lunes, 10 de abril de 2017

Maniática Pasó Por Cáceres








Toda una sorpresa, más que agradable, por supuesto, ha sido la visita de Maniática a Cáceres. En palabras de su bajista, “Txispín”, con el pude conversar después del concierto, esta parada en la capital del norte de Extremadura ha sido un añadido a la actuación que tenían contratada en el Festival “Guoman” de Guareña. De esta manera, las poco más de cincuenta personas que asistimos volvimos a sudar de lo lindo en la sala Barroco durante las dos horas largas que el grupo de Villena estuvo repartiendo cera. No voy a repetir por enésima vez las condiciones de la sala cacereña, si es que se le puede llamar así. No lo haré no por el hecho de que no merezca la pena volver a sacarles los colores, aunque no creo que se pongan ni coloraos siquiera, sino porque mientras no haya otra alternativa viable en esta ciudad no nos quedará otra que aguantar sus condiciones, como la de poner el aire acondicionado una vez ha finalizado el concierto.




Poco antes de las once de la noche pisaba la banda levantina el escenario para hacernos partícipes de esta gira de reunión donde vienen presentando su último trabajo en vivo, “Directo A La Conciencia”. La descarga comenzó cuando la mayoría de la peña estaba aún fuera del recinto, pero una voz anónima fue la encargada de salir y avisar al personal que entró en estampida cuando estaban sonando los acordes de la presentación del show. Al igual que en el disco referido con anterioridad, los primeros temas con los que empezó el dersparrame fueron “Playa Arábiga” y “A Ti Qué Más Te Da”. Aquí ya empezaron los primeros empujones y saltos por parte de l@s asistentes, pasando a ser la tónica de todo el concierto, junto con la sudada, claro. Siguieron con “La Confianza Mató Al Hombre” de mi disco preferido de su carrera, “Maniacrítica”, con la que la conexión entre banda y público se acabó de fraguar por completo. Cerraron el primer bloque de su actuación con temazos de la altura de “No Te Creas Nada” o “Pepino Y Carlota” donde pudimos corroborar que las letras de Javi Chispes siempre han sido de las más directas del panorama estatal.





Con “Whisky Compadre” nos animaron a refrescar un poco más la garganta ante la temperatura que teníamos que estar soportando en el local. Un paso adelante con “Vitamina @” y “Según Convenga” para entrar de lleno en la parte más cañera de su actuación donde no pudimos parar desde que empezaran con “Cristobal Colono” hasta recordarnos esa maravillosa maqueta con versiones de The Clash en castellano que sacaron con el nombre de La Furia a través de “Seguro Hogar Europeo” con cortes en medio como “Zapatista”, “Kri, Kri, Kri” o “Teledroga”. Como bien dijo el cantante “Viri” durante estos temas, parece que el tiempo se ha estancado cuando vemos que la temática de estas canciones está ahora más vigente que nunca. Un pequeño problema con el ampli de Javi “Chispes” y las escapadas al baño del otro guitarrista, Amador Fernández “Ama”, nos dieron un pequeño respiro.




Está claro que esa fórmula de enfrentarse a las canciones con hasta tres voces a la vez, o intercambiando esa labor entre “Chispes” y “Viri”, unido a los caretos y esa manera tan cañera de tocar el bajo de “Txispín”, para mí el más destacado del grupo, además de la labor de a la batería de “Chato” y a la guitarra de “Ama”, pone de manifiesto que estos músicos no aparecieron ayer. Todo esto quedó patente con “Tragaperras” o “Y Más Tiros” que dieron paso a “Tú Sabrás” o “Números De Plástico”, entre otras. Presentíamos que aquello iba llegando a su final, pero antes nos darían tiempo para un poco más de desmadre con “Las Fosas Del Silencio”, “Color De Corazón” o “Lo Que Nos Queda”. Totalmente sudados tanto los de arriba como l@s de abajo, con el suelo del recinto humedecido con la cerveza que llovió durante el bolo, llegamos a esa gran versión de “Redemption Song” de Bob Marley que es “Eres Libre”. A pesar del calor que estaban soportando la banda se sintió tan a gusto que aún tuvieron tiempo, y ganas, para tocar algún tema más antes de despedirse por completo.







Maniática es de esas bandas que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Sus canciones me hacen recordar garitos que hace tiempo echaron el cierre, situaciones y vivencias con las que he llegado a formarme como persona o rostros de algún@s amig@s que ya no están entre nosotr@s. Como dije al principio, a lo largo de la noche tuve la oportunidad de hablar con “Chato” y “Txispín” como si fueran colegas de toda la vida. Gente cercana que no tuvo ningún reparo en tirarse fotos con el personal una vez acabado el concierto o comentarte inquietudes, malestares y satisfacciones con toda la naturalidad del mundo. Por eso, y por shows como el vivido el pasado 7 de Abril en Cáceres, siempre que tengáis la oportunidad de verlos en directo, hacedlo, os aseguro cien por cien que no os vais a arrepentir. Eso sí, al día siguiente habrá que tomar más vitaminas, si es A, mucho mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario