martes, 20 de febrero de 2018

The Purple Rock Group En Cáceres







Hacía tiempo que no iba por la sala cacereña Boogaloo a ver un concierto. No es porque no tenga una cartelera interesante, más bien lo contrario. El viernes, 17 de Febrero, pasaron por allí dos formaciones de muy distinta índole. No puedo hablar de los primeros, El Altar Del Holocausto, porque no asistí a su concierto, aunque luego conocí a sus integrantes. Una vez que estos abandonaron las tablas, empezaron a montar su equipo los integrantes de The Purple Rock Group. Estos, como os podéis imaginar, son una banda tributo a Deep Purple. No voy a opinar ahora sobre el tema este de las bandas tributo porque ya lo he hecho en otras ocasiones y tampoco es cuestión de repetirse continuamente. Agradezco al bajista y paisano, Antonio Gallardo, su invitación al evento, una siempre buena razón para asistir.




Deep Purple ha sido siempre una de mis bandas de cabecera. Fue el primer grupo guiri que vi en directo en el Estadio del Rayo Vallecano durante su gira del “Perfect Strangers” en el, ya lejano, 1985. Con esto quiero dejar claro desde el principio que no puedo ser muy objetivo a la hora de hacer una crónica sobre un show como el que vivimos este pasado fin de semana. Quizás el hecho de que The Purple Rock Group tuvieran que tocar después de otra banda a esas horas mermó un poco el poder de convocatoria. Aun así, l@s que estuvimos presentes pasamos un buen rato con los temas de la banda británica.




Como suele pasar en estos casos, no faltaron ninguno de los clásicos del combo del Reino Unido. Con cortes como “Speed King”, “Strange Kind Of Woman”, “Perfect Strangers”, “Space Truckin´”, “Woman From Tokyo” o “Burn” la cosa se calentó de lindo sobre todo por el buen rollo del cantante José Mª De La Rosa, que estuvo muy en contacto con el público en todo momento, haciéndonos partícipes de algunas de esas canciones. No podían faltar otros clásicos de la altura de “Mistreated”, pero, sin ser uno de eso temas que conozca mucha peña, a mí el que más me sorprendió, no me lo esperaba, la verdad, fue “You Keep On Moving”. Para la traca final dejaron “Child In Time”, “Highway Star” y, cómo no, “Smoke On The Water” que acabamos cantando a grito pelao hasta desgañitarnos.




No es que esta banda tributo lo hicieran mal, al revés, me parece que su show fue por encima de lo correcto. El problema es que, a mi entender, Deep Purple es un grupo por donde han pasado muy buenos músicos en cualquiera de las posiciones. Debe ser difícil salir de temas de Ian Gillan para meterte con alguno de Coverdale, siempre con el apoyo vocal de Glenn Hughes, pero, como he dicho antes, De La Rosa estuvo a un nivel excelente. En lo relativo a la guitarra, Pablo Mantiñán, hizo una gran labor, aunque no resaltó tanto como lo pueda hacer Blackmore en el combo original. Al que más eché en falta fue al teclista que creo que era al que menos se escuchaba de todos. No dudo de que Jorge Suárez sea un gran músico, pero la noche del pasado viernes estuvo, a nivel sonoro, un poco ausente en algunos momentos y eso en algo que quiere tributar a Deep Purple es un poco jodido, sobre todo porque John Lord era un verdadero maestro musical. Puede que el que Jorge estuviera más arrinconado de lo normal, el sitio tampoco da para más, influyera algo. En cuanto a la base rítmica debo deciros que fue lo que más me gustó del concierto. No es por pelotear a mi colega Antonio, pero la labor y el aguante, tanto de él como de Ismael Orozco, para mí fue lo más sobresaliente de la noche.





Seguro que habrán tenido conciertos mejores y peores que el del Boogaloo. Repito que este no estuvo nada mal. Lo interesante es que pasamos un gran rato entre amig@s divirtiéndonos con todos esos temas con los que much@s de nosotr@s hemos crecido y nos han acompañado en otros tantos momentos. Ver a colegas que hace tiempo que no ves y conocer a gente nueva a través de la música es uno de los mejores regalos que te pueda hacer esta. Espero volver a ver pronto a estos The Purple Rock Group y les deseo lo mejor en su andadura por el largo camino del Rock. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario