Este mes dedico la sección “Lo Dicho…” a
una de las bandas más importantes que ha dado el Rock Estatal, Barricada. Tenía
pensado hacerlo antes de enterarme de la triste noticia de su disolución así
que esto será una especie de homenaje a ese grupo que tan buenos temas y, sobre
todo, momentos me han hecho pasar. Espero que algún día puedan volver a
reunirse aunque sea para poder disfrutar una vez más de uno de sus potentes conciertos. Para siempre Barricada. Gracias
por todo. Ahí os va:
VARIOS
El Drogas habla
de su bebida favorita:
Mi bebida favorita es el zumo de
naranja, aunque depende del momento. Después de una noche de pedo como ayer en
Barna, te tomas un zumo y luego un agua para limpiar el cuerpo y quedas como
nuevo. A la hora de salir por ahí la cerveza suele ser la habitual aunque
cuando bebes mucho esa esencia de chicle espumoso que se queda en la boca es
asqueroso y hay que beber alguna otra cosa. En el fondo la bebida es como todo,
depende del momento, si por ejemplo te echas un porro antes de ensayar va de
puta madre pero si te pones de petas hasta el culo no es lo mismo.
Alfredo
nos comenta sus comienzos:
Cuando tenía 10 ó 12 años había aquí, en
Pamplona, un programa de radio que yo descubrí caso por casualidad, se llamaba
“La Caja De Música”. Allí escuché una canción de un grupo que se llamaba Slade.
A partir de ahí esa fue mi obsesión, Slade, Slade y Slade. Todo lo que sacaban
me lo compraba. Me lo estudiaba con una guitarrilla que me habían regalado mis
padres por Reyes, una guitarra española a la que le había puesto unas cuerdas
de metal. Con eso intentaba sacar los acordes. Así fue cómo empecé a meterme en
este lío del Rock. De los Salde pasé a toda la historia que había del Glam de
aquella época: Suzi Quatro, Gary Glitter, The Sweet. De ahí a Deep purple,
Jethro Tull, Led Zepellin y todo ese tipo de bandas míticas de la época. Pero
yo con lo que más flipaba seguía siendo con los Slade porque me parecía que
hacían mucho ruido y eran canciones que te apetecía estar cantando todo el
rato. Eso fue lo que me hizo pensar: “Algún día me gustaría estar en un grupo
como este” Sin imaginarme que algún día iba a llegar a conseguirlo. Así que ya
sabéis, la culpa es de los Slade.
El
Drogas sobre si son Heavys:
Ni las estructuras de nuestras
canciones, ni la voz ni el estilo son Heavys, lo nuestro es el R&R aunque
también tengamos bastantes cosas en común con el mundo Heavy. AC/DC nos gustan
pero a Iron Maiden no los tragamos. Metallica están muy bien pero a la mayoría
de los grupos de Speed o Trash Metal no
los soportamos. Por otro lado, nos gustan los Sex Pistols pero muchísimos
grupos punteros son de piñón fijo.
Fernando
acerca del ascenso a la cumbre:
La situación es inconsecuente y absurda.
Somos tan garrulos, tan de pueblo, que nunca pensamos que vayamos a dar en el
blanco. Pensamos que tanto “Rojo” como
“Pasión Por El Ruido” son dos buenos discos. Al menos a nosotros nos complacen.
El resto es cuestión de negocio.
El
Drogas también nos cuenta sus comienzos:
La música empezó a gustarme desde crío.
Mis primeros recuerdos son de mi madre cantando coplas, jotas y demás. Había
canciones que me dejaban inquieto por la historia que contaban. Con el paso del
tiempo te das cuenta de que te llegaba esa inquietud por lo que contaban esas
historias truculentas. Mi recuerdo posterior es de un programa de sobremesa de
los domingos donde salían grupos como Los Pequeniques y luego la época de
Fómula V. Recuerdo verlos en televisión. Me llamó la tención una Stratocaster
blanca que en aquel entonces no sabía lo que era. Con 15 ó 16 años se despertó
la pasión. Nos juntábamos en casa de algún colega a escuchar singles delos
Slade, Suzi Quatro… y ahí pasó de ser una simple anécdota a una pasión. Después
la aparición de Leño supuso perder los complejos y ver que no hacía falta tener
una voz angelical ni una técnica instrumental. Te podías expresar en castellano
y hacerlo tú mismo.
Boni
sobre la censura de “Bahía De Pasaia” y la mutilación de textos:
Seguimos haciendo lo que nos da la gana.
¿Qué si nos molesta esa censura? Ironizamos sobre ella. Pasamos de ponernos
duros con la compañía. Lo suyo sería sentarnos con ellos y tratar de
convencerlos pero ya no tenemos edad para andar con ese tipo de cosas. Que cada
uno tome las cosas a su manera. Tampoco queremos pasar por ser los abanderados
de la reivindicación. Simplemente hacemos las letras que nos gustan.
El
Drogas acerca de los conciertos en el 84 o el 86:
Era muy visceral todo. Parecía que era
la última noche de vida que te quedaba. Lo dabas todo, había fuegos
artificiales por todos lados. También influye mucho la edad. Te pilla en una
edad hormonal bastante meneada. Estás más destroyer que otra cosa. Son etapas
de la vida muy interesantes porque realmente todo aquello ha marcado a muchos
grupos de ahora. Llegabas a los sitios y se veía ya el ambiente pero no una
hora antes del concierto sino todo el día. Estaba la gente con sus canciones,
con su música, se palpaba el ambiente en los bares. El festival no duraba sólo
las dos horas del concierto. Desde el día anterior ya se notaba, incluso en el
nerviosismo de la policía. Era todo muy a flor de piel.
Alfredo
sobre la auntenticidad:
No nos gusta esa palabra. No somos más
auténticos que Mecano ni que Álex y Cristina, ni nada de eso. Cada uno se lo
monta como puede y como le gusta.
El
Drogas acerca de la fusión de públicos en sus conciertos:
Evidentemente esto es un paso más pero
lo que está claro es que no somos precisamente, y creo que no lo seremos nunca,
el grupo favorito del Poder.
Cristobal
Cintas (Manager) comenta el cambio de compañía:
He sido yo quien pidió la carta de
libertad. ¿Por qué? Había una apatía, una desidia total hacia Barricada. Con el
primer LP no hicieron nada de promoción y así iban a continuar. El contrato era
por cuatro años y ellos estaban dispuestos a seguir grabándonos pero esas
circunstancias no interesan a nadie. El problema es que cuando se unieron RCA y
Ariola las cosas cambiaron mucho. En esos momentos el catálogo nacional, que
ahora lleva solo la gente de Ariola, de ambas compañías se acerca a las
cuarenta bandas y artistas. En la nueva compañía de Barricada, Polygram, no hay
más de tres o cuatro por lo que esperamos que el trato sea mejor.
El
Drogas sobre los problemas de tocar en directo en la tele:
Sí, sólo dejaban a Rosendo. Nosotros
teníamos que hacerlo en Play-Back. Ahora nos gusta así porque los instrumentos
los ponen ellos y te pagan el desplazamiento, cena, hotel y pedo.
El
Drogas “aclara” el problema surgido con los Fuck Off en la presentación dela
revista “Trash Metal”:
No nos preocupa esto en absoluto. El
porqué no quisieron tocar ellos con nosotros nos da igual. Lo que está claro es
que si no vamos nosotros allí no va ni Dios.
El
Drogas y Alfredo sobre la salida de Fernando:
Hay un proyecto que se llama Barricada y
la decisión por parte de 3 de sus componentes de continuar con la historia. La
ruptura no fue ni amistosa ni desamistosa. Hubo algún problema con
barricada.net que se lo quedó él pero registramos otro dominio y ya está. Ni
bien ni mal.
Tampoco es una persona con la que si
ibas por la calle y lo veías tomaras un pote ni nada de eso. Era diferente a
nosotros y tampoco le hemos de menos a nivel personal. No hubo hostias ni nada,
simplemente se acabó y, ni él ni nosotros, nos hemos preocupado de volver a
vernos.
Ibi
y El Drogas hablan de lo que están más orgullosos en la carrera del grupo:
Tanto para nosotros como si eres
carpintero, que te gusta serlo pues que sea así, y que no tengas que ir a
fichar, que lo hagas porque quieres serlo, médico o fontanero, es una
oportunidad que deberíamos tener todos.
Hombre, vivir de lo que te gusta es
posiblemente ya un lujo. Muchas veces dices: “Somos cuatro gatos los que
vivimos de lo que nos gusta”. Es una pena pero es así.
Ibi
nos cuenta su procedencia musical:
He estado en muchos sitios. Estuve
tocando en Estigia, una banda de metal de Zarauz. Muchos años tocando en grupos
cañeros en la zona de Guipúzcoa. Alfredo me conocía porque había tocado con él
en el proyecto de In Vitro. Soy el único de la banda que ha visto Barricada
desde fuera y desde dentro.
Alfredo
sobre los gobiernos de derechas:
El R&R va en contra de ellos, de su
ideología, de su forma de vestir… el problema es que hace muchos años que no
veo gobiernos de derechas porque los que se llaman de izquierdas no comulgan
con esa idea con lo cual son un poco parecidos así que estamos un poco en las
mismas. Al final el Rock está un poco al margen de la ley y contra lo
establecido.
El
Drogas comenta si después de 25 años Barricada sigue siendo una fuente de
ideas:
Barricada es un conjunto de personas que
lo que les gusta es quedar para ensayar diariamente. Eso te hace llevar un
planteamiento de trabajo diferente. Al quedar todos los días, estás dándole
vueltas a qué hacer, qué no hacer, hablar mucho para todo lo que surge ir
encauzándolo en la historia. Seguimos aprendiendo también de todo lo que vemos
e intentamos adaptarlo a nuestra forma de ser y hacer.
Alfredo
sobre qué representa Rosendo para el grupo:
Él es el jefe, lo era y sigue siéndolo.
Cuando empezaban Leño y veíamos los primeros conciertos por aquí babeábamos
directamente al verlos salir con esas mallas, con los pelos, tocando “Castigo”.
Todas esas cosas eran alucinantes y siempre hemos tenido una relación muy
cordial con él. Eso es lo que nos ha animado, tanto a él como a nosotros, a
hacer una gira. No sé si Rosendo lo haría con otro grupo que no fuera Barricada
y no sé si Barricada lo haría con otro que no fuera Rosendo.
El
Drogas acerca de pasar de ser el Nº1 a bajar de la cumbre:
Lo mejor que nos pudo pasar es el no
haber sido muy conscientes de estar en el pedestal. Como no sabías dónde
andabas te parece un tropezón más. Llevamos la mentalidad de ser el mejor grupo
telonero de este país. Batallar sea sitio grande y petao o pequeño y sin
llenar. Salir a muerte, pues es una historia en la que creemos.
Alfredo
opina sobre la evolución de la industria discográfica:
Ha seguido su caída en picado hasta el
punto de que difícilmente van a poder seguir sacando discos. Aún no se ve qué
le va a sustituir porque tampoco parece que las ventas digitales lleguen al
punto que consigan salvar la industria. Esa caída en la venta de discos disparó
la asistencia a los conciertos, cosa que era buena para los grupos, pero ahora,
con la crisis, el problema es que también está bajando mucho la venta de
entradas. Esto hace que el futuro se vea bastante negro.
Cada
uno de ellos define a Barricada:
Ibi: Para mí ha sido
como cumplir el sueño de mi vida. Es indescriptible.
Boni: Es R&R como
constancia. Es lo que te hace seguir en la cuerda y aguantar este ritmo de vida
que es bonito, que tiene sus dificultades pero que es lo que te gusta y lo que
intentas mimar y cuidar.
Alfredo:
Yo lo definiría como una máquina pero no
como de las que se hacen ahora, que en tres años se han estropeado y hay que
cambiarlas. Una máquina de las de antes, de esas que había que engrasar, echar
combustible constantemente y mantenerla.
El
Drogas:
PASIÓN POR EL RUIDO
EL
Drogas sobre la evolución de las letras con respecto a “Noches De R&R”:
Tienes que tener en cuenta que en
“Noches De R&R” había canciones compuestas cuando yo tenía 17 y 21 años.
Ahora escribo con 29 tacos así que algo se cambia. De todas formas seguimos igual.
En “Rojo” ya hablábamos de lo que nos parecía la fiesta nacional y “Cuidado Con
El Perro” habla claramente de un policía o de alguien que lleve pipa.
El
Drogas afirma que las dos canciones censuradas irán en el disco:
Por supuesto, esas en el disco no las
toca ni Dios. La compañía no puede hacer nada.
El
Drogas sobre la gira veraniega:
Nos ha ido muy bien. Hemos hecho como
unas cuarenta actuaciones y parece que hemos superado los cuarenta mil discos
vendidos. No nos podemos quejar.
DIRECTO
Alfredo comenta las canciones que se quedaron fuera
del disco:
Se grabaron
treinta canciones y no han cabido todas. Creo que han sido veinticuatro en el
disco. Primero sacamos “La Silla Eléctrica”, “Mañana Será Igual”, “Lentejuelas”
y “Míralo”. Luego estaban “En Nombre De Dios” y “Bahía De Pasaia” que queríamos
meter pero nos la ha sacado la compañía. No quisimos meter otras dos para
sustituirlas porque no se podían
sustituir así que se quedó en veinticuatro.
El Drogas sobre el hecho de conseguir ser Disco de
Oro:
No creemos que
signifique nada, las cosas siguen igual. Nosotros lo hemos conseguido después
de seis LPs pero el camino sigue siendo igual de difícil. Sigue haciendo falta
en todo el país más infraestructura para que toquen en directo los grupos de
Rock.
POR INSTINTO
Boni comenta el cambio de estilo del disco:
Supongo que en
la música influirá también la calidad del estudio pero te aseguro que en este
LP hay guitarras que te pueden tumbar atrás. La música delos anteriores LPs ya
ha quedado reflejada en estos y la cuestión es cambiar. En cuanto a los temas,
hay mucha gente, es cierto, que hablábamos mucho más de la policía, por
ejemplo, pero no podemos hablar siempre de lo mismo, hay que ir cambiando, como
con la música.
BALAS BLANCAS
Alfredo sobre la aportación de este disco a su
discografía:
De nuevo
realmente nada aparte de las influencias, de lo que hemos aprendido en el
estudio más o menos durante el último año. Los temas siguen yendo en la línea
de siempre. Es un estilo con el que estamos a gusto y no tenemos idea de
cambiar. De cara a la gente, bueno, eso ya depende de cómo se lo tome cada uno
pero la idea que teníamos era simplemente plasmar en este disco temas nuevos,
sin idea de aportar algo muy diferente de lo que hemos hecho hasta ahora.
El Drogas comenta “Oveja Negra”:
No sólo esa
canción, todas suelen salir de un punto que te dé por dentro, de algo que hayas
visto y te haya impresionado, desde una foto de un periódico, un telediario,
algo que has visto en la calle, cualquier cosa. “Oveja Negra” es una canción
más que habla de cosas que nos preocupan pero es tan buena o nos gusta tanto
como cualquier otra del disco.
Boni sobre la gira del disco:
Nos pasamos
tocando todo el año, paramos para grabar el disco y ahora seguimos tocando. Es
como una rueda en la que no paras. Básicamente la historia no va a cambiar
tampoco. Será sólo cuestión de acoplar los nuevos temas al repertorio.
LA ARAÑA
EL
Drogas comenta los cambios en este disco:
Pienso que el
sonido, las guitarras, por ejemplo, no son tan gordas pero son más ácidas. Es
como el tipo de guitarras que puedes escuchar en grupos como Pearl Jam o
Soundgarden. Tienen muchos dibujos, tienen más detalles que simplemente hacerlo
a base de acordes.
Fernando
sobre perder viejos fans con los cambios:
Bueno, a la hora
de hacer el disco lo único que de verdad te planteas es hacer algo que te guste
a ti, que te deje satisfecho. Luego que le guste más o menos a la gente es algo
que no depende sólo de ti. Con este creo que pasará como con los demás, habrá
gente que se enganchará a este disco y a otros les gustará menos y preferirán
seguir escuchando los antiguos.
INSOLENCIA
Boni comenta los parecidos y diferencias con otros
discos anteriores:
Hombre,
parecidos intentamos que no tenga ninguno pero siempre quedan las raíces del
grupo, eso es inevitable. En cuanto a estructura de canciones y todo eso, viene
un poco de lo que puede haber dejado “La Araña” solo que tratando de hacerlo
con más frescura y más tranquilos, haciendo lo que queríamos hacer. “La Araña”
fue un buen trabajo pero se desvió de lo que estábamos haciendo y ahora creemos
que lo hemos encauzado.
Fernando sobre la vuelta a las raíces:
Sí, a veces te
tienes que ir y darte un poco de rienda suelta para luego poder volver otra
vez. Es muy difícil estar escribiendo sobre la Insumisión y todos esos temas de
un modo tan concreto. “La Araña” era un disco completamente metafórico y ahora
hemos vuelto a hacer letras más directas pero buscando un cierto refinamiento.
Boni habla sobre el planteamiento de “Rejas”:
Tampoco
planteamos nada diferente a otros temas, es decir, en la bajera probando cosas,
empezando a meter voces y cosas hasta que encontramos la forma que más nos
gustó sin tener miedo a probar con un poco de Rap e intentando que quede
potente.
SALUD Y R&R
El Drogas comenta porqué deciden sacar un nuevo
trabajo en directo:
Nos apetecía
reflejar lo que estamos haciendo de unos años a esta parte, el repertorio en
directo que llevamos. Estamos mogollón de contentos de cómo nos ha ido en los
festivales, lo a gusto que estábamos, lo cómodos, y queríamos reflejarlo en un
directo.
El Drogas sobre la gente que ha colaborado y la que
no:
Nos hubiera
gustado que hubiera venido Jimmy, el guitarrista de S.A., para hacernos una
canción. También hablamos de Latino Diablo lo que pasa es que son historias
que, bien porque están currando, bien porque no había tiempo material para
preparar una historia más contundente no se llevó a cabo. La verdad es que
estas historias de los discos en directo son una movida de la ostia. Desde que
empiezas a plantearlo hasta que por fin sale el disco a la calle se quedan
colgadas un montón de historias que te hubiera gustado hacer. También teníamos
apalabrado una historia con La Fura Dels Baus pero ellos empezaban una gira
europea justo ese día que nosotros íbamos a hacerlo.
El Drogas sobre recuperar “La Silla Eléctrica” y
“Lentejuelas” y dejar fuera de nuevo “En Nombre De Dios” y “Bahía De Pasaia”:
Te voy a dar mi punto
de vista, porque con la salida del LP “Los Singles” ahí se nos quemó de hacer
lo que comentas. Si no se hubiera hecho lo de “Los Singles” posiblemente
hubiera sido el momento. Pero como en el directo queríamos reflejar el
repertorio que llevamos, y tanto “Bahía De Pasaia” como “En Nombre De Dios” de
momento no las metemos ahora en los conciertos, no lo pensamos. Además “Bahía
De Pasaia” la han cogido para la banda sonora del documental “Pasajes” y
también nos ha pillado la época de escuchar mucho esas dos canciones.
ACCIÓN DIRECTA
Alfredo comenta la vuelta a sonidos más duros con
este disco:
En discos como
“La Araña” o “Insolencia” nos dedicamos a experimentar con sonidos más actuales
como podían ser el Nü-Metal o el Grunge. Nunca hemos negado que nos gustaban
esos estilos y nuestra música se vio afectada por ellos. Es evidente que a la
gente no le gustaron estos discos, o que le gustaron en menos medida, pero
tampoco son trabajos de los que reneguemos para nada. Simplemente eran
diferentes a lo que la gente podía esperar de Barricada.
El Drogas sobre los sonidos “raros” del disco:
Cuando nos
planteamos lo de los aparatos nos dijimos que bastante buenos éramos nosotros
para recurrir a ellos. Hay un efecto maquinal con las voces en la canción “En
El Acto”. Se dice “Nel´Acto” hecho como si fuera una máquina pero es natural,
hecho por nosotros. Este tipo de regates sí que nos gustan. Es una parida pero
te diviertes.
Fernando sobre el descarte de temas:
Así como en casa
no tiramos una camiseta vieja de algunas canciones sólo queda el dibujo de la
guitarra. Cada canción es un reto. Este riff de guitarra no me gusta. ¿Por qué
no queda bien esto? empiezas a darle otra forma, estribillo más arriba,
estribillo más abajo.
El Drogas habla sobre “Víctima”:
Puede ser la más
evidente a la hora de ser single. La que más parecido tiene con temas de antes
como “Balas Blancas”, por ejemplo.
BÉSAME
El Drogas nos cuenta de quién es la portada:
La boca es de
Enrique, el diseñador. Hizo un montaje con el rollo de “Bésame”. Nos presentó
una especie de foto de una boca y era él.
Alfredo sobre la línea seguida en este disco:
Tampoco creo que
hayamos hecho algo raro. Tiene el sello de Barricada de siempre. Cualquiera que
lo oiga lo reconocerá.
El Drogas analiza la entrada de temas nuevos en el
repertorio:
Los clásicos
clásicos se suelen mantener porque ves que funcionan bien. Ha habido algunos
que llevábamos tiempo sin tocar, por ejemplo “La Silla Eléctrica”, que le dimos
un lavado y le hemos vuelto a incluir. Estamos preparando ahora lo que va a ser
el repertorio y, de momento, no ha caído ninguno.
HOMBRE MATE HOMBRE
Alfredo contesta a sobre si este disco es uno de los
más rockeros en años:
En cuanto a
sonido desde luego, en cuanto a canciones son bastante parecidas a las de
“Bésame”. Sí que es verdad que esta vez queríamos algo más directo. Teníamos
mes y pico para grabar y terminamos en 22 días de mezclarlo y todo. No
queríamos darle más vueltas. Lo teníamos claro, lo llevábamos currado y
pasábamos de regodearnos con sonidos.
El Drogas sobre si el disco está dedicado a la
triada Bush, Blair, Aznar:
Va por la guerra
de Irak como historia concreta pero es trasladable también a la política
interior de cada país. Hemos pillado como portada “El Duelo De garrotazos” de
Goya, una pintura trágica totalmente. La España profunda, encima Goya estuvo
acusado de afrancesado. Es lo que ha pasado siempre en este país, antes de
hablar a hostias limpias.
LATIDOS Y MORDISCOS
Alfredo
habla sobre ofrecer un buen acústico:
La verdad es que
es algo que teníamos desde hace mucho tiempo en la cabeza pero ahora, por un
motivo u otro, no se había llevado a cabo. Ahora, aprovechando que teníamos la
idea de hacer un DVD eléctrico, y como ya tenemos otros dos directos, por
aquello de dar algo diferente pensamos en retomar lo del acústico. Hemos
empezado poco a poco y, la verdad, es que nos hemos ido cebando con las
canciones, añadiendo cada vez más. Lo hemos cogido con mucho gusto y ha quedado
muy bien. Lo hemos adornado con las voces de las chicas, con otros instrumentos
que nunca habían entrado en Barricada como saxo o teclas. Hemos quedado muy
satisfechos con el resultado.
Boni sobre las canciones que ganan en acústico:
Todas.
Posiblemente cada uno veamos que hay canciones que han quedado mejor de lo que
pensábamos, por lo que podríamos decir varias. En definitiva, el reto era ver
cómo todas esas canciones que estaban en puro eléctrico podían resultar en
acústico y el balance ha sido muy bueno. Todas y cada una de ellas tiene en particular
su característica. Esto se hace notar en cada tema que se oye en acústico.
Ibi comenta “En Nombre De Dios” con piano:
El pianista
también tiene su papel, que igual no destaca tanto como el de las coristas o el
saxofonista que hacen sus solos y tienen sus momentos para ellos, sin embargo
tiene un gran trabajo por detrás que sirve como colchón en la canción y hace
que pese mucho. La verdad es que queda muy bien tanto en este tema como en los
demás.
Alfredo sobre llamar “Latidos” al disco cañero y “Mordiscos”
al acústico:
Somos un poco
retorcidos para ese tipo de cosas. Siempre nos gusta jugar un poco con el doble
sentido. Lo más lógico para la gente hubiera sido llamarlos al revés pero
nosotros lo vemos de otra forma. Los latidos que hubo el día del concierto
eléctrico fueron impresionantes. Hubo mucha adrenalina y mucha emoción. En
cuanto al acústico, al ser un rollo más íntimo, no lo decimos por unos
mordiscos en plan agresivo sino por los cariñosos que también son importantes.
Dentro de ese ambiente de teatro, íntimo y con la gente muy cerca, veíamos que
podía reflejar cómo fue esa noche.
OTRA NOCHE SIN DORMIR
Alfredo comenta si este tipo de experiencias te
oxigenan como músico:
Sí, este tipo de
cosas sirven. El R&R es una pelea del día a día y tal como están ahora las
cosas no hay que dejar de darle vueltas a la cabeza, de pensar en cosas nuevas
y ofrecer cosas diferentes al público y a ti mismo para que te oxigenen, para
que te hagan salir de tu historia de siempre.
Alfredo sobre momentos vividos en la gira:
Conciertos ha
habido muchos y muy buenos. El día de Las Ventas fue impresionante. Cuando
asomamos la cabeza, a punto de subir al escenario, y vimos ese mogollón de
gente que había, con las ganas que tenían, se te pone la carne de gallina y
piensas lo que se nos viene encima. Momentos como ese no hay.
Alfredo sobre el trabajo previo al proyecto:
Sí, ha sido
trabajo, pero, como se suele decir: “Sarna con gusto no pica”. Nos juntamos en
la sala Tótem de Villaba, al lado de Pamplona, unos cuantos días y estuvimos
metiendo muchas horas. Desde el principio de veían los temas, aunque la primera
vez que tocábamos un tema todos juntos sonaba bastante mal pero se veía si el
tema serví o no. Dábamos así con los temas adecuados. A partir de ahí fue ensayar
y ensayar hasta como salieron después.
Alfredo cuenta lo que más le ha sorprendido de sus
compañeros de gira:
No hay nada que
me haya sorprendido de ellos porque los conozco perfectamente y sabía cómo iban
a reaccionar cada uno pero me sigue sorprendiendo ver cómo son. Con Aurora he
flipado con las narices que hay que echarle para salir con una guitarra
acústica a abrir un concierto de ese tamaño. Pienso que poca gente en este país
le echaría las pelotas necesarias para salir como ha salido ella y encima salir
airosa. Con Rosendo, ver que sigue siendo tan sencillo y tan buena persona como
siempre. A Rafa y a Mariano también los conocíamos pero hemos estado más cerca
de ellos en estos momentos. Rafa, incluso, toca un tema con nosotros.
Alfredo sobre la sensación vivida cuando las luces
de Las Ventas se encendieron anunciando el final de la gira:
La verdad es que
daba pena porque hubiera sido bonito poder haber hecho más conciertos juntos
pero ya lo teníamos asumido y yo pensé que era una buena manera de despedirse,
ahí en Madrid, en Las Ventas. Sobre todo porque era un sitio tan céntrico en el
que se juntó mucha gente de todas las provincias, gente que ya lo había visto
en la suya. Fue bonito mientras duró, como suelen decir en las pelis. Pero
siempre habrá un momento en que podamos volver a reincidir otra vez.
LA TIERRA ESTA SORDA
EL Drogas acerca de dónde partió la idea del disco:
Como explicamos
en la primera página del libreto, del reconocimiento de la propia ignorancia
con respecto al tema. No es tanto para adoctrinar ni decir si pasó esto o lo
otro, sino reconocer la ignorancia, ese es un poco el punto de partida. Luego
te vas metiendo y descubres historias muy interesantes, cómo estaba montado el
sistema represivo del país, e historias personales, con muchos puntos en común
a pesar de la distancia. Lo que pasaba en Navarra podía pasar en un pueblo de
Extremadura o en Alicante. Quería meter un poco la cabeza en todo ello.
El Drogas sobre la revisión de los textos:
Sí, para toda la
historia de las correcciones, con el tema de unos capítulos de antecedentes,
trabajé junto a un historiador de la Universidad Pública de Navarra. Estaba
todo bastante bien pero para cambiar alguna expresión, partidos que formaban el
Frente Popular, quería que, ya que era un resumen corto, estuviera todo bien
centrado para no llevar a más confusiones de las que hay. Luego también el
corrector para el tema de comas y acentos que a mí se me escapan.
Ibi habla de la producción de Iker:
Tenía que ser un
tío que se interesase e implicara en la historia, que diera ideas desde el otro
lado, intercambiar opiniones. Él te ofrece sabiduría a la hora de los botones y
por su gusto musical.
El Drogas comenta cosas sorprendentes durante el
periodo de investigación:
Pues cosas como
que el abuelo de Aznar era otro de los historiadores oficiales del franquismo.
Y es que investigando vas viendo la relación de los personajes y es muy
interesante darte cuenta, por ejemplo, de porqué Mayor Oreja dice lo que dice
respecto al franquismo. Todo tiene sus porqués y a mí me resulta muy
interesante el tema porque hay mucho tomate. Pero lo que más me gusta de toda
aquella época es la explosión de esperanza que hubo en muchos sitios. Es lo más
parecido a lo que pasó aquí con la historia de los okupas en los 80 o con la
insumisión, con 103 encarcelados en la cárcel de Navarra. Son ese tipo de
historias en las que se nota que algo va a cambiar. Aunque luego, ya ves ahora
el ejército, aunque haya cambiado mucho lo presentan como una ONG.
Boni sobre si el tema del disco puede interesar a
sus seguidores más jóvenes:
Habrá de todo.
Conozco a gente muy joven y no se puede generalizar. De todas formas, nunca
puedes esperar a ver si algo interesa o no, tienes que intentar siempre ir por
delante.
Alfredo e Ibi cataloga este disco dentro de la
discografía del grupo:
Yo seguramente
lo trataría como el disco más emotivo, el que más emociones transmite. El rollo
conceptual también. Este no es el típico disco de canciones, que también están
muy bien, y si en algo somos especialistas nosotros es en hacer canciones. Pero
yo destacaría, sobre todo, la emotividad.
Es el más
repleto, el que tiene todos los elementos tanto literarios como musicales. Está
muy bien pensado, no sobra nada. Yo lo definiría como algo denso y compacto.
El Drogas habla de sus sentimientos acerca de la
Guerra Civil:
Primero, la
falsedad de lo que suponen las matemáticas en este caso. No fue al cincuenta
por ciento. Todo surge de un golpe de estado referente a un sistema democrático
de elecciones. El golpe militar sucede por una serie de hechos concretos. La
represión que viene después se centra básicamente en aquellos avances que la
Constitución Republicana impone; la reforma de la enseñanza, la liberación de
la mujer, el divorcio, el aborto, el reconocimiento de la mujer como ser
humano, que hasta entonces tampoco se daba, la reforma agraria, que en pocas
manos estaban muchas tierras mientras los jornaleros vivían de manera
miserable… Todas estas reformas llevan a intentar un golpe de estado por parte
del ejército que son militares africanistas que vienen de perder la guerra en
las colonias españolas en África. Ese golpe de estado fracasa por la oposición
del pueblo que intenta defender ese sistema democrático también con las armas
ante una agresión armada. Todo desemboca en una Guerra Civil. Hay una Guerra
Civil porque existe un golpe de estado que fracasa. Es mentira lo del cincuenta
por ciento.
FLECHAS CARDINALES
Boni
sobre llevar la voz cantante:
No será
complicado llevar la voz cantante. Con eso no quiero parecer orgulloso de poder
con todo pero hay más instrumentos, momentos en los que no se canta, punteos…
aunque se cierne todo en una voz. Alfredo hará algunos temas que aligeran mi
carga y que suman otro registro que es lo que siempre me ha gustado de
Barricada, el poder cantar otros y no sencillamente una única voz. El poder
cambiar de registro a la gente le atrae y ahora intentamos jugar con las
canciones e instrumentos para que resulte ameno en una hora y media o dos
horas. Realmente no es tan problemático, tal vez lo será ver la adaptación, ver
la apetencia de la gente de ver a Barricada y los espectáculos en general.
Estamos preparados para la batalla.
Alfredo
habla de la marcha de El Drogas:
Nosotros en su
momento sacamos nuestro comunicado explicando la situación pero, por aclararlo
más, lo que te podemos decir es que Enrique nos explicó que está muy centrado y
muy dedicado a su proyecto paralelo con Txarrena. Tenía muchas ideas para
Txarrena y para más cosas que tenía en mente y para poder desarrollar todo eso
su idea era que Barricada parásemos más o menos unos cuatro años. Nosotros no
estábamos de acuerdo con ese planteamiento y viendo que no era posible llegar a
una solución, sin ningún tipo de mal rollo y tranquilamente dijimos: “Bueno,
pues sigue adelante con tu historia. Nosotros con Barricada y con nuevos
proyectos”. Tenemos siempre en cuanta que esta ha sido siempre su casa y
siempre lo será, es decir, aquí nunca se le va a cerrar ninguna puerta para
nada, al contrario, de verdad que nos alegramos muchísimo de que le vayan bien
las cosas con sus proyectos. Él sabe que aquí estamos para lo que haga falta.
Boni sobre si las canciones estaban compuestas antes
o después de la marcha de El Drogas:
Este año
sabático que nos tomamos después del último disco nosotros hemos seguido
componiendo y trabajando. Si quieres sólo en borradores, temas en fase muy
primigenia pero siempre estás ahí trasteando con la guitarra, vas grabando
cosas… pero el material es cien por cien nuestro. Cuando te ocurre una cosa
como la de El Drogas, y al mismo tiempo ter planteas un calendario y un plan de
trabajo para sacar un disco, te pones a trabajar y te van saliendo los temas.
Vas incorporando una cosa de allí, otra de allá, recuperas si ves que aún está
fresca… en eso no ha habido grandes diferencias en este disco respecto a la
forma de trabajar de Barricada.
Ibi nos cuenta cómo fue la selección del bajista:
No ha habido
proceso de selección. Ander es, más que nada, un amigo del grupo y le
conocíamos desde hace tiempo. Más que un bajista virtuoso buscábamos una gran
persona, al fin y al cabo es una persona con la que tienes que vivir en la
furgoneta, a la hora de grabar el disco. Lo que teníamos claro es que lo necesitábamos
para la gira de este año y para grabar el disco. Lo que venga ya veremos. Tanto
él como nosotros tenemos claro que no es el sustituto de El Drogas,
lógicamente. Es un tío que nos va a echar una mano ahora mismo y lo que venga
tendrá que venir. Podríamos haber cogido seguramente un bajista mejor pero
tampoco buscábamos un tío que se pusiera a hacer florituras en el escenario.
Más que nada es un tío que ya conocemos, sabemos cómo funciona. Es un tío
amable, humilde y buen músico.
Alfredo opina sobre si la gente le dará la espalda
por no estar El Drogas:
Somos
conscientes de que habrá gente que pensará que no es lo mismo pero la esencia
se va a mantener. Esas canciones van a
estar ahí. Los directos van a ser arrolladores. Nosotros lo vamos a dar
todo en directo, que nadie lo dude. Los temas se han compuesto siempre entre
todos. Habrá gente que diga o hable pero también mucha nos apoyará a muerte o
vea las cosas buenas que es que, por ejemplo, ahora hay dos bandas. No gana uno
ni otro, se repartirá la historia. A mi si me gusta un grupo o me traiciona
dejo de verlos y se acabó. Alguno habrá de esos pero sin miedo.
Fotos (excepto
las de las entradas que son mías) y textos extraídos de: Full Metal, Heavy
Rock, Rock Estatal, Revolver, Metal Hammer, Kerrang! y La Heavy. Muchas gracias
a todas por esta ahí.
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