miércoles, 15 de julio de 2015

Lo Dicho... Muro








En esta ocasión la sección “Lo Dicho…” está dedicada a una de las bandas pioneras en Speed-Thrash Metal estatal. Sólo he tenido la oportunidad de verlos en directo un par de veces, pero he de reconocer que siempre estuvieron entre mis grupos preferidos del panorama rockero de estos lares. Además de caracterizarse por su sonido indudablemente cañero, podemos decir que los cambios de formación han sido otra de sus identidades como podréis comprobar de aquí en adelante. ¡Caña y a disfrutar de este Muro que nunca se ha de caer!!





VARIOS


Silver acerca de si se consideran pioneros de un estilo en este Estado:

Bueno, no sé si llamarlo Speed Metal pero somos los primeros en este estilo y eso no nos lo puede quitar nadie. Puede que haya alguien que piense que somos unos fantasmas pero eso nos da igual porque la verdad es que fuimos la primera banda que hizo ese tipo de música. Somos los pioneros, que luego haya habido más bandas con más aceptación del público también puede ser.

Silver contesta a aquellos que los consideran unos aprovechados de la corriente Speed-Thrash:

En primer lugar hay que aclarar que para nosotros Speed no significa tocar la guarramente sino que es tocar Heavy Metal rápido y veloz. ¿Entonces podrías decirme qué grupo español toca más rápido que Muro? Speed excluye, en la interpretación que nosotros le damos, el sonar sucio. Eso sólo lo hacen los que no saben tocar. Por ejemplo, mucha gente decía que Metallica no sabían tocar sus instrumentos pero supongo que se habrán tenido que callar después de escuchar “Master Of Puppets”.






Largo habla de la imagen de la banda:

Vamos así a todos los sitios. Como anécdota, te contaremos que nos presentamos de tal guisa en una boda de un amiguete y, en principio, no nos dejaban entrar. En los bancos no te quiero contar, nos cachean antes y todo. ¿Qué si vamos de macarras? Sin duda. Lo que ya no sé es si eso vende o no. No nos preocupa, lo importante es que nos gusta como vamos y como actuamos.

Silver sobre si son una banda de directo:

Siempre ha sido así, el directo es lo que nos ha caracterizado. De hecho, la gente nos conoce más por nuestros conciertos que por nuestros discos. Tocamos temas muy directos para que la gente participe. Podemos decir que es lo mejor que tenemos.

Largo habla de Barricada:

El rock español no es sólo Barricada. A nosotros nos gusta hablar de Heavy y ellos no lo son. Barricada llevan el mismo rollo que llevaba Leño y no sé por qué gusta tanto eso a la gente. La verdad es que Barricada, Los Suaves y grupos así son los que más llenan y no lo entiendo. Sobre gustos no hay nada escrito pero creo que Barricada gustan porque hacen letras dirigidas a la gente que es como ellos.

Silver acerca de mestizajes  como el de Public Enemy y Anthrax:

Creo que son desfases. La gente siempre busca nuevas historias pero de hacer la música que hacían antes Anthax a lo que hacen ahora… A mí me gusta el Heavy Metal y no me pongo a hacer Rap. “I´m The Man” estuvo cachondo pero para seguir una línea lo veo bastante mal.

Silver sobre la movida de Seattle:

Vuelta a los 70. No lo veo normal. Eso ha sido un montaje. Ha llegado un momento en que un grupo ha funcionado y todos los demás se han ido para arriba.

Largo sobre si Metallica se han vendido a las listas de éxitos:

Yo creo que han evolucionado. No van a estar haciendo siempre “Kill ´Em All”. La lógica de un grupo es llegar a la mayor cantidad de gente posible siempre dentro de su línea. Han evolucionado y parece que les va bien, eso es lo importante. Al fin y al cabo, si venden lo demás cuela.

Silver sobre el hecho de que las bandas cuenten mentiras en las entrevistas:

A Muro nos daría mucha vergüenza decir que hemos vendido quince o veinte mil discos cuando es mentira y que encima se nos pillara. De esa manera decepcionaríamos a la gente y a nosotros mismos, por eso preferimos decir la verdad. Nosotros sabemos que hay grupos que inflan las ventas de LPs y las galas, así toman el pelo al público y eso perjudica a los demás. Hay gente que se cree que los grupos somos millonarios y eso no es así. Divertirnos sí lo hacemos y vivir como queremos pero la mayoría no tenemos la pasta que se cree la gente. Mentir en las entrevistas nos perjudica a todos. Si todos los músicos contaran la verdad nos llevaríamos mejor entre nosotros y no habría malos rollos.

Largo acerca de si su Heavy Metal está realmente enfocado a un público más Thrash:

La verdad es que no nos gusta diferenciar entre Speed, Thrash o Heavy. Eso lo tiene que decidir la gente según cada punto de vista. Por ejemplo, para el que le guste Bon Jovi somos un grupo Speed pero para el que le guste Kreator o Venom no. Es cuestión de puntos de vista.

Largo explica por qué decide disolverse Muro:

Llegó un momento en que la gente no estaba mucho por la labor. El grupo no se había consolidado del todo. Hubo muchos cambios, muchas historias, todo tuvo un poco la culpa.

Silver sobre el momento en que deciden montar la banda de nuevo por primera vez:

Después de que Venganza se deshiciera Fernando se fue a Obús y yo me planteé un poco el qué hacer. Lo primero que se me ocurrió fue mirar qué estaban haciendo los miembros de Muro. Sabía que Lapi no haría ascos al tema y la idea fue juntar a los miembros originales para hablar a ver qué pensaban sobre el tema.






Silver aclara por qué Julito y Largo no se unieron en esta reunión:

Problemas de trabajo. Ha pasado mucho tiempo y la gente se ha casado, tiene críos, historias económicas, sobre todo problemas de tiempo por la profesión. Pensamos en primer lugar en Paco, bajista de Venganza, y meter dos guitarras pero a ellos no les gustaba la idea.

Silver nos cuenta la historia del que fuera al principio segundo guitarra de Muro:

Es un tal Tiri, le conocemos y le vemos a menudo pero para esto coincidimos poco. Un día nos fuimos a tocar a Almendralejo, cuando estábamos la formación de los cinco y cuando salimos del local el Tiri no apareció. No había tiempo para esperarle y nos tuvimos que ir sin él. Apareció tras la prueba de sonido con las manos llenas de heridas de trabajar en el campo. Tocábamos con Obús y ala gente les gustó el grupo con un solo guitarra así que nos quedamos los cuatro.

Silver acerca del concierto de despedida que quedó pendiente en su primera disolución:

También fueron problemas profesionales. Julito andaba haciendo oposiciones para bombero. El Largo se tuvo que ir a trabajar a Canarias. Vino todo tan repentino que, al final, no pudimos hacerlo.

Paco Camacho habla de su adaptación a esta etapa en Muro:

Ángel y yo lo hemos tenido más fácil porque ya llevábamos un tiempo tocando con Silver en Venganza aunque fuera poco tiempo. Tal vez te costaría más si en vez de Muro fuera Medina Azahara u otro tipo de rollo pero este tipo de música la hemos estado mamando toda la vida. Es un terreno que conocemos.

Silver comenta la cancelada gira con Legión:

Al final la cosa se suspendió porque Legión se quitaron del cartel a última hora. No sabemos realmente por qué pero nos jodió bastante. Hemos oído que en algunos de los sitios a los que íbamos a tocar dijeron que aunque no tacara Legión quería que sí tocáramos nosotros.

Silver sobre si Muro es una banda de culto:

Nosotros tenemos unos seguidores bastante fieles y a ellos les debemos todo y se lo damos todo pero no hasta el punto de ser un grupo de culto. Lo de los grupos de culto yo creo que no es de esta época, es más de los 70. Ahora la gente ya no es tan fanática.

Silver acerca de la pérdida del Heavy como lenguaje de la calle:

El Heavy antes era más reivindicativo. Las nuevas generaciones tienden a hablar de otro tipo de cosas, más fantásticas y, de paso, más complacientes. Nosotros siempre nos hemos inspirado en el amor por esta música y por nuestra gente pero tampoco hemos dejado de clamar contra lo que nos jode. Parece mentira pero ahora, pese a tener mucha más facilidades, se vive peor que hace 20 ó 30 años y, sin embargo, el Heavy Metal parece cada vez más conformista.

Silver compara su generación con la actual:

La nuestra fue una generación más luchadora pero también es cierto que entonces había una represión más acusada o, por lo menos, más evidente. Ahora te hacen creer que tienes libertad cuando realmente te coartan por todos los lados. Antes la gente era más solidaria a la hora de rebelarse contra lo establecido, contra todo lo que nos oprimía, pero ahora se conforman con desahogarse delante de un ordenador. No saben lo que es salir a  la calle a luchar por sus derechos y, en consecuencia, esto tampoco deja una impronta en su música.

Silver nos cuenta su actuación en el Headbangers Open Air de Alemania:

Fue increíble. Yo ya había estado con Silver Fist y te puedo asegurar que es un festival con un poso especial. Hay muchos eventos similares pero ninguno tiene esa familiaridad y ese buen rollo. Además nosotros viajamos con la certeza de que teníamos nuestro público pero no podíamos imaginar lo que nos encontramos allí. Fue subirnos al escenario y ver el recinto lleno hasta el fondo. Mucha gente se sabía las canciones y los que no se las sabían también las cantaban. Nos cedieron un horario de excepción justo antes de Praying Mantis y de Metal Church que acudían como final de fiesta. Mucha gente nos dijo que fuimos su banda favorita. Después el concierto Ronny Monroe entró en los camerinos para felicitarnos.






Silver opina sobre la negativa de acceso de gente joven a las salas:

Va en perjuicio del propio joven que no puede ver a los grupos pero, sobre todo de las bandas. Entre la gente mayor hay peña que va y otra que no. Según cumplen años y tienen vida familiar no tiene tan fácil ir a los conciertos. Son los jóvenes los que responden con lo que eso es algo que habría que cambiar. La música, tanto el Heavy Metal como otras, es cultura y es increíble que haya jóvenes a los que, aunque vayan con sus padres, no se les permita la entrada. Tiene difícil arreglo de momento, a ver cómo va más adelante.

Silver acerca de la nueva separación de la banda:

Para mí fue muy difícil. De hecho, yo me resistía a dejarlo porque siempre creí que había un hueco en el Heavy Metal de este país que nosotros podríamos cubrir perfectamente. El caso es que las cosas no fueron así. Luego tampoco acertamos a la hora de elegir a ciertos músicos. Fue un cúmulo de circunstancias que nos llevaron a lo inevitable.

Largo acerca de la última reunión de la banda:

Todo fue a raíz del concierto homenaje a Javier Gálvez. Hicimos también el Leyendas del Rock. En esos conciertos nos hemos encontrado muy a gusto y con mucho feeling toda la banda. Es como si no hubiesen pasado los 20 años que han pasado. Hemos decidido hacer esto un poco a lo loco. Nos lo propuso Emilio Ortiz de Pagana, es la compañía del management con la que estamos trabajando ahora, y nos pareció bien. Existe muy buena relación y buen rollo con él y ha sido una cosa como de amiguetes, sin planificar, nos hemos reunido para tocar, hacer una gira y ya veremos lo que va saliendo.

Largo ante la última salida de Silver de la banda:

No nos pilló por sorpresa. Desde un mes, más o menos, antes estábamos avisados. Desde que empezó a mentalizarnos paramos la contratación de bolos. En su día puede que nos pillara un poco de sopetón pero las cosas son así.





ACERO Y SANGRE


Silver explica por qué este primer disco en directo:

Estamos hartos de ver cómo las compañías se cierran a nuestra historia y, cuando hay alguien interesado, resulta que se quiere llevar toda la pasta. Teníamos una gala en Barrabás y saltó la posibilidad de grabarla. Nos apetecía y en ello estamos.

Largo sobre el cambio de 4 a 12 pistas para la grabación:

La verdad es que sobre el escenario estábamos bastante nerviosos. Nunca puedes quitarte de la cabeza el hecho de que estás grabando para luego editarlo. Es una sensación diferente a la de otros conciertos. De todas formas, queremos conservarlo todo tal cual fue, sin retoques en es estudio. Nos hemos llevado una gran alegría al saber que suena tan bien. También salieron satisfechos los del público. En especial las primeras filas de Headbangers.

Silver nos cuenta las condiciones con las que saldrá el disco:

Queremos sacarlo nosotros directamente a través de una independiente. Así si perdemos perderemos sólo nosotros pero seguro que ganamos. Antes correremos la voz de que el master está listo para que alguna compañía lo escuche. Lo que no vamos a hacer es la típica ronda por las casas. Que vengan ellas a nosotros.

Largo acerca de que salga en formato cassette:

Si lo sacamos en este formato es porque sabemos que la gente que nos sigue suele poseer una pletina antes que un plato. En cierta forma puede servirnos también para evitar la piratería. Prometemos que se venderá a un precio muy económico.

Silver sobre la producción de Juan Luis y Fernando de Obús:

Si los hemos elegido es porque pensamos que son los mejores productores del país. Ahí está lo de Santa y Alcaudón para demostrarlo. El ambiente del estudio es espléndido. Estamos con gente de confianza y, además, trabajando sin ninguna premura de tiempo, sin prisas.






Silver acerca de la versión de Accept, “Fast As A Shark”:

Es la versión que más nos gusta, es verdadero Speed. Accept y Judas Priest son las bandas que más nos gustan del Heavy Metal clásico. Antes hacíamos versiones de “Breaking The Law” y de “Strong Arm Of The Law” de Saxon pero queremos depurar el estilo al máximo, no queremos que la gente nos confunda.

TELÓN DE ACERO


Silver desgrana el disco tema a tema:

El primer tema del disco, “Telón De Acero”, habla de un chavalito al que le gusta el Heavy Metal. Luego viene “Extraño Poder” que me recuerda a la película “El Depredador” es una historia que no tiene que ver ni con una cosa ni con la otra. El tercer tema es “La Maldición De Kcor” y va de una película que me contó mi abuela que pasó en su pueblo con un tío muy malo que quería joder la movida y entonces apareció un Dios y los salvó a tós. “No Aguanto Más” habla de una chica que le gusta estar en el catre acompañada y luego cuanta que el chaval que se lo hace con ella está harto y no aguanta más. La cara B comienza con un pasodoble Heavy, “Juicio Final”, que trata de un tipo al que detienen por un delito que no ha cometido y al final se lo cargan. “Holocausto” es un tema a medio tiempo que tiene que ver un poco con los nazis. “Epílogo” habla de un tío que se ve solo antes las máquinas después de la Tercera Guerra Mundial. El último tema es “Sólo En La Oscuridad” y va de un hombre que no tiene suerte con las mujeres, o sea, un autorretrato de los miembros de la banda.

Silver sobre si este disco es un poco más Thrash:

Nosotros no nos planteamos si es Thrash o no. Lo que nos ha salido es esto y hay de todo. Hay temas muy rápidos y otros menos. Lo que está claro es que es Heavy Metal potente y ya está.

Silver acerca de sus sentimientos en el estudio de grabación:

Lo estamos pasando muy bien. Nos da pena tener que dejar el estudio cuando terminemos. El ambiente de curro es total y, además, los ingenieros se lo están pasando de puta madre. Estamos aprendiendo mucho.





Lapi nos cuenta cómo ha sido la grabación en el plano técnico:

Mucha tralla, a mogollón, que era lo que queríamos. Queríamos un disco potente y creo que lo hemos conseguido. Hemos metido en uno delos temas unos efectos de teclados, con la ayuda del teclas de Niagara, pero que nadie se asuste que son sólo unos efectos.

Largo habla del título:

Refleja la dureza del disco. El telón marca la división entre estilos de música y es un telón muy metálico.

MUTANT HUNTER


Largo sobre si el hecho de trabajar deprisa en este disco se debe a que no los ha convencido del todo:

No, no es eso. Simplemente este disco está proyectado de forma diferente a los anteriores. Estamos pretendiendo dar un palo de ciego por ahí fuera y ver cómo responden. Lo que pasa es que mientras vemos qué pasa pretendemos seguir trabajando en España y sacar lo antes posible un disco en español.

Largo acerca de si es un disco recopilatorio en inglés:

No es una recopilación y tampoco lo consideramos como el nuevo disco de Muro. Lo que pasa es que se incluyen varias novedades. Hay temas antiguos que se grabaron en directo y que ahora están en estudio. Está cantado todo en inglés. Hay un tema inédito, “Mutant Hunter”, y una versión, “Born To Be Wild”. Los temas de “Telón De Acero” son nuevas versiones vueltas a grabar nuevamente. Entonces, en cierta manera, sí es el tercer disco de Muro a pesar de estar más dirigido hacia fuera. Queremos que la gente no crea que por sacar un disco en inglés queremos desertar de aquí, ni mucho menos. Lo que está claro es que queremos intentarlo también fuera porque con sólo lo de aquí no se puede vivir.

Silver sobre si volverían a grabar otro disco en inglés:

Todo depende del montón de dinero que pongan encima de la mesa. Esto ha sido un experimento. Hubo gente de una compañía italiana que nos comentó que era una pena que no cantásemos en inglés. El caso es que grabamos el disco en inglés y no funcionó como esperábamos por ahí fuera. A partir de ahora el que quiera oírnos cantar en inglés por ahí fuera que lo pague.





PACTO DE SANGRE


Silver describe un poco el disco:

Nos metimos en el estudio a primeros de Noviembre y salimos a finales de Diciembre. El disco ha sido producido por la banda y la gente del estudio. En él se incluyen ocho temas variados. Los hay cachondos y los hay más profundos, al igual que los hay rápidos y más lentos.

Silver acerca de grabar una balada:

Desde siempre hemos querido hacer una balada pero por problemas de abundancia de temas nunca lo hicimos. Este tema lo compusimos así como el que no quiere la cosa, nos gustó y decidimos meterlo en el disco.

Siver ante el dilema de meter un segundo guitarrista en la banda para este trabajo:

No hemos querido seguir otra línea. Salía una cosa y, si nos gustaba, la machacábamos para pulirla. La historia del disco es prácticamente la trayectoria de siempre. Quizá si hay algo que ha cambiado es la citada balada, por lo demás es prácticamente Muro. Hemos hecho lo que nos ha salido, sin plantearnos nada, y ha salido lo de siempre.

Silver habla del tema “Desengancha”:

Estamos en pie de guerra contra todo yonqui que joda la marrana. Si un tío se quiere pinchar que se ponga a trabajar y que el sueldo se lo gaste en droga. Ahora que como me vengan a robar el coche o el piso entonces es cuando voy a por él.

Silver comenta la relación con la compañía Avispa en este disco:

La compañía se ha volcado bastante. Ha hecho cosas que no había hecho con anteriores discos y se ha portado muy bien. No tenemos ninguna clase de problemas con ellos.

Silver habla de Joaquín, el nuevo batería para este trabajo:

Nos ha dado más fuerza. La batería está bastante más arreglada y técnica. Nos ha dado bastante vidilla y en directo la cosa está bastante mejor que antes.





ESTE MURO NO SE CAE


Silver acerca de promocionar el disco de una banda que no existe:

Sí porque en estos momento estamos centrados en Silver Fist pero ya sabes como son los contratos. Se ha grabado un disco, la compañía quiere venderlo y hay que hacer promoción.

Iván Manzano contesta  a si con este disco se acaba Muro definitivamente:

La historia de Muro se ha parado. Que dentro de 10 años les da a Silver y a Julito por juntarse de nuevo y nos llaman por nosotros sin problema pero ahora nuestra mente está en Silver Fist.

Silver explica por qué de los dos conciertos que se dieron sólo se utilizó el segundo para este disco:

Nosotros llegamos allí el viernes pensando que se iba a grabar. Nos dimos cuenta de que no cuando no vimos la unidad móvil fuera. Es una cosa dela compañía pero se nos dijo que se hacían dos noches porque era mejor de cara la disco, para tener dos tomas. La idea es coherente pero yo hasta el mismo viernes no me enteré de que ese día no se grababa. Incluso hay invitados que tocaron el viernes, como el Niño, cuya actuación no quedó registrada. Tampoco era cuestión de ponerse a discutir con la compañía a esas alturas. Lo que queríamos era quitárnoslo de encima.

Silver sobre si acudieron a la grabación ex-componentes de la banda:

Sólo estuvo el Niño. Realmente invitar no se invitó a nadie más. El Largo no quiso hacerlo por razones personales. Con los demás tampoco tenemos trato suficiente.


EL CUARTO JINETE


Silver explica quién es el cuarto jinete:

El cuarto jinete es la muerte, directamente. No hay una segunda interpretación del título. Hemos querido hablar de la muerte con lo que ello conlleva. Creo que en cuanto más mayores nos hacemos más pensamos en este tipo de cosas. Somos cuatro jinetes y cualquiera de ellos puede ser la muerte. No se pensó en alguien en particular.

Silver acerca de si el hecho de contar con la formación original ha influido en la calidad de este trabajo:

Realmente sí. La idea desde un principio es que si Muro volvía deberíamos ser los cuatro. La forma de trabajar que teníamos entonces no ha cambiado mucho, todo lo contrario. Después de tantos años sin hacerlo juntos hemos visto que trabajamos más o menos de la misma manera a la hora de componer y que lo que iba a salir de esto era un disco de Muro como los primeros.





Largo opina sobre la mezcla de melodía y  tralla en este disco:

Han pasado ya unos cuantos y vemos las cosas desde otro prisma. El punto más melódico que se encuentra en los temas quizá sea la voz porque Silver ha seguido trabajando siempre, cuando no ha sido con Muro con Silver Fist, y ha tenido una evolución. Aunque esté mal que yo lo diga, este disco es el mejor cantado que ha hecho con la banda hasta ahora. A mí me encanta la melodía de Silver.

Largo acerca de la producción del disco:

Estamos muy contentos de cómo suena el disco ahora y nos gusta mucho. Mantenemos la forma estilística con la forma de componer, especialmente en cuanto a las bases. El sonido actual, que es mejor que  el de hace 20 ó 30 años, le da ese toque colorido, más moderno y más abierto. Lo enriquece en cierto modo y quizá era eso lo que estábamos buscando hace 20 años y no lo conseguimos. Digamos que lo hemos logrado ahora.

Silver comenta las diferencias de este trabajo con los anteriores:

Hay algo que lo distingue, las composiciones con el Largo. Tiene una manera de crear riffs que ninguno de los demás que ninguno de los demás guitarras que han estado en Muro han conseguido. Por lo demás, los temas los hemos trabajado al unísono entre los cuatro.

Lapi sobre si alguno delos temas se convertirán en himnos:

Yo creo que dentro del disco los hay porque Silver se ha estrujado el coco muchísimo. Pienso que hay himnos como en el primer y segundo disco.

Largo acerca de la versión “Kill The King” de Rainbow que aparece en la primera tirada del disco:

Es el tema que nos tocó tocar a nosotros para una recopilación que hemos grabado unas cuantas de bandas españolas como tributo a Dio. Este recopilatorio está hecho por Leyenda Records, la misma que este disco, y ha tenido a bien incluirla como bonus-track de la primera edición. La verdad es que estamos encantados.

Largo sobre el contratiempo de la salida de Silver poco después deponerse en el mercado el disco:

Qué remedio. Hay que empezar una etapa nueva con la misma ilusión, las mismas esperanzas y las mismas ganas que teníamos antes. Cambio de ciclo y a ver qué pasa. Estamos ahora en el proceso de buscar a alguien que cante los temas y, en cuanto lo encontremos y estemos preparados, nos pondremos otra vez en marcha.


Textos y fotos extraídos de: Full Metal, Heavy Rock, Rock Estatal y La Heavy. Gracias por estar ahí o haberlo hecho.


2 comentarios:

  1. Que buena la entrada Andrés!! "Estás dentro del telón y no tienes salvación".

    Saluz!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! A ver si nos vemos pronto. Espero que sigas bien. Salú!

    ResponderEliminar