viernes, 23 de septiembre de 2011

Sex Musem - Yes





Este mes mis recomendaciones musicales vienen a cargo de una de las bandas más importantes dentro del Rock Progresivo, Yes, y, en lo que a grupos de fuera se refiere, una de mis bandas preferidas del panorama estatal desde hace ya unos cuantos de años, Sex Musem.

Hablar de Yes es hablar de una de los grupos pioneros en lo que en primera instancia se llamó Rock Sinfónico y luego generó el conocido Rock Progresivo actual. Nacieron en el ya lejano 1968 aunque su debut fuera al año siguiente con un disco que llevaba por título el propio nombre de la banda, “Yes”. Como podéis comprobar, llevan ya demasiados años en esto de la música con lo que han tenido tiempo de que les pasen otro sinfín de cosas, anécdotas y cambios de formación. La banda británica vuelve a la palestra, después de diez años sin editar disco, con un nuevo cantante llamado Benoit David, encargado de sustituir al mítico Jon Anderson. Este cantante procedía de un grupo de versiones de Yes y fue elegido por su parecido a la hora de cantar con Anderson. Sea como fuere, este trabajo de Yes es algo que merece la pena escuchar. Se puede decir que el disco se divide en dos partes. La primera sería el bloque formado por la propia “Fly From Here” y sus distintas divisiones, desde la “Overture”, magnífica y con sello de la casa, hasta el reprise de “We Can Fly”. No sé por qué he tenido la sensación de que con esto han querido evitar de alguna forma sus temas extensos del pasado para hacer lo mismo pero dividiéndolo de esta manera. En cuanto al segundo bloque lo forman un elenco de cinco canciones entre las que, sin tener desperdicio ninguna de ellas, me quedaría con “The Man You Always Wanted Me To Be”, “Into The Storm”, que cierra este trabajo y la instrumental “Solitaire”. Después de tantos años, volvemos a tener entre nosotros una de las más grandes bandas de rock de la historia, espero que podamos seguir disfrutando de ellos durante otro largo periodo. Con trabajos como este “Fly From Here” dejan claro que pueden seguir haciendo grandes álbumes.



La banda estatal elegida para este mes es una de esas bandas llamadas “De Culto” dentro del panorama musical de este país. No sé exactamente la razón, o razones, por la que no están mucho más arriba de lo que realmente deberían estar. Puede que el tipo de música que practican no tenga tanta popularidad dentro de nuestras fronteras como fuera, puede que sea que canten en inglés, cosa criminalizada en algunas ocasiones por el público íbero, o tal vez sea porque ellos mismos prefieran seguir en esa posición underground en la que llevan desde el ya lejano 1985. La cuestión es que luego suelen llenar allá donde tocan y tanto los que los conocemos desde hace mil como para los que los descubren en esos momentos acaban opinando que son un grupo increíble con unos musicazos como la copa de un pino. En este “Again And Again” nos traen otro manojo de temas con el más puro sonido de la banda. Los hermanos Pardo, Miguel y Fernando, voz y guitarra respectivamente, junto a Javi “Vacas”, bajista, Roberto Lozano, batería y la increíble teclista Marta Ruíz nos ofrecen once canciones nuevas que merecen ser tenidas muy en cuenta. Lo que más destacaría de este redondo es la gran participación de Marta en todas las composiciones pero, en general, temas como “I´m Falling Down”, “Seven Days”, supercañera, “Let Me Go Home”, muy buena esa entrada de batería y teclados, “Can´t You Stand My Love?, resaltaría la voz de Miguel en este corte o la propia “Again And Again” hacen pensar que ya es hora de que Sex Museum pasen a ocupar el lugar que se merecen.



Mi intención con estas recomendaciones no era otra que descubriros un par de bandas que merecen mucho más de lo que tienen. Quizá Yes sea un gran nombre dentro del Rock pero nunca esta de más recordarlo. En cuanto a Sex Museum sólo diré que ya estoy deseando volver a verlos en directo y que, a pesar, de no ser lo conocidos que deberían ser, tienen un gran grupo de seguidores desde hace ya tiempo entre los que me cuento. Que tengáis un buen comienzo de otoño y abrigaros bien que el calor ya pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario