miércoles, 17 de agosto de 2011

Status Quo - O´Funkillo



Este mes voy a hacer referencia a una de las bandas con más solera dentro del Hard Rock, Status Quo, mientras que, en lo que al tema estatal, se refiere os hablaré de uno de los grupos que vuelven a sus andadas más macarras, O´Funkillo.

Con más de cuarenta años ya a sus espaldas, y después de estar en dique seco desde 2007, Status Quo vuelve a estar de actualidad con la edición de su nuevo trabajo, “Quid Pro Quo”. Lo primero que quiero comentar sobre esta banda es su poco reconocimiento por parte de los expertos en el tema del Rock Duro. Siempre que hablamos de este género nos acordamos de Led Zeppelin o Deep Purple, por poner algunos ejemplos, pero nos olvidamos de este grupo que tanto buenos temas nos llevan ofreciendo desde el ya lejano 1968. Sirva el comentario de este, su último trabajo, para ponerles en el lugar que merecen. “Quid Pro Quo” se presenta en formado doble. El primer disco lo forman catorce temas nuevos más una nueva versión de su clásico “In The Army Now” mientras el segundo es una mezcla de temas de la banda grabados en directo en Melbourne y Ámsterdam. Sin duda alguna, y a pesar de los años, canciones como “Rock´N´Roll On You”, “Two Way Traffic”, “Let´s Rock” o “Any Way You Like It” pueden llegar a formar parte del repertorio de los británicos. Siguen con su sonido indestructible, con esa frescura que parece no pasarse de moda y con ese sentido propio de composición que hace de ellos reconocibles a los primeros acordes de las guitarras de Francis Rossi y Rick Parfitt. Del disco en directo destacaría sin duda alguna “Down, Down”, Hold You Back” y las irrepetibles “Rockin All Over The World” y “Whatever You Want”. Es una muy buena noticia la vuelta a la palestra de esta banda, espero poderlos ver en directo por esta tierras en su próxima gira mundial pues, muy a pesar mío, es una de los pocos grupos con los que crecí que aún me quedan por disfrutar en directo.



Con el regreso de O¨Funkillo volvemos a tener entre nosotros a una de las bandas más originales y macarras del estado. Volvieron a reunirse, después de su desintegración en 2006, el pasado año y nos ofrecen este “Sesión Golfa” como carta de presentación de dicho regreso. El disco consta de un amasijo de temas al más puro estilo de la banda sevillana. Esa mezcla tan única de Funk, Hip-Hop con Metal sigue siendo uno de los principales alicientes de Pepe Bao y compañía. Cortes como “Revolución Urbana”, “Pili Chicha”, “Sociedad Ilimitada” o “Dame La Pasta” nos hacen ver que el grupo vuelve con grandes intenciones. Como curiosidad nos ofrecen una versión del clásico de Def Con Dos “Acción Mutante” interpretado a dúo por ambos combos. Aún no he podido verlos en directo con este trabajo pero tomo como referencia las tres veces que he podido disfrutar de su show en vivo, espero que con este “Sesión Golfa” puedan seguir demostrando su vitalidad y gran conexión con el público que siempre han tenido.



Con estas dos recomendaciones espero que este caluroso mes de agosto que estamos viviendo os sea más llevadero. Que disfrutéis con de una de las bandas míticas del Rock, Status Quo, y con los sonidos siempre originales de O´Funkillo. Hasta el próximo mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario