miércoles, 3 de diciembre de 2025

Raúl Cabra & La Sukyband En Cáceres

 




Raúl Jiménez y Chino Flores, dos de los nombres más conocidos del panorama rockero extremeño, junto a la bajista Elsa Venra, el batería Liber de Torres y el guitarrista Félix Domínguez, unen fuerzas para dar forma a Raúl Cabra Y La Sukyband. Presentando este proyecto, y de paso dejándolo grabado, pisaron el escenario del Boogaloo Club. Me encontré con muchas caras conocidas y otras que no veía desde hace tiempo en la casi llena sala cacereña. Sin demasiado retraso, arrancaron con esta revisión a la discografía de El Gitano, La Cabra Y La Trompeta, al que sumaron algún tema nuevo. Me Gustan Los Inviernos fue el pistoletazo de salida para que tod@s l@s presentes comenzáramos a desgañitarnos.






La verdad es que se me hizo raro ver a Raúl sin la guitarra, pero también he de decir que le vi muy suelto sin ella en las labores de vocalista. Además, teniendo a dos guitarristas del calibre de Chino y Félix, se puede dedicar a cantar y conectar sin preocupación alguna. Y eso fue lo que hizo al tiempo que caían temas como Follando Con Fantasmas, Sin Ética Ni Moral o Enero. Las posibles lagunas de memoria referidas por mi paisano en cuanto a las letras eran rápidamente resueltas por la participación de una asistencia que igual cantaba por sí sola como cuando él les ponía el micro en la boca. De este modo, cayeron Grilletes y De Reo A Verdugo, con todo dios colaborando a grito pelao.






Raúl bajó del escenario para que la Sukyband interpretara la instrumental Alicia, dejando claro la ya mencionada valía musical de la misma. Besos Por Balas dio pie a Antigirasol, un nuevo tema con mucho tirón en directo. Con ciertos retoques, para bien, y con la colaboración de César, de los añorados Dedo Corazón, Quiero Sentarme En Las Nubes fue el comienzo de la locura antes del final de un show que fue subiendo con el añadido de He Dejado De Ser Yo. Tenían previsto hacer lo típico de marcharse y volver para los bises, pero con que solo les pidiéramos otra a gritos fue suficiente. De esta forma, nos complacieron con la grandísima Que Rían Los Ríos, está bien la versión rockera, pero a mí me sigue molando más la rumba, seguida de la punkarra La Isla Del Tesoro. El broche final, con todo el mundo entregado, saltando y bailando, llegó con la esperada Rancherita.







Buena noche la vivida a base de recuerdos. Chino sigue siendo un gran guitarra con muchos años de experiencia a sus espaldas. A Raúl, como ya he dicho, le vi muy bien en su labor vocal. Félix demostró estar más que a la altura de las circunstancias y la base rítmica, Elsa y Liber, ejerciendo una labor siempre imprescindible en cualquier grupo y concierto. Espero y les deseo lo mejor y, sobre todo, que algunos de los temas del repertorio vayan siendo sustituidos por otros propios. Desde luego, si son de la calidad de Antigirasol, seguro que van a ser unos cañonazos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario