jueves, 9 de febrero de 2017

Lo Dicho... S.A.









He de reconocer que S.A. ha sido uno de esos grupos de los que no he sido un seguidor acérrimo, sobre todo después de ver su comportamiento en ciertos conciertos como el que viví en Orense o Alcalá de Guadaíra hace ya un tiempo. Con el paso de los años me he ido reconciliando con ellos hasta llegar a escucharlos más asiduamente y volver a reencontrarme con la banda de gran calibre que son. Se podría decir que este artículo es para celebrar ese reencuentro, pero si hay algo que este grupo ha sufrido con ensañamiento es la censura “democrática” de este Estado. Censura que siempre viene de esas bocas que se llenan de libertad de expresión y términos parecidos y criminalizan todo aquello, y a aquell@s, que no queremos entrar por su aro de hipocresía. Por estas dos razones os invito a que sigáis leyendo y conozcáis algunas de las declaraciones más jugosas de estos vascos.




VARIOS

Juan acerca del público que va a sus conciertos:

Hay gente de todo tipo. En todos los sitios está el típico babas. Están los que se suben y se tiran y los que se suben y te joden los cables y los de seguridad que nos mosquean. Hay de todo.

Juan habla de su antiguo mánager, Vicente Javier Menta:

Es un cerdo y un buitre carroñero. Trata a los grupos como un producto y se aprovecha mogollón de ellos.

Juan sobre algunas de sus fobias:

Los políticos nos dan asco, la policía también. Puede parecer un tema muy sobado, pero para nosotros no lo es. O sea, que siguen viniendo ahí hostiándote, igual que lo hayan hecho años antes. Es algo que sigue estando de actualidad porque si te pegan tú sigues diciendo: “Son malos”.

Juan acerca de si podría imaginar una vida sin música:

Mi vida no la concibo sin la música. Siempre puedes hacer cualquier otra cosa, hay cosas que te podrán llenar, pero la vida en la carretera y en los escenarios es un veneno imposible de suplantar. Cuando estamos un poco parados estás con ganas de volver a la carretera porque si no te sientes como un vegetal.

Juan nos dice el primer disco que le sorprendió y el que cambió su vida:

“Salve” de La Polla Records. Ese disco me hizo ver la luz. Despertó mi conciencia y me hizo ver que yo también podía sacar mis inquietudes y mala leche a través de la música. “Ace Of Spades” de Motörhead porque, hasta entonces, sólo había escuchado cosas más flojitas. Cuando cayó en mis manos comenzó mi pasión por el ruido.

Juan nos cuenta cuál fue el primer concierto al que asistió:

Fue uno de Piruleta De Hormigón o de Cicatriz, aquí en Gasteiz. En plan grande, Scorpions con Joan Jett en el 84, en el Velódromo Anoeta.

Juan sobre el primer concierto que ofreció:

Fue en un bar que se llama El Refugio, en Gasteiz. Le dimos al dueño una maqueta con las canciones que teníamos grabadas con un radiocassette y le moló el rollo. Fue muy salvaje porque el bar era pequeño y se petó de colegas.

Juan acerca de lo más importante que le ha enseñado la música:

Que siempre hay que intentar ser coherente y hacer lo que tú sientes y no lo que a los otros les gustaría que hicieras. Ser uno mismo.

Juan nos dice cuál fue la primera canción que escribió para S.A.:

Fue una que se llamaba “Púdrete!”. Es una canción que nunca editamos, aunque sí aparece en un directo en cassette que grabamos la primera vez que tocamos en Iruña, en el 89.

Juan elije una canción entre todas las de S.A.:

Me quedaría con “Cuando Nada Vale Nada” por todo lo que representa para nosotros y porque me emociona siempre que la tocamos.

Juan sobre sentirse igual de respetados en la escena Punk que en la del Metal:

No tenemos ningún tipo de barrera ni de atadura mental. Si conocemos a un tío que tiene una banda de rancheras, toca la trompeta de puta madre y surge la posibilidad de hacer algo juntos de manera natural, lo hacemos. Al final somos un grupo de música y esto es algo que enriquece tanto a la grabación como a la escucha de un disco.

Juan ante la afirmación de ser una banda poco enrollada con sus fans:

Es que, joder, te ponen ahí en un altar y eso te hace sentir un poco mal porque, con lo que haces, quieres seguir siendo tú mismo y que no te traten de manera diferente a los demás. Lo tenemos bastante asumido, casi preferimos firmar los autógrafos y dejarnos de líos.




Juan ante la circunstancia que se dio en algunas tiendas de quitar la etiqueta en la maqueta y el vídeo de “No Pagues Más De X Pelas”:

La historia esa la hicimos un poco al principio a nivel bastante alternativo y se podía mantener ese precio. Una vez que ya estuvo unos meses y la gente ya pudo pillarlo, decidimos moverlo por tiendas y lo tuvimos que quitar. Esas distribuidoras si pones eso ya no lo mueven. Los precios de ahora son bastante razonables. Luego hemos visto que en algunos sitios como El Corte Inglés vale más caro. Eso ya son las tiendas que le echan mucha cara y no respetan. Por eso la gente tiene que buscar, porque en ese tipo de tiendas van a saco.

Juan sobre si las letras de las canciones reflejan el ambiente polémico que se vive en Euskadi:

Lo reflejamos a los niveles que nos pueda afectar. A mí me parece normal la reacción que está teniendo la juventud vasca ante la violencia que el Estado está empleando contra ellos. En las letras creo que ya se refleja.

Juan acerca de los criterios que seguían para apoyar a otras bandas en su discográfica “Mil A Gritos”:

Básicamente que nos guste la música que hacen, que les veamos rollitos, sin más. Con Kaos Etíliko compartimos también mánager, nos conocemos, son gente maja. Les ves con gans y ánimo, crees en ellos y ya está. Luego están bandas como Obligaciones que no son la típica banda del sello. Hacen rollo Ramones y Garage, pero, al ser de Vitoria, tuvimos más contacto con ellos. El disco mola mogollón y en directo se lo currar que te cagas. Tienen una fuerza de la ostia, se creen lo que hacen e intentamos ayudarles.

Juan habla de la música que suele escuchar en casa:

Últimamente escucho bastante Hip-Hop. El disco doble de Cypress Hill me ha gustado mucho. Los Social Distorsion me gustan mogollón. La verdad es que de la Península no sigo mucho el asunto, quizá los Lin Ton Taun y poco más. Escucho a Deftones, pero no los consumo. Los oigo para ver de qué onda van, pero no me suelen enganchar sus discos. System Of A Down me gustan, pero tampoco los escucho mucho. Me gusta oírlos en los bares, pero luego no los pongo en casa. El otro día me puse un disco de Accept y de ahora Bloodhound Gang me parecen cojonudos.

Juan sobre la evolución del grupo después de una década:

La verdad es que me paro a analizar estas cosas. Creo que hemos tenido una evolución coherente, que hemos seguido un estilo propio. Hemos hecho canciones majas y hemos llegado a un punto que nunca nos hubiésemos imaginado cuando empezamos como es el tener nuestra propia casa de discos para editar nuestros trabajos y que tanta gente siga nuestra música.

Juan habla de los recuerdos después de 20 años de carrera:

Recuerdo lo duro que era, lo cañero, lo divertido y lo salvaje. Ahora la cosa se hace más profesionalmente. Después de tantos años, ves ahí las condiciones en las que tocábamos, que eran bastante salvajes, y te hace ilusión acordarte de aquellas aventuras. Fue una época especial, era algo como muy primitivo.

Juan acerca de si hay algún secreto para seguir durante tantos años:

No creo que haya secreto. Lo básico es llevarse bien, creer en lo que haces y poco más. Tenemos la suerte de tener claro a qué estamos y por qué. Lo más importante son las relaciones personales para que funcione el grupo y para que no te agobies y te asquees. Seguir teniendo inquietudes, que te siga gustando el rollo y coincidir con gente con la que te lleves bien.

Juan nos dice cuál es para él el momento clave de la historia del grupo:

Creo que el disco negro nos disparó. Nos hizo plantearnos el dedicarnos exclusivamente a la música y creernos que podríamos tirar por ahí. Fue un disco que revolucionó. Si no hubiese salido ese disco de esa manera quizás estaríamos hablando de otra cosa. Fue lo más importante en nuestra carrera. No te da tiempo a asimilarlo, empiezas a tocar mogollón. Ahora, con el tiempo, piensas en la que se lio. Dimos en el clavo sin buscarlo.

Juan acerca del fichaje con Roadrunner:

No se parecía ninguna diferencia porque una cosa es grabar, fichar con Roadrunner, o lo que sea, y otra es Roadrunner en el Estado español, es algo distinto. A nosotros no nos ha hecho ningún lanzamiento a nivel europeo, ni mundial, ni nada parecido. Al final sale el disco, se mueve y lo editan en algunos países, pero sin hacer ninguna campaña. Lo único que ha cambiado es que en esos países se puede pillar el disco y antes no. Eso está guay y te van a hacer un poco más de caso en algunos medios cuando vayas por allí a tocar, pero, en realidad, no ha sido un cambio del copón.

Juan explica por qué no estuvieron en la 2ª edición de Monstruos Del Rock De Akí:

Porque no nos llamaron. Además, fue en Septiembre y no hubiéramos podido tocar porque yo aún estaba jodido.

Jimmy da su opinión sobre el Viña Rock:

Está guay que el Viña Rock sea un espacio libre de censura, que apueste por la música y no entre en el juego sucio de ciertas organizaciones que añoran tiempos pasados de represión.

Juan sobre la proyección internacional de la banda:

Nosotros en las zonas en las que podemos funcionar es en Latinoamérica y por ahí, y tampoco es que salga mucha cosa. Lo único que hemos hecho nos lo buscamos nosotros y es lo que queremos seguir haciendo. Es donde tenemos gente que le interesa nuestro mensaje, que nos entiende porque ya se sabe que en Europa en castellano parece que no te puedes comer mucho, ni llegar a la gente. Lo intentamos con todo, pero, por ahora, las cosas que nos han salido para salir fuera han sido por nuestra agencia y por amigos que tenemos fuera que se lo han currado, sin más.

Pirulo nos habla de su experiencia en el festival mexicano “Vive Latino”:

Fue algo alucinante, la verdad. No sabíamos demasiado de ese festival y flipamos cuando llegamos allí. Yo creo que ha sido, sin duda, el festival más grande, y a la vez mejor organizado, de los que hemos tocado nunca. Esto contrastó con otras experiencias anteriores que habíamos tenido en México en las que la falta de organización había sido lo más predominante. La única pega es que, al no haber en el cartel muchas bandas de nuestro rollo, a mucha gente que le gusta nuestra música no le compensaba ir y se notó en el tipo de público. Aun así, el bolo salió de puta madre y ya se montó una buena fiesta. Queremos volver para tocar más para nuestra gente.

Juan comenta la “relación” de la banda con los fascistas:

Ellos siguen con la suya. Nosotros ya tenemos esa maldición para toda nuestra historia. El tener detrás a estos tarados poco tiene de remedio. Por lo menos la gente cada vez les hace menos caso porque ya se les ve de qué palo van y de qué pie cojean. Cada vez que tocamos intentan que se suspenda. Al promotor le mandan cartas, le intentan acojonar, pero como la gente está sobre aviso salvamos algún que otro concierto. Es un cuchillo que tenemos encima siempre.

Juan después de cinco años de hostigamiento y censura:

Lo único que nos apetece ya es hablar de música. Queremos olvidar toda esta mierda que nos han echado encima. Es difícil porque siguen dando el coñazo y, aunque nos ha descentrado un poco hasta que pasó el juicio, ahora estamos bastante centrados en nuestro curro que es el de la música.




Juan sobre si este asunto afecta mentalmente a la banda:

Sí, sí que afecta porque te descentra. Al final te haces fuerte y lo tomas con bastante alegría. Al principio asusta un poco, pero después juzgamos la experiencia e intentamos que no nos afecte mucho a nivel de grupo. Nosotros seguimos dando guerra y metiendo ruido.

Juan acerca de si los han tomado como cabeza de turco en todo este asunto:

Quieren crear una campaña sensacionalista con todo esto, escandalizar a la opinión pública con el tema de Euskadi que es muy fácil de manipular y a la gente le toca mucho la fibra. Han cogido a un grupo musical porque a uno le ha dado por ahí y luego a contar las burradas que están contando. Esos mismos medios son los que no nos dan la oportunidad de decir lo que pensamos y lo que cualquiera que nos conozca un poquito sabe. No contrastan nada esas opiniones. Sólo buscan vender periódicos por medio de escandalizar a la opinión pública.

Jimmy habla de cómo puede haber afectado este tema a la hora de tocar en ciertas partes del Estado:

La persecución nos ha limitado a tocar sólo en los locales y salas en los que no pueden meter mucha mano. Es triste que no podamos ir, como antes hacíamos, a muchas fiestas u otro tipo de eventos de mayor calado. Por desgracia, siguen usando la mentira y la presión, amenazando a la gente que quiere llevarnos, aunque la justicia esté de nuestro lado y aunque cualquiera que tenga dos dedos de frente pueda ver que lo que nos echan encima está totalmente fuera de lugar. Tristemente siguen teniendo poder y hay que continuar peleando para que deje de pasar esto.

Juan habla del apoyo del público en este asunto:

Ha sido, sin duda, lo más fuerte, lo que más nos ha animado para estar con ganas renovadas de seguir adelante. Nuestros seguidores se han volcado de una manera increíble. No han dejado de mandarnos cartas de apoyo que nos han ayudado bastante para soportar todo lo que teníamos encima.

Pirulo sobre la posibilidad de pisar la cárcel con todo esto:

El grupo nunca se planteó tirar la toalla. Nos pedían dos años de cárcel, pero nosotros tenemos claro lo que somos. Estamos tranquilos y no tenemos miedo a nada, aunque, a veces, sí que habría que tener miedo de la justicia.

Juan ante una posible solución al problema:

No creo que la cosa cambie. Todo lo que tenga que ver con el País Vasco, o con lo que viene de Euskadi, ya tiene ese estigma de que eres sospechoso de ser mal vasco. Mientras siga habiendo el conflicto entre el Estado español y Euskal Herria eso seguirá afectando a todos los que vivimos aquí e intentamos funcionar con normalidad con el resto de Estado. Los fanáticos intentarán impedir siempre que toquemos.

Juan acerca de tener que tocar en Madrid en okupas como única alternativa:

Nosotros tocamos aquí muchas veces en gaztetxes, es algo que nos mola de vez en cuando. Siempre nos ha gustado y lo seguiremos haciendo. Lo que pasa es que en Madrid sí que fue un poco por las circunstancias de que está difícil actuar en salas grandes, pero estuvo de puta madre. Creo que fue bueno para todos, para la casa también, se montó un ambiente de la hostia, una buena fiesta. Si no se puede hacer de una forma pues de la otra. El rollo es intentar abrir vías para normalizar la situación y que la gente pueda disfrutar de nuestra música. Si de paso se conciencia de cosas, mejor.

Juan opina que si ciertas letras de algunas de sus canciones hubieran sido de un grupo castellano o andaluz hubiera pasado lo mismo:

No, está claro que no, es evidente. Al ser vascos nos han relacionado con ETA, pero son letras que puede hace cualquier grupo. De hecho, en todo el Estado hay grupos con letras de ese tipo en las que simplemente expresan odio cagándote en todo lo que se mueve. Desde luego, no las han interpretado por ahí. Buscan hasta donde no hay, tienen mucha imaginación. Al final están criminalizando ideas. Además, nosotros nunca hemos ido ni de independentistas ni de nada de eso, aunque sí creemos que en una democracia los pueblos tienen derecho a decidir dónde estar, es algo elemental. Si no quieres estar por qué tienes que estar. Pensar eso tampoco significa que estés casado con nadie. Están intentando hacer creer a la sociedad española que todos los vascos son lo mismo y criminalizan todas las ideas. Esto es una puta locura porque no tiene ni pies ni cabeza, es ridículo. En el lado de la música nos tocó a nosotros igual que les tocó a directores de cine o periódicos. Es de república bananera.

Juan sobre si se han arrepentido alguna vez de escribir esas letras:

No, arrepentirse no. En cada momento sale lo que sale y nunca hemos querido dar a entender en esas letras aquello delo que se nos ha acusado. Desde luego que piensas que es una putada. Vete a saber, si no hubiese sido por esas letras habría sido por otras. Como es algo tan demencial no e smuy analizable.

Jimmy explica cómo actúan en las salas que los contratan:

A veces nos contratan promotores que asumen el riesgo y otras vamos por nuestra cuenta. también hay gente que sabe lo que hay y ya no se echa para atrás. Antes era más difícil porque había más presión y repercusión en los medios. Ahora ya no se le hace tanto caso porque se ve muy bien de qué pie cojean y que son organizaciones y peña muy ligada a la extrema derecha que lo único que quieren es meter ruido y tocar los huevos.

Juan sobre si se han plantado llegar a los tribunales con todo esto:

Sabemos quién está haciendo las leyes y que si no hay leyes para lo que quieren las inventan con total impunidad. Tenemos los pies en la Tierra, no nos vamos a comer nada, pero estamos mirando con abogados a ver si, por lo menos, podemos pararles los pies a algunos medios de comunicación que se han pasado de listos. Así la próxima vez, al menos, se lo pensarán un poquito antes de ponerse a echar mierda sobre alguien de esa manera tan gratuita y sin contrastar.

Juan nos cuenta si pasa igual en ayuntamientos que no son del PP:

También un poco porque no dejamos de ser un arma arrojadiza. Si algún ayuntamiento del PSOE nos contrata, como ha pasado en Viñarock, el PP les atraca para hacerles daño electoralmente poniendo de excusa que somos pro-etarras. Lo que cantemos o no cantemos les da igual. Es una oportunidad que tienen para meter caña al rival.

Juan responde a si la situación cambiaría si hubiese otro partido en el poder:

Yo creo que sí o, al menos, eso espero porque cuando sube el PSOE, a pesar de que también hicieron otras cosas, tienen otras formas. Dentro de lo malo es menos malo, aunque no sea lo mejor que puede haber. Creo que la gente quiere desterrar ya estos fantasmas del pasado que están volviendo. Con el PP parece que estamos volviendo a la dictadura.

Juan comenta su experiencia en Japón y Sudamérica:

Es lo que más ilusión nos hacía. Después de tocar tantos conciertos por todo el Estado, apetece cambiar de ambiente y ver cómo reacciona otro tipo de público. Cuesta bastante, es muy difícil hacer giras sin tener discos editados en estos lugares. Fuimos allí, pero si luego los discos no los puede conseguir la gente, no se editan, no hay continuidad para volver, no sirve de mucho.

Jimmy explica qué le piden a alguien para que sea guitarrista del grupo:

Pedimos que sea normal. Que tres canciones, un punteo y que venga al local a tocarlas con nosotros. Eso es lo que estamos pidiendo. Luego, a la mayoría de ellos, ni los conoces como podría conocerlo de Vitoria. Es ver cómo es en ese momento y luego cómo va tocando. Aunque siempre es mejor que viva en Vitoria.




Juan nos habla de su guitarrista Íñigo (Tako, Ars Armandi):

No le conocíamos de nada, la verdad. No teníamos ni puta idea de a quién podíamos decirle. Luego, un poco de rebote, por amigos comunes, peña de Mondragón, que está al lado de Gasteiz, nos comentó que podría estar bien porque tocaba un huevo, pero no sabíamos lo que había hecho o lo que no. Quedamos, hablamos, le probamos y la cosa parece que funciona así que de puta madre, estamos contentos. Flipamos con la suerte que hemos tenido porque veíamos bastante difícil encontrar a alguien que encajara. No teníamos muy claro quién cojones podría ser, así que nos vino como caído del cielo.

Juan explica cómo es tocar “Nos Vimos En Berlín” en Berlín:

Está guay. Volvimos después de muchísimo tiempo y se puso bien el garito, fue una buena fiesta. Más de uno decía que tocar ese tema allí no era recomendable, pero la gente sabe de qué va la canción, más o menos. No le hicimos ninguna mención especial. La tocamos, sin más, como siempre. No somos mucho de hablar, de dar la chapa, sino más bien de meter ruido.

Juan habla de la marcha de Javi:

Tuvo sus razones personales para hacerlo, sin más. La vida nunca sabes por dónde te va a llevar. Decidió empezar una nueva vida lejos de aquí. nosotros respetamos su decisión y deseamos que le vaya de puta madre en todo lo que haga. Fue una sorpresa y un palo, pero hay que seguir para adelante.

Juan sobre la relación de la banda con Violadores Del Verso:

Como nos lo pasamos muy bien cuando grabamos el remix de “Política Del Miedo”, pensaron en hacer alguna cosa más. Ya que habíamos montado todo el chiringuito igual preparábamos más canciones juntos para alargar un poco el asunto. Es gente muy maja con la que hemos pillado un rollo muy guapo.

Pirulo acerca del tema en euskera incluido en el disco llamado “Desobedientzia”:

La mili es una obligación que debería desaparecer porque nadie es nadie para obligarte a hacer nada. Aparte, no creemos que los ejércitos pinten mucho. La iniciativa del CD surge de la gente que organiza el “Intsumiso Eguna” que es “El Día Del Insumiso”. Se celebra todos los años en Euskadi. Ellos decidieron hacer un disco con grupos de Álava. Son canciones apoyando la Insumisión. Nos comentaron que, igual, sería el tema oficial del día y nosotros encantados. Nos comentaron si podía ser en euskera y dijimos que sin problema. La letra nos la pasó un chico que se llama Jon Maia. Hicimos la canción que, al final, no fue la oficial, pero igual de contentos. El temilla quedó majo y quedó sólo para es CD. Están grupos como Reverendo Parker o Betagarri.


                                                          SOCIEDAD ALKOHOLIKA                            


Juan sobre las ventas de este trabajo:

Seis mil copias tampoco es para tanto.

Juan comenta “Nos Vimos En Berlín”:

Que se lean bien la letra. Nos que nos dan asco, nos dan asco. No importa si es un negro o un judío, un blanco o un palestino. No vamos de nazis. Se supone que estamos entre los puteados, ¿no? Pues eso.

Juan nos habla de este disco después de los años:

Todo lo que nos pasó con Marisa hace que la salida de este disco fuera uno de los peores momentos de nuestra carrera. En este disco estaban puestas todas nuestras ilusiones y, por la mala gestión y las putadas que nos hizo la discográfica, se quedó ahí muerto de risa. La contraportada es una fotocopia, con eso lo digo todo.

Juan nos cuenta si fueron estafados en la recaudación de este disco:

No es cierto del todo. Creo recordar que sólo nos han pagado los royalties de unas 2.000 copias. No tengo ninguna duda de que se han vendido alguna más.





RATAS


Juan compara este disco con los anteriores:

Tampoco es muy diferente a los que hemos hecho. Tal vez pueda recordar un poco más al primero, pero bueno, tampoco demasiado. Quizás es más rápido que el anterior, más contundente. Hay influencias de lo que escuchamos en estos momentos. En líneas generales, es el mismo de siempre, canciones variadas dentro de la caña.

Juan habla de la producción:

Es todo lo cuidada que podemos. Intentamos acercarnos siempre al sonido que buscamos. En este disco se notan ciertas influencias de sonidos que antes no teníamos y ahora tenemos. Hemos buscado un sonido más contundente, más guitarrero, y el resultado nos ha gustado.

Juan comenta la grabación:

Ha durado veinte días. Tuvimos que hacerlo en dos partes porque teníamos cogido el estudio para Agosto y, como yo tuve la operación fallida, se complicó. Al final se grabaron en Agosto las bases y la música y en Octubre la voz y los punteos.







¡NO INTENTE HACER ESTO EN SU CASA!


Jimmy habla de la versión del disco:

Siempre solemos hacer versiones y para este disco elegimos “Rumores” de Rafaella Carrá.

Juan sobre las letras:

“Dentro De Tu Piel” va sobre el aborto, del derecho al aborto. Es un tema con toques Reggaes al principio. “Sentir La Cabeza” va de la gente que piensa que por casarse pierde la juventud o la alegría de vivir. Esto no se lo toman así todos, pero hay mucha gente que se le cambia el chip. “Los Peces Mutantes” tiene toques Hip-Hop y va sobre el uso de los ríos como vertederos. Toda la mierda de la humanidad o va al río o va al mar. La de “Rumores” está cantada en italiano. He estudiado unas ligeras nociones para pronunciar un poco lo que era la canción. Bueno, también me ha ayudado un poco el anuncio del “Capuccino”.

Pirulo acerca de la apertura musical de este trabajo:

Sí, es distinto a los otros. Tiene temas más pesados, con menos partes rápidas, o sea, que no domina la rapidez, pero el rollo suena bastante fuertecito. Luego tiene algunas un poco Hardcore, bastante a piñón fijo. Las canciones son bastante variadas.





DIRECTO


Juan nos dice si este disco es un homenaje a la trayectoria de la banda:

Para nosotros este disco es, básicamente, un resumen de lo que tenemos hecho hasta ahora.

Juan acerca del criterio de selección de temas:

Nos hemos basado en el repertorio que estamos tocando este año, pero sí que hemos intentado que hubiera un poco de cada disco, que estuvieran nuestras canciones más clásicas, aunque algunas que pueden denominarse de esa forma las hemos desechado porque ahora mismo no nos sentimos a gusto tocándolas o no nos transmiten las mismas vibraciones que antes.

Juan explica por qué este álbum no es doble:

A mí, personalmente, los discos en directo sí que me parecen un poco aburridos, si encima son doble ni te cuento. Algo que teníamos claro es que no debía ser más largo que un L.P. nuestro que suelen durar unos 40 minutos. Hemos intentado que se haga ameno escucharlo. Por el hecho de que sea en directo, para nosotros, no tiene que durar lo mismo que un concierto.

Juan aclara por qué no hay invitados:

A nosotros nos parece igual grabar un disco en directo que en estudio. En estudio, si viene a cuento y se te ocurre que algún tema puede quedar bien tal arreglo o tal voz, pues le comentas al colega en cuestión y lo haces. En este caso nosotros pretendíamos reflejar cómo es S.A. en directo y en directo siempre tocamos nosotros cinco. Nos pareció que lo correcto era hacerlo así y no modificar cosas por el hecho de grabarlo. Ahora bien, si viene a cuento y el día del concierto hay algún colega por ahí que le apetece meter algo pues sin más, pero nunca lo hemos hecho como algo premeditado, entonces en estos tampoco.

Juan habla del sonido del disco:

Estamos muy contentos porque esta es la vez que más fielmente ha quedado registrado el sonido de nuestros instrumentos. Suena todo muy real y currar con Ángel Katarain ha sido una gozada. Ha entendido y respetado nuestro punto de vista de lo que queríamos hacer y de esa mezcla ha salido este sonido.

Juan sobre los “nuevos” temas:

Hemos incluido estos temas ahora porque, como queríamos hacer una especie de resumen, estas canciones en 1989 eran de las más populares entre la gente que nos seguía. Entonces pensamos que deberían estar en el directo. Reflejan un poco el espíritu que tenían las letras y el grupo cuando empezamos, de mucho desfase y canchondeo, ya sebes, drogas, guapasas, juergas, demencia y eso. “Va Bien” trata del speed, la droga reina entre la clase obrera en aquella época y sus terribles bajones. “Cervezas y Porros” es la típica mezcla popular.





POLVO EN LOS OJOS


Juan nos cuenta cómo fue la composición de los temas:

Ha sido muy rápida porque sacamos el directo hace un año y en nueve meses ya estaba grabado este disco, también una maqueta previa. Entre semana preparábamos cosas y los findes tocábamos.

Pirulo sobre si ha habido, o no, un cambio de sonido:

Puede que haya algo de eso porque hemos probado algunas cosas como bajar de afinación para que los temas suenen más gordos, pero todo suena a S.A..

Juan comenta qué se puede encontrar alguien que haya seguido a la banda en este trabajo:

Yo creo que le va a gustar a la gente que nos sigue, incluso más que el anterior, es más duro. A quien le guste el grupo le va a molar, pero tampoco es todo eso. Hay canciones más suavecitas, más rockeras, está muy equilibrado. Hay una versión de un grupo canadiense (Dayglo Abortions) que la tocábamos antes en directo, cuando empezamos, salía ya en nuestras primeras maquetas. Siempre nos gusta hacer versiones así que decidimos meter esa y hacer una letra que fuera con su rollito. La verdad es que es la única un poco optimista. También hay un tema en euskera, “Pauso Bat”, que ya había salido en un recopilatorio de “Mil A Gritos”, llamado “Desobedientzia”, del 98 pero que se movió muy poco, sólo por Vitoria y algo por Euskadi. No la conoce mucha gente y, por eso, decidimos volver a grabarla. Es una canción maja, medio Ska, medio Hardcore, tiene su rollito.

Pirulo nos dice su tema favorito del álbum:

Me quedo con “Buenos Momentos”.

Pirulo acerca de la producción:

Jimy ha estado al frente de ella casi por completo, aunque nosotros también hemos estado encima.

Juan habla de la portada:

La gente dice: “A qué coño viene la momia esa de la portada?” La momia viene por toda esa gente que, con el paso del tiempo, tiene polvo acumulado en los ojos, algo que les impide ver que la sociedad va cambiando. Las tradiciones, las costumbres cambian, se va evolucionando. Hay gente que defiende tradiciones que vulneran los derechos de otras personas o colectivos. Pasa en Ondarribia o Irún que no dejan que las mujeres participen las fiestas o entren en las sociedades gastronómicas, hay muchos prejuicios. En la fiesta delos toros maltratan a los animales. Esas tradiciones, hoy en día, están fuera de lugar, el medievo ha quedado atrás. Hemos comparado a esa gente con la momia de la portada como gente que está fuera de su tiempo. Están en las catacumbas y no quieren ver que esto es otra cosa.

Pirulo sobre algún inconveniente a la hora de grabar:

Me habían dejado un bajo que estaba desafinado consigo mismo, no me lo explico, estaba un poco más bajo que las guitarras. Lo oía y me daba la impresión de que estaba desafinado y, para quedarnos a gusto, lo tuve grabar entero. Suelo grabar con Roberto para que no quede una cosa lineal y darle más fuerza a la base.





TIEMPOS OSCUROS


Juan sobre el título:

El título refleja lo que estamos viviendo nosotros y otra mucha gente, es decir, el retroceso que se está notando en materia de libertades, el auge del fascismo y de imponer un pensamiento único a toda la sociedad. Te obligan a estar con ellos o contra ellos.

Juan comenta el tema “Stop Criminalización”:

Habla de que están aprovechando la supuesta lucha contra el terrorismo para silenciar mensajes que no les interesan, implicando a gente que nada tiene que ver y acabando con sus proyectos. Euskalerria, Egin, Euskaltegis, organizaciones juveniles o simplemente gente que lucha por sus ideas de forma pacífica. Alegan una supuesta implicación con el terrorismo y las ilegalizan, les cierran los periódicos o les atacan. Si alguien está relacionado con una organización terrorista lo normal es que se le detenga, no que se le cierre su negocio o se ilegalice su formación, el pensamiento es libre. Está claro que desde la derecha están usando la táctica de intentar quitar credibilidad a los movimientos populares relacionados con el terrorismo como han hecho con la guerra de Irak intentando relacionar a actores con la izquierda abertzxale. Es una táctica que les funciona bien.

Juan acerca de si este disco es más Hardcore:

Yo diría que es más rockero, muy básico en cuanto a estilo. Hemos abandonado un poco las nuevas tendencias volviendo atrás, tanto enlas canciones metaleras, que suenan parecidas a los primeros discos, como las Hardcores, que recuerdan más a los 80. También se notan influencias de cosas que oímos ahora más rockeras, sobre todo en el caso de Jimmy que es el que suele componer.





MALA SANGRE

Juan habla de la salida de este disco:

Parece que la gente, en los primeros días, tenía dificultades para encontrarlo en las tiendas ya que en muchos establecimientos no estaba el día de salida anunciado por la compañía. Esto pudo influir para que el disco tuviera un poco más de repercusión, pero la mayoría de la gente creo que ha quedado sorprendida de cómo ha quedado. Casi todas las críticas que nos hacen llegar son positivas.

Jimmy como productor del álbum:

En principio pensamos en algún guiri para hacer esta labor, pero, al final. No nos decantamos por ninguno y decidimos hacerlo como siempre. Yo me he encargado de la producción en casi todos los discos de la banda y, la verdad, es que me apetecía bastante hace la de éste.

Juan comenta el título:

Es básicamente eso, la rabia y la mala sangre que te produce ver cómo funcionan las cosas diariamente. Todo eso es lo que pone mala sangre, todo lo que es injusto y te da impotencia. Es un título que engloba muy bien ese sentimiento de rabia, también en lo musical. da la casualidad que hay varias canciones que van por ahí. Lo que no nos gusta de la sociedad siempre es la fuente de inspiración. Nosotros funcionamos a base de mala hostia y en este hemos puesto bastante de eso.

Juan acerca de los cinco años que separan la edición de este trabajo con el anterior:

Ha salido así, te lías y te lías. Este disco ha tenido un proceso largo, hace cerca de dos años que empezamos. Teníamos más temas que nunca y hemos descartado bastantes. Incluso, no hemos podido incluir tres o cuatro que tenían letra y todo. Le hemos dado muchas vueltas para que quedase bien la cosa. Luego también estás tocando, estás de juicios. Se nos ha alargado un poco y, al final, ha salido más embrutecido.

Pirulo comenta el “secretismo” con que se grabó:

Estábamos grabándolo y no sabíamos quién lo iba a mezclar, tampoco teníamos discográfica así cómo lo íbamos a anunciar.

Jimmy ante lo que puede suponer para el grupo que el disco se edite en varios países:

Supondrá, en principio, tener la publicidad de que mucha más gente llegue a escuchar nuestra música. Nosotros nos dedicamos a tocar en directo y con esto es posible que se nos abran más puertas de lugares a los que, de otra manera, sería imposible llegar. Formar parte de una compañía como Roadrunner es algo que muchos grupos de todo el mundo desean. Es una carta de presentación cojonuda en todos los sentidos. También el hecho de tener como compañeros de discográfica a ciertos grupos por los que sentimos admiración y respeto.

Juan sobre los países donde está disponible el álbum:

Ha sido editado en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Italia, Argentina, Chile y Sudáfrica.

Pirulo habla de las diferencias con otros de sus discos:

Yo sí que lo veo diferente a otros discos. Para mí tiene más detallitos. No tiene hits, pero todos los temas tienen su miga. Es más rudo que el anterior, más cañero.





CORROSIVA! (DVD)


Juan acerca de si este DVD es un resumen de los 20 años de actividad:

Sí, sin duda. Es donde descargas todo, donde todo merece la pena. Es donde más disfrutas. Somos un grupo que donde realmente nos mostramos es en directo, es donde somos nosotros mismos.

Juan sobre la experiencia de ver a 50.000 almas botando delante de ti:

Es algo que normalmente prefiero no pensar. Ves tanta gente que si te pararas a pensar en la cantidad de peña que hay ahí te bloquearías. Yo, por lo menos, que, a veces, se me va un poco la pinza me digo: “Céntrate”. Se te ponen los pelos de punta, sobre todo cuando lo ves luego grabado, te quedas alucinado. Hay que vivirlo, pero es mejor no pensar mucho en ello porque si no yo, por lo menos, me quedaría en blanco.




                                                   
                                                                                              SESIÓN 2  

                                                        
Juan explica por qué no han hecho el típico recopilatorio:

Expusimos esa idea, pero es que la maqueta nos gusta más, respecto al sonido, que este disco. Al final nos pareció una chorrada lo del recopilatorio. Algún otro grupo había regrabado con anterioridad y nos pareció una idea chula volver a grabar todo el disco, sin tocar nada, ni hacer versiones ni pollas. Intentamos respetar todo el espíritu, la energía y el rollo que tenía, siempre siendo fieles a lo que era.

Juan habla de las razones por las que han vuelto a regrabar su primer trabajo:

La idea la llevábamos planteando desde hacía años ya que nunca nos quedamos del todo a gusto con aquella grabación. En aquella época, en Euskadi, no se grababa nuestro tipo de música y no se sabía muy bien cómo había que afrontarlo. Sólo tuvimos una semana para hacer aquel disco y tuvimos que pelear la hostia para intentar llevar el resultado de la grabación a nuestro terreno, pero no pudo ser. Nos sentimos muy incomprendidos en ese aspecto. Hace unos años nos dio por hacer unos bolos tocando básicamente temas de los primeros discos. Nos dimos cuenta de que temas que igual no tocábamos en su época porque nos salían como el culo ahora nos sonaban de puta madre. Volvió a nuestra cabeza la pregunta de qué pasaría si los volviéramos a grabar de nuevo y nada, nos aventuramos a despejar la incógnita.

Juan sobre las cosas que se han quedado fuera:

No son temas, eran gilipolleces que metimos, como el “Rockanblus” o el “Cómo Murió Mi Agüela”, eso eran chorradas. Nos hemos centrado en las canciones un poco más serias. Grabar eso no nos hacía gracia. En su momento sí, pero ahora no nos hace ninguna.

Juan acerca de qué han notado al volver a grabar estos temas:

Algo hemos aprendido, algunos más que otros. Este ha sido el disco que hemos grabado más relajados, nos han sobrado días, que nunca nos pasa. Teníamos tiempo de sobra y todo muy claro. Las canciones estaban hechas, aunque las hemos dado vueltas a la hora de buscar el sonido y hemos hecho maquetas y cosas previas. Iba todo muy decantado y ha sido un disco en el que hemos disfrutado como el que más. Se ha notado, esa relajación ha sido positiva.

Juan nos habla del cambio en la letra de “Nos Vimos En Berlín”:

No ha sido por censura. He leído estupideces por ahí de gente que habla de censura o autocensura, eso no tienen absolutamente nada que ver con el sentido común. Yo mismo tengo amigos judíos y sé que hay muchos que luchan contra lo que Israel está haciendo en Palestina. No me parece bien, ni coherente, usar esa expresión. Hemos retomado todo, había cosas que desafinaban y esa desafinaba también, sin más. No renegamos de lo que hicimos porque ahí está, pero teníamos 20 años y hay que poner cada cosa en su contexto y a nosotros eso nos parece perfecto. A la hora de volver a grabar yo no me sentía cómodo haciéndolo. Siempre estamos intentando hablar de que queremos respeto, que nos respeten, y para eso lo principal es respetar. No me parecía bien generalizar de esa manera, aunque en su momento lo hicimos. Ahí está y tuvimos que dar explicaciones.

Juan comenta el sonido en este disco:

Nos hemos quedado más a gusto que la hostia. Hemos disfrutado más que en ninguna otra grabación porque, al ser temas antiguos, íbamos mucho más tranquilos. Por eso sabíamos que la cosa iba a quedar de cojones. Lo hemos pasado bien y eso se nota en el resultado. Creo que mantiene el mismo espíritu y agresividad que el original, pero con este sonido algunas canciones pillan una dimensión mucho más bruta y contundente. Eso lo echábamos en falta.

Juan acerca de grabar este trabajo como cuarteto:

La grabación coincidió con la salida de Javi y decidimos hacerlo así. En algún otro disco también lo hicimos y está bien porque se graba todo más rápido. Las guitarras quedan más compactadas si las graba uno solo que si lo hacen dos personas diferentes.





CADENAS DE ODIO


Jimmy opina sobre este disco:

Este disco es una continuación lógica, en la línea de las mismas canciones que veníamos haciendo. El sonido es el mismo. No hay grandes cambios en ese sentido.

Jimmy acerca del trabajo de Tue Madsen como productor:

Nos gustó cómo quedó “Mala Sangre”, repetimos con él en “Sesión2”. Es una forma distinta de hacer las cosas, nos gusta su manera de trabajar. Hace las tomas largas, no pincha, trata el sonido de otra manera, tiene esa visión de cómo tiene que ser la música. No teníamos necesidad de cambiar y, además, ya teníamos una relación. Apostamos por el caballo ganador, vimos que era perfecto para este disco y nos quedamos supercontentos. El sonido que saca encaja bien con nuestra música, es muy crudo, muy agresivo.

Juan habla de las novedades que aporta este álbum:

Quizás, comparado con el anterior, este disco sea un poquito más variado. Puede que haya algún tema que sea más melódico, el que está en euskera, pero insisto en que es una continuación lógica. No hay grandes giros.

Jimmy comenta la portada:

Hemos intentado englobar un poquito lo de “Cadenas De Odio” con las diferentes canciones que tiene el disco. Hablan de actitudes que provocan odio, que hacen que nos enfrentemos entre nosotros y que, unidas, forman esas cadenas que Brent Elliot ha intentado reflejar en la portada de una forma fantástica y surrealista a través de un ser que, atado por esas cadenas que cada vez son más jodidas de romper, se transforma en un ente violento y autodestructivo.

Juan sobre “Gora Goraz”:

Llevábamos tiempo queriendo volver a publicar una canción en euskera. Es algo que nos mola. Yo me siento muy cómo cantando en euskera. Me gusta mucho como suena y es la manera de reivindicar nuestros orígenes y de apoyar un poco al idioma. Otras veces la canción no ha salido o no ha funcionado. Hemos hecho algún otro intento, pero no se habían dado las circunstancias oportunas. Esta vez nos empeñamos un poco en ello y hablamos con Unai (Betagarri). La letra tiene un mensaje de esperanza. Habla de salir a flote, de no dejarse hundir por el sistema. Es la única canción optimista de todo el álbum.

Juan acerca de las colaboraciones:


Nosotros nos relacionamos con muchas personas y nos gustan muchos estilos de música. Así surgen contactos y amistades. Si a la hora de hacer una canción se te viene alguien a la cabeza que puede aportar un punto diferente o enriquecer el tema contamos con él. En este caso lo vimos muy claro con Carlos. Es una canción antifascista y ellos están muy comprometidos con esa lucha. La idea surgió de manera espontánea en un concierto suyo en Vitoria. Se lo comentamos y nos dijeron que sí. Fue todo muy natural.



Textos y fotos extraídos de: Heavy Rock, Rock Estatal, Metal Hammer, La Heavy y Full Metal.Gracias por estar ahí o haber estado.

1 comentario:

  1. Muy bien he leído hasta las letras y justo en la última pregunta has cometido una errata en euskera el día del insumiso es Intsumiso Eguna no Ekuna e insumiso va con INT- no In, creo que lo escribiste como en castellano, es que fue Ekuna lo que mas me chocó, sin mas a ver si leo la parte de las letras en otra ocasión.

    ResponderEliminar