Europe deben ser una de las bandas que, para bien o para mal,
más dio que hablar durante los 80. He de reconocer que soy de l@s que acabó
hasta la coronilla de ellos y su famoso: “Tiriririi, tiriri riri…”. Fue tal el
repelús que me daban que dejé de prestarles atención hasta que los vi en
directo en el famoso Kobeta de Bilbao el día que fui a ver a Kiss. Que sí, que
no pueden dejar de tocar sus grandes temas comerciales, pero, a parte de eso,
han madurado hasta convertirse en lo que son actualmente, un grandísimo grupo
de Hard Rock con discos que te quitan el hipo. Los volví a ver teloneando a Def
Leppard y Whitesnake, fueron los que más me gustaron del cartel, con eso lo
digo todo, y en el Rock Fest barcelonés donde me acabaron de dar la razón en
mis reflexiones. Ahora toca que leáis algunas de las declaraciones que han
hecho a lo largo de su ya extensa carrera. Adelante con la cuenta atrás.
VARIOS
J. Tempest opina sobre Metallica:
Me gustan bastante. Son encantadores
y su música es realmente buena. Me agrada que, al igual que nosotros, quieran
ser ellos mismos.
J. Tempest acerca de si ellos han
acercado el heavy a la radio y la televisión:
Hay otros grupos que ya lo habían
hecho antes que nosotros, como Scorpions, Def Leppard o Bon Jovi, pero hay
países, como Italia o España, en los que sí hemos sido pioneros en esto y
estamos orgullosos de ello.
J. Tempest habla sobre la posibilidad
de haber pasado a la historia solo como una banda de chicos guapos:
Nunca tuve miedo por eso. Empezamos
en esto con 18 ó 19 años y siempre hemos sido una banda que ha ensayado mucho,
que ha pasado horas y horas en el local y que ha centrado sus esfuerzos en el
directo. No nos preocupa el físico porque sabemos, siempre lo hemos sabido, que
podemos tocar bien. Pensamos que, si sacamos buenos discos y damos buenos
conciertos, conectaremos con la gente. Eso es lo importante. Aunque nos
conservamos bien, todo hay que decirlo.
J. Tempest contesta a si se
arrepienten de ciertas cosas del pasado:
Para nada estamos arrepentidos. Todo
lo que hemos producido ha sido genial. Hemos aprendido mucho a lo largo de
nuestra carrera. Realmente necesitábamos hacer todos esos discos para ser la
banda que somos. Ha sido un gran viaje.
J. Tempest habla de la relación con
su antiguo guitarrista Kee Marcello:
No tenemos ninguna relación. Hace
años que no hablamos, tampoco he escuchado sus discos. Alguien me ha dicho que
anda haciendo versiones de Europe.
John Norum cuenta sus inicios en la
música en Eddie
Mendoza & The Roaring Cadillacs:
Mi padrastro tocaba la batería y
un día me dijo que necesitaban un guitarrista para grabar un single. Yo era un
crío y nunca había estado en un estudio de grabación, así que inmediatamente
dije que sí. Era un rollo muy sencillo, muy Chuck Berry, tres acordes y listo,
creo que tardamos 15 minutos en acabarlo. Luego grabamos algunas cosas más y un
tiempo más tarde me invitaron a ir de gira con ellos y acepté, me venía bien el
dinero, además. Fue muy divertido, recuerdo que hicimos 30 shows en 30 días por
Suecia y Noruega, una locura. Eddie era un showman nato y un provocador.
También era muy Punk a su manera, pero tenía mucho talento para las melodías,
muy rollo de los 50. Las letras eran divertidas. Supongo que no podrás
entenderlas porque están en sueco. Fue una buena experiencia, la verdad. Lo
pasé muy bien.
J. Tempest comenta la relación de la
banda con Joe Bonamassa:
Conocíamos su música, luego lo vimos
con Black Country Communion en 2011. Resulta que nosotros actuábamos también
por aquellas fechas, así que acabó subiéndose al escenario para tocar
“DogHouse” con nosotros. Nos pareció una buena persona, humilde, así que cuando
llegó la hora de grabar “Bag Of Bones” le pedimos que grabase sus partes del
tema que da título al disco.
J. Tempest explica las cosas que le
hacen seguir adelante con esperanza:
La familia y amigos; la música en sí
misma. Esas son las cosas importantes en mi vida.
Kee Marcello opina sobre el éxito de
la banda:
Es increíble, pero no ha habido ningún
plan detrás. La primera meta que tuvimos fue la de cualquier grupo sueco,
triunfar en nuestro país, Europa e Inglaterra, por ser el lugar de donde
procede el Rock que más nos gusta, como Rainbow o UFO. Luego las cosas fueron
sucediendo en todo el mundo. Llegamos a ser Nº 1 en 26 países, algo que no
esperábamos. Siempre nos fue bastante bien en Suecia y Japón, pero esto rompió
con todo.
J. Tempest habla sobre la forma de
ensayar de la banda:
Lo hacemos todos juntos, como
cualquier banda, y también nos mandamos nuestras partes para que las analicen
los demás. Hay veces que quedamos y podemos grabar hasta 6 demos por sesión y
otras en las que cada uno trabaja en su casa con lo de los demás. Antes de
entrar a grabar solemos ensayar mucho para no pasar mucho tiempo en el estudio,
pero siempre cuidamos los detalles.
John Norum sobre Mick Ronson:
Soy un gran fan suyo, sobre todo
porque siempre estaba a la servicio de la canción. Su aportación a esa etapa de
Bowie es decisiva, no solo como guitarrista, sino como músico, con los arreglos
de cuerda o las melodías vocales. Era un músico genial y un enorme guitarrista,
aunque su trabajo era más sutil que el de otros guitarristas que me marcaron
como Blackmore o Van Halen. Ahora bien, mis dos mayores influencias son Michael
Schenker y Gary Moore.
J. Tempest comenta el disco que le
metió de lleno en el Rock:
El primer single que me compré fue
“Space Oddity” de David Bowie. Me recuerdo con 7 u 8 años escuchando a Bowie o
Elton John en la radio. El primer disco importante para mí fue “Made In Japan”.
Me impresionó profundamente la manera en que tocaban y me hizo querer ser un
músico de Rock. También tendría que mencionar “Live And Dangerous”, de Thin
Lizzy. Los discos de directos de los 70 suenan fenomenal porque los hacían con
mucho esmero y cuidaban los detalles. Muchos de ellos tienen una magia
especial.
Kee Marcello habla del estrellato:
Es difícil recordar cómo era todo
antes de entrar en la banda. No creo que sea la forma en que me esperaba,
quizás sea mucho mejor porque girar por USA ha resultado una gran experiencia.
La oportunidad de trabajar con gente tan profesional ha sido todo un placer. No
creo que haya nada del estrellato que no me guste. No debería decirlo, pero
siempre existen algunos problemas. Por ejemplo, las fans italianas están
completamente locas. Cuando tocamos en Roma no podía salir de hotel ya que el
hall estaba repleto de fans chillando. También hay ese tipo de fans en
Inglaterra y otros lugares. Tenemos que llevar escolta policial en cada
actuación. Desde ese punto de vista es bonito, pero puede resultar peligroso.
J. Tempest nos cuenta sus
sentimientos dentro de la banda:
No me siento cómodo con gente extraña
dentro de la banda. Me encanta trabajar con sesionistas o músicos profesionales
en las giras. Lo he hecho alguna vez y es fantástico porque son talentosos,
pero extraño el vínculo que tengo con los demás miembros de Europe a los que
conozco desde que éramos adolescentes. Eso lo supera todo. Somos muy afortunados
de estar juntos.
J. Tempest sobre si se considera un
letrista y podría escribir letras para otra gente:
No, soy más un compositor. No escribo
para otra gente. Me lo han pedido muchas veces, pero hay ya demasiado que hacer
en Europe. Además, todo esto tiene mucho que ver con las emociones. Soy más un
compositor.
J. Tempest habla de Thin Lizzy:
Nos encantan. Los vimos en directo en
Estocolmo cuando éramos unos chavales, así que ha sido un honor compartir gira
con Scott Gorham. Hace un par de años subió con nosotros al escenario del Sweden
Rock Festival para tocar “Jailbreak”. Fue un sueño hecho realidad.
Kee Marcello aclara si Europe es más
una banda de Pop que de Rock:
Mucha gente solo ha visto las
fotografías de unos chicos guapos sin escuchar nuestra música. Nosotros somos
una banda de Rock con mayúsculas. Puede que sea algo que tengamos que
solucionar. En lugares como Italia no existen esos problemas porque todo es
Pop/Rock. Es mucho mejor así.
J. Tempest acerca de ser un frontman:
Me encanta serlo a la manera de
Freddie Mercury o de Paul Rogers. Él inició todo esto con la manera de sostener
el micro y lucir tan bien. Mucha gente ha copiado a Rogers. Luego tienes a
Robert Plant, otro gran frontman. Lo he visto muchas veces en sus giras como
solista y me encanta. Hay muchos otros que me gustan como David Coverdale, del
que tomé algunos de sus movimientos o la manera de levantar el pie del micro.
Pero lo de hacerlo girar como un molino es mío.
John Norum sobre su vuelta al grupo:
No creo que el resultado de que yo
haya vuelto implique que yo tenía razón en la forma de hacer las cosas. Cuando
hablamos de reformar la banda todos teníamos claro cuál era el camino a seguir
y es verdad que es, más o menos, lo que yo había estado haciendo en mis discos,
pero bueno, también Joey en los suyos. Tampoco era tan difícil, pero las cosas
eran distintas en los 80. Ahora es muy fácil negarse a las exigencias de un
sello porque, en realidad, no hay sellos y nadie se atreve a dirigirte en temas
artísticos. Hemos mejorado con los años. Los dos primeros discos fueron para
reencontrarnos y empezar a conocernos musicalmente otra vez. Sobre todo, en el
1º, donde hay cosas que no me dejaron satisfecho. A partir de “Last Look At
Eden” hemos sido bastante constantes en cuanto a calidad. Me gusta mucho la
portada de ese álbum, creo que es mi favorita de todas.
J. Tempest cuenta cómo entró en
contacto con Deep Purple:
Fue a través de John Norum y el
primer batería de Europe. No dejaban de escuchar “Made In Japan”. Se convirtió
en nuestra biblia, en nuestro patrón para hacer R&R. Es un disco asombroso,
uno de los mejores directos jamás grabados. Era la inspiración que
necesitábamos entonces; luego hemos seguido toda la carrera de Deep Purple. Los
vimos por primera vez en 1984, en la gira de “Perfect Strangers”, y estuvieron
increíbles en ese concierto. Nos fuimos a casa como sin salir del sueño. Deep
Purple siguen siendo un faro para nosotros. Éramos demasiado jóvenes para
verlos en otra época y esa vez fue la 1ª vez que vimos a Gillan y Blackmore
juntos. De todos modos, sí que vimos unas cuantas veces a Blackmore con
Rainbow. Tampoco se nos pasaron Whitesnake, UFO y Scorpions. Todas las bandas
de Rock norteamericanas e inglesas pasaban por Estocolmo. Podíamos contemplar a
todos esos guitarristas y cantantes fabulosos. Era como estar en el séptimo
cielo.
J. Tempest opina sobre la inclusión
de la banda en el “Hair Metal”:
Es extraño porque cuando empezamos en
1983 no existía ese término, no había muchos, de hecho. Se hablaba de Heavy
Metal o Metal Británico o Hard Rock, todo lo demás vino luego. Para nosotros es
raro porque decíamos Heavy Metal o Hard Rock, simplemente.
J. Tempest dice que el suyo es el
mejor trabajo del mundo:
Sí que lo es. Es el mejor porque soy
el frontman de una banda de R&R. No puedes encontrar nada mejor que esto.
Es asombroso.
J. Tempest acerca de si Europe es una
de las bandas de Hard Rock más importante de todos los tiempos:
No lo creo. Pienso que somos una
buena banda de Rock. Hemos hecho muchos discos de los que estoy muy orgulloso,
de ellos, de la banda y de sus músicos. Hemos firmado algunas buenas canciones
y tenemos suerte de seguir en la brecha, esperando que sigamos por mucho
tiempo. También nos sentimos afortunados por haber inspirado a otros músicos.
Eso es fantástico.
John Norun opina sobre si su sonido
actual se acerca al de Deep Purple:
Me parece que la gente es un poco
rara a veces porque no creo que sea así en absoluto. Quiero decir que,
evidentemente, hay influencias de Purple, como de otras cosas, porque somos una
banda de Hard Rock con influencias clásicas, pero no sonamos retro. Tampoco me
lo tomo como un insulto, faltaría más. Es genial que te comparen con una banda
como Purple, pero es que, simplemente, no lo veo. Tenemos el Hammond y el piano
porque nos encanta. Yo odiaba el sonido de los sintetizadores de los 80 porque
era demasiado artificial. Siempre me han encantado los grandes teclistas, pero
de ahí a sugerir que estamos imitando a Deep Purple… ni en broma.
J. Tempest cuenta el primer concierto
de una banda grande al que asistió:
La primera vez era bien joven.
Posiblemente se trató de ELO. Tendría como 12 ó 13 años. El álbum “A New World
Record” acababa de salir. Ese fue mi primer concierto grande. Mi profesor de música
era un sustituto y no tenía permiso para sacarnos antes, pero lo hizo de todas
formas. Nos fuimos de excursión hasta Estocolmo, chavales de 13 años. Vivíamos
en la periferia y, no sé cómo, terminamos en ese concierto de Rock. ¡Nunca
olvidaré esa sensación tan buena!
J. Tempest contesta a la petición de
algunos fans de que vuelvan a sonar como en los 80:
Te aseguro que eso no va a ocurrir.
Somos una banda diferente, la reencarnación de algo que murió a principios de
los 90. Nos encontramos en un momento en el que nos interesa aprender. Somos
unos empollones de la tecnología, sobre todo aplicada a la grabación analógica.
Ya no nos gustan los discos sobreproducidos, con el sonido procesado y pulido.
Queremos volver a la esencia del Rock. Sin embargo, algún que otro rastro del
pasado sigue con nosotros ya que aún nos gustan los riffs y estribillos
grandilocuentes y con gancho.
WINDS OF TOMORROW
J. Tempest sobre el lugar y el modo de grabación de
este álbum:
Lo grabamos en los famosos estudios
Polar de Suecia. No contábamos con mucho dinero. Nos podíamos permitir fines de
semana y horas sueltas aquí y allá., pero, al final, el álbum quedó hecho.
Algunos de esos temas los seguimos tocando en la actualidad como: “Open Your
Heart”, “Dreamer” o “Scream Of Anger”.
THE FINAL COUNTDOWN
J. Tempest acerca de que el tema que
da título al disco se haya convertido en el himno no oficial de la selección
griega de baloncesto:
Alguien me lo ha comentado. Suena
también en el fútbol americano o en la fórmula 1. Es una locura.
Kee Marcello sobre le edición de
“Cherokee” como 4º single del disco:
La compañía quería que editáramos
otro single y todos pensamos en “Cherokee” por ser un tema muy rockero que
añade un punto más duro al grupo. Puede que sea un poco más metálico que otras
canciones.
J. Tempest habla de su relación con
la canción “The Final Countdown” después de muchos años:
Nos encanta tocarla en público. Es
verdad que creó tensiones en su momento y puede que eso hiciera que John Norum
saliera de la banda, pero fue escrita para el show y es muy especial para la
audiencia, fabulosa para tocar en vivo. Reconozco que ya no la escuchamos en casa
o en el coche, ni la cantamos en la ducha, pero es una gran canción, única, porque conecta con el público y exalta mucho a la gente.
J. Tempest explica la influencia de
David Bowie a la hora de escribir esa canción:
Así fue. Uno de los primeros singles
que escuché fue “Space Oddity” y me quedé muy intrigado con la letra acerca de
él flotando en el espacio. Así que escribí “The Final Countdown” acordándome de
eso, era lo que tenía en ese momento en mi cabeza. Me preguntaba acerca de qué
puede ser esto y pensaba en ello una y otra vez hasta que, de repente, recordé
aquel single. Yo estaba muy interesado en el espacio en aquellos años, en el
Universo y todas esas cosas. Sí, realmente, me inspiró para escribir esa letra.
John Norum explica sus sentimientos
sobre este disco:
Los primeros discos son Hard Rock con
todas las influencias que quieras del sonido de los 80. Nunca quisimos ser una
banda retro, queríamos un sonido moderno, pero con este disco todo cambió. Si
escuchas las maquetas las canciones no son tan diferentes, puede que algo más
comerciales, pero la manera de grabarlo lo arruinó todo. Pasamos de ser una
banda de Hard Rock a otra cosa. Yo lo odiaba a muerte. El sonido, las pintas
que querían que llevásemos; estoy orgulloso de decir que jamás permití que me
creparan el pelo. Es un poco ridículo decir algo así, pero es que así estaban
las cosas. Alguien de fuera pensó que era una buena idea convertirnos en
payasos con mallas y el pelo crepado, con esos sintetizadores tan artificiales.
Lo peor fue que en la propia banda le compraron la idea. Yo no, por eso me fui.
No digo que todo lo que pasó con este disco y los siguientes fuera basura, creo
que seguía habiendo buenas canciones. De hecho, pienso que “The Final
Countdown” es un gran tema.
PRISIONERS IN PARADISE
J. Tempest comenta cómo fue la grabación:
Lo grabamos en L.A. con el productor
Beau Hill (Winger, Warrant, Ratt). Al principio teníamos muchos temas para
elegir de los que hemos grabado 18 de los cuales solo han quedado 12 para el
álbum. Hemos tardado unos 3 meses en grabarlo. Estamos muy contentos con el
resultado.
J. Tempest acerca de la evolución
vivida con este trabajo:
Aunque todo el mundo piense que su
último trabajo es siempre el mejor, y sea una frase hecha, nosotros creemos
firmemente que este es nuestro mejor disco. No lo decimos porque sea la típica
frase. Hemos pasado mucho tiempo preparándolo. Es también nuestra evolución, un
álbum lleno de detalles que esperemos tenga una vida muy larga. La gente que lo
ha escuchado nos ha comentado que, poco a poco, va descubriendo cosas nuevas
que antes habían pasado por alto.
Mic Michaeli habla de “Talk To Me”:
Es una historia un tanto graciosa.
Estábamos en Mónaco tomando unas copas en la barra del bar de un hotel y vimos
a Bonnie Tyler. Se acercó y nos sugirió que hiciésemos un tema para ella. Joey
y yo subimos a la habitación un poco borrachos y comenzamos a componerla.
Cuando acabamos nos dimos cuenta de que era demasiado buena para dársela a
Bonnie. En principio iba a ser una balada, pero cuando nos metimos en el
estudio le dimos caña.
J. Tempest sobre “Bad Blood”:
En un hotel de L.A., Kee y yo la
compusimos en 15 minutos. Me inspiró la ciudad en sí. Cuando empiezas un tour
no paras y hay veces que te entra mal rollo.
J. Tempest explica la temática de
“Prisioners In Paradise”:
Está basada en sueños, en el mundo de
los sueños. Hicimos una pequeña encuesta a la gente que nos rodea
preguntándoles cuáles serían sus sueños en la realidad, en la vida. A esta
gente la llevamos al estudio para la grabación. La gente aspira a un sueño y
cuando lo logra… esa es la realidad. Olvidas y piensas si no sería mejor estar
soñando o estar en la realidad.
STAR FROM THE DARK
J. Tempest comenta el momento en que decidieron
reunirse para hacer este disco:
Siempre confiamos en que ocurriría
algún día, pero cuando hicimos el show de “Millenium” para la televisión sueca,
en diciembre de 1999, ensayamos unos días antes. Era la primera vez que lo
hacíamos con John Norum y fue fantástico. Después de esto supimos con certeza
que queríamos hacer esto de nuevo. En los años siguiente hubo un montón de
llamadas entre nosotros hasta que en 2003 decidimos reunirnos para hacer este
nuevo álbum. John y yo comenzamos a escribir las canciones y aquello sonaba
realmente bien, todos nos ilusionamos. Sienta genial estar de vuelta con mis
viejos colegas. Los conozco desde que teníamos 15 ó 16 años; son mis mejores
amigos y lo pasamos muy bien.
J. Tempest acerca de la implicación
de J. Norum en el endurecimiento del sonido en el álbum:
Es algo obvio. Ya en los dos primeros
discos de la banda él fue una gran influencia. Le gustan mucho los riffs Heavys
y esta vez le hemos dado más manga ancha que nunca. Es un disco basado en las
guitarras, sin tanto teclado, así lo queríamos y así ha salido. Cuando me junté
con John noté fuego en la reunión, que algo excitante iba a salir de allí.
SECRET SOCIETY
J. Tempest acerca del sonido del disco:
Creo que muestra signos de evolución
en comparación con el anterior que fue grabado muy rápido. Ahora hemos querido
tomarnos nuestro tiempo. Toda la banda tiene la sensación de que, en el futuro,
cuando la gente mire atrás, verá este LP como el mejor de nuestra discografía.
Es más melódico y diverso.
J. Tempest sobre sus registros
vocales:
En este disco son más variados. Canto
con más fuerza que en el anterior.
J. Tempest habla de los teclados en
este trabajo:
Aunque el disco está orientado hacia
las guitarras, es verdad que Mic Michaeli se ha involucrado más en la
composición de cuatro de los temas y eso se nota. Creo que así hemos
diversificado más nuestro sonido.
J. Tempest comenta el título:
Siempre he tenido la impresión de que
los músicos y los melómanos viven en un universo paralelo. Es un mundo al margen
de la política, el trabajo, la guerra y esas cosas que imperan en la vida real
y cotidiana. La música es nuestro refugio de todo eso, así que se me ocurrió la
idea de que todos los amantes de la música formaban una sociedad. El origen de
la idea está en una conversación que tuve con Robert Plant. Nos preguntó qué es
lo que estábamos haciendo y yo le respondí que estábamos de gira por USA. Nos
respondió que era maravilloso que como banda siguiéramos adelante después de
tantos años. Dijo que había un lazo secreto que nos mantenía unidos como grupo.
J. Tempest acerca de “Human After
All”:
Trata sobre el aprendizaje adquirido
después de haber cometido un error. Es parte de nuestra naturaleza.
LAST LOOK AT EDEN
J. Tempest comenta este redondo:
Creo que tiene elementos de todo. Es
un álbum muy honesto. Esta es la dirección que queremos seguir en el futuro
para mostrar todo lo que somos.
J. Tempest acerca de “A New Love In
Town”:
Va sobre mi hijo. Saqué la letra la
noche que nació pensando que había un nuevo amor en la ciudad. Lo tenía en la
cabeza y la música era una vieja idea que armamos finalmente. Quedó una canción
bellísima que ha sido un gran éxito en la radio escandinava.
J. Tempest sobe las críticas recibidas
por parte de los fans sobre este trabajo:
Puede que se deba a que es un disco
hecho para divertirnos, no tan serio como los anteriores, es más espontáneo.
Pensamos que esa es la dirección correcta para nosotros. Al menos es una buena
señal que los fans perciban nuestra evolución. Vamos donde la música nos lleve.
Trabajamos duro y todo sale diferente, casi sin querer.
J. Tempest se moja sobre su canción
preferida del álbum:
Hay unas cuantas muy buenas. Adoro
tocar “The Beast”, es tremendamente divertida, igual que “U Devil U”, que tiene
una letra muy graciosa, o “Mojito Girl”. Todas tienen un sonido muy moderno que
me gusta a nivel personal. Luego hay otras, como las dos primeras, de las que
estoy muy orgulloso porque son temas muy trabajados, realmente buenos. Aunque
he de decir que mi preferida es “A New Love In Town” por ser una especie de
homenaje a mi hijo.
J. Tempest habla de los adornos
orquestales en algunas canciones:
Fue idea del productor, Tobías
Lindell. Nos convenció para volar hasta Praga y grabar allí 4 canciones con la
Orquesta Sinfónica Nacional Checa. El resultado final es estupendo. Los
arreglos les dan elegancia a esos temas, texturas más amplias y un gran
colofón.
J. Tempest sobre la portada:
La conexión entre la manzana y el
Edén es algo que conocemos casi todos. Hay muchos que ven en la portada
connotaciones sexuales. Las dudas se solventan cuando se ve todo el artwork del
disco, ideado entre todos los miembros del grupo. Me encantaría que, con el
tiempo, esta portada se convirtiera en una de las clásicas del mundo de la
música.
BALL´N´BANNERS (DVD)
J. Tempest acerca de haber alcanzando
el Nº 1 en Suecia con este DVD:
Es la grabación más importante de
Europe desde “The Final Coundown”. Ha tenido una gran acogida en el Reino Unido
y Suecia. Hemos obtenido muy buenas críticas de los fans y la prensa.
BAG OF BONES
J. Tempest habla del riff con el que
comienza el disco:
Hubo un momento en que estábamos
escribiendo la letra de “Richies To Rags” en el estudio y sentimos la necesidad
de romperlo todo y empezar de cero. Sentimos como si estuviéramos asistiendo a
un funeral de los 80 y empezar de nuevo. Ese es el sentimiento principal de
este comienzo.
J. Tempest explica el título del
álbum:
Al acabar la gira anterior estaba exhausto,
como si me hubiese quedado en los huesos, así que la primera letra que escribí
fue la de “Bag Of Bones”. Mientras escribía otras estallaron los disturbios de
Londres (2011) y, como en Suecia no estamos acostumbrados a estas cosas, me
sentí raro. Era inevitable que las imágenes de una ciudad en llamas no
estuvieran reflejadas aquí. El título fue idea de nuestro batería, Ian
Hauhgland. Le vino mientras estábamos en el estudio y nos pareció magnífico.
J. Tempest compara este comienzo con
el de “Start From The Dark”:
En realidad, son similares en cuanto
a crudeza. Este es nuestro cuarto álbum desde que nos reunimos y confirma un
ciclo. Hemos aprendido mucho desde que volvimos y confirma un ciclo. Este disco
es la nueva expresión de la banda, un nuevo principio, unos nuevos Europe mucho
más profundos, Bluesys y crudos. Creo que más honestos, incluso.
J. Tempest acerca de “Not Supposed To
Sing The Blues”:
Es autobiográfica. Trata de cómo
vivimos esto de estar en una banda de Rock. Sobre nuestros sentimientos y lo
agradecidos que estamos de ser parte de ello. Nosotros estamos muy
influenciados por Jimmy Page, Angus y Malcolm Young y Elvis. Son gente que han
cambiado el mundo de la música y, por supuesto, nuestro mundo también.
J. Tempest sobre el giro del trabajo
hacia el Rock más clásico:
No es que fuera algo premeditado.
Estando de gira escuchábamos cosas como Joe Bonamassa o Rival Sons. Puede que
eso nos influyera.
J. Tempest comenta el tono bluesero
del álbum:
Sí que tiene ese tono. Mi voz es más
grave, ronca y expresiva. A la vez he vuelto a cantar en tonos más altos en
algunos temas. Estoy muy contento con el resultado.
J. Tempest habla del productor Kevin
Shirley (Journey, Iron Maiden, Rush, Joe Bonamassa):
Nos gusta tener un productor
diferente para cada disco y, como conocíamos su trabajo, nos apetecía trabajar
con él. Contactamos y nos dijo que le encantaría trabajar con una banda
“infravalorada”. Vino a Estocolmo y grabamos en un estudio viejo llamado
Atlantis, cuyo equipo es también viejo. Nos estamos especializando en grabar
digitalmente, pero dándole a nuestro sonido un aire clásico.
WAR OF KINGS
J. Tempest comenta el título del
álbum:
Proviene de un libro acerca de los
vikingos que leí cuando era pequeño. Se titula: “El Barco Largo” y me marcó
mucho entonces. El resto de las letras son sobre la vida en general.
J. Tempest acerca de la dirección del
disco:
Todas las bandas clásicas, como Deep
Purple o Led Zeppelin, forman parte de nosotros. Aunque quisiéramos alejarnos
de nuestras propias raíces como banda de los 80, nunca hemos dejado de
venerarlas.
J. Tempest sobre “Rainbow Bridge”:
Es pura coincidencia que el sonido de
la guitarra se asemeje a “Gates oF Babylon” de Rainbow. Se trata de un tema
diferente a lo que solemos hacer. Tiene un aura como muy espiritual. Nos gusta
probar con cosas distintas.
J. Tempest comenta “Nothin´To Ya”:
Es un poco nuestro homenaje a Black
Sabbath. El riff es muy parecido al de “Into The Void”, aunque, para serte
sincero, somos más fans de la época Dio. “Heaven And Hell” cambió nuestras
vidas. Fue toda una revelación para nosotros en la época en que empezamos a
escuchar Rock. Pero bueno, en realidad, “Paranoid” fue otro de esos álbumes que
rayamos de tanto ponerlo en el tocadiscos cuando éramos unos críos.
J. Tempest habla de la labor de Mic
Michaeli a los teclados:
Nada de teclados ochenteros. Usa solo
Hammond y mellotrón para el tema que da título y algún otro más. Quisimos crear
un ambiente onírico, como de una sección de cuerdas, pero enrarecida, tal como
hacían las bandas de Progresivo de los 70. En su vieja versión el mellotrón era
un trasto enorme. Ahora se fabrica en Estocolmo y esta nueva versión es más
manejable.
J. Tempest habla de “Vasatan”, tema
instrumental extra en la edición de lujo:
Vasatan es un suburbio al norte de
Estocolmo. Allí se encuentran los estudios PanGai y John quiso hacerle un
homenaje a ese distrito donde dimos forma al disco.
WALK THE EARTH
J. Tempest comenta el uso del
mellotrón y el Hammond en este disco:
Este disco tiene un sonido muy bueno.
El arranque es un mellotrón mezclado con cosas modernas. También hay mucho
Hammond y piano Nord. Más bien tiramos a lo orgánico aparcando un poco a un
lado los sintetizadores.
J. Tempest respecto al sonido de las
guitarras de Norum:
Grabó algunas de sus partes con
módulos vintage para conseguir un sonido más cálido y fuerte a la vez. La
verdad es que ha utilizado aparatos de lo más interesante.
J. Tempest sobre “Wolves”:
Es una canción diferente. Se la llevé
a los muchachos y les encantó. La grabamos muy diferente consiguiendo un gran
sonido. Nos gustó lo que había salido y la dejamos así. Se trata de uno de mis
cortes favoritos.
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