martes, 14 de febrero de 2017

"Mira A La Ventana" Se Proyecta En Ibiza








Ibiza: “Enero Insumiso: Mirar A La Ventana”


El pasado 19 de Enero la Asociación Cultural “Mal del Cap: Cultura Maldita” de Ibiza, nos invitaba, al Colectivo Maduras, a participar en la apertura e inicio de sus Jornadas Desobedientes que se desarrollarán hasta Junio con una propuesta mensual relacionada con el tema. Tras esta breve introducción iremos “pinchando” sobre algunas palabras que nos enseñarán un poco más su contenido, su contexto y su continente.



Ibiza:

Blanca, electrónica, mediterráneamente turquesa, desorbitada día y noche, ombligo del lujo y la belleza. Quizás estos adjetivos y descripciones sean los que much@s de nosotr@s podríamos utilizar, o hemos utilizado, incluso sin haber estado allí. Es cierto, pero esta no es la esencia de Ibiza, es tan solo una parte de su realidad. Una realidad que durante 7 meses al año parece convertirse en un centro comercial que, temporada tras temporada, acumula records de visitas que generan ingentes cantidades de dinero. Unas ganancias que, como podéis imaginar, tienen escasa repercusión sobre lo social, cultural, educativo, sanitario y medioambiental de la isla.

Una vez presentada la Ibiza que “nos dan”, existe la Ibiza que queremos: la del día a día, la que siente la necesidad de juntarnos para proponer o disfrutar de propuestas, de inquietudes que surgen de la necesidad de aportar soluciones y construcciones a lo común: música, cultura, mundo laboral, la problemática de la vivienda –destinada al régimen turístico-, el “Terramotourism” - un sismo turístico que transforma la isla a velocidad de crucero, aviones y coches, anunciando el colapso y la urgencia de una nueva forma de mirarnos -, la Crisis del Mediterráneo, tan diferente una orilla de otra, la de las especies vegetales y animales invasoras - vinculadas, en su mayoría, al desarrollo de espacios ajardinados en el sector lujo y, en consecuencia, el desplazamiento de especies endémicas - o la problemática del agua.

Entre estas propuestas Mal del Cap nos ofrece un “Enero Insumiso” con la proyección de nuestro documental, “Mirar a la Ventana”, y un acercamiento a la experiencia de la Insumisión en el Estado español.



Mal del Cap: Cultura Maldita. Os la presento, se definen ell@s mism@s:

“Colectivo cultural ibicenco con vocación de cultureta y ánimo de postureo, muchas ganas de traer y disfrutar de una nueva oferta cultural y de ocio alternativa a los tópicos con los que suelen relacionarnos para promover espacios de reflexión y de pensamiento que dinamicen el ocio de los residentes durante todo el año haciendo partícipes a los habitantes de Ibiza de estas propuestas, no tan solo como espectadores, sino también como agentes activos.” 

Llegó Enero y pasamos a la acción. Agradecemos a Inma Saranova y a Pedro López - de esta Cultura Maldita - su interés, esfuerzo, coordinación y difusión en la proyección del documental y en la temática a tratar. Durante los días previos, las Jornadas tuvieron una gran repercusión en la Isla a través de las redes sociales, a las que se sumaron diversos medios de comunicación autonómicos y locales: prensa digital, audiovisual y radiofónica. De la audiovisual tengo la sensación que fue más su necesidad de vender un producto que la de desenvolver el envoltorio.



Miguel:

¡Hola! Éste soy yo. Desde hace 2 años vivo en Ibiza. Sí, a este lugar al que llegué un día en barco, partí de Madrid como años antes lo hice de Cáceres, donde aparecí hace ya mucho tiempo para comenzar mis estudios de Magisterio y donde tengo una de mis familias a la que adoro. Allí comencé a participar y a formar parte del movimiento antimilitarista, M.O.C., declarándome, algún tiempo después, insumiso. Una acción colectiva de desobediencia civil en la que no solo luchábamos por la supresión del servicio militar sino: “...por un concepto más amplio que es el de la justicia social y el desarme” –Pepe Beunza-.



La Proyección:

El espacio donde estas jornadas desobedientes se desarrollan es en la Librería Papelería Sa Cultural de Ibiza ciudad. Un espacio con perspectiva multidisciplinar, muy agradable y acogedor en el que la literatura –en todas sus vertientes- se nota que está inspirada por la ilusión

El jueves 19 de enero, con un poco de retraso, comenzamos la presentación y proyección del documental. Nos retrasamos porque la previsión inicial en asientos, entre 20 y 25, la tuvimos que doblar para aumentar la capacidad de acogida. Nos juntamos un grupo de personas muy heterogéneo, con diversas inquietudes que, esta vez, concluían en Mirar a la ventana y en la Insumisión. Aunque el documental gustó, creo importante recoger algunas críticas centradas en aspectos técnicos como el aparente caos de sus primeros diez minutos y el tamaño de la caligrafía de los textos finales. Así llegamos al posterior diálogo, donde la gente mostró un gran interés por, a partir del contenido visualizado, indagar en temas como la desobediencia civil, insumisión, cárcel, aspectos personales, patriarcado, feminismo, lo colectivo, la acción y la participación social que viajaron entre lo global y lo concreto.

Me gustaría destacar la presencia de dos chavales de 19, 20 años que se habían acercado con un desconocimiento previo del tema a tratar. Fue a través del interés en indagar sobre la desobediencia civil cómo llegó su sorpresa al desconocer la “Historia reciente de nuestro País”. Es más, uno de ellos expresó: “¿Realmente somos la generación con el acceso más fácil a la información?” E, indudablemente: “¿A qué tipo de información?”

Para finalizar deciros, que me alegra la invitación que Andrés me ha hecho a participar de su blog mandrílico. Me he sentido completamente libre a la hora de estructurar mi argumentación narrativa y, por supuesto, me apetecía compartir estos renglones con el estilo de sus textos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario