miércoles, 6 de noviembre de 2019

La Hija De Vercingétorix (Nuevo Álbum De Astérix)








El cuarto álbum que se han currado Jean Yves Ferri y Didier Conrad de las aventuras de Astérix, Obélix, Ideafix y sus vecinos lleva por título “La Hija De Vercingétorix”. En primer lugar, os diré que, para este seguidor de los personajes de la aldea gala más famosa del mundo desde su infancia, la labor de estos dos autores sigue siendo espléndida. No debe ser fácil el trabajo que están llevando a cabo, pero solo por lo que aportan para que esta saga siga en pie deberíamos quitarnos el sombrero. En esta entrega, la número 38 ya desde aquel lejano “Astérix El Galo”, hay un montón de novedades y alguna pequeña picia que comentaremos a continuación. Para aquell@s que aún no estéis al tanto de quiénes son Ferri, guionista, y Conrad, dibujante, tan solo os contaré que son dos autores franceses asesores personales de Uderzo, ¿a este también hace falta presentarlo? El primero es de origen argelino y el segundo nacido en Marsella. Supongo que el trabajar codo con codo con el dibujante original de la serie es una razón de peso y confianza para que este les haya entregado el relevo de la misma.




Hasta la segunda página de esta entrega nadie, incluido los famosos personajes de la aldea, conocíamos la existencia de Adrenalina, la hija del gran jefe galo Vercingétorix, que consiguió por primera y única vez agrupar a las distintas tribus galas para luchar contra Roma con un final bastante escabroso, por decirlo de alguna manera. El nombre de la muchacha es todo un acierto, sobre todo por su carácter. Ella ha estado protegida desde su infancia por los jefes de la FARC (Frente Arverno De Resistencia Secreta) y sus hombres. La presión de Julio César por hacerse con la chica y la torqué, collar honorífico galo, que su padre le entrega antes de despedirse, junto a la persecución durante años del traidor Adictoasérix, les obliga a entregársela a Abraracúrcix y l@s suy@s como medida de protección hasta que pasen de nuevo a recogerla para llevarla a un lugar seguro. Y aquí da comienzo todo este asunto.




Hay ciertas curiosidades en lo concerniente al gran jefe de la Galia, entre ellas está que tod@s lo nombran en voz baja, por parte de l@s gal@s, o con referencias a su nombre, por la de los romanos y el traidor. Otra sería el desconocimiento por parte de Obélix de la existencia de Vercingétorix, cosa rara después de la famosa aventura de “El Escudo Arverno”. Sea como fuere, está claro que la presencia de Adrenalina va a revolucionar la vida “calmada” de la aldea. Creará conmoción no solo por ser quien es, sino por negarse a vestirse como las demás mujeres del lugar y conectar rápidamente con l@s jóvenes y adolescentes del mismo. Aquí se encuentra el gran acierto del cómic pues, de esta forma, Ferri Y Conrad hablan por primera vez de la siguiente generación perteneciente a este sitio. Entre tod@s destacan Surímix y Sélfix, hijos de Ordenalfabétix, y Félfix, el retoño de Esautomátix. Se puede decir que tod@s ell@s son los verdaderos protagonistas de esta aventura. Las tensiones propias entre padres e hij@s se ven reflejadas en la creatividad de Félfix o la negativa a obedecer de Surímix, además de sus ideas respecto a la naturaleza o la contaminación que no entran en los parámetros de sus antecesores.




Adrenalina tiene la mala costumbre de escapar debido a su sentimiento de culpa por crear problemas y tensiones allá por donde pasa. En una inusitada asamblea con l@s demás jóvenes celebrada en la cantera de Obélix intenta convencerl@s para que le ayuden en su propósito. Est@s acceden y ella lo logra topándose de lleno con otro grupo de personajes sin los que esta serie no sería lo que es, los piratas. Siempre perseguida por el traidor Adictoasérix, conseguirá convencer a la tripulación del barco, que anda borracha como una cuba después de haber asaltado un barco fenicio, para que la apoyen en su huida. Las canciones que entonan no tienen desperdicio. Después de confesar su complicidad, Félfix y Surímix son obligados a unirse a Astérix, Obélix e Ideafix en el viaje de rescate de la chica. Se toparán y aliarán con los piratas en la lucha contra un gran barco romano que intenta llevar a Adrenalina ante el César con el consabido resultado de la misma, a pesar del uso del corvus. Esta parte es, en mi opinión, lo mejor del cómic por su dinamismo, los diálogos y la trama del momento. Como era de prever, la vuelta a la aldea confirma el éxito de la operación. Allí, los miembros del FARC están esperando a Adrenalina para llevarla a “buen puerto”, pero ella conoce a Leitbix y todo tomará un rumbo totalmente distinto.




Espero que sea un error de traducción el hecho de nombrar mal al bardo de la aldea así que ese detalle lo pasaré por alto, sobre todo porque lo referente a los nuevos personajes y su manera de entender el mundo, las ideas respecto al resultado de tomar la poción, el asociacionismo de piratas y galos, los consejos no violentos de Panorámix, otra cosa es que se lleven a cabo, la obsesión por la romanización o la creación de cierta prenda para la cabeza por  parte de Félfix, entre otras cosas, imprimen a esta nueva aventura algo imprescindible en cualquiera de ellas, singularidad con respecto a las demás. Gracias, muchísimas gracias, a Ferri y Conrad por conseguir que este fan acérrimo de Astérix y l@s suy@s siga emocionándose después de tantos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario