martes, 6 de septiembre de 2022

Noxfilia Y Adarel En El Escenario AMEX 2022

 






Han pasado unas cuantas ediciones sin que me acercaba por el Foro de los Balbos cacereño para disfrutar del Escenario AMEX. No es que no estuviera interesado en esas otras ocasiones, es que, por una u otra razón, no me coincidía y no pude disfrutar de estas jornadas. Este año, pasé el viernes por la noche a disfrutar de Noxfilia y Adarel, aunque también vi el concierto de Julien Elsie. Acerca de la organización, decir que muy acertados los precios de la bebida y el sonido bastante correcto, pero eso de no poner ni un mísero servicio es merecedor de un buen tirón de orejas. Se entiende que si estás vendiendo alcohol, agua y refrescos en algún momento vas a tener la necesidad de evacuarlos, algo que tuvimos que hacer en los bares o establecimientos que, amablemente, nos dejaron usar sus instalaciones sin ser sus clientes. Como siempre, en esto y en otras muchas cosas, las que más pagan el pato son ellas que siempre lo tienen más difícil para estos asuntos, algunas zonas de la ciudad monumental también sufrieron esta falta de váteres. Ahora bien, he sabido que este problema se subsanó para la jornada del sábado. Así que desconozco la razón exacta de esta falta durante la del viernes, pero es algo que debería haber estado durante los dos días.





La verdad es que Julien Elsie fue un comienzo de festival bastante acertado. También es verdad que su apuesta musical es más para verla en una sala o en un recinto sin menos contaminación acústica, pero, he de reconocer, que me gustó y, como he dicho, si tengo la oportunidad de ver su show en otro entorno, no dudaré en volver a hacerlo. Esas reminiscencias a Pink Floyd, Bowie o Lou Reed se dejaron sentir en cortes como “Berlín”, “Judy Hawk's Capture & Death” o la de aire Americana “See The Light”. Hubo un momento, como podéis apreciar en la foto que adjunto, que l@s pequeñ@s del lugar se hicieron con las cercanías del escenario disfrutando al igual que lo hacíamos algun@s a su edad en las fiestas de los pueblos o los barrios. Puede que much@s no prestaran demasiada atención a la banda, pero que fueran los únicos en tener este público es otro punto a su favor.





Esta era la segunda vez que veía a Noxfilia después del Bellota Rock donde los descubrí. L@s placentinos han ganado mucho desde aquella ocasión, más con la entrada de Cristina Morgado a la guitarra, estoy seguro de que, en cuanto le pille el punto del todo, va a ser todo un revulsivo para el grupo. El hecho de que añadieran a una persona para interpretar sus temas con el lenguaje de signos es otro de los aciertos de este combo. Al igual que pasaría después con Celia de Adarel, mientras que guitarras, bajo y batería se escuchaban bastante bien, Naiara quedaba por debajo en muchas ocasiones. No es que no se la oyera, es que casi no se entendía lo que cantaba. Puede que este fuera el único aquel de su actuación porque volvieron a demostrar un gran potencial en momentos como “Carne De Cañón”, muy bueno este tema, “Fuerzas De Flaqueza”, “En Ruinas” o “Dejar De Respirar”, entre otros. Ahora bien, como buen seguidor de la Creedence, me encantó la pedazo de versión que se marcaron de “Fortunate Son”, con agradecimiento a John Fogerty incluido. Uno de los mejores momentos de la noche, sin duda. No paséis por alto a Noxfilia, se merecen más de lo que tienen, pero eso dependerá de la atención que prestemos a Chaska, Álvaro y compañía.





A Adarel hacía también mucho tiempo que no los veía en directo. Tanto que esta ha sido la primera vez que los veo con las nuevas incorporaciones, Sergio, Celia y Primi. Su actuación en el Escenario Amex fue de una calidad y una caña fuera de lo común. A pesar de lo dicho respecto a la vocalista, tuvieron un sonido brutal y una puesta en escena propia de un grupo que debería estar mucho más reconocido en el entorno metalero de lo que lo está. David sigue siendo todo un showman al bajo, Celia sabe cómo ganarse a l@s presentes desde el minuto cero de la actuación, los guitarras son dos hachas soltando riffs y la batería sale desde atrás engullendo todo lo que tiene por delante. Puede que esto suene un poco a pelota por el hecho de conocer a la mayoría de l@s componentes de la banda, pero, en serio, no tiene nada que ver con eso. Estoy seguro de que la pechá de conciertos que se han dado este verano, merecidísimos, por otro lado, les ha venido más que bien a la hora de mostrarnos el directo que nos mostraron en Cáceres. Además de su ya clásicos “Heavy Metal”, que hizo de cierre, o “Sin Sangre”, se marcaron sendas versiones de Ángeles Del Infierno y Santa que sirvieron para terminar de dejar claro de qué va su rollo. Mi más sincera enhorabuena, espero no pasar tanto tiempo sin volver a tenerlos delante.




Solo queda agradecer a Óscar y a todo el personal de la AMEX su esfuerzo anual por dar salida a cualquiera de los sonidos que se desarrollan por esta Extremadura nuestra. Iniciativas como esta son siempre importantes para descubrir a bandas noveles y seguir teniendo en cuenta a otras algo más consolidadas. Ahora falta que el público apoye más a esos grupos locales en eventos como este u otros parecidos. ¡¡Hasta el año que viene!!



1 comentario:

  1. Gracias por tu crónica, fue un placer tocar en casa rodeado de colegas y en semejante entorno.

    ResponderEliminar