Echando la vista atrás nos damos cuenta del
enorme legado que nos dejó Ronnie James Dio. Formó parte de bandas legendarias donde participó
en fantásticos discos que ya forman parte de la historia del Rock. Yo sólo
conseguí verle en directo una vez, pero sus discos los habré escuchado miles.
Aquí os dejo con alguna de sus mejores declaraciones aliñadas con las de algún
que otro compañero de fatigas. ¡Siempre en nuestro corazón!!
VARIOS
Al principio
compaginaba bajo con voz, explica cómo se centró sólo en lo segundo:
Fui capaza de compaginar ambas facetas
pero para destacar en una tenía que desechar la otra. Tampoco me costó
demasiado.
El
origen del nombre de Dio:
Viene de un mafioso de Florida llamado
Johnny Dio. Era un jefe de la mafia de Miami. Leí su nombre en un libro y me
gustó. Era italiano y como yo descendía de allí y tenía un nombre demasiado
largo lo acorté con Dio. No es que quisiera ser de la mafia, pero era un buen
nombre.
Origen
de los cuernos:
Fue por mi abuela italiana. Ella, cuando
yo era pequeño, me hacía siempre los cuernos para asustarme cuando me portaba
mal. A mí siempre me gustó y comencé a hacerlo con Black Sabbath. La gente
pensaba que era algo satánico pero no tiene nada que ver. Fíjate que ahora lo
hace hasta Britney Spears!!
¿Por qué Blackmore
en 1978 dio un vuelco a Rainbow echando a toda la banda excepto a Cozy Powell?:
Él quería un sonido más comercial, con
canciones de amor, mientras yo estaba especializado en escribir sobre fantasía
y era más underground.
Acerca
de las acusaciones por parte de Iommi- Bulter de hacer mezclas por las noches en
el directo “Live Evil”:
Un ingeniero de sonido les comentó que
Vinny Appice y yo habíamos acudido al estudio a hacer unos cambios en el sonido
de la batería y de la voz. Simplemente habíamos estado con él escuchando
algunas partes pero sin mezclar nada. Tanto Geezer como Tony nos pidieron
disculpas cuando nos reunimos en 1992.
La formación de
sus dos primeros discos:
La primera banda que tuve era
fantástica. Grabamos dos discos fantásticos. “Holy Diver” y “The Last In
Line”,pero el problema es que no nos gustaba a todos el mismo tipo de música y
en directo no había una conjunción total. A Vivian Campbell le gustaba hacer un
tipo de música más Pop. Quizá por eso esté en Def Leppard.
Acerca
de los discos que hizo Black Sabbath cuando él se marchó:
Sinceramente creo que no son buenos discos.
Últimamente quizá sí pero antes cometieron muchos errores. Por ejemplo, aunque
le respeto enormemente, pienso que Ian
Gillan fue un completo error que entrase en el grupo. Algo que se confirmó con
un disco tan horrible como “Born Again” que dejó al grupo hundido durante años.
Al cabo del tiempo, tanto ellos como yo, estamos de acuerdo que los cuatro
juntos hicimos los mejores trabajos de Black Sabbath.
Habla de los sueños:
Los sueños son para mí objetivos puestos
ahí con algunas pequeñas zarzas enfrente pero superar éstas te convierten en
una persona mejor. Sin sueños el cerebro es un computador y nada más. Los
sueños hacen que las cosas estén vivas para mí.
Acerca
de la magia:
Prefiero la magia blanca en detrimento
de la negra.
Su
público:
Es cierto que la audiencia del Heavy
Metal está compuesta principalmente por gente joven, pero creo que mi música
puede gustar a todo tipo de gente: abogados, médicos, policías, etc. No hace
mucho un policía me detuvo en Los Ángeles cuando iba conduciendo mi coche y
cuando se acercó y me reconoció me pidió que le firmara un autógrafo.
El
montaje de sus conciertos:
El montaje que llevo debe ser entendido
desde otro punto de vista. La vida es muchas veces muy dura así que es
necesario inyectarle algo de fantasía siempre.
La
actuación en Donington con Bon Jovi:
Es cierto que nos sentimos como
teloneros de Bon Jovi. Cuando no eres la banda principal en un festival de este
tipo ya se sabe, te bajan el sonido, no tienes buenas luces, etc. Pero
aceptamos porque era una buena oportunidad de presentar nuestro nuevo disco
ante tanta gente. De todas formas no me preocupa Bon Jovi, tienen éxito hoy día
pero ya veremos mañana. Dio, sin embargo, seguirá por muchos años.
Su
tendencia a enganchar los temas en directo con poca comunicación con el
público:
Para dar charlas ya está Madonna. Yo
respeto la manera de actuar de otros cantantes pero yo prefiero expresarme como
mejor sé, o sea, cantando. No me importa lo que luego diga la crítica. Cuando
regreso a los camerinos sé perfectamente cuando he estado bien o mal.
Críticas
de ser un pequeño dictador:
No soy ningún dictador, todos opinamos.
Lo que ocurre es que alguien tiene que tomar una decisión y ese soy yo porque
para eso tengo más experiencia que nadie. No tengo pistolas ni pego a nadie. El
grupo es como un cuerpo y necesita un cerebro que soy yo. Si ese cerebro toma
las decisiones es porque está capacitado para ello.
La
marcha de Vivian Campbell:
Se fue porque ya no era productivo,
carencia de ideas. La banda marchaba hacia adelante mientras que él se había
estancado. Pienso que obré bien.
Craig
Goldie habla de su pasado en Rouh Cutt, Giuffria:
Esas bandas no eran ni la mitad de
profesionales que Dio. Mis recuerdos son más de amistad que de actividad
musical.
Primera
oferta de reunión de Black Sabbath:
Me pidieron que volviera con ellos. Su
idea era tener a Cozy Powell a la batería, Geezer Bulter al bajo y,
evidentemente, Tony Iommi a la guitarra. Esa era la formación a la que me
pidieron que me uniera. Ahora ya no soy tan estúpido como para decir que no
directamente así que miré los pros y los contras. Mi reacción inicial fue: “¿Lo
decís en serio? Ya he pasado por ese infierno una vez ¿Quiero Hacerlo de
nuevo?” a medida que te haces más viejo vas madurando. No tengo nada en contra
de Geezer ni de Tony y, desde que dejé Black Sabbath, todo lo que salió en la
prensa esta olvidado y perdonado. Creo que es mucho mejor llevarse bien con
cualquiera que llevarse mal.
Salida
de Craig Goldie:
Craig no era, probablemente, la persona
correcta para nuestra situación. Parecía que era la persona idónea en el
momento. Le llamamos para el tour de “Sacred Heart” después de la marcha de
Campbell pero si escuchas su trabajo en “Dream Evil” te das cuenta de que no se
podía quitar a Giuffria de la cabeza. Hizo un buen trabajo en directo y
pensamos que también lo haría en estudio pero su estilo no era el apropiado.
Nos separamos como amigos y espero que sigámoslo siendo. Le deseo mucha suerte.
Habla
de Ritchie Blackmore:
Ritchie crea una tensión en las
relaciones y es difícil llegar a ser amigo suyo. Yo lo intenté y creo que lo
conseguí mejor que nadie pudiera llegar a serlo porque le entendí. Es una
persona muy privada. No quiere gente que le atosigue, sino que prefiere estar
tranquilo. Le respeto mucho como guitarrista y él me respeta como cantante.
Este es el motivo por el cual pudimos trabajar juntos.
Posible
reunión de Rainbow:
Sí, la idea ha pasado por mi mente
ocasionalmente. No puedo hablar por Ritchie, pero tengo el presentimiento de que
a él le ha pasado lo mismo de vez en cuando. Ha pasado el tiempo suficiente
desdelos viejos días de Rainbow como para poner el grupo otra vez en
funcionamiento. La formación que todo el mundo considera la mejor fue la de
1978 con Cozy Powell, Tony Carey y Jimmy Bain. Si el grupo se volviera a reunir
alguna vez debería ser con esta formación. Todo depende de Ritchie, yo nunca le
he mencionado el tema. No es algo que piense todos los días, pero dado que hace
poco me ofrecieron volver con Black Sabbath la única reunión que tendría
sentido sería la de Rainbow. Ritchie y yo hicimos cosas muy buenas juntos, lo
cual también es una buena razón para no volver a hacerlo pues no sé si seríamos
capaces de capturar de nuevo la magia del pasado.
Discos
favoritos de su carrera:
No creo que se pueda comparar lo que
hice con Black Sabbath con lo que hice con Rainbow o Dio. A pesar de ello,
diría que los discos que me han dado mayor satisfacción han sido “Heaven And
Hell”, “Ritchie Blackmore´s Rainbow” y “Holy Diver”, en ese orden.
Opinión
de “Strange Highways” y “Angry Machines”, dos discos que se alejaron de su
sonido habitual:
En esa época tocaba la guitarra Tracy G.
y lo hacía de una manera diferente a los anteriores guitarristas. Él no tenía
el sentido del riff de Tony Iommi, por ejemplo, pero sacaba muy buenos sonidos,
más en plan industrial. “Strange Highways” es un gran disco con buenas
canciones. “Angry Machines” fue más confuso. Tenía un sonido más moderno y a
los fans no les gustó. Tiene algunos momentos interesantes, pero a mí tampoco me
gusta demasiado.
Opinión
de las reuniones de grandes bandas como Judas:
Pienso que las bandas que se juntan, pero
no escriben nuevo material lo hacen por dinero. Así es muy fácil reunirse. Está
bien, pero yo nunca lo haría. Cuando nos volvimos a reunir para “Dehumanizer”
en 1992 hicimos este disco y luego salimos de gira.
Cantante
de Rock favorito:
Probablemente Glen Hughes, aunque no creo
que haya nadie mejor que yo (risas).
Participación
en la grabación del disco de Deep Purple con la Orquesta Filarmónica de
Londres:
Fue increíble, extraordinario. Nunca
había sentido algo así en mi vida. La orquesta estaba ahí detrás y era
impresionante. La relación con los miembros de Deep Purple es muy buena,
especialmente con Roger Glover. Estuve allí por él. Roger produjo los dos primeros
discos de Elf y siempre ha sido uno de mis mejores amigos, así como uno delos
mejores bajistas que he visto nunca.
Cuidado
de su voz:
Sé muy bien cómo mantener potente mi
voz, conozco la técnica. Es una actitud mental. La mayoría de las cosas se hacen
cuando se tiene una dedicación y una fe plena. Yo me niego a no ser bueno.
Pienso que lo que hago en cada concierto debe ser perfecto, aunque nunca se
pueda llegar a ello pero sí intentarlo. Cuando miro a las audiencias siento que
esperan que cante bien por lo que debo hacerlo. Siempre he sido capaz de
interpretar algo de distintas maneras, alto, bajo, suave, el secreto está en
conocer la técnica y tener una actitud mental positiva.
Actuación
con Metallica en The Metal Hammer Festival:
Bueno, mi primer temor fue que el
festival se fuera a dedicar al Thrash Metal exclusivamente, pero al conocer a
las otras bandas invitadas, Bonham y Warrior Soul, se disolvió este miedo. Con
Metallica me siento bien. Con el paso de los años me han ido gustando más y
más. Cada vez son más instrumentales y, en este momento, son una de las bandas
más populares en Europa.
Habla
de otras bandas que le gustan:
Como grupos más duros guardo muy buenos
recuerdos de Black Sabbath, pero Deep Purple encabeza mi lista de preferidos. De
la actualidad me inspiran mucho Bon Jovi y Soundgarden.
Sensaciones
después de la 1ª reunión con Black Sabbath:
Con ellos ya he tenido dos experiencias
y, desde luego, no habrá una tercera. Para mí fue muy importante hacer
“Deshumanizer” y la gira que hicimos fue muy intensa también, pero
circunstancias que no vienen al caso hicieron que pudiéramos seguir juntos.
Personalmente sentí que tenía que dejar Black Sabbath sobre todo por la forma
en que se produjo todo. Ahora ya no pienso más en ese tema.
Vinny
Appice recueda a Dio:
Ronnie era increíble. Desde que lo
conocí hubo conexión. Al igual que yo, él era italiano y vivía en New York. Nos
gustaban las mismas cosas y nos llevábamos muy bien. Lo más destacable de él
era que realmente amaba su música y a sus fans. Siempre estaba pendiente de
firmar autógrafos y recordaba los nombres de la gente. Yo era muy joven cuando
lo conocí y su forma de ser me deslumbró. Qué talento, qué voz.
SACRED HEART
Mensaje que quiere transmitir con este disco:
Buscar la verdad
de lo que te rodea y de ti mismo. El por qué hacemos las terribles cosas que
nos hacemos los unos a los otros. Simplemente todos los juicios y tabulaciones
que tienes que atravesar para llegar a esa forma de verdad. Yo compongo mucho
acerca de esto y este disco es emblemático en este sentido.
Problemas con la compañía con este trabajo:
Les dije: “¿Por
qué no me disparáis? ¿Lo tendréis hecho entonces?”. A lo que dijeron: “No, pero
tiene que acabarse.” “Bueno, entonces disparadme porque yo no voy a hacerlo.” Así
que mi mensaje es: la próxima vez que alguien te apunte con una pistola
(figuradamente, por supuesto) simplemente di: “Dispara, dispara, no me
preocupa. Tengo que vivir mi propia vida así que dispárame si me quieres fuera
del camino. Si no déjame hacerlo a mi manera.”
Por qué en este L.P. no hay balada:
Bueno, pasó por
mi mente hacer una pero el pensamiento rápidamente desapareció simplemente
porque no estaba en un buen momento para ello. Además, yo siempre he dicho que
esta no es una banda de baladas. Tendemos a hacer las canciones de modo que te
arrullen para dormir y de pronto venga la marcha.
Satisfacción con este larga duración:
Para mí cada
disco es importante, pero en la grabación de éste ocurrió que se estaba
produciendo el cambio de guitarrista. Campbell estaba medio fuera y Goldie con
un pie dentro. Eso repercutió en el disco.
Aun así, hay algunas canciones que están entre mis favoritas, la que da
título al disco o “Rock And Roll Children”, por ejemplo.
INTERMISSION
Sentido
de este Mini L.P.:
La compañía nos
dijo que no había ni tiempo ni dinero para un nuevo álbum. Yo deseaba editar un
doble en directo, igual que los que hice con Black Sabbath o Rainbow, pero
tampoco quería interrumpir la larga gira mundial que estábamos haciendo así que
aprovechamos el poco material que había y sacamos este trabajo.
DREAM EVIL
Inmovilismo
en este disco:
No tengo ningún
miedo a cambiar. En este álbum hemos hecho exactamente lo que teníamos en mente.
LOCK UP THE WOLVES
El
nuevo guitarrista Rowan Robertson:
Es un joven
fantástico, amable, optimista y generoso. Consigue descubrir el lado bueno de
todas las personas que va conociendo y está al tanto de todo lo que ocurre. El
otro día me lo encontré discutiendo con otro periodista sobre un nuevo grupo,
creo que se llaman Napalm… Napalm Death! Los elogió por su indudable calidad
rítmica y que su estilo consigue que las cosas sigan progresando, una postura
positiva. Yo no me estaba enterando delo que hablaban y le tuve que decir a
Wendy, mi mujer y mánager, que me mantuviera mejor informado de todo esto.
Opinión del disco:
Es un L.P. de
hoy. Trata sobre los problemas contemporáneos que hacen que veamos el futuro de
este planeta como algo incierto. Es más un regreso a las raíces de Dio con un
tempo más Heavy, sin menos florituras. En la línea de lo que pudiera haber
hecho con Sabbath en 1979. Más que ser mi quinto trabajo lo veo como el sucesor
de “The Last In Line” porque lamento sinceramente el cúmulo de errores de los
dos últimos discos.
DESHUMANIZER
Acerca
de los temas del disco:
Es algo muy parecido alo que ya hicimos.
Temas muy en la onda de “Heaven And Hell” con la perspectiva, claro está, de
los años que han pasado y de que no vamos a vivir de glorias pasadas. Cuando
dejé la banda siempre me quedé con la sensación de que había dejado un trabajo
sin terminar, de que nuestra historia, como cuatro músicos juntos, realmente no
había dado todos sus frutos. Cuando hablé más detenidamente con Tony y Geezer
tenían exactamente la misma sensación, esa especie de deuda con el pasado.
Ahora creemos que aún podemos crear algo fuera de lo normal.
Reunión
por la pasta:
En mi caso te
puedo asegurar que no. Yo no necesito volver con el grupo para ganar dinero y
eso lo sabe cualquiera que me conozca. No voy a negar que Dio como banda no fue
la máquina constante de hacer millones de dólares, pero nos manteníamos mejor
que muchas bandas con un supuesto status de estrellas.
Incorporación de Vinnie Appice en vez de Cozy Powell
o Bill Ward:
Para este
proyecto era imprescindible que en la batería estuvieran Vinnie o Bill. No
podía haber otros porque se trata de la continuación, la progresión lógica de
un proyecto que quedó interrumpido en un momento muy concreto y que ahora vamos
a retomar. Por eso teníamos que estar las personas que participamos en ese
proyecto entonces. Hablamos con Bill pero él no quiere hacer giras así que entonces
nos decidimos por Vinnie.
ANGRY MACHINES
Interpretación
del título:
No es que
estemos enfadados con alguien en especial, sino que sentimos como la tecnología
avanza muy rápidamente y nos consideramos como máquinas futuristas pegadas a
esta tecnología. Tenemos que tirar para adelante, de ahí que en la portada
aparezcan unas máquinas pisoteando las ciudades por donde pasan.
Contenido del disco:
Se centra en los
problemas que nos rodean en todo el mundo. Los de Bosnia, la gente que muere en
América, los desempleados o los que mueren de hambre. Está basado en la
realidad no en las fantasías de las que he hablado en los anteriores discos.
Ahora soy más realista y las fantasías las guardo en el corazón.
Tiempo de grabación y producción:
Tardé nueve
meses en escribirlo por interrupciones con otros proyectos que iban saliendo.
En cambio, tarde sólo cinco semanas en grabarlo ya que tengo mi propio estudio.
Yo me encargué de la producción ya que estoy tocando con mi banda de continuo.
Cuando sabes que haces bien las cosas no hace falta volver a repetirlas y
revisarlas. Teniendo tu propio estudio y siendo tú mismo el que lo tocas y
produces puedes grabarlo con rapidez.
MAGICA
Opina
sobre este disco:
Es como un nuevo
comienzo para mí. Por fin hemos vuelto a las raíces de la música que nos
caracterizaba hace 17 ó 18 años. Hemos enlazado con la época de mis primeros
trabajos en solitario, incluso con cosas de Rainbow.
Vuelta a la banda de Jimmy Bain:
Llegó después de
que hubiéramos escrito el disco. Me llamó una vez que estaba recuperado de los
problemas que había tenido con el abuso del alcohol y las drogas. Lleva limpio
dos años. Me llamó y me dijo: “Lo siento Ronnie, fui un imbécil.” Yo le
pregunté si seguía tocando y me dijo que sí. Entonces le dije que quería un
imbécil para que se encargara del bajo. Para él es una nueva oportunidad de
hacer lo que más le gusta. También están Simon Wright a la batería y Scott
Warren a los teclados.
Acerca de si es posible un nuevo capítulo de este
nuevo álbum:
No he planeado
hacer una continuación musical de este álbum. Lo que sí quiero es escribir una
trilogía en libro de “Magica”. La narración que aparece en este disco sería la
mitad de la historia. También tengo en mente una película animada.
MASTER OF THE MOON
Sobre
si es una mezcla entre “Magica” y “Killing The Dragon”:
Sí, así es.
Tiene puntos en común con esos discos. Es un sonido uniforme dentro de ese
estilo.
Definición musicalmente hablando:
Es más Heavy que
el anterior. Las baterías y las guitarras suenan más poderosas. Tanto Graig
como Simon Wright en batería y Jeff Pilson al bajo hicieron un trabajo
formidable y el sonido me gusta mucho. Es el típico álbum de Dio.
Comenta la canción “I Am”:
Trata de ser lo
suficientemente fuerte para encarar los problemas que existen en el mundo
actualmente. No es una declaración de principios, es para cualquiera que sienta
lo mismo que yo. Tienes que ser más fuerte que el viento ante lo que te dicen
la mayoría de las personas, que no puedes hacer tal o cual cosa. Eso no es así.
Si te esfuerzas puedes ver tus sueños hechos realidad.
Acerca de ser el mismo álbum de siempre:
Les diría que si
quieren escuchar otra cosa que se compren otro disco. Si sabes quién es Dio
sabrás cómo suena Dio. Sé lo que quiero hacer y sé lo que me gusta. No es mi
problema, yo escribo canciones para los fans no para los críticos.
THE DIO YEARS
Iommi
explica cómo se produjo esta nueva reunión:
La primera vez
que lo hablamos fue hace dos años, durante el Ozzfest. Pensamos que tocar algo
distinto estaría muy bien y luego surgió la idea de hacer un disco
recopilatorio que también nos resultaba sugerente. Necesitábamos temas nuevos
para que realmente quedara bonito así que nos pusimos a ello. Sorprendentemente
fue muy rápido el proceso compositivo.
Iommi
acerca del nombre Heaven And Hell:
Sé que para los
fans puede resultar confuso, pero es que después de 10 años tocando con Ozzy las
mismas canciones queríamos llamarnos de otra forma para marcar diferencias. No
tocamos las canciones de aquella época, no nos apetecía.
Iommi
ante la posibilidad de un disco después de este:
Desde luego, hoy
por hoy, no está planeado, pero nunca se sabe. Hay otras ideas musicales en la
recámara por lo que no nos costaría mucho esfuerzo. La química ha sido muy
buena así que estaría bien si se pudiese llevar a cabo.
Iommi
sobre el hecho de que no aparezca Bill Ward:
En un principio
iba a ser él el batería. Vino a Inglaterra a reunirse con nosotros y hablar, pero ya sabes que después de sus infartos su salud es muy débil, le cuesta
mucho hacer varios conciertos seguidos. Hay que tener en cuenta que Vinnie
grabó más de estas canciones que él por lo que parecía lógico que fuera él
quien las hiciera. Bill también lo entendió así, le hubiera gustado ser parte
de todo esto, pero no tenía sentido que se pusiera a aprenderse todos esos temas
que él no ha grabado.
Fotos y textos extraídos de: Heavy Rock, Popular 1, Full Metal y Rock Espezial. Muchas gracias por estar ahí o por haberlo hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario