miércoles, 6 de febrero de 2019

Exposición "L´Essenziale" De Manara En El Arte Del Cómic








Este artículo podría extenderse hasta el infinito y más. Lo digo porque si nos ponemos a hablar, debatir, comentar o discutir acerca de Milo Manara y su obra podríamos estar hasta el Día del Juicio por la tarde. Así que, si a estas alturas ningun@ de vosotr@s está al tanto de quién es este pedazo de autor italiano, permitidme la impertinencia, no voy a ser yo quien os lo descubra. Ahora bien, para hacerlo os podíais haber pasado por la exposición que el espacio El Arte Del Cómic ha tenido en sus paredes hasta el pasado 2 de Febrero. Os aseguro que no os habríais arrepentido lo más mínimo.






El Arte del Cómic es un local situado dentro del madrileño barrio de Malasaña, en la calle Acuerdo 10, para se más precisos. Por sus paredes han pasado gente tan conocida dentro del mundo de las viñetas como son Óscar Martín, Javier Olivares, Kim, Fernando Vicente, Montse Martín o Pedro Pérez, por nombrar algun@s. Es un lugar de dos plantas, pequeño y muy acogedor que imprime una cercanía total con lo que encontramos en sus muros. Os atenderán de manera cálida y sin ningún tipo de recelos. Podréis preguntar, al igual que hice yo, todo lo que se os ocurra sobre las exposiciones o el propio sitio. La parte menos llamativa de este espacio es que puedes pasar por delante de él y no darte ni cuenta ya que tiene un escaparate tan pequeño que deberás mirar bien la dirección para asegurarte de que te encuentras en el punto adecuado. Por lo demás, lo dicho, todo un lujo tener algo así en Madrid para tod@s l@s amantes del cómic.






Para alguien que conoció a Manara cuando era un crío a través de aquellas revistas ochenteras que invadían los kioskos del Estado entrar en un lugar donde poder estar frente a frente con algunos de sus originales se convierte en una mezcla de añoranza, alegría, satisfacción y aprendizaje a partes iguales. Añoranza porque se me vienen a la cabeza miles de momentos inolvidables leyendo muchas de sus obras entre las que destacaría, cómo no, “El Click”. Alegría de ver el interés que sigue mostrando en gente de distintas edades y géneros. Satisfacción al entender que Milo es alguien que merece estar en muchos de los lugares destinados al cómic, como esta sala de Madrid. Y aprendizaje porque continúo descubriendo cosas de él que no conocía y me siguen impactando como si del adolescente que hace años fui se tratara. Sé que no puedo ser demasiado objetivo con Manara, se trata de alguien tan especial para mí que me es imposible ni siquiera intentarlo.





Entrando ya en la exposición en sí, como comprenderéis, no os vais a encontrar con miles de páginas del genio italiano. Primero porque, como he dicho antes, el sitio no da para más y segundo porque sería un trabajo propio de cualquier museo. El Arte del Cómic ha colaborado con la galería “Huberty & Breyne Gallery” a la hora de traer “L´Essenziale”, título de la exposición. Todo lo que se pudo ver eran originales del maestro italiano dentro de una retrospectiva de su extensa obra. Todas ellas se podían adquirir por unas sumas de dinero un poco elevadas para bolsillos como el mío, pero que, reconozco, no son excesivamente desorbitadas para lo que te puedes llevar a tu casa. Vamos, que si pudiera me hubiera traído un par de ellas, como mínimo.





Páginas de obras tan esenciales en la carrera del autor italiano como “El Click”, “Giuseppe Bergman”, “Candid Camera”, “El Perfume Invisible”, “El Gaucho”, “La Odisea”, “Revolución”, “Fuga De Piranesi”, “El Rey Mono” o “La Metamorfosis De Lucio”, entre otras, se unen a las portadas de otras como “Los Borgia”, las que realizó en exclusiva para Marvel que tantas ampollas levantaron en el cursi y mojigato público norteamericano o algunas de la serie “Zodiaco”. Como buen seguidor de Astérix, flipé al poder ver los originales que Manara hizo para el tomo del famoso guerrero galo “Astérix Y Sus Amigos”, por el 80 aniversario de Uderzo. Es normal que, como indiqué antes, se echara en falta algunos de sus álbumes como “Verano Indio”, pero todo se pasa por alto cuando tienes tantísimo talento delante de ti.






Lo triste es que habrá que esperar ni se sabe para poder encontrarnos en otra de estas. Así que, en cuanto tengáis noticias de este maravilloso rincón de Malasaña no dudéis en pasaros para disfrutar de lo que encontraréis en él. Gracias por el momento vivido rodeado Manara, sus chicas, su erotismo y, sobre todo, su maestría en el dibujo. Amenazo con volver. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario