miércoles, 27 de abril de 2016

Lluís Llach: "Las Mujeres de La Principal"








Tengo que volver a reconocer que nunca he sido un gran seguidor de la carrera musical de Lluís Llach, pero, de seguir así, seguro que me convertiré, se puede decir que ya lo soy, en un incondicional de sus novelas. Después de “Memoria De Unos Ojos Pintados”, de la cual también podéis leer un artículo en este blog, publicó, a finales de 2014, esta su segunda obra, “Las Mujeres De La Principal”. Quiero agradecer el consejo de la compañera encargada de la librería Berkana de Madrid por su consejo a la hora de elegir algún libro de su tienda. Estuvimos hablando del primer trabajo del escritor catalán y me insistió con este segundo, todo un acierto. Insistiré, a su vez, en no comparar ambos textos. Los dos son de indudable calidad, pero muy diferentes, en desarrollo y en contexto.



“Las Mujeres De La Principal” nos cuenta la lucha de tres mujeres de la misma familia, abuela, madre e hija que batallan por sacar adelante tanto su casa señorial como el negocio familiar basado en unas bodegas. El marco donde trascurren los hechos que descubriremos será una región llamada La Abadía, enmarcada en la Cataluña rural, desde finales del siglo XIX hasta principios de XXI. Todo aliñado con un misterioso crimen ocurrido justo en mismo día del alzamiento fascista en España que tendrá que esperar a resolverse una vez acabe la contienda que siguió a este brutal acontecimiento. Dicho así poco aportaría este artículo a las sinopsis que podéis encontrar en la contraportada del libro o en muchos de los comentarios que pululan por la red.



Para mí, este libro gira alrededor de, digamos, tres temas claves. El primero sería, evidentemente, la vida de estas tres mujeres. Como punto de partida nos situaríamos en la época de Andreu Roderich, padre de María Roderich, primera de nuestras protagonistas, conocida por aquellos contornos como La Vieja. Una vez que la filoxera llega a la comarca de La Abadía, aquí se encuentra Pous, pueblo donde se desarrolla la mayor parte de la novela, el terrateniente Roderich se ve obligado a arrancar sus cepas y cambiar de residencia obligando a su hija María a responsabilizarse de La Principal, vivienda habitual de la familia, con el pretexto de que no se pierdan las raíces de la estirpe. La muerte repentina del patriarca y la lectura del testamento de éste convertirán a María Roderich en la mujer más poderosa de la comarca. Su vida será una continua contienda por sacar adelante la bodega, una mujer en un negocio de hombres. Se enamorará de Narcís Magí durante un baile y fruto de este amor nacerá María Magí. Quizá lo más destacable de María Roderich sea su coraje, algo que le llevará a ser alguien impasible, sobre todo una vez que la muerte le arrebata a su marido. Es un personaje con muchísima fuerza y con un gran trasfondo que deberéis descubrir en estas páginas.



María Magí está muy influenciada por las lecturas que tiene a mano de la gran biblioteca que su padre mandó construir en La Principal. A pesar de que su predecesora fuera una adepta al régimen imperante, ella no comparte muchas de las ideas del mismo. Esto sería un grave problema para cualquier habitante de Pous, pueblo republicano durante la guerra, pero la posición social de La Señora, nombre con el que se conoce a María por los alrededores, la coloca, como es normal, en una situación privilegiada. De carácter similar a su progenitora, dicho status social le permitirá llevar a cabo ciertos actos que, de otra manera, serían impensables para una mujer de la época.



Justo el 18 de Julio de 1936 se comete un asesinato, digamos pasional, en la zona. Este sería el segundo asunto importante de la novela. Con él descubriremos a otros personajes que no sólo son lo que se conoce, qué poco me gusta este término, como secundarios. Alrededor de este acto se presentarán Úrsula, mayordoma de toda la vida de La Principal y conocedora de todo lo ocurrido en esas paredes en los últimos cincuenta años, o el inspector Luis Recader, un verdadero sabueso obsesionado con las investigaciones novelescas que busca el perfeccionismo en su labor y que acabará sucumbiendo ante una realidad bien distinta de la que tiene en mente. A parte de estas dos personas, saldrán a escena LLorenç y su familia, algún hombre con el que mantiene relaciones sexuales, además de determinados habitantes de la localidad, incluido el párroco de la misma. Demasiado escueto para aclarar algo, pero esa es mi intención pues si nombrara a alguien más todo, o casi todo, quedaría destapado, algo que quiero impedir a toda costa.



La tercera cuestión a destacar de este libro sería la bisexualidad. Partiendo de LLorenç como centro de dicha conducta, Llach explica cómo se vivía, esto se puede entender como un eufemismo, cualquier tendencia sexual diferente a la “normal” en aquellos primeros años de posguerra. Si hoy en día la lucha es ardua, en este Estado seguimos siendo el colectivo con mayor número de agresiones por odio al año, os podéis imaginar lo que suponía tener relaciones de este tipo bajo el yugo de un régimen fascista. María y LLorenç se conocen desde los dos años. Ella está enamorada de él desde esa temprana edad, pero descubrirlo en plena faena con uno de los trabajadores de la casa elevará sus celos a la altura de lo imperdonable. Este descubrimiento tendrá unas consecuencias claves en el progreso de los acontecimientos que vendrán a continuación, incluido el asesinato del que hablamos con anterioridad. A pesar de todo, ella luchará por LLorenç, conseguirá casarse con él y tendrán una relación de lo más comentada por aquellos lares de la cual nacerá nuestra tercera mujer protagonista, María Costa. Esta es una mujer viajada que ha luchado por las ideas revolucionarias del Mayo del 68. Nunca se ha preocupado en exceso, al menos no de la misma forma que su madre y abuela, de los asuntos de La Principal, pero, a sus sesenta años, se ve al frente de la misma compartiendo verdades y confidencias con su nonagenario padre. Es en el trascurso de estas comunicaciones familiares donde se destaparán muchas de las claves de la obra.




No quiero finalizar este artículo sin resaltar la técnica utilizada por Lluís en estas páginas. Siempre he sido un gran seguidor de las obras que van y vienen durante su desarrollo. Soy de los que opinan que, siempre que se haga bien, como es el caso que nos concierne, acabas leyendo dos o tres libros en uno. Esto te mantiene tan en vilo que lo único que pretendes es llegar a ese punto de encuentro donde confluyen todo lo que sale a flote y se hunde según la parte del texto donde te encuentres. Hace que la, ya de por sí interesante, temática del libro, se multiplique de tal manera que no quieras dejar de leer por mucho que el cansancio físico llame a las puertas de tus párpados. Tampoco desearía poner fin sin sacar a relucir uno de los interrogantes de este libro: ¿Sería todo igual si las protagonistas fueran tres generaciones femeninas del pueblo llano? Evidentemente, no sería ni parecido, pero las tres Marías de la Principal son muy conscientes de ello, algo que siempre jugará a su favor. Enhorabuena, de nuevo, al autor, ya estoy deseando tener entre mis manos su próximo libro.


lunes, 18 de abril de 2016

Lo Dicho... Medina Azahara



Debe ser uno de los grupos más longevos del panorama estatal. Incluidos de continuo en el llamado Rock Andaluz, seguidamente podréis leer, entre otros miles de cosas, qué opinan al respecto. Personalmente he de decir que siempre ha sido una banda que me ha gustado además de haber disfrutado de su directo no sé ya ni cuantas veces. Acaban de poner en el mercado la segunda edición de su libro biográfico “De Córdoba Al Mundo”, hecho que me inspirado para hacer este artículo. Pasead por la Mezquita de este combo que nunca ha renegado de sus raíces y disfrutad del viejo aroma de sus declaraciones.




VARIOS

Manuel Martínez nos cuenta cómo se formó la banda:

Éramos cinco chicos que tocábamos música de todo tipo, desde Led Zeppelin hasta Deep Purple. Un día, cansados de ser una copia de los demás, nos pusimos a componer algo que fuese nuestro. Casi sin quererlo nos vimos en un estudio de grabación con lo que sería nuestro primer trabajo. La suerte se alió con nosotros, igual estábamos en el sitio adecuado en el momento adecuado.

Manuel Martínez habla de la vez que tocaron por primera vez en la Plaza de la Corredera:

El primer concierto que dimos en la Plaza de la Corredera, Córdoba, fue en el 80 u 81, promovido por el PC. Vino Carrillo y también Julio Anguita, que se convirtió en alcalde de la ciudad. Fue un concierto muy grande pues este sitio es muy similar a la Plaza Mayor de Madrid. Había mucha gente en los alrededores que no cupo. Fue alucinante, y cuando tocamos “Paseando Por La Mezquita” caían fuegos hacia debajo de las ventanas y la gente se volvió loca. Hemos vuelto a tocar más veces aquí y siempre ha estado lleno. En nuestra ciudad tenemos el apoyo incondicional de la gente.

Manuel Martínez acerca del tema “La Esquina Del Viento”:    

es de nuestro 2º álbum. Fue canción del verano y disco del año en 1981. Entonces no había tantos premios como ahora. Era la primera vez que un tema de Rock ganaba una posición tradicionalmente ocupada por Georgie Dan y gente así. Al estar en una multinacional, pensamos que habían comprado el premio, pero luego nos aclararon que el Rock comenzaba a abrirse camino en la música española. Después vino toda una serie de grupos como Barón Rojo y Obús que comenzaron a encajar dentro de esta historia.

Manuel Martínez nos cuenta cómo fue la entrada de Paco Ventura:

Cuando entró sólo quedábamos dos miembros originales y tajo nuevo entusiasmo. Además, como viejo seguidor de la banda, aportó muchas ideas nuevas.

Manuel Martínez habla sobre el hecho de rechazar representar al Rock español en el Music Seminar de N.Y.:

La gente que estaba más enterada que nosotros nos informó de las condiciones en que íbamos a ir, cómo nos iban a tratar, la repercusión que íbamos a tener y demás. El local, con 400 o menos personas de capacidad, con pésimo sonido, estaba en barrios marginales a donde no se desplazaba nadie. Pensamos que no era una forma digna de representar la música de nuestro país ni de demostrar nuestra valía. A cualquier grupo cutre de allí le damos aquí mucho mejor trato que el que íbamos a recibir nosotros allí.

Paco Ventura habla de sus guitarristas referentes:

Además de Yngwie Malmsteen, cuando empezaba me gustaba mucho Santana, que era todo melodía, pero más tarde conocí a Van Halen. Era el momento emergente de muchos guitarristas: los de Def Leppard, los de Ozzy, Vivian Campbell con Dio y, por supuesto, Ritchie Blackmore. Todos los grandes guitarristas que tocaban en aquel momento me han influenciado. Yngwie meha gustado tanto en Alcatrazz como en solitario. Era la forma en que me gustaba tocar la guitarra. Lo que pasa es que hasta que no le vi a él no sabía que era posible hacerlo. Después apareció Vai haciendo un trabajo bastante innovador, siempre reinventándose. Aunque no ha sido una gran influencia para mí, siento una gran admiración por su forma de tocar y por lo que representa, dando mucha importancia al espectáculo. No sólo hay que mirarle las manos sino un sinfín de gestos que transmiten mucho. En España hay muchos guitarristas que lo están haciendo muy bien como Salán, José Rubio, Tony Hernando o Fran Soler.




Manuel Martínez sobre la vez que compartieron cartel con Eric Burdon:

Creo recordar que fue en el 81 u 82, estuvo muy bien, fue en Mallorca. Estaba él y un montón de gente más en ese cartel. Nos gustó mucho, sobre todo la diferencia tan grande de cultura musical entre todos.

Manuel Martínez aclara por qué no actuaron en las 24 horas de música que se celebraron en Madrid:

Lo que pasó es que no llegaron a un acuerdo entre televisión, radio y los organizadores del festival. En principio se iba a hacer, pero no les interesaba a todas las partes hacerlo. Los organizadores hicieron un festival, pero a nosotros no nos interesaba porque no nos pagaban nada por ir, ni el viaje siquiera. Nosotros podemos ir a tocar gratis a un sitio pero no poner dinero para tocar en ese sitio.

Manuel Martínez acerca de Smash y Triana:

Ellos son los que abren las puertas para que luego un montón de grupos funcionasen y estuvieran haciendo este trabajo. Lo que pasa es que luego, con la movida del centro, se vino un poco abajo, pero, bueno, ahora estamos aquí nosotros, luchando y Triana por su lado están también haciendo algo, el hijo de “Tele”. Nosotros nunca tiramos la toalla, aunque ya no esté el Rock Andaluz, como en aquella época, pero sí hemos defendido una música casi rallando el Heavy pero manteniendo nuestras raíces.

Paco Ventura comenta la relación de la banda con Triana:

Nuestra relación con Triana no ha sido siempre como la gente cree. Estuvimos emparentados en un movimiento, el Rock Andaluz, lo que ocurre es que ese emparentamiento musical fue más una influencia a la hora de hacer música. Siempre nos cautivaron los temas de Jesús de la Rosa, de Triana.

Manuel Martínez acerca de grabar un vídeo-clip en Medina Azahara (monumento):

Creo que la gente del monumento tiene prohibido hacer ruido, tirar con fotos con flash y otras cosas que la piedra las sufre. Aunque parezca mentira, la piedra antigua con la que se hizo es caliza, muy sensible a la luz. La verdad es que cuando se grabó “Árabe”, creo, se hizo un reportaje fotográfico del grupo, pero fue un poco a escondidas.

Manuel Ibáñez nos cuenta su trayectoria musical hasta llegar al grupo:

Empecé a los 6 años. Tenía un profesor particular que me enseñaba, sobre todo, a tocar de oído. Este era Alfonso Ortega, ex teclista de la banda. Más tarde me apunté al Conservatorio Superior de Córdoba y me quedé a dos años de acabar la carrera de piano. Entré en una orquesta de la ciudad llamada La Banda Sureña y estuve dos años tocando por todos los rincones. Después estuvo un año en La Banda Beethoven y, al mismo tiempo, grabé mi primer disco, fue con Paco Ventura en su trabajo en solitario “Aventura”. Al año siguiente, Octubre del 98, entré en Medina Azahara durante la gira de “Tánger”. Estaba en la formación Alfonso Ortega, yo iba como teclista de apoyo.

Paco Ventura sobre el Rock Andaluz:

Muchas veces piensas que una música no ha sido tratada adecuadamente y no sabes que, a lo mejor, la gente que estaba en ese movimiento son autodestructivos consigo mismos, con su grupo y con esa tendencia musical. El Rock Andaluz tuvo un gran momento, fue una pena que no durase más tiempo. Quien ha querido ha perdurado. Está claro que si queríamos haber defendido un proyecto deberíamos haber quedado más gente defendiendo esa razón de ser, teniendo ganas de hacer música. Median Azahara ha tenido que luchar mucho contracorriente, contra viento y marea, convencer a mucha gente de que no llevábamos todos estos años dormidos en los laureles y este tipo de lucha nunca ha estado cerrada a otra gente. Aquel que ha querido luchar con estos valores lo ha tenido ahí. Quizá la gente no ha tenido ese ánimo de luchar. Medina Azahara ha quedado aquí, no como representante de aquel movimiento, sino como grupo que ha demostrado que se puede luchar por una música en la que se cree.

Manuel Martínez acerca del Rock Andaluz:

Sinceramente, creo que lo que se llamó Rock Andaluz murió en el 82 con el fallecimiento de Jesús de la Rosa. No quiero decir que ese movimiento se acabase porque murió él sino porque algunos se lo cargaron. A pesar de que muchos nos conocemos y hemos coincidido muchas veces en la carretera, sí creo que es oportunismo porque cuando nosotros estábamos todos estos años luchando por sacar adelante nuestra música, que insisto en que no es Rock Andaluz sino algo propio, ¿dónde estaban ellos? Cuando mucha gente ha cuestionado nuestro trabajo porque no seguíamos las modas, ¿dónde estaban ellos? Estaban tocando en orquestas y sitios para llevarse el dinero. Ahora ven algo bueno y se apuntan al carro. Me parece bien, pero tengo que decir que hay oportunismo y me duele haber luchado tan duro durante todo este tiempo para que ahora vengas los “tocadores” y se aprovechen de la situación. Me parecería mucho más interesante que creasen algo nuevo y lo enriquecieran con ideas nuevas, eso sí me gustaría.

Paco Ventura sobre la relación del grupo con el Heavy Metal:

Medina Azahara siempre ha sido un grupo Heavy de guitarras fuertes con baterías a doble bombo. Nos sentimos muy cómodos haciendo este tipo de música ya que nuestras influencias de siempre han sido los grandes grupos del Heavy: Purple, Rainbow y todo el Rock Duro.

Manuel Martínez se pone ante la diatriba de elegir un disco del grupo:

Es muy difícil elegir sólo uno, como mínimo hay tres importantes en la historia del grupo. Por supuesto, el primero que, de alguna manera, nos lanza. Como decía en una entrevista de la época: “Medina Azahara, de Córdoba al mundo”. Otro disco muy importante fue “Sin Tiempo”. La vuelta del grupo definido ya con Paco Ventura, Manuel Reyes, Pablo Rabadán, José Miguel Fernández y yo. Es formación funcionó muy bien tanto en composición como en galas. Ese álbum fue casi tan importante como el primero, una forma de reconciliación con el mercado discográfico. Después el segundo directo “A Toda Esa Gente” por muchas razones: la gente que había allí, la lluvia. Pienso que es uno de los mejores directos que se han hecho en España.




Paco Ventura nos cuenta de dónde le viene su amor por la música y la guitarra:

El amor por la música me viene desde siempre, pero cuando en los 80 comienza la época dorada, donde todos los grupos de Rock que nacen son referencia para los que amamos el Rock, me doy cuenta de que no me basta con escuchar música, quiero formar parte de todo eso que está naciendo y compré mi primera guitarra. Antes la única forma que tenías de aprender a tocar era poner los discos de tus grupos favoritos y tocar sobre ellos. Escuchaba mis discos de Ozzy, Dio, Rainbow, Van Halen y sacaba cada una de las notas de sus solos. También escuchaba Rock Andaluz y, por supuesto, Medina Azahara eran referencia para mí. Me sabía cada uno de sus temas antes de entrar en el grupo.

Manuel Martínez contesta a si podría cantar sin acento andaluz:

No, nunca. Ten en cuenta que incluso antes de hacer Medina Azahara ya me gustaba improvisar con el flamenco mientras mis compañeros tocaban Rock. Yo venía de cantar, al mismo tiempo, como Gillan o los cantantes de Uriah Heep o Grand Funk. No es que no quiera, es que, después de tantos años, ya no me sale.

Manuel Ibáñez nos dice cuál ha sido el mejor disco de la banda:

El mejor siempre está por llegar, pero, sin duda, hay álbumes a los que tengo un cariño especial como “Sin Tiempo”, “¿Dónde está La Luz?”, “Tierra De Libertad” y, sobre todo, “Aixa”. Creo que es un disco muy completo que, además, obtuvo dos Premios de la Música. Para mí es difícil elegir un solo disco del grupo ya que me gustan todos. Yo era superfan desde pequeño y asistía a sus conciertos. Entrar en Medina Azahara fue cumplir el sueño de mi vida.

Manuel Martínez explica las razones por las que decidieron fichar por Pias:

Nos habló mucha gente bien de ellos. En la primera reunión que tuvimos con el director en España nos dio la sensación de conocer al grupo y de tener seguridad en lo que quería para nosotros. Cuando dice de ficharnos se sabe toda nuestra historia y pensamos que podemos cuajar un camino juntos bastante bonito y digno. Sony nos ofreció el contrato de nuestras vidas, pero ya teníamos dada la palabra a Pias.

Manuel Martínez sobre la vuelta a Avispa después de pasar por Pias:

Las discográficas están en estos momentos prácticamente en bancarrota. Apenas apoyan a los grupos, te llames Medina Azahara o Deep Purple.  Nosotros, por suerte, hemos recibido el interés de varias compañías por nuestro trabajo. Avispa tiene casi el 90% delos derechos de nuestras canciones compartidas al 50% con los autores. Pueden hacer un buen trabajo teniendo en cuenta todo el tiempo que hemos compartido. Aunque hubo lagunas negras en anteriores etapas, hemos limado las asperezas que existían, sobre todo Avispa y yo, ya que Paco y Manuel Reyes no tenían ningún problema con ellos. La gente desde fuera puede pensar que Pias apenas ha hecho nada, yo pensaría lo mismo, pero la verdad es que apenas hay emisoras de radio y de televisión que apuesten por el Rock, sólo quedan algunos medios de prensa escrita e internet en los que siempre hemos estado. La promoción y repercusión de un disco es mínima y así es muy difícil. Pias trabajó con cariño, pero sin muchos alardes de fuerza.

Manuel Ibáñez habla de la salida de Pepe Bao:

Los fans tienen un gran recuerdo de los dos años que ha estado en la banda, tanto a nivel personal como musical. Pienso que todos los músicos que han pasado por el grupo han aportado su granito de arena en la historia del mismo y Pepe no ha sido menos. Ten en cuenta que estamos hablando de uno de los mejores bajistas que tiene este país. Ahora él no está y, como diría Queen: “The show must go on”.

Paco Ventura acerca de guitarristas actuales que le gustan:

Guthrie Govan me alucina,ha sido uno de mis grandes descubrimientos junto a Joe Bonamassa. Ha llevado la forma de tocar y el virtuosismo a ese extremo en el que lo hace con tanta espontaneidad y humildad que lo engrandece aún más. Sigo buscando nuevos guitarristas, talentos y, porque no decirlo, fuentes de inspiración para seguir motivándome y aprendiendo. Te aseguro que me considero eternamente un alumno y me encanta aprender y admirar el trabajo de otros músicos.

Manuel Martínez opina sobre los miembros que han pasado por el grupo:

Te aseguro que tengo un sentimiento de enorme gratitud por toda la gente que ha pasado por el grupo porque todos ellos aportaron cosas muy positivas al mismo. Todos han formado parte de nuestra historia, aunque si tuviera que mencionarte a algunos que tuvieron una aportación especial, o con los que trabajé más a gusto, diría Pablo Rabadán con el que tuve una relación muy fructífera y estrecha hasta que se rompió. También están Randy López, José Miguel Fernández y, por supuesto, Pepe Bao que aportó mucho mientras estuvo con nosotros. Ahora bien, todos los que han pasado por el grupo han dejado una huella y yo eso siempre lo valoraré mucho.




Manuel Ibáñez sobre el rechazo a unirse en gira con El Barrio:

Esto viene de atrás. Paco Ventura, que también ha grabado tres discos con él, fue quien me llevó y le habló muy bien a Selu de mí. Probamos ese día y grabamos “Ángel Malherido”. A partir de ahí, en el siguiente disco, “La Playas Del Invierno”, grabé tres temas y en el último, “La Voz de Mi Silencio”, siete, casi todo el disco. Es un artista que me encanta y para mí es un placer grabar con él. Fue en el último donde hubo una proposición para la gira, pero yo ya llevo muchos años con Medina Azahara y me encuentro muy a gusto en el grupo, con mis compañeros. Siempre que sea así, estaré el tiempo que haga falta pues me siento muy identificado con mi trabajo en la banda, soy plenamente feliz. Hay cosas que ni el dinero puede cambiar.

Manuel Martínez habla de algunas de las bandas estatales que más le llaman la atención:

Estirpe y Saratoga son dos bandas de diferentes estilos apostando por el Rock. Cada una con vertientes diferentes pero grandes en su trayectoria. También sigo escuchando a todas las bandas clásicas de los 80.

Paco Ventura decide sobre el CD o el vinilo:

A mí me sigue gustando tener el disco físicamente, ya sea en vinilo o en CD. Cuando estaba el vinilo permitía un mayor despliegue imaginativo y creativo para los grandes diseñadores de portadas o interiores de carpetas. Quién no ha disfrutado, a la par que escuchabas sus grupos de Rock favoritos, viendo los libretos o las fotos interiores de los discos de Maiden, Judas o las paranoias de Yes. En fin, que es muy cómodo llevar tú música en el bolsillo o pillarla directamente de la red, pero ir a la tienda y ver el número de la bestia molaba muuuucho. Espero que, aunque sea el CD, permanezcan en los expositores mucho tiempo.

Manuel Martínez acerca de que las canciones del grupo se convirtiesen en politonos:

Supimos de esto cuando nos enseñaron el disco. Es la compañía la que se encarga de todo. Se trata de una forma más de recuperar parte de lo que se pierde en el top manta e internet. Es una buena forma de recuperar parte del pastel que se come gente que no tiene nada que ver con él. Para que se lo lleve otro, mejor que se lo lleve la compañía y el artista.

Paco Ventura sobre el panorama rockero estatal:

En España hay grandes grupos que están haciendo un excelente trabajo. Me gusta mucho Mago De Oz. Nove era, con José Rubio, son atronadores, Saurom, que también están teniendo una gran repercusión fuera del país, en fin, que el Rock continua como fuente inagotable de conciertos y nuevos grupos que dan vida, junto a los que seguimos aquí, a nuestra música.

Manuel Martínez acerca del mensaje que la banda quiere siempre dar a su audiencia:

Con nuestras canciones pretendemos que el mundo sea un poco mejor, que la gente no tenga tanta mala leche, maldad, envidia e hipocresía. Queremos que se sientan más humanos para, de alguna forma, entre todos, cambiar el mundo. Sabemos que es difícil, pero esta es la base de una comunidad humanitaria, que la gente pueda vivir con la libertad, no con libertinaje, que cada uno haga lo que quiera dentro de sus posibilidades.

Paco Ventura ante si Medina busca el equilibrio entre el Rock y la accesibilidad a otros públicos:

Ese equilibrio es, quizás, lo que nos ha mantenido aquí durante tantos años. Adoramos al público Heavy y nos sentimos un grupo de Rock, lo que ocurre es que un día tienes que tocar en el Viña ante un público suprerockero, de nuestro bando, y otro lo haces en la caseta municipal de Fuengirola con un repertorio mucho más accesible para un abanico de gente mucho más amplio. Es buscar ese equilibrio para que toda la gente quede satisfecha.

Manuel Ibáñez nos cuenta la música que escucha normalmente:

La verdad es que soy muy variado. Escucho flamenco-fusión, El Barrio, Niña Pastori, Ketama, José Mercé o Vicente Amigo. Me encantan Iron Maiden, aunque no tengan teclista, Whiesnake, Dio, AC/DC, Metallica, Gary Moore, Deep Purple o Dream Theater, además de toda la música de los 80. Escucho, y he estudiado, clásico. Escucho Blues y Soul y ahora me estoy metiendo en el Jazz. En fin, soy muy melómano. Mis teclistas favoritos son: Jon Lord, maestro de maestros, Jordan Ruddness, que hace fácil lo imposible, Don Airey, otro maestro con el que hemos compartido escenario, Keith Emerson, Jimmy Smith o Chick Corea.

Paco Ventura acerca de si nunca se han tirado los trastos a la cabeza:

Hasta ese punto nunca hemos llegado, pero sí que discutimos por diferentes razones o puntos de vista a la hora de hacer una canción o proponer un repertorio. Si hasta los matrimonios discuten, no lo vamos a hacer nosotros que somos cada uno de un padre y una madre.




Manuel Martínez sobre la relación del grupo con sus fans:

Nosotros después de cada actuación dedicamos un tiempo a estar con nuestros seguidores. Creo que fuimos los que inventamos esto. Recuerdo que antes muchos músicos se iban corriendo para no recibir a los fans. Siempre he tenido ganas de compartir cosas con la gente, tanto cuando estás en el escenario, siendo cómplice con el público, como después para escuchar qué les ha parecido el concierto o que nos digan: “He ido tantas veces a veros que en esta gira me he recorrido quince sitios”. Esas cosas te cargan las pilas y te dan fuerzas para seguir. A nuestros fans les gusta compartir unos momentos con nosotros y mientras haya alguien que quiera saludarnos ahí estaremos. Ellos son los que hacen que estemos aquí. muchas veces, aunque toquemos en un pueblo pequeño de 500 personas, van a vernos 3.000 y sabemos que son nuestros seguidores que se comunican para ir allí donde actuemos. Esta es una forma de agradecérselo, aunque estemos reventados y tengamos a nuestras espaldas mil kilómetros, los últimos en marcharse del recinto debemos ser nosotros.

Paco Ventura se queda con los mejores y peores momentos del grupo:

Todos los recuerdos y etapas son importantes puesto que han dado forma a lo que hoy en día soy como músico y como persona. En el 92, cuando comenzamos la gira de “Sin Tiempo”, y todo iba cada vez mejor, era realmente muy bonito. Cuando tocamos en Los Ángeles con Rata Blanca también fue alucinante. Llenábamos pabellones y abarrotábamos cualquier recinto donde tocábamos. Los momentos que vivimos junto a nuestro mánager, Javier Gálvez, también fueron increíbles, aunque las relaciones personales en la banda eran complicadas. Ahora la relación entre los miembros del grupo es mucho más fácil, nos reímos y disfrutamos mucho en los viajes y en cada concierto, aunque ahora es más complicado llenar recintos. De todas formas, seguimos contando con el apoyo incondicional de nuestros fans. Cada gira nos sorprende cómo toda esa gente que nos apoya sigue y sigue aumentando.

Manuel Martínez explica el significado de su tatuaje en el antebrazo izquierdo:

Lo más importante de un tatuaje para mí es que diga algo. Yo sé de dónde vengo y lo que le debo a un micrófono y a toda esa gente. Significan todo lo bueno que he conseguido en mi carrera. Por eso quería tenerlo grabado en mi piel.

Paco Ventura habla del papel de los teclistas en la banda:

Son músicos colaboradores, los que más han cambiado en la banda. Nosotros somos Manuel a la voz, yo a la guitarra, Manuel Reyes a la batería y José Miguel Fernández al bajo. El resto son músicos adicionales. Engrosarán el espectáculo, pero no serán el ente.

Manuel Martínez acerca del disco de villancicos que hicieron:

La primera cosa que hicimos fue para apoyar una campaña de algo y nos gustó como quedó. Lo ponían en la radio, sonaba simpático, era “El Tamborilero”. De alguna forma decidimos hacer cada año un villancico por Navidad. Lo hicimos durante tres años y se recopiló en un mini-LP y se regaló con motivo de algo. Es una cosa bonita, ¿no? Porque un grupo como nosotros haciendo villancico es, al menos, curioso.

Paco Ventura contesta a si se sienten profetas en Córdoba y Andalucía:

Sí que nos sentimos queridos en nuestra tierra. Córdoba nos trata muy bien y nos recibe siempre con cariño. No es una ciudad fácil a la hora de llenar recintos, pero sabemos que cada vez que tocamos en Andalucía, y especialmente en Córdoba, la gente responde y nos respalda siempre. Nuestra compañía discográfica es de Sevilla y nosotros de Córdoba, así que existe un feeling especial a la hora de trabajar. Somos un equipo que remamos en la misma dirección que no es otra que llevar a Medina Azahara tan lejos como sea posible y hacerla tan grande como creemos que nos merecemos.

Manuel Martínez nos cuenta la relación del grupo con el flamenco:

La relación concreta tiene mucho que ver con la música. Por supuesto, hay partes de nuestra música que pueden sonar a Iron Maiden, Guns´N´Roses o cualquier otra banda del estilo. La verdad es que a la hora de componer las melodías llevas a la parte que has elegido ppara la voz. En realidad, como casi siempre componemos Paco, Manuel Ibáñez o yo, ya tenemos enfocada la fórmula de esta característica que nos une, que hace que la canción suene a Medina. Esto es lo que siempre queremos conseguir, que a la primera nota la gente nos reconozca.

Manuel Martínez sobre la relación del grupo con Latinoamérica:

En Ecuador hay un interés grande porque vayamos. En cuanto a México, queremos hacer una gira importante por allí. Para nosotros es casi imposible montar algo en Sudamérica porque somos un grupo que está constantemente trabajando en España. Vivimos de la música y hace falta un mínimo de dos meses para plantearse una gira de ese tipo. A ver si llega la oportunidad porque sabemos que sonamos en muchos de esos países.

Paco Ventura aclara el secreto de su éxito:

Si de verdad existiese algún secreto ya se habría descubierto. En esto los grupos de fuera nos sacan ventaja porque en sus países se vive de forma diferente el Rock. Aquí apenas ponen Rock en las radios o en las teles. Hasta que esto cambie el secreto es hacer cosas diferentes y trabajar.

Manuel Martínez acerca de la jubilación de la banda:

Qué llegue pronto y que me pague el Estado. No, ahora en serio, pienso que hay Medina para rato. Continuamente vamos a festivales donde hay grupos de diferentes generaciones y siempre salimos airosos. El público se lo pasa bien con nosotros y cada vez que subimos a un escenario lo hacemos con la misma ilusión de siempre. Durante todo este tiempo hemos conseguido atraer a seguidores de distintas generaciones. No nos conformamos con “Paseando Por La Mezquita”, “Necesito Respirar”, “A Toda Esa Gente” o “Córdoba”. Siempre vamos a dejarnos la piel en el escenario y en nuestras composiciones. Eso la gente lo nota y así conseguimos que se acoplen nuevos seguidores. Nos quedan muchos años por delante, mientras tengamos esa voluntad y ganas de luchar seguiremos aquí, hasta que la gente así lo quiera.

Paco Ventura aclara si el éxito de Black Moon afecta a Medina Azahara:

En absoluto. En primer lugar, Medina es tan grande como para no supeditar su continuidad a un miembro u otro. Aparte, ya he dicho en cada una de las entrevistas que he hecho, que Medina ocupa siempre el primer lugar, ante todo. Nunca va a verse supeditado a nada. Todo lo demás que se haga será en el tiempo libre que permita la apretada agenda de Medina que, afortunadamente por nuestro trabajo, no será mucho. Todos podemos llevar a cabo alguna inquietud musical, proyecto o disco, ya que somos músicos muy creativos, pero, al mismo tiempo, somos conscientes de estar en el grupo que quizás hace más actuaciones de todo el país con diferencia.

Manuel Martínez acerca de la reacción del público con respecto a la Banda:

La genta habla bien del grupo. Saben que cuando van a vernos disfrutarán de un buen concierto porque cuando nos subimos a un escenario siempre lo damos todo. Además, somos una gente que hacemos una música bastante diferente a la que normalmente escuchamos..

Manuel Martínez explica qué han significado Los Módulos para ellos:

Ellos hicieron una forma de música muy diferente a lo que se estaba haciendo en el país en ese momento. Grupos como Los Bravos, Fórmula V estaban bien, pero ellos hicieron música con más calidad. La forma de cantar de Pepe nos gusta mucho porque era un tío que tenía acento andaluz, es de Granada, y su esa forma de cantar era muy bonita. Sus temas estaban muy olvidados. Nos gustó mucho recuperarlos.




Paco Ventura nos explica los tres cambios de logo de la banda:

Avispa registró el logo original de la banda, lo que vimos más factible para no tener problemas legales y tampoco tener que pedir permiso a la hora de utilizarlo cuando creáramos uno nuevo. El de nuestra etapa de Pias se apartaba un poco más del logo tipo clásico y más conocido del grupo. Con los últimos trabajos con Senador hemos conseguido diseñar un nuevo logo más vinculado al original.

Manuel Martínez habla sobre el secreto para poder seguir viviendo de esto:

La respuesta a esta pregunta es muy complicada. Nosotros intentamos hacer lo que nos gusta en cada momento. Disfrutamos de lo que tenemos y seguiremos haciendo las cosas seriamente. Luego la respuesta la tiene el público que va a nuestros conciertos y compran nuestros discos. Si ellos están nosotros seguiremos para adelante.

Paco Ventura acerca de la posibilidad de hacer un documental sobre la banda:

Pensamos que somos un grupo que, por trayectoria, seguidores y éxitos conseguidos, tendríamos más que merecido un documental o película que nos acercara aún más a nuestro público, también a otros seguidores más jóvenes que no conocen muchos detalles de nuestra carrera que merecen ser conocidos. Sería un excelente material para una película que tendría un cierto éxito garantizado. Contamos con una legión de fans que están ansiosos de tener algo así. Algo que vaya más de lo que ocurre en los escenarios y que refleje también nuestro día a día en la carretera, ensayos, grabaciones, incluso esas pequeñas cosas que ocurren en nuestras vidas que, a veces, son muy importante para la gente que nos quiere. Hay algunos productores y directores que podrían hacerlo, pero cuando se decida el momento de hacerlo será cuando lo anunciemos.

Manuel Martínez recuerda a Javier Gálvez:

Los primeros años estuvimos trabajando con Javier García Pelayo y, bueno, por las cosas que pasan y el devenir de los tiempos, el Rock Andaluz se vino un poco abajo, no de caída, pero sí tuvimos que hacer una nueva fórmula para encarrilarnos a lo que nos gustaba, la música. Entonces sacamos “En Al-Hakim”. Lo estamos presentando y nos acordamos de Javier Gálvez porque nos habían hablado muy bien de él y, además, era muy fan del grupo. Nos llegó a confesar que el único grupo de Rock Andaluz que le gustaba éramos nosotros. Nos conocimos en los 80, hicimos amistad y, a partir de ahí, fue toda una vida a su lado. Creo que ha sido uno de los mejores mánagers de la historia del Rock en este país. Defendió a los grupos de Rock como nadie y por eso le debemos mucho. Medina le debe estar donde está ahora. Era una parte más de la banda, siempre lo ha sido, no en el plan de llevarse el mismo dinero que nosotros, pero una parte que hablaba, opinaba y pensaba como todos nosotros.

Manuel Martínez sobre la necesidad de un cambio generacional en el Rock:

Claro que es necesario. El problema es saber quién va a hacer ese cambio y qué van a aportar. Sea intentado por muchos medios hacer ese tipo de invento y no se dan cuenta que lo que impera es lo que el gran público quiere. Ellos serán los que den los relevos a quienes quieran darlos porque son los que pagan las entradas de los conciertos y compran los discos.

Manuel Martínez nos cuenta si ve influencias del grupo en bandas actuales:

Veo muchas influencias nuestras y de todo lo que fue el Rock Andaluz, pero no sólo en los jóvenes sino también en artistas con bagaje internacional. Esto es algo que no digo yo, lo dicen ellos mismos. En Andalucía muchos grupos hacen este tipo de música, pero también en otras regiones del país seguramente influenciados por familias que emigraron y aún conservan ese arraigo a nuestra tierra.

Manuel Martínez nos dice qué es la música para ellos: 

Es nuestra forma de vida. Llevamos toda la vida dedicados a ella y no sabríamos vivir sin música. Lo buscamos todo, alegrías, ilusión, trabajo, comunicación. Es un cúmulo de cosas que te hacen sentir bien contigo mismo, disfrutar del momento, porque vives en un examen diario. Esto te hace cargar las pilas y sentirte bien. Eso nos gusta, es como vivir en lo alto de un alambre a mil kilómetros de la Tierra.

Manuel Martínez sobre si después de tantos años en la carretera no se sienten atemporales:

La verdad es que sí. Nosotros mismos nos hemos hecho así porque nunca hemos pensado en arrimarnos a nada, siempre hemos ido a contracorriente. Nunca nos hemos adaptado a lo que han ido haciendo otros, hemos ido creando nuestro propio estilo y diciendo: “Esto es lo que sabemos y queremos hacer”.

Manuel Martínez acerca de si se ha hecho justicia con el grupo después de tantos años: 
      
creo que esto lo decidirá el tiempo. Hasta ahora nos han galardonado con varios premios. Nos han dado muchos reconocimientos y otro que van llegando poco a poco. Creo que del premio definitivo se enterarán nuestros hijos cuando ya no estemos aquí.





CARAVANA ESPAÑOLA


Randi acerca de los problemas para editar este disco:

Para el trabajo que hacen nosotros podemos hacerlo bastante mejor porque creemos en nuestra música. Podemos hacer el mismo tipo de apoyo que dan las discográficas españolas a otros grupos. Podemos hacerlo por nuestra cuenta mucho mejor y lo haremos así si no sale algo que sea muy interesante.

Manuel Martínez nos habla de la portada:

A pesar de todo, estamos en conversaciones con alguna de ellas y, si esto funciona, la portada será elección suya. Nosotros no nos metemos en la portada. Siempre dicen: “Oye, mira, ¿Os parece bien la portada?”. Cuando ellos te la dan hecha opinas tú, pero, más o menos, siempre es la idea que tienen ellos porque se relaciona con los textos de los temas y la música. Si lo tuviéramos que hacer nosotros pues tendríamos varias ideas. Una de ellas, por ejemplo, es un día lloviendo mucho y un tío sentado con un paraguas. Esa sería una de las que más nos gusta.

Manuel Martínez sobre la canción “EL Soldado”:

Habla de la experiencia de un niño durante todo el tema y nos gustaría, a lo mejor, que la portada fuese un niño con un traje de soldado muy grande, con un rifle y una mirada muy penetrante.





SIN TIEMPO


Manuel Martínez nos habla del título:

Está en concordancia con el grupo. No nos importa el tiempo que llevamos, estamos actualizándonos continuamente, tanto en sonido como en la forma de hacer nuestros temas. Estamos en la onda de que el tiempo no vale para nosotros. También porque hay un tema que se llama “Sin Tiempo Ni Sitio” que tiene mucho que ver con el grupo.

Paco ventura acerca de la producción:

Fue tranquila. Nadie se durmió, pero tampoco hubo prisas por parte de la compañía.

Manuel Martínez sobre si con este trabajo comienzan una nueva etapa:

Digamos que sí. Forma parte de una nueva etapa porque con el doble en directo rompimos un poco con el tiempo en que Medina tuvo su éxito, su bajada discográfica. A partir de aquí decidimos que era el momento de hacer algo más fuerte.

Manuel Martínez contesta a si alguno de los temas de este disco se convertirá en clásicos:

Esa es la máxima ilusión de un músico, el que sus temas dentro de diez años sigan sonando. Aquí hay temas lo suficientemente buenos para que ocurra esto.

Manuel Martínez acerca de grabar la versión de Los Módulos, “Todo Tiene Su Fin":

Fue como una comunión. Nosotros tuvimos una idea, el mánager tuvo la misma y todos coincidimos en que nos gustaba el tema para hacerlo. Creemos que Los Módulos entraron en el Rock Andaluz sin saberlo.





ÁRABE

Paco Ventura acerca de la inclusión de una orquesta árabe en este disco:

Lo dela orquesta va a servir para redondear este sonido que nos gusta. También va a servir para hacer una introducción en la próxima gira.

Manuel Martínez sobre “Favorita De Un Sultán”:

Trata del palacio de Medina Azahara y la sombra de que siempre quedó allí de aquella mujer tan guapa que hizo enloquecer a Abderramán III.

Paco Ventura ante la entrada del teclista Alfonso Ortega:

El cambio se ha notado mucho, tanto a nivel musical como de trabajo. Antes nos sentíamos como si estuviéramos paseando a un elefante por una cacharrería y ahora somos cinco personas centradas en un mismo objetivo, y relajadas.

Manuel Martínez habla del endurecimiento del sonido de la banda:

Lo que pasa es que todos tenemos dentro un alma Heavy, incluso los pijos y las niñas de 15 años que vienen a nuestros conciertos tienen su parte Heavy, y se sorprenden de que les guste lo que oyen allí.

Paco ventura ante la duda de si perderán público Heavy con este disco:

De antemano ya sabíamos que habría reacciones muy opuestas. Es lo que esperábamos porque hemos querido hacer definitivamente un disco de Rock para todos. Ya sabemos que habrá gente que diga que hemos cedido y no es así. Al contrario, ya nos han dicho que nos buscábamos la ruina sacando como primer single “Favorita de Un Sultán”, pero es que pretendemos provocar un choque, sorprender a la gente que nos conoce sólo por los temas de nuestros anteriores trabajos que se pincharon en las radios.

Manuel Martínez explica el segundo disco de versiones:

Cuando te metes en el estudio y te pones a trabajar hay ratos en los que te relajas tocando algo que no tiene nada que ver con el álbum y luego te pones a darle vueltas al ver que puede quedar interesante. De hecho, estas cinco canciones salieron editadas por casualidad. Estando en el cuarto de duplicación haciéndonos unas copias para escucharlas en la carretera, dio la casualidad de que Kiko y Carlos pasaban por allí y se pusieron a escucharlas, les gustaron y, como no contábamos con fecha tope de tiempo, nos propusieron incluirlas también. Al final ha salido como un segundo disco que se incluye gratis porque no queríamos que estuvieran dentro de lo que es el disco en sí, las canciones nuevas de verdad.

Paco Ventura y la relación del grupo con los Rolling Stones:

Tenemos algo en común con ellos, quizá sea el lado rebelde que poseemos todos los rockeros. Alguno del grupo no lo había escuchado nunca, fue Manuel Martínez el que escogió precisamente “Paint It Black” (Píntalo De Negro). Improvisamos con lo que a cada uno s ele ocurría. Fue estando en Tánger que los miembros árabes nos decían que allí estuvo un grupo que iba de visita exclusivamente a fumarse los canutos. Hay un lugar en la ciudad que está incluido en las rutas turísticas y que es donde iban los Rolling a ponerse ciegos.

Manuel Martínez acerca de la versión de “Un Caballo Llamado Muerte”:

Más que nada por el tema en sí. Con este tema Miguel Ríos, bueno, digo Miguel porque es él quien la cantó, se adelantó a su época porque entonces no se consumía tanta heroína como ahora. De algún modo se adelantó a lo que iba a pasar. La letra es muy fuerte y la guitarra de Vargas tremenda. Digamos que la canción no se puede mejorar, sólo se puede tocar de una forma u otra y nosotros hemos intentado aportar nuestra interpretación personal, incluso cambiando el tipo de voz.





A TODA ESA GENTE


Manuel Martínez explica el porqué de este segundo directo:

Hace ya unos años que hicimos el primer directo. Pensamos que hemos tenido ya suficiente tiempo y recorrido como para plasmarlo en un nuevo doble en directo. Lo del vídeo fue algo de necesidad porque estábamos entrando en bastantes cadenas nacionales e internacionales que nos exigían tener un videoclip.

Paco Ventura contesta a si se han extraído todas las canciones del mismo concierto:

No, el disco se ha grabado en Málaga, Guadalajara, Salamanca y Puente La Reina por coger un lugar cerrado ya que los demás fueron al aire libre.

Manuel Martínez habla de los dos temas inéditos:

“Ojos Negros” es un tema que teníamos hecho de hace tiempo para meterlo en el próximo disco o para lo que fuera. En las pruebas de sonido del último día de grabación, en Puente La Reina, teníamos que hacer un tema para probar y decidimos hacer uno que no fuéramos a tocar luego. Quedó muy bien, nos gustó y surgió la idea de Avispa de ponerlo como bonus-track. “Very Well Fandango” es un tema que lo presentamos dentro de lo que fue el concierto. Es un tema divertido sin ninguna pretensión. Es para que la gente lo cante contigo porque tiene un estribillo muy vacilón.




TÁNGER


Paco Ventura nos cuenta cómo surge la idea de hacer este trabajo:

Para esta disco el grupo ha ido a su origen, ha ido a Tánger, y ha buscado mucho más la profundidad de esas influencias árabes. Hemos tratado de hacer una música nuestra, pero con una influencia mucho más profunda que nace del origen desde un punto de acción de Tánger.

Manuel Martínez nos habla del encuentro con los “Maestros De Yayunka”:

Ellos nos e dedican habitualmente a hacer este tipo de trabajos. Estas colaboraciones las hacen con la gente con la que realmente les apetece y cuya música les gusta y les interesa. Pudimos iniciar los contactos con ellos gracias a una carta de presentación de una persona de aquí que les presentó a los Medina Azahara y les sugirió la posibilidad de trabajar juntos. Ellos pidieron información sobre nosotros, no sólo musical, también se interesaron incluso por el logotipo de la banda. Además de la música, que fue el principal argumento para convencerles, hubo detalles como, por ejemplo, que los discos de Median estuvieran editados en Egipto que también ayudaron.




XX


Paco Ventura habla de la vuelta a Rock con este trabajo:

Esa era la intención porque había mucha experimentación, mucho mestizaje en los trabajos anteriores. Era hora de volver a hacer música pensando más en el directo, más fuerte, no igual, pero volviendo a la línea de “Sin Tiempo”.

Manuel Martínez nos cuenta algunos detalles del disco:

La grabación ha ido como siempre, intentando que sea lo más divertido posible y llegar a sacar lo mejor que se pueda. Siempre hay que dejar patente en el disco lo que estás viviendo en ese momento, la alegría que estás sintiendo. Por eso queríamos que fuera alegre, porque en él queríamos demostrar lo bien que nos sentimos haciendo música y, sobre todo, que fuese un disco para el directo.

Paco Ventura sobre el “pique” guitarra-teclado en este álbum:

Tenemos un gran teclista como es Manolo Ibáñez y siempre damos protagonismo a los músicos que están colaborando con nosotros. Todos ellos han sido de un nivel excepcional. Nos llevamos muy bien con su forma de tocar y le hemos dado un papel importante tanto en el acompañamiento de piano para Manuel como en las partes solistas que tiene. Es de Córdoba y el primer contacto que tuve con él fue en “Aventura”. Ya el pasado año estuvo haciendo la gira de “Tánger” acompañando a Alfonso. Al final Alfonso no está y se quedó él.





AIXA


Paco Ventura nos describe este trabajo:

Es un disco más maduro y avanzado a niveles de producción que “Tierra Y Libertad”. Estamos totalmente satisfechos, un tópico que para la ocasión es cierto. Es un disco rico, no sólo por las influencias que hemos absorbido en todo este tiempo, sino porque hemos dado otro pequeño paso adelante que es lo que siempre pretendemos, intentar ofrecer cosas nuevas. Pienso que lo hemos conseguido.

Manuel Martínez nos dice si este álbum es un tributo a Córdoba por su título:

Sí, Aixa es como se dice que se llamaba Córdoba al principio. Además, es un nombre de mujer muy bonito, con una gran sonoridad, cortito e impactante.

Paco Ventura habla de la senda que sigue el disco:

Hay momentos para todo. Canciones memorables con la Orquesta, pero también otras superheavys como “Rompe Esa Cruz” con las que nos sentimos muy cómodos porque son muy agradecidas en directo.

Manuel Martínez sobre la versión de Scorpions de “Winds Of Change” (“Vientos De Cambio”):

Siempre que hacemos una versión intentamos llevarla a nuestro terreno. La gente la va a reconocer en cuanto la escuche, pero está interpretada, cantada y tocada por Medina. Eso ya es un cambio muy importante.





                                             SE ABRE LA PUERTA


Paco Ventura sobre las versiones de Triana:

La mayor parte delas canciones que se han hecho para este disco son de Triana, pero también aparece Alamada y algún tema de los primeros discos de Medina Azahara que también fueron significativos dentro del Rock Andaluz. Pensamos que amargándolos todos podían dar el resultado que ha salido, o sea, un disco bonito que nos apetecía hacer en este momento.

Manolo Reyes habla del toque personal de las versiones:

Todos los temas llevan nuestro sello personal porque, lo quieras o no, cuando Medina hace una versión se nota que es Medina sin perder las raíces que tiene cada tema. No hubiera tenido sentido hacer otro tipo de versión. Versiones con toque nuestro, pero sin perder la profundidad y sensibilidad originales.

Paco ventura acerca del criterio a la hora de elegir los temas:

Criterio ninguno. Eran temas que nos apetecían. Íbamos apuntando alguno y otros también se quedaron en el tintero. Quizá habrá alguno más importante, pero han quedado los que realmente nos gustan como “Abre La puerta”, “Diálogos” o “Hijos Del Agobio”. Son temas para los que no se ha seguido un criterio. Hemos hecho lo que nos ha apetecido simplemente pensando en que iban a sonar mejor. No ha habido ninguna química secreta ni nada por el estilo.





LA ESTACIÓN DE LOS SUEÑOS


Paco Ventura sobre la portada:

El diseñador ha sido Juanmi, de Cuatro Gatos. Ha tenido en mente lo que es el concepto de varios trabajos de la banda como la luna de “¿Dónde está La luz?”, el reloj de arena de “Sin Tiempo” y los arcos de “Al-HaKim” que también aparecen en varios discos. Es un resumen delos últimos años.

Manuel Martínez acerca del título:

Para nosotros representa un sitio donde encontrarte a ti mismo y pararte a pensar qué ha sido de tu vida anterior y la que quieres vivir a partir de ya, de este nuevo trabajo. Es un concepto de relajación, no musical, sino espiritual y personal.

Manuel Martínez sobre cierta vuelta al sonido antiguo del grupo:

Estas canciones están hechas a conciencia para que la gente más joven sepa de dónde venimos. Son raíces nuestras que no podemos abandonar nunca. Procedemos de un movimiento y unas raíces concretas y queremos demostrar que si antes lo hicimos ahora también somos capaces. Nuestra intención es reivindicar ese pasado que mucha gente no conoce o no ha investigado.

Manuel Martínez ante que hay ciertos temas que podrían cantarlos artistas como Antonio Orozco:

Hay mucha gente que está haciendo cosas interesantes con el Rock Andaluz, mezclándolo con el Pop y demás, haciendo muchas palmas entre medio. El propio Antonio, El Arrebato o El Barrio son fans de Medina. Siempre lo han dicho y su música está vinculada al grupo. Este es un disco muy abierto, bastante amplio en su contenido y para todo tipo de público.

Paco Ventura nos habla de las letras:

Hay que ser realistas, los problemas existen y están al orden del día. No está en nuestras manos arreglarlos, pero sí podemos concienciar un poco a todo el mundo, incluyendo a los que tienen el poder. El músico tiene la posibilidad de llegar a un montón de gente y dar un mensaje. Nos gusta verlo desde el prisma más utópico. Pensamos que la gente puede cambiar, que todos podemos poner algo de nuestra parte para arreglar este mundo.





ORIGEN Y LEYENDA


Manuel Ibáñez comenta la preparación del disco:

La verdad es que la preparación de un disco no tiene fecha ni lugar. Las ideas surgen cuando uno menos se lo espera. En este caso, yo tenía algunas que había compuesto cuando se acabó de grabar el disco anterior, tanto yo como Paco Ventura y Manuel Martínez, que ocupan el 70 ó 80% de las composiciones del grupo. Siempre tienen bastante material compuesto y todo eso se junta y se plasma en lo que será el siguiente disco. Mi aportación a este trabajo es de cuatro composiciones de música a las que Manuel puso letra.

Manuel Ibáñez sobre las raíces flamencas de este trabajo:

Tiene muchas raíces flamencas y es un trabajo muy asequible a todos los públicos. Como casi todos los discos de Medina Azahara, tiene de todo, baladas, canciones más Heavys, otras más comerciales, algunas con aires flamencos, pero todas llevan un aire muy musical. Creo que al público, en general, le van a gustar. La composición refleja el sentir del momento del grupo. Hay momentos en que se hacen discos más rockeros, otros salen más melódicos y otros más flamencos.

Paco Ventura nos habla de la versión de La Grecas:

La verdad es que no nos hemos cortado nunca a la hora de hacer algo. Hemos hecho algunos temas muy duros y otros que pueden haber rozado muchas veces, según el público Heavy, lo hortera. Nosotros somos así, un compendio de estilos. Puede que este tema no sea representativo del disco, pero es una versión que nos apetecía hacer un poco más en plan homenaje a aquella época, buscando el desenfado, la fiesta y lo que iba a crear este tema en directo. No ha dejado indiferente a nadie, que tampoco es malo. Se hablará mucho del tema, pero aceptaremos las críticas que se han hecho al respecto.







30 AÑOS


Manuel Martínez sobre si da vértigo el haber estado en activo 30 años:

Bueno, vértigo no es la palabra. Sientes que, obviamente, ha pasado mucho tiempo, que han pasado muchas cosas y, al pensar en ello, se acumulan muchos recuerdos. En general, con lo que me quedo es con todos los mejores momentos que hemos vivido como grupo al lado de nuestros seguidores y amigos.

Manuel Martínez nos explica la idea de este disco:

Todo viene en relación a este aniversario y nuestra vuelta a la discográfica Avispa. Entonces, al concretar que volvíamos a trabajar con ellos, se nos ocurrió la idea de hacer un concierto especial para conmemorar el aniversario, grabarlo y editarlo. Ahora bien, ese concierto representaría la historia, el pasado de la banda, pero queríamos ofrecer también el momento actual, el presente. Nos metimos en el estudio y grabamos estas nuevas canciones que representan la actualidad del grupo. También era importante para nosotros editarlo en la forma en la que se ha hecho, con una presentación muy cuidada para celebrar lo mejor posible estos 30 años.

Manuel Martínez nos cuenta sus mejores y peores momentos en estos 30 años:

Bueno, yo siempre soy optimista y creo que lo mejor está por llegar. De todas formas, una época muy buena en la historia del grupo fue cuando editamos “Sin Tiempo”. En ese momento recibimos muchísimo apoyo en los medios, en la radio, y fueron unos años magníficos. La época más dura, más difícil, fue a mediados de los 80, cuando sacamos “Caravana Española”, donde se juntaron muchos factores en contra. No teníamos discográfica, tampoco un management en condiciones, el Rock Andaluz no pasaba por un buen momento. De hecho, “Caravana Española” tuvimos que autoeditárnoslo. La formación se rompió y hasta que en 1989 no contactamos con Avispa y Javier Gálvez pasamos una temporada muy difícil, muy dura. A partir de la grabación de “Al-Hakim” se repuso el grupo, entró Manolo Reyes como batería y empezamos otra etapa más positiva para la banda. Hasta entonces hubo un tiempo de zozobra en el que el grupo estuvo a punto de no continuar.





LA MEMORIA PERDIDA


Manuel Martínez nos cuenta lo que podemos encontrar en este álbum:

Nuestras fans van a encontrar lo que nos vienen demandando desde hace tiempo y lo que nosotros hemos querido componer en este nuevo disco. No será un cambio propiamente dicho, más bien será una vuelta a nuestras raíces, recordando y actualizando una parte de nuestra historia. Todo ello pensando que la gente ha cambiado y nosotros también. Son diez canciones inéditas y dos versiones. A quien le guste Median van a identificarse plenamente con este trabajo, pero aviso, no es el comienzo de nada, es lo que hemos querido hacer en este momento. El próximo, seguramente, no tendrá nada que ver con este.

Manuel Martínez habla del título de este trabajo:

Para mí tiene un doble significado. Mucha gente no se acuerda de lo que fue el movimiento musical que nació en Andalucía y que todo el mundo llama Rock Andaluz. Nosotros con este trabajo y su nombre queremos recordarlo y decir que aún sigue vivo, no sólo con nosotros. Hay muchos músicos que siguen creyendo en él y hacen sus canciones, aunque nunca sean escuchadas. También damos un pequeño homenaje a esa gente falta de memoria sobre nuestro pueblo.

Manuel Martínez sobre si este disco es una vuelta a los orígenes:

Sí que lo creo, pero ha sido algo buscado. Cuando antes nos salían canciones así decíamos que era lo que buscábamos. En este caso han sido pensadas con esta ilusión y queriendo darle ese sonido ochentero que tantas cosas buenas dio a la música en este país.

Manuel Martínez acerca de la versión de Triana “Rumor”:

Esta canción teníamos que haberla incluido en nuestro disco de versiones “Se Abre La Puerta”, pero, por espacio y tiempo, no pudimos hacerlo. En este teníamos todo a favor y, siendo un disco que suena a Rock Andaluz, la hemos recuperado. Esperamos que les guste a todos nuestros seguidores.

Manuel Martínez sobre la regrabación de su antiguo tema “Busco”:

Fue de una sección de ensayo. Tocando temas del pasado se nos ocurrió darle ese punto de velocidad con unos cambios potentes. Nos encantó cómo quedó y vimos que la podíamos recuperar para los directos. La dimos varias vueltas y cada vez nos gustaba más, así que decidimos grabarla.

Manuel Martínez acerca de que sea la primera producción del grupo:

En todos estos años es prácticamente el primero. Hubo coproducciones al principio, con Carlos Martínez, pero después cogió el mundo. En la segunda etapa de Avispa los producía su hijo y, la verdad, es que no nos gustó cómo quedó.







LAS PUERTAS DEL CIELO


Paco Ventura sobre si este trabajo es más Heavy que los anteriores:

Se ha dado mayor protagonismo al sonido potente de las guitarras, pero todo eso ha venido por sí solo. Compusimos este tipo de temas que nuestro público venía pidiendo desde hace tiempo. Nuestro anterior trabajo supuso una vuelta al sonido más andaluz de la banda, así que ahora tocaba retomar el camino más rockero que, quizás, no deberíamos haber abandonado. Nuestro público pedía ese regreso al espíritu de álbumes gloriosos del pasado. Aquí también hay medios tiempos como “Morir Junto A ti” que en directo será uno delos momentos más esperados.

Paco Ventura habla del trabajo de Manuel Ángel Mart en la producción:

Su trabajo ha sido excelente. Para grabar este disco necesitábamos a alguien que conociera perfectamente nuestro sonido, pero que, al mismo tiempo, supiera ir un paso más allá, tanto en sonido como como producción y plantear una evolución que fuera significativa para el gran trabajo que teníamos entre mano. No tuvimos demasiado tiempo para grabarlo ya que seguíamos tocando entre la grabación de cada instrumento y, para colmo, una vez grabado todo tuvimos que viajar para tocar en un gran festival en Bogotá. Lo dejamos todo en manos de Manuel Ángel y a la vuelta nos encontramos con este gran trabajo de producción que ha realizado.

Paco Ventura se queda con algunos temas del álbum:

Es muy difícil hacer esto. Cada uno de ellos es una pieza importante de todo el conjunto de este gran trabajo, pero, por lo que suponen y como sellos del sonido Medina, podría quedarme con “Juegos A Media Luz”, por ser representativo del sonido árabe de la banda, “Aprendimos A Vivir”, por reunir potencia, riffs matadores y estribillos con espíritu inmortal, y “Morir Junto A ti”, por representar esos medios tiempos que tanto gustan a nuestros seguidores. Otro que destacaría, por sonar atronador en directo, es “Déjame Soñar”.

Paco Ventura sobre las letras del disco:

Hay inconformismo en temas como “¿Por Qué Nos Mienten?”. Medina, siempre que ha tenido la ocasión, ha lanzado este tipo de mensajes. Es cierto que en otros discos está menos patente, pero aquí sí cobra más protagonismo ese grito de “basta ya” por la situación que estamos viviendo de engaño y desencanto por parte de personas que deberían de encargarse de gobernarnos y sacarnos las castañas del fuego. Sin embargo, están desfalcando las arcas del Estado y dejándonos con recortes, pidiéndonos austeridad cuando ellos gastan fortunas en sus caprichos y desahucian a familias enteras cada día por no poder pagar su hipoteca.





Textos y fotos extraídos de: Heavy Rock, Full Metal, Rock Estatal, Metal Hammer, Popular 1, La Heavy y This Is Rock. Muchas gracias por estar ahí o haber estado.