martes, 24 de abril de 2012

Eric Shanower - Skottie Young: "El Mago de Oz"






Aquí nos encontramos ante un número más de la serie “Clásicos Ilustrados” de Marvel. He vuelto a hacer una reseña de esta serie porque en este caso no es Roy Thomas el encargado de presentarnos otro de sus cómics. Esta vez se trata de Eric Shanower apoyado en los dibujos por Skottie Young. Me sigo ilusionando con esta serie porque me recuerda mucho a una que leía en mi infancia de la editorial Bruguera donde descubrí títulos tan fascinantes como “Las Aventuras De Tom Sawyer” de Mark Twain o “Robín De Los Bosques” de N. R. Stinnet, entre otros.  Al igual que me pasaba con aquella serie de Bruguera, con esta de Marvel estoy leyendo clásicos que, por una razón u otra, nunca había leído, como es este “Mago de Oz”. Muchos os sorprenderéis de que alguien no haya leído este libro pero esa es la realidad. Puede que sea un verdadero pecado literario el no haberlo hecho pero agradezco haber pasado mi penitencia leyendo este volumen de Marvel.




Por todos es sabido que “El Maravilloso Mago de Oz” es la obra más conocida del autor estadounidense  L. Frank Baum. Además todos conocemos alguna que  otra adaptación tanto al cine como al teatro de dicha obra. No voy a entrar en detalles sobre la vida del autor porque para eso ya hay miles de webs en la red que lo hacen. En cuanto a Eric Shanower sólo diré que no podía ser otro el que se encargará del guion de este cómic ya que su trayectoria en el mundo de Oz es bastante amplia. “Las Manzanas Encantadas De Oz” o “El Jardín Gigante De Oz” son algunos delos título publicados por este autor referentes a Oz. A parte de esto Eric es conocido, así fue como yo entré en contacto con su obra, por la serie “La Edad De Bronce” recomendable a todos aquellos que estén interesados en el tema de la Guerra de Troya, como es mi caso.




En cuanto a Skottie Young es un dibujante que ha trabajado en series de Marvel como “Spiderman”, “Nuevos X-Men” o “Iron Man”. Como he reconocido muchas veces, el hecho de no ser seguidor de este tipo de cómics de superhéroes me ha servido para descubrir a un gran ilustrador. Me ha gustado mucho la manera de reflejar tanto los personajes de la obra como los paisajes y entornos  de los pasajes de la misma. Fascinante la parte de La Ciudad Esmeralda, los distintos bosques que aparecen o el País de la Gente de Porcelana. Un excelente trabajo con identidad propia de una obra que, de alguna manera, todos tenemos en nuestra mente asociada al cine. Si hay algún personaje que destacaría de los creados aquí por Young ese sería indudablemente el León Cobarde.




Supongo que aquellos que hayáis leído el libro original una vez que echéis un vistazo a este cómic podréis ser más críticos que yo al respecto. Podréis echar en falta detalles o decir que sobra alguno de los mismos. A mí la historia me ha parecido excepcional. Tenía cierto reparo de leerlo  porque a la mitad de la misma intuía, o creía intuir, el final de la aventura. Tengo que reconocer que me confundí en mis presentimientos y que lo que pensaba no tiene nada que ver con el desarrollo y final del libro. Estoy muy agradecido tanto a Eric como a Skottie por haberme dado la oportunidad de leer este clásico a mi edad. Me han ayudado a entender porque “El Mago de Oz” está en el lugar literario en el que se encuentra. Ante esto sólo diría una cosa, L. Frank Baum y el mundo de Oz realmente se lo merecen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario