miércoles, 28 de mayo de 2014

Lo Dicho... Mötley Crüe






Es, sin duda, una de las bandas que más cuerda ha dado a la hora de escribir sobre ellos. Sus excesos, relaciones, sexuales y matrimoniales, o confrontaciones con otros grupos dan fe de lo dicho. Los vi hace ya unos años en el festival Gods Of Metal italiano y, después de aquello, siempre he querido verlos por estos lares. Ahora que han anunciado su despedida definitiva vamos a leer algunas de sus declaraciones más sustanciosas hechas a la prensa musical de este Estado.

VARIOS

Nikki Sixx habla de la formación del grupo:

Nosotros fundamos esta banda cuando nadie creía en nosotros. Nadie pensaba que fuéramos a ser capaces de conseguir un contrato pero nos la arreglamos. Ninguno de nosotros se graduó en la High School, es gracioso, pero logramos apañárnoslas para montar nuestro propio sello y distribuir nuestro disco. Ninguna compañía de L.A. daba nada por nosotros pero terminamos vendiendo 40.000 copias de “Too Fast For Love” y eso lanzó nuestra carrera.

Vince Neil habla de su primer concierto:

Fue el California Jam y fue una ruina. La idea original era ir la noche anterior y pasarnos toda la noche de marcha pero a la mañana siguiente, cuando me desperté, me habían robado la entrada y, como no tenía ni un duro, me tuve que volver a L.A.. Fue horrible.

Nikki Sixx cuenta cómo conoció a Mick Mars:

Fue a través de un anuncio en una revista que decía: “Soy un guitarrista duro, ruidoso y agresivo”. Encima el tío vestía como nosotros.

Tommy Lee acerca de que se le considere, junto a Nikki Sixx, los dos miembros más carismáticos de la banda:

Bueno, cada uno tenemos un carácter pero sí, es cierto. Mick Mars, por ejemplo, es el más tranquilo de todos aunque, si lo conoces bien, puede ser el más gracioso. Es una persona que no se suele abrir a la gente, excepto con nosotros, y te puedo asegurar que está mal de la cabeza, como una puta chota.

Nikki Sixx sobre el estilo de vida del grupo:

La gente cree que somos de plástico, que nos disfrazamos y maquillamos para que se fijen en nosotros pero Mötley Crüe no es una mentira, es una forma de vida. Para nosotros siempre ha sido así. Siempre hemos vivido la vida a todo trapo. Se nos conoce como los chicos malos del Rock pero lo cierto es que tenemos muchas cosas que decir, musicalmente hablando.




Vince Neil contesta a si algún día se quemarán de llevar su estilo de vida:

Nunca miramos las cosas de esa manera. Siempre hemos creído en vivir hoy y aprovechar las oportunidades para mañana. Esta es la razón por la que me he estrellado con el coche contra una cabina telefónica a 100km/h y me he metido en más peleas de las que me puedo acordar. Mötley Crüe es algo más que una banda, es un modo de vida y preocuparse por el mañana no forma parte de nuestra actitud. No estoy diciendo que nos salgamos de nuestro camino para hacernos daño pero no vamos a evitar los problemas tampoco.

Nikki Sixx comenta su primer encuentro con Tommy Lee:

Abrí la puerta del bar y vi a ese tipo tan marciano. Nos quedamos mirando el uno al otro, alucinando al comprobar que ambos llevábamos un peinado igual de pasota.

Vince Neil habla sobre la imagen del grupo:

Supongo que esto ha sido una reacción más o menos lógica de todos, producto del cansancio de los uniformes. El hecho de que durante años, o casi todos, los grupos de Hard y Heavy tuvieron que ir de uniforme forrados de cuero negro y clavos era algo que podía cansar y acabó cansando. La estética de ahora es básicamente la misma pero hay muchas posibilidades. Hay más espectáculo en la imagen de cualquier banda. No creo que los maquillajes, las pinturas en la cara, sean algo muerto que nosotros resucitamos. Siempre han estado ahí Kiss o Alice Cooper o muchos otros y siempre utilizaron el maquillaje como parte de su look escénico. En todo caso, creo que ahora hay más libertad en ese sentido.



Mick Mars nos habla de sus guitarristas preferidos:

Mi guitarra preferido siempre fue Jeff Beck. Ninguno de los de ahora me ha impresionado en exceso. Sigo prefiriendo a gente como Steve Vai o Van Halen que, además de tocar tremendamente, sí que hacen música de verdad.

Vince Neil acerca de la utilización de sangre en los conciertos:

La sangre es eso, un ingrediente, algo que le puede dar cierto misterio morboso a la puesta en escena. Pero no es algo básico en nuestro show como pueda serlo en el de WASP. En todo caso, en estos momentos a los chicos les gusta ese tipo de morbo.

Mick Mars comenta si siente celos de Nikki y Tommy:

Es una pregunta difícil de contestar. Definitivamente no siento celos. Sé que la imagen son Nikki y Tommy pero estoy muy contento con todo esto.

Vince Neil acerca de las letras de sus canciones:

No escribimos canciones para que sean mensajes. Yo nunca escucho las letras. Si me gusta la melodía me gusta la canción. Creo que la música es una evasión. Yo no soy su padre así que no le voy a decir a la gente lo que tienen que hacer.

Tommy Lee sobre la influencia del look en las bandas de Europa:

No creo que cambie nada, cada uno hará lo que le plazca. No creo que en Europa las cosas cambien aunque, lógicamente, habrá gente a la que le guste este rollo y, de hecho, ya hay bandas que están adoptando esta estética. Tampoco creo que se noten cambios en la gente. Ellos van a los conciertos de Rock a ver un espectáculo y escuchar buena música. Si les gusta lo que ven y escuchan tienen suficiente, no se preocupan de comparar.




Vince Neil, Nikki Sixx y Mick Mars opinan sobre el Thrash Metal:

Nunca me interesaron ese tipo de bandas. A mí me gusta escuchar a la gente cantar y no esos gritos. La música no estaba mal y hay aspectos en esos estilos que son admirables pero lo de esas voces no va conmigo.

Instrumentalmente eran tremendos. No me entiendas mal, yo crecí en la época de los grandes songwriters. Yo prefería cosas anteriores como Black Sabbath. Ellos lo tenían todo, grandes melodías, buenas letras e imagen. Muchas bandas que luego intentaron imitar su fórmula terminaron por llevar las cosas por caminos distintos.

No escucho realmente esa música. No me desagradan pero no soy de los que  irían a una tienda a comprar sus discos. En mi colección encontrarás mucha música clásica.

Vince Neil comenta cómo llegaron a ser cabezas de cartel:

En lo que llevamos de carrera sólo hemos actuado como teloneros de dos bandas. 9 fechas con los Kiss, cuando aún llevaban maquillaje, durante la gira del “Creatures Of The Night”. Después comenzamos a tocar como cabezas de cartel ante audiencias de 2.000 personas. Luego nos fuimos de gira con Ozzy durante 6 ó 7 meses, eso sí que fue potente.

Nikki Sixx y Mick Mars opinan sobre el Grunge:

Todos los nuevos grupos de Rock alternativo, las bandas de Seattle, son algo que, en general, está muy bien. Ha sido algo muy positivo para el business y la industria del disco porque han encontrado un campo más para hacer dinero y eso, al final, va en beneficio de todos. Musicalmente me gustan mucho Soundgarden, creo que es el mejor grupo de música ahora mismo. Ocurre lo mismo con los grupos de L.A., algunos son horribles y se creen estrellas del Rock porque se visten igual que Eddie Vedder y llevan pantalones cortos. No es un movimiento tan original como lo pintan desde la prensa.

Cuando las corrientes surgen sólo van a sobrevivir los que son realmente honestos como Nirvana o Pearl Jam. Los demás grupos copian el sonido y los fans los irán abandonando poco a poco. En cuanto si me gusta el sonido Grunge te puedo decir que sí, en especial estas dos bandas que he mencionado.

Vince Neil acerca de tocar en directo:

Me apasiona tocar en directo. Es puramente el alma del R&R. Un consejo: tocar, tocar, tocar y creer en lo que se hace. No hacer caso a nadie, perseguir tu sueño y hacerlo a tu manera. No dejes que nadie te diga cómo tienes que hacerlo.

Nikki Sixx habla de sexo:

Puedes aprender mucho más de sexo escuchándonos a nosotros que tus papis. Con nosotros es mucho más interesante.

Tommy Lee comenta el hecho de que la banda se convirtiera en una empresa:

No me gusta llamarlo así porque suena demasiado serio pero, en cierto sentido, lo es. Es la culminación de un proyecto que llevamos años construyendo. Queremos que la gente identifique el nombre del grupo con algo de calidad, un buen concierto, buenas bandas, etc. No sería una empresa si pensamos de una manera corporativa pero sí si lo entendemos como algo extraordinario. Igual que una marca concreta mantiene cierto nivel en sus productos.

Vince Neil tras pasar por un centro de desintoxicación:

Estábamos un poco nerviosos antes de la gira. Nos preguntábamos cómo sería la gira en seco pero ha sido muy divertido y nos lo estamos pasando muy bien. Tocamos mejor, con un sonido más compacto y somos más colegas que nunca. Lo mejor es que a la hora de salir al escenario no nos estamos recuperando de la resaca sino que estamos a punto para salir a tocar.




Tommy Lee habla del futuro de la banda mientras Vince Neil estuvo en prisión:

No nos preocupa el futuro. No estoy diciendo que no estemos al tanto de lo que ocurre, pero nuestro trabajo consiste en centrarse en el mejor show que podamos hacer y en tocar lo mejor posible. Si hay algo que se interpone en nuestro camino, bueno, así es como es el camino. ¿Qué se supone que podemos hacer? ¿Sentarnos y espera a que ocurra algo? Nunca ha sido nuestra manera de funcionar. Siempre hemos creído en salir y hace que ocurra algo.

Vince Neil aclara si conoce a más mujeres ahora que es famoso:

No he tenido ningún problema con las chicas incluso cuando no estaba en ninguna banda. Debo admitir que hay un huevo más de ellas ahora pero no sé si tienen más clase que las que hemos atraído antes. No somos la clase de banda que liga con actrices de la jet set detrás del escenario. Nosotros tenemos a las chicas que están abajo y sucias, el tipo de tías que te llevan a casa y se lo hacen toda la noche.

Nikki Sixx comenta sus intentos de girar por España:

Con España hemos tenido mala suerte porque la primera vez que íbamos a venir era como teloneros de Iron Maiden y la gira se suspendió. Al año siguiente, cuando tocamos en Donnington con AC/DC, giramos con ellos por toda Europa y, justamente, el único concierto que se suspendió de esa gira fue el de Madrid.

Vince Neil habla sobre si hacen un mejor show después de consumir dos botellas de Jack Daniel´s:

Los fans tienen lo mejor de nosotros cada noche. Yo bebo desde que puedo recordar y tengo una inmejorable capacidad para la escena. No podría ir a ninguna parte sin mi botella de Jack Daniel´s, es mi mejor amigo en el mundo. Nunca me he sentido avergonzado por mi comportamiento en escena y no pretendo estarlo. Parte de nuestro atractivo está en que somos impredecibles. Si empezáramos a planear cada movimiento, cada sonido, nos aburriríamos, nosotros y nuestros fans.

Rick Franks, de la promotora LiveNation, comenta el precio de las entradas de su tour de despedida:

Queríamos que todos los fans tuvieran la oportunidad de ver esto, por eso decidimos poner precios populares. En casi todas las fechas programadas para esta primera parte del tour los precios oscilarán entre quince y veinte dólares.

Alice Cooper da su opinión sobre la banda en la rueda de prensa de despedida:

Hoy ya no quedan bandas como Mötley Crüe y, por cierto, si vuestra banda lleva un banjo o un acordeón, eso no se llama Rock & Roll. Cuando veáis a Mötley y Alice de gira sí que será Rock &Roll  en su máxima expresión. También el hecho de que jamás tuviéramos la ocasión de girar juntos ha sido relevante para que esto sucediera.

Vince Neil comenta la idea de un disco homenaje de música Country:

Creo que puede ser divertido. Será muy interesante poder llegar a otro tipo de público al que quizás sí les suene nuestro nombre pero no tanto nuestras canciones. Seguro que ambas partes salimos ganando.

Tommy Lee sobre sus entradas y salidas del grupo:

Pues nada, que fui a la cárcel durante cinco meses. Allí sentado a oscuras todo el día te da por pensar mucho y me di cuenta de que no era feliz en varios aspectos de mi vida, sobre todo a nivel creativo. Así que cuando salí le dije a los chicos que me tenía que ir para probar cosas diferentes. Entonces formé Methods Of Mayhem y luego grabé un par de discos en solitario. Si sigues haciendo lo mismo una y otra vez llega un punto en que te vuelves loco y no voy  a estar en este mundo para siempre. Una de las ventajas de estar en este grupo es que nos hemos puesto de acuerdo para que cada uno pueda conservar sus proyectos al margen de la banda, como pasa, por ejemplo, con Nikki y 6 A.M.

Vince Neil habla de su banda en solitario:

De pronto me encontré fuera de Mötley Crüe, sin banda, sin compañía de discos, sin mánager y a los productores no se les ocurre otra cosa que encargarme un videoclip para la película “El Hombre De California”. Tenía que formar la Vince Neil Band en tres semanas. Aún no sé cómo lo hice para que los músicos que aparecieran en el vídeo no fueran distintos a los que grabaran conmigo. Así es como, definitivamente, monté el grupo.




Nikki Sixx contesta a si hay alguna otra banda en L.A. que se acerque a lo que ellos han conseguido:

Sin ninguna duda Van Halen. Al menos para mí. Ellos fueron los primeros en encender la mecha formando aquel Hard Rock de finales de los 70 e introduciéndolo de aquella forma en los 80. Luego seguimos todos. También hubo otras bandas como Quiet Riot en sus inicios, especialmente porque tenían a Randy Rhoads que era algo asombroso y nadie en aquel tiempo era capaz un sonido de guitarra igual. Algunas bandas de Punk que empezaron en L.A. al mismo tiempo que nosotros llegaron a alcanzar una popularidad significativa fuera de la ciudad. En aquella época salían bandas en la ciudad de todos los estilos.

Tommy Lee recuerda la época de “Dr. Feelgood”:

Estábamos lejos de nuestras casas, montábamos en motos, fuimos a Canadá y, justo en ese momento, sacamos el mejor álbum. Yo, personalmente, recuerdo la sensación de no pertenecer a un sitio concreto y que nada ni nadie nos pudiera preocupar o destruir.

THEATRE OF PAIN

Tommy Lee habla acerca de este trabajo:

No es que haya supuesto cambios radicales en la banda respecto a los dos LPs anteriores. Vamos en la misma dirección que al principio aunque quizá este álbum sea más progresivo. Es un álbum cool en el más amplio sentido de la palabra, es cool style, bluesy R &R, y creo que es bueno. Es duro y bailable a la vez. A lo mejor ahí está el quid del asunto, de la buena reacción de la gente.

Mick Mars aclara si los riffs del disco son suyos o de Nikki Sixx:

Nikki y yo fuimos juntos a Europa, así que hicimos juntos un par de temas allí. Simplemente nos sentábamos en la habitación y nos decíamos el uno al otro: “Eh, escucha esto”. Otras veces Nikki viene con una canción que ya está hecha, me enseña mi parte y yo improviso sobre ella. A veces Tommy y yo también nos sentamos juntos y sacamos un riff, eso depende.

Vince Neil sobre el punto Blues del disco:

Sí hay una enorme cantidad de influencias bluesy en este álbum. Pero creo que eso no es ningún defecto, eso es bueno.




Tommy Lee opina sobre el haber grabado cada uno en estudios diferentes:

A mí me gusta trabajar en distintos estudios si en cada uno encuentro el sonido que busco. Por ejemplo, si me gusta Pasha para la batería voy allí mientras los demás, como Mick, encuentran que su guitarra nace mejor en los Cherookee y allí lo hace.

Vince Neil aclara las razones de la suspensión del tour:

Todo el mundo sabe que los problemas que tuvimos para cancelar el tour fueron el abuso de alcohol y drogas. Estábamos tocando en Japón cuando nuestro mánager nos dijo que o cancelábamos las actuaciones en Europa o, si seguíamos pasándonos con las drogas, podríamos quedarnos colgados y hechos polvo para toda la vida. Llevábamos un tren de vida imparable. No nos enterábamos de cuando era de día o de noche. Flipábamos todo lo que queríamos pero no éramos nosotros mismos en ningún momento y el tour comenzó a ser un desastre. Yo mismo no sabía qué canción estaba cantando ni en qué ciudad estaba. Realmente fue la primera vez que nos ocurría algo de esto así que decidimos anular la gira y nos comprometimos a comenzar de cero y rehabilitarnos totalmente.

Tommy Lee comenta qué hace después de grabar el disco:

Disfruto yendo a los viejos y pequeños locales donde tocábamos al principio para ver a los colegas pero al cabo de diez minutos de estar allí tienes a 9.000 personas alrededor tuyo gritando: “Eh, tengo una fiesta con los Crüe”. No se puede hacer muy a menudo.

DECADE OF DECADENCE

Vince Neil acerca de las tres canciones nuevas:

No queríamos hacer simplemente un álbum típico de grandes éxitos sino un disco de celebración. Todo por el hecho de llevar diez años juntos. Por eso no sólo hemos incluido tres temas nuevos sino cosas que la gente puede que no haya escuchado antes. Como el tema que hicimos para Ford Fairlane.

Mick Mars habla acerca dela censura del vídeo de “Decade Of Decadence”:

Esa gente no tiene nada que hacer y está opinando por gente que ni siquiera ha dado su opinión. Cuando era pequeño recuerdo que todo estaba censurado. No podía fumar, tomar drogas, siempre ha sido muy molesto. Es gente que se ven bien por fuera pero por dentro apestan.




Vince Neil sobre el título del disco:

La década de la decadencia somos nosotros. Estos diez años que hemos estado juntos diría que han sido bastante decadentes. Nos ha dado tiempo a hacer de todo, lo hemos pasado bien, también hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero toda esa experiencia contribuye a que todavía sigamos aquí juntos haciendo cosas y dando la lata. Hemos sabido sobrevivir.


MÖTLEY CRÜE

Nikki Sixx comenta la elección de John Corabi como cantante de este disco:

La verdad es que hasta cierto punto fue casual porque antes de que se produjera la ruptura con nuestro anterior cantante, al poco de editarse “Decade Of Decadence”, concedí una entrevista a la Rolling Stone en la que me preguntaban por mis LPs del año y entre ellos mencioné el de The Scream, el grupo de John. Justamente en medio de todo el affaire John nos llamó a la compañía para agradecernos que hubiera mencionado el disco y entonces aproveché para decirle que ensayara con nosotros. La cosa salió de puta madre y entonces le ofrecimos claramente que fuera nuestro cantante.

Mick Mars comenta el cambio de sonido del grupo con la entrada de John:

Sí, ha cambiado el sonido del grupo con la entrada de John Corabi. Él también toca la guitarra y por eso no ha sido un cambio drástico. Estoy contento de que el sonido del grupo esté variando, es una nueva alternativa para todos.




John Corabi explica la sensación que tuvo cuando recibió la noticia:

Te puedes imaginar la cara que puse cuando me dijeron en serio si quería ser el cantante del grupo.

Mick Mars comenta la sensación de dejar de ser el único guitarra de la banda:

Al principio, como todo, no sabía cómo reaccionar pero al ver la situación del grupo estoy contento con la entrada de John porque esto me da más soltura para seguir tocando otras cosas que antes no podía hacer mientras en la sesión me apoya John.

Nikki Sixx sobre el endurecimiento del sonido en este trabajo:

A lo largo de más de diez años de estar tocando juntos, escribiendo temas, ya tengo un estilo concreto a la hora de tocar el bajo, a Mick le ocurre lo mismo con la guitarra. Eso que llaman personalidad, obviamente, está ahí. Con la entrada de John ha cambiado por completo nuestro concepto de grupo. Es cierto que ahora no es que sea más duro sino que es más visceral, más crudo. En el estudio no nos preocupaba que una guitarra no sonara limpia, es más, la preferíamos sucia, distorsionada, rockera.

John Corabi habla sobre los conciertos con este disco:

Recuerdo que en las primeras actuaciones, al ensayar, lo más importante para mí era no tener que hacer nada forzado, moverme en el escenario con naturalidad y eso es lo que hago. De momento los chicos no se quejan.

GENERATION SWINE

Mick Mars acerca de la reacción de los fans ante el nuevo sonido del grupo:

Creo que los auténticos fans de Mötley Crüe van a aceptarlo, que les va a  gustar de verdad. Están acostumbrados a que intentemos ir más allá en cada álbum. Lo que definitivamente queríamos era no sacar otro “Dr. Fellgood” porque ya lo hemos hecho y tenemos que seguir adelante. Bueno, todo el mundo crece, como lo han hecho los Rolling Stones. De lo que hay que darse cuenta es de que no puedes sacar el mismo disco de hace 20 años cuando estabas todo drogado. Una cosa de Mötley Crüe es que cuando hacíamos algo había como 100 bandas que hacían lo mismo y que le daban a Mötley Crüe una mala reputación. Sacar un disco requiere un gran esfuerzo, no puedes sentarte y esperar a que ocurra.




Vince Neil sobre mezclar el sonido antiguo con el de los 90:

Nosotros no premeditamos las cosas. Obviamente, estando los cuatro juntos va a surgir ese sonido Mötley Crüe. Lo único que hicimos a posta en este disco es intentar reinventar algunos de nuestros sonidos pero sin que dejara de ser Mötley Crüe. Tenemos más tecnología en el estudio de lo que había, de ocho años acá ha habido una evolución tecnológica pero nosotros seguimos siendo la misma gente y escribimos iguales canciones. Ahora hay ayudas que puedes utilizar para que suenen mejor, más resonantes, que no existían la última vez que grabamos juntos hace ocho años.

Mick Mars acerca de la elección de “Afraid” como single:

Creo que es una canción muy buena. Es una cuestión de controlar el orden. Creo que ninguna banda da de golpe con su mejor canción. Es mejor sacar una buena canción para impactarles, luego otra mejor, y después otra mejor aún. Es como un proceso de construcción. No puedes salir con un tema como “Let Us Prey” porque nadie lo pondría y entonces no se oiría. Tienes que conseguir que la gente sepa que el disco ha salido antes de sacar canciones que las emisoras no van a pinchar.

Vice Neil sobre su cambio en la forma de cantar:

Creo que es que durante muchos años la música no me llamaba para hacer otra cosa y no lo hice. Cuando trabajé en mi material en solitario la cosa empezó a cambiar. Comencé a experimentar con distintas formas de cantar. Algunos de los experimentos que hice sonaban fatal, otros eran sorprendentes y otros estaban muy bien. Así que me alegré de que este disco me pidiera cantar de una forma distinta. Alguna gente al escuchar algunos temas ha preguntado si era yo cantando, eso está bien.

RED, WINE & CRÜE


Vince Neil sobre la reunión de la banda:

Todo empezó en Europa. Un promotor andaba investigando cuáles eran las bandas que el público estaba deseando ver y el nombre de Mötley Crüe apareció. Todo se debe a la respuesta de los fans. Aquí en USA la gente nos pide por internet que vayamos a sus ciudades. En aquel momento todos estábamos finalizando diferentes proyectos. Yo acababa de terminar un tour, Nikki otro, Tommy andaba con sus cosas… Así que pudimos sentarnos y centrarnos cien por cien en Mötley Crüe.

Vince Neil contesta a los que opinan que la reunión es por dinero:

Les diría que son unos jodidos idiotas. Todos íbamos a retirarnos hace diez o quince años. No tiene nada que ver con el dinero, ya tenemos suficiente. Mucha gente piensa esa clase de mierda. Nada ni nadie me está obligando a hacer esto, me apetece hacerlo.

Vince Neil sobre las nuevas canciones del disco y la colaboración de Simple Plan:

Me encantan. Las canciones son magníficas. El disco ha sido certificado como platino en USA y tenemos un Top Ten single. Qué puedo decir, suena como Mötley Crüe y los fans adoran ese tipo de material.




Vince Neil habla sobre la incursión en el recopilatorio de canciones con John Corabi:

¡No hay problemas con nada! Siguen siendo  parte de Mötley Crüe así que creo que no puedes ignorar esas canciones.

Vince Neil acerca de si siguen con los mismos hábitos de siempre:

No. Obviamente cuando tienes 20 años, estás en tu primera gira y consigues tu primer millón de dólares todo es una locura. Pero ahora es lo mismo, podemos hacer lo que queramos. Siempre lo pasamos en grande en las giras, hay bebida y chicas por todas partes.




Textos y fotos extraídos de: Heavy Rock, Disco Expres, Full Metal, Popular 1 y Rock De Lux. Gracias por existir o haberlo hecho.