martes, 10 de abril de 2012

"Mirar A La Ventana": Estrenos De Marzo






Durante el mes de Marzo el proyecto documental “Mirar A La Ventana” se estrenó en algunas ciudades de Alemania además de en Malpartida De Cáceres, Cáceres y La Haba (Badajoz). A continuación os hablaré de las proyecciones en estos tres últimos sitios ya que yo no fui a Alemania con lo cual no puedo contaros cómo se dio la cosa por allí. Solo os diré que fue una gran experiencia. Para aquellos y aquellas que aun no conozcáis este proyecto os diré que es un documental que recoge la voz de doce mujeres en los tiempos de la Insumisión. De todas formas, tenéis una referencia anterior en este blog donde se explica un poco mejor el sentido de este documental.




Después de cuatro años de trabajo duro, muchas asambleas, otros tantos viajes y no menos tiras y aflojas, conseguimos estrenar el documental “Mirar A La Ventana”. A pesar de no tener ese día las copias para venderlas no pudimos esperar más y dimos el pistoletazo de salida el viernes 2 de Marzo en Malpartida de Cáceres, en la Casa De La Cultura. Por qué en este sitio, pues en primer lugar porque es uno de los sitios donde se ha grabado este documento, segundo porque estaba metido en los actos que se celebraban en el pueblo durante la semana de la mujer y tercero porque es el lugar de residencia de una de la s protagonistas, Micaela. Cuando llegamos allí nos encontramos con una sala totalmente vacía y sin a penas gente por los alrededores. Esto me puso un poco nervioso, sufrir un fracaso en tu primer día de estreno supongo que no sienta excesivamente bien. A pesar de tener programado el acto a las 20.30h hubo un pequeño retraso de una media hora. Esto ayudó a que al final hubiera una concurrencia más que considerable, unas 90 personas en total. Hicimos la presentación dos de los miembros del colectivo Maduras, Diego y yo. Diego es natural del pueblo y fue quien organizó el evento. Quizá la presentación fuera un poco acelerada pero entre que ya llevábamos retraso y la ansiedad de la peña por ver el documental no dimos más tiempo a esta parte del protocolo. Si hay algo que me gusta de las proyecciones es sentir cómo el personal que asiste a las mismas pasa por distintos estados de ánimo. Podemos escuchar risas, cuchicheos por lo bajo, tensión y silencio sepulcral. Esto es algo muy especial, te das cuenta que el espectador está totalmente sumido en lo que está viendo y prestando la mayor de las atenciones. Una vez proyectado el documental nos despedimos de la audiencia agradeciéndoles su presencia. Recibimos muchas felicitaciones, alguna queja por lo alto que estaba el volumen, cosa que  era verdad, y otro tanto de lágrimas por parte de los asistentes. Es lo que peor llevo, las lágrimas. Soy consciente de que yo lloré mucho cuando lo vi las primeras veces pero no es lo mismo ver llorar a alguien que no conoces que a colegas de toda la vida. Supongo que esto es inevitable, el documental toca la fibra sensible y eso es bueno.




Con dos semanas de diferencia hicimos el estreno en Cáceres, justo el día 17, en la Biblioteca Pública de la ciudad. Tengo que decir que el interés prestado tanto por el personal como por la dirección de dicha Biblioteca desde que le presentamos este proyecto fue impresionante. Aún recuerdo la cara de la directora cuando le contaba de qué iba todo esto. Su respuesta fue un sí rápido y sin duda alguna. Para este estreno ya teníamos las copias del DVD en nuestras manos por lo que pudimos montar una pequeña mesa para venderlos a la entrada del Salón de Actos. Yo estaba un poco nervioso porque la sala tiene capacidad para 108 personas y no quería que la gente se quedara de pie o que no pudiera disfrutar de la proyección a gusto. Al final tuvimos una audiencia de unas 120 personas con lo cual sólo fueron unos pocos los que sufrieron las inclemencias del aforo. Sin duda alguna este estreno era uno de los más especiales. La mayoría de los hechos que aparecen en “Mirar A La Ventana” se desarrollan en Cáceres y eso es siempre un atractivo para la gente de la ciudad. Presenté el documental con la compañía de otro de los miembros de Maduras, Miguelo, y pasamos directamente a la proyección. Volvimos a tener problemas con el sonido debido al equipo de reproducción que en ciertas partes del DVD se subía solo y luego volvía a bajar como si fuera una montaña rusa. Menos mal que Dani estaba al tanto de todo y lo fue solventando sobre la marcha lo mejor que pudo. Muchos amigos y conocidos entre los asistentes además de alguna de las protagonistas, Montaña, Agustina, Inma, Beatriz y Natalia. Las reacciones de la gente fueron muy parecidas a la primera proyección, risas, tensión y silencio. Después de ver el documental tuvimos un pequeño debate y cambio de impresiones que fue bastante interesante. De no ser porque teníamos que salir de allí a las 21.00h por tener que cerrar la Biblioteca aún seguiríamos en ello. Como anécdota diré que justo a la entrada del Salón de Actos había una exposición sobre el personaje de Lilith. Algo muy apropiado para lo que se estaba desarrollando justo al lado.




Para finalizar el mes de proyecciones, nunca mejor dicho porque esta fue el día 31, nos fuimos a La Haba, otro de los sitios donde se rodó este documento y mi pueblo natal, en la provincia de Badajoz. Lo hicimos en la Casa de la Cultura donde pudimos disfrutar de sus magníficas instalaciones, ya quisieran muchas salas de conciertos y de cine tener lo que tenemos en el pueblo. Esperamos un poco para empezar y con una media hora de retraso comencé a hacer la presentación, esta vez sin respaldo alguno. Quizá lo peor de esta ocasión fuera la asistencia de público, solo asistieron unas 35 personas. La verdad es que esperaba mucho más pero quizá el hecho de ser ya vacaciones y que el pueblo tampoco es tan grande fuera la causa de esto. Lo que sí diré es que a los asistentes, entre los que se hallaban tres de las protagonistas, Susana, María del Carmen y Mari Carmen, disfrutaron del documental. Pienso  que el hecho de llevar este tipo de proyectos al mundo rural y a sitios pequeños es ya de por sí gratificante. Parece mentira lo amable y entregada que puede llegar a ser la gente en estos sitios. Después de la proyección tuvimos un pequeño debate dirigido por Dani, perteneciente también a Maduras, y yo. Al principio del mismo la gente no se atrevía a participar pero una vez roto el hielo con una pregunta que alguien muy especial me había hecho aquella mañana hubo unos cuantos que se desinhibieron y hablamos un rato largo sobre varios de los temas que toca el documental. Después de esto los que habían venido de Cáceres se volvieron y yo me fui con mi familia, mi novio y mi gran amigo Juanjo de Villanueva de la Serena a cenar. La noche se alargó hasta bien entrada la madrugada pero ese es otro tema que no viene al caso.




Quiero agradece a todas y todos las asistentes a los actos referidos anteriormente su interés y su presencia en los mismos. Gracias a los y las que compraron el DVD en cada estreno. Muchas gracias, a su vez, a todas las instituciones que nos han cedido sus espacio para poder llevar a cabo estos estrenos, tanto a la gente que trabaja en las mismas como a los que ese día tuvieron que hacerlo expresamente para nosotros. El mayor de los agradecimientos se lo siguen llevando las protagonistas y todas esas mujeres que han podido disfrutar del documental y que, una vez finalizadas las proyecciones, nos venían a felicitar por nuestro trabajo. En el documental sólo aparecen doce mujeres pero son muchas las que se ven reflejadas en ellas y eso es siempre algo muy importante para nosotros.



Sin más, deciros que este mes de Abril podréis ver este proyecto documental en Montijo (Badajoz) el día 20 y en Carabanchel (Madrid) el día siguiente, 21. Os esperamos y recordad que si no podéis asistir a alguno de estos estrenos estad atentos porque seguro que pronto pasaremos muy cerca de donde vives. Hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario