miércoles, 16 de noviembre de 2016

Lo Dicho... El Último Ke Zierre









El Último Ke Zierre es una de mis bandas favoritas desde hace mil. Los conozco desde el primer disco, los he visto ya no sé cuántas veces y, ni en un formato ni en el otro, me han defraudado nunca. Desde hace ya largo tiempo están teniendo una gran repercusión en los países latinoamericanos. Veamos, más bien leamos, algunas de sus declaraciones a lo largo de estos más de veinticinco años de existencia. Puro Veneno.



VARIOS

Kusio sobre la diversificación musical de la banda:

Nuestra diversificación musical no es que sea exactamente una meta o una cosa que nos impongamos, sino que nos dejamos fluir más. Uno va oyendo de todo y cada vez está influenciado por más música, no sólo oímos Punk. Siempre salen cosas nuevas y vamos evolucionando, pero no es algo premeditado.

Óscar acerca de la cantidad de camisetas de la banda que circulan por ahí:

Sí es verdad que hay muchas, pero la mayoría son piratas. Vas a mecadillos ves camisetas y bueno, qué más da, es publicidad para el grupo. La verdad es que no somos demasiado negociantes ni hemos controlado nunca este tema, aunque, a veces, lo echas en falta, sobre todo cuando no tienes ni un duro.

Sam habla de las bandas que le han llamado la atención últimamente:

De los grupos estatales me quedo con Berri Txarrak y a nivel internacional, sin duda alguna, con Foo Fighters.

Óscar nos cuenta una anécdota del grupo:

Tenemos la virtud, o el defecto, según se mire, de atraer a la gente que trabaja con nosotros hacia el lado oscuro de la fuerza. Recuerdo a un técnico de sonido que teníamos, le contratamos siendo un tipo muy serio, un profesional de su trabajo, y acabó un concierto en primera fila, a veinte metros de la mesa, cantando y tirándonos kalimotxo. ¡Un desastre, vaya!

Kusio nos explica la configuración del repertorio en directo después de tantos años:

Intentamos mantener parte del repertorio. Siempre intentamos tocar parte de todos los discos, aunque sean dos temas de cada uno para hacerlo variado. En cualquier caso, en la gira de este año tocaremos seis de los ocho cortes del álbum.

Óscar acerca de si la vida en el grupo es complicada:

Sí, por supuesto, para todos, como grupo o individualmente, siempre hay momentos en que se hace difícil. Después de tantos años tienes una vida aparte de la música y tienes que saber combinarla. Ganas cosas y pierdes otras con la música. Hay que saber valorarlo, pero, de momento, después de esos pesares, siempre hemos elegido seguir.

Sam nos cuenta cómo se incorporaron él y Kusio al grupo:

Yo me incorporé un poco después que él. Lo hicimos para reemplazar a Nano y a Tonet que decidieron abandonar la banda en plena gira de “Quemaste Tus Alas de Ángel”. En mi caso, yo era el técnico de sonido. Me preguntaron si quería probar a la guitarra, lo hice y aquí me quedé.

Óscar ante la posibilidad de dedicarse a la banda estrictamente:

Desde el disco “Veneno” nos planteamos dedicarnos a esto más en serio. El centro de nuestra actividad es el grupo, aunque, a veces, tenemos que compaginar la música con otras cosas.




Roberto ante si son unos veteranos de la escena Punk estatal:

Hombre, no nos desagrada. Somos casi unos veteranos, pero, en realidad, no somos muy mayores porque empezamos bien pronto.

Óscar cuenta la situación por Castellón y su zona:

Cuando nacimos nosotros había bastantes grupos, aunque no tuvieron nuestra suerte. En Castellón puedes tocar cinco o seis veces en los mismos sitios y te acabas aburriendo de hacer el circuito. Necesitas un poco de suerte para salir fuera y tocar en festivales donde te pueda ver más gente.

Sam comenta una anécdota de su paso por Medellín (Colombia):

Durante un concierto en esta ciudad se abrieron las puertas con varias horas de retraso y la mitad del equipo, principalmente la mesa de monitores, no funcionaba. A ese concierto vino gente incluso de Ecuador, así que decidimos tocar a pesar de todo. Son cosas que te pueden suceder en cualquier lado.

Óscar acerca de la ciudad donde se sienten mejor:

En Madrid nos reciben bien, tenemos muchos colegas por allí. En Villareal igual, aunque ahí somos todos familia. De todas maneras, el sitio donde mejor nos reciben es en Santiago de Chile. Es increíble ver a 4.000 personas absolutamente entregadas en tus conciertos.

Sam sobre su aportación como miembro de la banda:

Creo que tiene que ver con la actualización del sonido del grupo. Es un sonido más actual, potente y directo.

Óscar habla de la vida en la carretera:

Llevamos muchos años y muchos kilómetros y, a veces, pesa un poco. Quieras que no, se va notando, pero cuando llegas a los sitios y haces una actuación, estás con la gente y ves cómo disfrutan, compensa. Los viajes en carretera de Castellón a La Coruña se hacen crudos, pero valen la pena. Volvemos a casa contentos.

Roberto sobre tocar aquí y en Latinoamérica:

Nos gusta salir y tocar, pero también nos gusta mucho estar en casa con nuestra gente. Ir a México, por ejemplo, es un riesgo. ¿Y si nos toca poner pasta de nuestro bolsillo para poder ir? Para eso tampoco estamos. Siempre lo pensamos muy bien antes de hacerlo y correr ciertos riesgos. Lo que está claro es que en Latinoamérica tenemos público porque nos llegan cartas de Argentina, Chile o México.

Óscar comenta la escena Punk en Madrid:

Nos gusta tocar una vez al año allí. Eso hace que a la gente le apetezca vernos. El movimiento Punk lo vemos bien. Hay muchas bandas con buenas maneras y muchas ganas, aunque lo tienen un poco complicado debido a la situación actual de la industria discográfica.

Nano ante si le sugirieron a Evaristo que perdonara a sus excompañeros y rehiciese La Polla:

No, nunca se nos hubiera ocurrido. No somos Elena Francis. Cada uno en su casa y el Diablo en la de todos.

Óscar sobre sus influencias y si ellos han influido en otros grupos:

En el fondo es normal. Cuando empiezas lo primero que haces es fijarte en cómo tocan los grupos que tienes a tu alcance. En su día nosotros lo hicimos con La Polla y Parabellum. Ahora hay bandas que nos toman a nosotros como modelo, hasta hacen versiones nuestras.




Sam acerca de si tienen mejor acogida en Latinoamérica que aquí:

Sí y no. El recibimiento es brutal, lleno de calor, y los conciertos salvajes, por lo cual te sientes más acogido que en tu país, pero la razón es que aquí, aunque se nos trata de forma excelente, se tienen muchas oportunidades de ver al grupo, ya sea en salas o en festivales, solemos actuar bastante todos los años. Allí eso no pasa.

Óscar cuenta la relación de la banda con el festival Vila-Rock:

La organización son colegas de siempre. Hemos tocado dos veces en el festival y al siguiente año nos echaron por pesados. Es el único festival de la zona que apuesta por el tipo de música que hacemos.

Nano sobre la banda Peyote:

Aún estamos asimilando su pérdida. Lo que sí podemos decir es que tenían muchas ganas y mucha vocación.

Sam habla de la cancelación de un concierto de la banda en Costa Rica:

El problema es que una semana antes de ir aún no teníamos los vuelos. Si contratas a un grupo extranjero y vendes mil entradas de ese concierto, debes preocuparte de cómo y cuándo van a llegar los músicos. Nosotros estábamos en Venezuela y sólo hubiera hecho falta un poco de organización para llevarnos a San José. Lo peor es que, al final, los que hemos tenido que dar la cara por este desastre hemos sido nosotros.

Pedro sobre si el hecho de vender en Latinoamérica es una garantía como futuro en la música:

Ahora las cosas están de una forma que no se sabe dónde está el futuro. Está claro que en América latina hay muchísimo público y que lo que quiere un músico es llegar a cuanta más gente mejor. La Península se nos queda pequeña después de tantos años.

Óscar acerca de los cambios de formación a lo largo de la historia del grupo:

Las bajas siempre han sido de forma voluntaria. En este grupo nunca hemos llevado la política de finiquito si alguien falta.

Sam contesta a si prefieren tocar en salas o festivales:

Tocar siempre es positivo, ya sea en una sala o en un festival. Hay salas que son perfectas para tocar y otras no tanto. Lo mismo ocurre con los festivales. Cada concierto es un mundo y una historia.

Pedro comenta por qué hablan tanto del Diablo sus letras:

La verdad es que está en todas partes. En muchas situaciones de la vida y en el interior de muchas personas, pero no hemos hecho ningún pacto con él.

Óscar habla de la trayectoria de la banda:

Nosotros siempre hemos ido sin querer mirar mucho más lejos. Hemos ido trabajando y, cuando hemos tenido canciones o nos ha apetecido, hemos ido sacando discos. Tampoco hemos mirado muy a la larga de hacer esto o llegar hasta aquí. Vamos girando y mirando tan solo hasta mañana, no mucho más lejos.

Pedro nos cuenta la música que escucha últimamente:

Me gusta mucho Estrella Morente, Pearl Jam o Rammstein. La verdad es que me gusta de todo. Al resto del grupo le ocurre lo mismo. Hombre, hay auténticas degeneraciones que no hay quien se las trague, pero, en general, te influyen un montón de cosas, una frase, una canción…

Sam nos dice que es lo que él cree que ha cambiado en la banda durante todos estos años:

Yo he crecido escuchando al grupo y creo que se nota que, con el tiempo, se han visto influenciados por otras músicas que no son sólo el Punk, han ido a más. Es posible que en los últimos trabajos las letras estén más cuidadas, pero el mensaje y la forma de expresarlo, ya sea sarcástica o rabiosamente, se ha mantenido desde el principio.

Pedro comenta con quién le gustaría compartir escenario y no lo ha hecho:

Con Iggy Pop.

Pedro sobre si en algún momento decidieron separarse:

La verdad es que hemos leído algo de este tema en alguna crítica y puede ser que llegásemos a 2011 bastante cansados. Llevábamos muchos años sin parar. Por eso mismo, salvo algún bolo aislado, decidimos parar un tiempo y dedicarnos a preparar el siguiente álbum, hacer un poco de bondad, ponernos en forma y sanearnos un poquito para volver fuertes.





VENENO


Roberto comenta la letra de “Ola De Frío”:

Trata sobre perderse una noche en una ciudad grande, concretamente en Barcelona. Alcohol, drogas y “las calles que huelen a sexo” son las del centro, las de Las Ramblas, que están llenas de putas que se buscan la vida por allí. Esa la hizo Pedro, es personal. Así son todas. Por ejemplo “En La Plaza Del Caballo” habla de una plaza de Zaragoza y “Al Barrio” trata de un barrio de cerca de donde vivimos, donde hay gente que conocemos que está mal y que no tiene más cojones que todos los días tirar para allá. Todas las canciones tratan de nuestras vidas o de la gente cercana.





INSURGENTE


Nano explica qué es “Fornicare Est pecatum”:

Es un canto que aboga por la desinhibición sexual a la vez que un alegato contra la castidad. En definitiva, es un canto al amor y a disfrutar de los sentidos.

Nano habla de la reacción de la gente ante este disco:

Está teniendo muy buena aceptación en directo, más de lo que esperábamos.

Nano acerca de la portada:

Nosotros defendemos la justicia ante todo y es muy difícil no reaccionar con violencia cuando te tratan injustamente. La portada sólo quiere constatar el hecho de personas que están siendo tratadas con injusticia, actuación que genera violencia y, a la larga, nos salpica a todos.





VIVOS POR DOMESTICAR


Óscar sobre lo que ofrece este disco en directo:

Hemos metido canciones que no estaban en el disco ni en el DVD y otras de “Insurgente”. Se ha procurado no repetir lo que ya había grabado en vivo. Aparte de los temas que solemos tocar habitualmente, hemos intentado recuperar canciones de todos los discos. Hay algunas anteriores a “Senderos De Este Infierno” que se dejaron de tocar. Por otro lado, está mejor grabado que los directos anteriores.

Óscar comenta la grabación del álbum:

La grabación la hizo gente de Valencia con el sistema de Protools, por eso la base ya venía buena. Al tener tres tomas distintas hemos podido elegir la que mejor sonaba. Los hermanos San Martín se han encargado de la producción, los filtros de guitarra, las voces y demás.





QUEMASTE TUS ALAS DE ÁNGEL


Óscar contesta a si es el disco más oscuro de su carrera:

Creo que “Veneno” es algo más oscuro que éste. Lo que ocurre es que aquí el sonido se ha reconvertido un poco. “Insurgente” era más rockero, éste es un disco más cañero, pero sin perder el norte. Lo hemos enfocado de esta forma porque las canciones se tercian así, no es que se haya cambiado el sonido por cambiarlo. El tipo de canción que hemos hecho es más trallera, más guitarrera. Este sonido es diferente. Puede ser que tenga alguna connotación más experimental, tal como se hizo en “Veneno”, pero sintiendo bastantes canciones en la onda de “Insurgente”.

Pedro acerca de si, después del directo, comienzan una nueva etapa con este redondo:

No nos planteamos nada. El directo lo hicimos porque hacía equis discos que no hacíamos uno, para que la gente viera cómo sonábamos ahora, que habíamos crecido y evolucionado. No cerramos una etapa ni ahora vamos a sonar diferente.

Óscar sobre el título:

De todas las canciones del disco era la que creíamos que tenía un título más bonito para dárselo genéricamente. Igual pensabais que iba sobre misticismos, el bien y el mal, y cosas de esas, pero la verdad es sólo esa.

Pedro explica si han tenido algún tipo de presión para hacer este trabajo:

Si te refieres a nivel de discográfica o de edición del CD no. Lo que sí tenemos es más responsabilidad. Siempre intentas mantener el nivel del disco anterior. Por lo menos que a nosotros nos parezca mejor, que veamos algo de evolución, que hemos mejorado.



Óscar acerca de si han madurado con este disco:

Trabajamos bastante en casa y llevamos las canciones más pulidas al local. No se compone tanto a nivel de grupo, sino que lo hacemos más en casa. Después del anterior en directo nos cogió un poco el toro por lo que tuvimos que trabajar también en el estudio. Esto nos permitió incluir arreglos y escuchar las opiniones de gente exterior al grupo, algo que te permite ver las cosas de manera más objetiva.

Pedro habla de las letras:

Son un poco lo de siempre: sexo, drogas, etc., pero sí es verdad que nos dicen que han salido más intimistas.

Óscar sobre si, a través de las letras, tienen con este álbum una nueva forma de concebir su presente musical:

La mayoría de las letras, excepto una, son de Pedro. Él las hace a su manera, según su estado y el del grupo en global. Son historias que van pasando, puedes hacer unas cosas más alegres, otras no tanto. Este disco no tiene demasiadas canciones alegres a nivel de letras, son más reivindicativas y oscuras, incluso ambiguas. Depende de quién las escuche y en qué momento. Hay alguna más directa, pero otras dependen del estado de ánimo del que escribe la letra o la oye en cada momento.




Óscar comenta el trabajo en el estudio para este álbum:

En sonido XXI estamos muy a gusto. Vas a lo seguro, es más que nada por la tranquilidad. Son músicos y te ayudan en la producción. Hay bastante compañerismo, son buena gente, no te presionan, incluso tensiones que hay en el grupo intentan eliminarlas para que todo vaya bien. Al ir la grabación un poco forzada han existido tensiones, como en cualquier trabajo. Siempre existe tensión con los compañeros por la manera de trabajar, pero lo que está claro es que todos los que están trabajando en una historia van a intentar que quede bien al final. Puede haber mosqueos, pero cuando sales de allí, con la amistad que llevamos ya de tiempo, te das cuenta que son situaciones que se dan por querer hacer un trabajo lo mejor posible. Hay que coger lo mejor que pueda poner cada uno para que el resultado sea positivo.

Óscar acerca de si los riffs y las voces son las dos principales partes del disco:

Sí, en este disco no hemos abusado mucho de los punteos de guitarra, son riffs y alguna melodía. Lo que sí hemos cuidado bastante son los coros. Hemos tratado de hacerlos bastante cargados y bien entonados, que se oigan bien. Para mí los coros en las canciones, si están bien hechos, te hacen meterte dentro de la canción. A la hora del directo animan a la gente a cantar.

Óscar habla de “Canto”:

La canción está inspirada en un documental de Víctor Jara que estuvimos viendo cuando estuvimos en Chile. Es bastante fuerte y directo. Con la base de ese documental, Pedro escribe la letra y luego aprovechó, al final, una estrofa del último verso que escribió Víctor Jara en el estadio donde tocábamos. Estuvo preso allí y éstas fueron las últimas líneas que escribió. De hecho, ese verso, lo sacaron los presos que consiguieron salir. Se lo iban pasando hasta llegar a manos de algunos de los que pudieron salir del estadio.





LA BURBUJA


Pedro comenta si es un trabajo más oscuro y pulido que el anterior:

Este disco ha sido grabado, prácticamente, en directo, tocando una canción detrás de otra. Apenas hemos retocado nada y no se han sampleado baterías. Creo que el resultado final es más fresco y también más “guarro” porque las guitarras no han sido muy tratadas, son más naturales.

Sam sobre el título:

Entendemos “La Burbuja” como algo muy nuestro, un espacio cerrado y hacia dentro que nos pertenece. Se trata de todo aquello que nos afecta y de lo que no podemos escapar, pero desde un punto de vista crítico. Todo padecemos las cosas que están pasando y, por lo tanto, todos estamos encerrados, de alguna manera, dentro de esa “burbuja”.

Pedro acerca de si es una vuelta a sus orígenes:

Sí, queríamos un sonido más fresco, sin pulir tanto, que eso quita espontaneidad dando como resultado un disco más frío. No sé si exactamente buscábamos volver a nuestros orígenes, pero sí algo más natural, sin tratar.



Sam ante el cambio de discográfica con este disco:

El motivo fundamental ha sido el cumplimiento del contrato con la discográfica que, como en cualquier negocio, puede haber tenido sus complicaciones. Creemos que, en este momento, dada la situación de la venta de discos, la mejor vía es la autoedición. Es muy positivo tener el control de tu trabajo, sobre todo donde se va a vender y cómo se va a presentar.

Pedro habla de la labor de Juanki como productor:

Ya hemos trabajado antes con él, en discos como “Veneno”, de sonido más “guarrillo”. Aparte, tiene experiencia como músico pues ha estado en Los Romeos y otros grupos. Es un guitarra muy competente, aparte de su labor como productor y arreglista. Ha sido uno de los factores que ha hecho que las guitarras tengan más peso en este disco.

Sam nos cuenta la grabación de este redondo:

Hemos tenido que ajustarnos al presupuesto y a las limitaciones que se planteaban. Por eso decidimos grabar en un estudio cerca de casa que nos permitiera ir a nuestro ritmo y que nos ofreciera una buena calidad. Estamos muy contentos con el resultado porque lo hemos ido haciendo como hemos querido y junto a unos buenos profesionales.

Pedro comenta las letras del disco:

La verdad es que no hemos tratado temas que no hayan aparecido en otros trabajos. Uno va escribiendo lo que le sale de forma espontánea, nada premeditado.

Sam ante las expectativas de este trabajo:

Yo lo que espero es que le disco guste. En cierto modo, seguimos la dinámica del disco anterior, así que si te gustó ése seguro que te gustará éste. Nuestra intención es presentarlo en todos los sitios que nos sea posible. En definitiva, girar y girar.

Pedro comenta las colaboraciones del álbum:

Todas han sido por colegueo, no buscábamos otro fin. Al grupo Lilith nos une una gran amistad y su colaboración venía ni que pintada para la canción “No Es Amor” que pedía una voz femenina y la de Agnes era la ideal.

Sam habla de los nuevos sonidos del disco:

La evolución del grupo se puede apreciar ya desde “Insurgente” donde nos apartamos del Punk para adoptar un tono más rockero en las melodías. Aquí aportamos un poco de todo ya que tiene bastante Rock manteniendo el espíritu de la banda en cuanto a temática y la manera de cantar de Roberto.

Pedro sobre el diseño gráfico de este trabajo:

La portada es más “guarra” y “sucia”, en consonancia con el contenido del disco. Se la ha currado Mars, de Habeas Corpus, al que conocemos desde hace tiempo. Compartimos oficina de contratación y sabíamos que hacía este tipo de trabajos. Surgió a partir de la amistad y relación que tenemos con su banda, con los que hemos tocado muchas veces.

Sam comenta el sonido flamenco de “Refuckeando”:

A Roberto siempre le ha gustado el Flamenco y algún deje de ese tipo se ha visto en trabajos anteriores. En este tema puede que se haya llevado al extremo al meter distorsión y una base pensada para un solo de guitarra flamenca.





DIRECTO AL TIRO


Sam explica la razón de sacar este álbum:

La razón es que la banda ha evolucionado desde el anterior disco en directo en todos los aspectos y queríamos que eso se reflejara. Además, hay gente que no estábamos en la banda y eso se nota en el sonido final.

Sam acerca de la grabación del disco en Latinoamérica:

Lo grabamos allí porque el calor que nos dan es increíble. Recibimos una gran acogida y esa serie de conciertos fueron fantásticos, con lo cual era la elección adecuada y justa. Un regalo para todos los que siguen a la banda allí.

Sam habla de las dificultades para hacer el set-list de trabajo:

Tampoco hubo mucha porque, como siempre, teníamos la intención de repasar buenamente todos los discos, que sonaran las canciones que les gustan a nuestros seguidores. A penas cambiamos el set-list que llevábamos para presentar “La Burbuja”. No hemos tenido ninguna dificultad en ese aspecto.

Sam da sus impresiones del fin de gira por Latinoamérica donde se grabó este directo:

La impresión ha sido muy positiva, como siempre que vamos allí. El trato que recibimos por parte del público sólo te deja un buen sabor de boca que hace que olvides todo lo negativo que puedan tener esos conciertos.

Sam acerca de la producción del disco:

Producir un disco a partir de tres o cuatro conciertos diferentes siempre es complicado. Lo que ha sido una odisea ha sido la gira en sí. En Bogotá casi nos detienen a mitad del concierto. La calle estaba llena de policías. Menos mal que los promotores consiguieron negociar y pudimos terminar la actuación. En Chile se quedó mucha gente en la calle y también la policía hizo de las suyas.

Sam sobre la autoproducción de este trabajo:

Es el segundo disco que nos autoproducimos, después de “La Burbuja”. Sólo contamos con Bola Nueve para management y Santo Grial para la distribución. También ayuda que Kike y yo tengamos nuestro propio estudio de grabación.

Sam nos dice qué tiene este directo que no tienen los dos anteriores:

Tiene una nueva formación. Se mantienen Roberto, Pedro y Óscar, que llevan en el grupo desde el principio, pero también entramos Kusio y yo que aportamos nuestro granito de arena. Aparte, tiene un buen set-list, largo y distendido y un gran repaso a toda la discografía del grupo.

Sam a cerca del libreto del álbum:

El libreto es sólo una hoja de ruta de lo que pasó y sentimos allí durante los diez días que duró la gira. Eso quisimos poner en el libreto, poner de nuevo las letras o el libreto sólo nos parecía poca cosa.

Sam sobre si pensaron en sacar un DVD:

No, teníamos pensado grabar este directo como un regalo para nuestros seguidores, especialmente en Latinoamérica. No pensamos en editarlo también en DVD.





LA RUTINA DEL MIEDO


Pedro nos explica la composición y elaboración del disco:

La verdad es que nunca dejas de componer. Cuando consideras que tienes temas y que es el momento, empiezas a plantearte la grabación. Después de tanto tiempo y tantos discos la afrontas con más exigencia y responsabilidad, aunque con la misma ilusión y ganas de llegar a la gente de siempre.

Pedro sobre si este trabajo es más melódico que otros:

A la hora de escribir y componer nunca nos planteamos ese tipo de cosas. Si lo hace pierdes frescura y autenticidad. No piensas si lo que haces es más cañero o melódico. Se trata de hacer lo que te nace.

Pedro acerca de las letras:

Pensamos que la música siempre ha tenido sus armas. Es cierto que, con todo lo que está pasando, estamos todos más sensibles al tema social. Al final lo que haces es el reflejo de lo que vives y sientes.

Pedro comenta si es el disco más crítico de la banda:

Quizá sí lo sea. El más crítico y pesimista. Resulta imposible escapar a ese sentimiento generalizado. Nosotros también estamos cabreados, asustados y preocupados por la salud, la educación y el futuro de nuestros hijos.






CUCHILLAS


Tico nos cuenta a quién van dedicada estas cuchillas:

Están dedicadas a la sociedad en la que vivimos y a la manera que tenemos, muchas veces, de actuar. Aunque las cuchillas del título hacen referencia a “Las Cuchillas De Tu miedo”, una canción que va a degüello contra la sociedad en la que ponemos cuchillas a otros seres humanos para que no pasen.

Kusio acerca de “Las Cuchillas de Tu Miedo”:

Este tema está inspirado en la frontera con África, en el problema que tenemos en Melilla con las concertinas que ponen para que la gente que llega con la ilusión de una vida mejor se tope con ellas. No van a evitar que pasen, lo único que consiguen, al final, es herir a la gente. Dejamos el nombre del disco en “Cuchillas” por englobar un poco al resto.

Kusio explica las novedades de este disco con respecto a los anteriores:

Desde dentro es difícil sacar conclusiones. Nosotros pensamos que contiene la esencia de la banda, eso es lo importante. Luego, está claro, que hay una evolución porque vas tocando un poco mejor y vas añadiendo arreglos. Sí que nos hemos recreado un poco haciendo cosas que no solemos hacer como en “Si Sos Un Diablo” en la que metemos una sección de metal.

Kusio sobre el reparto de emociones y crítica en este trabajo:

A veces decides mojarte un poco más porque vemos que, en los tiempos que corren, hay temas que merecen ser tocados como el de la corrupción, que abordamos en “Don Carlos”. Ahí nos hemos mojado bien mojados.

Kusio habla de la corta duración del álbum:


Lo bueno de haber hecho un disco más corto es que, aparte de concentrarlo más y quedar más contentos por ser más redondo, no te dejas en el tintero más de la mitad de las canciones a la hora de llevarlo al directo, como nos pasó con el anterior. 





Fotos y textos extraídos de: Heavy Rock, Rock Estatal, La Heavy y Los + Mejores Rock Magazine.