lunes, 12 de diciembre de 2022

Jiraiya: "Fuegos Artificiales"

 




Regresa Jiraiya, uno de los grandes del Bara, con una selección de aventuras reunidas en un tomo que lleva por título Fuegos Artificiales. Antes de entrar de lleno en este cómic quiero hablar un poco acerca de la etiquetita que me he encontrado en la portada del mismo en la que se puede leer: “Aviso importante, contenido sexual explícito”. Pues bien, parto de mi desconocimiento sobre si dicha etiqueta es obligatoria en estos momentos para este tipo de publicaciones, algo que, espero, alguien me aclare si lee estos párrafos. De lo que sí me he dado cuenta es de que no aparece en las otras tres publicaciones en castellano de este autor japonés, así como en la obra La Casa De Los Herejes de otro grande del Bara, Gengoroh Tagame, al menos en las ediciones que yo tengo, pero sí en su última entrega que lleva por título Degeneración, de la que también tenéis una entrada en este humilde blog. Me extraña que una editorial como La Cúpula, con su bagaje en este tipo de publicaciones, se vea obligada, repito que no sé si debe ser así, a clavar dicho aviso en las portadas de ciertos cómics. De ser de esta forma, me quedo pallá por el hecho de que, a estas alturas, tengamos que soportar estas advertencias. Ya lo sufrimos en la música hace años y ahora vuelve con los cómics, algo que no deja de ser, en mi opinión, un reflejo más de la sociedad hipócrita y retrógrada en la que estamos sumergidos. Después de crecer leyendo no sé cuántos números y especiales de El Víbora, de que me volara la cabeza obras como Polonius, de Tardi, o El Click, de Manara, o de que Ralf König se haya convertido, años ha, en uno de mis autores de cabecera, entre otr@s much@s, que me vengan ahora con estas sandeces solo sirve para convencerme de lo dicho anteriormente sobre este falso puritanismo y esa falsa protección de l@s menores para que no tengan acceso a ciertos temas, sobre todo el sexual. Luego pasa lo que pasa, que tenemos que padecer por sentirnos atraíd@s por personas de nuestro mismo sexo, pensando que somos lo peor por ello, y un sinfín de culpas sin sentido que no tienen ni pies ni cabeza. Lo peor es que, no sin cierto sufrimiento y agallas, algun@s logramos superar esos pensamientos, pero aún hay otr@s much@s que viven culpándose por algo que no deberían. ¡Ay! Si Tom Of Finland levantara la cabeza!




Jiraiya es un autor japonés que lleva desde 1998 dedicándose al Manga, en concreto a la variante Bara que es aquella protagonizada por tipos fuertotes o gordos, tipo oso, siempre con una buena dosis de sexo. Suele publicar sus aventuras en la revista G-Men, de la que luego se extraen para dar forma a tomos como este, así como a los demás publicado en castellano, Trío De Ases, Habitación Para Cinco y Querido Profesor. Aparte de esto, tiene en el mercado otro par de publicaciones interesantes como son: Jiraiya 1998-2012 y The Art Of Jiraiya.





Estos Fuegos Artificiales comienzan quemando mecha con Las Pelotas De Kinta, donde el autor se centra en el reencuentro de varios amigos de la infancia a raíz de la boda de uno de ellos. El protagonista abandonó su lugar de origen hace años, pero nunca ha olvidado cómo Kinta logró que dejara de llorar durante su ya lejana despedida. Una vez a solas, Gen, así se llama dicho protagonista, consigue que su viejo amigo vuelva a mostrarle aquello que cortó sus lágrimas años atrás, logrando que se haga realidad algo que lleva ansiando durante todo este tiempo. Donde Quiera Que Sople El Viento es una de las historias que más me ha gustado de las diez que conforman este tomo. Puede sonar a que sea por la típica relación entre un camionero y en exconvicto, pero las razones principales son su carga emotiva y la sinceridad con la que se desahogan sus protagonistas. Esto sin olvidar el aliño sexual del que Jiaiya hace gala en cualquiera de sus publicaciones. Ver cómo puede surgir el amor después del encontronazo entre estos dos hombres solitarios es un enfoque bastante humano por parte del autor.




En tercer lugar, nos encontramos con El Juguete De Los Jefes, una de las aventuras más cortas de todas las que dan forma a estas páginas. Solo diré que es el típico pasaje donde un exitoso empresario debe expiar sus culpas después de una infructuosa inversión siendo el antojo sexual de algunos de sus superiores hasta que estos decidan o no devolverle el puesto que ocupaba con anterioridad a su osadía mercantil. En Onyama Y El Licor Blanco Jiraiya se acerca a la mitología japonesa para que el personaje principal pague por sus pecados y su falta de fe. Lo malo es que la penitencia es excesivamente placentera y, para su sorpresa, ya le había sucedido con anterioridad a su maestro. Todo un derroche de litros de licor blanco por doquier.





Con Hyakutaroo Vs. Niyakutaroo el autor retoma uno de sus personajes emblemáticos, el gigante Hyakutaroo, que se ve envuelto en una tremenda disputa con otro gigante, Niyakutaroo, debido a la envidia que corroe a este último porque aquel tiene un juguete solo para él. La contienda se solucionará de la manera que tod@s sospecháis, aunque puede que os equivoquéis, eso será algo que no sabréis si no seguís la mecha de esta obra. Trío De Ases En La Edad De La Inocencia es el único pasaje a color de esta selección. En sus pocas páginas, los típicos matones de clase se meten con el novato para disimular su atracción por el mismo. Atracción mutua que solo se verá correspondida durante el uso de su imaginación en sus momentos de soledad.





Nubarrones es, a mi entender, otro de los mejores pasajes de este tomo. La tranquilidad y el furor sexual de una pareja de hombres se ve roto en dos cuando hace su aparición el padre de uno de ellos. Pasada la sorpresa inicial, el compañero del hijo hace buenas migas con su suegro, estatus que el propio suegro desconoce por pensar que su hijo convive con un amigo. Después de una noche de alcohol, suceden ciertas cosas de lo más extraordinarias, sobre todo para estos dos últimos. Me ha gustado el toque de humor con ciertos objetos, así como los diálogos a la hora de ocultar una relación que, tal vez, solo los que la comparten piensan que los demás desconocen. El pasaje que, en cierto modo, da título a este volumen, Fuegos Artificiales A Pleno Sol, es otro de los más cortos de todos. Aquí el autor hace un homenaje a todos esos cuerpos sudorosos que han sido foco de nuestra atención, ya sea de manera clandestina o quedándonos embobados mirándolos. Todo un alarde de sensualidad propio de Jiraiya.





Cerrando esta obra nos topamos con Cosas De Enamorados, como el pasaje más reivindicativo y esperanzador de todos. Dos hombres anhelan que llegue el momento de poder casarse y formalizar su relación de la manera que ellos quieren sin tener que ocultar sus sentimientos. Hay que decir que el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal en el país del Sol naciente. Es más, la reivindicación de este derecho ha sufrido un gran revés después de que el Tribunal del Distrito de Osaka haya declarado que la postura del Gobierno japonés sobre el matrimonio homosexual no es inconstitucional. Así pues, que dentro de este contenido sexual explícito se haga hincapié en este tipo de demandas dice mucho sobre quien recibe dicha etiqueta por su labor. Como epílogo, tenemos una serie de bocetos que hacen las delicias de tod@s l@s seguidores/as de Jiraiya, algo que siempre es de agradecer.





Cuando un autor como este tarda años en ver su obra traducida al castellano la espera por hacerte con ella se hace un poco insufrible. Ojalá dicho tiempo se acorte y podamos disfrutar de sus personajes y protagonistas con más asiduidad. Grande, muy grande Jiraiya, sobre todo si, al igual que el encargado de escribir este artículo, te sientes atraíd@ por este tipo de hombres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario