viernes, 6 de enero de 2012

El Roto: La Genialidad Hecha Viñetas






El Roto, Andrés Rábago García, ha editado un nuevo cómic titulado “Viñetas Para Una Crisis”. Para quienes aún no lo conozcáis deciros que estáis perdiendo tiempo en hacerlo. Si existen y han existido, grandes escritores que son genios dentro del micro relato, me atrevo a calificar de genio al autor madrileño pero en el campo de la viñeta. Parece increíble cómo puede ser tan directo, satírico o corrosivo en una sola de sus páginas.



Lo primero que destacaría de este trabajo es el tipo de papel con el que está impreso. El papel utilizado garantiza una explotación sostenible de los recursos con el medio ambiente. Un poco de coherencia nunca viene mal, a ver si aprenden alguna de las grandes editoriales del planeta. El contenido del cómic es una serie de viñetas, con la impronta propia del autor, que nos van revelando la situación mundial de crisis que estamos viviendo en estos momentos. Yo soy de los que piensan que todo esto de la crisis es algo de lo que se están valiendo tanto mercados como bancos y gobiernos para arrebatarnos los derechos que, con sudor y sangre, hemos conseguido en los últimos doscientos años.



El cómic avanza según ha ido avanzando la crisis. Es evidente que alguna de las viñetas te gustará más que otra pero en todas encontrarás la huella personal del autor, esa crítica directa o rebuscada que hacen de su estilo algo único. Habrá alguna de ellas que tendréis que releer, bien porque sean demasiado profundas o enrevesadas o bien porque os impactarán de lleno. Esto también es algo típico de El Roto, cómo consigue que la frase que acompaña al dibujo sea tan importante como este o más. A pesar de poder parecer una obra pesimista, la viñeta del hombre de espaldas es de las más fuertes, al final siempre apuesta por la esperanza. Eso, la esperanza, es algo que no debemos perder porque entonces sí que le estaremos dando la razón a los que nos han metido en esto.


Si esta es la primera obra que leéis de El Roto estoy seguro que, por una parte, os interesarán otras anteriores del autor madrileño y, doy por hecho, que de aquí en adelante estaréis al tanto de cualquier cosa que publique. Yo afirmaría que, con seguridad, nunca os defraudará. Espero que os guste, a mí me sigue pareciendo un genio y desde este blog le doy las gracias por seguir trabajando de la manera que lo hace. Leer cualquiera de sus obras no solo te hace perder el sentimiento de soledad sino que hace que surja en mí una complicidad, algo de lo que estamos bastante necesitados en estos tiempos que corren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario