martes, 18 de diciembre de 2012

Medina Azahara - Aerosmith











Mis recomendaciones musicales para este diciembre son, por parte foránea, Aerosmith y su trabajo “Music From Another Dimension” y, en lo relativo a lo que se cuece en este maltrecho reino, Medina Azahara y su reciente “La Memoria Perdida”. Está claro que hablar de dos bandas como  Aerosmith y Medina Azahara no es la mayor de mis intenciones ya que si no te suenan de nada es que andas un poco, bastante, despistadillo en lo referente a la música Rock con mayúsculas. Sin embargo nunca es tarde para ponerte al día así que si estas cuatro letras de este humilde blog te ayudan en esta tarea yo ya me daría por satisfecho. En el caso de que conozcas a ambas bandas, algo normal, por otra parte, espero que te sirva de referencia a la hora de escuchar sus últimos trabajos.




Después de ocho años sin ofrecernos un álbum en estudio, y con once sin tener un redondo con canciones nuevas íntegramente, los de Boston vuelven con este “Music From Another Dimension”. Desearía que alguna de dichas canciones se convirtiera en clásico de la banda, fuerza no les falta, si no echadle una oída a “LUV XXX”, donde aparece Julian Lennon haciendo coros, o “Street Jesus”, con un riff y Tyler cantando a toda pastilla, pero la verdad es que con la ristra de canciones que tienen en su ya dilatada carrera lo tienen bastante difícil. Si, para mí, hay algo que destaca en este trabajo es por un lado la cantidad de colaboraciones, una, digamos especial, es la de Johnny Depp en “Freedom Fighter”, quizá mi tema preferido junto a la rockanrolera “Loveralot”, y coros aportados y, por otro, el alto número de medios tiempos que lo forman. Con esto no quiero decir que el disco sea aburrido, al contrario, es de fácil escucha y sin sobresaltos, vamos que es Aerosmith por los cuatro costados. A eso me refiero cuando digo lo de que alguna consiga ser un clásico aunque las  que os mencionado hasta ahora, con toda seguridad, no desentonarán en sus próximas actuaciones. “What Could Have Been Love” junto a “Something”, “Can´t Stop Lovin´You”, dueto entre Tyler y la cantante country Carrie Underwood, “Another Last Goodbye” y “We All Fall Down” forman ese manojo de medios tiempos y baladas a los que nos tienen acostumbrados la banda de los otrora Toxic Twins. Por último destacaré el corte “Out Go The Lights” por su gran sección de viento que en ningún momento desentona con el ya mítico sonido de la banda norteamericana.



Hablar de Media Azahara es hacerlo de una de las bandas con más solera y bagaje de este estado. Son de esos grupos, al igual que Los Suaves o Barricada,  que ya no sé el número de veces que los habré visto en concierto tanto en festivales como en sus propias giras y ojalá los siga viendo porque si hay una cosa grande que, además de otras muchas, tienen son sus directos. Sobra decir que son los grandes supervivientes del Rock Andaluz dándole a este estilo el gran empuje  que le está haciendo renacer de unos años a esta parte, llevándole al sitio que siempre se ha merecido. Después de los cambios sufridos en los últimos meses, la formación cordobesa vuelve a la carga con este “La Memoria Perdida”. Personalmente siempre he destacado de ellos, además de su gran calidad musical, evidentemente, las letras de sus canciones. Siguen poniéndome los pelos como escarpias temas como “La Última Batalla”, con la colaboración de David De María, “Libertad Y Luz”, en este corte se notan realmente sus raíces rockeras andaluzas, o “Un Nuevo Sol”, cargada de esperanza, que buena falta nos hace en estos tiempos. Otro bloque a destacar, como es normal en sus trabajos, son sus canciones digamos “de amor” como son “Al Despertar”, “Quiéreme O Déjame”, con este título os podéis figurar de qué va, o “Mil Colores En Tu Corazón”. Sin embargo os puede sonar ñoña este tipo de temas pero en la voz de Manuel y la música de los que le acompañan suenan a gloria. Por otro lado, siguen dedicando temas a las distintas capitales andaluzas como son “Sevilla”, a mí para ser el single es lo que menos me gusta del disco, y “Al Pie De La Alhambra” donde nos recuerdan la historia de la expulsión de Boabdil y los últimos musulmanes de Granada. En cuanto al apartado de versiones tiran de una de sus mejores canciones perteneciente a su primer disco como es “Busco” y una, de nuevo,  de mis queridos Triana, “Rumor”.



Dos trabajos para que los disfrutéis en estos últimos estertores del 2012. Espero que os molen y saber vuestra opinión al respecto. Sed felices y que el hígado os resista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario