martes, 26 de marzo de 2013

El Chico - Tributo A Triana - En la Machacona







Parece que la cosa se está animando en La Machacona, Cáceres, y fin de semana sí y otro también vamos a poder disfrutar de música en vivo para todos los gustos. El sábado pasado le tocó el turno a El Chico, una banda tributo a los legendarios Triana. Esto de los grupos tributo es algo que, de unos años a esta parte, está surgiendo como las setas. En la mayoría de los casos suelen tirarse al barro porque de esta manera tienen más salidas, sobre todo a la hora de tocar en directo, que si tuvieran una banda propia. Si a esto le añadimos que hacen versiones cojonudamente pues te encuentras con casos como este de El Chico.




Triana siempre fue una de mis bandas favoritas del panorama estatal. Crecí escuchando las viejas cintas de trabajos suyos tan míticos como “Hijos Del Agobio”, “El Patio” o “Sombra Y Luz”, entre otros. Os puedo asegurar que me sé de memoria muchos de los temas de su repertorio y poder disfrutar de ellos en shows como el del pasado sábado, 23 de Marzo, siempre es algo que se agradece y mucho. No me voy a extender más con la legendaria formación andaluza porque para eso ya están las miles de páginas que rulan por la red. Solo insistir en que fue un grupo de lo más innovador que hemos tenido en este país a la vez de fascinante.




Este es la tercera vez que veía a El Chico. Recuerdo que la primera vez aún tocaba con ellos Fernanda al acordeón y escuchar los temas de Triana con este instrumento de por medio me pareció genial. Por circunstancias de la vida, positivas en este caso, Fernanda ya no está con el grupo pero la labor de los que quedan sigue siendo igual de buena. La otra noche comenzaron con “Hijos Del Agobio” y de ahí hasta “Abre La puerta” fueron cayendo temazo tras temazo. Puede que os resulte exagerado pero es que tenéis que ver a estos cinco monstruos en directo para ver que realmente no voy mal encaminado. Son músicos que vienen de mil batallas desde David, cantante, procedente del mundo del flamenco, pasando por ese pedazo de base rítmica formada por Vinagre al bajo y Alber a la batería, este tío es una apisonadora, hasta esas guitarras tan brillantes de Toni y el sonido espectacular de Willy a los teclados. Se encargaron de hacer un repaso exhaustivo de los temas del grupo sevillano haciéndonos disfrutar con “El Lago”, “Una Historia”, “Sr. Troncoso”, “Quiero Contarte”, “Tu Frialdad” o “Desnuda La Mañana”, por nombrar algunos. Más de dos horas, con descanso incluido, parece ser que  va a ser algo habitual en los conciertos de La Machacona, de muy buenas interpretaciones.








Como siempre, también tenemos una parte negativa en todo esto, esta no es otra que la actitud de parte del público que no paró de hablar, gritar y meter la gamba en muchos momentos del concierto. A veces se escuchaba más la voz del respetable, bastante irrespetuoso en algunos instantes, que la de  David y los músicos. Sigo sin entenderlo, si no te interesa, no te mola o simplemente te aburre lo que estás viendo, coges y te vas a la barra, te tomas algo de tranqui y ya está pero nada, hay que estar haciendo el chorras y molestando a los que sí queremos disfrutar de la música en vivo. Como dice mi buen amigo Cano: “En tos laos hay algún tonto” y os puedo asegurar que la otra noche había unos pocos. Agradecer de nuevo a David por su labor en La Machacona que es la que nos está sacando de un tiempo a esta parte del muermo que tenía esta ciudad en lo referente a la música en directo. Recordad el nombre de El Chico y su tributo a Triana porque si se acercan por vuestro lugar de residencia tendréis una buena oportunidad de pasar un gran rato rememorando los grandes temas de la banda que fue germen de lo que se dio por llamar Rock Andaluz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario