viernes, 31 de diciembre de 2010

Los Suaves Somos Todos



La última recomendación musical de este 2010 que acaba está dedicada íntegramente a una de las bandas con más carisma, y más querida, del panorama estatal: Los Suaves. Después de superar esa etapa oscura por la que cualquier proyecto suele pasar, llámese grupo de música, negocio o relación, regresaron con el magnífico “Adiós, Adiós” para volver a poner las cosas en su sitio. Eso es lo que han hecho con la edición de este “29 Años, 9 Meses Y Un Día”, volver a ocupar el norte que nunca debieron perder.

El último trabajo de la banda gallega es toda una edición de lujo que iremos comentando parte por parte. Tenemos por un lado un disco doble grabado en directo el 18 de Septiembre de este año en su ciudad natal, Orense. Este proyecto nace como aniversario de los 30 años en activo de la banda. En dicha ciudad se le ha puesto el nombre de la banda a una plaza además de recibir otros homenajes. Pues bien, la noche de ese día de homenajes 10.000 personas llegadas de todos los confines del estado tomó literalmente la ciudad para asistir a la grabación en directo de este “29 Años, 9 Meses Y Un Día”. Un reto difícil de superar después de aquel inolvidable “¿Hay Alguien Ahí?” pero os puedo decir que este directo está, si no igual, mejor que aquel. Sonido depuradísimo unido a un elenco de canciones míticas más un clásico como “El Afilador” cantada en gallego hacen de este trabajo algo que pasará sin duda a la historia de discos en directos de este país. Como siempre, se echan en falta algunos temas pero os puedo asegurar que de esto te darás cuenta cuando acabas de escuchar el disco entero y es porque el cuerpo te pide más. Muy acertado el no cortar los trozos en los que Yosi, como ocurre a menudo, se olvida de la letra de las canciónes. Eso muestra un buen reflejo de lo que sucedió esa noche en la ciudad de Miño.

Acompañando al doble directo tenemos un DVD del concierto con una selección de fotos y un pequeño documental con las impresiones de los actuales componentes del grupo sobre estos 30 años de carrera. Al igual que el Cd, el sonido es bastante bueno así como la imagen. Lo que sí he echado un poco en falta es la aparición un poquito más del público que abarrotaba el pabellón, sólo un poco más hubiera hecho de este documento visual algo redondo para mí. A pesar de todo ello es algo que te llena cuando eres fan de esta banda y lo que realmente sientes es un poco de envidia de no haber podido vivir ese inolvidable momento.

El libreto es, seguramente, lo más pobre de la edición. La verdad es que esperaba algo más denso y no una colección de fotos, que ya puedes apreciar en el DVD, con las opiniones de un par de diarios de la época y poco más. Está claro que sobre este grupo se podrían escribir unos cuantos de libros. Así pues, si se hubieran currado algo más extenso tampoco hubiera pasado nada.

Pues eso, que aquí os recomiendo el último trabajo de una de las bandas que, surgiendo de un sitio perdido de la planeta, han llegado a los corazones de la mayoría de los rockeros y rockeras del estado. Dejar claro que, para todos aquellos que se quejan de que los discos no se venden, esta edición lleva número uno en ventas en distintas tiendas del país así como en grandes superficies. Quizá lo que hay que plantearse es la manera de vender discos porque por 30€ un disco doble, un DVD y un libreto es mucho más que barato. Bueno, queridos y queridas, que tengáis un buen 2011 y que no nos den más sustos como el de las pensiones. Lo siento por los fumadores porque el año empezará atacándoles directamente a ellos. Desde aquí quiero dejar claro que no estoy en nada de acuerdo con la ley, que esto de prohibir e imponer sin más se está poniendo como de moda, muy mala moda, por cierto. Feliz año, espero que sigáis leyendo este blog durante el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario