Después de unos cuantos meses en dique seco vuelve la sección
con más declaraciones de este blog. En este artículo analizaremos un poco, el
tema da para mucho, la relación entre el Rock y la religión. El R&R, desde
sus inicios, siempre ha sido una música conflictiva para l@s grandes dirigentes
de las corrientes religiosas mundiales. Otra cosa es cómo se toman este tema
algun@s de nuestros artistas preferidos. ¿Es verdad que el Rock es tan
satánico, ateo o escéptico como nos lo han vendido? ¿O, tal vez, hay más
creyentes, de una u otra índole, dentro de sus filas de lo que pensamos? Vamos
a comprobarlo a través de las confesiones, nunca mejor dicho, de un@s cuant@s
de esos rocker@s cuyos nombres, al igual que su música, suenan en nuestra
mente. Pasad, leed y, como siempre, sacad vuestras propias conclusiones. Desde
aquí partimos de que ninguna de estas religiones ha conseguido el mayor de sus
objetivos: “Salvar a la humanidad y ofrecerle una vida eterna”, más bien todo
lo contrario.
Roger Waters (Pink
Floyd, En Solitario):
Decir en la canción “If I Was God”: “Si yo fuera Dios, ¿Qué
haría mejor o de forma diferente?” es una blasfemia, obviamente. En la Edad
Media habría acabado en la hoguera. Me habrían hecho confesar. Me torturarían
hasta que confesase mi herejía, quizá ahora lo hagan también. Torturan a todo
el mundo, esa gente disfruta torturando a sus semejantes.
Greg Mackintosh
(Paradise Lost, Vallenfyre):
El título del álbum “Fear Those Who Fear Him” (“Teme A
Aquellos Que Le Teman”) lo tenía antes que ninguna de las canciones.
Efectivamente, me refiero a cualquier tipo de Dios o divinidad. No me gustan
las religiones y, mucho menos, sus fanáticos seguidores. Pero conforme iba
componiendo los temas algo nuevo entró en la ecuación: Donald Trump y la
situación política en U.S.A. en general, por lo que el título también puede
servir para referirse a toda esa calaña. Trump es tan peligroso como cualquier
deidad religiosa, o incluso más porque él es real. Pero a quien hay que temer
no es a él, es a sus seguidores. En suma, el título y los temas de las canciones
hacen referencia a la ignorancia, en general, independientemente que el texto
hable de enfermedades mentales, automedicación o intolerancia. Una persona debe
tener integridad y pensamientos propios. En el momento en que decides seguir
las pautas de cualquier iluminado te conviertes en un ser peligroso. Esa es mi
opinión.
Gary Rossington (Lynyrd
Skynyrd, The Rossington Collins Band, The Rossington Band):
Supongo que gracias a Skynyrd pudimos entender que nuestro
sueño desde niños era tocar en una gran banda de R&R. hicimos ese sueño
realidad. A partir de ese punto la cosa era seguir. Creemos en Dios y en Jesús
y somos muy religiosos. Tenemos fe, mucha fe, y es algo que se ha ido
afianzando con Skynyrd, la Rossington Collins Band y todo lo que vino después.
Mike Love (The Beach
Boys, En Solitario):
La meditación trascendental ha sido una parte importante de
mi vida. Es una de las cosas más importantes de mi vida porque me da fuerza
interior y la capacidad y la flexibilidad para sobrellevar el estrés. Hay varios
tipos, el estrés personal, el familiar, por los negocios o por estar en un
grupo. Puede ser un fastidio. Habíamos dejado París en Diciembre de 1967 y
habíamos ido a Londres. Tan pronto como llegamos a Londres recibo una llamada
de Dennis diciendo: “Hey! Tienes que volver a París.” Yo dije: “¿Por qué?” Y él
me dijo: “Maharishi va a enseñarnos a meditar.” Así que volvimos Y Maharishi
nos inició en la meditación trascendental. Eso sucedió por aquella llamada de
Dennis. Yo había ido antes a clases de meditación, pero no llegué a
matricularme porque me había metido en una discusión. Por el valor y la
importancia de la meditación me convertí en profesor de meditación
trascendental. Fui a un curso de meditación de seis meses en los setenta. ¡Seis
meses viviendo como un monje! Así que ha sido una experiencia incalculable. La
meditación ha significado muchísimo para mí y siempre tengo que atribuirla a
esa conexión con Dennis. Incluso cuando él estaba teniendo problemas con el
alcohol o con el tipo de drogas que estuviese consumiendo, él nunca se olvidaba
de la meditación. Cuando fui a visitarlo estaba viviendo en Venecia y había
sido expulsado del grupo por lo disfuncional que era, por el alcoholismo y el
abuso de drogas, pero él seguís diciendo: “Vamos a meditar.”
Neal Morse (Spock´s
Beard, Transatlantic, En Solitario):
Estoy muy contento con todos mis discos, pero intento no
compararlos, prefiero dejar ese tema a los demás. Todos son de inspiración
religiosa y depende de cómo resuenen esas cosas dentro de ti, de qué te dicen
las canciones. Es curioso, hay algo que te inspira a escribir una canción, pero
lo que haga Dios en las mentes y los espíritus de las personas que las escuchan
es algo fascinante.
“The Similitude Of A Dream” habla sobre el viaje en el que
nos embarcamos pasando por diferentes etapas del camino espiritual. De todas
formas, también te digo que, en ocasiones, me siento con más ganas de quedarme
en casa viendo “Expediente X” en lugar de ir a la iglesia.
No puedo hablar por la gente que en los setenta pensaba que
Black Sabbath o Led Zeppelin eran considerados “La música del mal”. Hay letras
impías en todos los estilos de música, pero, al mismo tiempo, estoy orgulloso
de que Dios haya encontrado una forma de hablar a la gente a través de tantos
géneros distintos. Creo que para Él no son nada más que varios idiomas
distintos, a veces es música Heavy, otras progresiva, Pop o Rap, simplemente se
trata de llegar a la gente.
Víctor (Malos Vicios):
Creo que hay algo de miedo a entrar en el terreno a la hora
de abordar el credo no cristiano, más hoy en día. “Asha” habla de un caso real.
Ella era una niña somalí de trece años violada por miembros de su mismo clan
familiar. Denunció la violación y la condenaron a la horca por injurias a su
“libro sagrado” y falsos testimonios. No me puedo creer que ninguna
organización gubernamental pueda parar esa barbarie. Todas las religiones son
la misma mierda. Me da igual, como dice la canción, judío, cristianos o musulmán,
repito, la misma mierda.
Leo Jiménez (Krysalida,
Al Borde, Saratoga, Stravaganzza, Supra, Leo:037, En Solitario):
Pienso en cada segundo en volver a los escenarios teatrales.
Interpretar y protagonizar “Jesucristo Superstar” puede haber sido, posiblemente,
la mayor experiencia de mi vida. ¡Y eso que soy ateo!
Juan (Aathma, Otus):
Se me hace difícil explicar que en nuestros discos se haga
referencia a simbólico-culturales al hinduismo o a los textos sagrados de
Persia. Son temáticas muy interesantes y atractivas que versan sobre culturas
muy diferentes a la nuestra y presentan algunos conceptos que casi han
desaparecido con el transcurso de los siglos, pero son claves para que nuestro
mundo tenga futuro, como el respeto a los animales y a la naturaleza,
representados en forma de deidades a las que se les rinde culto. Utilizo estas
temáticas como alegoría o figura metafórica para expresar lo que realmente
pienso sobre el ser humano y su forma de actuar y comportarse con el medio que
le rodea.
Amalie Bruun (Myrkur,
Ex Cops, En Solitario):
Si tuviera que elegir una religión elegiría una en la que la
naturaleza fuera lo más importante y ningún libro sagrado me dictara lo que hay
que hacer. Soy más pagana que cualquier otra cosa.
Mantas (Venom, Venom
Inc., Mantas):
Sinceramente, no tengo ninguna creencia religiosa en torno a
Satanás. Lo identifico con la libertad, simplemente. El mundo se ha vuelto
jodidamente loco y creo que todos deberíamos aprender a respetar los puntos de
vista de cada uno. Si algo no es para ti, está bien, no pasa nada. A mí me
gusta el Rock y si alguien me dice que no le gusta le contesto: “¡Bien por ti,
disfruta de tu música!” pues lo mismo con la política o la religión. Es como si
alguien en un restaurante pide una tarta de queso y otro dice: “¡Odio la tarta
de queso!” Eso es lo que nos hace individuos, personas, y tenemos que aprender
a aceptar las diferencias de cada uno, a apreciar a cada uno por lo que es y
respetar lo que quiere hacer en la vida.
Hakim Krim (Dead
Lord):
El título “In Ignorance We Trust” es un juego de palabras
relacionado con lo que se acuña en las monedas americanas. Vivimos en una época
en la que, como todo el mundo sabe, por desgracia lo vemos a diario, el
fanatismo religioso, el extremismo, la intolerancia, provoca enfrentamientos en
muchos lugares del mundo, no sólo en Siria e Irak, también en otros países.
Nosotros opinamos que la intolerancia religiosa es la más cruel porque, ante
ese fanatismo que es en el fondo ignorancia, resulta imposible razonar. Dios se
ha convertido en sinónimo de ignorancia, de ahí el título.
Ruyter Suys (Nashville
Pussy):
El Dios cuyo primer mandamiento es: “Keep On Fucking” es el
de la primera frase, la de: “Creced y multiplicaos.” Creo que es así, creo que,
incluso, es la primera frase del Corán. Muchas religiones promueven, ya sabes,
los niños…
Bill Fisher (Church Of
The Cosmic Skull):
Los siete preceptos que utilizamos como pilares de nuestro
enfoque son las cosas a las que hemos sido dirigidos. Estamos felices de
compartirlas con todos los seres vivos. No hay que hacer mucho para pertenecer
a la Iglesia de la Calavera Cósmica porque ella es un contenedor donde caben
todos los seres vivientes. Es la suma de todos ellos, de todo aquel que quiera
unirse. ¡Suscribíos a nuestra Newsletter para estar informados de todos
nuestros movimientos!
Robert Sweet (Stryper,
King James, Shameless, Titanic, Blissed, En Solitario):
El cristianismo supone un cambio de dentro hacia fuera, no de
fuera hacia dentro. El hecho de que llevemos el pelo largo y de que vistamos
como lo hacemos no tienen nada que ver con nuestras creencias religiosas.
Nosotros tocábamos Rock antes de que nos tomáramos nuestra fe tan seriamente
como lo hacemos ahora. Así que… ¿por qué deberíamos cambiar eso?
Creo que religión no es la terminología correcta. Nosotros no
vamos de religión, vamos de cristianismo, con Cristo en el centro. Yo me hice
cristiano a los 15 después de haber visto a muchos predicadores en la TV y
haber leído mucho de la Biblia, pero a los 19 lo dejé. El grupo funcionaba
bien, nos divertíamos y era fácil no prestarle atención a Cristo. Olvidé el
significado y el propósito de lo que estaba haciendo y justo cuando empecé
aponer a Cristo en segundo plano el grupo empezó a decrecer.
Una de las interpretaciones de la palabra diablo es Dios
pequeño. Yo siento pena de esos grupos satánicos. ¿Por qué no tocar por el
“Gran Dios”? Después de todo, no puede ser divertido, en absoluto, estar
siempre del lado de los perdedores.
Jonathan Davis (Korn,
Sexart, JDevil):
Cuando llegaba a casa me encerraba en mi habitación, me ponía
los cascos y en mi tocadiscos sonaban bandas como Duran Duran, Christian Death,
Helmet, Clutch o Ministry, en su etapa Synthpop, antes de metalizar su sonido, o grupos de Rap y Freestyle ya que
durante una temporada hice mis pinitos como DJ. Así estuvieron las cosas hasta
1992, cuando llegó “Vulgar Display Of Power de Pantera y revolucionó mi mundo.
Hasta entonces son había escuchado nada de Heavy. Justo cuando empecé a
descubrir a bandas como Mötley Crüe o Dio, mi padre volvió a ser cristiano, así
que arrancó todos mis posters de la pared y tiró todas mis cintas heavies. De
ahí mi aversión que siento por los cristianos.
Me da igual si uno es cristiano, musulmán o budista, siempre
y cuando no intente imponer sus creencias a los demás. Brian es muy respetuoso
con las creencias, o con la falta de ellas, y por eso nos llevamos tan bien.
Chantal Brown “Oya”
(Vôdûn, Invasion):
Considerando que, inicialmente, conocíamos muy poco acerca de
la cultura y el sistema de creencias (nada que ver con la cultura que los
medios históricamente han propagado), pasamos mucho tiempo escudriñando en el
mundo del vudú. Poco a poco, aprendimos sobre las diferentes Loas (espíritus
que sirven como intermediarios entre los hombres y Bondye, el regente del mundo
sobrenatural) y nos sumergimos en una plétora de literatura y vídeos tratando
de comprender la compleja historia del vudú. El vudú de África Occidental es
una religión que logrado mantener a su gente en diferentes formas y lugares,
incluso a través de la esclavitud, y aún es practicado por sus descendientes de
diferentes maneras a lo largo y ancho de la Tierra. Es una sorprendente e
interesantísima parte de mi linaje, y ya que es una de las primeras religiones
de mis ancestros, también ocupa su lugar dentro de mí, al estar tocada por esa
espiritualidad que me conecta con la naturaleza, el aspecto añadido de las Loas
femeninas también nos resulta muy sugerente. Sentimos que esos rasgos tienen
mucho que ofrecer a nuestro mundo moderno y su destructivo afán por el
capitalismo y el consumismo irresponsable.
Jamie Myers (Like Flies
On Flesh, Hammer Of Misfortune, Sabbath Assembly):
Sobre la Iglesia del Proceso puedo decir que, al principio,
la banda estaba explorando y reinterpretando las canciones del Proceso y las
letras se sacaban directamente de las páginas de los himnos. No había mucho de
lo que desviarse. Para cuando grabamos “Quaternity” habíamos empezado a
soltarnos con los arreglos y nos tomamos algunas libertades, pero, en general,
el contenido lírico de las canciones originales Eguía la misma línea que algunos
de los himnos. Siempre habrá puntos en común que enlacen la época del Proceso
de Sabbath Assembly y el actual, aunque yo creo que “Rites Of Passage” se
mantiene por sí mismo y tiene su propio mérito. Por ahora, yo no nos veo
volviendo atrás. La música que hacemos en estos momentos es mucho más potente y
vital para nosotros. Podrías vernos tocando un concierto donde hagamos todos
los himnos en una catedral de algún sitio de Europa.
Fue a través del álbum “Maggot Brain” que me encontré por
primera vez con material relacionado con el Proceso. Esto fue antes de la era
Internet, así que no podía buscarlo, pero pensé que si le gustaba a George
Clinton debía ser algo fuerte. A lo largo de los siguientes 20 años fue un tema
que se mantendría en la parte de atrás de mi cabeza. cuando Dave se puso en
contacto conmigo para unirme a Sabbath Assembly, fue algo así como la pieza que
faltaba en el puzle. Desde entonces él y yo hemos cultivado un vínculo creativo
que trasciende cualquier cosa relacionada con el Proceso. Así podemos trabajar
ideas de una forma libre y objetiva. La composición, en todo caso, se ha vuelto
más fácil, fluida y más cohesionada.
David Ellefson (Megadeth,
F5, Aviar, Hail!):
"Cuando estábamos preparando el Megadeth Boot Camp que
hicimos hace un par de semanas, Dave Mustaine me dijo: “Oye, sería genial si
hacemos una especie de Misa de MEGADETH por la mañana.” Y yo le dije: “Claro,
yo sería feliz. ¿Tienes alguna idea sobre lo que debo predicar?” Yo pienso que es un tema delicado, pero él
(Mustaine) me dijo: “¿Qué tal si el tema puede basarse en que se puede escuchar
Heavy Metal y no ir al infierno?” Al escuchar esto me quedé impresionado, por
lo que al final ese fue el tema del sermón.
Bueno, en realidad, me criaron en una casa cristiana, así que
tengo, tú sabes, un amplio conocimiento de ello, y me desvié de ello por un
tiempo. Y, ahora que tengo hijos, de hecho, voy a la iglesia, así que he
regresado bastante, ¿sabes?
Mi fe ha estado conmigo desde que nací, ya que fui bautizado
en la Iglesia Luterana cuando era un bebé y me crie en ese entorno toda mi
vida. Mi familia iba a la iglesia los domingos, mi padre estaba en los comités
de la iglesia, mi madre cantaba en el coro de la iglesia, y también fui
confirmado cuando era adolescente. De hecho, el órgano Wurlitzer de mi madre
fue mi primera experiencia musical y cómo aprendí a tocar ".
Diré que mis creencias religiosas adultas se fortalecieron
una vez que me limpie de drogas y alcohol en 1990 por medio de programas de 12
pasos. Eso realmente me trajo de vuelta a poner a Dios en el centro de mi vida
nuevamente y, como resultado, también experimenté los mejores años de mi
carrera. Eso fue primordial para mí porque con 25 años y jugando en una banda
de metal, Dios ciertamente no era considerado "genial" y todavía no
es algo que la mayoría de los fanáticos quieren que sus héroes proclamen en
público. Sin embargo, la realidad es que, incluso, en mis días de consumo de
drogas, para mí de 15 a 25 años, mi educación cristiana siempre me atormentaba
un poco porque sabía que estaba haciendo lo incorrecto al vivir ese estilo de
vida. Afortunadamente, me limpié y parecía estar en las cartas escrito para mí,
así que estoy contento de haber podido superarlo porque muchas personas parecen
no poder superarlo. Al final del día, no hay escapatoria de la voluntad de
Dios. ... ¡Él siempre ganará! "
Curiosamente, el servicio se ha convertido en uno de mis
conciertos más gratificantes y vigorizantes que musicalmente he tenido. Un
concierto que literalmente aterrizó en mi regazo y tampoco algo que tuve que
perseguir. No solo los feligreses son respetuosos, no hay peleas de bar,
bebidas derramadas y abucheos en la multitud como muchos conciertos seculares,
pero es un evento musical en el que participa toda mi familia. Además, finalmente
me dieron la oportunidad de poner en práctica las mismas palabras que había
estado tratando de vivir durante muchos años, éstas no son otras que: “Toca
música para Dios, no para nosotros.”
Kerry King (Slayer):
Creo que SLAYER es un mensaje de fuerza, de poder. Es un Metal
callejero muy provocador, hay una realidad en ello. Está claro que canto
canciones sobre Satán, pero ¿creo en Satán? No, para nada, pero es una
imaginería con la que empezamos y que hemos llevado a lo largo de nuestra
carrera. Y nunca he tenido reparos en decir exactamente lo que se pasa por mi
cabeza. Es un buen tema para SLAYER, funciona. Tengo un tema para el nuevo
disco que es más fantasioso. Fantasía, es una buena palabra. Pero hay temas
como “Repentless” o como “Take Control” que hablan de enfrentarse al gobierno,
sea el que sea. Es sobre unidad, un estilo de vida unificador.
Realmente no tengo una filosofía de vida. Lo mío es solo
rebelarme contra la religión prácticamente organizada. Eso es lo principal porque,
personalmente, creo que es una muleta para las personas que son demasiado
débiles para vivir la vida por su cuenta. Soy el tipo de persona que dice que,
si no lo veo, no funciona. Y nadie puede mostrarme a Dios.
La religión no juega ningún papel en mi vida, en absoluto. Y
tampoco soy uno de esos agnósticos a medias. Cuando te mueres te queman o te
echan a la tierra y nadie va a volver a verte.
M. J. Keenan (Tool, A
Perfect Circle, Puscifer):
¿Por donde empezar? Quizá se me escape alguna información
confidencial. Quizá los fanáticos religiosos sean, realmente, omnipotentes,
omniscientes y omnipresentes como su único y auténtico Dios. Quizá tengan un
conocimiento adquirido o entiendan su plan. Y por ello nuestra celebración de
este glorioso día sea recibido con eterna maldición, fuego y lapidación, bla,
bla, bla. O quizá las circunstancias han cambiado. Igual que cuando fue
supuestamente necesario escribir la Biblia V2 alias El Nuevo Testamento. Quizá
estemos, de hecho, acercándonos a una Revelación, un Éxtasis, o una especie de
Vuelta al Hogar. Quizá haya un plan divino que nadie pueda comprender. Y los
fanáticos religiosos quizá NO sean omniscientes, omnipotentes u omnipresentes. Quizá
este Dios de pura luz del que hablan haya puesto una prueba. Y la prueba es
reconocer el amor puro. Lo diré otra vez por si lo habéis leído deprisa. Quizá
el test de entrada fuese reconocer puro AMOR alias LUZ, Infinito y sin
prejuicios. Y todos han fallado (POR FAVOR, POR FAVOR, llevad a cabo vuestras
amenazas y prendeos fuego. Taaaantos problemas se solucionarían. O quizá yo
esté equivocado y estaremos todos fumando mojones en el infierno. Tengo dudas. Felicidades
al AMOR por vencer a los anticuados y arcaicos juicios.
Slash (Guns´N´Roses,
Slash´s Snakepit, Velvet Revolver, En Solitario):
No soy alguien que practique ningún tipo de religión
organizada específica. Pero, al menos, estoy dispuesto a aceptar que hay algún
tipo de poder superior.
Jyrki 69 (The 69 Eyes):
La fe, la esperanza y el amor fueron mencionados juntos por
primera vez en la Biblia, en el Nuevo Testamento, en las Cartas a los
Corintios. Hoy en día vivimos en una etapa muy caótica, tiene que haber algo
con lo que poder sobrevivir, tiene que haber algo en la vieja sabiduría que nos
ayude a sobrevivir. Estoy interesado en esos temas, pero, por supuesto, serían
tratados desde mi visión rockera.
A mediados de los 90 llevábamos ropa con más colores, eso me
parece divertido hoy en día. Siempre hemos vestido de negro, yo tenía el pelo
muy largo y negro, siempre llevábamos chupas de cuero. Pero justo en aquella
época en Noruega empezaron a quemar iglesias y, por nuestro aspecto, la gente
pensaba que pertenecíamos a ese grupo que quemaba iglesias. Fue por esa razón
por la que cambiamos de look, bueno, por eso y por no vestir siempre de negro.
John Lydon, “Johnny
Rotten”, (Sex Pistols, Public Image Limited, En Solitario):
Cuando era niño las mentiras de los demás me dañaron de
innumerables maneras. Pero si quieres un ejemplo de mentiras hirientes te diré
que yo nací siendo zurdo, pero a los cinco años me mandaron a una estricta
escuela católica. Mi madre se encargó de que yo supiera leer y escribir a tan
tierna edad, pero ser zurdo en ese ambiente católico tan represivo significaba
ostracismo asegurado, aislamiento total, ya que la mano izquierda era el signo
del diablo. Así que, durante dos años, hasta que cumplí los siete, me sentaba
solo en una esquina de la clase, ignorado y despreciado. A los siete contraje
meningitis y estuve tirado en la cama de un hospital durante un año entero.
Cuando salí todavía me quedó otro año para recuperarme del todo. Tras todo ese
tiempo me quedé sin recuerdos en la cabeza, no quedaba nada, todo había sido
borrado, pero el instinto de volver a aprender de nuevo, de leer y dibujar,
constantemente implicaba el uso de mi mano izquierda. Las monjas insistían en
que nunca había escrito con esa mano, que yo era realmente diestro. Me lo
repitieron durante años y años, me hicieron de sentir mal por recurrir a la
mano del diablo, me atormentaron haciéndome creer algo que no era realidad,
pero nunca acabó de funcionar. ¿Y sabes por qué? Porque era mentira. Pero todas
esas mentiras causaron heridas realmente serias en mi interior. Sufrí tanto…
¡Joder! ¡No puedes hacer ese tipo de cosas a un niño! Especialmente basándote
en principios religiosos. Eso me acabó de confirmar que las religiones no
tienen ningún tipo de principios.
Daniel Gildenlöw (Pain
Of Salvation, The Flower King):
Llevo toda la vida en debate con la religión porque para mí
significa muchas cosas diferentes. Está el aspecto de la fe, de creer en algo,
pero después está la parte más estricta, la de los libros de normas. Aunque
estén conectadas, para mí son distintas. Una es una filosofía y la otra es un
sistema. Por tanto, tengo la misma relación con las dos facetas. He dicho
muchas veces que me hubiera gustado ser más religioso, pero nunca fui capaz.
Tengo una parte conservadora, aunque la mayor parte de mí es lo contrario. Hay
algo en mí que me hace pensar, a veces: “El pasado es mejor que el futuro”,
como si fuera un viejo cascarrabias, lo más curioso es que eso me pasa desde
que era un niño, no tiene nada que ver con la edad que tengo ahora. A veces me
siento celoso de la rigidez que acompaña a un sistema religioso. Ya sabes, el
no tener que preguntarte todo el rato si tal o cual cosa es correcta ya que
tienes este libro para decirte qué tienes que hacer y, sin preocuparte, al
final irás al cielo y estarás bien. Pero también soy una persona que está en
constante conflicto porque sé que mi cabeza produce cosas que la religión
castiga, con lo que acabas con un sentimiento de culpabilidad. Si existe un
Dios no creo que nos creara con la intención de que nos sintiéramos mal todo el
tiempo. Para mí, si existe algún tipo de mandato religioso es: “Sé agradable”.
No se trata tanto de actuar bien o mal, sino de sentir en lo más hondo de ti
que lo que haces es lo correcto. Lo graciosos de algunas personas muy
religiosas es que si hacen una lectura bastante concreta de sus normas pueden
llevar a cabo algunas cosas sin sentirse culpables por ello. Es como sucede con
la Ley, puedes cometer algunos actos bastante horribles sin saltarte la
legalidad vigente y al revés, puedes hacer cosas que estarían bien, desde el
punto de vista moral, pero serían ilegales. Creo que nuestra evolución es muy
curiosa. Si un mono quiere algo encontrará la forma de conseguirlo, mientras
que a los humanos nos traiciona nuestro propio sistema y tenemos que buscar
fórmulas para engañarlo. Si durante tu vida haces cosas que no te satisfacen, tu
vida se transformará en un infierno para siempre. Así que creo que lo
importante es tener una relación con tu conciencia sin importar tu religión,
sólo hacer cosas con las que te sientas bien.
Lanvall (Edenbridge,
Voiciano):
¡¡Metal Cósmico!! ¡En serio nos llaman así! Nunca lo había
oído, pero me gusta esta etiqueta, creo que refleja nuestras inquietudes. Somos
seres de energía, provenimos de ella y a ella volveremos. El cuerpo es
simplemente un vehículo, un medio para que la energía se mueva por este mundo
material.
Neil Peart (Rush):
Hace años hubo una vorágine de acusaciones sobre mensajes
ocultos, supuestamente satánicos, que podían escucharse al reproducir canciones
al revés. Estos mensajes se daban por supuesto que estaban pensados para
inculcar el mal en la juventud. Bandas de Metal como Judas Priest o Black
Sabbath eran objetivos naturales para dichas acusaciones, pero esos mensajes
ocultos fueron encontrados incluso en temas de los Beatles, Kiss, incluso en
Rush. Nuestra estrella de cinco puntas que aparece en “2112” y que,
curiosamente, también aparece en la bandera norteamericana, fue interpretada
erróneamente como satánica por una ignorante masa de gente que, de inmediato,
nos incluyó en el saco del ocultismo y la magia negra. Enfadado por tal
acusación, escribí algunas líneas en periódicos dejando claro que no creía en
semejantes cosas y que, en la medida en que yo conocía a las otras bandas
citadas, pensaba que estaban más preocupadas por la venta de sus discos y de
las entradas de sus conciertos que de los mensajes ocultos y, supuestamente,
satánicos. Irónicamente, mis palabras decepcionaron a muchos lectores que
comenzaron a criticarme por ellas.
Ryan O´Keeffe
(Airbourne):
Cuando en el título “Breakin´Outta Hell” decimos infierno no
nos referimos a diablos, fuego y cosas así, nos referimos a toda la mierda por
la que uno puede estar pasando en su vida. El título significa romper con todo
eso, sea un trabajo de mierda o una mala relación personal.
Max Hemman (Motorowl):
Somos un poco hippies. No seguimos ninguna doctrina en
concreto,pero sí que nos interesa la temática espiritual. No voy a explayarme
desde aquí pero el concepto del álbum, “Om Generator”, está basado en el método
descrito en la Cábala de conseguir la Iluminación a través del Árbol de la
Vida.
Twan Van Geel
(Soulburn, Bunkur, Flesh Made Sin, Legion Of The Damned):
Hay un tema central o nexo que une a las canciones de este
disco de Soulburn, tiene que ver con la muerte y cómo cada uno de nosotros
reaccionamos ante ella, cómo nuestra manera de vivir se conecta de una manera
espiritual con nuestra muerte. El tema “Diary Of A Reaper” es sobre La Parca
cuando viene a recoger tu alma y a cruzar el río Estigio mientras que “The
Blood Ascedant” es como el zodiaco, pero, en lugar de hablar sobre la vida
futura, se muestra como un horóscopo de la muerte escrito con sangre. Uno de
mis libros de cabecera es “Así habló Zaratustra, de Friederich Nietzsche, y su
manera provocativa de cuestionar el cristianismo me ha influenciado mucho a la
hora de escribir. No quiero indicar qué es lo que tiene que hacer cada uno con
su vida, sino que les invito a que lean mis letras y, a partir de allí, que
elijan su propia manera de pensar y actuar. Rechazo las religiones organizadas,
pero creo en la espiritualidad y creo que estamos conectados con el Universo.
En este sentido también me influenciaron las obras de Aliester Crowley y las
enseñanzas de “Sendero De La Mano Izquierda Y La Magia Del Caos”. Cada cual es
su propia deidad, su propio Dios.
Juan Brujo (Brujería):
Crecí en un entorno católico y después empecé a investigar
otras alternativas como las religiones precolombinas o el satanismo, pero me di
cuenta que hay cosas que me gustan de todas esas creencias y cosas que no me
gustan, así que decidí tomar el camino del medio, o sea, el brujerismo.
Ian Gillan (Deep
Purple, Ian Gillan Band, Gillan, Black Sabbath, Gillan & Glover, Who Cares,
The Javelins, En Solitario):
Cuando tenía 13 años iba a clases de confirmación y el cura
decía cosas y yo decía: “Pero, ¿Y esto de los milagros, Padre?” Y él decía:
“Dios se mueve de formas misteriosas”. Así que yo decía: “Bueno, ¿Y sobre la
Inmaculada Concepción?” Él respondía: “La obra de dios está más allá de toda
comprensión. Simplemente ten fe, hijo mío”. Yo pensaba que estaban intentando
separar mi inteligencia de mi fe, esto no era más que fe ciega, era basura.
Luego me di cuenta de que toda esa gente que era una santurrona, la que iba al
cielo, era con la que yo no querría pasar la eternidad. ¡Eso seguro! Todo hizo
click para mí y no he mirado atrás. Se hizo obvio para mí que el hombre creó a
Dios y que todos los problemas empezaron a partir de ahí, desde los médicos
brujos hasta las religiones populares actuales. Todos los enigmas y cosas
misteriosas conectadas con Dios de pronto tuvieron sentido. “No Laughing In
Heaven” fue la primera declaración pública sobre eso.
Bob Daisley (Kavhas
Jute, Chicken Shack, Mungo Jerry, Widowmaker, Rainbow, Ozzy Osbourne, Uriah
Heep, Gary Moore, Black Sabbath, Living Loud):
Escribí “Waiting For Darkness” haciendo referencia a la
hipocresía dentro de la religión organizada. El lavado de cerebro, la pedofilia,
el control mental y la manipulación a través de la culpa. Si eso es lo que
equivale a la Luz entonces voy a esperar a la Oscuridad. Cuando desde la revista
International Musician le preguntaron a Ozzy de qué iba la canción su respuesta
fue: “Sobre una bruja”. Parece que no entendía las letras que yo había escrito
para que él cantara, aunque se había acreditado como autor de las mismas.
Carlos Santana:
El mensaje es despertar a cuanta más gente mejor, sin
brusquedades, para que descubra su propia luz. Cuando las personas empiezan a
aceptar que no son pecadores redomados, seres que no merecen la gracia divina,
es cuando uno comienza a generar milagros y bendiciones. En ese momento uno
gana mucho poder porque en otro caso queda como una figura patética digna de
compasión y nadie le quitará jamás la etiqueta de víctima o villano. La idea de
ser un pecador defenestrado, alejado de la gracia divina, se corresponde con lo
que Bob Marley denominaba “Esclavitud Mental”. Visto desde otro lado, cuando
uno es relevante y determinante, se transforma en un rayo de luz que sale de la
misma mente de Dios. Cuando uno acepta esto sus moléculas pueden alcanzar a
oírlo y uno comienza a caminar de una manera diferente. También cambia su
apariencia y se presenta ante los demás de otra manera.
Al Di Meola (Return To
Forever, En Solitario):
Return To Forever no debería haberse roto nunca. Fue el mayor
error que cometió Chick Corea. Yo culpo mucho de ello a la Cienciología. Es una
religión jodida y el pobre se quedó atrapado en ella. Es una vergüenza porque
aquí tienes una banda que debería haber tenido un mínimo de 10 discos más
desarrollados después de “Romantic Warrior” sin ningún problema y después
pasaron 40 años, pero estábamos tratando con la Cienciología. Una ideología
religiosa con la que Chick estaba muy obsesionado a pesar de lo que le
perjudicaba, tanto a él como a los fans. Su ego estaba fuera de control y es
una pena. Yo le reconozco lo que tengo que reconocerle.
Phil Ehart (White
Clover, Kansas):
Desde la salida oficial de Kerry Livgren, en 1983, ha estado
yendo y viniendo en etapas puntuales de la banda. Él forma parte de nuestra
familia. Hace 7 años sufrió un infarto del que, afortunadamente, se recuperó y
ahora hace 5 desde la última vez que subió a tocar con nosotros. En su momento
decidió seguir con su vida al margen de Kansas, pero siempre ha tenido la
puerta abierta para lo que guste. Igual que otros miembros de la banda, entre
los que me incluyo, pasó por momentos difíciles y necesitaba un cambio. En esos
años todos consumíamos drogas y, en algún caso, en grandes cantidades. Kerry
decidió cambiar de vida, abrazar el cristianismo de pleno y dedicarse a ello. Siempre
le interesó el tema de las religiones, era un estudioso, no hay más que fijarse
en las letras que escribía.
Rick Astley (FBI, En
Solitario):
Ahora ya no creo en Dios. No sé qué hay exactamente. Creo que
puede ser una energía o un poder, o ambas cosas, que es en lo que creo. Tal vez
las letras de estas canciones puedan ser diferentes al traducirse, pero lo que
quiero expresar con ellas era mi sentimiento con el Gospel. Pienso que sólo se
trata de cantar y amar el Gospel porque, probablemente, ello te llevará al
Blues o al Soul, por ejemplo. en mi vida ha sido algo crucial. Las letras
tienen un tinte religioso, un punto de naturalidad.
Morfi Grey (La
Banda Trapera Del Río):
El primer disco de La Banda Trapera es como si fuera una
Biblia del R&R nacional. Nos persigue para lo bueno y para lo malo. El
“Padre Nuestro” es brutal. Hay artistas o grupos que han seguido la misma
senda, el mismo “Padre Nuestro” que hicieron delante de la alcaldesa, que fue
un gran escándalo, la Trapera ya lo hacía en el 76. No nos sorprende nada de lo
que está saliendo a nivel artístico.
James Johnston
(Marmaduke Duke, Biffy Clyro):
Siempre nos preguntan por asuntos religiosos cuando sale a
relucir nuestro tema “God & Satan”. Estos asuntos son desconocidos para
todos nosotros y eso lo hace fascinante. Es un misterio para la humanidad.
Nadie tiene la respuesta. No me considero religioso, pero veo la cara más
espiritual de las cosas mundanas que nos pasan. No todo en este mundo es un
sistema binario, hay algo más. Es una pregunta terrible y muy difícil de
contestar.
El hombre de Wee, de la canción “In The Name Of The Wee Man”,
hace referencia a no tomar la palabra de Dios en vano. En oposición a decir:
“En el nombre de Dios”, nosotros decimos “In The Name Of The Wee Man”. Es una
manera de no ofender a la gente religiosa.
Shayley Bourget (Of
Mice & Men, Dayshell):
Aunque no soy creyente nuestro disco tiene un fuerte toque
religioso. Fue algo que me salió de manera totalmente inconsciente ya que
siempre he reflexionado sobre la presencia del mal en la Tierra. Si Dios
existe, si es real, ¿por qué permite que exista tanto sufrimiento? El tema
“Spit In The Face” es una buena muestra de ello.
Declaraciones y fotos extraídas de: La Heavy, Popular 1, This
Is Rock, Heavy Rock, Rock Estatal e Internet. Gracias por seguir estando, o
haber estado, en nuestros kioskos durante todos estos años.
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