El Último Ke Zierre es una de mis bandas favoritas desde hace
mil. Los conozco desde el primer disco, los he visto ya no sé cuántas veces y,
ni en un formato ni en el otro, me han defraudado nunca. Desde hace ya largo
tiempo están teniendo una gran repercusión en los países latinoamericanos.
Veamos, más bien leamos, algunas de sus declaraciones a lo largo de estos más
de veinticinco años de existencia. Puro Veneno.
VARIOS
Kusio sobre la
diversificación musical de la banda:
Nuestra diversificación musical no es
que sea exactamente una meta o una cosa que nos impongamos, sino que nos
dejamos fluir más. Uno va oyendo de todo y cada vez está influenciado por más
música, no sólo oímos Punk. Siempre salen cosas nuevas y vamos evolucionando,
pero no es algo premeditado.
Óscar acerca de la cantidad de camisetas de la banda que circulan por
ahí:
Sí es verdad que hay muchas, pero la
mayoría son piratas. Vas a mecadillos ves camisetas y bueno, qué más da, es
publicidad para el grupo. La verdad es que no somos demasiado negociantes ni
hemos controlado nunca este tema, aunque, a veces, lo echas en falta, sobre
todo cuando no tienes ni un duro.
Sam habla de las bandas que le han llamado la atención últimamente:
De los grupos estatales me quedo con
Berri Txarrak y a nivel internacional, sin duda alguna, con Foo Fighters.
Óscar nos cuenta una anécdota del grupo:
Tenemos la virtud, o el defecto,
según se mire, de atraer a la gente que trabaja con nosotros hacia el lado
oscuro de la fuerza. Recuerdo a un técnico de sonido que teníamos, le
contratamos siendo un tipo muy serio, un profesional de su trabajo, y acabó un
concierto en primera fila, a veinte metros de la mesa, cantando y tirándonos
kalimotxo. ¡Un desastre, vaya!
Kusio nos explica la configuración del repertorio en directo después de
tantos años:
Intentamos mantener parte del
repertorio. Siempre intentamos tocar parte de todos los discos, aunque sean dos
temas de cada uno para hacerlo variado. En cualquier caso, en la gira de este
año tocaremos seis de los ocho cortes del álbum.
Óscar acerca de si la vida en el grupo es complicada:
Sí, por supuesto, para todos, como
grupo o individualmente, siempre hay momentos en que se hace difícil. Después
de tantos años tienes una vida aparte de la música y tienes que saber combinarla.
Ganas cosas y pierdes otras con la música. Hay que saber valorarlo, pero, de
momento, después de esos pesares, siempre hemos elegido seguir.
Sam nos cuenta cómo se incorporaron él y Kusio al grupo:
Yo me incorporé un poco después que
él. Lo hicimos para reemplazar a Nano y a Tonet que decidieron abandonar la
banda en plena gira de “Quemaste Tus Alas de Ángel”. En mi caso, yo era el
técnico de sonido. Me preguntaron si quería probar a la guitarra, lo hice y
aquí me quedé.
Óscar ante la posibilidad de dedicarse a la banda estrictamente:
Desde el disco “Veneno” nos
planteamos dedicarnos a esto más en serio. El centro de nuestra actividad es el
grupo, aunque, a veces, tenemos que compaginar la música con otras cosas.
Roberto ante si son unos veteranos de la escena Punk estatal:
Hombre, no nos desagrada. Somos casi
unos veteranos, pero, en realidad, no somos muy mayores porque empezamos bien
pronto.
Óscar cuenta la situación por Castellón y su zona:
Cuando nacimos nosotros había
bastantes grupos, aunque no tuvieron nuestra suerte. En Castellón puedes tocar
cinco o seis veces en los mismos sitios y te acabas aburriendo de hacer el
circuito. Necesitas un poco de suerte para salir fuera y tocar en festivales
donde te pueda ver más gente.
Sam comenta una anécdota de su paso por Medellín (Colombia):
Durante un concierto en esta ciudad
se abrieron las puertas con varias horas de retraso y la mitad del equipo,
principalmente la mesa de monitores, no funcionaba. A ese concierto vino gente
incluso de Ecuador, así que decidimos tocar a pesar de todo. Son cosas que te
pueden suceder en cualquier lado.
Óscar acerca de la ciudad donde se sienten mejor:
En Madrid nos reciben bien, tenemos
muchos colegas por allí. En Villareal igual, aunque ahí somos todos familia. De
todas maneras, el sitio donde mejor nos reciben es en Santiago de Chile. Es
increíble ver a 4.000 personas absolutamente entregadas en tus conciertos.
Sam sobre su aportación como miembro de la banda:
Creo que tiene que ver con la
actualización del sonido del grupo. Es un sonido más actual, potente y directo.
Óscar habla de la vida en la carretera:
Llevamos muchos años y muchos
kilómetros y, a veces, pesa un poco. Quieras que no, se va notando, pero cuando
llegas a los sitios y haces una actuación, estás con la gente y ves cómo
disfrutan, compensa. Los viajes en carretera de Castellón a La Coruña se hacen
crudos, pero valen la pena. Volvemos a casa contentos.
Roberto sobre tocar aquí y en Latinoamérica:
Nos gusta salir y tocar, pero también
nos gusta mucho estar en casa con nuestra gente. Ir a México, por ejemplo, es
un riesgo. ¿Y si nos toca poner pasta de nuestro bolsillo para poder ir? Para
eso tampoco estamos. Siempre lo pensamos muy bien antes de hacerlo y correr
ciertos riesgos. Lo que está claro es que en Latinoamérica tenemos público
porque nos llegan cartas de Argentina, Chile o México.
Óscar comenta la escena Punk en Madrid:
Nos gusta tocar una vez al año allí.
Eso hace que a la gente le apetezca vernos. El movimiento Punk lo vemos bien.
Hay muchas bandas con buenas maneras y muchas ganas, aunque lo tienen un poco
complicado debido a la situación actual de la industria discográfica.
Nano ante si le sugirieron a Evaristo que perdonara a sus excompañeros y
rehiciese La Polla:
No, nunca se nos hubiera ocurrido. No
somos Elena Francis. Cada uno en su casa y el Diablo en la de todos.
Óscar sobre sus influencias y si ellos han influido en otros grupos:
En el fondo es normal. Cuando
empiezas lo primero que haces es fijarte en cómo tocan los grupos que tienes a
tu alcance. En su día nosotros lo hicimos con La Polla y Parabellum. Ahora hay
bandas que nos toman a nosotros como modelo, hasta hacen versiones nuestras.
Sam acerca de si tienen mejor acogida en Latinoamérica que aquí:
Sí y no. El recibimiento es brutal, lleno
de calor, y los conciertos salvajes, por lo cual te sientes más acogido que en
tu país, pero la razón es que aquí, aunque se nos trata de forma excelente, se
tienen muchas oportunidades de ver al grupo, ya sea en salas o en festivales,
solemos actuar bastante todos los años. Allí eso no pasa.
Óscar cuenta la relación de la banda con el festival Vila-Rock:
La organización son colegas de
siempre. Hemos tocado dos veces en el festival y al siguiente año nos echaron
por pesados. Es el único festival de la zona que apuesta por el tipo de música
que hacemos.
Nano sobre la banda Peyote:
Aún estamos asimilando su pérdida. Lo
que sí podemos decir es que tenían muchas ganas y mucha vocación.
Sam habla de la cancelación de un concierto de la banda en Costa Rica:
El problema es que una semana antes
de ir aún no teníamos los vuelos. Si contratas a un grupo extranjero y vendes
mil entradas de ese concierto, debes preocuparte de cómo y cuándo van a llegar
los músicos. Nosotros estábamos en Venezuela y sólo hubiera hecho falta un poco
de organización para llevarnos a San José. Lo peor es que, al final, los que
hemos tenido que dar la cara por este desastre hemos sido nosotros.
Pedro sobre si el hecho de vender en Latinoamérica es una garantía como
futuro en la música:
Ahora las cosas están de una forma
que no se sabe dónde está el futuro. Está claro que en América latina hay
muchísimo público y que lo que quiere un músico es llegar a cuanta más gente
mejor. La Península se nos queda pequeña después de tantos años.
Óscar acerca de los cambios de formación a lo largo de la historia del
grupo:
Las bajas siempre han sido de forma
voluntaria. En este grupo nunca hemos llevado la política de finiquito si
alguien falta.
Sam contesta a si prefieren tocar en salas o festivales:
Tocar siempre es positivo, ya sea en
una sala o en un festival. Hay salas que son perfectas para tocar y otras no
tanto. Lo mismo ocurre con los festivales. Cada concierto es un mundo y una
historia.
Pedro comenta por qué hablan tanto del Diablo sus letras:
La verdad es que está en todas
partes. En muchas situaciones de la vida y en el interior de muchas personas,
pero no hemos hecho ningún pacto con él.
Óscar habla de la trayectoria de la banda:
Nosotros siempre hemos ido sin querer
mirar mucho más lejos. Hemos ido trabajando y, cuando hemos tenido canciones o
nos ha apetecido, hemos ido sacando discos. Tampoco hemos mirado muy a la larga
de hacer esto o llegar hasta aquí. Vamos girando y mirando tan solo hasta
mañana, no mucho más lejos.
Pedro nos cuenta la música que escucha últimamente:
Me gusta mucho Estrella Morente,
Pearl Jam o Rammstein. La verdad es que me gusta de todo. Al resto del grupo le
ocurre lo mismo. Hombre, hay auténticas degeneraciones que no hay quien se las
trague, pero, en general, te influyen un montón de cosas, una frase, una
canción…
Sam nos dice que es lo que él cree que ha cambiado en la banda durante
todos estos años:
Yo he crecido escuchando al grupo y
creo que se nota que, con el tiempo, se han visto influenciados por otras
músicas que no son sólo el Punk, han ido a más. Es posible que en los últimos
trabajos las letras estén más cuidadas, pero el mensaje y la forma de
expresarlo, ya sea sarcástica o rabiosamente, se ha mantenido desde el principio.
Pedro comenta con quién le gustaría compartir escenario y no lo ha hecho:
Con Iggy Pop.
Pedro sobre si en algún momento decidieron separarse:
La verdad es que hemos leído algo de
este tema en alguna crítica y puede ser que llegásemos a 2011 bastante
cansados. Llevábamos muchos años sin parar. Por eso mismo, salvo algún bolo
aislado, decidimos parar un tiempo y dedicarnos a preparar el siguiente álbum,
hacer un poco de bondad, ponernos en forma y sanearnos un poquito para volver
fuertes.
VENENO
Roberto comenta la
letra de “Ola De Frío”:
Trata sobre perderse una noche en una
ciudad grande, concretamente en Barcelona. Alcohol, drogas y “las calles que
huelen a sexo” son las del centro, las de Las Ramblas, que están llenas de
putas que se buscan la vida por allí. Esa la hizo Pedro, es personal. Así son
todas. Por ejemplo “En La Plaza Del Caballo” habla de una plaza de Zaragoza y
“Al Barrio” trata de un barrio de cerca de donde vivimos, donde hay gente que
conocemos que está mal y que no tiene más cojones que todos los días tirar para
allá. Todas las canciones tratan de nuestras vidas o de la gente cercana.
INSURGENTE
Nano explica qué es
“Fornicare Est pecatum”:
Es un canto que aboga por la
desinhibición sexual a la vez que un alegato contra la castidad. En definitiva,
es un canto al amor y a disfrutar de los sentidos.
Nano habla de la reacción de la gente ante este disco:
Está teniendo muy buena aceptación en
directo, más de lo que esperábamos.
Nano acerca de la portada:
Nosotros defendemos la justicia ante
todo y es muy difícil no reaccionar con violencia cuando te tratan
injustamente. La portada sólo quiere constatar el hecho de personas que están
siendo tratadas con injusticia, actuación que genera violencia y, a la larga,
nos salpica a todos.
VIVOS POR DOMESTICAR
Óscar sobre lo que
ofrece este disco en directo:
Hemos metido canciones que no estaban
en el disco ni en el DVD y otras de “Insurgente”. Se ha procurado no repetir lo
que ya había grabado en vivo. Aparte de los temas que solemos tocar
habitualmente, hemos intentado recuperar canciones de todos los discos. Hay
algunas anteriores a “Senderos De Este Infierno” que se dejaron de tocar. Por
otro lado, está mejor grabado que los directos anteriores.
Óscar comenta la grabación del álbum:
La grabación la hizo gente de
Valencia con el sistema de Protools, por eso la base ya venía buena. Al tener
tres tomas distintas hemos podido elegir la que mejor sonaba. Los hermanos San
Martín se han encargado de la producción, los filtros de guitarra, las voces y
demás.
QUEMASTE TUS ALAS DE ÁNGEL
Óscar contesta a si es
el disco más oscuro de su carrera:
Creo que “Veneno” es algo más oscuro
que éste. Lo que ocurre es que aquí el sonido se ha reconvertido un poco.
“Insurgente” era más rockero, éste es un disco más cañero, pero sin perder el norte.
Lo hemos enfocado de esta forma porque las canciones se tercian así, no es que
se haya cambiado el sonido por cambiarlo. El tipo de canción que hemos hecho es
más trallera, más guitarrera. Este sonido es diferente. Puede ser que tenga
alguna connotación más experimental, tal como se hizo en “Veneno”, pero
sintiendo bastantes canciones en la onda de “Insurgente”.
Pedro acerca de si, después del directo, comienzan una nueva etapa con
este redondo:
No nos planteamos nada. El directo lo
hicimos porque hacía equis discos que no hacíamos uno, para que la gente viera
cómo sonábamos ahora, que habíamos crecido y evolucionado. No cerramos una
etapa ni ahora vamos a sonar diferente.
Óscar sobre el título:
De todas las canciones del disco era
la que creíamos que tenía un título más bonito para dárselo genéricamente.
Igual pensabais que iba sobre misticismos, el bien y el mal, y cosas de esas,
pero la verdad es sólo esa.
Pedro explica si han tenido algún tipo de presión para hacer este
trabajo:
Si te refieres a nivel de
discográfica o de edición del CD no. Lo que sí tenemos es más responsabilidad.
Siempre intentas mantener el nivel del disco anterior. Por lo menos que a
nosotros nos parezca mejor, que veamos algo de evolución, que hemos mejorado.
Óscar acerca de si han madurado con este disco:
Trabajamos bastante en casa y
llevamos las canciones más pulidas al local. No se compone tanto a nivel de
grupo, sino que lo hacemos más en casa. Después del anterior en directo nos
cogió un poco el toro por lo que tuvimos que trabajar también en el estudio.
Esto nos permitió incluir arreglos y escuchar las opiniones de gente exterior
al grupo, algo que te permite ver las cosas de manera más objetiva.
Pedro habla de las letras:
Son un poco lo de siempre: sexo,
drogas, etc., pero sí es verdad que nos dicen que han salido más intimistas.
Óscar sobre si, a través de las letras, tienen con este álbum una nueva
forma de concebir su presente musical:
La mayoría de las letras, excepto
una, son de Pedro. Él las hace a su manera, según su estado y el del grupo en
global. Son historias que van pasando, puedes hacer unas cosas más alegres,
otras no tanto. Este disco no tiene demasiadas canciones alegres a nivel de
letras, son más reivindicativas y oscuras, incluso ambiguas. Depende de quién
las escuche y en qué momento. Hay alguna más directa, pero otras dependen del
estado de ánimo del que escribe la letra o la oye en cada momento.
Óscar comenta el trabajo en el estudio para este álbum:
En sonido XXI estamos muy a gusto.
Vas a lo seguro, es más que nada por la tranquilidad. Son músicos y te ayudan
en la producción. Hay bastante compañerismo, son buena gente, no te presionan,
incluso tensiones que hay en el grupo intentan eliminarlas para que todo vaya
bien. Al ir la grabación un poco forzada han existido tensiones, como en
cualquier trabajo. Siempre existe tensión con los compañeros por la manera de
trabajar, pero lo que está claro es que todos los que están trabajando en una
historia van a intentar que quede bien al final. Puede haber mosqueos, pero
cuando sales de allí, con la amistad que llevamos ya de tiempo, te das cuenta
que son situaciones que se dan por querer hacer un trabajo lo mejor posible.
Hay que coger lo mejor que pueda poner cada uno para que el resultado sea
positivo.
Óscar acerca de si los riffs y las voces son las dos principales partes
del disco:
Sí, en este disco no hemos abusado
mucho de los punteos de guitarra, son riffs y alguna melodía. Lo que sí hemos
cuidado bastante son los coros. Hemos tratado de hacerlos bastante cargados y
bien entonados, que se oigan bien. Para mí los coros en las canciones, si están
bien hechos, te hacen meterte dentro de la canción. A la hora del directo
animan a la gente a cantar.
Óscar habla de “Canto”:
La canción está inspirada en un
documental de Víctor Jara que estuvimos viendo cuando estuvimos en Chile. Es
bastante fuerte y directo. Con la base de ese documental, Pedro escribe la
letra y luego aprovechó, al final, una estrofa del último verso que escribió
Víctor Jara en el estadio donde tocábamos. Estuvo preso allí y éstas fueron las
últimas líneas que escribió. De hecho, ese verso, lo sacaron los presos que
consiguieron salir. Se lo iban pasando hasta llegar a manos de algunos de los
que pudieron salir del estadio.
LA BURBUJA
Pedro comenta si es un trabajo más oscuro y pulido que el anterior:
Este disco ha sido grabado,
prácticamente, en directo, tocando una canción detrás de otra. Apenas hemos
retocado nada y no se han sampleado baterías. Creo que el resultado final es
más fresco y también más “guarro” porque las guitarras no han sido muy
tratadas, son más naturales.
Sam sobre el título:
Entendemos “La Burbuja” como algo muy
nuestro, un espacio cerrado y hacia dentro que nos pertenece. Se trata de todo
aquello que nos afecta y de lo que no podemos escapar, pero desde un punto de
vista crítico. Todo padecemos las cosas que están pasando y, por lo tanto,
todos estamos encerrados, de alguna manera, dentro de esa “burbuja”.
Pedro acerca de si es una vuelta a sus orígenes:
Sí, queríamos un sonido más fresco,
sin pulir tanto, que eso quita espontaneidad dando como resultado un disco más
frío. No sé si exactamente buscábamos volver a nuestros orígenes, pero sí algo
más natural, sin tratar.
Sam ante el cambio de discográfica con este disco:
El motivo fundamental ha sido el
cumplimiento del contrato con la discográfica que, como en cualquier negocio,
puede haber tenido sus complicaciones. Creemos que, en este momento, dada la
situación de la venta de discos, la mejor vía es la autoedición. Es muy positivo
tener el control de tu trabajo, sobre todo donde se va a vender y cómo se va a
presentar.
Pedro habla de la labor de Juanki como productor:
Ya hemos trabajado antes con él, en
discos como “Veneno”, de sonido más “guarrillo”. Aparte, tiene experiencia como
músico pues ha estado en Los Romeos y otros grupos. Es un guitarra muy
competente, aparte de su labor como productor y arreglista. Ha sido uno de los
factores que ha hecho que las guitarras tengan más peso en este disco.
Sam nos cuenta la grabación de este redondo:
Hemos tenido que ajustarnos al
presupuesto y a las limitaciones que se planteaban. Por eso decidimos grabar en
un estudio cerca de casa que nos permitiera ir a nuestro ritmo y que nos
ofreciera una buena calidad. Estamos muy contentos con el resultado porque lo
hemos ido haciendo como hemos querido y junto a unos buenos profesionales.
Pedro comenta las letras del disco:
La verdad es que no hemos tratado
temas que no hayan aparecido en otros trabajos. Uno va escribiendo lo que le
sale de forma espontánea, nada premeditado.
Sam ante las expectativas de este trabajo:
Yo lo que espero es que le disco
guste. En cierto modo, seguimos la dinámica del disco anterior, así que si te
gustó ése seguro que te gustará éste. Nuestra intención es presentarlo en todos
los sitios que nos sea posible. En definitiva, girar y girar.
Pedro comenta las colaboraciones del álbum:
Todas han sido por colegueo, no
buscábamos otro fin. Al grupo Lilith nos une una gran amistad y su colaboración
venía ni que pintada para la canción “No Es Amor” que pedía una voz femenina y
la de Agnes era la ideal.
Sam habla de los nuevos sonidos del disco:
La evolución del grupo se puede
apreciar ya desde “Insurgente” donde nos apartamos del Punk para adoptar un
tono más rockero en las melodías. Aquí aportamos un poco de todo ya que tiene
bastante Rock manteniendo el espíritu de la banda en cuanto a temática y la
manera de cantar de Roberto.
Pedro sobre el diseño gráfico de este trabajo:
La portada es más “guarra” y “sucia”,
en consonancia con el contenido del disco. Se la ha currado Mars, de Habeas
Corpus, al que conocemos desde hace tiempo. Compartimos oficina de contratación
y sabíamos que hacía este tipo de trabajos. Surgió a partir de la amistad y
relación que tenemos con su banda, con los que hemos tocado muchas veces.
Sam comenta el sonido flamenco de “Refuckeando”:
A Roberto siempre le ha gustado el
Flamenco y algún deje de ese tipo se ha visto en trabajos anteriores. En este
tema puede que se haya llevado al extremo al meter distorsión y una base
pensada para un solo de guitarra flamenca.
DIRECTO AL TIRO
Sam explica la razón de
sacar este álbum:
La razón es que la banda ha
evolucionado desde el anterior disco en directo en todos los aspectos y
queríamos que eso se reflejara. Además, hay gente que no estábamos en la banda
y eso se nota en el sonido final.
Sam acerca de la
grabación del disco en Latinoamérica:
Lo grabamos allí porque el calor que
nos dan es increíble. Recibimos una gran acogida y esa serie de conciertos
fueron fantásticos, con lo cual era la elección adecuada y justa. Un regalo
para todos los que siguen a la banda allí.
Sam habla de las dificultades para hacer el set-list de trabajo:
Tampoco hubo mucha porque, como
siempre, teníamos la intención de repasar buenamente todos los discos, que
sonaran las canciones que les gustan a nuestros seguidores. A penas cambiamos
el set-list que llevábamos para presentar “La Burbuja”. No hemos tenido ninguna
dificultad en ese aspecto.
Sam da sus impresiones del fin de gira por Latinoamérica donde se grabó
este directo:
La impresión ha sido muy positiva,
como siempre que vamos allí. El trato que recibimos por parte del público sólo
te deja un buen sabor de boca que hace que olvides todo lo negativo que puedan
tener esos conciertos.
Sam acerca de la producción del disco:
Producir un disco a partir de tres o
cuatro conciertos diferentes siempre es complicado. Lo que ha sido una odisea
ha sido la gira en sí. En Bogotá casi nos detienen a mitad del concierto. La
calle estaba llena de policías. Menos mal que los promotores consiguieron
negociar y pudimos terminar la actuación. En Chile se quedó mucha gente en la
calle y también la policía hizo de las suyas.
Sam sobre la autoproducción de este trabajo:
Es el segundo disco que nos autoproducimos,
después de “La Burbuja”. Sólo contamos con Bola Nueve para management y Santo
Grial para la distribución. También ayuda que Kike y yo tengamos nuestro propio
estudio de grabación.
Sam nos dice qué tiene este directo que no tienen los dos anteriores:
Tiene una nueva formación. Se
mantienen Roberto, Pedro y Óscar, que llevan en el grupo desde el principio,
pero también entramos Kusio y yo que aportamos nuestro granito de arena.
Aparte, tiene un buen set-list, largo y distendido y un gran repaso a toda la
discografía del grupo.
Sam a cerca del libreto del álbum:
El libreto es sólo una hoja de ruta
de lo que pasó y sentimos allí durante los diez días que duró la gira. Eso
quisimos poner en el libreto, poner de nuevo las letras o el libreto sólo nos
parecía poca cosa.
Sam sobre si pensaron en sacar un DVD:
No, teníamos pensado grabar este
directo como un regalo para nuestros seguidores, especialmente en
Latinoamérica. No pensamos en editarlo también en DVD.
LA RUTINA DEL MIEDO
Pedro nos explica la
composición y elaboración del disco:
La verdad es que nunca dejas de
componer. Cuando consideras que tienes temas y que es el momento, empiezas a
plantearte la grabación. Después de tanto tiempo y tantos discos la afrontas
con más exigencia y responsabilidad, aunque con la misma ilusión y ganas de
llegar a la gente de siempre.
Pedro sobre si este trabajo es más melódico que otros:
A la hora de escribir y componer
nunca nos planteamos ese tipo de cosas. Si lo hace pierdes frescura y
autenticidad. No piensas si lo que haces es más cañero o melódico. Se trata de
hacer lo que te nace.
Pedro acerca de las letras:
Pensamos que la música siempre ha
tenido sus armas. Es cierto que, con todo lo que está pasando, estamos todos
más sensibles al tema social. Al final lo que haces es el reflejo de lo que
vives y sientes.
Pedro comenta si es el disco más crítico de la banda:
Quizá sí lo sea. El más crítico y
pesimista. Resulta imposible escapar a ese sentimiento generalizado. Nosotros
también estamos cabreados, asustados y preocupados por la salud, la educación y
el futuro de nuestros hijos.
CUCHILLAS
Tico nos cuenta a quién
van dedicada estas cuchillas:
Están dedicadas a la sociedad en la
que vivimos y a la manera que tenemos, muchas veces, de actuar. Aunque las
cuchillas del título hacen referencia a “Las Cuchillas De Tu miedo”, una
canción que va a degüello contra la sociedad en la que ponemos cuchillas a
otros seres humanos para que no pasen.
Kusio acerca de “Las Cuchillas de Tu Miedo”:
Este tema está inspirado en la
frontera con África, en el problema que tenemos en Melilla con las concertinas
que ponen para que la gente que llega con la ilusión de una vida mejor se tope
con ellas. No van a evitar que pasen, lo único que consiguen, al final, es
herir a la gente. Dejamos el nombre del disco en “Cuchillas” por englobar un
poco al resto.
Kusio explica las novedades de este disco con respecto a los anteriores:
Desde dentro es difícil sacar
conclusiones. Nosotros pensamos que contiene la esencia de la banda, eso es lo
importante. Luego, está claro, que hay una evolución porque vas tocando un poco
mejor y vas añadiendo arreglos. Sí que nos hemos recreado un poco haciendo
cosas que no solemos hacer como en “Si Sos Un Diablo” en la que metemos una
sección de metal.
Kusio sobre el reparto de emociones y crítica en este trabajo:
A veces decides mojarte un poco más
porque vemos que, en los tiempos que corren, hay temas que merecen ser tocados
como el de la corrupción, que abordamos en “Don Carlos”. Ahí nos hemos mojado
bien mojados.
Kusio habla de la corta duración del álbum:
Lo bueno de haber hecho un disco más
corto es que, aparte de concentrarlo más y quedar más contentos por ser más
redondo, no te dejas en el tintero más de la mitad de las canciones a la hora
de llevarlo al directo, como nos pasó con el anterior.
Fotos y textos extraídos de: Heavy Rock, Rock Estatal, La Heavy y Los + Mejores Rock Magazine.
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