jueves, 29 de agosto de 2019

Lo Dicho... Europe








Europe deben ser una de las bandas que, para bien o para mal, más dio que hablar durante los 80. He de reconocer que soy de l@s que acabó hasta la coronilla de ellos y su famoso: “Tiriririi, tiriri riri…”. Fue tal el repelús que me daban que dejé de prestarles atención hasta que los vi en directo en el famoso Kobeta de Bilbao el día que fui a ver a Kiss. Que sí, que no pueden dejar de tocar sus grandes temas comerciales, pero, a parte de eso, han madurado hasta convertirse en lo que son actualmente, un grandísimo grupo de Hard Rock con discos que te quitan el hipo. Los volví a ver teloneando a Def Leppard y Whitesnake, fueron los que más me gustaron del cartel, con eso lo digo todo, y en el Rock Fest barcelonés donde me acabaron de dar la razón en mis reflexiones. Ahora toca que leáis algunas de las declaraciones que han hecho a lo largo de su ya extensa carrera. Adelante con la cuenta atrás.




VARIOS


J. Tempest opina sobre Metallica:

Me gustan bastante. Son encantadores y su música es realmente buena. Me agrada que, al igual que nosotros, quieran ser ellos mismos.

J. Tempest acerca de si ellos han acercado el heavy a la radio y la televisión:

Hay otros grupos que ya lo habían hecho antes que nosotros, como Scorpions, Def Leppard o Bon Jovi, pero hay países, como Italia o España, en los que sí hemos sido pioneros en esto y estamos orgullosos de ello.

J. Tempest habla sobre la posibilidad de haber pasado a la historia solo como una banda de chicos guapos:

Nunca tuve miedo por eso. Empezamos en esto con 18 ó 19 años y siempre hemos sido una banda que ha ensayado mucho, que ha pasado horas y horas en el local y que ha centrado sus esfuerzos en el directo. No nos preocupa el físico porque sabemos, siempre lo hemos sabido, que podemos tocar bien. Pensamos que, si sacamos buenos discos y damos buenos conciertos, conectaremos con la gente. Eso es lo importante. Aunque nos conservamos bien, todo hay que decirlo.

J. Tempest contesta a si se arrepienten de ciertas cosas del pasado:

Para nada estamos arrepentidos. Todo lo que hemos producido ha sido genial. Hemos aprendido mucho a lo largo de nuestra carrera. Realmente necesitábamos hacer todos esos discos para ser la banda que somos. Ha sido un gran viaje.

J. Tempest habla de la relación con su antiguo guitarrista Kee Marcello:

No tenemos ninguna relación. Hace años que no hablamos, tampoco he escuchado sus discos. Alguien me ha dicho que anda haciendo versiones de Europe.

John Norum cuenta sus inicios en la música en Eddie Mendoza & The Roaring Cadillacs:

Mi padrastro tocaba la batería y un día me dijo que necesitaban un guitarrista para grabar un single. Yo era un crío y nunca había estado en un estudio de grabación, así que inmediatamente dije que sí. Era un rollo muy sencillo, muy Chuck Berry, tres acordes y listo, creo que tardamos 15 minutos en acabarlo. Luego grabamos algunas cosas más y un tiempo más tarde me invitaron a ir de gira con ellos y acepté, me venía bien el dinero, además. Fue muy divertido, recuerdo que hicimos 30 shows en 30 días por Suecia y Noruega, una locura. Eddie era un showman nato y un provocador. También era muy Punk a su manera, pero tenía mucho talento para las melodías, muy rollo de los 50. Las letras eran divertidas. Supongo que no podrás entenderlas porque están en sueco. Fue una buena experiencia, la verdad. Lo pasé muy bien.

J. Tempest comenta la relación de la banda con Joe Bonamassa:

Conocíamos su música, luego lo vimos con Black Country Communion en 2011. Resulta que nosotros actuábamos también por aquellas fechas, así que acabó subiéndose al escenario para tocar “DogHouse” con nosotros. Nos pareció una buena persona, humilde, así que cuando llegó la hora de grabar “Bag Of Bones” le pedimos que grabase sus partes del tema que da título al disco.

J. Tempest explica las cosas que le hacen seguir adelante con esperanza:

La familia y amigos; la música en sí misma. Esas son las cosas importantes en mi vida.

Kee Marcello opina sobre el éxito de la banda:

Es increíble, pero no ha habido ningún plan detrás. La primera meta que tuvimos fue la de cualquier grupo sueco, triunfar en nuestro país, Europa e Inglaterra, por ser el lugar de donde procede el Rock que más nos gusta, como Rainbow o UFO. Luego las cosas fueron sucediendo en todo el mundo. Llegamos a ser Nº 1 en 26 países, algo que no esperábamos. Siempre nos fue bastante bien en Suecia y Japón, pero esto rompió con todo.

J. Tempest habla sobre la forma de ensayar de la banda:

Lo hacemos todos juntos, como cualquier banda, y también nos mandamos nuestras partes para que las analicen los demás. Hay veces que quedamos y podemos grabar hasta 6 demos por sesión y otras en las que cada uno trabaja en su casa con lo de los demás. Antes de entrar a grabar solemos ensayar mucho para no pasar mucho tiempo en el estudio, pero siempre cuidamos los detalles.

John Norum sobre Mick Ronson:

Soy un gran fan suyo, sobre todo porque siempre estaba a la servicio de la canción. Su aportación a esa etapa de Bowie es decisiva, no solo como guitarrista, sino como músico, con los arreglos de cuerda o las melodías vocales. Era un músico genial y un enorme guitarrista, aunque su trabajo era más sutil que el de otros guitarristas que me marcaron como Blackmore o Van Halen. Ahora bien, mis dos mayores influencias son Michael Schenker y Gary Moore.

J. Tempest comenta el disco que le metió de lleno en el Rock:

El primer single que me compré fue “Space Oddity” de David Bowie. Me recuerdo con 7 u 8 años escuchando a Bowie o Elton John en la radio. El primer disco importante para mí fue “Made In Japan”. Me impresionó profundamente la manera en que tocaban y me hizo querer ser un músico de Rock. También tendría que mencionar “Live And Dangerous”, de Thin Lizzy. Los discos de directos de los 70 suenan fenomenal porque los hacían con mucho esmero y cuidaban los detalles. Muchos de ellos tienen una magia especial.




Kee Marcello habla del estrellato:

Es difícil recordar cómo era todo antes de entrar en la banda. No creo que sea la forma en que me esperaba, quizás sea mucho mejor porque girar por USA ha resultado una gran experiencia. La oportunidad de trabajar con gente tan profesional ha sido todo un placer. No creo que haya nada del estrellato que no me guste. No debería decirlo, pero siempre existen algunos problemas. Por ejemplo, las fans italianas están completamente locas. Cuando tocamos en Roma no podía salir de hotel ya que el hall estaba repleto de fans chillando. También hay ese tipo de fans en Inglaterra y otros lugares. Tenemos que llevar escolta policial en cada actuación. Desde ese punto de vista es bonito, pero puede resultar peligroso.

J. Tempest nos cuenta sus sentimientos dentro de la banda:

No me siento cómodo con gente extraña dentro de la banda. Me encanta trabajar con sesionistas o músicos profesionales en las giras. Lo he hecho alguna vez y es fantástico porque son talentosos, pero extraño el vínculo que tengo con los demás miembros de Europe a los que conozco desde que éramos adolescentes. Eso lo supera todo. Somos muy afortunados de estar juntos.

J. Tempest sobre si se considera un letrista y podría escribir letras para otra gente:

No, soy más un compositor. No escribo para otra gente. Me lo han pedido muchas veces, pero hay ya demasiado que hacer en Europe. Además, todo esto tiene mucho que ver con las emociones. Soy más un compositor.

J. Tempest habla de Thin Lizzy:

Nos encantan. Los vimos en directo en Estocolmo cuando éramos unos chavales, así que ha sido un honor compartir gira con Scott Gorham. Hace un par de años subió con nosotros al escenario del Sweden Rock Festival para tocar “Jailbreak”. Fue un sueño hecho realidad.

Kee Marcello aclara si Europe es más una banda de Pop que de Rock:

Mucha gente solo ha visto las fotografías de unos chicos guapos sin escuchar nuestra música. Nosotros somos una banda de Rock con mayúsculas. Puede que sea algo que tengamos que solucionar. En lugares como Italia no existen esos problemas porque todo es Pop/Rock. Es mucho mejor así.

J. Tempest acerca de ser un frontman:

Me encanta serlo a la manera de Freddie Mercury o de Paul Rogers. Él inició todo esto con la manera de sostener el micro y lucir tan bien. Mucha gente ha copiado a Rogers. Luego tienes a Robert Plant, otro gran frontman. Lo he visto muchas veces en sus giras como solista y me encanta. Hay muchos otros que me gustan como David Coverdale, del que tomé algunos de sus movimientos o la manera de levantar el pie del micro. Pero lo de hacerlo girar como un molino es mío.

John Norum sobre su vuelta al grupo:

No creo que el resultado de que yo haya vuelto implique que yo tenía razón en la forma de hacer las cosas. Cuando hablamos de reformar la banda todos teníamos claro cuál era el camino a seguir y es verdad que es, más o menos, lo que yo había estado haciendo en mis discos, pero bueno, también Joey en los suyos. Tampoco era tan difícil, pero las cosas eran distintas en los 80. Ahora es muy fácil negarse a las exigencias de un sello porque, en realidad, no hay sellos y nadie se atreve a dirigirte en temas artísticos. Hemos mejorado con los años. Los dos primeros discos fueron para reencontrarnos y empezar a conocernos musicalmente otra vez. Sobre todo, en el 1º, donde hay cosas que no me dejaron satisfecho. A partir de “Last Look At Eden” hemos sido bastante constantes en cuanto a calidad. Me gusta mucho la portada de ese álbum, creo que es mi favorita de todas.

J. Tempest cuenta cómo entró en contacto con Deep Purple:

Fue a través de John Norum y el primer batería de Europe. No dejaban de escuchar “Made In Japan”. Se convirtió en nuestra biblia, en nuestro patrón para hacer R&R. Es un disco asombroso, uno de los mejores directos jamás grabados. Era la inspiración que necesitábamos entonces; luego hemos seguido toda la carrera de Deep Purple. Los vimos por primera vez en 1984, en la gira de “Perfect Strangers”, y estuvieron increíbles en ese concierto. Nos fuimos a casa como sin salir del sueño. Deep Purple siguen siendo un faro para nosotros. Éramos demasiado jóvenes para verlos en otra época y esa vez fue la 1ª vez que vimos a Gillan y Blackmore juntos. De todos modos, sí que vimos unas cuantas veces a Blackmore con Rainbow. Tampoco se nos pasaron Whitesnake, UFO y Scorpions. Todas las bandas de Rock norteamericanas e inglesas pasaban por Estocolmo. Podíamos contemplar a todos esos guitarristas y cantantes fabulosos. Era como estar en el séptimo cielo.




J. Tempest opina sobre la inclusión de la banda en el “Hair Metal”:

Es extraño porque cuando empezamos en 1983 no existía ese término, no había muchos, de hecho. Se hablaba de Heavy Metal o Metal Británico o Hard Rock, todo lo demás vino luego. Para nosotros es raro porque decíamos Heavy Metal o Hard Rock, simplemente.

J. Tempest dice que el suyo es el mejor trabajo del mundo:

Sí que lo es. Es el mejor porque soy el frontman de una banda de R&R. No puedes encontrar nada mejor que esto. Es asombroso.

J. Tempest acerca de si Europe es una de las bandas de Hard Rock más importante de todos los tiempos:

No lo creo. Pienso que somos una buena banda de Rock. Hemos hecho muchos discos de los que estoy muy orgulloso, de ellos, de la banda y de sus músicos. Hemos firmado algunas buenas canciones y tenemos suerte de seguir en la brecha, esperando que sigamos por mucho tiempo. También nos sentimos afortunados por haber inspirado a otros músicos. Eso es fantástico.

John Norun opina sobre si su sonido actual se acerca al de Deep Purple:

Me parece que la gente es un poco rara a veces porque no creo que sea así en absoluto. Quiero decir que, evidentemente, hay influencias de Purple, como de otras cosas, porque somos una banda de Hard Rock con influencias clásicas, pero no sonamos retro. Tampoco me lo tomo como un insulto, faltaría más. Es genial que te comparen con una banda como Purple, pero es que, simplemente, no lo veo. Tenemos el Hammond y el piano porque nos encanta. Yo odiaba el sonido de los sintetizadores de los 80 porque era demasiado artificial. Siempre me han encantado los grandes teclistas, pero de ahí a sugerir que estamos imitando a Deep Purple… ni en broma.

J. Tempest cuenta el primer concierto de una banda grande al que asistió:

La primera vez era bien joven. Posiblemente se trató de ELO. Tendría como 12 ó 13 años. El álbum “A New World Record” acababa de salir. Ese fue mi primer concierto grande. Mi profesor de música era un sustituto y no tenía permiso para sacarnos antes, pero lo hizo de todas formas. Nos fuimos de excursión hasta Estocolmo, chavales de 13 años. Vivíamos en la periferia y, no sé cómo, terminamos en ese concierto de Rock. ¡Nunca olvidaré esa sensación tan buena!

J. Tempest contesta a la petición de algunos fans de que vuelvan a sonar como en los 80:

Te aseguro que eso no va a ocurrir. Somos una banda diferente, la reencarnación de algo que murió a principios de los 90. Nos encontramos en un momento en el que nos interesa aprender. Somos unos empollones de la tecnología, sobre todo aplicada a la grabación analógica. Ya no nos gustan los discos sobreproducidos, con el sonido procesado y pulido. Queremos volver a la esencia del Rock. Sin embargo, algún que otro rastro del pasado sigue con nosotros ya que aún nos gustan los riffs y estribillos grandilocuentes y con gancho.




WINDS OF TOMORROW


J. Tempest sobre el lugar y el modo de grabación de este álbum:

Lo grabamos en los famosos estudios Polar de Suecia. No contábamos con mucho dinero. Nos podíamos permitir fines de semana y horas sueltas aquí y allá., pero, al final, el álbum quedó hecho. Algunos de esos temas los seguimos tocando en la actualidad como: “Open Your Heart”, “Dreamer” o “Scream Of Anger”.




THE FINAL COUNTDOWN


J. Tempest acerca de que el tema que da título al disco se haya convertido en el himno no oficial de la selección griega de baloncesto:

Alguien me lo ha comentado. Suena también en el fútbol americano o en la fórmula 1. Es una locura.

Kee Marcello sobre le edición de “Cherokee” como 4º single del disco:

La compañía quería que editáramos otro single y todos pensamos en “Cherokee” por ser un tema muy rockero que añade un punto más duro al grupo. Puede que sea un poco más metálico que otras canciones.

J. Tempest habla de su relación con la canción “The Final Countdown” después de muchos años:

Nos encanta tocarla en público. Es verdad que creó tensiones en su momento y puede que eso hiciera que John Norum saliera de la banda, pero fue escrita para el show y es muy especial para la audiencia, fabulosa para tocar en vivo. Reconozco que ya no la escuchamos en casa o en el coche, ni la cantamos en la ducha, pero es una gran canción, única, porque conecta con el público y exalta mucho a la gente.

J. Tempest explica la influencia de David Bowie a la hora de escribir esa canción:

Así fue. Uno de los primeros singles que escuché fue “Space Oddity” y me quedé muy intrigado con la letra acerca de él flotando en el espacio. Así que escribí “The Final Countdown” acordándome de eso, era lo que tenía en ese momento en mi cabeza. Me preguntaba acerca de qué puede ser esto y pensaba en ello una y otra vez hasta que, de repente, recordé aquel single. Yo estaba muy interesado en el espacio en aquellos años, en el Universo y todas esas cosas. Sí, realmente, me inspiró para escribir esa letra.

John Norum explica sus sentimientos sobre este disco:

Los primeros discos son Hard Rock con todas las influencias que quieras del sonido de los 80. Nunca quisimos ser una banda retro, queríamos un sonido moderno, pero con este disco todo cambió. Si escuchas las maquetas las canciones no son tan diferentes, puede que algo más comerciales, pero la manera de grabarlo lo arruinó todo. Pasamos de ser una banda de Hard Rock a otra cosa. Yo lo odiaba a muerte. El sonido, las pintas que querían que llevásemos; estoy orgulloso de decir que jamás permití que me creparan el pelo. Es un poco ridículo decir algo así, pero es que así estaban las cosas. Alguien de fuera pensó que era una buena idea convertirnos en payasos con mallas y el pelo crepado, con esos sintetizadores tan artificiales. Lo peor fue que en la propia banda le compraron la idea. Yo no, por eso me fui. No digo que todo lo que pasó con este disco y los siguientes fuera basura, creo que seguía habiendo buenas canciones. De hecho, pienso que “The Final Countdown” es un gran tema.








PRISIONERS IN PARADISE


J. Tempest comenta cómo fue la grabación:

Lo grabamos en L.A. con el productor Beau Hill (Winger, Warrant, Ratt). Al principio teníamos muchos temas para elegir de los que hemos grabado 18 de los cuales solo han quedado 12 para el álbum. Hemos tardado unos 3 meses en grabarlo. Estamos muy contentos con el resultado.

J. Tempest acerca de la evolución vivida con este trabajo:

Aunque todo el mundo piense que su último trabajo es siempre el mejor, y sea una frase hecha, nosotros creemos firmemente que este es nuestro mejor disco. No lo decimos porque sea la típica frase. Hemos pasado mucho tiempo preparándolo. Es también nuestra evolución, un álbum lleno de detalles que esperemos tenga una vida muy larga. La gente que lo ha escuchado nos ha comentado que, poco a poco, va descubriendo cosas nuevas que antes habían pasado por alto.

Mic Michaeli habla de “Talk To Me”:

Es una historia un tanto graciosa. Estábamos en Mónaco tomando unas copas en la barra del bar de un hotel y vimos a Bonnie Tyler. Se acercó y nos sugirió que hiciésemos un tema para ella. Joey y yo subimos a la habitación un poco borrachos y comenzamos a componerla. Cuando acabamos nos dimos cuenta de que era demasiado buena para dársela a Bonnie. En principio iba a ser una balada, pero cuando nos metimos en el estudio le dimos caña.

J. Tempest sobre “Bad Blood”:

En un hotel de L.A., Kee y yo la compusimos en 15 minutos. Me inspiró la ciudad en sí. Cuando empiezas un tour no paras y hay veces que te entra mal rollo.

J. Tempest explica la temática de “Prisioners In Paradise”:

Está basada en sueños, en el mundo de los sueños. Hicimos una pequeña encuesta a la gente que nos rodea preguntándoles cuáles serían sus sueños en la realidad, en la vida. A esta gente la llevamos al estudio para la grabación. La gente aspira a un sueño y cuando lo logra… esa es la realidad. Olvidas y piensas si no sería mejor estar soñando o estar en la realidad.





STAR FROM THE DARK


J. Tempest comenta el momento en que decidieron reunirse para hacer este disco:

Siempre confiamos en que ocurriría algún día, pero cuando hicimos el show de “Millenium” para la televisión sueca, en diciembre de 1999, ensayamos unos días antes. Era la primera vez que lo hacíamos con John Norum y fue fantástico. Después de esto supimos con certeza que queríamos hacer esto de nuevo. En los años siguiente hubo un montón de llamadas entre nosotros hasta que en 2003 decidimos reunirnos para hacer este nuevo álbum. John y yo comenzamos a escribir las canciones y aquello sonaba realmente bien, todos nos ilusionamos. Sienta genial estar de vuelta con mis viejos colegas. Los conozco desde que teníamos 15 ó 16 años; son mis mejores amigos y lo pasamos muy bien.

J. Tempest acerca de la implicación de J. Norum en el endurecimiento del sonido en el álbum:

Es algo obvio. Ya en los dos primeros discos de la banda él fue una gran influencia. Le gustan mucho los riffs Heavys y esta vez le hemos dado más manga ancha que nunca. Es un disco basado en las guitarras, sin tanto teclado, así lo queríamos y así ha salido. Cuando me junté con John noté fuego en la reunión, que algo excitante iba a salir de allí.






SECRET SOCIETY


J. Tempest acerca del sonido del disco:

Creo que muestra signos de evolución en comparación con el anterior que fue grabado muy rápido. Ahora hemos querido tomarnos nuestro tiempo. Toda la banda tiene la sensación de que, en el futuro, cuando la gente mire atrás, verá este LP como el mejor de nuestra discografía. Es más melódico y diverso.

J. Tempest sobre sus registros vocales:

En este disco son más variados. Canto con más fuerza que en el anterior.

J. Tempest habla de los teclados en este trabajo:

Aunque el disco está orientado hacia las guitarras, es verdad que Mic Michaeli se ha involucrado más en la composición de cuatro de los temas y eso se nota. Creo que así hemos diversificado más nuestro sonido.

J. Tempest comenta el título:

Siempre he tenido la impresión de que los músicos y los melómanos viven en un universo paralelo. Es un mundo al margen de la política, el trabajo, la guerra y esas cosas que imperan en la vida real y cotidiana. La música es nuestro refugio de todo eso, así que se me ocurrió la idea de que todos los amantes de la música formaban una sociedad. El origen de la idea está en una conversación que tuve con Robert Plant. Nos preguntó qué es lo que estábamos haciendo y yo le respondí que estábamos de gira por USA. Nos respondió que era maravilloso que como banda siguiéramos adelante después de tantos años. Dijo que había un lazo secreto que nos mantenía unidos como grupo.

J. Tempest acerca de “Human After All”:

Trata sobre el aprendizaje adquirido después de haber cometido un error. Es parte de nuestra naturaleza.







LAST LOOK AT EDEN


J. Tempest comenta este redondo:

Creo que tiene elementos de todo. Es un álbum muy honesto. Esta es la dirección que queremos seguir en el futuro para mostrar todo lo que somos.

J. Tempest acerca de “A New Love In Town”:

Va sobre mi hijo. Saqué la letra la noche que nació pensando que había un nuevo amor en la ciudad. Lo tenía en la cabeza y la música era una vieja idea que armamos finalmente. Quedó una canción bellísima que ha sido un gran éxito en la radio escandinava.

J. Tempest sobe las críticas recibidas por parte de los fans sobre este trabajo:

Puede que se deba a que es un disco hecho para divertirnos, no tan serio como los anteriores, es más espontáneo. Pensamos que esa es la dirección correcta para nosotros. Al menos es una buena señal que los fans perciban nuestra evolución. Vamos donde la música nos lleve. Trabajamos duro y todo sale diferente, casi sin querer.

J. Tempest se moja sobre su canción preferida del álbum:

Hay unas cuantas muy buenas. Adoro tocar “The Beast”, es tremendamente divertida, igual que “U Devil U”, que tiene una letra muy graciosa, o “Mojito Girl”. Todas tienen un sonido muy moderno que me gusta a nivel personal. Luego hay otras, como las dos primeras, de las que estoy muy orgulloso porque son temas muy trabajados, realmente buenos. Aunque he de decir que mi preferida es “A New Love In Town” por ser una especie de homenaje a mi hijo.

J. Tempest habla de los adornos orquestales en algunas canciones:

Fue idea del productor, Tobías Lindell. Nos convenció para volar hasta Praga y grabar allí 4 canciones con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa. El resultado final es estupendo. Los arreglos les dan elegancia a esos temas, texturas más amplias y un gran colofón.

J. Tempest sobre la portada:

La conexión entre la manzana y el Edén es algo que conocemos casi todos. Hay muchos que ven en la portada connotaciones sexuales. Las dudas se solventan cuando se ve todo el artwork del disco, ideado entre todos los miembros del grupo. Me encantaría que, con el tiempo, esta portada se convirtiera en una de las clásicas del mundo de la música.






BALL´N´BANNERS (DVD)


J. Tempest acerca de haber alcanzando el Nº 1 en Suecia con este DVD:

Es la grabación más importante de Europe desde “The Final Coundown”. Ha tenido una gran acogida en el Reino Unido y Suecia. Hemos obtenido muy buenas críticas de los fans y la prensa.






BAG OF BONES


J. Tempest habla del riff con el que comienza el disco:

Hubo un momento en que estábamos escribiendo la letra de “Richies To Rags” en el estudio y sentimos la necesidad de romperlo todo y empezar de cero. Sentimos como si estuviéramos asistiendo a un funeral de los 80 y empezar de nuevo. Ese es el sentimiento principal de este comienzo.

J. Tempest explica el título del álbum:

Al acabar la gira anterior estaba exhausto, como si me hubiese quedado en los huesos, así que la primera letra que escribí fue la de “Bag Of Bones”. Mientras escribía otras estallaron los disturbios de Londres (2011) y, como en Suecia no estamos acostumbrados a estas cosas, me sentí raro. Era inevitable que las imágenes de una ciudad en llamas no estuvieran reflejadas aquí. El título fue idea de nuestro batería, Ian Hauhgland. Le vino mientras estábamos en el estudio y nos pareció magnífico.

J. Tempest compara este comienzo con el de “Start From The Dark”:

En realidad, son similares en cuanto a crudeza. Este es nuestro cuarto álbum desde que nos reunimos y confirma un ciclo. Hemos aprendido mucho desde que volvimos y confirma un ciclo. Este disco es la nueva expresión de la banda, un nuevo principio, unos nuevos Europe mucho más profundos, Bluesys y crudos. Creo que más honestos, incluso.

J. Tempest acerca de “Not Supposed To Sing The Blues”:

Es autobiográfica. Trata de cómo vivimos esto de estar en una banda de Rock. Sobre nuestros sentimientos y lo agradecidos que estamos de ser parte de ello. Nosotros estamos muy influenciados por Jimmy Page, Angus y Malcolm Young y Elvis. Son gente que han cambiado el mundo de la música y, por supuesto, nuestro mundo también.

J. Tempest sobre el giro del trabajo hacia el Rock más clásico:

No es que fuera algo premeditado. Estando de gira escuchábamos cosas como Joe Bonamassa o Rival Sons. Puede que eso nos influyera.

J. Tempest comenta el tono bluesero del álbum:

Sí que tiene ese tono. Mi voz es más grave, ronca y expresiva. A la vez he vuelto a cantar en tonos más altos en algunos temas. Estoy muy contento con el resultado.

J. Tempest habla del productor Kevin Shirley (Journey, Iron Maiden, Rush, Joe Bonamassa):

Nos gusta tener un productor diferente para cada disco y, como conocíamos su trabajo, nos apetecía trabajar con él. Contactamos y nos dijo que le encantaría trabajar con una banda “infravalorada”. Vino a Estocolmo y grabamos en un estudio viejo llamado Atlantis, cuyo equipo es también viejo. Nos estamos especializando en grabar digitalmente, pero dándole a nuestro sonido un aire clásico.






WAR OF KINGS


J. Tempest comenta el título del álbum:

Proviene de un libro acerca de los vikingos que leí cuando era pequeño. Se titula: “El Barco Largo” y me marcó mucho entonces. El resto de las letras son sobre la vida en general.

J. Tempest acerca de la dirección del disco:

Todas las bandas clásicas, como Deep Purple o Led Zeppelin, forman parte de nosotros. Aunque quisiéramos alejarnos de nuestras propias raíces como banda de los 80, nunca hemos dejado de venerarlas.

J. Tempest sobre “Rainbow Bridge”:

Es pura coincidencia que el sonido de la guitarra se asemeje a “Gates oF Babylon” de Rainbow. Se trata de un tema diferente a lo que solemos hacer. Tiene un aura como muy espiritual. Nos gusta probar con cosas distintas.

J. Tempest comenta “Nothin´To Ya”:

Es un poco nuestro homenaje a Black Sabbath. El riff es muy parecido al de “Into The Void”, aunque, para serte sincero, somos más fans de la época Dio. “Heaven And Hell” cambió nuestras vidas. Fue toda una revelación para nosotros en la época en que empezamos a escuchar Rock. Pero bueno, en realidad, “Paranoid” fue otro de esos álbumes que rayamos de tanto ponerlo en el tocadiscos cuando éramos unos críos.

J. Tempest habla de la labor de Mic Michaeli a los teclados:

Nada de teclados ochenteros. Usa solo Hammond y mellotrón para el tema que da título y algún otro más. Quisimos crear un ambiente onírico, como de una sección de cuerdas, pero enrarecida, tal como hacían las bandas de Progresivo de los 70. En su vieja versión el mellotrón era un trasto enorme. Ahora se fabrica en Estocolmo y esta nueva versión es más manejable.

J. Tempest habla de “Vasatan”, tema instrumental extra en la edición de lujo:

Vasatan es un suburbio al norte de Estocolmo. Allí se encuentran los estudios PanGai y John quiso hacerle un homenaje a ese distrito donde dimos forma al disco.







WALK THE EARTH


J. Tempest comenta el uso del mellotrón y el Hammond en este disco:

Este disco tiene un sonido muy bueno. El arranque es un mellotrón mezclado con cosas modernas. También hay mucho Hammond y piano Nord. Más bien tiramos a lo orgánico aparcando un poco a un lado los sintetizadores.

J. Tempest respecto al sonido de las guitarras de Norum:

Grabó algunas de sus partes con módulos vintage para conseguir un sonido más cálido y fuerte a la vez. La verdad es que ha utilizado aparatos de lo más interesante.

J. Tempest sobre “Wolves”:

Es una canción diferente. Se la llevé a los muchachos y les encantó. La grabamos muy diferente consiguiendo un gran sonido. Nos gustó lo que había salido y la dejamos así. Se trata de uno de mis cortes favoritos.






Fotos y declaraciones extraídas de: Metal Hammer, Heavy Rovk, This Is Rock, La Heavy, Popular 1 y Full Metal. Gracias por seguir ahí o haber estado.



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