque mi voz es fundamental en este asunto. Tengo claro que no soy un cantante, pero mi voz, al menos, es rara. Estamos hartos de oír, y esa es una de las cosas que menos me gustan del Heavy, un montón de cantantes idénticos. Alguien me comentó algo sobre esta idea, pero está claro que mi voz la reconoce todo el mundo desde los Leño, ya sea buena o mala, te guste o no.

El éxito:

Creo que, en mi caso, la gracia está en que he venido haciendo lo que he hecho toda mi vida. Soy una persona normal y cuando las cosas han ido bien y te podías tirar al rollo he seguido con mi historia, que es lo que me preocupa. Creo que la gente que me ve sobre un escenario no me ve como un bicho raro sino como alguien cercano a ellos. Otra razón puede ser las letras, el lenguaje que utilizo en ellas y cómo las cuento. Quizá también mi forma de cantar porque como no sé cantar no me parezco a nadie. Y tocar la guitarra, pues lo mismo, la toco como he aprendido en mi casa. Todas esas cosas juntas son las que me identifican.

La autenticidad:

Es una etiqueta también. Me molesta todo eso. Tampoco sé verdaderamente qué es ser auténtico y creo que en muchas cosas me prostituyo como el primero, pero, ante todo, intento ser honrado y, a la hora de componer, decir lo que siento de verdad porque sino no tendría sentido. También hay que seguir una línea. No puedes decir hoy que esto es blanco y darte la vuelta y estar en una historia totalmente diferente a lo que habías dicho. Lo de auténtico está demasiado tocado y otra forma de ponerte un sello. No me acabo de creer eso. Lo que yo intento es ser honrado y honesto en mi trabajo. Eso de auténtico me suena muy raro, más en mi caso, que parece que me lo han puesto como norma. No sé si soy auténtico, tampoco me importa.

Etiqueta Heavy:

Yo siempre he hecho Rock Duro. La etiqueta Heavy me ha sido impuesta injustamente. Si a mis actuaciones viene gente que les gusta el Heavy muy bien, pero yo soy como soy.

Música que oye:

Escucho música de todo tipo sin pararme a pensar si es Heavy, Pop o Rock, me gusta y punto. Escucho a gente como Fish, Poison, Steve Winwood, Guns´N´Roses y también me engancho a mis discos antiguos.

Escribir algo que no sean canciones:

No, tan solo escribo para las canciones. Es como si me estuviera preparando a fondo. Me alegro de que parezcan buenas porque algunas son verdaderos quebraderos de cabeza. Cuando tengo que hacer las letras escribo en todos los sitios y después aúno ideas. En el parque, por la calle, le estoy dando vueltas. A veces, alas cuatro de la mañana me despierto porque me viene la inspiración y me tengo que levantar para plasmarlo antes de que desaparezca.

Una estrella del Rock:

Es alguien nada más lejos delo que soy yo. No me gustaría sentirme así. Paso mucho de esa historia.

Concursos musicales:

Toqué una vez en uno cuando se hacían las matinales en la Monumental. Era cuando Ñu, tocamos en la final y ganamos. Desde entonces algunas veces fui a ver el “Villa”. Me podría hacer ilusión por el tema de ganar, pero, vamos, que sería un concierto como otro cualquiera. Lo d ellos concursos es algo que nunca me ha gustado. Creo que son un belén muy gordo porque todo el mundo sale mosqueado menos el que gana.

Primer guitarrista de Rock que sale en solitario en el país:

No me lo había planteado. Me pillas como giñando porque no me lo había planteado. Es que quizás nadie se lo ha planteado. Ahora en España hay compañías y el R&R está asimilado y funciona y se venden discos, a lo mejor antes daba un poco de miedo. Lo que pasa es que estaba saturado y tuve que tirar para adelante por estar un poco quemado de estar en grupos. Aún así, me dije de hacer otro grupo. El primer año voy a inventar, el segundo a creérmelo, el tercero a funcionar y el cuarto se va a acabar. Después pensé en seguir yo solo y cuando se acabe esto pliego y me piro.

Leyenda por encima del caché:

No recuerdo si fue Carlos cano quien dijo que un artista vale lo que pagas en la puerta por verle. Así de claro. Hemos vivido una época en que era de gratis y teníamos que trabajar. Esto ni me solucionaba, ni me dejaba de solucionar porque a mí me pagaban igual si era gratis como si no lo era. Con lo cual hacía mi trabajo por el mismo precio. Pero sí se estaba devaluando la profesión musical y, además, se estaba perjudicando al empresario privado al que ahora, precisamente, estamos echando de menos por esa etapa. Los ayuntamientos hacían conciertos gratis y el que tenía una sala no se podía permitir llevarte cobrando porque, por otro lado, se lo estaban regalando. La gente se acostumbró a ir de gratis y ahora les cuesta pagar. Creo que ha sido perjudicial para la profesión en general. Ahora que los ayuntamientos no regalan nada, echamos en falta a ese empresario privado que desapareció y que espero vuelva a aparecer algún día porque si no estamos perdidos.

Gira por México en 2004:

Fue una putada. Era una cosa que me habían propuesto la gente de Vantroi hacía tiempo. Me hablaban de las ganas que había de verme por allí. Yo no lo veía muy claro, pero insistieron y nos plantearon unas fechas en unos festivales importantes, de cierto caché, atractivos. Se trataba de ir quince días y hacer cinco o seis bolos en D.F. y otras ciudades. Al llegar nos encontramos con un desastre. Aquellos festivales se habían caído, estaban cancelados por rollos políticos o yo qué sé. Ya que estábamos allí intentaron meternos en otros festivales, pero fue otro desastre. En uno de ellos no había ni camerinos y pusimos la furgoneta pegada al escenario, detrás, junto a una escalerilla para salir y poder subir a tocar. Yo me asomaba por la ventanilla y veía caer hacia nosotros todo tipo de objetos: vasos, botellas, latas, uff. Aquello venía del público. Yo estaba encerrado en la furgoneta con una velita viendo aquello y mirando mi camiseta blanca que llevaba puesta, impoluta. Pensaba: “Rosendo, ¿qué haces aquí?”. Aquello era peor que cuando empecé a tocar aquí. Creo que no tenía necesidad de hacerlo. Uno de los conciertos lo suspendimos porque el escenario se venía abajo con solo mirarlo.

Entrega Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por parte del Rey:

Fue un dilema. Hiciera lo que hiciera me iban a dar palos por todos lados. Me daban ganas de decirle a la ministra: “¿Por qué me habéis hecho esto?”. Hace poco vi en la tele al diseñador o modisto Montesinos, era en la pasarela Cibeles, y el tío llevaba la medalla puesta. ¡Seis meses después de la entrega! Decía que era bonita y por eso se la ponía. Yo flipaba. Pensaba: “¿Me la tendré que poner?”.

Franquismo – Democracia:

Yo he vivido el franquismo y, justo cuando empezaba a tocar, la pelea era incansable, un pelúo diciendo cosas. Había que enseñar el talón por la puerta para que te dejasen entrar en un banco y no te abrían una cuenta. No hace tanto de eso y veo que nos están llevando otra vez a eso. La democracia era para mí un sueño. Después del franquismo era la salida lógica, pero, con el tiempo, te das cuenta de que también la manejan como quieren.

Publicación de un libro con su historia:

Cuando salió la anterior biografía me sonaba raro porque todavía estoy vivo. Los homenajes suenan un poco a que estás terminado. Quiero pensar que es un reconocimiento, lo que es un orgullo porque al R&R siempre se le ha hecho poco caso, más por los estamentos oficiales. Que SGAE, que ha hecho libros de gente ya establecida, se fije en el Rock es un detalle. Lo hicieron antes con Barricada, con lo que esto no es un homenaje a mí sino al R&R.

Convivencia con los demás miembros de la banda mientras graban:

Cada uno tiene sus cosas. Lo que pasa es que nos vamos conociendo. La convivencia es al estilo cuartel cuando vas a grabar un disco porque comemos y cenamos juntos y luego a trabajar. Yo suelo estar un poco más apartado en la sala de grabación. Llegamos y hacemos una toma con todos tocando. Eso se guarda como guía y yo me retiro y solo asomo la nariz de vez en cuando para ver cómo van las cosas. El resto me lo paso recluido repasando las letras, ajustando solos. En fin, que al estudio vamos a trabajar y eso es lo que hacemos.




Hacer algo como Sabina y Benjamín Prado (Artista y poeta se unen para hacer un disco):

No jodas, qué va. Escribir me cuesta mucho, pero es algo que cada vez me apetece más. Soy consciente de que tengo una forma personal de escribir, de decir y contar historias. Por otro lado, eso de cantar cosas que no he escrito yo es algo que no termino de ver. Leí una entrevista que le hicieron a Sabina por el rollo este y la cosa tenía su gracia, pero creo que no conozco a nadie que pudiera encajar en ese tipo de engranaje. Casi prefiero hacerlo yo solito que es lo que me propuse hace tiempo y lo que, con los años, he aprendido a hacer.

Facilidad para componer temas nuevos después de tantos años de carrera:

No sé cómo lo hago. El día a día y el contacto con la calle son mis fuentes de inspiración. Lo que cuento son experiencias muy cercanas y verdaderas. Musicalmente me gusta el R&R y, afortunadamente, tengo un carácter personal de hacer mi propia historia y es el empeño en ir evolucionando y no repetirme en los discos con el paso de los años. Cada vez intento hacer las cosas mejor. Las producciones tienen más importancia e intento que el trabajo tengo mejor acabado. Me mueve el empeño de darlo todo de mí. El resto es distinto, me dejo llevar por ese sentimiento que me puede y me manda a la hora de escribir. Tiro siempre de lo que realmente tengo ahí dentro que son mi forma de pensar y mis planteamientos.

Evolución de su barrio a lo largo de los años:

Pues veo que ha evolucionado muy mal porque se está perdiendo mucho el contacto con la gente. Creo que nos está apabullando la cibernética y me parece que todos vamos a acabar con cara de pantalla. Lo que más me preocupa es que hay una generación que se pasa todo el día delante de la tele y lo que les están metiendo por ahí es basura en la mayoría de los casos. Cuando tienes cierta edad te das cuenta de que hay una serie de valores que antes no tenías en mente y no te preocupan demasiado y ahora mismo veo que son fundamentales. De alguna forma me preocupo en denunciarlo hasta donde considero que puedo.

Festivales:

No es el sitio más cómodo porque se toca poco tiempo, va todo muy deprisa, no hay pruebas de sonido, pero, de alguna manera, es la forma de demostrar que las cosas son ágiles y que funcionan, que estamos en condiciones de rendir a otro nivel.

Hacer un disco:

Es duro hacer un disco si te lo tomas realmente en serio. Es un trabajo que necesita muchas horas de tocar, probar, darle vueltas a un tema hasta que das con lo que quieres, luego llevarlo al local y mirarlo con la banda. Hace tiempo que me cuesta encontrar la letra y, sobre todo, la melodía, pero nunca ha sido fácil.

Grupos tributo:

No me gustan, pero cuando empecé no eran grupos tributo. Éramos grupos orquesta que tocábamos versiones de todo el mundo por ahí y hacíamos la música que se escuchaba en la radio. Ahora es lo mismo, pero como que mola. Se han puesto de moda y me parece una forma lícita de ganarte la vida cuando eres músico y no tienes salidas por otro lado. Lo que me preocupa es que se le esté prestando más atención a eso que a la música original. Los ayuntamientos los contratan más a ellos, por ejemplo.

Ver entre el público a gente joven después de tantos años en la brecha:

Es lo más grande. Ver que te entienden y se identifican con lo que haces, cuando se supone que eso tendría que venir de la peña de mi edad o mayor, es la hostia. Llevamos unos años que, desde el escenario, se ve que las primeras filas están llenas de jóvenes y si yo estoy aquí es por ellos. No es fácil, de hecho, la mayoría de los grupos de mi generación empezaron con ilusión y los que quedan están en un circuito muy underground y que yo funcione bien y con futuro es muy grande.

Tocar en el Teatro Español de Madrid:

Me sonó raro, pero creo que ya han tocado más bandas de R&R allí. Es todo lo contrario al ambiente de un festival, no se puede fumar y la gente está sentada. Hace unos años tocamos en un teatro de Segovia y la gente estuvo bastante calmada, pero luego empezaron a levantarse y a botar dentro de lo posible. En un festival no te sueles dar cuenta de lo que hay abajo, pero aquí sí, así que si te confundes se nota mucho más y te quieres morir. Me da buen rollo tocar en teatros y, quizás, en un futuro haga un repertorio más tranquilo para ello. Al principio quería hacer algo acústico, pero como todo el mundo lo está haciendo lo aparqué para otro momento. Antes o después lo haré.

Homenaje “Agradecidos”:

De alguna manera tenía que demostrar que se agradece. Es como si pasaras página, pero pensé que estaba activo y que tenía ganas y cosas que decir, que esto no se había acabado. Fue algo que me puso mucho las pilas.

Edad en el R&R:

El problema que veo en el Rock es que intentar mantener esa imagen de potente y guaperas cuando tienes cierta edad es estar equivocado. Puedes seguir siendo un chulateras, pero no es lo mismo. Yo me he hecho al pelo y me veo muy raro si me lo corto, pero te condiciona de alguna forma, parece que no pega con tu edad. De todas formas, ya no es tan grave porque ahora se ven muchos señores con el pelo largo y yo seré uno de ellos. Me veo en los vídeos de hace años y recuerdo cómo funcionaba, eso ya no lo hago. Hay cosas que ya no me resultan naturales, a menos que seas Iggy Pop, que con ochenta años seguirá siendo el mismo de siempre, o los Rolling. Son casos excepcionales y, además, se pueden permitir el lujo de cambiarse la sangre. Lo normal es que con el paso del tiempo el cuerpo se deteriore y si quieres dar una imagen que no te corresponde, por algún lado va a cantar. Si es solo por lo visual no vamos mal, pero puede acabar de cualquier manera.

Momento para dejarlo:

Románticamente morir en el escenario sería lo más hermoso del mundo, pero soy consciente de que no me gustaría. El día que no me sienta cómodo, que me vea muy marioneta o que la gente no disfrute con lo que hago, me quito de en medio. Quiero tener la suficiente consciencia de decir hasta aquí hemos llegado. Me gustaría tocar y componer hasta que pierda la consciencia, la conciencia y el pulso. Pero el directo soy consciente de que lo tendré que dejar algún día. Ese día lo pasaré mal, pero quiero saber dejarlo en su momento. No quiero que se me vaya la cabeza y seguir tocando siendo una pantomima.






LOCO POR INCORDIAR


Momento en el que se grabó el álbum:

El título es una frase que venía muy a cuento en ese momento, pero lo que yo quería era tocar. No entendía que después de llevar tocando catorce años me viera parado y sin poder tocar en vivo. Llegué a pensar en dejarlo porque un año y medio parado te da para pensar y replantearte el camino. Sin embargo, nunca dejé de hacer música, incluso colaboré en un disco de Ramoncín, pero había momentos en los que no veía salida a mi situación. Por eso el 85 fue tan positivo, porque me vi en el meollo y en la carretera. Deseaba que hubiera una credibilidad como con los Leño, algo que creo he conseguido. Además, hay una compañía seria detrás de mí y ahora me siento más tranquilo.

Grabación:

Estaba un poco acojonao porque esta historia de grabar en Alemania me venía un poco grande, pero ha merecido la pena. Los resultados están bien. Lo que me interesaba y me comía el coco era hacer un disco potente, en la línea de lo que venía haciendo, que no se mosqueara nadie. Quería hacer algo bien hecho y creo que lo he conseguido.

Temas nuevos o antiguos:

En cuanto a música, estaban algunos hechos. Dos estaban quince días antes de entrar en el estudio. Las letras es otra historia, dos llegaron por correo a Alemania. “Pan De Higo” la acabé en el estudio directamente.

Relación con la compañía:

He ido a grabar a Alemania y ellos ni siquiera habían escuchado las maquetas de lo que iba a hacer. Siempre han depositado una confianza en mí que no sé si merezco. En ningún momento me han puesto impedimento para nada. Se han gastado un pastuzo, están promocionando el disco a tope, o sea, que no me puedo sentir incómodo, todo lo contrario.

“Agradecido”:

Es un tema hecho con muy mala leche. El disco se iba a llamar así al principio, pero luego Carlitos escuchó “Loco Por Incordiar” y nos quedamos con ese que define mi estado de ánimo actual. Creo que ha dado en el clavo.

Músicos de estudio:

Los escogimos porque era gente capaz de hacer cualquier cosa y hacerla bien. Tengo un par de tíos para tocar en directo que serán mi nueva banda, pero para el disco no daba tiempo a ensayar tanto como hubiera sido necesario y no podía retrasarse la grabación. Entonces los contratamos y lo bordaron.

Alguna letra de Ramoncín:

Siempre le pido algún tema porque me encanta su forma de escribir. Es uno de los mejores, por no decir el mejor.

Impresiones con el álbum:

Estoy muy contento. Ha salido lo que quería. Se parece a Leño porque es mi voz y mi manera de hacer música, pero, a la vez, el sonido es más vistoso, con más colores, más bonito. Tenía ganas de hacer algo así y eso solo lo podía lograr, en principio, con músicos de estudio. Me puse a tocar con Chiqui y Miguel antes de la grabación y aquello era Leño de arriba abajo. Por eso no podía ser.





FUERA DE LUGAR



Título:

No tiene un significado especial. Hay un tema en el disco que se llama así y es un descontrol. Igual que estuve un año y medio sin hacer nada, de la noche a la mañana estoy otra vez aquí. Es como si me hubieran dado un guantazo y me hubiera descontrolado. Nada más, no me siento fuera de lugar, todo lo contrario.

Grabado con sus músicos y no con unos de estudio:

Eso se nota. Tiene el callo de la convivencia de dos años. No es un grupo en el sentido de como era Leño, pero sí hay un ambiente muy bueno entre nosotros, nos vemos casi a diario. Al contar con ellos, el disco está hecho con más cariño que si fuera con gente contratada. Hemos compuesto juntos dos temas del disco.

“Cara A Cara”:

No tiene nada que ver con los comentaristas musicales de este país. Lo que pasa es que hay mucho buitre en este mundillo y les he querido dedicar este tema. No está dedicado a nadie en especial porque también hay gente haciendo ese trabajo de una manera totalmente digna. Cuando escribo un tema es porque me ha surgido la chispa sobra cualquier asunto. Luego cada cual se puede sentir aludido o no. Reconozco que tiene bastante mala leche la canción.

“Basura Impertinente”:

Es una letra que tenía conservada desde mi primer disco y creo que es una joya. Se sale un poco de la norma, no me atrevía a ponerle música y, al final, se la pusimos entre todos.

Patinazo comercial:

Pienso que los discos los venden las compañías. En ese momento coincidió la fusión de RCA con Ariola y eso provocó una etapa de transición que afectó a la promoción del disco. En cuanto a la música, yo estoy satisfecho con lo que hice, aunque quizás no era lo que la gente esperaba. Delo que estoy absolutamente seguro es de las letras, son de las mejores que he escrito nunca.






A LAS LOMBRICES



Título/Portada:

No tiene nada que ver con la ruptura con RCA. En realidad, es un tema que tenía escrito tiempo atrás. ¿Por qué salgo de espaldas en la portada? Tampoco indica nada especial, aunque también tuve líos con la portada. Quería que fuese un anzuelo muy grande, pero la compañía pensó que era demasiado sencillo, que no tenía fuerza. Así que Maldonado me hizo una nueva confección.

Vuelta al Rock Clásico:

Me lo están comentando muchas personas. En realidad, no me lo he planteado así. Pienso que se ha notado la mano del productor. Los dos anteriores los había hecho con Carlos Narea. No es en absoluto premeditado que el disco haya salido tan básico, tan elemental, pero, en cualquier caso, estoy contento con ello.

Textos:

Llevo cantando mi vida desde que estoy en la música. Estas letras son la consecuencia de un año de mi vida, con decepciones, alegrías y demás. Mi vida es muy tranquila y normal, pero creo que tengo cierta gracia para escribir.

Cambio de banda:

Pienso que estaba estancado. He incorporado a dos chavales de un grupo llamado Panorama que me habían recomendado. Ellos son Rafa J. Vega al bajo y Dave Clayton a los teclados. Miguel, el batería, continúa porque llevamos muchos años juntos y se identifica perfectamente con mi historia.





DEJA QUE LES DIGA QUE NO




Intención:

Parece que ha habido unos años en los que todo ha sido muy bonito, muy divertido. La gente se tira a la calle a pasárselo bien y no hay problema, ya ha cambiado todo. Pero no es cierto. Ahora me he negado a transmitir esa sensación. Estos últimos años los grupos que funcionan son los más babazas de la historia. No dicen nada, van de niñatos o de no sé, no entiendo nada. Hubo una época en la que había que dar la imagen de que el mal rollo se había acabado, pero en Carabanchel no ha cambiado nada. Lo único es que hacen fiestas y en primavera la gente sale a tomar el fresco, lo demás sigue igual.

Falta de guitarras rompedoras:

También es cierto que nos vamos haciendo viejos. No, lo que pasa es que desde hace un tiempo me he currao más las letras, preocupándome más por lo que digo y la forma de escribir. Ahora estoy oyendo a Clapton y Knopfler, guitarras que pueden parecer aburrirte por su lentitud. Yo creo que lo mío va más de feeling que de caña.

Portada a lo Gary Moore:

Sí, está de moda, ya he visto cantidad de portadas así. Yo quería hacer una composición con fotos de cuando la mili, de pequeño, amigos y todo eso, pero, al final, era un mogollón y pusimos a Mari Pili que es una prima mía que hacía la hostia que no veía. La idea era romper el tópico del típico tío con la guitarra en la portada. Por otro lado, los críos son los que siempre dicen que NO. Era un poco jugar con la imagen del NO.

Cambio de mánager:

Ha sido porque no me quería el anterior. Estaba en una oficina donde los otros grupos no tenían nada que ver conmigo. Son de esos babas de los que te hablo. Tengo un mal rollo con los mánagers de toda la vida y tengo la sensación de que todos son iguales. Este, Jaime, es amigo mío y me ha demostrado que se puede hacer esto sin buscar solo la pela.

“Cosita”:

Está hecho un poco adrede por el rollo Heavy que siempre me han tenido metido ahí. El Heavy me gusta y creo que he hecho muchas cosas duras, pero llevo ya unos cuantos discos y no puedo estar haciendo siempre el mismo rollo. Creo que tienes que investigar por ahí. además, escucho cosas de gente que no tienen nada que ver con mi rollo e intento aprender un poco de todo el mundo y salirme de madre un poquito y despistar al personal, como en este tema.

Decir que NO a qué:

Pues a lo de siempre. Parece que ha habido una avalancha de gente nueva y mucha promoción, pero NO hay que hacerles el juego a los de siempre.

“Salud Y Buenos Alimentos”:

Se me ocurrió por inspiración divina. No, en serio, habla de que a todos nos gusta lo mismo. Vivir bien y pasarlo en grande. Por mucho que uno vaya de un color y el otro de diferente, todos buscamos lo mismo.

Cambio de teclista:

Grabó el disco y se piró después de sacarlo. Llevaba mucho tiempo con nosotros y estaba integrado. El nuevo se ha acoplado muy bien, aunque llevemos poco tiempo. Es un gran profesional que ha estado tocando cuatro años con Luz Casal y toca de la hostia. La banda va a ganar mucho con él porque controla mucho y hace unos solos geniales. De todas formas, los teclados no son lo más importante, eso sigue siendo las guitarras.





PARA BIEN O PARA MAL



“¿De Qué Vas?”:

Se la dediqué a mi hijo Rodrigo. En cuanto la acabé se la enseñé y fue muy consciente. No sé si estaba muy conforme, pero creo que está convencido de que es así. Tampoco es ningún disparate, es algo muy natural, una edad que es así, eres un cabeza loca y pasas de todo el mundo.







LISTOS PARA LA RECONVERSIÓN



Volver a grabar en Almería:

En el disco anterior nos planteamos salir de Madrid para desconectar de lo habitual del día a día y de la gente. La idea era poder grabar en un sitio que no fuera un estudio para buscar un sonido diferente al que estamos acostumbrados y, luego de ver la experiencia, decidimos repetir.







A TIENTAS Y A BARRANCAS



Disco más salvaje:

Hay un momento a nivel social en el que siento que tengo que dar la vara, que es lo que he hecho toda la vida, y creo que estamos retrocediendo en muchos aspectos. El rollo político está condicionando la historia y estamos retrocediendo. Eso me da mucho miedo porque ya me he comido la época anterior y no quiero volver de ningún modo. Eso hace que se note un poco más de mala leche en las letras, el descaro y la forma de cantar en mis textos. Eso puede que aporte una energía extra al disco.

Formato trío:

No soy muy consciente de que esto haya influido en el resultado final del disco porque no me lo planteo. Cuando me pongo a componer me dejo llevar un poco. Si nos hemos propuesto lo del trío descarao es porque ya llevamos funcionando así en directo y me he dado cuenta de que tiene sentido, nos sentimos más cómodos. Cuando deshice el grupo anterior y salí con un trío me daba un poco de miedo. Me empezaba a oír y me daba cuenta de que me relajaba con la guitarra. Aquí no hemos querido colaboraciones ni nada por el estilo. Ha sido un trío pelao y mondao con algún apoyo de máquina o teclado, pero como efecto que es lo que aporta Eugenio como productor.

Vuelta a las raíces:

Creo que ha sido el trío lo que he hecho que suene así porque este tipo de formación no se presta a que te relajes porque los huecos se notan enseguida, sobre todo en los conciertos. En directo es cuando he vuelto a oír mi guitarra, a oírme. Antes sabía que estaba en el tono porque me sé la canción.

“Bailando Al Aire”:

En principio no era un Reggae sino un tema burro con guitarras duras, pero cuando hicimos las primeras tomas no nos gustó. Seguía sin convencernos hasta que alguien se le ocurrió hacerlo en tiempo de Reggae y ha quedado muy gracioso porque es muy simplón también. Además, no hay ni recording, solo una guitarra que hace un solo por encima, un para de adornos. Está grabado del tirón.






CANCIONES PARA NORMALES Y MERO DEMENTES



Grabación:

Estuvimos tres semanas en Málaga en los estudios el Cortijo que son de un batería inglés que se llama Trevor que ha tocado con gente como Björk y Tina Turner. En el disco hay una diferencia de sonido mayor con respecto a los anteriores. Está en mi línea, pero escucho cosas que no tienen anda que ver conmigo, pero que me apetece escuchar y, de alguna manera, las traigo a mi terreno. Tengo que seguir adelante con sentido y no quedarme estancado.

Disco con más desencanto:

He pasado unos años de desencanto, pero tampoco me quiero quejar porque siempre ando despotricando y, la vedad, es que soy un afortunado porque estoy viviendo de lo que hace años pensaba que era un sueño que no iba a conseguir nunca. Aquí no se potencia lo que tiene un carácter diferente a lo habitual y esa ha sido mi batalla toda la vida. Aquí en el momento en el que te descuelgas un año pasas a la historia.

Colaboraciones:

Ha colaborado el dueño del estudio, un Reggae en el que canta mi hijo, un órgano que toca Charly, de la compañía, y unas congas que hizo un amigo de Mario, pero están muy camufladas.

“Marcha Atrás”:

Es el que más me gusta. Es muy lento, empieza con un solo de guitarra y voz y me ha costado un mundo hacerlo sonar. Como estoy acostumbrado a vocear y a gritar, de repente meterme a hacer una cosa así me ha resultado complicado.






SIEMPRE HAY UNA HISTORIA



Grabación:

Lo de Carabanchel se me ocurrió un día. Teníamos pensado grabarlo en Madrid, Barcelona y Bilbao para no jugárnosla a una carta. De repente se me ocurrió porque en el barrio las asociaciones llevaban meses manifestándose y pensé que, a lo mejor, me daban permiso para grabarlo ahí y sería un gustazo. Se lo planteé al mánager y a la compañía y pensaron que era de puta madre. La idea era hacerlo gratis para que pudiera entrar todo el mundo, pero vimos que podía haber problemas y quisimos cobrar un mínimo y dar ese dinero luego de manera altruista.

Organización del concierto:

Al principio no sabíamos dónde teníamos que pedir los permisos para hacerlo. Joaquín llamó primero a Instituciones Penitenciarias y dio la casualidad de que habló con quien tenía que hablar. Nos dijeron que sí y no nos lo podíamos creer. Nos fuimos a la cárcel, nos la enseñaron, estuvimos por las galerías y las celdas y de puta madre. Luego llamamos a los locales de Madrid, Barcelona y Bilbao donde íbamos a hacerlo para decirles que lo dejábamos por esto. Pasaron los días y el permiso no llegaba y sin tener nada firmado no podíamos hacer nada. Se nos echaba el tiempo encima y empezó a ser un agobio de la hostia porque sino grabábamos en esa fecha el disco no saldría en verano. Ha sido una ventura de cojones, pero lo mejor es que ha salido bien, que se ha podido hacer y que, de alguna manera, lo he hecho en mi barrio y eso es un gustazo de cojones para mí.

Elección de temas:

Era el repertorio que veníamos haciendo últimamente. Se ha recuperado el que canta Luz Casal que no lo habíamos hecho en directo y “Cucarachas”, los demás son del último disco. La mayoría de la gente que fue era del barrio porque el rollo lo requería así. La gente lo pasó de puta madre.





VEO, VEO… MAMONEO!!



Expectativas:

Lo que quiero es mantener el espíritu que surgió con el anterior disco y las cifras de ventas.  De hace unos años para acá he notado un tirón importante que creo que ya necesitaba para sentirme relajado y confiar un poco más en la historia.

Título:

Es algo evidente. El mamoneo es algo que está ahí. Hay que ser ciego para no verlo. Era inevitable. Es un tema que quería tratar desde hace tiempo y ha surgido en esta ocasión. Llevaba años dándole vueltas, no solo al tema, también a la expresión. Me parece que tiene mucha gracia.

Mezcla temas innovadores con otros de toda la vida:

No ha sido premeditado. Cada tema ha salido como está porque sí. Cuando compongo no lo hago pensando en el resultado final. Hay canciones a las que al principio no les veo la gracia y al final, cuando las pulimos entre los tres, le pillamos el gustillo. En este disco hay variedad. Hay un par de temas lentos, en plan íntimo, otros más borricos y un Reggae, de todo.

DVD con el disco:

Al no poder retransmitir la grabación del disco por la web como se planteó, hemos querido dejar plasmadas unas imágenes que teníamos registradas de ese momento, entrevistas con la gente del grupo, el videoclip con imágenes extra y un apartado con fotos.






SALUD Y BUENOS ALIMENTOS (CAJA)


Resultado:

La verdad es que quedó muy bien, muy atractiva. Lo malo era abrirla, muy complicado. No, en serio, tenía mucha información con el libreto, comentarios de peña, el concierto de México y las versiones que tenía desperdigadas que quedaron recopiladas. La verdad es que se vendió un montón, tanto que el siguiente disco pasó casi desapercibido. La gente se quedó hablando de la caja y no se percató del siguiente disco.




LO MALO ES… NI DARSE CUENTA



Portada:

La hizo un colega. Quería romper con lo que he hecho últimamente, estaba cansado. Tiene fuerza y colorido, está bien. En la contraportada me pusieron eso de los tonos para descargas de melodías en los móviles y les pedí, por favor, que lo quitasen de ahí, pero eso dura dos meses y un disco es para toda la vida. ¿Qué pinta eso ahí dentro de dos años?

“Duele Pensar”:

Este disco está lleno de política. Hemos tenido unos años de confrontación, malos rollos y mala leche y eso me ha influido. Lo malo es ni darse cuenta, cuando entró el PP en el gobierno iban muy suavecitos, pero luego nos fueron metiendo sus planteamientos. Soy muy mayor y he vivido una época que no quiero volver a vivir para nada. En general, el carácter del disco va con la mala folla esa.

“Cada Día”:

A mí es la que más me gusta del disco. Fue una pelea con la compañía para que saliera como single. Lo que siento por este tema es lo más cercano y evidente en la situación en la que me encuentro ahora mismo.





EN ENDÉMICO EMBUSTERO Y EL INCAUTO PERTINAZ



Título:

El directos de Dro, cuando estábamos a punto de terminar, me propuso hacer un libro dado el talante del título. Me pareció genial. Las caras que salen creo que son máscaras romanas. El título estaba claro, aunque dudaba con el de “Triste Cagalera”.

“La Verdad Vencida”:

Llevas tiempo luchando por algo que es tu verdad y, al pasar tanto tiempo, esa verdad cambia y ahora es otra. Todo esto es aplicable a cualquier cuestión.

Colaboración de La Excepción:

La letra de la canción “Horizontes” es de mi hijo, luego estos metieron su parte. Sé que las colaboraciones son inevitables y ellos me habían llamado para colaborar en su disco, estaba a huevo. Me identifico con lo que dicen en sus canciones y no tiene nada que ver con lo mío, era perfecto. Luego está el que son vecinos y eso tira.

“A Dónde Va El Finado”:

En la web manerasdevivir.com hay un foro sobre mí y una camarilla que caso son familiares. Estaban todo el rato diciendo que a ver cuándo escribía un Blues e insistían mucho. La verdad es que yo no sé hacer Blues, digo técnicamente. Creo que ha quedado raro, es una especie de Blues industrial. Entiendo el Blues a mi manera por haber escuchado a Gallagher y Clapton en otra época de mi vida.

Quién es el endémico y quién el incauto:

El incauto siempre lo dejo al libre albedrío. La etapa que estamos viviendo es de una verdad tras otra, se está convirtiendo en algo oficial y asimilado. Es la madre del cordero, hay gente que usa la mentira y se da por válida. De ahí me vino la idea. Casi me he ido al medievo, al fraseo, para hacer una especie de fábula, por eso lo del libro. Tal y como está la industria, el formato disco o tiene un atractivo especial o te lo descargas y pirateas. La idea final es que la mentira se está oficializando y es horrible.




OTRA NOCHE SIN DORMIR



Palabra para definir la experiencia:

Un gustazo, para mí ha sido la fiesta del guitarreo y los pelúos. Ha sido una historia sana, hecha con mucho cariño y con gente que nos respetamos mucho.

Carga de motivación extra:

No es que sea imprescindible, pero de alguna manera enriquece, sobre todo con gente con la que tienes este tipo de compenetración. Ha sido muy especial. Hemos currado mucho muchas horas al día, pero hasta en los camerinos había buen ambiente.

Sets compartidos entre los tres grupos:

El acústico era lago que no había hecho nunca. Con una guitarra eléctrica recuerdo la época de Leño, que hacía algún tema con la guitarra española en plan instrumental, pero no era algo a lo que estuviera acostumbrado. De alguna me he visto haciendo algo que no tenía intención de hacer. El tema con Aurora era un gustazo, luego con los demás también. El final era el festival a todos los niveles. A la hora de sonar era lo que más problemas daba y en el resultado puede que se note algo de descontrol, pero ha sido muy divertido tocar temas que, incluso, no había tocado nunca, como “Darse Cuenta”, temas complicados que, al haber más gente, se podían tocar porque con una sola guitarra son muy difíciles de defender en directo. Hemos llegado a ese punto de hacer cosas que parecían no factibles de otra manera y aún así la gente lo ha disfrutado.

Lo que más le ha sorprendido de sus compañeros de viaje:

De Barricada, la capacidad que tienen de reinventarse porque tuvieron una época bastante cruda que parecía que le grupo se iba al garete, que cada uno tenía sus historias al margen, y después se han puesto otra vez las pilas. Que entrase Ibi les ha dado mucha cancha y verlos currar con alegría y sonando como han sonado… con Aurora hice cosas esporádicas, colaboraciones, un tema en televisión, pero así de continuo durante unos meses nunca había trabajado. La tía canta de puta madre y tiene un rollo muy especial. Aparte la tengo mucho cariño y parece que todo es echar flores y flores, pero es así. Poder trabajar junto con gente con la que te sientes bien des pues de andar dando tumbos durante tantos años, incluso tocando con bandas con las que no tienes nada que ver, es otra historia. A mí me ha dado muy buen rollo recuperar la cercanía y montar una historia así.

Cierre de gira en Las Ventas:

A mí tocar en Madrid siempre me come los nervios. Lo paso fatal. Pienso que es mucha responsabilidad porque llevo toda la vida aquí y es el sitio donde me he criado y educado y todo lo que he hecho lo he presentado aquí. Pero luego, cuando llega el momento y estás ahí arriba y ves que todo camina, no eres consciente de lo que está pasando. Estás tocando, ves a la gente, la sientes porque la presión se siente desde el escenario, pero estás en una especie de nube. Eso es lo grande de esta historia, que es algo mágico cuando pasa y no sabes explicarlo.

Sentimiento cuando las luces se encendieron en el último concierto de la gira:

Daba un poco de cosa porque era un “hasta aquí hemos llegado”. De repente, salir y ver la crudeza con las luces era un poco putada porque, a pesar de los pesares, ha sido un disfrute y lo vamos a echar en falta. Sabíamos que se acabaría en algún momento, pero hasta ahí llegó bien. La verdad es que el final fue la apoteosis. Había merecido la pena y todo ha quedado muy bien en el disco, pero también fue un poco de morriña de decir que se había acabado.





 A VECES CUESTA LLEGAR AL ESTRIBILLO



Título:

Se supone que el estribillo es el momento en el que te relajas de un tema, al fácil, al más divertido, al que todo el mundo se apunta. Pero se podría ver como una metáfora de la vida misma donde el estribillo significaría el fin de semana, cuando dejas de currar y estás más relajado. El tema va sobre cómo hacer cantar. Primero hay que tener que decir algo. ¿Qué se te ofrece? Es lo que tiene apuntarse a un corro, te van a preguntar y tienes que decir algo. Una vez tienes el argumento, has de ir desarrollándolo estrofa a estrofa. La verdad es que hay otros títulos del disco que podrían haber servido para el disco, pero este me parece muy visual porque para llegar a la parte divertida antes hay currárselo y pasarlo mal.

Disco dieciocho en su carrera, ¿mayoría de edad?:

Creo que por ahí vamos. Es un buen número, ya son 56 años los que tengo, algo que se dice pronto y da para mucho.

Equipo de grabación:

Ha sido el habitual, Rafa, Mariano, Eugenio y yo. Fuimos a las Landas, unos estudios que cerrarán pronto porque van a hace un hotel o algo de eso allí. Lo que me ha gustado del sitio es que estás apartado de todo, en medio de un bosque, perdido. Eso te obliga a centrarte solo en el disco. El aislamiento es importante en estos casos.

“Tuyoqueyo”:

No es que sea algo biográfico, dejémoslo en cotidiano. Para los que vivimos en pareja es una cosa normal. Según cantaba la letra la gente en el estudio decía: “Es que es así, en verdad es así”. Plasmo sensaciones de diario, constantes, repito, para los que vivimos en pareja. En cuanto a la música es un Rythm And Blues pesado y tranquilo con mucho aire para que la voz salga bien. Creo que será el primer single del disco.

Portada:

Yo quería que imitase a la enciclopedia Álvarez, una enciclopedia que todos los de mi quinta conocimos de chavales. Para dar la idea sugerí eso de la enciclopedia y un dibujo hecho por un chaval. De plasmar esa idea se encargó Víctor Zapata, de Logroño. Al final, también se ha decidido darle el formato de aquella enciclopedia de modo que queda como muy especial, como una cartilla de los niños de la escuela. Han incluido algunos dibujillos míos, de esos que hago en los márgenes de los folios. Mostrar todo esto es porque creo que es el disco más sencillo que he hecho en mi vida, un disco básico.

“La Cera Que Arde”:

Sale de muy adentro. Es un tema muy sincero, de los que duele soltarlos. Me quedó muy bien y la voz está muy clara. Estaba deseando poder grabarla, cosa que no me pasa siempre. Lo de la voz es un tema jodido para mí. Hasta hace unos años cantaba porque tenía que decir las letras y poco más. Ahora me llama más la atención porque me voy conociendo y voy soltando el aire desde el estómago. Cuando a lago le ves la gracia te apetece mostrarle más atención.





VERGÜENZA TORERA


Especialmente cabreado en este disco:

Es que el momento no requiere otra cosa. No he podido evitarlo, y eso que me lo planteé. Releyendo las letras me dije: “Joder, tío. ¿Serás capaz de hacer un disco entero así?”. Paraba, lo dejaba unos días, pero cuando volvía lo hacía con más mala leche todavía.

Título:

Al principio iba a llamarse “Orgullo De Miserables”, que era bastante más dañino. De repente, surgió este título, que era una frase de un tema y me llamó la atención porque, entre otras cosas, tiene doble intención. Se refiere al honor, al pundonor y tal, por otro lado, es: “¡Qué poca vergüenza tienes!”. Se presta a las dos interpretaciones y me da juego para, como siempre, tocar las narices y que cada uno lo interprete como quiera.

“A Remar”:

Esta es el caso raro del disco. Siempre hay un tema que se sale de lo normal, eso sí es un poco premeditado. No me atrevo a llamarle balada porque para cantar una balada hay que tener una voz y un rollo que no creo que tenga. Dejémoslo en medio tiempo. La primera idea de las orquestaciones es de mi hijo Rodrigo, la hizo con un teclado, luego se la dimos a un arreglista, Antonio Calero, y él nos buscó el cuarteto de cuerda que lo forman cuatro chicas lideradas por una que es italiana, se llaman “Il Rosso E Il Nero”.

“Haciendo Cábalas”:

Esta refleja un poco los valores que he ido esgrimiendo durante mi carrera. Lo de que aparezcan dos personajes que dialogan y dicen barbaridades es un recurso que aparece en muchas canciones. En esta hay un fulano que cuenta su vida con toda la honestidad del mundo y otro que le dice que es un pringao como todos los demás, que curra para el que le paga y está quemado. La idea final es esa, que, al final, soy un currante como todo el mundo.





DE ESCALDE Y TRINCHERA



Temas con crítica social:

Me imagino que lo que ha habido es descaro. Últimamente, sí que estoy muy empeñado en esos temas a la hora de escribir, porque escribo lo que siento y cuando es apabullante una situación no queda potro remedio. Es lo único que tienes en la cabeza.

Grabación de la batería por parte de Gaspar Di Geraldo en cuatro temas:

Él trabaja mucho con Eugenio y toca de puta madre. Se le plateó a Mariano y a él no le importaba. Grabaron los dos y, al final, se eligieron los temas de Gaspar porque Eugenio consideró que les daba más vidilla a esos temas.

Nuevos arreglos:

Según vas grabando te van surgiendo ideas o letras sobre la marcha, un poco para romper la dinámica y la monotonía del trío. Yo me empeño en que sea muy sutil. Lo de la gaita es un detalle gracioso que está al final, lo de la flauta también.

Vuelta de los teclados:

Lo pensé en algún momento, incluso meter otra guitarra. Ya estoy muy mayor y hay veces que lo hago por descargarme un poco. En los conciertos tocar y cantar a la vez no te permite nada más que estar concentrado absolutamente. La carretera, además, te castiga, pero la formación de trío es la que siempre me ha encantado.


Fotografías y declaraciones extraídas de: Heavy Rock, Full Metal, Popular 1, Rock Estatal, La Heavy y Rock De Lux. Muchas gracias por estar cada mes en los kioskos o por haber estado.



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