jueves, 26 de julio de 2018

Exposición Madelman En El Museo Nacional De Antropología










Que los juguetes y juegos son algo imprescindible en la formación del ser humano es algo que no voy a descubrir yo ahora, ya se ha encargado de ello ciencias tan importantes como la Antropología o la Psicología, entre otras. Cuando hace unos meses me enteré de que en el Museo Nacional de Antropología se iba a celebrar una exposición sobre uno de los muñecos con los que más jugué en mi infancia, los Madelman, me dio un vuelco el corazón. Lo hizo por dos razones: la primera porque siempre disfruté con ell@s mientras mi imaginación iba más allá del pequeño pueblo de Extremadura en el que residía en esa época, y la segunda porque me sentí un poco bastante más viejo, no solo por las canas que cubren mi cabeza.





El pasado mes de Mayo fue el 50 aniversario de la puesta en el mercado del primero de estos muñecos. Aprovechando esta efeméride este Museo madrileño nos muestra en sus vitrinas la colección de José Manuel Cortés. Os encontraréis no solo con una buena cantidad de Madelman, también se hace un repaso a ese momento tan crucial en la historia contemporánea como fue el Mayo del 68: las revueltas en París, La Primavera de Praga, las protestas contra la guerra de Vietnam o la lucha por los derechos civiles de l@s negr@s en EE.UU.. Mientras, aquí se accedía a un utilitario que también lo revolucionaría todo, el Seat 600, Massiel triunfaba en Eurovisión y el país entero se reía con Gracita Morales y Paco Martínez Soria. Siempre está bien poner en contexto político-social lo que te vas a encontrar en cualquier exposición, me parece algo crucial en cada una de ellas.







Otro punto a favor de esta exposición es que analiza el mundo Madelman desde distintas perspectivas tales como la industrial, técnica, antropológica, por supuesto, y, sobre todo, de cambios de rol pues con ellos muchos de nosotros comenzamos a jugar con muñecos derribando, poco a poco, los estereotipos que hasta entonces existían en la sociedad respecto a que ese tipo de juguetes eran solo para niñas. Os contarán cómo y dónde nacieron estos magníficos juguetes y quiénes fueron los encargados de diseñar tanto sus prototipos como su vestimenta y cajas de embalar. Os adelantaré que nacen de las manos del escultor Alfonso Díaz, primero en madera y luego en resina. El tamaño de estos, 17 cm, no está elegido al azar, tiene también su explicación. Así llegaron al mercado las primeras cajas rojas con el “Esquiador” y el “Soldado” al que siguieron el “Cazador de Safari” y el “Porteador”, el primer Madelman negro. También apareció el “Astronauta” que basaba su ropaje y diseño en uno de los filmes que arrasaban en aquella época: “2001, Una Odisea En el espacio”y cuya caja no era roja sino azul. Todos estos tenían muñones por pies, no estaban articulados del todo y su tronco era de plástico blanco para simular su ropa interior.





A partir de 1969 los Madelman llevan ojos de cristal y cambian sus cajas por unas más grandes que incluyen complementos diseñados por el ilustrador, pintor y modelista Lluís Bargalló. Entre 1976 y 1980 aparece la primera Madelwoman, se incorporan los pies a tod@s ell@s, pasan a tener los ojos pintados, tienen varios tipos de cabello y barba y las cajas vuelven a aumentar de tamaño. Ya en los añorados 80 del siglo pasado aparecen dos series especiales: los “Cosmic”, más pequeños y de temática espacial, y la de los “Futbolistas” del Mundial del 82 que venían en cajas exclusivas y de cintura para abajo eran igual que las Madelwoman.





Como he comentado antes, los Madelman se comercializaron en distintos tipos de cajas, desde las ya mencionadas rojas hasta los “Super Equipos” con dos muñecos y un montón de complementos. También se organizaron en distintas series y subseries, dependiendo de la temática. Dentro de estas fueron tres las más conocidas: la militar, la civil y la de aventuras, la más amplia y mi preferida. Todas estaban formadas por personajes distintos y un sinfín de complementos. Algunas se basaban, como vimos antes, en pelis famosas de la época como “Colmillo Blanco” o “Mogambo” o en libros de autores tan importantes como Julio Verne, Salgari o Stevenson. También, en sus últimos años de vida, se incluyó una nueva serie de cine donde aparecieron los Madelman “Superman”, “Enmascarado” y “Arquero Rojo”.





Otra de las cosas que hacía crecer nuestra imaginación eran los catálogos que se incluían en las cajas a los que se unían los folletos de las tiendas de juguetes y los anuncios televisivos de la época. Luego se añadieron todo tipo de objetos y variedades como pins, camisetas, gorras y posters, también de Lluís Bargalló. Después de años, volvieron en 2002 con igual medida, pero más musculatura, un rostro diferente y con objetivos actualizados. Así llegan hasta nosotr@s los Madelman “Misión de Paz”, “Rescate Submarino”, “Control Forestal”, “Bombero”, “Policía De Carretera” y el increíble “Skateboard”. Todos comercializados por National Geographics después de la quiebra de su antigua casa, PDJ (Popular De Juguetes). Ese mismo año el periódico La Razón saca a la venta los Madelman “Primeros Auxilios”, “Agente Especial”, “Buceador” y “Bombero” y ya en 2003 Altaya vuelve a reeditarlos en sus clásicas cajas rojas.





Recuerdo estos muñecos como algo muy entrañable de mi infancia y adolescencia. Esa es la palabra que mejor puede definir a esta exposición, entrañable. En esta era en la que l@s niñ@s apenas se relacionan con otr@s más allá de las guarderías, colegios o institutos, poc@s hay que jueguen en las calles, donde su mundo es cada vez más virtual con miles de amig@s que nunca conocerán y, peor aún, con los que jamás discutirán, hablarán o tocarán en persona, me siento muy afortunado de haber formado parte de este mundo Madelman y todo lo que le rodeaba. Puede que estas cosas no les interesen lo más mínimo, pero también puede que a vosotr@s sí. De ser así, podéis pasaros por el Museo Nacional de Antropología hasta el 14 de Octubre. La exposición es gratis y tenéis asegurado un momento realmente especial.







 Sé que hay un club de frikis de estos muñecos y estoy pensando seriamente en formar parte del mismo. Solo me queda sacar de donde estén mis viejos Madelman y volver a darles vida. Así estaré de nuevo "¡¡dispuesto para la acción!!"




No hay comentarios:

Publicar un comentario