martes, 26 de junio de 2018

I Concurso De Bandas Noveles "Acerock"









La Asociación Cultural Emeritense De Rock Y Ocio, “Acero”, montó el sábado pasado, 23 de Junio, en un sitio tan espectacular como el Acueducto de los Remedios de Mérida, la final de su I Concurso De Bandas Noveles “Acerock”. Con entrada gratuita y precios populares, tanto en bebida como en comida, sumaron a las bandas de dicha final la actuación estelar de los míticos Muro. Todo estaba programado para que empezara a las 7 de la tarde, pero imposible con el calor que hacía en la capital extremeña. Así que dieron una hora más de margen para que subiera a las tablas el primer grupo mientras el calor caía un poco, solo un poco.





Abrieron este concurso Blodöx, de Alicante. Esta banda practica un Viking Metal con tintes Death. Lo más llamativo es que no tienen batería, la llevan pregrabada. Como las demás bandas, tuvieron poco más de media hora para demostrar si eran merecedores de algunos de los premios del concurso. He de decir que ni la hora, aún había poco público y el que había estaba más bien a la sombra, ni su estilo jugó a su favor. Puede que las historias que nos contaba su cantante Miguel entre tema y tema fueran un poco esperpénticas y no sirvieran demasiado para conectar con l@s presentes. Al final se marcaron una versión del “Ace Of Spades” como lo más destacable de su actuación. Sea como sea, para mí, fueron los menos atractivos de la jornada.





En segundo lugar, se hicieron con el escenario los vascos Voltium. Se notó desde el primer momento que iban a por todas y con temazos como “This hell” lo demostraron con creces. Estos vizcaínos practican un Thrash Metal de la vieja escuela que no dejó indiferente a nadie. Sonaron como un cañón, hay que reconocer que ese fue otro de los puntos a favor del concurso, el sonido de todas las bandas, y cuando acabaron su concierto tod@s nos miramos diciendo que aquello prometía. Habrá que estar atentos a su trayectoria.





¡Qué bueno es ver bandas de gente joven con tanto desparpajo como los locales New Road! Se presentaron como una banda Grunge, algo que a much@s Heavys de pro le hizo torcer el gesto. A mí me pareció un grupo de lo más atrayente y temas como “Addicted” fue de lo mejorcito que se oyó durante el concurso. Es cierto que jugaban en casa y buena parte del público se metió alante para apoyarles desde el principio. Esto también ayudó a que las siguientes bandas estuvieran un poco más arropadas por parte de l@s oyentes. Personalmente, me gustaron mucho y, como he dicho antes, no es que sean unos musicazos del copón, tampoco son malos, todo sea dicho, pero les sobra actitud y eso siempre algo muy de agradecer.





The Kacharreta, de Aldea Centenera, Cáceres, van a lo suyo y ya está. Ellos dicen que hacen Rock de cochera y me parece que, en ese sentido, lo hacen de puta madre. Puede que a la mayoría de la peña que andaba el sábado por allí le resultasen fuera de lugar, pero a mí me gustaron por eso, porque no se cortaron un pelo y defendieron lo suyo con uñas y dientes. Con influencias claras de bandas como Barricada o La Polla y temas como “Volveremos”, pusieron sobre la mesa el sentir extremeño de raíces rurales a base de Ska y Rock Urbano. Como decimos por aquí: “A mucha honra”, sí señor. Tó p´adelante y hasta donde se llegue que espero que sea lejos.





El último combo en hacerse con el escenario para el concurso fueron los montijanos Thora. Lo de este grupo es el Heavy Metal del de toda la vida. Pasamos un buen rato mientras escuchábamos temas de su EP. como “Eclipse” o “Rojo Y Negro”a los que sumaron otros en su repertorio. Supongo que el hecho de ser los últimos les presionó un poco, algo que se vio reflejado en el sonido que tuvieron durante algunos instantes de su show. No estuvieron mal, pero dichos problemas afearon algo su concierto.




Una vez acabadas las actuaciones de los concursantes solo quedaba por ver a la banda estrella de la noche, Muro. Siempre he sido un gran seguidor de ell@s, sobre todo de sus primeros trabajos a los que añado el último, titulado “El Cuarto Jinete”. Está claro que tod@s teníamos muchas ganas de ver cómo se desenvolvía Rosa Pérez, “Rocksa”, su nueva frontwoman, bajo los focos. Ella es sabedora de esta presión. Arrancaron con la homónima del último disco a la que rápidamente añadieron clásicos de la altura de “Epílogo” o “Traidor”. Ya con esto nos tenían comiendo en sus manos. El sonido fue bastante bueno y la llegada del “Juicio Final” fue celebrada por todo lo alto, aunque uno de los mejores momentos fuera el vivido con la interpretación de “Mata”, todo un clásico. Cayeron otros temas de último redondo como “La Voz”, pero donde la cercanía con el público se hizo patente fue con canciones como “Solo En La Oscuridad” o, por supuesto, “Ciclón” y “Acero Y Sangre”, siempre intercalando temas nuevos como “La Maldición De Kcor” u “Honorable.




A estas alturas de su show fuimos conscientes de que la banda está totalmente engrasada, que “Rocksa” es una mujer que sabe hacerse con el público gracias a su simpatía, actitud y buena voz y que tanto Julito, Lapi y El Largo tienen muchos conciertos a la espalda, algo que demuestran, sobre todo Julito, sin parar de moverse conectando con l@s presentes. “Crazy Train” fue la primera de las versiones que se marcaron, donde pudimos comprobar que la sombra de Randy Rhoads es muy alargada. Ante esto El Largo hizo lo que pudo durante el solo. Cerraron esta parte del concierto con “Telón De Acero” para volver con “Otra Batalla” en su solicitadísmo bis. Añadieron su mítica versión del “Fast As A Shark” de mis queridos Accept y su eterna “Mirada Asesina”. No sé si es porque me lo estaba pasando tan de puta madre o porque no paré un momento durante su actuación que el tiempo de esta se me pasó super rápido. Grandes, muy grandes los Muro. Una banda que, como otras de su época y posteriores, tuvieron la suerte, mala o buena, de ser de este Estado. Estoy seguro de que si hubieran sido guiris ahora estaríamos hablando de un mega grupo que todo dios reconocería por sus grandes discos, algo que son, se reconozcan o no.




Después de los Muro vino el resultado del concurso. El tercer premio fue para Thora, el segundo para New Road y el primero, y merecido, para Voltium que podrán grabar un disco que ya tengo gana de llevarme a las orejas. Enhorabuena a tod@s l@s componentes de la Asociación Acero, en especial a Barry Cavalera por sus explicaciones. Espero que sigan repitiendo actos como este, y de otra índole, siempre alrededor de la música que más nos gusta, el Rock. Desde aquí les tiendo una mano para todo aquello que necesiten y les deseo la mejor suerte del mundo. ¡¡Este Muro No Se Cae!!


Gracias a mi gran amigo Pedro Andrada Ramírez, "Nisupu", por pasarme algunas de las fotos que podéis ver en este artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario