Venom es una de esas bandas que, en su momento, no me decían
demasiado. A muchos de mis colegas de los ochenta le encantaban, a mí algunas
canciones y poco más. Ha sido después de haberles visto tres veces en directo,
ninguna con la formación clásica, cuando más me he empezado a interesar por
ellos y sus últimos trabajos. Lo que está claro es que son todo un referente
dentro de Black Metal así que, tarde o temprano, tenían que aparecer en esta
sección del blog. Eso sí, creo que va a ser uno de los artículos más cortos de
dicha sección pues sus entrevistas brillan por su ausencia. Como veréis,
también aparecerán algunas declaraciones de la formación paralela Venom Inc. y
algún disco suyo. Sea como fuere, disfrutad de estas declaraciones. Welcome To
hell!!
VARIOS
Íbamos a la batalla. Nos apetecía crear controversia todo el rato, como
pasó con Twisted Sister, Manowar o Hanoi Rocks. Entonces nos dimos cuenta de
que éramos los primeros a los que les prestaban tanta atención. Aún hoy la
gente habla de las locuras de los primeros días del Black Metal, fueron tiempos
muy duros. La gente le ponía pegas a todo. Para empezar, ni podían leer el logo
ni entendían nuestros alias. El tema de la música no les cabía en la cabeza.
Todo era demasiado veloz, Heavy y ruidoso. Así que la solución que nos quedaba
era buscar la polémica y provocar así alguna reacción. Una vez en Holanda
destrozamos la emisora que nos hacía la entrevista, reventamos los cristales y
pusimos todo patas arriba. A partir de ahí pensábamos que nadie nos iba a
entrevistar en la vida y mira dónde estamos ahora.
Mantas ante una posible reunión con Cronos:
Una reunión entre nosotros no va a ocurrir nunca, nunca. Ese tío ha
quemado demasiados puentes y no voy a volver a hablar con él. Se acabó. En 2005
mi madre murió después de una enfermedad, así que mi cabeza no estaba en la
música. Por aquella época recibí un mail de Cronos sobre una propuesta de
Universal. Le respondí que no me importaba, que mi madre estaba enferma y que
hiciera lo que quisiera, que no estaba para esas cosas. Después me llamó y en
el transcurso de la conversación me preguntó si me parecía bien que él siguiera
con el nombre de la banda. En ese momento Venom y todo lo que le rodeaba me importaba
una mierda, yo estaba centrado en mi familia. No había nada firmado, él nunca les
pidió permiso a los demás miembros. Esa es la verdad de por qué Cronos está
usando el nombre del grupo. Hay unos pocos fans que les encantaría ver la
formación clásica reunida, pero creo que son una minoría a día de hoy.
Cronos recuerda a Exodus:
Les llamábamos los “Exo-dugga-dugga-dugga-dus” porque ese era el puto
sonido que tenían sus canciones. Se limitaban a coger las canciones de Venom y
tocarlas aún más a toda pastilla. Al final parecía una competición a ver quién
tocaba más rápido. Nosotros dijimos: “Eso es un puto taladro”.
Abbadon habla de las influencias de
la banda:
Originalmente recibíamos influencias de Deep Purple y Kiss, aunque el
grupo al que más nos parecemos es a Motörhead. No recordamos mucho a Deep
Purple, somos más como Kiss, pero queríamos ser originales, coger nuestra
música y llevarla más allá. Me sigue influenciando la música de NIN y Marilyn
Manson. Escucho esta clase de cosas y pienso que son muy Heavys, lo que hacen
es nuevo y original. No quiero que sonemos como ellos ni estar en esos grupos,
pero lo tomo como influencia porque es muy bueno y te lleva a terrenos poco
explorados. Eso es lo que tiene que ser la música Heavy. El resurgimiento del
Heavy Metal vendrá del mundo alternativo, no de EMI o Polygram, sino de
círculos marginales, de la gente a la que le apasiona esto, de ti mismo. Si no
hay pasión seguirá siendo música de baile y Country, pero el Heavy Metal
morirá.
Cronos cuenta cómo conocieron a
Metallica:
Cuando empezamos no nos gustaban todas esas réplicas de Judas o AC/DC, no
queríamos compartir escenario con ese tipo de grupos. Buscábamos algo que se
pudiera parecer a nosotros. Un amigo mío que manejaba piratas me mandó un vídeo
de Metallica cuando aún estaba Mustaine con ellos. Él llevaba la camiseta de
“Metal Up Your Ass”. Por eso los cogimos de teloneros, solo por él. Pensábamos
que estaba claro que Dave había escuchado a Venom. Los chicos tocaban muy
rápido. Con “Whiplash” parecía que estuvieran haciendo una versión de “Witching
Hour”. Por eso la primera vez que fuimos a EE.UU. le dijimos al promotor que
buscara a Metallica y así nos garantizábamos un buen cartel doble para la
afición tomándole el pulso a la corriente nueva.
Mantas comenta el significado que
tiene para él Satanás:
Sinceramente no tengo ninguna creencia religiosa respecto a ello. Yo lo
identifico con la libertad. El mundo se ha vuelto jodidamente loco y creo que
todos deberíamos aprender a respetar los puntos de vista de cada uno. Si algo
no es para ti está bien, no pasa nada. A mí me gusta el Rock, si hay alguien al
que no le guste que disfrute de su música. Lo mismo es con la religión y la
política. Eso es lo que nos hace individuos, personas, y tenemos que aprender a
respetar las diferencias de cada uno y lo que quiere hacer en la vida.
Cronos contesta a si tiene sentido el
término “Rock Satánico”:
En nuestro caso sí que tiene sentido. Siempre hemos estado interesados en
las Artes Negras. ¡Es la materia más interesante conocida! Uno oye algo de la
condesa Bathory, por ejemplo, y se queda alucinado y escribes un tema sobre
ella. El modo en que Venom toma las cosas satánicas es el que le faltaba a
Kiss. Uno mira a Simmons y es un demonio, y hay fuego y muerte y luego te dice
que está hecho para amar. Entonces piensas: “¿Qué mierda de demonio es este?”
No se puede cantar sobre ovejas y días de fiesta y luego echar sangre por la
boca.
Abbadon da su opinión sobre grupos
como Prodigy o Chemical Brothers:
Me gusta Prodigy, es uno de mis grupos favoritos. Cogen Heavy Metal y
música de baile y lo desplazan todo. Es lo que hacía Venom con el Punk y el
Heavy. En los tiempos en los que aparecimos los que hacían Heavy eran gente como
AC/DC y Whitesnake. No había Slayer, ni Metallica ni Megadeth. Los más Heavys
entonces eran Iron Maiden y Motörhead.
Danny “Danté” Needham habla de cómo se siente
en la banda:
Uno se siente muy bien al saber que
forma parte de una banda como Venom que ha supuesto una gran influencia para
tanta gente a lo largo de los años. Ya son tres discos a nuestras espaladas,
diez años en el grupo, por lo que puedo decir que estamos más en forma que
nunca. Me acuerdo de cuando hice ala audición para entrar. Tenía que aprenderme
material que recorría 40 años de trayectoria. De esta manera uno se adentra en
profundidad en la historia de la banda y forma parte de ella. Trabajar con
Cronos es genial, es un tipo con las ideas muy claras, pero nos deja mucha
libertad cuando componemos nuevas canciones para incorporar nuestras
aportaciones. Trabajamos de forma muy tradicional, ensayando en el local de
siempre. No nos podemos quejar.
Cronos habla de la actitud de la banda:
Tenemos la misma actitud que los
Punks. Creemos que somo capaces de obligar a la gente a aceptarnos antes que
cambiar nosotros para adaptarnos a ellos.
Abbadon comenta los baterías que más le influyeron:
No me considero un músico, no soy un
buen batería. Cuando escucho a un buen batería no me considero uno de ellos.
Conozco muy bien a Dave Lombardo que me parece el mejor batería del jodido
mundo. Cuando empezaba me gustaba Ian Paice, fue una enorme influencia para mí,
pero no como batería sino como el tipo loco de la banda. Él tiraba la batería
al suelo y la prendía fuego. Era el motor de la banda, como lo era Bonham en
Led Zeppelin. Son gente que actúa como motor del grupo en vez de estar en las
portadas de las revistas todo el rato.
Cronos explica en quién piensan cuando componen:
Pensamos en nosotros mismos. Los
álbumes son para nosotros y también para los fans. No me importa lo que piense
nadie sobre un disco excepto nosotros. Sobre todo porque no invito a ningún
sello a que venga a decirme: “No estamos seguro de eso”. Saldrían volando por
la ventana.
Danny “Danté” Needham explica si, después de 40 años, la controversia
sigue siendo una seña de identidad del grupo:
Claro, no vamos a cantar sobre
perritos y rosas. El R&R siempre ha tratado de ser divertido, de tocar de
forma agresiva y hablar sobre aquello que no siempre es agradable. Hoy en día
hay muchas bandas hablando de asuntos realmente brutales, pero nosotros tenemos
nuestra propia manera de hacer las cosas.
Cronos comenta su colaboración con Probot:
Cuando Dave Grohl me llamó solo pensé
en Nirvana. Pensé que no podía tratarse de nada para Foo Fighters porque ellos
son…, bueno, son lo que son y yo aún compongo mis cosas. Entonces me dijo que
no tenía nada que ver con Foo Fighters, pero aún así yo sigo componiendo lo
mío, soy un músico. Él siguió diciendo que tenía todas esas canciones
compuestas, que una sonaba como Motörhead, otra como Cradle Of Filth y otra
como Sepultura. Me dijo que era muy fan de esas bandas y por eso quería guardar
esas canciones. Al principio dudé, pero me aclaró que él era muy fan de Venom.
Es un metalero de pro. No está fingiendo, es a carta cabal. Aparte es que lo
sabe todo. Es un tío de lo más listo.
Danny “Danté” Needham sobre si su incorporación ha ayudado a que la banda suene más fresca:
Sí, claro, me gusta sentirme parte
activa de la banda. Tocar en directo, girar durante tantos meses, conocernos
personalmente nos lleva a una conexión telepática que hace que las cosas
funcionen bien. Somos muy buenos amigos, podemos decirnos todo aquello que
pensamos. Creo que es evidente que, tanto Rage como yo, hemos aportado ideas
interesantes a la banda.
Abbadon opina sobre Lars Ulrich:
Recibe muchas críticas por el modo en
que toca. Pienso que es un buen batería y tanta crítica se debe a que se ha
convertido el miembro más importante del grupo a la hora de conceder
entrevistas. Es como si tocar la batería se hubiera convertido en algo
secundario para él. Yo me considero el mejor batería que Venom puede tener y
pienso que nadie es mejor que él para Metallica.
Cronos ante el comentario de que Venom ahora son más aburridos porque han
aprendido a tocar:
Me lo voy a tomar como un cumplido
porque nos hemos dado cuenta, tras recibir multitud de pruebas de ello, de que
el mundo no termina en la gente que escuchaba a Venom hace 20 ó 30 años. Esa
gente no viene a los conciertos. Son unos vejestorios que se quedan en sus
casas. Ahora es otra gente la que acude a las actuaciones. La mayoría son
jóvenes que llevan entre 10 y 15 años escuchando a Venom. Cuando nos sobra algo
de tiempo en los conciertos preguntamos qué quieren oír y nos piden “Pedal To
The Metal”, “Hammer Head” o “Long Haired Punks”. No nos piden las canciones
viejas porque los veteranos ya no vienen.
Danny “Danté” Needham habla de su estilo de tocar la batería:
Mi estilo no es especialmente
blackmetalero. Mi background musical se ha centrado siempre en bandas
setenteras como Led Zeppelin o Rainbow, pero creo que son estilos de música que
pueden casar perfectamente con Venom.
Mantas acerca de las diferencias entre componer para Venom Inc. y M: Pire
Of Evil:
Cuando componía para M: Pire Of Evil
tenía más libertad de que siento cuando lo hago para Venom Inc. En los últimos
años hemos hecho casi 200 conciertos tocando clásicos de Venom, lo cual nos
puso en un buen punto de partida para componer de nuevo ya que nos volvimos a
familiarizar con nuestras canciones.
Cronos sobre la situación actual del Rock:
Ahora todo el mundo lleva la misma
pinta y suena exactamente igual. ¿Dónde están los Alice Cooper, los Lemmys o
los Gene Simmons? ¿Hay algún cantante con narices? Ahora es como si se hubiera
perdido todo eso.
AT WAR WITH SATAN
Cronos habla de “Araaaargghh”:
Aquí solo intentamos tocar lo más
rápido posible sin perseguir ninguna esencia en lo musical. Yo pensaba que esa
no era la manera de seguir, que no se llegaba a ningún lado si la cuestión era
ir a todo trapo porque al final llegas a ese punto en el que la canción se
convierte en una estupidez, solo velocidad desenfrenada. Hay un punto de
velocidad que queda guay y otro en el que solo estás haciendo el gilipollas.
Nosotros sabíamos que ese camino no nos llevaría a ningún lado.
POSSESSED
Cronos sobre si este disco es un paso atrás respecto a “Black Metal” o un
descanso después del “At War With Satan”:
Es un modo de reestablecer nuestro verdadero
objetivo de volver con mayor poder y más Thrash. Este disco fue planeado antes
que “At War With Satan”. De hecho, gran parte de él fue compuesta al mismo
tiempo que “Black Metal”. Siempre se planeó como una colección de temas más
cortos, más pegadores. Esta es la dirección real de esta banda. No somos una
formación conceptual de ningún modo. Si compusimos “At War With Satan” fue
porque la gente decía que no éramos capaces de hacer nada con un mínimo
sentido, aparte de chillar. Queríamos probarles que estaban equivocados. Nosotros
sabemos tocar nuestros instrumentos.
CAST IN STONE
Abbadon habla del
espíritu del disco:
Creo que tiene bastante de los
antiguos sonidos. Cuando Cronos escribió las canciones lo hizo pensando en que
fuesen Black Metal. Canciones como “Flight Of The Hydra” debían recordar a
“Blood Lust”. Para mí, las dos canciones que escribí para este álbum debían
orientar a Venom hacia el futuro dándole un aire más fresco y nuevo. Lo que
funciona es la mezcla de ambas cosas, lo antiguo y lo nuevo.
Abbadon define el álbum:
Creo que es muy relevante, novedoso y
molón, pero también es Heavy Metal, de cuando comenzaba el Heavy Metal. Si te
gusta el Heavy y la música extrema, tienes que conseguir este disco y que
conste que no estoy intentando venderlo. Puedes recorrer el catálogo de Venom
en tres discos, pero creo que tienes que hacerte con “Black Metal”, “Prime
Evil” y este.
AVE (Venom Inc.)
Mantas sobre la
composición de este trabajo:
Para mí ha sido un reto componer este
disco. Ha sido el momento en el que más me he cuestionado a mí mismo. Un día
tuve una conversación con Tony y me dijo: “Simplemente sé tú mismo y compón de
la manera en que tú compones. Eso es todo lo que necesitamos”. Una cosa que no
hice fue volver atrás y escuchar los viejos álbumes porque, como había pasado
tanto tiempo tocando aquellas canciones, todo estaba ahí. Creo que este álbum
tiene mucho de la esencia de Venom. Queríamos sonar en el disco con la misma
esencia que en el escenario.
Mantas comenta los elementos característicos de este disco:
Creo que tiene mucho de Thrash Metal
y del sonido de NWOBHM. Soy de la vieja escuela. Siempre digo que mi
diccionario del Metal empieza con Judas y acaba con Priest. No voy a componer
ahora desde un enfoque moderno. Este disco tiene grandes estribillos para que
la gente los pueda cantar en directo.
Mantas acerca de si este disco es más Venom que los editados actualmente
por Cronos y compañía:
Claro que lo es. ¿Sabes qué? Dejo que
los fans decidan. Es cosa suya. Yo estoy muy orgulloso de este disco y pienso
que es un auténtico disco de Venom.
STORM THE GATES
Danny “Danté” Needham
comenta cómo se trabajó en este álbum:
Muchas bandas se intercambian
archivos por internet, pero a nosotros lo que nos mola es sentir el rugido de
las guitarras. Este disco ha sido compuesto de esta manera. Cada uno de
nosotros aporta sus ideas y las trabajamos en el local de ensayo, tocándolas en
directo y sintiendo si las canciones funcionan o no. Nos tomamos el tiempo
necesario hasta que vemos que esos temas están realmente terminados y al llegar
al estudio intentamos recrear esas sensaciones sin efectos adicionales y sin
demasiadas pistas que hagan desaparecer la esencia de lo que estamos tocando.
Danny “Danté” Needham sobre el sonido y las canciones del disco:
Siempre hay un espacio para la
improvisación. Cada álbum de Venom es un paso adelante en nuestra carrera, una
evolución natural de lo que somos como músicos. Este disco contiene canciones
de las que estamos muy satisfechos. Si lo piensas, no todas las bandas de la
época de Venom intentan hacer cosas diferentes en sus nuevos discos. Es algo de
lo que te puedes sentir orgulloso.
Textos y fotos obtenidos de: Full Metal, Heavy Rock, This Is Rock y La Heavy. Gracias por estar ahí o haber estado.
Me ha gustado leer sobre este grupo que tanto influyó. Nos Venom en los bares o conciertos.
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