jueves, 16 de febrero de 2017

"Meli" Rodríguez Salgado: "Un Mundo Lejano"







Segunda entrada que hago en este humilde blog con la intención de comentar un libro de la autora cacereña Hermelinda Rodríguez Salgado, “Meli” para la mayoría de nosotr@s. En aquella ocasión os hablé de “El Muchacho De La Piedra Azabache”, para ésta he elegido su última publicación, “Un Mundo Lejano”. Quiero darle las gracias porque, en ambos casos, estos libros llegaron a mis manos como expresos regalos de la escritora, con dedicatoria incluida.



Para aquell@s que no conozcáis a “Meli” os diré que tiene en su haber varios cuentos, tanto para niños como para adultos, además de un número no escaso de novelas. Ha participado en múltiples concursos literarios llegando a conseguir los primeros puestos en el Premio Internacional De Relatos Los Palacios, en el IV Concurso De Relatos Breves de la UNED de Extremadura, en el Concurso “Relatos De Mujeres 2007” del Ayuntamiento de Castellón, en el VIII Certamen De Narraciones Cortas “Monumento Natural Los Barruecos” del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres o el V Certamen De Novela Corta “Dulce Chacón”. “Meli” es una autora bastante prolífica que, como suele pasar en la mayoría de los casos, es más conocida fuera de Extremadura, si cabe, que dentro de nuestra Autonomía. A nivel personal, os diré que nos conocemos desde hace más de una década, después de coincidir en un taller literario impartido por el también escritor extremeño Francisco Rodríguez Criado en la Biblioteca Pública de Cáceres. A partir de ese momento se creó una buena amistad con un fuerte cimiento literario. Como anécdota puedo decir que nos cruzamos muchos días a la salida de nuestros respectivos trabajos por la Zona Monumental de la ciudad, algo que aprovechamos para intercambiar opiniones o escritos, además de una gran sonrisa.



“Un Mundo Lejano”, como podéis comprobar en la foto de la portada del libro, ha conseguido alcanzar el primer puesto en la VIII Edición Del Premio Internacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”. Se trata de un texto donde nuestra escritora trata una de serie de temas de radiante actualidad. Sus tres personajes centrales, Frida, Adriana y Hernán, conviven en la granja propiedad de la primera que, a su vez, es madre de la joven Adriana. Por una terrible negligencia de los científicos del país, en este caso sin especificar, los habitantes del supuesto Estado se ven amenazados por una terrible nube tóxica que arrasa con toda expresión de vida que encuentra a su paso. Para escapar de dicha amenaza, Frida echa a andar un plan, gestado con minuciosidad y tiempo, que los llevará a vivir en un bosque alejado de su granja donde deberán enfrentarse a un entorno totalmente desconocido y superar las pruebas que dicha espesura vegetal les pone por delante.



Dicho así puede sonar a algo simple y trillado, nada fuera de lo normal. La diferencia recae en la manera que tiene la escritora de presentarnos a estos tres personajes tan distintos y tan ligados entre sí. Uno de los puntos de tensión del libro, son varios, es la historia personal de cada un@, algo que intentarán sonsacarse mutuamente creando al lector/a verdaderos momentos de intriga y ansiedad. Frida es una mujer con un pasado tortuoso debido a un entorno familiar y social, digamos, violento. Henán, por su parte, es un exconvicto estafador de ancianos al que el sentimiento de culpa le corroe. Éste es su punto débil, el mismo que utilizan l@s demás para agredirle tanto física como psicológicamente. En lo referente a Adriana, puede que sea mi preferida de l@s tres, es una joven muy ligada a la naturaleza con la que se encuentra siempre en perfecta armonía y a la que comprende y entiende perfectamente después de que su progenitora la impulsara a ello por razones que deberéis descubrir vosotr@s.



Otro de os puntos que harán que te enganches a esta obra son los diálogos a tres bandas que mantienen l@s protagonistas, sobre todo las conversaciones entre Frida y Hernán. Estos pasajes te llevarán de la mano a la hora de desenrollar la madeja creada en sus pasados, el presente que les toca compartir y el posible futuro, siempre amenazado por esa terrible nube tóxica. Sumemos las maravillosas descripciones que hace “Meli” de los distintos entornos, las expresiones corporales de trío estrella o de los sucesos vividos por ell@s, y os encontraréis con una colección de páginas donde los acontecimientos se suceden de manera pausada, pero encadenada. Todo está, y estaba, en la mente de Frida. Su frialdad contrasta con la humanidad de Adriana, por un lado, y las dudas y ansiedad de Hernán, por el otro. Con ello la escritora te arrastra a un entorno hostil donde ciertos personajes secundarios harán de condimento para que puedas llegar a saborear una de las mejores novelas de suspense que, al menos para el que escribe, podéis tener entre las manos.



La parte, llamémosle, menos agraciada la encontramos en la no pequeña cantidad de erratas que tiene esta edición. Después de comentarlo con “Meli” os puedo decir que se siente muy afectada por este tema ya que, debido a la rapidez con que los responsables del concurso, muchas de ellas no tienen absolutamente nada que ver con la autora. Si más, os invito a que hagáis este viaje a un lugar lejano donde Frida, Hernán y Adriana os harán vivir una aventura de tintes catastrofistas no muy alejados de una realidad que cada día se nos presenta más oscura en todo lo referente al respeto por nuestro maravilloso planeta. ¡Enhorabuena, “Meli”, por el premio! Espero poder seguir leyendo tus libros por mucho tiempo pues son de una gran calidad, tanto humana como literaria. Ya hemos conseguido llegar a “Un Mundo Lejano”, pero… ¿Nos libraremos de la amenaza que nubla el cielo? Sólo tenéis que comenzar a leer para descubrirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario