martes, 6 de abril de 2021

Gol - Pedro Camello - Lola Aragón: "Viriato"

 






Hay veces que me es muy difícil afrontar ciertas críticas de los cómics y libros que leo. Lo es porque siempre me merece el mayor de los respetos la persona que dedica su tiempo a cualquier actividad que sea creativa, otra cosa es que me guste o no su creatividad. Pues bien, este “Viriato”, de Pedro Camello, Miguel Gol y Lola Aragón, se podría decir que entra dentro de ese tipo de obras. Vale, la cosa no es tan simple como la planteo; con lo cual, creo que debo explicarme mejor.




Empezaré diciendo que no os voy a hablar de ningun@ de l@s autores/a. La razón es bien sencilla, he hablado de Pedro y Gol en no sé cuántas ocasiones en este blog ya que son dos autores a los que aprecio, tanto a nivel personal como artístico. Así que, si queréis saber un poco más de ellos, solo tenéis que buscar otras entradas en este humilde blog y, seguro, que os empapáis bien de su biografía y logros, que son muchos, por cierto. En cuanto a Lola, le pido mil disculpas porque no he sido capaz de dar con nada acerca de su trabajo y demás. Lo único que sé es que esta no ha sido la primera colaboración de estos tres fenómenos. Ya lo hicieron en la serie “Cruz Negra”, recomendable 100%.




“Viriato” comienza con una introducción por parte de Pedro que resulta bastante interesante. En ella nos explica su relación con este personaje histórico y lo atraído que siempre se ha sentido hacía él desde que conociera de su existencia siendo un niño. Me ha gustado mucho la pincelada acerca de cómo han tratado un@s y otr@s a esta figura histórica llevándolo a su terreno, políticamente hablando, según los intereses de los mism@s. Ya que me he puesto a hablar del dibujante de este cómic, diré que fue todo un alivio asistir a la presentación del mismo en la última Salita del Cómic cacereña. Lo fue porque Camello explicó muchas de las razones del por qué es así esta entrega. Algo que, he de reconocer, me hizo sentirme más tranquilo al ver que coincidíamos en la mayoría de las cosas. Su trabajo como dibujante sigue siendo espectacular, indudablemente. Es más, me ha resultado hasta gracioso, en el buen sentido del término, en algunos momentos, empezando por la portada y esos cuernos al aire de uno de los que saludan a Viriato en plan público de concierto de Rock. La distribución de las viñetas, la expresividad que siempre les pone a los personajes, unos espacios espectaculares que se engrandecen cuando une los distintos pasajes a las inclemencias meteorológicas de esta o aquella índole, todo elevado al cubo con el color de Lola. Nada que objetar en ese sentido, al revés, un trabajo excelente.





En lo que concierne al guion, no me cabe la menor duda de que, tanto Pedro como Gol, se han empapado hasta la médula de todo lo referente a esta celebridad hispana. Como casi tod@s, yo sabía bien poco acerca de la misma y, os aseguro, que me he sentido muy atraído por conocer más desde que este cómic cayó en mis manos. Quizá es aquí donde quiero llegar cuando digo lo que digo en el primer párrafo de este artículo. Conociendo como conozco la obra de estos dos autores, me resulta muy pobre o escueto, o cómo queráis llamarlo, lo que nos narran sobre Viriato. Este es otro de los puntos que comentamos en la Salita del Cómic. En esta colección de la Editorial Cascaborra, las cosas y sucesos, en conjunto, las biografías de los personajes a tratar, y lo digo porque ya tengo varios ejemplares de dicha colección, van como una bala. A veces, tan deprisa que no te da tiempo a digerir bien los saltos que se suceden en las páginas. Entiendo que la política de la Editorial es así, como lo es en cuanto al tipo de dibujo que ya nos habló Pedro en el encuentro cacereño, pero a mí siempre me queda una sensación agridulce con cada número de esta “Historia De España En Viñetas”. El formato es el que es y punto, supongo que eso es lo que hay que asumir, pero, repito, estoy seguro que, si por estos autores fuera, la cosa mejoraría muchísimo más.




A modo de epílogo, nos encontramos con ese pedazo de artículo aclaratorio de Gabriel A. Ferrá, licenciado en Historia por la UEX. Cuando acabé de leerlo me dio la sensación de que eso era lo que realmente querían plasmar Gol, Camello y Aragón en su obra, pero, volviendo a lo de antes, la Editorial pone sus reglas y si te interesa bien y si no… ya sabes. Sea como fuere, siempre es una alegría leer algo de estos autores/a. Tener algo nuevo suyo se está convirtiendo en algo atrayente e inesperado y eso siempre es mucho más que bueno. Estoy seguro de que, si os interesa Viriato, este cómic, con sus luces y sombras, os va a gustar; de eso estoy seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario