miércoles, 19 de diciembre de 2018

Tarde De Sábado Con "El Barquito Letrero" E "Historias Del Tebeo: 1917-1977"








El sábado 15 de Diciembre fue el elegido por mi amiga y compañera de andanzas literarias Pilar Alcántara para presentar, en la Biblioteca Pública de Cáceres, su último libro, “El Barquito Letrero”. Esta obra está ilustrada de manera exquisita por otra gran compañera aventuras literarias, Cora Ibáñez. Hablar de Pilar es hacerlo sobre alguien con una capacidad de trabajo y un corazón enormes. Maestra y escritora, sus libros, en general, suelen estar pensados para que ese público que forman sus alumn@s puedan entender e iniciarse en una serie de valores imprescindibles para que tod@s construyamos un mundo mejor. Este “Barquito Letrero”, con un interesantísimo prólogo de Carolina Bello, está repleto de poemas acerca de temas tan importantes como la libertad, el amor y el respeto a los animales y a la Naturaleza, la amistad o la paz. Tampoco deja atrás mensajes en forma de poesía para que sepamos afrontar nuestros miedos, para que aprendamos a abrirnos y ser más comprensivos con l@s demás o para que sepamos desprendernos de todos esos roles que la sociedad nos intenta imponer día a día. Estos poemas están construidos a base de “barquiletras” que son los versos que el “Barquito Letrero” ha ido recopilando por esos mares del planeta y que Pilar se va encontrando en la playa en sus días de paseo para luego transcribirlos tras muchas jornadas de trabajo. Cada una de estas poesías está dedicada a gente cercana a la autora, algo que hace mucho más colectiva la obra. Como dije antes, el libro está repleto de las ilustraciones que Cora ha hecho para la ocasión. Ilustraciones de suma calidad que ayudarán a l@s niñ@s, y l@s no tan niñ@s, a comprender y adentrarse mejor en esas “barquiletras”.







La presentación estuvo hasta arriba de padres, madres e hij@s, además de amig@s y conocid@s de las autoras. Intervinieron desde la Pulpita Cascabelera hasta los marineros del “Barquito Letrero”, pasando por una fantástica intérprete de lenguaje de signos o la cantautora Pilar Barriga que amenizó el evento con canciones sobre barcos que tod@s conocemos desde nuestra infancia. Fue un acto intenso de esos que hacen que el tiempo vuele de lo bien que te encuentras. Esta es una de las cosas que Pilar, y sus acompañantes, consigue en cada una de sus presentaciones, crear momentos mágicos que se incrustaran en la memoria de l@s menores para el resto de sus días. A esto hay que sumarle que sus presentaciones siempre están abiertas a la participación del público, algo que ocurrió por parte tanto de algun@s de sus alumn@s como de voluntari@s más entrad@s en años. Enhorabuena a Pilar por esta nueva gran obra y a Cora por darle color y vida a través de sus ilustraciones. Puede que os suene a exageración, pero estoy totalmente convencido de que si los libros de Pilar estuvieran en todas las escuelas y colegios del Estado y del mundo entero este iría mucho mejor y mejor nos iría a tod@s. 






Después de tomar un café nos acercamos a la Fundación Mercedes Calle sita en la Plaza de San Jorge cacereña para ver a la exposición “Historias Del Tebeo: 1917 – 1977”. Es un sentimiento agridulce el que recorre mi cuerpo y mente cada vez que voy a alguna de las exposiciones que se hacen en dicho espacio. Por un lado, me alegro de poderlas ver con la tranquilidad que da el no estar rodeado de demasiada gente, hubo un momento en el que estábamos solos mi novio y yo, y por otro, tristeza de que no tengan más repercusión. Soy consciente de que en este Cáceres hay bastantes aficionad@s al mundo de las viñetas que luego se andan quejando de que no hay nada, bueno, esa queja está muy generalizada en esta ciudad, pero que, a la hora de la verdad, no ponen interés en asistir a este tipo de acontecimientos. Después con decir que no le han dado la suficiente publicidad lo arreglan todo. Sea como fuere, yo y mi compañero nos lo pasamos pipa viendo esas carátulas y tiras de los cómics que han forjado nuestro interés y afición por ellos, la nuestra y la de much@s de los que vinieron antes que nosotr@s. Es todo un lujo ver en vitrinas ciertos tebeos que forman parte de mi colección, como es el caso del Totem que os encontraréis en esta muestra.





La exposición, como bien dice el título, hace un repaso a muchos de esos cómics que se han editado en este Estado a lo largo de 6 décadas. Encontraréis desde la maqueta del Nº 0 de “EL Jueves” hasta los míticos “Mortadelo Y Filemón”, “El Guerrero Del Antifaz” o el famoso “Capitán Trueno”. Además, en las dos salas que ocupa, podréis leer una serie de panales informativos, nada enrevesados para que el público de menor edad pueda entenderlos con facilidad, donde se explica cómo estas obras pasaron de los periódicos a las revistas especializadas en este tema, las peripecias de sus lectores a la hora de conseguir, o intercambiar, sus tebeos favoritos, el importante papel de las agencias como motores económicos de este género e impulsoras de much@s de l@s autores y autoras que lograron ser reconocid@s a lo largo de los años, el mundo que se creó alrededor de los cómics “románticos” dirigidos al público femenino, sobre todo niñas y adolescentes, para inculcarlas los valores que el régimen fascista tenía pensado que serían los apropiados para ellas y que, al menos, como parte, digamos, positiva, dieron alas para que ilustradoras y guionistas se abrieran paso hasta llegar a ser profesionales o el papel que jugaron los suplementos semanales de periódicos como “Pueblo”, “Diario Español” o “Solidaridad Nacional” editando tiras en cada uno de sus números. No hay que olvidar todo lo referente a los conocidos como tebeos “oficiales” que son aquellos que editaban tanto el Gobierno de la época como las entidades religiosas que lo acompañaban. Como ejemplo tenemos los archiconocidos “Roberto Alcázar Y Pedrín” o “Flechas Y Pelayos”.





A partir de finales de la década de los 60 hasta el final de los 70, que es donde concluye cronológicamente esta exposición, los cambios que la sociedad del país está viviendo se ven reflejados, a su vez, en las viñetas. Es entonces cuando empiezan a verse en los kioskos los conocidos como “Cómics Para Adultos” que supusieron toda una revolución que alcanzó su clímax con todas las publicaciones que poblaron los añorados años 80. Debemos tener en cuenta que todo esto transcurre a través de la historia de un país que tuvo a la censura como criba durante cuarenta años. Censura que supieron superar, con mejor o peor resultado, el famoso “Plumby” o “Pulgarcito”, por ejemplo.





Y así pasamos una tarde de sábado cargada de “barquiletras”, brujitas pintoras, pulpitas editoras, viñetas, bocadillos y mucha, muchísima creatividad, ingenio y fantasía. Las mejores terapias para afrontar este mundo enfermo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario