martes, 8 de enero de 2013

Creedence Clearwater Revival - Reincidentes + Narco











Las recomendaciones musicales para empezar este año vienen, por el lado foráneo, de Creedence Clearwater Revival (CCR) y su último lanzamiento recopilatorio “Ultimate Creedence Clearwater Revival” mientras que por parte estatal os hablaré un poco de ese disco tan especial que han hecho a medias Reincidente y Narco llamado “La Sevilla Del Mal”.








Suele pasar que con esto de las Navidades y otras fechas las discográficas tiran de catálogo y nos ponen delante de los ojos recopilaciones de algunas de sus mejores bandas, sobre todo si tienen cierto tirón comercial o lo han tenido. Este es caso de esta recopilación de la CCR publicada a finales del pasado año. Si no conocías a esta mítica banda norteamericana con este triple disco vas tener una buena oportunidad de hacerlo. Si ya eras seguidor del grupo, como es mi caso, ahora podrás disfrutar de la mayoría de sus mejores temas. El formato contiene tres CDs, los dos primeros son una extensa lista de sus clásicos en estudio siendo el tercer CD una compilación de temas en directo grabados en sitios tan dispares como San Francisco, Oakland, Londres, Estocolmo, Hamburgo, Ámsterdam o Berlín entre los años 1970 y 1971. Entre las cuarenta canciones que componen los dos primeros discos tenemos cortes tan esenciales, ya sea en su carrera como en la historia de la música, como “Proud Mary”, “Bad Moon Rising”, “Fortunate Son”, “Green River” o “Traveling Band”. Las doce canciones que forman el tercer disco en vivo son algunas de las antes mencionadas más algún que otro tema indispensable en sus conciertos como “Suzie-Q”, “Down On The Corner”, “Lodi” o “Hey Tonight”. Estoy seguro que no será la última recopilación que saldrá al mercado de la CCR pero os aseguro que con esta tenéis suficiente para mucho tiempo.






El trabajo lanzado el año pasado a medias entre las dos formaciones sevillanas Reincidentes y Narco, “La Sevilla Del Diablo”, no ha hecho otra cosa que reafirmarme en la plasticidad de la música. Ambas formaciones saben perfectamente el ambiente que se ha respirado en la capital andaluza durante las últimas décadas. Son conocidos y colegas desde ni se sabe. Razón suficiente para hacer lo que han hecho los unos con los temas de los otros y viceversa. Como resultado tenemos seis canciones, tres de Reincidentes, “Huracán”, Yahvé Se Esconde Entre Las Rejas” y “El Cuento Del Alfajor”, interpretadas por Narco y otras tres de estos últimos, “Otro Altercado”, “Chivato Manso” y “Madre”, llevadas a su campo por Vikingo M. D. y sus huestes. Alguna incluso todos a la vez como en, la ya mencionada, “Otro Altercado”. Si os molan estos dos grupos este disco, como mínimo, os resultará bastante especial, por llamarlo de alguna manera.






Hasta aquí mi referencias a estos dos lanzamientos del último año. Bien diferentes entre sí pero con una tremenda carga de marcha y caña. Al fin y al cabo ambos son, en el fondo, un recordatorio de temas ya míticos. Unos regrabados y remasterizados, caso de la CCR, y otro desde un punto de vista distinto y cercano a la vez. Que los disfrutéis. Buen comienzo de año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario