lunes, 6 de noviembre de 2017

Rock/Bear XVI Edición: Crónica






Una vez finalizada la XVI Edición del Rock/Bear no queda otra cosa que agradecer, en primer lugar, la presencia de l@s asistentes, al personal del Bears Bar de Madrid su dedicación y confianza en este proyecto, a nuestros patrocinadores: el propio Bears Bar, el Restaurante 8º Arte, el Pub María Mandiles, el Bar Dio, Fundación Triángulo de Extremadura y La Ruina Gráfica su apoyo incondicional, y, en última instancia, a l@s que no estuvisteis presentes pero nos seguís animando en persona o a través de redes sociales. Esta Edición se ha caracterizado, en general, por dos cosas, la primera: la escasa asistencia al evento, y la segunda: la reflexión acerca de la necesidad de cambios en cuanto al mismo. Pasemos, en primera instancia, a contar un poco cómo se dio la noche.






Comenzamos decorando el Bears Bar con unos cuantos posters de algunos de los grupos y solistas rocker@s que más nos molan. Ésto, mezclado con la propia decoración de bar para la noche de Halloween, da siempre un aspecto más atrayente al entorno. Una vez acabada esta, digamos, misión, arrancó la fiesta en sí con la primera pinchada de vídeos a cargo Dj. Mandril. Ésta, como en anteriores ocasiones, se centró en ir animando el cotarro a base de clásicos, Chuck Berry o Rainbow, y alguna que otra novedad. Fue una pinchada corta porque parte de su tiempo se invirtió en la decoración. Después tuvo su primera intervención Dj. Alghalord que comenzó a repartir cera con vídeos de esa selección tan currada que lleva siempre a esta fiesta. En esta hora y media nos deleitó con clips de Beast In Black, Eclipse, Judas Priest, o InGlorious, entre otros. Sus intervenciones siguen estando caracterizadas por esa mezcla de novedades y vídeos antiguos de las bandas más relevantes del Rock internacional.






A eso de las 23,00h entró de nuevo en acción Dj. Mandril para complacernos con la que sería su primera pinchada a tiempo completo. Con sus siempre cambios de estilo, y entradas y salidas de nuestras fronteras, pasamos un gran rato con vídeos de Rosendo, Marea, Clutch, Extreme o Warcry, para que os hagáis una idea. Vuelta a la palestra de Dj. Alghalord y continuación con una nueva sesión donde destacaron clips de bandas tan potentes como Testament, Satyricon, Mr. Big, The Pretty Reckless o Witchery. Con estas dos sesiones la fiesta fue subiendo hasta llegar a su punto álgido que no es otro que, el siempre esperado, sorteo de camisetas y regalos.






Para dicho sorteo, este año habíamos metido algún que otro cambio. Intentamos, y digo intentamos porque creo que no se consiguió del todo, que las camisetas fueran una por persona. Entiendo que haya gente que luego se la regalara a algun@ de sus colegas, pero esa no era, precisamente, la idea, pues queríamos que le tocara directamente a es@s colegas. La segunda variación estuvo centrada en la hora del propio sorteo. Pasamos de hacerlo a medianoche a eso de la 1,30 de la madrugada.  Bueno, de esta u otra forma, este momento es siempre el más esperado de la fiesta. Esperamos que, a aquell@s que os tocaron, os molaran los regalos y que disfrutéis de las camisetas siempre que os las pongáis. Damos las gracias a Agustín, de La Ruina Gráfica, por el diseño de las mismas. Todo un placer trabajar con él.






Una vez pasado el sorteo, como ocurre siempre, la fiesta se viene abajo y el personal sale disparado dejando el local bastante desolado. En esta tesitura fue como Dj. Mandril desarrolló la última sesión de la noche. Ésta se centró más en bandas locales, del calibre de Ska-P u Hora Zulú, mezcladas con alguna guiri, como Gojira o Accept, a las que sumaron las distintas peticiones del público que fueron desde los TNT o Nofx hasta los Tool o Pearl Jam. A eso de las 3 de la madrugada dimos por finalizada esta Edición con cierto sabor agridulce tras la misma.





Como he dicho antes, creemos que esta Edición del Rock/Bear nos ha dado los suficientes argumentos para entender que el proyecto necesita un lavado de cara si quiere seguir sobreviviendo de manera atractiva para el público y efectiva, económicamente hablando, para los organizadores. Puede que la baja asistencia se debiera a la cantidad de fiestas de Halloween que había en los distintos locales de Chueca y alrededores. Tampoco es que se viera demasiado jaleo por las calles de barrio que empezaron a animarse después de la medianoche. Es posible que el fútbol y su Liga de Campeones afectara de alguna manera en este tema. Sea como fuere, la cuestión es que el primer cambio que hemos puesto encima de la mesa es la posible variación en la fecha de la siguiente Edición. Para nosotros es siempre una alegría llevar a cabo el Rock/Bear porque creemos que hay much@s seguidores/as de este tipo de música en el ambiente y que, salvo en muy contadas ocasiones, no pueden disfrutar de la misma porque, por tod@s es sabido, los garitos a los que suelen acudir centran su diversión musical en otros estilos. Ésta siempre fue la razón principal que nos llevó a meternos en todo este embrollo. Ahora bien, tenemos que ser conscientes de que las etapas se cierran y, antes de abrir una nueva, debemos pararnos y ver cómo hay que afrontarla. Con esto no queremos decir que vayamos a dejar de hacer el Rock/Bear, para nada, simplemente que, visto los resultados, el proyecto necesita una serie de transformaciones si queremos que siga adelante como se merece. Os iremos informando de todas ellas a través de las redes sociales. Muchas gracias, de nuevo, por hacernos pasar una noche inolvidable con la música que más nos gusta como protagonista principal de la misma. ¡¡Nos vemos en la XVII Edición!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario