lunes, 25 de enero de 2016

Lo Dicho... Def Con Dos








Def Con Dos es una de las bandas más singulares del panorama rockero estatal. Hace tiempo que perdí el número de veces que los he visto en directo y pocas, por no decir ninguna, me han defraudado. Ahora que uno de sus vocalistas, César Strawberry, está pasando por uno de los momentos más crudos de su carrera debido a la censura imparcial, como cualquier censura, quiero que leamos alguna de las declaraciones que varios miembros del grupo han hecho a lo largo de su carrera. ¡Vamos allá escuadrones, adelante las mujeres violentas! No perdáis detalle de estos párrafos.

VARIOS


César habla de su condición de pioneros:

Cuando nosotros empezamos no había nada de nada salvo el “Rap´in Madrid”, una iniciativa muy naïve que se diluyó. Podemos recuperar todo aquello porque ahora sí que se escucha esa música. Entonces el lenguaje resultaba extraño. Había gente que decía que hacíamos bakalao porque no entendía lo que era. De hecho, no nos comimos un colín, ni lo pretendíamos, entre el 89 y 1994, es decir, con el primero, el segundo y el tercer asalto. Bueno, sí que cosechamos cierto éxito porque se nos hacía caso a pesar del amateurismo absoluto del que hacíamos gala, pero no pensábamos dedicarnos a la música, era un divertimento. Todo cambió cuando entró J. Al Andalus y planteó sustentar el Rap en una banda de Rock que más tarde se materializaría. Recuperar eso ahora es muy fácil porque los oídos están hechos al mundo Hip-Hop y al Rap.  Hemos conocido a muchos raperos actuales, por colaboraciones que hemos ido haciendo, y Def Con Dos es un grupo que ha escuchado la mayoría antes de dedicarse al Rap. Es un grupo que tiene muchos seguidores en ese mundo.

César sobre su condición de grupo de Hip-Hop:

No nos consideramos un grupo de Hip-Hop ortodoxo, ni mucho menos, pero sí le abrimos los oídos a la gente a esa disciplina. Es historia, no pretendemos colgarnos medallas, somos un grupo muy ecléctico, hemos mezclado muchas cosas. Aunque sí es cierto que intentamos hacer un grupo de Rap en España, la ortodoxia nunca ha sido nuestro fuerte ni el de nuestro público. La mezcla de Rap. Punk y Metal es la esencia de Def Con Dos.

César nos cuenta cómo se formaron los Comandos Def:

Mantenemos una correspondencia muy intensa con todo el mundo, pero no decimos a nadie lo que tiene que hacer, cada uno hace lo que quiere. Simplemente escriben diciendo: “He hecho el comando nosequé.” Y, bueno, es una manera que tiene la gente de organizarse, de participar en lo que contamos. Hacen su propia estructura para pasarlo bien. Unos atacan haciendo fanzines, otros acaban formando grupos y luego te mandan la maketa y se hacen famosos y otros no hacen nada. Simplemente es una manera testimonial de manifestar tu adhesión a lo que cuenta el grupo que es lo que siempre ha primado por encima de todo. Esa es la gente que nos importa.

César sobre la música que suelen escuchar en el grupo:

De todo. Desde Hip-Hop, que llevo escuchándolo toda la vida, al Metal. Todo tipo: Tom Petty, RonHarper, White Zombie, Prong… Eso, desde rollos duros hasta cosas como Tom Petty. Somos muchos y cada uno de sus historias y sus gustos. Mucho Blues también, Gauchito es un gran guitarrista de Blues. Little Boy tiene luego sus grupos de Jazz. Hay de todo, hasta grupos de Hardcore. Quiero decir que, en la música, no somos sectarios. Escuchamos absolutamente de todo, pero siempre que sea bueno.

César opina acerca del panorama musical estatal:

Me parece que el panorama estatal es muy austero, muy primitivo. Está aún anclado en estructuras, a nivel general, muy clónicas y antiguas. Un grupo de toda la vida que me gusta es Sociedad Alkohólika. Me parece un grupo muy, muy bueno y soy un fan absoluto de ellos. Luego hay grupos nuevos, como Habeas Corpus, que están muy bien y tocan de puta madre en directo, pero, a nivel musical y creativo, me que con S.A.. Luego hay cosas que me parecen lamentables, en general, el nivel es lamentable, el nivel creativo es muy bajo.




César acerca de si con el cambio de la letra de “Mineros Locos” y los años de se han vuelto políticamente correctos:

No, ni se te ocurra pensarlo. Es letra la cambiamos porque el mundo está lleno de gilipollas y alguno vino a decirnos que si era racista y yo qué sé más. Así que dije: “¡Qué les den por culo! ¿Qué quieres sueco? Pues sueco.” A mí me la pela. Estuve un tiempo cantándolo como sueco y luego, al volver a grabar, dije lo del ciego. Lo de las tías, la verdad es que me sonaba a barracón de mili y también lo cambié. Cada disco tuvo su momento y hubo cosas que ni nos planteamos. Si ahora puedo planteármelas, mejor, y si tengo la oportunidad de hacer otra versión pues la hago. Ahora mismo me planteo muchas cosas que antes me daban igual.

César sobre la retirada del grupo:

Llevamos un mogollón de años y me he agobiado muchísimo. Siento que ya no estoy en mi sitio, que ya no pinto nada, o sea, que le den por culo. Así de claro, ya no me interesa. Con este grupo hemos conocido todo, desde ser una mierda hasta que te empiece a ir un poquito bien y hasta que te va de la hostia. Hemos salido a tocar fuera, hemos hecho películas, hemos visto todas las caras posibles del Rock y he descubierto que, a mí personalmente, el Rock no me interesa. Hay otras cosas que me apetecía hacer.

J. Al Ándalus sobre la retirada del grupo:

Principalmente lo dejamos porque estábamos un poco hasta la polla. Llevábamos muchos años seguidos grabando y haciendo giras y llegó un momento en que estábamos un poco cansados, hasta el punto de que hasta creativamente se te va un poco la olla. El parón ha sido positivo tanto para grupo como para público. La vuelta ha acaecido cuando nos hemos visto con material y con trabajos que nos permitían poder volver a hacer giras, aunque de una forma más relajada que antes, algo que te da la edad.

César comenta si con los años sus letras se han tornado más críticas con el sistema:

Empezamos sin pretender ser un grupo, sin pretender dedicarnos a esto y sin saber hacer nada, ala sombre de Julián Hernández que nos animó a montar una banda así. A Peón, que era dj desde los 18 años, ya le fascinaba esta nueva música, pero a nivel de letras lo que hacíamos era seguir la estela de Siniestro Total, con cosas como “Veraneo En Puerto Hurraco”, siempre con un tono jocoso. Por otro lado, tratábamos de emular a Public Enemy con una marcialidad casi grotesca. “Acción Mutante”, de “Armas Pal Pueblo”, fue la primera letra que hice solo, que yo no tenía ni idea de cómo se escribía una canción, aprendí viendo cómo lo hacía Julián, porque éramos uña y carne. Vi que yo valía para eso y a partir de ahí me animé siendo “Alzheimer” el primero que hice de pe a pa. Soy un tío que vuelco mucho en mis letras, con lo que nos distanciamos de Julián y tomamos nuestro propio camino.

César da su opinión sobre la muerte:

La muerte no es truculenta. Es un hecho natural. Cuanto antes lo asuma todo el mundo más tranquilo se vive. Puede ser truculenta la manera de vivir, pero no la muerte en sí. Es un hecho tan natural como nacer. No es una cosa negativa, ni hay que verlo con ese halo de brujería latina. Hay que ir más allá y tomarlo como una justificación de la vida.

Peón Kurtz habla del cambio generacional en la música:

De los ´90 hay música que ha envejecido muy bien, mucho mejor que la de los ´80. Tú escuchas ahora el “Vulgar Display Of Power” de Pantera o el 1º de Rage Against The Machine, 20 años después, y siguen sonando de puta madre. Si coges la portada de esta revista salen Iron Maiden, Kiss, Tool, Pearl Jam, Metallica, Black Sabbath, Manowar, Deftones, Slayer, Limp Bizkit, Judas Priest o Led Zeppelin, todos Walking Dead. Es verdad, no hay relevo, y no es algo que digamos nosotros, sino que es evidente. Del 2003 en adelante no ha salido nada. Hace diez años que no hay relevo musical, y ya no sólo en el Rock o en el Heavy, ni en el Hip-Hop, porque el que se hace ahora será muy “cool” y muy guay, pero es un coñazo del doce. Para ellos serán obras maestras, pero no hay Dios que los aguante. Los discos de los ´90 han aguantado muy bien el paso del tiempo, cosa que otros no.




César acerca del Warped Tour:

Lo del Warped Tour ha sido de puta madre. Diecisiete escenarios, todo el mes por ahí en bus, como en las pelis. No ha habido ningún grupo de aquí que lo haya hecho nunca y no es por echarme flores, pero es así. La peña respondió bien, aunque hubo sitios donde no te veía ni Dios porque si te tocaba salir a la misma hora que grupos potentes como Nofx no te comías un rosco. Luego había otros, en lugares grandes como San Francisco O Los Ángeles, donde la gente nos seguía más.

César cuando se le pregunta por la opinión del resto del grupo sobre “Dos Tenores”:

No tienen que opinar nada, están encantados, lo hemos hablado entre todos. Esto no es un funcionariado en el que tengan que estar siempre, saben que es un grupo que lleva 25 años y ellos mismos entraron cada uno en una época distinta. Incluso Kiki Tornado (batería), que trabaja en “La Noche En Vivo” y tiene acceso al circuito de salas, nos ha conseguido algunas actuaciones. Todos en Def Con Dos hacen otras cosas. Ken también está en Hamlet o Bitter Mambo. Kiki toca con cantidad de bandas. No hay ningún anclaje.

J. Al Ándalus opina sobre las redes sociales:

Explicamos algo sobre el tema en “Cuando Apaguen Internet”, del disco “Poca Madre”. Es un tema que trata de cómo nos esclavizan las redes sociales ya que la vida social ha cambiado para alguna gente por este tipo de redes. Se juzga por el número de “me gusta” en Facebook y estas cosas. Lo que pasa es que en Twitter se folla (risas).

César habla de Pablo Iglesias:

No hace falta hablar de la actualidad inmediata porque podemos remitirnos a canciones que hicimos hace 20 años, cuando, de hecho, Pablo Iglesias nos escuchaba. Yo soy amigo suyo, me llevó a “La Tuerca” una vez, hicimos migas y, en varias ocasiones, ha citado en debates de televisión a Def Con Dos. Hayuna generación de políticos que ha mamado el inconformismo de Def Con Dos y lo tiene como referencia. Para nosotros es un reconocimiento muy grande y muy grato ver que se aprecia el que hayas adelantado situaciones con conceptos como “Ultramemia” o canciones como “Poco Pan Y Pésimo Circo”. Muchos medios nos tacharon de agoreros y catastrofistas.

César sobre si tocaría en un mitín de Podemos:

Por supuesto, encantado. Yo fui uno de los 150 afortunados que fuimos al Teatro del Barrio en La Latina a la presentación del partido a cargo de Pablo Iglesias. Le felicité y ya entonces le dije que mi grupo para lo que quisiera. Al cabo de tres meses sacaron 1.200.000 votos. Me identifico mucho con Podemos sobre todo por ser una iniciativa ciudadana.

J. Al Ándalus habla de los riesgos de sacar un disco actualmente:

Ahora mismo sacar un disco es medio suicidarte. No están las cosas para andar sacando disco cada seis meses o un año. Para nosotros es mucho más cómodo tener tiempo.

César acerca de si son conscientes de lo que innovaron con “Videohistorias”:

Realmente esos vídeos se hicieron así porque nos lo pasábamos muy bien y era una forma de ofrecer algo más que videoclips. Era novedoso en esos momentos y, además, tenía mucho que ver con lo que es el grupo, sus letras, el concepto, vaya.

Peón ante la idea de que todos sus discos se parecen:

Yo no creo que hagamos lo mismo siempre. Lo que pasa es que siempre suena a Def Con Dos y eso es muy difícil de conseguir. Es la hostia que, hagamos lo que hagamos, suene a Def Con Dos.

César y sus mejores discos para la peña:

Es inevitable que el disco con el que alguien te ha conocido, que ha marcado su vida, aun no siendo tu mejor trabajo, va a ser el mejor disco de tu carrera para esa persona. Hagas lo que hagas después no podrá verlo de manera objetiva porque ya te ve de una manera idealizada.




César y el éxito para los demás:

Hay algo que tiene que ver con cómo vive cada uno tu éxito. Es decir, el momento de éxito de un grupo cada uno lo vive a su modo. A lo mejor en aquel concierto al que fue, se emborrachó, se comió una pirula y luego folló. Aquel le pareció muy buen concierto, aunque, a lo mejor, ni lo vio, pero se lo pasó de puta madre. Eso pasa mucho en España, que la gente juzga las cosas por subjetividad pura. Falta objetividad, pero es que somos así.

Peón explica si tienen algún límite a la hora de escribir sus letras y sus mensajes:

La única limitación que nos ponemos es la vulgaridad. No decir cosas del tipo “joder, macho, tío, mierda” que no nos gustan.  Tiene que ser algo que tenga la marca Def Con Dos, nada de “caca, culo, pedo, pis”. La cárcel es otra limitación. Como decíamos en “Hipotécate Tú”, te hipotecas para que te metan finalmente en el talego, algo que al final se ha hecho realidad. Parece que ahora se entienden más nuestros mensajes. Antes nos decían que dábamos mensajes mesiánicos, pero el tiempo nos da la razón. No hay limitaciones, sólo el esfuerzo para no repetir los mismos mensajes.

César habla de una de sus experiencias en México:

La 2ª vez que fuimos a México tuvimos que irnos a mitad de la gira porque había un rollo extrañísimo y medio mafioso. No nos dejaban salir del hotel. Movidas así mola ahorrárselas planificándolas bien para que no te balaseen.

César explica la desaparición del sello Bruto:

Fue una iniciativa que tomaron en Dro cuando empezamos a tener respuesta. Nos propusieron buscar grupos y armar un subsello, buscando hacer algo tipo Interscope, satélite de Universal. Empezamos con mucho entusiasmo, pero, la verdad, es que los grupos que cogimos, Narco, Freak XXI, Lin Ton Taun, lo primero que hicieron fue rechazar absolutamente todo, en el caso de Narco no tanto, lo que le decíamos. Lin Ton Taun enseguida renegaron de nosotros y se quedó aquello en nada, además, no fueron a ningún lado después. En el caso de Freak XXI, creo que nos hicieron caso tarde, les dijimos mucho antes que cambiaran. Lo que pasa es que la gente en cuanto te pones a hablar de su grupo se piensa que quieres imponer tu criterio. No pudimos trabajar a fondo realmente con ninguno y, al final, senos fueron quitando las ganas así que cuando se separó Def Con Dos desapareció Bruto.

César sobre si reniegan de este país:

Yo lo veo mucho en las redes sociales y me parece una cosa totalmente normal. Si tu país te abandona dejas de sentir alguna vinculación con él. Convertirnos en una provincia de Alemania, de Inglaterra o de un país donde haya un orden social mínimamente establecido, además de una mínima honradez y honestidad por parte de los políticos, es algo mucho más esperanzador para la gente a nivel de posibilidades o metas en la vida que el hecho de pertenecer a un país con una bandera y una serie de premisas culturales que, al final, no te aportan nada. Así que el país está un poco en venta. La nacionalidad está en venta. Esto es un “a ver quién nos da más”. De momento, parece que Adelson nos ha hecho una oferta para comprarnos y convertirnos en un país de cocainómanos, putas y ludópatas. Igual no es mala opción. España, país de servicios.

Peón ante si el estilo Def Con Dos va a tener algún heredero en este país:

Después de “Dogmatofobia”, cuando lo dejamos, pensamos que saldría algún grupo parecido o que cogiera el relevo y ni salió ni, de momento ha salido.

César habla de Álex de la Iglesia:

Le vemos de vez en cuando y estamos al tanto de lo que está haciendo. Es muy majete, un tío de puta madre con el que siempre hemos tenido mucha complicidad, aunque ya no hagamos sus bandas sonoras. Tenemos mucho que agradecerle, nos ha dado unas oportunidades que no nos habría dado nadie.

César habla de la incorporación de Juanito Sangre:

Juanito era un amiguete de la Facultad. Empezó a venir a los ensayos, currábamos en el mismo bar, empezó a meterse y ahora está ahí. Sobre todo, fue a partir de “Ultrmemia”, hasta entonces no estaba del todo metido en el rollo, pero siempre estaba allí, iba y venía. Por eso, en realidad, lleva mucho tiempo con nosotros. Lo que pasa es que la historia de nuestro grupo es bastante atípica en ese sentido.

César acerca de la prensa musical:

Me parece que en este país no entiendo nadie de música y todo lo que se dice me molesta. Por lo general, estoy absolutamente en desacuerdo con todo. No sólo con lo que se dice de mí o del grupo, sino, en general, con el enfoque que se le da a la música y la manera de hablar de los discos. Aquí se mete a hablar de música cualquiera sin tener ni puta idea de nada. Me parece muy mediocre todo, así que hace tiempo que no leo las revistas de música. Es una pérdida de tiempo.




César sobre las críticas musicales:

No leo ni las nuestras siquiera. Si me ponen bien, pues mira tú qué bien, y si me ponen mal, pues mira tú qué mal. No hay que creerse ni las críticas buenas ni las malas. Además, me parece que hay un exceso de voces en esto de la música, todo el mundo opina. Ahora se ha puesto de moda todo ese rollo de las revistas gratuitas que me parece la mayor mierda de todas, una falta de seriedad absoluta. A lo único que van es a ver si yo, que soy un vago, poniendo unos cuantos anuncios me saco la pasta, son absolutamente pretenciosos. Creo que para hacer periodismo hay que ser ante todo objetivo y nunca se hace así.

César acerca de los festivales:

En este país no existen festivales de un estilo u otro. Aquí se mete a todo el mundo en el mismo saco sin ningún criterio estilístico. Cogen los que más suenan y punto: Extremoduro, Reincidentes, Def Con Dos, Hamlet, Los Porretas, Manolo Kabezabolo, que hemos tocado mil veces con él, o La Polla. Son grupos que pueden estar bien, pero no tienen una unidad. Luego, dentro de lo que hay y al no tener nadie ni puta idea de música y tener unos conceptos muy sectarios, cuando haces una cosa un poquito ecléctica y que se sale de un estilo teniendo una estética determinada, no te entienden. Cuando hicimos el “Tercer Asalto” nos decían que hacíamos bakalao y si metemos más guitarras que si somos Heavys. ¡Vete a tu casa y cena! ¿A mí qué más me da? Quiero decir que yo no le pido a nadie que entienda lo que hacemos, es más, a veces, el hecho de que no lo entiendan hasta me da gusto.

César sobre el trabajo en el estudio:

A mí a veces la gente me decía: “es que tú subes muy colocado al escenario”. Es todo lo contrario, nosotros somos muy ordenados en el trabajo, tanto tocando en directo como grabando. Esto no quiere decir que no seas un guasero y no te guste pasártelo bomba. En ese sentido, tenemos ya establecido un sistema de trabajo desde hace tiempo que, básicamente, parte delo bien que nos coordinamos Arispont y yo, que somos el núcleo creativo de Def Con Dos. A mí, a estas alturas, me produce una pereza mortal ir a un estudio. Me parece un sitio realmente desagradable en el que estar, con todo ese silencio y esa falta de eco, pero ahora es guay porque Arispont ya trae el trabajo supercurrao para que haya que hacer lo menos posible. Yo cada año voy menos y eso está muy bien, se lo agradezco.

César acerca de las diferencias entre el primer asalto y la actualidad:

Muchas y no tantas. Por un lado, se mantiene el espíritu revulsivo del grupo, que era lo que más irritaba a la gente, en general, el no querer casarte con nadie ni meterte en los parámetros de un estilo concreto, crear un eclecticismo en base a muchas influencias y hacer lo que te dé la gana, sin respetar poses ni modas. Lo que ha cambiado, para bien, es la profesionalidad en el buen sentido. Los viajes ya no son como al principio, con una guasa que no sé ni cómo no nos hemos matado. Ir a tocar era una aventura y ahora es una fiesta, teniéndolo todo planificado y sabiendo cuándo vamos y cuándo venimos. Luego eso se nota sobre el escenario, que te lo estás pasando bien porque vas con tus amigos de toda la vida, con un equipo profesional de gente de puta madre que te respalda y eso permite hacer un buen show. Yo siempre he creído que la clave de que Def Con Dos siguiera funcionando tenía que ser no despegarte nunca de tus raíces y de todo lo que te impulsó a luchar contra la estupidez, aquella máxima absurda que teníamos, aunque no sabíamos no lo que quería decir, pero a la cual, a la larga, le estamos encontrando un sentido.

César sobre si hay algo de lo que se arrepientan:

En un momento dado, cuando el grupo triunfó más a nivel mediático con “Ultramemia”, adoptamos una actitud muy hostil hacia ese éxito que implicaba muchas entrevistas en medios de los que te preguntabas: “¿qué coño hago aquí?”. Rechazamos muchas ofertas y yo ahora creo que hicimos bien, pero te planteas cosas como cuando Álex de la Iglesia nos propuso hacer aquel concierto con Extremoduro en La Cubierta de no sé dónde y le mandamos a la mierda y se jodió nuestra amistad con él por eso. No sé si supimos gestionar bien todo ese éxito, pero, por otro lado, yo creo que eso ha hecho que nunca alcancemos un éxito tan masivo y nos hayamos mantenido fieles a cómo somos.

César acerca de si son un grupo de los grandes:

No creo que seamos grandes, pero yo empecé en esto de rebote, sin pensar en nada. Nunca imaginé que iba a tener un grupo y vivir de él. Por eso, todo lo que hemos conseguido me parece la hostia. Cualquier cosilla, cada disco que vendes, cada concierto que das, cada persona que te viene y te dice: “¡Joder, qué guay!” pues digo: “¡Coño, qué bien!”. Quiero decir que yo no era el típico tío que quería tener un grupo y triunfar. Tenía otros planes, pero bueno, casualidades dela vida me han traído hasta aquí.


DOGMATOFOBIA


César nos cuenta cómo se le ocurrió la portada:

Hombre, está buscada, ha costado mucho encontrarla. Responde un poco al espíritu del grupo. La foto viene de “Ultramemia”. Aquel logotipo lo estuve buscando a ver si lo vendían porque lo vi en un 7-11. Como no lo vendían lo tuve que fabricar yo mismo, pero estuve en muchas tiendas de carteles y señales y vi muchos de estos de bar. Los compré, los enmarqué y los tengo en casa. Son todos de comidas, de aceitunas, butifarra y del bocadillo. Estaba yo partiéndome la cabeza en casa y, casualmente, en la pared estaba la solución. Tuve una iluminación divina. Yo quería hacer algo distinto, romper con nuestro propio dogma. ¿Qué nunca hemos metido ni una foto nuestra? Pues en este disco todo lleno de fotos. Con la portada pasa igual, un bocadillo guarro y a otra cosa.






ARMAS PAL PUEBLO


César reflexiona sobre este disco:

Antes habíamos sacado dos discos, “Segundo Asalto” y “Tercer Asalto”, que son muy buenos. Yo los oigo mucho y, aunque no tienen nada que ver con lo que hacemos ahora, tienen una producción y un tipo de concepto musical que era absolutamente vanguardista. Ahora ya estamos acostumbrados a que, desde el principio, todo el mundo nos haya puesto a parir y nadie haya entendido nada. Pese a todo, hicimos un disco muy distinto, como es este, que nadie entendió tampoco, ni creo que nadie entienda.

DE POCA MADRE


César sobre la evolución musical en este trabajo:

Yo lo que veo a este disco más que nada es que está todo más claro y definido. Es más bestia todo, más variado y suena mil veces mejor.

César contesta a que si se han vuelto más serios con este disco:

Creo que siempre hemos sido muy serios. Lo que pasa es que, como vivimos en un país de subnormales, confunden el tocino con la velocidad. Yo siempre he sido muy serio, pero la seriedad no está reñida con el sentido del humor. Ser serio no implica ser aburrido.

RECARGANDO


César sobre si “Un Mundo Chungo” está dedicada a los grupos perseguidos como S.A.:

No sólo a los grupos. Habla de que la nueva era iniciada con el 11S está desembocando en una merma delas libertades individuales el todo el imperio al cual pertenecemos. Todos los logros adquiridos en derecho internacional desde la Segunda Guerra Mundial, como el hito de que se pueda juzgar a un genocida, están siendo pisoteados por EE.UU. ¿Cómo el imperio que tiene una estatua erigida en nombre de la libertad permite algo como lo de Guantánamo pasándose por el forro el sistema judicial inventado desde los romanos? A nivel estatal, con la aznaridacha, ha habido una persecución clarísima de cualquier discrepancia. No sólo estamos hablando de música, sino de libertad de expresión en general, de cómo han censurado en los medios. Hemos sufrido la lacra de Urdaci, que era un claro censor de la Inquisición. Con el cambio político tiene que frenarse la persecución a todo lo que se salga del pensamiento único. Hay que fomentar la diversidad, el que haya muchas opiniones enfrentadas, incluida la de Aznar, que también puede valer para el que la quiera, pero que dejen que hable todo el mundo, que no se criminalice la música.

César habla de “Cuánta Cacota”:

Hemos querido recuperar en este trabajo el tipo de temas divertidos, desinhibidos y surrealistas de Def Con Dos de los primeros asaltos. La verdad es que forman parte fundamental de lo que es el grupo y, en algunos discos, los hemos ido dejando más olvidados. En este queríamos que hubiera de todo.




6 DEMENTES CONTRA EL MUNDO (DIRECTO)


J. Al Ándalus sobre si este disco es el cierre del ciclo del regreso:

No lo hemos hecho pensando en cerrar una época, sino que cuadraba en ese momento. Pensábamos que ya teníamos material suficiente a nuestras espaldas y la compañía estaba de acuerdo en hacerlo. Ya nos no habían dicho en otras ocasiones.

César habla de la gira anterior a este disco:

Después del primer concierto dijimos: “¡Uhy!, ¡Qué divertido! Queremos más y más. Tocar todos los días.” El año pasado empezamos haciendo un bolo a la semana, pero luego, en verano, ya estábamos más calentitos y, al final, surgió más curro.

César nos cuenta alguna anécdota de la grabación:

Juanito, según salió en la primera canción, tiró el micro al foso. Anda que no ha tenido conciertos para tirar el micro, pero bueno, como era la intro de la canción, el segurata se lo pasó y salió bien parado.

J. Al Ándalus acerca de grabarlo en un festival:

El back-line era diferente, la prueba la hicimos por la tarde y la grabamos por si acaso para recurrir a ella si salía algo mal por la noche, pero no hubo ningún tipo de problema.

J. Al Ándalus explica por qué se grabó en Alcorcón:

Porque cuadraba. Tocábamos en Madrid y estaba cerca. Era la fecha en la que, más o menos, queríamos hacerlo y, además, eran las fiestas de allí y podíamos meter a la gente gratis. Muchos factores molaban.

César explica de dónde viene el grito de “hijos de puta” por parte del público:

Del principio del disco “Armas Pal Pueblo”. Es una consigna que tienen que gritar para que haya un bis.

J. Al Ándalus ante la sensación de que el público se escucha poco en las mezclas:

Era lo que se podía hacer ya que subir los micrófonos del público enguarra la mezcla. Se ha sacado en los momentos en que se pueden sacar. Digamos que es sacrificar al público para que la banda suene bien.

HIPOTÉCATE TÚ


César habla de “Destino Zoquete”:

Habla sobre la típica madre pedorra que, a veces, nos dice que a su hijo sólo le infundimos y le metemos en la cabeza cosas para que sea un cafre. No, señora, no. Que usted no ha leído bien las letras, que esto es un rollo muy ilustrado. El asunto es no lanzar siempre mensajes negativos y que todo no sea “contra, contra”. En este tema se invita a pensar, a hacer cosas, a no quejarse tanto y, en definitiva, a aportar algo.

J. Al Ándalus sobre las sensaciones de volver al estudio después de tanto tiempo:

las sensaciones han sido muy malas porque había que madrugar para ir al estudio.

César explica lo que supone este disco para el grupo:

Supone un disco inesperado porque, la verdad, es que no pensábamos que, a la altura de un noveno disco y casi 20 años de carrera, íbamos a hacer un disco tan bueno como este, pero así son las cosas. Cuando volvimos, la perspectiva era hacerlo porque sí. Había movidas para hacer un disco, pero después dices: “¡Joder, a ver qué cuento luego!”, es lo que te planteas cuando llevas tanto tiempo. Sin embargo, este disco nos ha salido de manera muy natural, sin forzar, porque había cosas y había temas, con lo cual estamos muy contentos.

César sobre qué tiene de ruptura y de continuación respecto a “Recargando”:

Hombre, pensar en rupturas a estas alturas en Def Con Dos es imposible y sería absurdo y ridículo. Nosotros no estamos en la situación de romper con nada. Nos gusta lo que hacemos, a la gente le gusta y tenemos una línea y un estilo reconocible, un sello propio. Se trata de ahondar en eso, intentando no repetirte o hacerlo lo menos posible, tratando de dar siempre un pasito más allá sin salirte de tu estilo.

J. AL Ándalus habla de la portada:

Intenta crear un contexto en consonancia con el mensaje del grupo, un mensaje de disconformidad. Todo el mundo en seguida tira del puño, militancias y credos de todo tipo. Lo que se ve es un gesto de disidencia, de individualidad, de pensar por uno mismo. No hay que estar siempre como borregos.

César acerca delas letras del disco:

Yo creo que el nivel de esfuerzo ha sido el mismo de siempre. Como letrista, siempre me he esforzado porque me mola lo que hago. Me gusta contar cosas y me gusta la línea que tengo, sobre todo cuando veo que la gente lo entiende. Respecto a ese matiz del curre, lo que sí he notado de alguna manera es que me salen más fácilmente.




LA CULPA DE TODO LA TIENE DEF CON DOS


Jesús Arispont nos cuenta en qué consiste este pack para celebrar los 20 años de la banda:

El pack lleva un disco tributo a Def Con Dos hecho por diferentes bandas junto a un doble CD con las mejores canciones de la banda, un DVD con abundante material y un libro escrito por César Strawberry con la biografía.

Jesús acerca el disco tributo:

Hay mucha gente que no tiene nada que ver con Def Con Dos y ha hecho suyas las canciones dándolas completamente la vuelta. Nos ha gustado muchísimo ya que esa era la idea.

Jesús sobre si han supervisado las versiones:

No, para nada. Han hecho lo que han querido. Les han dado la vuelta y esa es la gracia del disco.

César reflexiona acerca de si pensaban que iban a durar 20 años:

¡Ni en broma! Me acuerdo de los inicios, de cuando nos juntábamos Julián Hernández y yo para salir de juerga y escuchar música. Recuerdo las primeras ideas de hacer algo, algún proyecto parecido a las bandas que en esos momentos nos tenían maravillados como Beasty Boys o Public Enemy. De ahí surgió Def Con Dos, pero vamos, que empezó todo de una manera muy rudimentaria y no te podías imaginar que estaríamos aquí ahora.

César comenta el libro del pack:

Este es el primer volumen, va a ser más largo que el Espasa. Abarca hasta 1995 y es muy detallado. Tenía mucho material guardado que va a gustar a la gente, de los inicios, folletos o fotos. Ha conllevado mucho trabajo, pero también es muy divertido porque vas repasando anécdotas muy graciosas.

César sobre el título del libro, “Freddy Krueger Tiene Alzheimer”:

Cuando el grupo se creó se llamaba Freddy Krueger Y Los Masters Del Universo. De ahí al libro y al juego de palabras con alzheimer que es, a su vez, el título de uno de nuestros álbumes.

ESPAÑA ES IDIOTA


Peón Kurtz acerca delas críticas del disco:

Yo he ido viendo los comentarios en Facebook y Twitter y los comentarios son buenos. En Youtube hay muchos más “Me Gusta” que “No Me Gusta”. Debo ser de las pocas personas a las que les gusta leer sólo las que no ponen a caldo. Me hacen mucha gracia y son las primeras que leo. De hecho, me fui a leer los comentarios disgustados. Luego leí pues lo de siempre, “que si el “Alzheimer” no sé qué”, y pienso que son unos rancios porque el “Alzheimer” tiene 20 años ya.

César acerca del vídeo:

Lo ha dirigido Dani Moreno que es un tío increíble, un directo Underground de verdad que ha venido a rellenar en nuestras vidas el vacío dejado por Álex de la Iglesia o un Toñito Blanco. Ya nadie quiere ser Underground, todo el mundo quiere tener mucho dinero. Dani Moreno, por su entusiasmo por el grupo, se brindó a hacer un vídeo por un precio irrisorio y ha quedado cojonudo.

Peón sobre si hay una vuelta a los orígenes:

Hay también cosas nuevas. Hay partes más Hardcore, más estribillos, más melodías cantadas de otra manera. Yo creo que hay muchas cosas nuevas.

César habla del significado de este disco después de 20 años de carrera:

Este disco, para nosotros, era muy importante. Después de más de 20 años de carrera y de haberlos celebrado, hubo mucha gente que cuando sacamos la caja del ladrillo creía que ya no teníamos nada nuevo que contar. Lo que tocaba era un disco malo, porque después del recopilatorio de los 20 años siempre viene un disco malo. Nosotros hemos hecho todo lo posible para darle la vuelta a eso y que no sea así. ¿La manera? Pues volver a recuperar el espíritu creativo de los ´90, volviendo a tirar de influencias musicales más añosas. También ha influido la confirmación dela nueva formación, la que se creó a partir de la salida de Tejeringo y Juanito Sangre, que fue a finales del 2009. Llevamos ya tres años currando todos juntos y se ha fraguado una banda como trío que funciona de puta medre. Ken (guitarra) ha empezado también a hacer temas y al venir del Hardcore ha aportado cosas nuevas.

J. Al Ándalus sobre “Cazador de Elefantes”:

Es sólo una fábula, quien se quiera dar por aludido que lo haga. Es un divertimento con sucesos lamentables. Como mucha gente sabe. Nos gusta jugar con el humor, hacer algo divertido pero con un trasfondo serio.

César responde a cuánto tiempo se han tirado planificando este disco:

No nos tiramos mucho. Nos costó mucho más buscar el planteamiento por el que queríamos ir que luego elaborar las canciones en sí. Fue hace un año o así cuando empezamos a componer. Lo que sí hemos madurado un poco ha sido el por dónde ir. Lo hemos conceptualizado todo a la hora de qué queríamos buscar. Una vez que lo teníamos todo más claro, los temas e fueron componiendo de una forma más fácil. No ha habido que forzar mucho. Nos han sobrado, incluso, temas. Algo que no nos había pasado nunca.

Peón sobre si el mensaje de este disco es más crudo:

Puede que sí, pero yo me he meado de risa igual. Lo que sucede es que cuando hablas de una cosa que no te está pasando siempre te hace más gracia que cuando tocas un tema y te está pasando. Ahí ya no tiene tanta gracia.

César habla de la dificultad de escribir las letras después de tantos años:

A nivel de letras es cada vez más difícil el reto después de 23 años. Es complicado hablar desde el punto de vista Def sin repetirse demasiado e intentando ser original. Yo después del “Hipotécate Tú” me angustié porque no sabía qué iba a contar para el siguiente disco.   Sin embargo, para este disco, teníamos mogollón de ideas y han sobrado mogollón que van para otro disco. Es una cosa que me tranquiliza porque yo he pasado unos años muy agobiado por una posible sequía creativa.

J. Al Ándalus sobre si es el disco más duro de su carrera:

Musicalmente, yo creo que este es más duro que discos anteriores. A pesar de todo, sigue conservando el mismo rollo, pero las guitarras sí que han cambiado un poco.

César acerca del presupuesto de este disco:

Es mal ejemplo para la compañía que con tan poco presupuesto hayamos hecho un disco que suena tan bien y hayamos hecho un vídeo tan bueno.





Textos y fotos extraídos de: Heavy Rock, Rock Estatal, Revolver y La Heavy. Gracias por estar ahí o haber estado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario