martes, 21 de mayo de 2019

Tequila Y Tarque En El Festival Rock&Blues De Don Benito







Pasamos por la edición la X Edición del Festival Rock&Blues de Don Benito con la intención de ver a uno de los grupos míticos del Rock en castellano, Tequila, y a una de las voces más representativas del mismo, Tarque. Antes de continuar quisiera hacer hincapié en cierto detalle de la organización que me pareció totalmente fuera de lugar. Se trata, ni más ni menos, de no sacar el horario de las actuaciones de las bandas que pasarían por el escenario esa noche. Tanto para l@s interesad@s en disfrutar de Danza Invisible o Tennessee, entre l@s que no me encuentro, como para l@s demás, fue todo un desbarajuste tener que estar a la expectativa de ver quién tocaba ahora o después. No entiendo mucho este planteamiento, espero que algún día encontremos, o nos den, una explicación al mismo. Nosotros llegamos con el concierto de Danza Invisible ya empezado y, como he referido antes, tuvimos que esperar a conocer la siguiente banda para poder ir a cenar o no. Eso fue lo que hicimos durante los Tennessee, de los que vimos justo el final de su show.






Comenzaré la crónica del concierto de Tarque diciendo que, en mi opinión, su disco en solitario es de lo mejorcito que se ha hecho por estos lares en los últimos años. Que sí, que tiene muchas influencias y ramalazos a grandes bandas como AC/DC, Led Zeppelin o, incluso, Black Sabbath, pero este redondo, en conjunto, es excepcional. Supongo que algo, mucho, tendrá que ver la producción y el trabajo a las seis cuerdas de Carlos Raya. El cantante de M Clan dio un concierto de los de quitarse el sombrero. Comenzó de manera apabullante con “Ahora Y En La Hora” y “Bailo” para hacerse con el público en menos de diez minutos. Además del mencionado Raya, tanto el bajista, Iván “Chapo” González, como el batería, Coki Giménez, son dos musicazos, con todas las letras. Supongo que su paso por la banda madre, M Clan, ayuda a que todo vaya como un reloj. Total, que teníamos delante a cuatro músicos que, de una manera u otra, se han subido a un escenario bajo el nombre de dicho grupo.






Tarque hizo un repaso al trabajo que le está llevando por toda la geografía estatal sin dejar atrás cortes del calibre de “El Diablo Me Acompañará”, “Lobo Solitario” o “Juicio Final”. A estos sumó las versiones de los incombustibles Cactus, qué gusto escuchar algo de ellos en directo, o The Beatles. De los primeros fue la castellanizada “Peligro” y de los segundos la requeteversionada “Come Together”. No se olvidó de su grupo principal deleitándonos con “Miedo” y “Perdido En La Ciudad”. Tampoco se quedó en el tintero esos temas cañeros de su disco como son la impresionante y bailable “Heartbreaker”, la potentísima “Electroshock” y “Donde Nace El R&R” con la que cerró su show. Lo dicho, una pasada. Es verdad que en una hora no se puede pedir más. Me quedé con las ganas de escuchar su versión de Leño o mi favorita del disco, “Jani, Amy, Billie”, pero su multiplicaron por cien las ganas de verle fuera de un festival. Espero que le dé por pasarse por Cáceres y sacarme esta espinita. Ah, por cierto, muchas gracias por ese abrazo inesperado que me diste cuando te bajaste del escenario, me quedé pallá.






Desde que me enteré de la vuelta de Tequila a los escenarios no dudé en ningún momento en acercarme a alguno de sus conciertos. Ya me perdí el de este verano en Cabeza Del Buey, pero no estaba dispuesto a dejar pasar otra oportunidad. Ellos son una de esas bandas que forman parte de la banda sonora de mi vida. Es verdad que los escuché en su momento y luego mis derroteros musicales tiraron por otros caminos. Ahora bien, esas verbenas de finales de los setenta en el pueblo, de chinorri, dando saltos con “R&R En La Plaza Del Pueblo” doy por hecho que son un pedazo del germen de todo mi bagaje musical. Después de tragarte pasodobles, pachangueo y demás, que te tocarán ese tema nos volvía realmente loc@s dando a entender a nuestros progenitores que algo bien gordo se les venía encima. Así que allí estuvimos el pasado sábado, dispuest@s a rememorar todo lo rememorable, y vaya si lo hicimos. Como bien dice el tema al que ya me he referido, con el que dieron comienzo a su show, salimos de allí “con la sonrisa puesta”. Es verdad que, por razones de sobra conocidas, de los originales solo siguen al frente Alejo Stivel, todo un frontman, y el guitarra Ariel Rot, a los que acompañan una banda de músicos de enorme calidad. La lista de clásicos que fueron cayendo es interminable, a “Mira Esa Chica”, “Matrícula De Honor”, “Me Voy De Casa” o “Quiero Besarte” le añadieron una versión del mítico “Sábado A La Noche” de Moris, cantada por Ariel sonó realmente bien, y el éxito de Los Rodríguez “Hace Calor”.






Sin parar de cantar y bailar en ningún momento, nos fuimos desgañitando con “El Barco”, esta sí que me puso un poquino melancólico, “Que El Tiempo No te Cambie”, toda una satisfacción escucharla después de tantos años, “Dime Que Me Quieres”, poco se puede decir de esta y la incombustible “Me Vuelvo Loco”. No se quedaron atrás su aportación a la banda sonora de Superlópez con “Yo Quería Ser Normal”, un tema Tequila cien por cien que podía haber formado parte de cualquiera de sus discos y que ha pasado a estar entre mis preferidos del grupo. La despedida no podía ser otra que haciéndonos brincar con esa canción que lo mismo suena en un gimnasio que en una fiesta de barrio o en una de esas en pisos de estudiantes, “Salta”. Después de lo visto y vivido, dejaron claro que son carne de escenario, que saben cómo va esto de tocar tanto delante de las quinientas personas, que son las que podíamos estar allí, como de las quince mil que llenan grandes pabellones. Gracias, Tequila, por todos eso buenos momentos a los que ya sumo el de esta edición del Rock&Blues dombenitense.






Después se hicieron con el escenario la Fever Band a los que pido disculpas por no quedarme a verlos, pero, como pasa en estos casos, el que lleva el coche es quien decide cuándo hay que regresar. A pesar de esto, creo que ellos deberían haber sido quienes abrieran el evento y cerrarlo con la locura de Tequila. Ya estamos a la espera de la siguiente edición que, esperemos, supere a esta con creces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario