lunes, 10 de febrero de 2020

Lo Dicho... Rock & Política II




Siguiendo con las segundas partes de los monográficos de la sección “Lo Dicho…” de este humilde blog, nos toca ahora hablar sobre las ideas políticas de algun@s de l@s artistas que más nos molan. Como veréis, de todos los acordes hay en el mundo del Rock. Eso que nos venden de que es un movimiento donde la libertad y el buen rollo se llevan por bandera se derrumba, alguna que otra vez, viendo cómo piensan estos seres que nos hacen vibrar con su música. Ahí dejo la eterna pregunta: ¿Debe el Rock tener connotaciones políticas? Yo no voy a contestar porque ya lo he hecho miles de veces. No estaría de más saber qué opináis vosotr@s.



Enrique Villareal, “El Drogas” (bajo y voz en Barricada, Txarrena, La Venganza De La Abuela, En Solitario):

Digo cada burrada que, a veces, ni me reconozco. Algunas por enfado, otras por tomármelo todo demasiado a broma. Hoy por hoy, solo buscan el número de “me gusta”. Ni siquiera importa si el personaje en cuestión tiene o no algo que decir. Yo todavía no he sido muy consciente de si domino o no la situación o el contexto de mis declaraciones. Tampoco me importa demasiado. Pero en esto del Gobierno, cada uno es heredero de su pasado. Eso domina a los partidos; su historia. El PSOE es “ERE-dero” de su historia. A ver cómo lo desarrolla Unidas Podemos. Yo no es que lo vea muy claro, pero creo que Podemos tenía otro papel: mantener vivo el espíritu de la indignación que muchos vivimos en las asambleas del 15 M y todo eso. Yo te lo digo claramente: voté a EH Bildu por Navarra; que Bel Pozueta entrase en el Parlamento, por ser la madre de uno de los jóvenes preso de Alsasua. Porque eso me parecía lo fundamental, que aquí hay, sigue habiendo, presos políticos.
Procuro sentirme, no estar fuera de la ley. Si lo estoy… chungo. Me considero un agresor de lo que considero una injusticia, sobre todo de la incomprensión y la falta de empatía que la gente proyecta hacia los semejantes. Estoy harto de que nos empujen a enfrentarnos a personas que son como nosotros. A los que nos empujan es a los que habría que devorar. Cuando dejamos que la ambición y la imbecilidad de los demás haga aflorar la nuestra es cuando estamos jodidos.



Cecilia Boström (vocalista de The Baboon Show):

Si eres muy de derechas, directamente, no creo que quieras escuchar nuestra música. Incluso si te gustaran las melodías, creo que te irritarían las letras. De todas maneras, no queremos a gente de derechas en nuestro público.
Como artistas, creo que sí y no tenemos una responsabilidad social. No somos políticos, ese no es nuestro trabajo, no es por lo que estamos aquí, pero tenemos opiniones. Creemos que durante mucho tiempo la sociedad en Suecia ha estado yendo en la dirección equivocada. Los cuatro hemos nacido y hemos sido criados en familias trabajadoras. En una Suecia con un sistema sólido para cuidar los unos de los otros, eso está, de alguna manera, en nuestra sangre y también un sello característico de Suecia. Cuando sales fuera la gente te dice: “¡Suecia! Tenéis el sistema de salud público y bla, bla, bla…”. Eso es algo de lo que estamos orgullosos, o estábamos orgullosos porque ya no existe. Porque desde hace casi 20 años en Suecia han vendido el sistema público de salud, los colegios, los impuestos están super bajos… básicamente, todas esas cosas sólidas que teníamos ya no están. Aunque la gente parece pensar que aún lo tenemos y eso es molesto. En Suecia no sufrimos tanto por la guerra, así que no sabemos lo qué es vivir en una sociedad necesitada, donde la sociedad no te trata justamente; porque siempre puedes sentirte bien tratado en Suecia sin importar de donde vienes. Pero todo eso se ha desaparecido y me cabrea. Lo que más me cabrea es que la gente no parece entenderlo porque piensan que aún podemos tenerlo sin pagar por ello y, obviamente, así no funciona. Así que estoy bastante preocupada por el futuro.



Frida Stahl (bajista de The Baboom Show):

Sí que tiene sentido que la clase obrera acabe votando a partidos de ultraderecha porque eso es lo que es Sistema quiere que la clase obrera haga. No quieren que tiremos hacia arriba a los que están en el poder, quieren que tiremos hacia abajo a los que están ya en el suelo. No digo que sea correcto, digo que es sorprendente. Si eres una persona de clase obrera y no tienes dinero, y otra persona viene de otro país y toma tu trabajo por menos dinero, claro que piensas: “Ese hijo de puta…”, y es fácil convertirte en racista. El mercado es el que tiene el poder.



Jorge Martínez (vocalista de Ilegales, Jorge Ilegal Y Los Magníficos):

Ilegales no tiene ese tic de ponerse rebelde de forma constante. Aunque ya desde el primer disco hay canciones con cierta carga política. Todos los seres vivos somos un poco políticos, es inherente a la vida propia. Antes decíamos cosas como: “Europa ha muerto” o “Levántate y lucha, esta es tu pelea”, pero el momento no era tan desesperanzador y acuciante. Nuestro primer disco es de 1982, había desaparecido la censura, la sanidad pública crecía considerablemente, lo mismo ocurría con la educación y los derechos de los trabajadores. Ahora esos derechos no solo se han restringido, sino que, en algunos casos, han desaparecido totalmente. Hay casos de sobre explotación manifiesta, la sanidad pública se está privatizando con el dinero de todos, lo mismo la enseñanza. La libertad de expresión ha sido reducida no solo por la Ley Mordaza sin por estos prohibidores vocacionales que se sienten ofendidos por todo. Deberían recibir una buena ofensa para aprender a distinguir.



Nate Mendel (bajista de Diddly Squat, Christ On A Crutch, Brotherhood, Sunny Day Real Estate y Foo Fighters):

No hay mucho más que decir sobre Trump. Los actos de ese tipo hablan por sí solos. De todos modos, nosotros intentamos que esas cosas no afecten a nuestra manera de hacer música. Nuestras letras raramente se inspiran en la actualidad política. Si lo hicieran serían jodidamente deprimentes.



Erik Danielsson (bajo y voz en Watain, Dissection):

El Black Metal es el enemigo de la sociedad. Nosotros somos el adversario, el enemigo a tener en cuenta, somos los que derribamos el orden establecido y celebramos la anarquía, los que honramos la corrupción y la agitación de los códigos morales. La sociedad está gobernada por obsesos del control y seres conservadores. Nosotros estamos aquí para representar el papel del enemigo y el Black Metal es nuestra banda sonora, una destructiva forma de arte, de expresión que lo único que busca es la libertad individual, que puedas vivir bajo tus propias reglas, que es lo más hermoso que puede hacer un ser humano.

Nikki Sixx (bajista de Sister, London, Mötley Crüe, 58 (2000), Brides Of Destruction, Sixx: A.M.):

La campaña de Trump fue un intento velado de reality show. En la prensa se le ha comparado con las Kardashian, por eso de la manipulación de la realidad. Y tienen razón. Yo estoy muy decepcionado con la prensa porque solo hacen caso a los ratings y no a lo que se supone que deben hacer, o sea, contar la vedad de lo que está sucediendo. Por eso entiendo que Trump diga todas las tonterías que dice. No soy el tío más entendido en política del mundo, pero todo eso me provoca una reacción, como a cualquiera. La idea detrás del terrorismo es simple: provocar miedo. Y eso es lo que Trump hace, crear pánico entre la gente. Eso ha causado una división entre el pueblo. Hay quien dice que es bueno y otros lo contrario. Lo que yo digo está expresado en la canción “Rise” de Sixx:A.M.. Todos nos sentimos acosados por toda la mierda que nos están echando encima. Ok, y mi reacción es en vez de mandarte a tomar por culo, a ti, a ella, a todo el mundo, prefiero centrarme en cómo puedo ser solidario. Es tan sencillo como echar un vistazo a la historia y observar cómo la gente resistió. No solo los políticos, el pueblo diciendo: “A ver… ¿cómo podemos cambiar esto?”. Mötley Crüe somos una banda con cero cargas políticas, pero sentimos la responsabilidad de decir cosas como estas.



José Ändrea (vocalista de Mägo De Oz, José Ändrea y Uróboros, En Solitario):

Una letra que trata de “matar al rey” es combativa. Ten en cuenta el soberano que tenemos, el que hemos tenido y los que tendremos. Me parece una vergüenza, en los tiempos que corren, que estén para lo que están. Porque el padre es un golfo con todas las letras que se ha llenado los bolsillos, un putero. El hijo las matará callando. Bah, me parece una vergüenza el Estado en general, pero ya tener que aguantar la panda esta de subnormales fruto de la consanguinidad entre ellos me parece hasta triste.



Leo Jiménez (vocalista de Krysalida, Al Borde, Saratoga, Stravaganzza, Supra, Leo: 037, En Solitario):

El mundo de las opiniones gratuitas e insignificantes nunca me aportó nada. Cada vez me es más indiferente, salvo para denunciarlo con letras que denuncien todo esto, como “La Era De La Individualidad”. Puede que ahora seamos más conscientes del empobrecimiento de la sociedad y lo sentimos en nuestras carnes. Cuando compuse “Hambre” no fue un postureo, fue una historia real de esas que bajas a la calle y ves a cantidad de gente sin nada para comer tirada en la calle. Para mí no tiene ningún sentido ya hablar de fantasías en plan Juego de tronos, por mucho que me mole.



Fátima Pérez (vocalista de Rabia Pérez):

Hay que mirar muy bien a qué causas se destinan los beneficios de un disco o un concierto. Apoyar algunas causas sin garantía nos trajo algún que otro quebradero de cabeza. Pero que una cosa salga mal, o que alguien te engañe, no significa que sea lo habitual o que sigamos siendo tan egoístas en la música. En mi caso, he preferido mirar a otro lado y seguir ayudando a colectivos necesitados.



Jaz Coleman (vocalista-teclista de Killing Joke, En Solitario):

Soy comunista, pero no marxista porque aún creo que la propiedad individual. Sin embargo, los momentos más felices de mi vida siempre los he vivido en casas okupadas o cuando he compartido espacio con Killing Joke en el autocar de gira. Creo que deberíamos cambiar el foco desde el crecimiento económico infinito a sostenibilidad medioambiental y al bienestar colectivo.



Hanno Klänhardt (voz y guitarra en Sixxxten, Mantar):

No me interesa ni dar sermones ni lanzar dedos acusadores, que cada uno actúe según su conciencia. Es mi fascinación morbosa por la autodestrucción del ser humano. Da igual si uno es de izquierdas o de derechas, todos nos dejamos manipular y pocos quieren pensar por sí mismos. Yo solo quiero relatar esas manipulaciones, cual reportero, sin juzgar a nadie, para que oyente saque sus propias conclusiones. No creo en bandas que sermonean y ofrecen soluciones. Nosotros ni siquiera incluimos las letras en el libreto porque no quiero que la gente empiece a citarnos. No quiero guiar ni iluminar a nadie, sino señalar los hechos y, a partir de ahí, que cada uno se busque las causas y las consecuencias pensando de manera independiente, clara y objetiva.



Kory Clarke (vocalista de Warrior Soul, Trouble, Dirty Rig, Space Age Playboys):

A Trump, después de darle dos hostias en los dientes y cambiarle sus pañales de adulto, le pediría el número de sus hijas, las llamaría y las agarraría del coño. Ha sido elegido por un estrecho margen y, encima, en contra de la opinión popular. Normalmente, cuando un presidente es elegido no llena su gabinete con gente que comparte sus mismas creencias, encima no tiene reparo alguno en introducir militares. Eso demuestra que ahora tenemos un gobierno fascista en U.S.A.. Es un hecho evidente y yo siempre estaré en contra de eso.



Slash (guitarra de Guns´N´Roses, Slash´s Snakepit, Velvet Revolver, En Solitario):

No me gusta hablar de política en el contexto de la música, ¿sabes? No soy un abogado de la política en este terreno. Nunca lo he sido. Solo soy un músico y en mis canciones tengo un vehículo para entregar un mensaje, pero, a la vez, tengo mis propias opiniones personales sobre lo que está sucediendo en Norteamérica y cómo ello se refleja en el resto del mundo. Eso es así porque, principalmente, estoy constantemente viajando de país en país y aprendo de todas esas perspectivas. Es triste, es muy triste. No te diré mucho más, solo que el título de “Living The Dream” viene de ahí. Es sarcástico de cojones.



Óscar Sancho (voz en Lujuria):

Tras treinta años en esto, hay quien me sigue diciendo que deje el discurso político alejado del Rock. Y yo le digo a esa gente: “Oye, tío, tú no eres un rockero. Quieres un ruido que parezca Rock y no tenga mensaje… no, tío”. Yo he defendido que esta escena tiene que implicarse políticamente, en tanto que representamos una forma de vida, unos valores de solidaridad, colaboración, de defensa de derechos e igualdades. No hay ninguna banda de Rock que diga que hace Rock-Pop, pero miles de bandas Pop que dicen que hacen Pop-Rock. Hay cierto prestigio implícito en la palabra Rock, pero eso tiene que ganárselo uno enfrentándose a ciertas cosas. Y si uno tiene principios, tendrá que perder a cierta audiencia o sufrir la censura política. A nosotros nos pasó cuando denunciamos los impagos en el Viña Rock de 2012, como hizo también El Noi Del Sucre. Y no hemos vuelto. Creo que la mayor vergüenza del Metal en este país es que tenga que venir la Rosalía con su “Folk Vox” y luego vayamos nosotros de duros por la calle. Vale, también es más fácil para ella que no necesita salvar tres bolos para vivir, pero a estas alturas ya da igual, ¿no crees?



Dave Wyndorf (voz en Hard Attack, Sharpnel, Monster Magnet):

Pensándolo bien, no hay tanta diferencia entre la paranoia que estamos viviendo ahora y la del 68, esta sigue ahí. Es tan solo despertar y preguntarte: “¿Cómo te sientes hoy?” Y después de ver las noticias responderte: “Pues realmente paranoico, tío. Como si me hubieran lavado el cerebro”. Y la verdad es que ni siquiera tienen que esforzarse par hacerlo. Nos bombardean con tanta información y datos que no somos capaces de asimilar que no tienen ni que mover un dedo para atacar nuestras mentes. “Brainwashed” fue tan sencilla de escribir que llegué a pensar que era un tema demasiado obvio. ¡Lavado de cerebro!



Little Steven (guitarra con Bruce Sringsteen, Southside Johnny & The Asbury Jukes, Ronnie Spector & The E Street Band, Artists United Against Apartheid, Meat Loaf, Iron City Houserockers):

No quiero meterme en política últimamente. Intento no tener una opinión pública al respecto. Tengo un programa educativo que es muy importante para mí, el TeachRock, donde tratamos la historia de la música e inspiramos a muchos estudiantes de manera desinteresada y no quiero que un profesor de Alabama diga que no puede usar nuestro programa porque el tipo que lo creó es muy liberal. No, desde hace unos doce años, prefiero dejar mis opiniones políticas al margen. No apoyé a Obama y tampoco quiero criticar a Trump. Intento mantenerme neutral. Prefiero hablar del medioambiente.



Alice Cooper (vocalista de The Spiders, Hollywood Vampires, En Solitario):

No pienso que un rockero pueda hablar de la situación política norteamericana, o de cualquier situación política, en general, sin satirizarla. Yo creo que es la única manera en que podemos comunicar que si te lo tomas demasiado en serio. La realidad es horrible, la peor que hay. No somos humoristas políticos, pero hay que tomarse las cosas con sentido del humor. Nosotros no tenemos ninguna preferencia ya que, al fin y al cabo, todos los políticos están cortados por el mismo patrón. Solo quieren disfrutar de la poltrona. Todos son iguales, hasta que llegue alguien y demuestre que es diferente.



Joakim Brodén (vocalista de Sabaton):

Una de las peores cosas que ocurren es la polarización de la gente y la censura. Esta es una de las cosas que me asustan, porque si hay una política que no queremos que se dé es la no censura. Quiero educación para todos, todo el mundo debería tener la opción de acceder a la información de todo tipo y hoy en día veo mucha censura en los medios. Los medios no deberían censurar e internet no debería ser censurado, debería ser la educación la uniese al mundo porque toda la gente debería tener acceso a las mismas cosas. Eso significa que, si tú y yo estamos en desacuerdo sobre algo, yo tendré la oportunidad de esclarecer por qué piensas diferente a mí.



Justin Hawkins (voz, guitarra y teclado en The Darkness):

Hace falta algo de elegancia en el Rock, especialmente ahora que en el Reino Unido tenemos un show de mierda y nadie sabe qué va a pasar. Hay gente que está haciendo acopio de alimentos por temor al Brexit y luego otros que, en cuanto ven una bajada de precios, piensan que la libra se está devaluando, hay mucho miedo por ahí. Nadie estaba preparado para tanta inestabilidad política, debería haber una revolución al final. pero no habrá nada de eso en Inglaterra. Hemos cambiado la revolución por la educación y si a la gente le dices que esperen detrás de la línea, eso harán. Tampoco ayuda el hecho de que la clase política sean una pandilla de idiotas. Ahora más que nunca necesitamos glamour que nos transporte a otro sitio donde esas cosas no importen. El mundo necesita optimismo en estos momentos.



Nick Beggs (bajo, voz y guitarra en Kajagoogoo, The Mute Gods, Steven Wilson, Steve Hackett, Iona, Ellis, Beggs, & Howard, Kim Wilde, John Paul Jones):

“Iridium Heart” trata sobre el auge de los populismos en Europa y cómo vuelven a ser aceptados cada vez más por el electorado. Me parece tan inquietante que me hace pensar en el auge del nazismo en los años 30. No es el único tema con connotaciones políticas. En “Twisted World Godless Universe” hablo de cómo el público prefiere escuchar las mentiras reconfortarles de los políticos en vez de afrontar la dura realidad.



Manuel Martínez (vocalista de Medina Azahara, en Solitario):

La música no tiene tiempos buenos o malos, políticamente incorrectos o no, sobre todo la nuestra. Nunca nos hemos dejado llevar por modas y seguiremos así siempre. Nos dejamos llevar por lo que se nos ocurre, por lo que nos sale del corazón. Sabemos que hemos levantado llagas que quizás escuecen, pero no era nuestra intención hablar de política ni hacer política. Con “Trece Rosas” solo queríamos contar algo que ocurrió en 1939. De esto hace mucho tiempo, la gente debería pensar en otras cosas, por ejemplo, en cómo salvar el planeta y dar de comer a todo el mundo, en vez de buscar tres pies al gato por algo que no lleva más intención que hacer una canción.



Steve Hackett (guitarra en Génesis, GTR, Gordian Knot, En Solitario):

Mis últimos discos tienen una temática sobre cómo la política se usa para levantar muros y fronteras y dividir a la gente, cómo la tecnología elimina fronteras, cómo tenemos que preocuparnos por los derechos de los refugiados y sobre la responsabilidad del primer mundo que, al fin y al cabo, creó de manera directa las razones por las que toda esa gente tiene que irse de sus países. El riesgo de que se aprueben legislaciones extremistas-populistas es real y en poco tiempo puede que veamos a dirigentes reclamando una solución final. No nos podemos permitir regresar al tribalismo o al nacionalismo rancio porque allí surgió el fascismo como sistema político.



Iggy Pop (vocalista de The Iguanas, The Stooges, En Solitario):

Todo el mundo está muy ocupado siendo republicano, demócrata, facha, comunista… el rollo es pertenecer a algún grupo. Lo que quiero decir es que todo el mundo está muy ocupado como para ocuparse de los demás. Tememos resultar vulnerables para los demás, así lo percibo yo.



Ricky Warwick (voz en The Almighty, Black Star Riders, En Solitario):

Estados Unidos se está metiendo en un camino muy peligroso de odio, miedo y racismo y demás guerras. Están arrastrando al país a dos siglos atrás. Es muy penoso ver hasta qué punto están arrinconándose cosas como los derechos humanos. Creo que hay un tipo en la Casa Blanca que nos está encaminando hacia un mundo muy oscuro. Algo que da mucho miedo. Parece que somos incapaces de aprender. Es absurdo volver a hacer lo mismo una y otra vez y esperar luego que el resultado sea diferente, eso no tiene sentido. No parece que seamos capaz de aprender de nuestros errores pasados y ahora la cosa está peor que nunca y eso me produce tristeza. Esto me recuerda a cuando tenía la edad de mi hija, cuando iba a la escuela y todo siguió igual. Las leyes sobre las armas siguen igual. Hay críos a los que se está matando de forma brutal y los políticos no cambian nada. No consigo entenderlo. Para mí, esa gente tiene las manos manchadas de sangre.



Warren Haynes (guitarra de Tha Allman Brothers Band, Gov´t Mule, Warren Haynes Band):

Tal como lo veo tiene poco sentido que la gente te lea en una entrevista y luego se encuentre a alguien totalmente diferente en persona. Eso es lo que, realmente, me irrita de la situación política actual, lo hipócrita que resulta. Me gusta predicar con el ejemplo. La situación está muy dividida en Estados Unidos ahora mismo, peor que en cualquier otro momento. Supongo que eso condiciona la visión que la gente tiene de ti. Además, hay mucha radicalización. Falta un punto medio. Hoy todos piensan en blanco o negro y eso no es bueno. Tampoco pretendo que la respuesta a Trump sea igual de extrema. Eso sería combatir un problema con otro. Hay muchas cosas de este Gobierno que deberían ser inaceptables hasta par los seguidores de Trump, no solo para sus rivales, y empezar desde ahí a hacer otra política. La gente tiene que olvidarse de lo que le dicen los políticos y pensar por sí mismos qué está bien o mal. En América tenemos otra expresión: “Las cosas tienen que ir a peor antes de mejorar”. Espero que eso sea lo que está pasando.



Dennis Lixzén (voz en Refused, The (International) Noise Conspiracy, The Lost Patrol Band, AC4):

Ahora mismo estamos en un mundo que se va a la mierda donde tenemos que mantenernos en las trincheras a la expectativa, pero bandas políticas como Refused debemos salir ahí fuera y hablar de lo que ocurre a nuestro alrededor. Nuestro mensaje necesita ser escuchado. Por eso nos vemos en la obligación de salir de gira y hablar con el público. Creo que eso es de gran ayuda.



Jack White (guitarra de The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather, En Solitario):

Se me ha ocurrido una idea que quizás funcione con Trump. Quiero difundir un nuevo movimiento que consiste en concienciar a la gente para que nunca diga su nombre. Así, si dejamos de decirlo, puede que se muera, o lo deje, o desaparezca. Cuando pronuncias su nombre es como si le estuvieras dando más poder, como alimentar al malo de la película. Y si lo mencionas en una canción igual, y eso que nosotros lo hicimos. En Third Man sacamos unas camisetas que ponían: “Icky Trump” (Asqueroso Trump).



Textos y fotos extraídas de: Rock Estatal, Popular 1, La Heavy, This Is Rock e internet. Gracias por estar, o haber estado, todos los meses en los kioskos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario