miércoles, 10 de abril de 2019

"Extremadura S. XXI: Habrá Una Vez...", Obra Coral Editada Por Extrebeo








La verdad es que no soy muy aficionado a las publicaciones corales, pero este cómic editado por la Asociación Cultural Extrebeo entra dentro de las excepciones a dicho gusto. Asistí a la presentación de la obra junto a mi gran amigo Cano, acto desolador por un lado e interesante por otro. Desolador por la escasa asistencia e interesante por lo que se habló y comentó. Con la presencia de Fermín Solís y Pedro Camello en representación de los autores/as que aparecen en estas páginas y Fran Aguilera como maestro de ceremonias, no llegaríamos a la veintena las personas que nos acercamos a ver qué se cocía sobre este asunto en el Ateneo de Cáceres. Siempre está bien saber qué estado de salud tiene el mundo de las viñetas en nuestra comunidad que, por lo que se ve y escucha, es bastante bueno.





Lo primero que destacaría del cómic es su portada a cargo de mi colega y apreciado Pedro Camello. Esa chica joven con gorro de montehermoseña, piercings, pelos azules y uñas pintadas con la bandera de la región es todo un acierto ya que consigue que te intereses por el contenido de sus páginas. Esa, creo yo, es la principal labor de una portada, atraer al espectador solo con verla. Como anécdota lo contado por el dibujante extremeño ante la posibilidad de que el color usado para el fondo de esta sirviera para identificar a la Asociación Extrebeo con cierta formación política que no quiero, ni me apetece, nombrar. Como admirador de las historias en blanco y negro, es todo un acierto que esta sea la técnica utilizada en el recorrido de la obra donde, además, podemos ver las distintas maneras que hay de plasmarla en el papel.





Antonio Roguera es el encargado de abrir esta recopilación con un prólogo que no tiene desperdicio. La primera de las catorce historias titulada “Cuando Lavaba En El Río” está guionizada por Ángel García Nieto con dibujos de Julio Rod . En ella se nos cuenta la dura situación de las gentes que vivían y se deslomaban en Extremadura durante la posguerra. Cómo, a pesar de todas las penurias, su única meta era que sus hijas no tuvieran que trabajar en las condiciones que esos padres, madres y abuel@s habían tenido que soportar durante décadas. Al inculcar esa idea en ellas consiguen que estas luchen porque sus propi@s hij@s se conviertan en las personas más libres posible.





Con, extrañamente, guion de Pedro Camello y dibujos de Paco Casares nos encontramos con la segunda entrega, “Habrase Una Vez…”. Todo un reflejo de lo que está sucediendo con el tema de la apertura de una mina de litio cerca de la capital cacereña. La trama me parece muy acertada y actual. Todas esas promesas por parte de nuestros políticos acaban, para variar, debajo de la alfombra tejida con los intereses de las grandes multinacionales del sector que, en este caso, vienen de China.

“De Lo Rural Y Lo Tecnológico” está escrito por David Cercas y dibujado por Jonathan Polo. Digamos que, como su propio título indica, es una mezcla entre el momento de tecnología obsesiva que estamos viviendo y la añoranza de un pasado no tan remoto. Dos amigos viajan al encuentro de sus colegas montados en burro mientras se comunican por móvil y siguen las peripecias del grupo por tablet. Una combinación que hace de estas viñetas algo realmente particular.





El cómic avanza con una de las aventuras del alter ego de Fermín Solís, Martín Mínimo, que lleva por título: “¿El Futuro Que Imaginábamos era Así?”. En ella vemos claramente reflejadas todas esas promesas de avances tecnológicos y futuristas que el cine, la literatura y la televisión nos vendían durante las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo. Unas ni siquiera han tomado forma, otras se han acercado más de lo que imaginábamos y algunas más se han quedado en el saco del olvido. Puede que haya sido con la que más me he sentido identificado por desarrollarse en un ambiente veraniegamente rural que conozco perfectamente.

“El Forastero”, de Gol, refleja una realidad vivida por el autor. Lo más destacable es la sinceridad con que trata el asunto manifestado en sus viñetas. L@s protagonistas son personas que abandonan la ciudad para irse a vivir al mundo rural con la esperanza de olvidar las prisas y los humos de la gran ciudad; algo que choca con la ancestral desconfianza de l@s lugareñ@s. Situaciones que acaban tanto en conflictos como en acercamientos. Esto es algo que, de distinta manera, sigue ocurriendo; lo peor es que, en muchos casos, aquell@s que un día fueron foraster@s pasan a creerse oriund@s y acaban tratando de igual forma a l@s nuev@s inquilin@s de los pueblos.

Rafa Rubio refleja bien en “La Despedida” la realidad de muchos jóvenes extremeños que aprovecharon su llamamiento a filas para no volver, o regresar de vez en cuando, a sus pueblos de origen. El temor de sus familiares más allegados de que esto sucediera y se quedaran sumidos en la soledad y el olvido y las promesas de que jamás harían una cosa así son los ejes sobre los que rueda esta historia real y cruda a partes iguales. Toda una dedicatoria a l@s emigrantes que abandonaron sus pueblos en busca de un futuro mejor. Futuro que aún siguen buscando miles de jóvenes que escapan de nuestra tierra cuarenta y cincuenta años después de lo que el autor nos cuenta en sus viñetas.




El día a día en la escuela de un niño autista es el tema reflejado por Marce Parra en “Quiero Que Leo Me Diga Adios”. La labor de las aulas azules en distintos puntos de la región en esta materia se ve contrastada con los recortes que la propia Administración les obliga a asumir; en este caso la desaparición del conserje y ciertos requisitos materiales esenciales para la enseñanza. Puede que sea el relato que más sobresalga por el asunto que toca. A mí me ha parecido todo un acierto, nunca está de más hablar de una labor tan esencial y necesaria como es la educación.

El Peneque nos ofrece, a mi entender, el pasaje más jocoso de esta obra. En “The Country Experience” encontramos ese falso sentimiento de añoranza que algun@s tienen cuando se pasan por nuestros pueblos. Hay gente que piensa que aquí aún no han llegado los móviles y que vivimos en no sé qué año. Ese desconsuelo es el que vive el protagonista de este relato al que no le queda otra que asumir que el milenarismo ha conquistado también todos estos lugares que él tomaba por recónditos.

Juan Bravo al guion y Javier Orabich abordan lo que está ocurriendo con el tren en nuestra Comunidad. El retraso de uno de los personajes principales de la trama es un buen augurio de lo que sucederá. Una vergüenza que sigamos sufriendo este tipo de incidentes semana tras semana durante años. Los políticos de distinta índole prometen esto y aquello, pero la realidad es que somos un@s olvidad@s que con momentos como los reflejados no vamos a salir de nuestro atraso económico en muchos años. Espero confundirme.




La problemática que sufren l@s cerecer@s extremeños es el tema elegido por Luís Sin en su pasaje “En Un Lugar De España”. Se puede decir que se centra en este sector, pero este asunto es extrapolable a cualquiera de las producciones agrícolas de la región. El abuso de los intermediarios, la poca rentabilidad obtenida por l@s productore/as o la importación masiva y de baja calidad por parte de las autoridades están minando una parte importantísima de nuestra economía. Muy bonito lo del cerezo en flor, pero cuando estas se convierten en fruto nadie se acuerda de las dificultades que hay para vivir de ellos.

De manera bastante sarcástica, a la par que real, Perianes afronta la situación de l@s “Artistas En Extremadura”. Es la historia de este cómic que más intrigante me ha parecido. Esa amalgama de personajes sumid@s en distintas disciplinas artísticas te mantiene en vilo hasta llegar al final donde, como es natural, se descubre todo el pastel. Lo del pastel tiene mucho que ver con dicho desenlace, eso os toca averiguarlo a vosotr@s.




La guionista Silvia Peña, apoyada por los dibujos de Pau Guerra, nos ofrece, a mi entender, la historia más desgarradora de las catorce que forman esta obra. Es inevitable hacermos viej@s, también desolador; se pierde la esperanza siendo los recuerdos lo único que habita en la mente. Pensamos tontamente que eso no nos pasará a nosotr@s y no nos damos cuenta de lo equivocad@s que podemos llegar a estar. El día que la generación de nuestros mayores haya desaparecido se llevarán con ell@s un legado que jamás vamos a recuperar. Algo imperdonable que luego buscaremos en bibliotecas y libros de Historia después de haberlo tenido delante de nuestros ojos durante muchos años.

“Boxman”, ese alter ego de Fran Aguilera, es el encargado de cerrar este compendio de viñetas. Apoyado al guion por Gol, Fran nos explica con claridad qué ocurre cuando una idea propia pasa de ser extravagante a moda pura y dura para acabar en el más hondo de los olvidos. Ante esto lo único que queda es la perseverancia que nos arrastrará a momentos y finales de lo más inesperados.




Como diría cierto personaje de dibujos animados: “Eso es todo amig@s”. Enhorabuena a Extrebeo por esta obra. Espero que sigan creciendo, apoyando y difundiendo una de las cosas que más amamos, los cómics.

2 comentarios: