martes, 26 de marzo de 2013

El Chico - Tributo A Triana - En la Machacona







Parece que la cosa se está animando en La Machacona, Cáceres, y fin de semana sí y otro también vamos a poder disfrutar de música en vivo para todos los gustos. El sábado pasado le tocó el turno a El Chico, una banda tributo a los legendarios Triana. Esto de los grupos tributo es algo que, de unos años a esta parte, está surgiendo como las setas. En la mayoría de los casos suelen tirarse al barro porque de esta manera tienen más salidas, sobre todo a la hora de tocar en directo, que si tuvieran una banda propia. Si a esto le añadimos que hacen versiones cojonudamente pues te encuentras con casos como este de El Chico.




Triana siempre fue una de mis bandas favoritas del panorama estatal. Crecí escuchando las viejas cintas de trabajos suyos tan míticos como “Hijos Del Agobio”, “El Patio” o “Sombra Y Luz”, entre otros. Os puedo asegurar que me sé de memoria muchos de los temas de su repertorio y poder disfrutar de ellos en shows como el del pasado sábado, 23 de Marzo, siempre es algo que se agradece y mucho. No me voy a extender más con la legendaria formación andaluza porque para eso ya están las miles de páginas que rulan por la red. Solo insistir en que fue un grupo de lo más innovador que hemos tenido en este país a la vez de fascinante.




Este es la tercera vez que veía a El Chico. Recuerdo que la primera vez aún tocaba con ellos Fernanda al acordeón y escuchar los temas de Triana con este instrumento de por medio me pareció genial. Por circunstancias de la vida, positivas en este caso, Fernanda ya no está con el grupo pero la labor de los que quedan sigue siendo igual de buena. La otra noche comenzaron con “Hijos Del Agobio” y de ahí hasta “Abre La puerta” fueron cayendo temazo tras temazo. Puede que os resulte exagerado pero es que tenéis que ver a estos cinco monstruos en directo para ver que realmente no voy mal encaminado. Son músicos que vienen de mil batallas desde David, cantante, procedente del mundo del flamenco, pasando por ese pedazo de base rítmica formada por Vinagre al bajo y Alber a la batería, este tío es una apisonadora, hasta esas guitarras tan brillantes de Toni y el sonido espectacular de Willy a los teclados. Se encargaron de hacer un repaso exhaustivo de los temas del grupo sevillano haciéndonos disfrutar con “El Lago”, “Una Historia”, “Sr. Troncoso”, “Quiero Contarte”, “Tu Frialdad” o “Desnuda La Mañana”, por nombrar algunos. Más de dos horas, con descanso incluido, parece ser que  va a ser algo habitual en los conciertos de La Machacona, de muy buenas interpretaciones.








Como siempre, también tenemos una parte negativa en todo esto, esta no es otra que la actitud de parte del público que no paró de hablar, gritar y meter la gamba en muchos momentos del concierto. A veces se escuchaba más la voz del respetable, bastante irrespetuoso en algunos instantes, que la de  David y los músicos. Sigo sin entenderlo, si no te interesa, no te mola o simplemente te aburre lo que estás viendo, coges y te vas a la barra, te tomas algo de tranqui y ya está pero nada, hay que estar haciendo el chorras y molestando a los que sí queremos disfrutar de la música en vivo. Como dice mi buen amigo Cano: “En tos laos hay algún tonto” y os puedo asegurar que la otra noche había unos pocos. Agradecer de nuevo a David por su labor en La Machacona que es la que nos está sacando de un tiempo a esta parte del muermo que tenía esta ciudad en lo referente a la música en directo. Recordad el nombre de El Chico y su tributo a Triana porque si se acercan por vuestro lugar de residencia tendréis una buena oportunidad de pasar un gran rato rememorando los grandes temas de la banda que fue germen de lo que se dio por llamar Rock Andaluz.




viernes, 22 de marzo de 2013

Def Con Dos - Bad Religion








Para este mes de Marzo, en el dejaremos atrás un invierno bastante lluvioso y entraremos en una primavera que, por lo que se ve en el horizonte, vendrá llena de buenos conciertos, os hablaré de dos legendarias bandas. Por  parte estatal Def Con Dos tienen en las calles un nuevo trabajo, “España Es Idiota”, mientras que de allende de nuestras fronteras nos encontramos con el gran disco de una de los grupos punteros del Punk norteamericano, Bad Religion, “True North”. Como curiosidad diré que en estos momentos ambos combos están formados por seis tipos, numero poco habitual en las formaciones rockeras.



Se puede decir que con este disco  Def Con Dos han vuelto rabiosamente directos. No es que no lo hayan sido hasta ahora, de siempre lo fueron, pero redondos como este “España Es Idiota” vienen a pelo en estos días que la gaviota caga más que el aguilucho. Canciones cargadas de mala leche con mensajes claritos pero a la vez llenos de esperanza y lucha. Abren con el tema homónimo de este trabajo, uno de mis preferidos y con un videoclip fuera de serie, para seguir machacando, nunca mejor dicho, con “Pégamelo A Mí”. Me gustan los discos en los que no se deja títere con cabeza y este es uno de ellos. Se reparte harina para todo aquello que nos roba el pan. “El Cazador De Elefantes”, realmente dedicado, se rodea de cortes referentes al borreguismo que nos produce la sobreinformación de las redes sociales, “No Estoy En Twitter”, o al consumismo irracional y de apariencias, “Desahucio Mental”. De esta manera nos plantamos en la mitad con “Miedo Y Asco En Madrid”, una de la más cañeras con esos pelliscazos de bajo, un riff y unas rimas que se salen, y “Las Caricaturas De Lars Vilks”, musicalmente la más spídica, con un mensaje directo las verdades únicas de cualquier religión. “Dios Salve A MCA”, la más rapera, esa que nunca falta con Def Con Dos, da paso a “Nos Está Pasando” donde nos recuerdan que solamente con nuestro ego los bípedos descerebrados que somos no llegaremos muy lejos. Para la traca final, “Quién Condena”, cuidadito con los expoliadores, “Defínete”, corte alentando a la lucha con mucho empuje, realismo y esperanza, y vuelta al Twitter para la outro. Un disco potente, bien producido y que ponen a los Def Con Dos de nuevo en la brecha.




Bad Religion son palabras mayores dentro del Punk. Este “True North” hace el número dieciséis en la ya extensa discografía de los californianos. Greg Graffin, Jay Bentley y compañía nos ofrecen un trabajo de poco más de media hora con dieciséis cortes de no más de dos minutos cargados de un sonido rabioso y veloz. Nunca entendí muy bien eso de que hicieran Punk Melódico porque en trabajos como este dejan claro que lo suyo es pura fuerza, pero bueno, las etiquetas no son mi fuerte. El álbum se abre con el tema que da título al disco donde dejan claro que esto va a ir deprisita y sin a penas descanso para respirar, como debe ser. Al igual que siempre, no dejan de atacar al sistema político en canciones como “Land Of Endless Greed” o “Robin Hood In Reverse”, esta es una de mis preferidas, mientras otras son más reflexivas, “Hello Cruel World”, las más “lenta” del disco, o son patadas directa en las narices como es el caso de “Fuck You”, de las mejores. Temas que llevan por título algo como “Drahrma And The Bomb”, ese estribillo está pensado para que el público se desgañite en directo, o “Dept. Of False Hope” no necesitan mucho más que explicar. Un disco cien por cien Bad Religion con el que me he llevado una muy grata alegría al saber que gozan de una salud impecable a pesar de tantos años en el candelero.




Hasta aquí mis recomendaciones. Este mes mucho Punk para que comencemos la primavera cargados de mala leche que hace mucha falta en los tiempos que corren. Tanto Def Con Dos como Bad Religion y su “Crossbuster” son más necesarios que nunca para despertar y combatir en un mundo donde la religión nunca fue buena y los países viven cada día mas alienados a la idiotez. Espero que os molen ambos redondos. Suerte con las alergias.







lunes, 18 de marzo de 2013

Ñu En La Machacona






El pasado viernes, 15 de Marzo, y después de haber sido aplazado pues estaba previsto el anterior día 9, pudimos asistir al concierto de Ñu en La Machacona. Hablar de Ñu es hacerlo sobre Jose Carlos Molina. Para  aquellos que aún no conozcan a esta mítica banda estatal os diré que llevan casi cuarenta años en la brecha. Sus filas han sido, lo siguen siendo, la escuela de un sinfín de músicos de este país empezando por otro de los grandes como es Rosendo Mercado, junto a él formaría  Fresa, embrión de Ñu, Jerónimo Ramiro, Chiqui Mariscal, Bernardo Ballester, Miguel Ángel Collado o el violinista Jean François André, por poner algunos ejemplos. Es la típica banda que pocas veces ha permanecido inmutable de un disco a otro debido unas veces a los roces internos otras a la salida que Jose Carlos siempre quiso dar a nuevos talentos. En este caso vino acompañado por Javier Arnáiz “Bumper” a la batería, Nacho De Carlos a la guitarra y Ramón Álvarez al bajo.





 Metiéndonos de lleno en lo que fue el concierto en sí para mí, como en la mayoría de los casos, tuvo una parte bastante buena y otra, digamos, no tanto. Empezaría destacando la respuesta del público cacereño que, a pesar de aplazamiento, se acercó de manera masiva llegándose así a agotar las entradas. Otras de las cosas a destacar es el sonido que tuvo la banda durante todo el concierto. Al Molina se le escuchó nítidamente a pesar de los años que lleva en esto. El ambiente que se crea en cualquier show del grupo, yo ya los he visto con esta unas doce o trece veces, sigue siendo espectacular con la gente volcada y cantanda sin parar la mayoría de los temas. Esto fue lo que ocurrió cuando cayeron canciones tan importantes, ya no sólo para ellos sino para el Rock estatal en general, como “Manicomio”, “Animales Sueltos” o “No Hay Ningún Loco”. El problema llegó cuando la guitarra de Nacho, como al cuarto o quinto tema, dejó de sonar completamente. Creo que eso y el intermedio que hicieron enfrió bastante el concierto. Este hecho obligó al resto de la banda, sin remedio alguno, a enfrascarse en unos largos instrumentales, magistralmente interpretados, todo sea dicho, que jugaron en contra de lo que podía haber sido un repertorio de lujo. Supongo que lo del parón venía por lo de tener que consumir en el local pero no le veo demasiado sentido. Entre que, como es normal, la banda tardó en aparecer después de cenar, el consumo durante el show y lo que se llegó a injerir después del mismo pienso que esa faceta estuvo más que cubierta. Lo que pasó realmente con este descanso es que parte de la gente perdió el hilo de la actuación quedándose en la barra a charlar o incluso fuera del local. Se notó bastante que había más peña antes que después del parón. Otro de los puntos no tan positivos fue el comportamiento de parte del público, en concreto de los que estaba atrás del todo. Sigo sin comprender cómo la gente puede ir a concierto a charlar y contarse su vida en vez de atender a los músicos. El murmullo al comienzo era tal que mi novio y yo decidimos adelantarnos como tres metros porque no se escuchaba nada y eso que, como dije antes, el sonido fue bastante bueno durante todo el evento. Es algo que sigue pasando en esta ciudad y que sigo sin comprender, para qué pagas por ver algo en lo que luego no pones el más mínimo interés. Espero que vayamos comprendiendo esto y, sobre todo por respeto tanto a los músicos como a los que sí queremos ver y escuchar, ocurra cada vez menos.








En general puedo decir que fue un gran concierto y que todas estas anécdotas forman parte del propio show, excepto lo de no parar de hablar, claro. Disfrutamos de un set list que, si bien pudo haber sido más extenso ya que Ñu tiene canciones para estar tocando tres horas si quiere y más, fue inolvidable. Disfruté de lo lindo con momentos como “Tocaba Correr”, “La Granja Del Loco”, “El Tren”, “Más Duro que Nunca”, “El Flautista”, por supuesto, y la canción que me sigue poniendo los pelos de punta siempre que la escucho, “Ella”. Ñu no deja de ser un grupo con el que muchos y muchas hemos crecido y hemos aprendido a amar la música en general y el Rock en particular en este país. Puede que los más jóvenes no lo sientan igual, es comprensible, pero no deja de ser parte de la banda sonora de nuestras vidas. Muchas gracias a Jose Carlos y su fabuloso grupo, personalmente destacaría a Ramón, por este concierto y por su amabilidad y serenidad, de todos es sabido su carácter, tanto antes como durante y, sobre todo, después del mismo. Esperemos que ellos también se lo pasasen tan bien como nosotros. 




Para terminar vuelvo a destacar el trabajo que está haciendo David en La Machacona. A pesar de carecer de mucho apoyo institucional, a veces tampoco hace ni puñetera falta, nos está trayendo una serie de bandas de muy distintos sonidos que hacen que su local vaya tomando la solera que se merece como sala de conciertos. Ánimo David, gracias por estas noches de amistad y buena música que nos estás haciendo pasar.


miércoles, 13 de marzo de 2013

LLuís LLach: "Memoria De Unos Ojos Pintados"






Los regalos que mis amigos me hacen últimamente son un saco de sorpresas, de buenas sorpresas. Esto es lo que me ha ocurrido con esta obra de Lluís Llach. Me la regaló mi buen amigo Diego, después de haberla leído él por su cuenta, y ha dado en el clavo directamente. Gracias Diego, espero poder hacerte un regalo cuanto menos al mismo nivel.

Nunca fui un seguidor, musicalmente hablando, de Lluís Llach. Conozco, como la mayoría del personal de mi época y años anteriores, su famosa canción “L´Estaca” y poco más. Sin embargo, no es de su carrera musical, sobre la cual se llevan escritas miles de páginas, sino de esta su primera novela, “Memoria De Unos Ojos Pintados” de lo que quiero hablaros en estas líneas. Puede que suene un poco exagerado pero me ha parecido más que buena. Los que leéis este humilde blog estáis al tanto de que si tengo que alabar algo lo hago y si no, pues no me ando con rodeos a la hora de decir que no es tan bueno como esperaba o comentarios de este tipo. Con esto quiero decir que no pararía de echarle piropos a este libro y, seguro, que me quedo corto.



Esta novela trata sobre la infancia, adolescencia y juventud de Germinal, un chaval nacido en la Barceloneta en el año 1920. Germinal tiene otros tres grandes amigos, dos chicas, Joana y Mireia, y un chico, su “Amigo Amado”, David. Entre los cuatro se crean una serie de lazos que, a pesar de las distancias y muertes, los mantendrán unidos de por vida. Las vivencias de los cuatro, sus confesiones, sus relaciones, íntimas y con sus alrededores, y su propio crecimiento como personas conforman la columna vertebral de la obra de Lluís. Así dicho suena como algo tratado un millón de veces pero es el entorno de estas cuatro personas unido a los sucesos que vive el país durante esos años lo que hace de esta novela algo especial.



A parte de ellos cuatro no podemos olvidar el elenco de personajes secundarios sin los que sería incomprensible todo lo que Germinal nos cuenta. Destacaría los padres y madres de cada uno de los chicos, Josep y Marie por parte de Germinal, a parte del encargado de la librería del barrio, las bailarinas del casino o Antonio Garcés. Todos y cada una de ellas marcarán parte de la vida del protagonista y harán que las cosas se vayan desbordando como un río en época de lluvias.



En lo referente al estilo utilizado por Llach en su obra puede que sea uno de los más machacados en la Literatura, la entrevista. No negaré que cuando empecé a leerlo me dije: “Vaya, qué poco original” pero igualmente me di cuenta, una vez metido en el libro, que el estilo es lo de menos, que lo verdaderamente importante es lo que se nos narra a través del mismo y eso, desde luego, no tiene desperdicio. Puede que el hecho de que el entrevistador casi no aparezca durante todo el relato, que los finales de cada entrevista te lleven a quedarte con ganas de saber más y más o que Germinal sea de esos personajes que podría contestar a miles de preguntas según su humor y estado de ánimo lo que hace que el uso de la entrevista sea simplemente el medio para llegar a un buen fin.



Sin embargo si hay algo destacable en este libro es su temática. Las descripciones de la Barceloneta, y por ende de Barcelona, anterior y posterior a la Guerra Civil, las de sus gentes así como de sus hogares, alrededores y enseres son una parte muy importante de la obra. Además, cómo no, todo lo ocurrido durante esos primeros dieciocho años de la vida de Germinal nos llevan a rememorar parte de nuestra historia más negra. Homosexual, de madre francesa, es lo que le librará de muchos problemas, padre anarquista, algo de lo que él está bastante orgulloso, y entorno libertario donde los haya, Germinal representa a todos esos jóvenes que se vieron envueltos en uno de los conflictos más horrorosos del siglo XX de la vieja Europa. Quizá ese sea otro de los puntos a favor de “Memoria De Unos Ojos Pintados”, todo esta visto desde ese prisma inocente de los primeros años de cualquier persona aunque, como os podéis imaginar, todo acabará de manera burda y desastrosa. Es lo que tiene pertenecer al bando de los vencidos.



Hay muchas cosas más dentro de este libro y a las que debería haber hecho referencia pero eso es lo que tendréis que descubrir. Estoy seguro que si os decidís a leerlo vais a encontraros debruces con algo que os impactará. No me importa reconocer que sabía que llegaría un momento en que al igual que reiría con la vida de Germinal también me desgarraría por dentro, me ilusionaría de igual manera que sentiría rabia y dolor o me enfurecería del mismo modo que gritaría de alegría. Creo que eso es lo que tienen las grandes obras, que son capaces de sacar de nosotros los más encontrados de los sentimientos. Esto es lo que conlleva leer una novela como esta. Gracias, de nuevo, a Diego por su regalo y a Lluís Llach por estos Ojos Pintados. Le deseo una fructífera carrera como escritor. Con este comienzo promete serlo.

jueves, 7 de marzo de 2013

Fin De Semana Por El Jerte






Antes comenzar esta crónica diré que desde que estoy saliendo con mi actual pareja creo a pie juntillas en los sorteos. Esta es la segunda vez que vamos gratis de viaje gracias a su empeño, y suerte, en participar en alguno de los concursos que rulan por la red. La primera vez fuimos a Berlín, nada menos, y ahora al cercano, pero precioso, Valle Del Jerte. Para aquellos que no sepáis dónde está este lugar os aclararé que se encuentra en la parte Noreste de la provincia de Cáceres y, en la actualidad, lo forman unas once localidades. Fue en uno de estos pueblos donde nos alojamos el pasado fin de semana, en El Torno, en Los Apartamentos Rurales “El Portugal”, para ser más precisos.




Llegamos a dichos apartamentos el viernes, 1 de Marzo, por la noche. La impresión que nos causó el sitio no pudo ser mejor. Nosotros estábamos en un apartamento para dos personas pero los había con otras capacidades. Todo limpio y ordenado, con su aire acondicionado, buena idea tanto para el frío como para el verano, cocina propia, televisión, una cama bien amplia y un cuarto de baño mú apañao, que decimo por estas tierras. Además tienen piscina, evidentemente no nos bañamos en esta época del año, para los momentos de sumo calor que nos deparan siempre los meses estivales por estos lares. Poco más sobre el viernes por la noche, cenar, ver un poco de tele y a descansar que al día siguiente nos esperaba una larga jornada.





El sábado, después de desayunar tranquilamente, emprendimos viaje al pueblo de al lado, Rebollar. Allí nos esperaban los dueños de la finca “Los Polluelos” para enseñarnos sus instalaciones y alguna que otra cosa sobre los cerezos, árbol emblemático de la zona, y sus vivencias con el entorno. Me pareció muy instructivo todo lo que nos contaron, sobre todo las conversaciones con el señor mayor, me encanta escuchar a los viejos del lugar. Es verdad que había cosas de las que hablaban que ya las conocíamos pero para casi la totalidad de nuestro grupo, éramos unos quince, muchos de los temas que escuchaban eran inéditos. Esto no quiere decir que no pusiera atención cuando nos contaron la proveniencia de las cerezas picotas o qué es un limonero lunero, por ejemplo. Fueron un par de horas muy entretenidas donde hicimos nuevos amigos además de degustar unos licores riquísimos y comprar un paté de cerezas igual de sabroso. Después fuimos a tomar unas cañitas al Albergue de El Torno y, para nuestra sorpresa, nos encontramos anunciada para esa misma noche la actuación de un grupo musical. Comida con su siguiente siesta y luego  dimos una vuelta por los alrededores del pueblo siguiendo una pequeña ruta que nos aconsejó el camarero del Albergue. Caminando por dicha ruta llegamos a una piscina municipal, que debe hacer las delicias de sus visitantes en verano, con su cercana cascada. Me gustó mucho El Torno, sus callejuelas y arquitectura además de la cercanía de sus gentes. Es un pueblo pequeñito pero con mucho encanto.





Como he indicado antes, la jornada del sábado la acabamos disfrutando de la actuación de una banda local llamada Cogollitos Soul. Me resultó lo más excitante del fin de semana. No porque me volvieran loco con sus canciones, que eran bastante buenas, todo sea dicho, sino más bien por la sorpresa que me llevé al saber que, de manera extraoficial, íbamos a tener música en directo esa noche. Además de deleitarnos con unas cuantas versiones de clásicos de todos los tiempos, la de Triana y, sobre todo, la adaptación de la mítica canción de Pablo Milanés “Yolanda” fueron mis mejores momentos, nos hicieron sonreír y pasar un rato bastante agradable. Otra de las sorpresas que nos encontramos en el Albergue es que está regentado por la familia de nuestro amigo Juanma. Estuvo bien encontrarnos con él y con Juanjo pues, además de pasarlo bien con ellos, la gente del pueblo te ve con distintos ojos cuando estás rodeado de lugareños. Una vez acabado el concierto nos fuimos a descansar.




La mañana del domingo fue la parte institucional del fin de semana. Nos llevaron a todos los agraciados en el concurso y a sus acompañantes a degustar platos típicos de la zona. Esto fue después de escuchar los discursos de las autoridades, tanto locales como autonómicas, además de una pequeña actuación en directo de los mayores de Cabezuela Del Valle, lugar del encuentro, interpretando una jota dedicada a esta su localidad natal. El discurso del consejero, ni me acuerdo de su nombre, fue lo más aburrido del acto resaltando, además del Valle Del Jerte, faltaría más, la fiesta taurina, dando gracias a Dios por el buen día que había salido y utilizando muchas más veces el término España que Extremadura. Viniendo, políticamente, de donde viene nada sorprendente. Luego comimos migas, patatas, escabeche, gazpacho de cereza, patatera caliente con queso de cabra, fue lo que más me gustó, y, para quien quiso, dulces propios de la comarca. Los Cogollitos Soul volvieron animar el cotarro pero justo cuando iban a comenzar nosotros nos volvimos a Cáceres ya que nos quedaba un buen tramo hasta casa.




Si hay algo que destacaría de todo lo referido es, en primer lugar, la idea en sí de este proyecto. Me ha parecido una de las mejores maneras de buscar embajadores de tu zona. Puede que los establecimientos hoteleros del Jerte perdieran algo de dinero durante ese finde, los alojamientos eran gratis en todos los sitios que participaron, pero seguro que, al igual que nosotros, muchos de los que fuimos ya estamos pensando en volver. Supongo que eso, además de la publicidad que da el boca a boca, era lo que pretendían y puedo afirmar que lo han conseguido con creces. La segunda cosa que resaltaría es la labor de todas las gentes del Valle que se ha implicado en esta tarea. Desde los dueños de los lugares donde dormimos hasta los encargados de llevar a cabo las distintas actividades del sábado así como el personal que nos recibió el domingo por la mañana además de la escuela de cocina por hacernos disfrutar de las cosas ricas que comimos. Para terminar, quiero agradecer a nuestro amigo Juanma su esfuerzo y empeño en esta tarea. Sé que ha sido duro pero, como te dijeron en el acto de clausura, sin ti y tu trabajo esto nunca se hubiera llevado a cabo. Gracias a todos por este fin de semana. Los que aún no conocéis el Valle Del Jerte estáis tardando en hacerlo. Os queda por descubrir una de las zonas más bellas de Extremadura. Hasta pronto El Torno y alrededores.